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Grado en Publicidad y Relaciones PúblicasDatos generales, Objetivos y CompetenciasCentro(s) responsables del títuloDescripción | FACULTAD DE COMUNICACIÓN |
Código | 47 |
Dirección | C/ AMÉRICO VESPUCIO, S/N |
Localidad | SEVILLA |
Código postal | 41092 |
Teléfono(s) | 95.455.98.19/59575/76/67 |
Fax | 95.455.95.84 |
Email | cinjsec@us.es |
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Centro(s) responsables del títuloFacultad de Comunicación Centro(s) en los que se oferta el títuloFacultad de Comunicación
Centro Universitario EUSA Fecha de publicación en el RUCTFecha Consejo de ministro: 01/10/2010 Fecha BOE: 11/11/2010
Curso de implantaciónEl programa comenzó en el curso 2010-2011.Rama de conocimientoCiencias Sociales y JurídicasDuración del programaCréditos: 240.00 Años: 4 Tipo de enseñanzaPresencialLenguas utilizadasEspañolInformación sobre horarios, aulas y exámenesLos horarios están disponibles en la Facultad de Comunicación.
También puede consultar los horarios para el título en el Centro Universitario EUSA.
Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al títuloPuede encontrar más información en la web de la FCOM Perfil del profesoradoCategoría |
Número |
Doctores/as |
ECTS |
Quinquenios |
Sexenios |
Áreas de conocimiento | Catedrático de Universidad | 4 | 4 | 17.15 | 14 | 19 | 095_Comercialización e Investigación de Mercados 105_Comunicación Audiovisual y Publicidad 567_Lengua Española
| Profesor Asociado | 3 | 1 | 15.9 | 0 | 0 | 105_Comunicación Audiovisual y Publicidad 225_Economía Aplicada
| Profesor Ayudante Doctor | 6 | 6 | 57.8 | 0 | 0 | 105_Comunicación Audiovisual y Publicidad 567_Lengua Española 650_Organización de Empresas 675_Periodismo
| Profesor Colaborador | 2 | 1 | 5 | 0 | 4 | 095_Comercialización e Investigación de Mercados 225_Economía Aplicada
| Profesor Contratado Doctor | 2 | 2 | 27 | 3 | 4 | 105_Comunicación Audiovisual y Publicidad 775_Sociología
| Profesor Permanente Laboral - Mod. PCD | 4 | 4 | 33.6 | 0 | 0 | 095_Comercialización e Investigación de Mercados 105_Comunicación Audiovisual y Publicidad 583_Literatura Española
| Profesor Sustituto | 21 | 8 | 152.65 | 0 | 0 | 095_Comercialización e Investigación de Mercados 105_Comunicación Audiovisual y Publicidad 125_Derecho Administrativo 225_Economía Aplicada 450_Historia Contemporanea 567_Lengua Española 740_Psicologí | Profesor Titular de Universidad | 17 | 17 | 121 | 23 | 59 | 105_Comunicación Audiovisual y Publicidad 225_Economía Aplicada 567_Lengua Española 650_Organización de Empresas 675_Periodismo 740_Psicología Social 775_Sociología
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Recursos materiales disponibles asignadosEn el siguiente documento puede consultar los recursos materiales en la Facultad de Comunicación, así como los disponibles en el centro adscrito Centro Universitario EUSA. Cronograma de implantación
Plan a extinguir |
121 | LICENCIADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS (Plan 2002) |
Curso |
Se implanta |
Se extingue (121) |
2010-2011 |
Primer curso |
Primer curso | 2011-2012 |
Segundo curso |
Segundo curso | 2012-2013 |
Tercer curso |
Tercer curso | 2013-2014 |
Cuarto curso |
Cuarto curso | 2014-2015 |
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Quinto curso. |
En el curso 2010/11 comienza la extinción progresiva del título de Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas. Tabla de adaptación al nuevo plan de estudiosPLAN ORIGEN: LICENCIADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS (Plan 2002) |
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ASIGNATURA ADAPTADA |
ASIGNATURA ORIGEN |
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2110002 Lengua Española y Publicidad: Saber Idiomático y Competencias Comunicativas
