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Máster Universitario en Documentos y Libros. Archivos y Bibliotecas

Plan de Estudios

Estructura general
Créditos
Formación Básica
Obligatorios8
Optativos46
Prácticas externasPracticum obligatorio 2.00
Prácticas en empresas (optativas)0.00
Trabajo Fin de Máster6

Organización de las asignaturas



Asignaturas
CursoCodigo Asig. AsignaturaCréditos TipoVigencia
150670017 Acceso, Difusión y Valoración del Patrimonio Documental y Bibliográfico4.0 OptativaVigente
150670001 Catalogación del Documento de Archivo4.0 OptativaVigente
150670002 Catalogación del Patrimonio Bibliográfico4.0 OptativaVigente
150670018 Definición y Legislación4.0 OptativaVigente
150670003 El Documento de Archivo. Los Archivos Históricos y Administrativos4.0 OptativaVigente
150670004 Gestión de los fondos bibliográficos y de las colecciones4.0 OptativaVigente
150670005 Historia de la Escritura en la Edad Media4.0 OptativaVigente
150670006 Historia de la Escritura en la Edad Moderna4.0 OptativaVigente
150670007 Historia de las Instituciones en España4.0 OptativaVigente
150670008 Historia del Documento Notarial en Castilla4.0 OptativaVigente
150670009 Historia del Documento Real en la Edad Media4.0 OptativaVigente
150670010 Historia del Documento Real en la Edad Moderna y Contemporánea4.0 OptativaVigente
150670011 Historia del Documento Señorial y Municipal4.0 OptativaVigente
150670012 Historia del Libro Manuscrito e Impreso en España4.0 OptativaVigente
150670013 Identificación, Valoración, Clasificación, Ordenación y Descripción de las Fuentes Archivísticas4.0 OptativaVigente
150670019 La Conservacion: Preventiva y Curativa4.0 OptativaVigente
150670014 Los Servicios Bibliotecarios. Recursos Bibliográficos4.0 OptativaVigente
150670015 Métodos de Análisis en Codicología y Libro Impreso4.0 ObligatoriaVigente
150670016 Métodos de Análisis en Paleografía y Diplomática4.0 ObligatoriaVigente
150670020 Nuevas Tecnologías en el Acceso y Uso de la Información Bibliográfica y Documental4.0 OptativaVigente
150670021 Prácticas en Archivos y Bibliotecas2.0 OptativaVigente
150670022 Trabajo Fin de Master6.0 ProyectoVigente

Plan de estudios del título publicado en BOE

Plan de Estudios Publicado en BOE

Menciones (grados) / Especialidades (másteres)


Coordinación docente horizontal y vertical

Coordinación docente


Prácticas externas y Trabajo Fin de Máster

Curriculares

Descripción del Prácticum

Este Máster no contempla prácticas OBLIGATORIAS.

Existe la posibilidad de realizar Prácticas en Archivos y Bibliotecas en esta titulación.

El objetivo de esta asignatura OPTATIVA es complementar la formación recibida en el Máster. Con la realización de estas prácticas se podrá adquirir experiencia práctica en la gestión de fondos documentales o bibliográficos; habilidades prácticas y cotidianas en la gestión de un archivo o de una biblioteca. Asimismo, se facilitará el conocimiento directo del funcionamiento de la institución, sus instalaciones y los fondos documentales y bibliográficos que contiene.

El alumno podrá desarrollar tareas propias de la archivística y la biblioteconomía en centros especializados, archivos y bibliotecas. Los contenidos dependerán en cada caso de los convenios establecidos con la empresa o entidad donde se desarrollen las prácticas

El tutor de la empresa rellenará un informe normalizado de la actividad realizada por el estudiante (art. 48 normativa de Prácticas Externas de la US. BOUS 5, 14-9-2012) Dicho informe estará accesible en la web del Servicio de Prácticas Externas de la Universidad y en la web de la Faculta de de Geografía e Historia. Supondrá el 50% de la calificación.

El estudiante desarrollará una memoria de l actividad realizada en la empresa (art. 40 normativa Prácticas Externas de la US)El modelo de memoria normalizado estará accesible en la web del Servicio de Prácticas Externas de la Universidad y en la web de la Facultad de Geografía e Historia. Supondrá el 50% de la calificación

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

No

Extracurriculares

Descripción e interés de las mismas en la formación del estudiante

La Universidad de Sevilla (US) ofrece a sus estudiantes y titulados la posibilidad de completar su formación académica y adquirir una experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas e instituciones.

Estas prácticas son inmersiones profesionales en empresas o instituciones que tienen la finalidad de proporcionar:

- Un conocimiento más cercano del entorno laboral.
- El desarrollo de aptitudes y actitudes profesionales.
- La adquisición de hábitos, prácticas y valores propios del mundo del trabajo.

Constituyen un importante complemento de la formación académica, un rodaje orientado a facilitar la posterior inserción laboral.

