|
|
Grado en PeriodismoDatos generales, Objetivos y CompetenciasCentro(s) responsables del títuloDescripción | FACULTAD DE COMUNICACIÓN |
Código | 47 |
Dirección | C/ AMÉRICO VESPUCIO, S/N |
Localidad | SEVILLA |
Código postal | 41092 |
Teléfono(s) | 95.455.98.19/59575/76/67 |
Fax | 95.455.95.84 |
Email | cinjsec@us.es |
---|
Centro(s) responsables del títuloFacultad de Comunicación Centro(s) en los que se oferta el títuloFacultad de Comunicación
Centro Universitario EUSA Fecha de publicación en el RUCTFecha Consejo de ministro: 01/10/2010 Fecha BOE: 11/11/2010
Curso de implantaciónEl programa comienza en el curso 2010-2011.Rama de conocimientoCiencias Sociales y JurídicasDuración del programaCréditos: 240.00 Años: 4 Tipo de enseñanzaPresencialLenguas utilizadasEspañolInformación sobre horarios, aulas y exámenesLos horarios están disponibles en la Facultad de Comunicación.
También puede consultar los horarios para el título en el Centro Universitario EUSA.
Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al títuloPuede encontrar más información en la web de la FCOM Perfil del profesoradoCategoría |
Número |
Doctores/as |
ECTS |
Quinquenios |
Sexenios |
Áreas de conocimiento | Catedrático de Universidad | 4 | 4 | 30.6 | 17 | 22 | 675_Periodismo
| Profesor Asociado | 9 | 7 | 85.1 | 0 | 0 | 105_Comunicación Audiovisual y Publicidad 135_Derecho Constitucional 225_Economía Aplicada 675_Periodismo
| Profesor Ayudante Doctor | 9 | 9 | 110.45 | 0 | 0 | 135_Derecho Constitucional 160_Derecho Internacional Público y Relaciones Inter. 450_Historia Contemporanea 567_Lengua Española 675_Periodismo 740_Psicología Social
| Profesor Contratado Doctor | 6 | 6 | 75.56 | 4 | 19 | 675_Periodismo
| Profesor Permanente Laboral - Mod. PCD | 7 | 7 | 77.29 | 2 | 3 | 105_Comunicación Audiovisual y Publicidad 675_Periodismo 740_Psicología Social 775_Sociología
| Profesor Sustituto | 24 | 12 | 237.57 | 0 | 0 | 105_Comunicación Audiovisual y Publicidad 225_Economía Aplicada 450_Historia Contemporanea 567_Lengua Española 583_Literatura Española 675_Periodismo 775_Sociología
| Profesor Sustituto Interino | 2 | 1 | 24 | 0 | 0 | 675_Periodismo 775_Sociología
| Profesor Titular de Universidad | 29 | 29 | 298.96 | 48 | 111 | 105_Comunicación Audiovisual y Publicidad 135_Derecho Constitucional 160_Derecho Internacional Público y Relaciones Inter. 225_Economía Aplicada 450_Historia Contemporanea 650_Organización de Empresas |
Recursos materiales disponibles asignadosEn el siguiente documento puede consultar los recursos materiales en la Facultad de Comunicación, así como los disponibles en el centro adscrito Centro Universitario EUSA. Cronograma de implantación
Plan a extinguir |
120 | LICENCIADO EN PERIODISMO (Plan 2002) |
Curso |
Se implanta |
Se extingue (120) |
2010-2011 |
Primer curso |
Primer curso | 2011-2012 |
Segundo curso |
Segundo curso | 2012-2013 |
Tercer curso |
Tercer curso | 2013-2014 |
Cuarto curso |
Cuarto curso | 2014-2015 |
- |
Quinto curso |
La implantación del título se llevará a cabo de forma progresiva a partir del curso académico 2010-11, de forma que cada año se implantará un nuevo curso. Tabla de adaptación al nuevo plan de estudiosPLAN ORIGEN: LICENCIADO EN PERIODISMO (Plan 2002) |
---|
ASIGNATURA ADAPTADA |
ASIGNATURA ORIGEN |
---|
2100001 Competencia Comunicativa en Español
| 1200001 Lengua Española: Norma y Uso
| 2100008 Tecnologías de los Medios Audiovisuales
| 1200002 Tecnología de los Medios Audiovisuales
| 2100009 Teoría de la Comunicación y de la Información
| 1200003 Teoría de la Comunicación
| 2100004 Introducción a la Sociología
| 1200004 Estructura y Procesos Sociales
| 2100014 Tecnología y Diseño de la Información Escrita
| 1200005 Tecnología de la Información Escrita
| 2100009 Teoría de la Comunicación y de la Información
| 1200006 Teoría de la Información
| 2100010 Teoría y Estructura de la Publicidad