| 1210001 Lengua Española: Norma y Uso
| 2110014 Tecnología de los Medios Audiovisuales
| 1210002 Tecnología de los Medios Audiovisuales
| 2110003 Teoría de la Comunicación y de la Información
| 1210003 Teoría de la Comunicación
| 2110010 Sociología y Estructura Social
| 1210004 Estructura y Procesos Sociales
| 2110003 Teoría de la Comunicación y de la Información
| 1210006 Teoría de la Información
| 2110004 Teoría y Estructura de la Publicidad 2110005 Teoría y Estructura de las Relaciones Públicas
| 1210007 Teoría de la Publicidad y de las Relaciones Públicas
| 2110032 Historia de la Comunicación
| 1210009 Historia de la Comunicación Social I
| 2110019 Redacción Publicitaria
| 1210016 Redacción Publicitaria
| 2110045 Historia de la Cultura Contemporánea
| 1210013 Historia de la Cultura Contemporánea
| 2110009 Psicología Social de la Publicidad y las Relaciones Públicas
| 1210021 Psicología Social Aplicada a la Publicidad
| 2110049 Tendencias Literarias en la Cultura Contemporánea
| 1210024 Literatura Hispánica Actual
| 2110011 Creatividad Publicitaria
| 1210025 Concepción y Construcción del Mensaje Publicitario
| 2110004 Teoría y Estructura de la Publicidad 2110005 Teoría y Estructura de las Relaciones Públicas
| 1210026 Estructura de la Publicidad y Relaciones Públicas
| 2110018 Investigación Publicitaria
| 1210027 Investigación Publicitaria
| 2110007 Historia de la Publicidad y las Relaciones Públicas
| 1210030 Historia de la Publicidad y las Relaciones Públicas
| 2110045 Historia de la Cultura Contemporánea
| 1210037 Historia del Mundo Actual
| 2110001 Economía Aplicada a la Publicidad
| 1210052 Economía Aplicada a la Publicidad
| 2110025 Teoría de la Imagen
| 1210039 Introducción a la Teoría de la Imagen
| 2110033 Publicidad e Interculturalidad
| 1210040 Comunicación Intercultural
| 2110049 Tendencias Literarias en la Cultura Contemporánea
| 1210041 Literatura y Comunicación
| 2110045 Historia de la Cultura Contemporánea
| 1210043 Historia de España Actual
| 2110038 Estrategias Discursivas de la Comunicación Verbal en Publicidad y de las Relaciones Públicas
| 1210044 Lengua Española: Teoría y Análisis de la Construcción de Textos
| 2110022 Contexto Artístico de la Publicidad
| 1210066 Estética de la Publicidad
| 2110013 Métodos y Técnicas de Investigación Social
| 1210048 Técnicas y Prácticas de Investigación Social
| 2110029 Evolución de la Economía Europea y Española y su Entorno
| 1210050 Evolución de la Economía Europea y Española
| 2110015 Tecnologías Digitales Aplicadas a la Publicidad
| 1210051 Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Publicidad
| 2110001 Economía Aplicada a la Publicidad
| 1210038 Introducción a la Economía
| 2110026 Teoría e Historia del Cartel Publicitario
| 1210054 Teoría e Historia del Cartel Publicitario
| 2110017 Dirección de Arte y Diseño
| 1210014 Diseño Publicitario
| 2110008 Marketing
| 1210015 Marketing
| 2110024 Programación y técnicas de las relaciones públicas
| 1210017 Programación y Técnica de las Relaciones Públicas
| 2110019 Redacción Publicitaria
| 1210012 Introducción a la Redacción
| 2110040 Teoría del Consumo
| 1210018 Teoría del Consumo
| 2110020 Teoría e Historia de la Propaganda
| 1210019 Teoría y Estructura de la Propaganda
| 2110030 Gabinetes de Comunicación
| 1210020 Gabinetes de Comunicación: Relaciones Públicas
| 2110009 Psicología Social de la Publicidad y las Relaciones Públicas
| 1210023 Psicología Social de la Comunicación
| 2110016 Derecho Publicitario
| 1210031 Legislación Publicitaria
| 2110044 Gestión Publicitaria de Espacios Comerciales
| 1210036 Comunicación Publicitaria y Espacios Comerciales
| 2110027 Teoría y Tecnología de la Fotografía Publicitaria
