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Máster Universitario en Arquitectura y Patrimonio Histórico (2023)Datos generales, Objetivos y CompetenciasCoordinador/a del másterCentro(s) responsables del títuloDescripción | ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA |
Código | 16 |
Dirección | AVDA. REINA MERCEDES, 2 |
Localidad | SEVILLA |
Código postal | 41012 |
Teléfono(s) | 95.455.65.01 |
Fax | 95.455.65.34 |
Email | secretaria_etsa@us.es |
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Centro(s) en los que se oferta el títuloEscuela Técnica Superior de Arquitectura Fecha de publicación en el RUCTFecha Consejo de ministro: 30/07/2010 Fecha BOE: 29/09/2010
Curso de implantaciónEl programa comienza en el curso 2010-2011Rama de conocimientoIngeniería y ArquitecturaDuración del programaCréditos: 60.00 Años: 1 Tipo de enseñanzaPresencialLenguas utilizadasEspañolInformación sobre horarios, aulas y exámenes
Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al títuloPuede encontrar más información en la web de la ETSA Perfil del profesoradoOtros recursos humanos disponiblesRecursos humanos Recursos materiales disponibles asignadosRecursos materiales Cronograma de implantación
Todas las asignaturas del título se imparten a partir del primer curso de impartición, 2010/2011, al tratarse de una titulación que se desarrolla en un solo curso.
La adaptación de la memoria de verificación al formato establecido por el Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, así como las modificaciones que conlleva, son de aplicación a partir del curso 2023/24. Tabla de adaptación al nuevo plan de estudiosPLAN ORIGEN: Máster Universitario en Arquitectura y Patrimonio Histórico |
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ASIGNATURA ADAPTADA |
ASIGNATURA ORIGEN |
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52190001 Contexto Jurídico y Administrativo del Trabajo Patrimonial
| 50510001 Contexto Jurídico y Administrativo del Trabajo Patrimonial
| 52190002 Contorno Cultural y Enfoque Interdisciplinar del Trabajo Patrimonial
| 50510002 Contorno Cultural y Enfoque Interdisciplinar del Trabajo Patrimonial
| 52190004 Interpretación Histórica y Musealización
| 50510003 Interpretación Histórica y Musealización
| 52190005 Introducción al Patrimonio Histórico
| 50510004 Introducción al Patrimonio Histórico
| 52190003 Criterios, Métodos y Técnicas en los Proyectos de Conservación/modificación del Patrimonio Histórico
| 50510006 Criterios, Métodos y Técnicas en los Proyectos de Conservación/modificación del Patr. Hco.
| 52190006 Patrimonio Histórico y Dinamización Cultural
| 50510005 Patrimonio Histórico y Dinamización Cultural
| 52190007 Proyecto Patrimonial de Intervención: Metodología
| 50510007 Proyecto Patrimonial de Intervención: Metodología
| 52190008 Proyecto Patrimonial de Investigación: Metodología
| 50510008 Proyecto Patrimonial de Investigación: Metodología
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Objetivos y ResultadosObjetivos1. Cualificar tanto a nivel teórico como práctico a los investigadores universitarios, a los profesionales y a los técnicos de la administración del Patrimonio Cultural dentro de dicho campo de conocimiento e intervención tutelar.
2. Desarrollar capacidades y destrezas en el conocimiento, la interpretación y la intervención en el Patrimonio Histórico, fundamentalmente en los inmuebles que constituyan, o sean susceptibles de valorarse como bienes de interés cultural, desde pautas instrumentales basadas en la planificación y el proyecto.
3. Capacitar a los estudiantes en el empleo de los instrumentos propios de la acción tutelar sobre el Patrimonio, entendidos como procesos activos, cognoscitivos, con precisos requerimientos tecnológicos y de notoria repercusión social.
4. Fomentar y desarrollar una perspectiva transdisciplinar en el trabajo de los profesionales e investigadores del Patrimonio Histórico, en razón de su complejidad y de las demandas sociales e institucionales.