La gestión de los programas de prácticas de la US se desarrolla a través del Secretariado de Prácticas en Empresa y Empleo (SPEE) y sus Centros Universitarios.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

Normativa

Normativa

Convenios o empresas donde realizar

Convenios de prácticas

Trabajo fin de Máster

Como requisito precio es necesaria la obtención de 54 créditos ECTS en los módulos anteriores.

Para ser objeto de evaluación, el estudiante deberá acreditar haber superado 54 créditos del Máster en las distintas asignaturas que se ofrecen.

La organización, elaboración y evaluación del Trabajo Fin de Máster se efectuará de conformidad con lo previsto en el Reglamento General de Actividades Docentes de la Universidad de Sevilla y sus disposiciones de desarrollo.

A lo largo del curso y con la ayuda de un profesor del Máster, el estudiante elegirá un tema para desarrollar relacionado con las disciplinas que se imparten en él. Este trabajo deberá ser realizado de forma individual, bajo la dirección de un profesor del Máster y siguiendo los criterios de calidad científica de un postgrado. En la evaluación se atenderá a la originalidad e interés del tema, estructura, coherencia, claridad y dificultad, así como a las conclusiones obtenidas.

El Trabajo de Fin de Máster se presentará ante un Tribunal, en el curso académico de realización del Máster. Su presentación podrá ser prorrogada de manera excepcional a petición del alumno por causas debidamente justificadas. Su defensa se efectuará de conformidad con las directrices reguladoras de los Trabajos Fin de Máster oficial universitario de la Universidad de Sevilla.

Las actividades formativas se concretan en los siguientes apartados:

PRESENCIALES: 10 horas de las 150, dedicadas a la orientación del profesor al alumno en tutorías personales. En ellas el profesor-tutor del Trabajo Fin de Máster llevará a cabo la labor de seguimiento de la actividad investigadora del alumno y de orientación en la ejecución de su trabajo para garantizar el cumplimiento de los objetivos programados.

NO PRESENCIALES: 140 horas de los 6 créditos ECTS del módulo. Se dedicarán a elaboración del trabajo fin de máster.

Para más información, puede consultar la normativa propia del centro sobre Trabajos Fin de Estudios en el siguiente enlace (clic aquí). Del mismo modo, se encuentra disponible la normativa reguladora TFE de la Universidad de Sevilla aquí.

Movilidad

La movilidad de los estudiantes se realiza en base a los convenios de cooperación que la Universidad de Sevilla tiene con el resto de universidades extranjeras y nacionales con garantía de reconocimiento académico y aprovechamiento.

Los alumnos podrán cursar parte de sus estudios en otras Facultades que los oferten del territorio nacional a través del Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles (SICUE).

Erasmus es el programa que trata la cooperación transnacional en la Enseñanza Superior, entre cuyas acciones se contempla el fomento, a través de becas, de la movilidad de estudiantes.

Movilidad Nacional

¿Convenios SICUE para realizar 1 año en una Universidad Española?

No

Movilidad Internacional

¿Convenios ERASMUS para Universidades Extranjeras?

Normativa

Programas de Movilidad

Toda la información relacionada con la movilidad de estudiantes se recoge anualmente en la Guía del estudiante.

Para más información sobre Movilidad Internacional consulte el Centro Internacional de la Universidad de Sevilla. Además, en el siguiente enlace encontrará información sobre los programas de movilidad internacional y las convocatorias vigentes.

Del mismo modo, también puede conocer los datos de contacto de la persona responsable de relaciones internacionales de cada centro.

Formación, innovación y evaluación del profesorado

Programas de formación e innovación docente del profesorado

El Secretariado de Innovación Educativa planifica y desarrolla su actividad formativa con sujeción a las diferentes actuaciones previstas dentro del III Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla (aprobado mediante Acuerdo 4.1/CG, de 21-12-2016). En concreto, dicha actividad formativa se realiza en base a los siguientes Programas y Actuaciones:
- Programa de Formación para la Adquisición y Acreditación de Competencias Lingüísticas (Actuación 2.1.3 del III PPD)
- Programa de Apoyo a la Docencia en inglés (Actuación 2.1.4 del III PPD).
- Programa de Formación e Innovación Docente del Profesorado (Actuación 3.1.2 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Centros Docentes (Actuación 3.1.3 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Unidades No Docentes (Actuación 3.1.4 del III PPD)

Puede encontrar más información en la página web del Secretariado de Innovación Educativa disponible en este enlace.


Programas de evaluación docente del profesorado

El programa de evaluación de la actividad docente del profesorado de los títulos de la Universidad de Sevilla (US) tiene como misión proporcionar un conjunto de evidencias que permita la evaluación de la calidad de la actividad docente del profesorado universitario, proporcionando referentes necesarios para favorecer el proceso de acreditación. Además, es una herramienta que es necesario considerar para conocer el modo en que el profesorado planifica, desarrolla y mejora la enseñanza y lo que el estudiante aprende.

La US evalúa la actividad docente del Profesorado mediante los datos del Servicio de Inspección Docente y las Encuestas de Satisfacción del Alumnado. Este sistema, persigue proporcionar una información que facilite al profesor reflexionar sobre su actuación docente, identificando tanto sus aspectos positivos como los susceptibles de mejora.