| 1210032 Fotografía Publicitaria
| 2110031 Gestión de Empresas de Comunicación
| 1210033 Organización y Gestión de Empresas de Servicios
| 2110023 Planificación y Gestión de Medios Publicitarios
| 1210034 Planificación y Gestión de Medios
| 2110021 Análisis del Discurso Publicitario
| 1210058 Modelos de Análisis Publicitarios
| 2110037 Deontología y Responsabilidad Social en Publicidad
| 1210056 Problemas Éticos Actuales de la Publicidad
| 2110047 Producción y Realización Publicitaria en Medios Audiovisuales
| 1210057 Producción Publicitaria en Medios Audiovisuales
| 2110042 Ceremonial y Protocolo
| 1210064 Ceremonial y Protocolo
| 2110036 Comunicación Política
| 1210065 Comunicación Política
| 2110022 Contexto Artístico de la Publicidad
| 1210045 Movimientos Artísticos Contemporáneos
| 2110035 Imagen y Comunicación Corporativa
| 1210062 Imagen Corporativa
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PLAN ORIGEN: Grado en Comunicación Audiovisual |
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ASIGNATURA ADAPTADA |
ASIGNATURA ORIGEN |
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2110045 Historia de la Cultura Contemporánea
| 1920001 Historia de la Cultura Contemporánea
| 2110049 Tendencias Literarias en la Cultura Contemporánea
| 1920003 Tendencias Literarias en la Cultura Contemporánea
| 2110004 Teoría y Estructura de la Publicidad
| 1920005 Teoría de la Publicidad y las Relaciones Públicas
| 2110025 Teoría de la Imagen
| 1920004 Teoría de la Imagen
| 2110016 Derecho Publicitario
| 1920006 Derecho Audiovisual
| 2110009 Psicología Social de la Publicidad y las Relaciones Públicas
| 1920008 Psicología Social de la Comunicación Audiovisual
| 2110032 Historia de la Comunicación
| 1920007 Historia de la Comunicación Social
| 2110014 Tecnología de los Medios Audiovisuales
| 1920009 Tecnologías de los Medios Audiovisuales I
| 2110003 Teoría de la Comunicación y de la Información
| 1920010 Teoría de la Comunicación y de la Información
| 2110002 Lengua Española y Publicidad: Saber Idiomático y Competencias Comunicativas
| 1920013 Lengua Española: Saber Idiomático y Competencias Comunicativas
| 2110022 Contexto Artístico de la Publicidad
| 1920014 Movimientos Estéticos Contemporáneos
| 2110001 Economía Aplicada a la Publicidad
| 1920016 Economía de los Medios Audiovisuales
| 2110010 Sociología y Estructura Social
| 1920020 Sociología y Comunicación
| 2110058 Teoría de la Comunicación
| 1920050 Teoría de la Comunicación
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PLAN ORIGEN: Grado en Periodismo |
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ASIGNATURA ADAPTADA |
ASIGNATURA ORIGEN |
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2110002 Lengua Española y Publicidad: Saber Idiomático y Competencias Comunicativas
| 2100001 Competencia Comunicativa en Español
| 2110001 Economía Aplicada a la Publicidad
| 2100003 Introducción a la Economía Aplicada
| 2110010 Sociología y Estructura Social
| 2100004 Introducción a la Sociología
| 2110032 Historia de la Comunicación
| 2100002 Historia Social de la Comunicación
| 2110045 Historia de la Cultura Contemporánea
| 2100006 Historia del Pensamiento Político y Social
| 2110009 Psicología Social de la Publicidad y las Relaciones Públicas
| 2100007 Psicología Social de la Comunicación
| 2110014 Tecnología de los Medios Audiovisuales
| 2100008 Tecnologías de los Medios Audiovisuales
| 2110004 Teoría y Estructura de la Publicidad
| 2100010 Teoría y Estructura de la Publicidad
| 2110003 Teoría de la Comunicación y de la Información
| 2100009 Teoría de la Comunicación y de la Información
| 2110016 Derecho Publicitario
| 2100011 Derecho de la Información
| 2110030 Gabinetes de Comunicación