5. Dar una orientación tanto investigadora como profesional de los estudios, de libre elección por parte de quien lo curse en los últimos módulos de docencia, de modo que pueda elegir una u otra, o ambas, con la posibilidad de obtener en este último caso un suplemento al título.
6. Cualificar a los estudiantes en el trabajo patrimonial de acuerdo con criterios y técnicas actualizados y en sintonía reflexiva con las directrices de los organismos tutelares de los Bienes Culturales, en particular con las propias del marco patrimonial de Andalucía.
7. Desarrollar la apertura a nuevas líneas de investigación en materia de Patrimonio Histórico y Cultural y contribuir a una mejor articulación de las existentes en el tránsito al Doctorado, investigación aplicada, etc. Para su consecución los estudiantes se entrenarán en las correspondientes competencias, de acuerdo con las respectivas materias/asignaturas que contemplan los módulos del máster. Resultados del proceso de formación y de aprendizajeCOMPETENCIAS BÁSICAS:
CB06. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB07. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB08. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB09. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES:
CGO1. Que los estudiantes adquieran la aptitud para el trabajo interdisciplinar y la planificación mediante la adecuada capacidad de coordinación y diálogo con los diferentes agentes relacionados.
CG02. Que los estudiantes adquieran capacidad para promover el progreso y desarrollar y fomentar el espíritu emprendedor.
CG03. Que los estudiantes adquieran actitudes y capacidad para fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz.
CG04. Que los estudiantes adquieran capacidad para la planificación, organización, dirección y control de los sistemas y procesos, en un marco que garantice la armonización institucional, la competitividad empresarial, la protección y conservación del medio ambiente, y el desarrollo sostenible del ámbito correspondiente.
CG05. Que los estudiantes adquieran capacidad para la innovación en el desarrollo de nuevas líneas, procesos, proyectos y productos, incluyendo el diseño de sistemas, procesos o componentes que satisfagan las necesidades demandadas por la sociedad, dentro de las condiciones reales del entorno en su conjunto.
CG06. Que los estudiantes adquieran capacidad para aplicar criterios de calidad y procedimientos de mejora continua en los sistemas productivos, tecnológicos y de servicios.
CG07. Que los estudiantes adquieran compromiso social, ético y medioambiental para el desarrollo de soluciones compatibles, sostenibles y en continua sintonía con la realidad del Patrimonio cultural y natural.
CG08. Que los estudiantes adquieran la disposición de metodologías y destrezas de autoaprendizaje eficiente para la adaptación y actualización de nuevos conocimientos y avances científicos, así como de la evolución de las necesidades, para adoptar una actitud de innovación y creatividad responsables respecto al Patrimonio en el ejercicio de su correspondiente profesión.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
CE01. Saber aplicar las capacidades y destrezas adquiridas en el conocimiento, interpretación e intervención en el Patrimonio Histórico.
CE02. Ser capaces de integrar los conocimientos avanzados en el trabajo patrimonial de acuerdo con los criterios y técnicas actualizados.
CE03. Capacidad para la delimitación del campo de trabajo en lo patrimonial y desde la sostenibilidad en cuanto fase propedéutica del máster.
CE04. A partir de una introducción a los conceptos generales, capacidad de realizar un acercamiento ala legislación referente al Patrimonio, su estructura administrativa, de gestión y protección.
CE05. Desarrollo de conocimientos, actitudes y destrezas sobre las reglas e instrumentos jurídicos, encuadres administrativos, etc. del ámbito patrimonial.
CE06. Adquisición de destrezas relativas al manejo de documentos de protección.
CE07. Adquisición de capacidad para la protección del Patrimonio Histórico, mediante herramientas de catalogación y de planeamiento.
CE08. Adquisición de comprensión y dominio de los métodos del planeamiento urbanístico y territorial y la gestión de normas urbanísticas de protección.
CE09. Establecimiento desde los tres niveles de aproximación el contorno cultural del trabajo patrimonial como primer acercamiento al enfoque interdisciplinar del conocimiento patrimonial.
CE10. Adquisición de conocimientos teóricos e históricos de la arquitectura, del arte y del patrimonio cultural.