| 1200007 Teoría de la Publicidad y de las Relaciones Públicas
| 2100002 Historia Social de la Comunicación
| 1200009 Historia de la Comunicación Social I
| 2100002 Historia Social de la Comunicación
| 1200011 Historia de la Comunicación Social II
| 2100016 Géneros y Estilos Periodísticos 2100028 Redacción Periodística (prensa)
| 1200013 Redacción Periodística ( Prensa )
| 2100006 Historia del Pensamiento Político y Social
| 1200014 Historia del Pensamiento Político y Social Contemporáneo
| 2100007 Psicología Social de la Comunicación
| 1200028 Psicología Social de la Comunicación
| 2100040 Letras Contemporáneas
| 1200029 Literatura Hispánica Actual
| 2100013 Historia del Periodismo Universal
| 1200030 Historia del Periodismo Universal
| 2100019 Tecnología del Periodismo Gráfico
| 1200031 Diagramación en Prensa
| 2100021 Gabinetes de Comunicación
| 1200032 Gabinete de Comunicación: Periodismo
| 2100020 Teoría y Técnicas Audiovisuales Aplicadas al Periodismo
| 1200033 Introducción a la Realización Audiovisual
| 2100039 Historia del Mundo Actual
| 1200040 Historia del Mundo Actual
| 2100003 Introducción a la Economía Aplicada
| 1200041 Introducción a la Economía
| 2100045 Comunicación para el Desarrollo Social
| 1200049 Comunicación y Desarrollo
| 2100049 Teoría e Historia de la Propaganda
| 1200056 Información y Propaganda
| 2100011 Derecho de la Información
| 1200015 Derecho de la Información
| 2100017 Periodismo Especializado
| 1200016 Periodismo Especializado
| 2100037 Análisis del Discurso Periodístico
| 1200017 Análisis del Discurso Periodístico
| 2100038 Cibercultura
| 1200018 Tecnología de la Información Periodística Cibernética
| 2100022 Multimedia
| 1200019 Configuración Tecnológica de los Procesos Periodísticos
| 2100024 Organización y Gestión de Empresas Periodísticas
| 1200020 Empresa Informativa
| 2100046 Estructura y Políticas de Comunicación
| 1200021 Estructura de la Información
| 2100035 Redacción Periodística (radio y Televisión)
| 1200022 Redacción Periodística Audiovisual
| 2100018 Producción Periodística
| 1200023 Producción Periodística
| 2100031 Historia del Periodismo Español
| 1200024 Historia del Periodismo Español
| 2100036 Técnicas de Investigación Periodística
| 1200025 Técnicas de Investigación Periodística
| 2100029 Diseño de Programas Informativos
| 1200026 Técnicas y Procesos del Periodismo Audiovisual
| 2100005 Relaciones Internacionales
| 1200036 Relaciones Internacionales
| 2100023 Opinión Pública
| 1200037 Opinión Pública
| 2100012 Documentación Periodística
| 1200038 Documentación Periodística
| 2100044 Códigos y Valores de la Profesión Periodística
| 1200039 Ética y Deontología Periodísticas
| 2100032 Periodismo Cultural
| 1200058 Periodismo Cultural
| 2100026 Periodismo Político y Económico
| 1200059 Periodismo Político: Información Local y Nacional 1200065 Periodismo Económico
| 2100026 Periodismo Político y Económico
| 1200065 Periodismo Económico 1200066 Periodismo Político: Información Internacional
| 2100026 Periodismo Político y Económico
| 1200059 Periodismo Político: Información Local y Nacional 1200066 Periodismo Político: Información Internacional
| 2100042 Periodismo Social y Educativo
| 1200060 Periodismo Social y Educativo
| 2100030 Escritura Creativa
| 1200061 La Escritura Narrativa
| 2100025 Periodismo Científico y Ambiental
| 1200062 Periodismo Científico
| 2100033 Periodismo de Sucesos y Tribunales
| 1200063 Periodismo de Sucesos y Tribunales
| 2100034 Periodismo Deportivo
| 1200064 Periodismo Deportivo
| 2100047 Innovación Cibernética en Periodismo
| 1200067 Innovación Tecnológica en Periodismo
| 2100041 Periodismo de Viajes
| 1200068 Periodismo de Viajes
|
PLAN ORIGEN: Grado en Comunicación Audiovisual |
---|
ASIGNATURA ADAPTADA |
ASIGNATURA ORIGEN |
---|
2100006 Historia del Pensamiento Político y Social
| 1920001 Historia de la Cultura Contemporánea