| 2100021 Gabinetes de Comunicación
| 2110031 Gestión de Empresas de Comunicación
| 2100024 Organización y Gestión de Empresas Periodísticas
| 2110049 Tendencias Literarias en la Cultura Contemporánea
| 2100040 Letras Contemporáneas
| 2110037 Deontología y Responsabilidad Social en Publicidad
| 2100044 Códigos y Valores de la Profesión Periodística
| 2110006 Estructura de la Información
| 2100046 Estructura y Políticas de Comunicación
| 2110020 Teoría e Historia de la Propaganda
| 2100049 Teoría e Historia de la Propaganda
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Objetivos y ResultadosObjetivosSe consideran objetivos de estos estudios:
- Conseguir que el alumnado posea conocimientos de la Teoría, los Procesos y las Estructuras de la Comunicación y la Información para conocer los fundamentos teóricos y prácticos más habituales de los modelos de creación, producción, planificación, difusión, recepción y evaluación de resultados de la comunicación, en general, y de la publicidad y las relaciones públicas, en particular. Todo ello será llevado a cabo desde las perspectivas industrial y cultural, de manera que se proporcione una visión integral del fenómeno de la comunicación empresarial, institucional y social.
- Conseguir que el alumnado posea conocimientos de la historia y evolución de la Publicidad y las Relaciones Públicas, además de su relevancia social y cultural a lo largo del tiempo. A su vez, debe relacionar la evolución tecnológica e industrial con la realidad de la comunicación comercial, institucional y social en la sociedad contemporánea.
- Permitir que el alumnado acceda a los conocimientos teórico-prácticos de las estructuras organizativas en el campo de las empresas de comunicación, ya sean agencias de publicidad o agencias de Relaciones Públicas (agencias de comunicación). Este objetivo incluye, así mismo, el conocimiento y la investigación de la naturaleza e interrelaciones entre los sujetos de la comunicación: anunciantes en general, agencias de comunicación y/o publicidad, agencias de medios, medios de comunicación, y receptores.
- Conferir al alumnado la capacidad de construir, planificar y evaluar acciones y discursos propios de la comunicación publicitaria y de las relaciones públicas para la elaboración de campañas de comunicación, para lo que conocerán también las posibilidades de aplicación eficaz de las diferentes tecnologías.
- Conseguir que el alumnado conozca las capacidades expresivas y particularidades de cada uno de los medios, soportes y formatos publicitarios para la elaboración de mensajes y campañas de comunicación, así como en la habilidad para analizar y seleccionar los vehículos de difusión de acuerdo con las estrategias de comunicación (tanto en medios convencionales como en medios no convencionales).
- Conseguir que el alumnado conozca la ética y deontología profesional así como del ordenamiento jurídico de la información, que afecta tanto a la práctica profesional como al quehacer del comunicador.
- Impulsar la capacidad crítica, analítica e interpretativa, aportando los conocimientos de las técnicas de investigación y procedimientos de trabajo necesarios para transformar las necesidades del cliente en soluciones de comunicación eficientes.
- Impulsar el conocimiento del estado del mundo, así como de su evolución histórica reciente en particular de las sociedades europea, mediterránea, americana y asiática, además de la comprensión de sus parámetros básicos (políticos, económicos y culturales).
- Conseguir que el alumnado tenga capacidad para tomar decisiones e implementar estrategias de comunicación coherentes, por medio de una creatividad eficaz, midiendo posteriormente sus resultados y extrayendo las conclusiones oportunas.
