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Máster Universitario en Innovación en Arquitectura: Tecnología y Diseño (2016)Datos generales, Objetivos y CompetenciasCoordinador/a del másterCentro(s) responsables del títuloDescripción | ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA |
Código | 16 |
Dirección | AVDA. REINA MERCEDES, 2 |
Localidad | SEVILLA |
Código postal | 41012 |
Teléfono(s) | 95.455.65.01 |
Fax | 95.455.65.34 |
Email | secretaria_etsa@us.es |
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Centro(s) responsables del títuloEscuela Técnica Superior de Arquitectura Centro(s) en los que se oferta el títuloEscuela Técnica Superior de Arquitectura Fecha de publicación en el RUCTFecha Consejo de ministro: 12/11/2010 Fecha BOE: 16/12/2010
Curso de implantaciónEl programa se implantó en el curso 2009-2010.Rama de conocimientoIngeniería y ArquitecturaDuración del programaCréditos: 60.00 Años: 1 Tipo de enseñanzaPresencialLenguas utilizadasEspañol, InglésInformación sobre horarios, aulas y exámenesHorario del Máster
Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al títuloPuede encontrar más información en la web de la ETSA Perfil del profesoradoRecursos materiales disponibles asignadosRecursos materiales Cronograma de implantación
Se trata de una titulación de sólo un curso (60 ECTS) de duración que se ha implantado desde el curso 2009/10. Tabla de adaptación al nuevo plan de estudiosPLAN ORIGEN: |
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ASIGNATURA ADAPTADA |
ASIGNATURA ORIGEN |
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51690001 Arquitectura e Innovación: Antecedentes
| 50420001 Arquitectura e Innovación: Antecedentes
| 51690002 Arquitectura e Innovación: Modelos
| 50420002 Arquitectura e Innovación: Modelos
| 51690003 BIM: Integración Transversal de Tareas. Procedimientos de Predicción, Modelización y Prototipado
| 50420003 BIM: Integración Transversal de Tareas. Procedimientos de Predicción, Modelización y Prototipado
| 51690004 Materialidad. El Proyecto de Arquitectura como Búsqueda de Soluciones a partir del Conocimiento de
| 50420004 Materialidad. El Proyecto de Arquitectura como Búsqueda de Soluciones a partir del Conocimiento de l
| 51690005 Trabajo Fin de Máster
| 50420005 Trabajo Fin de Máster
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Objetivos y ResultadosObjetivos- Dotar a los estudiantes del conocimiento suficiente y de las herramientas necesarias para que puedan desarrollar la práctica arquitectónica incidiendo en la relación entre arquitectura y tecnología con una perspectiva innovadora.
- Fomentar la capacidad de enfrentarse a la complejidad, formulando juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- Garantizar en el desarrollo de la práctica arquitectónica profesional el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz.
- Ofrecer información y formación suficiente para poder analizar la arquitectura y su contexto en el espacio contemporáneo, adquiriendo conocimientos y práctica con materiales y procedimientos de última generación en materia arquitectónica.
- Fomentar la integración de las diferentes partes del proceso de creación arquitectónica en una herramienta transversal (BIM). Resultados del proceso de formación y de aprendizajeCOMPETENCIAS BÁSICAS:
CB.06. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB.07. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB.08. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB.09. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB.10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES:
CG1.Fomentar el espíritu emprendedor.
CG2. Fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
E01. El estudiante adquiere información y formación suficiente para poder analizar la arquitectura y su contexto en el espacio contemporáneo.
E02. El estudiante adquiere capacidad para comprender e incluirse en grupos de trabajos multidisciplinares sobre materia arquitectónica.
E03.El estudiante adquiere conocimientos y práctica con materiales y procedimientos de última generación en materia arquitectónica.
E04. Se adquiere la capacidad para integrar las diferentes partes del proceso de creación arquitectónica en una herramienta transversal (BIM).
E05. El estudiante deberá demostrar que ha adquirido todas las competencias y habilidades principales y específicas y, sobre todo, su capacidad para integrarlas en un espacio común.
Salidas profesionales y académicasSalidas ProfesionalesCoincidiendo con la Cumbre del Clima de la ONU (COP25, Madrid 02-16/12/19), los ARQUITECTOS ESPAÑOLES (Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España) han impulsado una DECLARACIÓN DE EMERGENCIA CLIMÁTICA para el sector de la EDIFICACIÓN.
Todas las iniciativas destacadas coinciden en que:
- Cuanto antes, hay que reducir (a valores mínimos) los gases de efecto invernadero que se emiten en todos los procesos asociados al sector de la edificación.
- La mayor parte de la producción de energía que requieran los edificios y ciudades, tanto paro su construcción como para su uso, deberá proceder de fuentes renovables.
El pasado 28 de Diciembre de 2018, el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto por el que se crea la Comisión Interministerial para la incorporación de la metodología BIM en la Contratación Pública. La principal función de la Comisión Interministerial es elaborar el Plan de Incorporación de la Metodología BIM en la Contratación Pública de la Administración General del Estado y sus organismos públicos y entidades de derecho público vinculados o dependientes, que deberá ser acorde con los avances europeos en esta materia y la Estrategia Nacional de Contratación Pública.
De este modo a partir del análisis de la situación actual y de las necesidades de formación a efectos de capacitación profesional, se incluye a continuación el listado de posibilidades que surgen tras cursar el Máster.
• Especialización para la práctica de la arquitectura:
- Proyectos e intervenciones en edificación basadas en soluciones ligeras y de rápido montaje con la incorporación de estrategias de acondicionamiento pasivo y energías renovables que permitan reducir el impacto ambiental durante todo su ciclo de vida.