| 2100014 Tecnología y Diseño de la Información Escrita
| 1920002 Tecnologías para la Información Escrita
| 2100040 Letras Contemporáneas
| 1920003 Tendencias Literarias en la Cultura Contemporánea
| 2100010 Teoría y Estructura de la Publicidad
| 1920005 Teoría de la Publicidad y las Relaciones Públicas
| 2100011 Derecho de la Información
| 1920006 Derecho Audiovisual
| 2100007 Psicología Social de la Comunicación
| 1920008 Psicología Social de la Comunicación Audiovisual
| 2100002 Historia Social de la Comunicación
| 1920007 Historia de la Comunicación Social
| 2100008 Tecnologías de los Medios Audiovisuales
| 1920009 Tecnologías de los Medios Audiovisuales I
| 2100009 Teoría de la Comunicación y de la Información
| 1920010 Teoría de la Comunicación y de la Información
| 2100001 Competencia Comunicativa en Español
| 1920013 Lengua Española: Saber Idiomático y Competencias Comunicativas
| 2100020 Teoría y Técnicas Audiovisuales Aplicadas al Periodismo
| 1920012 Introducción a la Realización
| 2100003 Introducción a la Economía Aplicada
| 1920016 Economía de los Medios Audiovisuales
| 2100004 Introducción a la Sociología
| 1920020 Sociología y Comunicación
| 2100030 Escritura Creativa
| 1920028 Escritura Creativa
|
PLAN ORIGEN: Grado en Publicidad y Relaciones Públicas |
---|
ASIGNATURA ADAPTADA |
ASIGNATURA ORIGEN |
---|
2100003 Introducción a la Economía Aplicada
| 2110001 Economía Aplicada a la Publicidad
| 2100001 Competencia Comunicativa en Español
| 2110002 Lengua Española y Publicidad: Saber Idiomático y Competencias Comunicativas
| 2100009 Teoría de la Comunicación y de la Información
| 2110003 Teoría de la Comunicación y de la Información
| 2100010 Teoría y Estructura de la Publicidad
| 2110004 Teoría y Estructura de la Publicidad
| 2100046 Estructura y Políticas de Comunicación
| 2110006 Estructura de la Información
| 2100007 Psicología Social de la Comunicación
| 2110009 Psicología Social de la Publicidad y las Relaciones Públicas
| 2100004 Introducción a la Sociología
| 2110010 Sociología y Estructura Social
| 2100008 Tecnologías de los Medios Audiovisuales
| 2110014 Tecnología de los Medios Audiovisuales
| 2100011 Derecho de la Información
| 2110016 Derecho Publicitario
| 2100049 Teoría e Historia de la Propaganda
| 2110020 Teoría e Historia de la Propaganda
| 2100021 Gabinetes de Comunicación
| 2110030 Gabinetes de Comunicación
| 2100024 Organización y Gestión de Empresas Periodísticas
| 2110031 Gestión de Empresas de Comunicación
| 2100002 Historia Social de la Comunicación
| 2110032 Historia de la Comunicación
| 2100044 Códigos y Valores de la Profesión Periodística
| 2110037 Deontología y Responsabilidad Social en Publicidad
| 2100006 Historia del Pensamiento Político y Social
| 2110045 Historia de la Cultura Contemporánea
| 2100040 Letras Contemporáneas
| 2110049 Tendencias Literarias en la Cultura Contemporánea
|
Objetivos y ResultadosObjetivosEn primer lugar, cabe decir, que el Grado en Periodismo se adapta a las competencias básicas que figuran en el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES), y garantiza por ello que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos teóricos adquiridos a su trabajo profesional, que se demuestre su competencia para la elaboración y defensa de argumentos y para la resolución de problemas, así como para la emisión de juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética, y que lo puedan hacer tanto a un público especializado como no especializado. Además de todo ello, se tratará también de que el estudiante desarrolle habilidades de aprendizaje necesarias para la continuación de sus estudios de posgrado con plena autonomía, a ser posible en el extranjero, dado que un objetivo común de todas las titulaciones adaptadas al Espacio Europeo de Educación Suprior (EEES) es la de fomentar la movilidad nacional e internacional.