- Conferir al alumnado los conocimientos teórico-prácticos de la investigación y planificación de las campañas publicitarias. Para ello deberán conocer los métodos y técnicas de la investigación social así como su aplicación a la Publicidad y las Relaciones Públicas.
- Impulsar la capacidad creativa del alumnado para su aplicación en las campañas de comunicación.
- Conseguir que el alumnado tenga capacidad para la redacción creativa de textos publicitarios así como su aplicación a los distintos medios y soportes de comunicación.
- Conseguir que el alumnado tenga capacidad creativa para dirección artística (conceptualización en imágenes) de campañas de comunicación así como su aplicación a los distintos medios y soportes de comunicación.
- Conferir al alumnado los conocimientos teóricos-prácticos de los métodos y técnicas de la programación de las Relaciones Públicas.
- Promover la formación en el conocimiento y uso de las tecnologías de la comunicación en los distintos entornos multimedia e hipermedia, para su aplicación en el ámbito de la publicidad y las relaciones públicas y el desarrollo de nuevos soportes.
- Conferir al alumnado los conocimientos teórico-prácticos de los mecanismos legislativos de incidencia en la Publicidad y las Relaciones Públicas. Incluyendo también el conocimiento de los principios éticos y de las normas deontológicas de la Publicidad y las Relaciones Públicas.
- Impulsar el conocimiento de las teorías, categorías y conceptos que más han incidido en las diferentes ramas de investigación, desarrollo e innovación de la comunicación empresarial, institucional y social, así como su necesidad de autorregulación por sus consecuencias éticas y socio-culturales.
- Desarrollar las disciplinas que permitan al alumnado especializarse en comunicación institucional, empresarial y social. Resultados del proceso de formación y de aprendizajeCompetencias Básicas (B):
B1.-Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados,incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
B2.-Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos al trabajo o vocación propia de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
B3.-Que los estudiantes tengan la capacidad para reunir e interpretar datos relevantes en el ámbito de la arquitectura, paraemitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
B4.-Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
B5.-Quelos estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades básicas de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias Generales (G):
G01. Capacidad de adaptación a los cambios tecnológicos, empresariales u organigramas laborales de la comunicación institucional, empresarial y social.
G02. Capacidad de trabajo en equipo y de comunicación de las propias ideas mediante la creación de un ambiente propicio, así como capacidad para integrarse en un proyecto común destinado a la obtención de resultados.
G03. Creatividad: capacidad para aplicar el pensamiento creativo en las campañas de comunicación.
G04. Toma de decisiones: capacidad para acertar al elegir en situaciones de incertidumbre, asumiendo responsabilidades.
G05. Capacidad para la ideación, planificación, ejecución y evaluación de las campañas de comunicación.
G06. Orden y método: habilidad para la organización y temporalización de las tareas, realizándolas de manera ordenada adoptando con lógica las decisiones prioritarias en los diferentes procesos de una campaña de comunicación.
G07. Conciencia solidaria: respeto solidario por las diferentes personas y pueblos del planeta, así como conocimiento de las grandes corrientes culturales en relación con los valores individuales y colectivos y respecto por los derechos humanos.
GO8. Fomentar el espíritu emprendedor.
G09. Fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz. Que debe ser adscrita, al menos, al módulo de prácticas y trabajo de trabajo fin de grado y en todo caso a las asignaturas que contemplen contenidos de igualdad de género y/o derechos humanos, caso de que estén presentes en el plan de estudios.
Competencias específicas (E):
E01. Conocimientos fundamentales de las Ciencias Sociales y del entorno económico, político, social y cultural que lo capacite para interactuar con la sociedad
E02. Poseer conocimientos acerca de las teorías y métodos de la comunicación
E03. Conocimiento de la estructura de la publicidad y las relaciones públicas y de sus principales formatos (características, tipologías y problemáticas), en su relación con los contextos sociales.
E04. Conocimiento y análisis de las teorías, formas y procesos de la publicidad y las relaciones públicas. Estudio de su evolución diacrónica.