CE11. Adquisición de bases para la investigación documental interdisciplinar en materia de Patrimonio.
CE12. Establecimiento una vez analizado el contexto cultural de la necesidad del enfoque interdisciplinar en el trabajo patrimonial, definiéndose un marco conceptual desde el cual abordar el encuentro entre saberes, instrumentos...
CE13. Adquisición de fundamentación teórica de la tutela y comprensión de su marco histórico.
CE14. Adquisición de destrezas sobre la valoración patrimonial.
CE15. Adquisición de destrezas sobre el conocimiento histórico en clave patrimonial.
CE16. Adquisición de capacidad para la discusión de marcos alternativos a la tutela patrimonial.
CE17. Adquisición de capacidad para la adaptación museográfica y el diseño expositivo.
CE18. Adquisición de capacidad para la adecuación ambiental, funcional y la puesta en valor del patrimonio histórico.
CE19. Adquisición de capacidad para la gestión del Patrimonio como recurso social.
CE20. Adquisición de comprensión y dominio de los sistemas constructivos históricos.
CE21. Adquisición de capacidad para incorporarse activamente en equipos multidisciplinares destinados a la redacción de proyectos de intervención, informes, dictámenes, peritaciones, participando individual o colectivamente mediante la integración de sus conocimientos y habilidades desde la perspectiva de su esfera profesional y dentro del ordenamiento de atribuciones profesionales en vigor.
CE22. Adquisición de capacidad para integrarse activamente en equipos multidisciplinares, en tareas de conservación, restauración y rehabilitación del patrimonio inmueble, fundamentalmente arquitectónico y urbano, participando individual o colectivamente desde la perspectiva de su esfera profesional y dentro del ordenamiento de atribuciones profesionales en vigor.
CE23. Adquisición de capacidad para integrarse activamente en equipos multidisciplinares de realización del Proyecto Patrimonial, participando individual o colectivamente desde la perspectiva de su esfera profesional y dentro del ordenamiento de atribuciones profesionales en vigor.
CE24. Adquisición de capacidad de para integrarse activamente en equipos multidisciplinares para culminar un desarrollo metodológico integrado desde los estudios previos, incorporación de los resultados de prácticas previas, a la definición de un plan de obras, propuesta de mantenimiento y gestión, etc. participando individual o colectivamente desde la perspectiva de su esfera profesional y dentro del ordenamiento de atribuciones profesionales en vigor.
CE25. Adquisición de capacidad de mostrar las competencias generales adquiridas en el máster.
CE26. Adquisición de capacidad de realización y exposición del Proyecto Patrimonial.
CE27. Adquisición de capacidad para redactar y difundir artículos científicos, empleando adecuada y éticamente los necesarios recursos de información y aplicando asimismo una metodología rigurosa en su elaboración, desarrollo y producción de resultados.
CE28. Adquisición de capacidad para elaborar y difundir comunicaciones y ponencias de carácter científico, así como para exponerlas y defenderlas en foros científicos. Salidas profesionales y académicasSalidas ProfesionalesEl máster, dentro del marco de la regulación profesional correspondiente, prepara a sus estudiantes para desarrollar profesionalmente muy diversos trabajos (informes, estudios, proyectos, planes, gestión administrativa…) para la protección (declaraciones de bienes culturales, inventarios, catálogos, planeamiento urbanístico), conservación, mantenimiento, rehabilitación, restauración, ordenación urbana y del paisaje, de difusión (exposiciones, interpretación cultural, proyectos museográficos, dinamización cultural) del Patrimonio Histórico y Cultural.
El seguimiento de estancias en instituciones directamente relacionadas con la gestión del Patrimonio suele ser el inicio de la inserción profesional de los más jóvenes egresados y cuyos resultados para los que siguen este proceso son altamente satisfactorios. Existen numerosas instituciones que han acogido a nuestros estudiantes: Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, Patronato de la Alhambra y Generalife, Fundación Albaicín, Conjunto Arqueológico Madinat al-Zahra, Campo Arqueológico de Mértola (Portugal), Soprintendenza per i Beni Archeologici per la Sardegna (Italia), etc.
