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Máster Universitario en Innovación en Arquitectura: Tecnología y Diseño (2016)

Plan de Estudios

Estructura general
Créditos
Formación Básica
Obligatorios40
Optativos
Prácticas externasPracticum obligatorio 0.00
Prácticas en empresas (optativas)0.00
Trabajo Fin de Máster20

Organización de las asignaturas



Asignaturas
CursoCodigo Asig. AsignaturaCréditos TipoVigencia
151690001 Arquitectura e Innovación: Antecedentes5.0 ObligatoriaSin docencia
151690002 Arquitectura e Innovación: Modelos8.0 ObligatoriaSin docencia
151690003 BIM: Integración Transversal de Tareas. Procedimientos de Predicción, Modelización y Prototipado12.0 ObligatoriaSin docencia
151690004 Materialidad. El Proyecto de Arquitectura como Búsqueda de Soluciones a partir del Conocimiento de15.0 ObligatoriaSin docencia
151690005 Trabajo Fin de Máster20.0 ProyectoSin docencia

Esta titulación se encuentra en proceso de extinción y ya no admite alumnado de nuevo ingreso. Puede conocer el nuevo plan de estudios en el siguiente enlace.

Plan de estudios del título publicado en BOE

Plan de Estudios Publicado en BOE

Menciones (grados) / Especialidades (másteres)


Coordinación docente horizontal y vertical

Coordinación docente


Prácticas externas y Trabajo Fin de Máster

Curriculares
Extracurriculares

Descripción e interés de las mismas en la formación del estudiante

La Universidad de Sevilla (US) ofrece a sus estudiantes y titulados la posibilidad de completar su formación académica y adquirir una experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas e instituciones.

Estas prácticas, no contempladas en el plan de estudios, son inmersiones profesionales en empresas o instituciones que tienen la finalidad de proporcionar:

- Un conocimiento más cercano del entorno laboral.
- El desarrollo de aptitudes y actitudes profesionales.
- La adquisición de hábitos, prácticas y valores propios del mundo del trabajo.

Constituyen un importante complemento de la formación académica, un rodaje orientado a facilitar la posterior inserción laboral.

La gestión de los programas de prácticas de la US se desarrolla a través del Secretariado de Prácticas en Empresa (SPEE) y sus Centros Universitarios.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

No

Normativa

Normativa

Convenios o empresas donde realizar

Convenios de prácticas

Trabajo fin de Máster

Este módulo se plantea para que los estudiantes puedan adquirir los aspectos metodológicos necesarios para la realización del Trabajo Fin de Máster. Asimismo, el módulo también contempla el desarrollo del trabajo por parte de los estudiantes y las exposiciones necesarias de éste.

Objetivos.
Adquisición de la base metodológica que permita obtener:
- Capacidad de integración transversal de elementos en el desarrollo del proyecto de arquitectura.
- Capacidad para insertarse, continuar y/o crear líneas de investigación.
- Demostración de haber adquirido las competencias generales establecidas en el la Memoria de Verificación, en vigor, del título.

Metodología.
Seguimiento de clases teóricas presenciales en donde los profesores responsables presentarán posibles líneas de trabajo con objeto de guiar a los estudiantes en la elección de un trabajo determinado y en la de Tutor.

El trabajo podrá desarrollarse (una de las dos opciones):
- Siguiendo una línea de trabajo/investigación desarrollada por una de las Áreas de Conocimiento participantes en el Master.
- Como resolución de un ejercicio individual propuesto por una de las Áreas de Conocimiento intervinientes en el Master.

El desarrollo del Trabajo Fin de Master por parte de los estudiantes incluirá:
- Exposiciones de éste en sesiones críticas participadas por grupos de profesores de todas las Áreas.
- Sesiones de tutorías con sus respectivos tutores y/o resto de profesores a los que consulten.

Contenidos.
Seguimiento de las clases propuestas en el calendario en donde se realizan:
- Exposiciones teóricas en donde se expondrán las diferentes líneas de investigación y de trabajo que pueden seguirse a partir del Máster.
- Clases teórico/prácticas sobre la estructura y contenido de los trabajos y sobre el desarrollo de metodologías de investigación/trabajo.
- Clases prácticas con muestras de trabajos de cursos anteriores.
- Clases sobre búsqueda de bibliografía y generación y desarrollo del documento.
- Sesiones de tutorías en clase por grupos de profesores transversales pertenecientes a todas las Áreas que participan en el título.

Criterios de evaluación.
Se seguirá estrictamente el Acuerdo 4.1/CG 20-7-17, por el que se aprueba la Normativa sobre Trabajos Fin de Estudios, de la Universidad de Sevilla y la Normativa Interna para TFM a aprobar en Junta de Escuela de la ETSA.

Para más información, puede consultar la normativa propia del centro sobre Trabajos Fin de Estudios en el siguiente enlace (clic aquí). Del mismo modo, se encuentra disponible la normativa reguladora TFE de la Universidad de Sevilla aquí.

Movilidad

La movilidad de los estudiantes se realiza en base a los convenios de cooperación que la Universidad de Sevilla tiene con el resto de universidades extranjeras y nacionales con garantía de reconocimiento académico y aprovechamiento.

Los alumnos podrán cursar parte de sus estudios en otras Facultades que los oferten del territorio nacional a través del Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles (SICUE).

Erasmus es el programa que trata la cooperación transnacional en la Enseñanza Superior, entre cuyas acciones se contempla el fomento, a través de becas, de la movilidad de estudiantes.

Movilidad Nacional

¿Convenios SICUE para realizar 1 año en una Universidad Española?

No

Movilidad Internacional

¿Convenios ERASMUS para Universidades Extranjeras?

No

Normativa

Programas de Movilidad

Formación, innovación y evaluación del profesorado

Programas de formación e innovación docente del profesorado

El Secretariado de Innovación Educativa planifica y desarrolla su actividad formativa con sujeción a las diferentes actuaciones previstas dentro del III Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla (aprobado mediante Acuerdo 4.1/CG, de 21-12-2016). En concreto, dicha actividad formativa se realiza en base a los siguientes Programas y Actuaciones:
- Programa de Formación para la Adquisición y Acreditación de Competencias Lingüísticas (Actuación 2.1.3 del III PPD)
- Programa de Apoyo a la Docencia en inglés (Actuación 2.1.4 del III PPD).
- Programa de Formación e Innovación Docente del Profesorado (Actuación 3.1.2 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Centros Docentes (Actuación 3.1.3 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Unidades No Docentes (Actuación 3.1.4 del III PPD)

Puede encontrar más información en la página web del Secretariado de Innovación Educativa disponible en este enlace.


Programas de evaluación docente del profesorado

El programa de evaluación de la actividad docente del profesorado de los títulos de la Universidad de Sevilla (US) tiene como misión proporcionar un conjunto de evidencias que permita la evaluación de la calidad de la actividad docente del profesorado universitario, proporcionando referentes necesarios para favorecer el proceso de acreditación. Además, es una herramienta que es necesario considerar para conocer el modo en que el profesorado planifica, desarrolla y mejora la enseñanza y lo que el estudiante aprende.

La US evalúa la actividad docente del Profesorado mediante los datos del Servicio de Inspección Docente y las Encuestas de Satisfacción del Alumnado. Este sistema, persigue proporcionar una información que facilite al profesor reflexionar sobre su actuación docente, identificando tanto sus aspectos positivos como los susceptibles de mejora.