- Intervenciones urbanas basadas en el análisis del espacio público y de su relación con el resto de infraestructuras/edificaciones, realizadas bajo pautas de minimización del impacto medioambiental.
- Capacitación para el desarrollo de proyectos de arquitectura a partir de procesos de simulación y de software paramétrico.
- Capacitación como Project Manager con conocimiento suficiente tanto de los procesos como de las herramientas diseño/control empleadas.
- Diseño de Base de Datos de Edificios para su Informatización y Normalización mediante la Aplicación de Nuevas Tecnologías.
• Uso de herramientas en el desarrollo de las actividades anteriores:
- Capacitación en el uso de plataformas BIM como hilo conductor en la fase proyectual, como base de los procesos de simulación de las diferentes decisiones de proyecto y como plataforma fundamental de definición y de gestión de cualquier intervención.
- Capacitación en el uso de herramientas (software) paramétricas, de simulación y optimización de las diferentes propuestas y estrategias de proyecto vehiculadas a través de plataformas BIM.
- Capacitación en el empleo de herramientas basadas en Análisis del Ciclo de Vida para la evaluación del impacto medioambiental de edificaciones y entornos urbanos desde etapas tempranas de diseño.
- Capacitación en el uso de herramientas de análisis de estructuras de edificación, atendiendo especialmente a geometrías complejas.
- Capacitación en el uso de herramientas tipo GIS relacionadas con herramientas tipo BIM.
- Capacitación en el uso de herramientas de captura digital para el levantamiento de edificios con etapa previa a su análisis/intervención.
De este modo, el Máster está indicado para profesionales de la arquitectura que buscan ampliar, especializar y contextualizar su formación para dar respuesta a los problemas que se presentan en la realidad actual.
Además de para estudiantes nacionales, está también indicado a estudiantes extranjeros que proceden de lugares donde la práctica arquitectónica y el uso de herramientas que se transmiten en el Máster, aún no son habituales en sus países de origen. Salidas AcadémicasAcceso al DoctoradoAcceso a Doctorado Este Máster posibilita el acceso al Programa de Doctorado en Arquitectura. Sistema de Garantía de Calidad del TítuloMemoriaResultados del TítuloTasa de graduación | Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo
previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a
su cohorte de entrada. |
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Tasa de abandono | Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título en el curso académico anterior al curso objeto de estudio y que no se han matriculado ni en el curso objeto de estudio ni en el anterior. |
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Tasa de eficiencia | Relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios en los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de titulados del curso objeto de estudio y el número total de créditos en los que realmente han tenido. |
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Tasa de rendimiento | Porcentaje entre el número total de créditos superados en un curso por el alumnado en el título en el curso objeto de estudio y el número total de créditos en los que se ha matriculado en dicho curso. |
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Tasa de éxito | Porcentaje de créditos superados por el alumnado en el curso objeto de estudio en relación al número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado. |
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Descripción | 2018-2019 | 2019-2020 | 2020-2021 | 2021-2022 | 2022-2023 | 2023-2024 |
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Tasa de graduación | 33.33 | 41.67 | 35.71 | 16.67 | 14.29 | | Tasa de abandono | 8.33 | 16.67 | 21.43 | 33.33 | 2.50 | | Tasa de eficiencia | 100.00 | 100.00 | 100.00 | 100.00 | 64.29 | | Tasa de rendimiento | 56.67 | 51.32 | 60.54 | 65.73 | 9.09 | | Tasa de éxito | 100.00 | 100.00 | 100.00 | 100.00 | 100.00 | |
Descripción | 2018-2019 | 2019-2020 | 2020-2021 | 2021-2022 | 2022-2023 | 2023-2024 |
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Estudiantes de nuevo ingreso en el Título | 25.00 | 17.00 | 12.00 | 14.00 | | | Nota media de ingreso | | | | | | | Duración media de los estudios | 1.64 | 1.69 | 1.80 | | 3.00 | | Satisfacción del alumnado con los estudios | 3.72 | 3.60 | 4.50 | 3.67 | | | Satisfacción del PDI | 4.71 | 4.67 | 4.71 | 4.20 | 4.75 | | Satisfacción del personal de apoyo | 3.97 | 4.07 | 4.18 | 4.50 | 4.13 | | Satisfacción de los egresados | | | | | | | Satisfacción de los empleadores | 4.11 | | 4.38 | 4.37 | | | Satisfacción del estudiantado con la IPD del título | 3.95 | 4.00 | 5.00 | 4.22 | | | Satisfacción del profesorado con la IPD del título | 4.29 | 4.33 | 4.43 | 4.40 | 5.00 | | Grado de inserción laboral de titulados y tituladas | 50.00 | | | | 100.00 | | Movilidad internacional de alumnos | | | | | | | % o número de alumnos de movilidad entrantes | | | | 4.35 | | | % o número de alumnos de movilidad salientes | | | | | | | Oferta plazas de prácticas externas | 2.00 | 5.00 | 2.00 | 31.00 | 7.00 | | Nivel de satisfacción con las prácticas externas | | 4.60 | | 4.33 | | | Total de alumnos matriculados SIN créditos reconocido | 40.00 | 32.00 | 24.00 | 23.00 | 15.00 | | Total de alumnos matriculados | 44.00 | 32.00 | 24.00 | 23.00 | 15.00 | | (*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5. |
Información sobre el Sistema de Garantía de Calidad del TítuloSistema de Garantía de Calidad de los Títulos:Seguimientos:Renovación de la acreditación:
Autoinforme global 2018-2019
Información sobre el procedimiento para realizar sugerencias y reclamaciones:Sugerencias y reclamacionesBuzón de quejas |