El seguimiento del máster cualifica a nuestros alumnos y alumnas situándolos en mejores circunstancias de cara a la obtención de recursos. Entre las principales becas obtenidas por estudiantes del MARPH para su inserción profesional cabe citar las becas competitivas (Erasmus prácticas) para estancias en diversos países, realizando posgrados de especialización y trabajo profesional en Bélgica, Estados Unidos, Francia o Italia, entre otros, con frecuentes colaboraciones en oficinas públicas y de profesionales, con proyectos para relevantes ciudades patrimoniales; o las becas de cooperación en materia de Patrimonio Histórico: con estudios e intervenciones de restauración, arqueológicas y de ordenación urbana en Cuba, Nicaragua, Bolivia, Marruecos, etc.
Los titulados del MARPH también son solicitados para ejercer importantes responsabilidades dentro de la administración cultural y urbanística, en la esfera autonómica, local y estatal:
Jefaturas de servicio, jefaturas de departamento, letrados, técnicos y conservadores del Patrimonio en la Junta de Andalucía, de Extremadura y Cantabria, por ejemplo, han surgido de nuestras aulas. Técnicos y jefes de departamentos de la Administración local cultural y urbanística de destacadas ciudades patrimoniales, hasta alcanzar responsabilidades del nivel de Gerentes Municipales de Urbanismo, han sido antiguos estudiantes del máster. También merece citarse a antiguos estudiantes, que han llegado a ser destacados técnicos de la Administración provincial en ámbitos culturales y urbanísticos, asimismo con tareas de responsabilidad en relevantes Bienes Culturales, incluyendo la Alhambra y el Generalife, la dirección del Real Alcázar de Sevilla, o como técnicos de Patrimonio Nacional (Archivo General de Palacio). Sin olvidar a técnicos de museos (museos provinciales, generalistas, arqueológicos, etc.) y otras instituciones de gestión local y autonómica y titularidad estatal, o internacional, hasta alcanzar el nivel de directores. Por ejemplo, en la dirección del Museo Provincial de Huelva, del Museo de Carmona o del Museo Bonsor de Mairena del Alcor, se ha contado con antiguos estudiantes del máster.
Técnicos y conservadores de Patrimonio ejercientes como profesionales libres o como trabajadores por cuenta ajena y en empresas especializadas en el ámbito, integran nuestra nómina de egresados con influyentes realizaciones para nuestro Patrimonio. Salidas AcadémicasAcceso al DoctoradoAcceso a Doctorado Numerosos estudiantes del máster se han integrado en Grupos de Investigación y han proseguido sus estudios con el Doctorado tras su paso por el MARPH. El Programa de Doctorado de Arquitectura de la Universidad de Sevilla, por su inmediatez al Máster, es el más frecuentemente seguido por nuestros egresados.
Doctores egresados del máster han obtenido diversos reconocimientos investigadores: Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad de Sevilla, Premio Fundación Patrimonio Industrial de Andalucía, Premio KORA, Premio Textos de Doctorado de la Universidad de Sevilla (por tesis defendidas en las Universidades de Granada y Sevilla).
Principales becas obtenidas por estudiantes del MARPH para cursar estudios posteriores:
Becas posdoctorales (convocatorias nacionales e internacionales); becas predoctorales de Formación de Personal Investigador y Docente (convocatorias nacionales, autonómicas y propias de universidades) en centros universitarios y del CSIC españoles; becas de la Academia de España en Roma; becas competitivas (Talentia y Erasmus) para estancias de investigación en diversos países: Estados Unidos, Francia, Italia, Portugal, Reino Unido, etc. como apoyo a la realización de sus tesis doctoral.