E05 Conocimiento de las funciones e integrantes del sistema de la publicidad y las relaciones públicas en el marco general de la teoría de la comunicación.
E06 Análisis de los modelos teóricos relativos a las diferentes materias que configuran la comunicación empresarial e institucional: publicidad, relaciones públicas, propaganda.
E07 Conocer los principales planteamientos teóricos y prácticos de la Publicidad y las Relaciones Públicas como agentes para el cambio y las transformaciones sociales.
E08 Capacidad y habilidad para definir análisis científico y diseñar investigaciones y proyectos de investigación científicos, motivacionales y sociológicos, aplicados a la publicidad y a las relaciones públicas con los que se contribuya a desarrollar los lenguajes audiovisuales y su interpretación objetiva.
E09 Capacidades y habilidades para saber aplicar la investigación en todo el proceso de comunicación, tanto en sus aspectos previos como posteriores al desarrollo de las acciones de comunicación para evaluar los resultados de las mismas. Aprendizaje teórico-práctico del proceso de investigación
E10 Aprendizaje para la evaluación cualitativa y cuantitativa de los procesos de comunicación.
E11 Capacidad de análisis semiótico del discurso publicitario y conocimiento de conceptos creativos encaminados a la realización de mensajes publicitarios
E12 Capacidad crítica, analítica y reflexiva en relación al hecho audiovisual, así como de las interrelaciones entre los sujetos y géneros audiovisuales que configuran el panorama actual de los medios audiovisuales
E13 Conocer las estructuras de las organizaciones, como son las ONG, partidos políticos, sindicatos, organizaciones sociales, etc.
E14 Conocimiento de las disciplinas de la comunicación en el entorno español, europeo e internacional, así como de las teorías, conceptos y corrientes que las estudian a partir del análisis e investigación de los mensajes que transmiten y de su impacto social
E15 Conocimiento del estado del mundo y de su evolución histórica reciente, con especial atención a Europa, Iberoamérica y el área mediterránea, así como de la comprensión de sus parámetros básicos (políticos, económicos y culturales)
E16 Capacidad para analizar y definir temas de interés dentro del campo de la comunicación que estén en relación con los ámbitos económicos y empresariales y perspectivas de análisis alternativos propuestos desde esta disciplina.
E17 Estudio y evolución de los aspectos industriales, sociales y estéticos que inciden en la publicidad.
E18 Conocimiento de los fundamentos y orígenes de la información periodística y la comunicación, de su evolución y de su impacto en las sociedades contemporáneas, con capacidad de estudiar relacionalmente su desarrollo histórico
E19 Conocimiento y estudio de los procesos psicosociales, cognitivos y emocionales de la comunicación. Conocimiento y análisis teórico de diferentes fenómenos comunicativos, con especial atención a sus relaciones con la comunicación empresarial.
E20 Capacidad para percibir críticamente el nuevo panorama de la comunicación que nos rodea, considerando los mensajes icónicos como fruto de una sociedad producto de las condiciones sociopolíticas, económicas y culturales
E21 Conocimiento teórico y práctico de los elementos, formas y procesos de los lenguajes publicitarios y otras formas de comunicación.
E22 Dominio del uso de la lengua española a fin de poder elaborar documentos para la comunicación
E23 Conocimiento teórico, metodológico y técnico necesario para la realización del Proyecto Fin de Grado.
E24 Conocimiento de los diferentes soportes de la información (prensa, radio, televisión e Internet) y de sus distintos lenguajes.
E25 Capacidad y habilidad en la planificación, aplicación, evaluación y difusión de actividades de publicidad y relaciones públicas
E26 Dominio de la gestión de la comunicación con los públicos.
E27 Capacidad y habilidad para ejercer como expertos en la gestión estratégica de la comunicación de una empresa. Saber gestionar y mejorar la comunicación interna y externa de grandes, medianas y pequeñas empresas, así como de las organizaciones empresariales, institucionales, políticas o sin ánimo de lucro con el fin de obtener una mayor eficacia en sus objetivos y resultados.