La progresión académica e investigadora del estudiantado del MARPH ha determinado que numerosos titulados por este máster sean ahora profesores e investigadores de universidades públicas y privadas (en titulaciones de Arquitectura, Humanidades, Restauración de Bienes Muebles…) y de otros organismos investigadores con ámbitos de trabajo y estudio relacionados con el Patrimonio. Sistema de Garantía de Calidad del TítuloMemoriaResultados del TítuloTasa de graduación | Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo
previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a
su cohorte de entrada. |
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Tasa de abandono | Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título en el curso académico anterior al curso objeto de estudio y que no se han matriculado ni en el curso objeto de estudio ni en el anterior. |
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Tasa de eficiencia | Relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios en los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de titulados del curso objeto de estudio y el número total de créditos en los que realmente han tenido. |
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Tasa de rendimiento | Porcentaje entre el número total de créditos superados en un curso por el alumnado en el título en el curso objeto de estudio y el número total de créditos en los que se ha matriculado en dicho curso. |
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Tasa de éxito | Porcentaje de créditos superados por el alumnado en el curso objeto de estudio en relación al número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado. |
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Descripción | 2017-2018 | 2018-2019 | 2019-2020 | 2020-2021 | 2021-2022 | 2022-2023 |
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Tasa de graduación | 73.81 | 65.85 | 68.42 | 72.73 | 65.91 | 71.11 | Tasa de abandono | 2.38 | 2.44 | 10.53 | 11.36 | 9.09 | 2.25 | Tasa de eficiencia | 100.00 | 100.00 | 100.00 | 98.68 | 99.11 | 100.00 | Tasa de rendimiento | 82.02 | 76.43 | 78.57 | 84.54 | 87.59 | 76.14 | Tasa de éxito | 100.00 | 99.73 | 100.00 | 100.00 | 100.00 | 100.00 |
Descripción | 2017-2018 | 2018-2019 | 2019-2020 | 2020-2021 | 2021-2022 | 2022-2023 |
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Estudiantes de nuevo ingreso en el Título | 41.00 | 39.00 | 47.00 | 44.00 | 45.00 | 47.00 | Nota media de ingreso | | | | | | | Duración media de los estudios | 1.49 | 1.30 | 1.33 | 1.45 | 1.51 | 1.58 | Satisfacción del alumnado con los estudios | 3.26 | 3.59 | 2.80 | 2.65 | 4.38 | 4.14 | Satisfacción del PDI | 4.40 | 4.33 | 4.00 | 3.80 | 4.00 | 4.50 | Satisfacción del personal de apoyo | 4.10 | 3.97 | 4.07 | 4.18 | 4.50 | 4.13 | Satisfacción de los egresados | 4.00 | 4.22 | 3.93 | 3.92 | 4.00 | | Satisfacción de los empleadores | | 4.11 | 4.11 | 4.38 | 4.37 | | Satisfacción del estudiantado con la IPD del título | 3.59 | 3.96 | 3.00 | 3.12 | 4.69 | 4.24 | Satisfacción del profesorado con la IPD del título | 3.89 | 4.53 | 3.65 | 3.70 | 3.57 | 4.38 | Grado de inserción laboral de titulados y tituladas | 55.17 | 64.00 | 48.72 | 47.83 | 56.00 | 50.00 | Movilidad internacional de alumnos | | | | | | | % o número de alumnos de movilidad entrantes | | | 1.52 | | | | % o número de alumnos de movilidad salientes | | | | | | | Oferta plazas de prácticas externas | 15.00 | 15.00 | 3.00 | 8.00 | 31.00 | | Nivel de satisfacción con las prácticas externas | 4.67 | 3.50 | 4.50 | 4.50 | 5.00 | | Total de alumnos matriculados SIN créditos reconocido | 70.00 | 62.00 | 66.00 | 73.00 | 70.00 | 70.00 | Total de alumnos matriculados | 70.00 | 62.00 | 66.00 | 73.00 | 70.00 | 73.00 | (*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5. |
Información sobre el Sistema de Garantía de Calidad del TítuloSistema de Garantía de Calidad de los Títulos:Seguimientos:Renovación de la acreditación:
Autoinforme global 2019-2020
Información sobre el procedimiento para realizar sugerencias y reclamaciones:Sugerencias y reclamacionesBuzón de quejas |