E28 Dominio de la gestión de la comunicación financiera.
E29 Capacidades y habilidades para la conceptualización expresiva y cristalización de los conceptos: idea, redacción, diseño, realización y producción, en publicidad y relaciones públicas.
E30 Conocer y saber utilizar las principales técnicas y herramientas en Publicidad y Relaciones Públicas.
E31 Conocimientos sobre análisis y planificación de campañas de comunicación así como de las técnicas de elaboración de estrategias de comunicación organizaciones públicas y privadas. Capacidad de implementación en campañas y acciones en sus diversas fases que sean capaces de adaptarse a nuevos contextos.
E32 Capacidad y habilidad para la creación y desarrollo de elementos gráficos, imágenes, símbolos o textos en el ámbito de la comunicación publicitaria y propagandística.
E33 Capacidad de aplicación y uso básico de técnicas y procesos de creación y difusión en sus diversas fases, así como de la gestión básica de recursos humanos y técnicos audiovisuales.
E34 Capacidad y habilidad para identificar, valorar y gestionar demandas emergentes en publicidad y relaciones públicas.
E35 Capacidad de observación de las nuevas tendencias, conceptos y formatos de la publicidad y las relaciones públicas en las empresas.
E36 Conocer y saber utilizar las técnicas y herramientas especializadas y/o vinculadas a las nuevas tecnologías.
E37 Conocimiento básico de las tecnologías aplicadas a la información y a su presentación y diseño en las diferentes fases del proceso de creación y diseño de discursos audiovisuales y campañas de publicidad y relaciones públicas empresariales, institucionales y políticas.
E38 Dominio de la publicidad y relaciones públicas en entornos digitales.
E39 Conocimiento de la gestión de conflictos a través de la comunicación.
E40 Capacidad y habilidad para evaluar una situación y definir adecuadamente un problema o necesidad comunicativa desde la perspectiva de las ciencias sociales.
E41 Conocimiento de la estructura, funcionamiento y gestión de las empresas, con especial atención a los medios de comunicación, la empresa publicitaria y la empresa de relaciones públicas
E42 Capacidad para gestionar los públicos de las organizaciones y sus características.
E43 Capacidad y habilidad para el ejercicio liberal de la profesión publicitaria y publirrelacionista, prestando asesoramiento a agencias de comunicación o a sus clientes en materias vinculadas con la comunicación en cualquiera de sus formas.
E44 Conocimiento del ordenamiento jurídico de la información y de la comunicación, que establece el marco para el ejercicio profesional
E45 Conocimiento de la ética y de la deontología, que afectan tanto a la práctica profesional como a los límites de la libertad de expresión y a la conducta ética que debe presidir el quehacer del informador y del comunicador con arreglo al compromiso cívico derivado de la comunicación social como bien público
E46 Capacidad para el manejo de fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales) relacionadas con la comunicación
E47 Capacidad para entender los mensajes de texto e icónicos de los medios de comunicación, así como de la información periodística y de los procesos de construcción de la agenda.
E48 Saber cómo relacionarse con los medios de comunicación para un mejor rendimiento.
E49 Capacidad y habilidad para conseguir financiación mediante estrategias de comunicación
E50 Formación especializada de portavoces y asesores en el ámbito político, así como en protocolo y ceremonial. Salidas profesionales y académicasSalidas ProfesionalesSector profesional publicitario y de las relaciones públicas. Salidas AcadémicasMásteres Universitario- Máster Universitario en Comunicación y Cultura.
- Máster Universitario en Escritura Creativa.
- Máster Universitario en Guión, Narrativa y Creatividad Audiovisual.
- Máster Universitario en Comunicación Institucional y Política.
- Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas.
Para más información sobre másteres oficiales puede consultar el siguiente enlace (clic aquí). Títulos PropiosEnlace al Centro de Formación Permanente de la Universidad de Sevilla Sistema de Garantía de Calidad del TítuloMemoriaResultados del TítuloDatos para la Facultad de ComunicaciónTasa de graduación | Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo
previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a
su cohorte de entrada. |
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Tasa de abandono | Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título en el curso académico anterior al curso objeto de estudio y que no se han matriculado ni en el curso objeto de estudio ni en el anterior. |
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Tasa de eficiencia | Relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios en los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de titulados del curso objeto de estudio y el número total de créditos en los que realmente han tenido. |
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Tasa de rendimiento | Porcentaje entre el número total de créditos superados en un curso por el alumnado en el título en el curso objeto de estudio y el número total de créditos en los que se ha matriculado en dicho curso. |
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Tasa de éxito | Porcentaje de créditos superados por el alumnado en el curso objeto de estudio en relación al número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado. |
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Descripción | 2018-2019 | 2019-2020 | 2020-2021 | 2021-2022 | 2022-2023 | 2023-2024 |
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Tasa de graduación | 70.29 | 66.91 | 74.83 | 69.93 | 70.92 | | Tasa de abandono | 14.49 | 10.07 | 11.19 | 11.89 | 12.77 | | Tasa de eficiencia | 99.47 | 99.34 | 99.28 | 99.32 | 94.97 | | Tasa de rendimiento | 85.96 | 90.54 | 90.18 | 90.05 | 90.61 | | Tasa de éxito | 93.05 | 96.22 | 95.34 | 94.98 | 94.62 | |
Descripción | 2018-2019 | 2019-2020 | 2020-2021 | 2021-2022 | 2022-2023 | 2023-2024 |
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Estudiantes de nuevo ingreso en el Título | 141.00 | 147.00 | 142.00 | 151.00 | 151.00 | | Nota media de ingreso | 9.85 | 9.85 | 11.31 | 11.49 | 11.34 | | Duración media de los estudios | 4.54 | 4.55 | 4.66 | 4.52 | 4.38 | | Satisfacción del alumnado con los estudios | 3.44 | 2.17 | 3.49 | 3.43 | 3.46 | | Satisfacción del PDI | 3.95 | 4.00 | 4.44 | 4.17 | 4.15 | | Satisfacción del personal de apoyo | 3.40 | 3.40 | 5.00 | 4.00 | 3.83 | | Satisfacción de los egresados | 3.31 | 3.26 | 3.51 | 3.45 | | | Satisfacción de los empleadores | 4.22 | 4.16 | 4.14 | 4.14 | | | Satisfacción del estudiantado con la IPD del título | 3.54 | 2.83 | 3.28 | 3.47 | 3.38 | | Satisfacción del profesorado con la IPD del título | 4.05 | 3.41 | 4.44 | 4.17 | 4.25 | | Grado de inserción laboral de titulados y tituladas | 53.03 | 48.55 | 42.86 | 54.29 | 64.22 | | Movilidad internacional de alumnos | | | | | | | % o número de alumnos de movilidad entrantes | 14.20 | 20.66 | 5.93 | 8.70 | 11.23 | | % o número de alumnos de movilidad salientes | 8.89 | 5.99 | 1.60 | 5.48 | 6.49 | | Oferta plazas de prácticas externas | 161.00 | 131.00 | 141.00 | 106.00 | 59.00 | | Nivel de satisfacción con las prácticas externas | 4.12 | 4.15 | 4.15 | 4.12 | 4.34 | | Total de alumnos matriculados SIN créditos reconocido | 622.00 | 615.00 | 610.00 | 596.00 | 553.00 | | Total de alumnos matriculados | 641.00 | 634.00 | 624.00 | 621.00 | 638.00 | | (*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5. |
También puede consultar los datos para el centro adscrito (Centro Universitario EUSA). Información sobre el Sistema de Garantía de Calidad del TítuloSistema de Garantía de Calidad de los Títulos:Seguimientos:Renovación de la acreditación:
Autoinforme global 2020-2021
Plan de Mejora:Información sobre el procedimiento para realizar sugerencias y reclamaciones:Sugerencias y reclamacionesBuzón de quejas |