En segundo lugar, el objetivo general del Título de graduado en Periodismo, en consonancia con el Libro Blanco de Títulos de Grado en Comunicación, es procurar un conocimiento racional y crítico del presente para comprender la sociedad actual y, sobre todo, procurar la destreza necesaria para poder transmitir ese conocimiento de manera comprensible y eficaz a los demás.
Para ello, el alumno ha de adquirir los conocimientos y las competencias necesarias que implica el ejercicio del periodismo, tanto en las fuentes como en los medios, en sus diferentes especializaciones y para los diversos soportes, impresos, audiovisuales y electrónicos. Ello implica desde la competencia para la búsqueda, identificación, selección y recogida de información hasta su examen crítico y su tratamiento y transformación en informaciones de interés mediante los lenguajes informativo-comunicativos que cada caso requiera.
Para conseguir esos objetivos, el Grado se diseña y estructura de forma que los estudiantes consigan:
- Una formación básica, pero suficiente, en el ámbito de las Ciencias Sociales, las Humanidades y la Ciencia y la Tecnología, tendente a proporcionar una competencia contextual de orden transdisciplinar. (Como se refleja en las competencias y contenidos del apartado 5, estos objetivos se vinculan preferentemente al Módulo de “Ciencias Sociales” y al módulo de “Comunicación”, común a los distintos grados de Comunicación).
- Una formación en teoría e historia de la comunicación, la información y el periodismo para conocer los principios y el desarrollo histórico de los procesos de producción, distribución y recepción de información periodística desde las perspectivas económica, social, cultural y política. (Como se refleja en las competencias y contenidos del apartado 5, estos objetivos se vinculan preferentemente al Módulo “Teoría de la Comunicación y la Información” y al módulo “Historia Social de la Comunicación”, así como a las correspondientes asignaturas de la misma temática del módulo de optatividad).
- Una formación en estructura de la comunicación y el periodismo en sus dimensiones socio-económicas e ideológicas, así como a las características históricas y actuales de la profesión periodística, su cultura profesional y rutinas productivas, incluyendo los ingredientes de carácter ético y deontológico vinculados al ejercicio de la profesión. (Como se refleja en las competencias y contenidos del apartado 5, estos objetivos se vinculan preferentemente a los Módulos “Estructura y Sistemas de Comunicación”, y “Comunicación aplicada y cultura profesional”, así como a las correspondientes asignaturas de la misma temática del módulo de Optatividad).
- Una formación en capacidades expresivas y en los lenguajes y procesos de comunicación para todos los soportes de información y comunicación, valoración y opinión, y una capacidad de análisis (lingüístico, pragmático, ideológico, tecnológico) de la producción periodística. (Como se refleja en las competencias y contenidos del apartado 5, estos objetivos se vinculan preferentemente a los Módulos “Tecnología y Producción periodística” y “Sistemas Multimedia”, así como a los Módulos de “Redacción Periodística” y “Periodismo Especializado”, y a las correspondientes asignaturas de la misma temática del módulo de Optatividad). Resultados del proceso de formación y de aprendizajeCOMPETENCIAS BÁSICAS (B)
B1.-Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados,incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
B2.-Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos al trabajo o vocación propia de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
B3.-Que los estudiantes tengan la capacidad para reunir e interpretar datos relevantes en el ámbito de la arquitectura, paraemitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
B4.-Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
B5.-Quelos estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades básicas de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
COMPETENCIAS GENERALES (G):
G01 Saber aplicar los conocimientos básicos de cada módulo o asignatura a su trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del mundo de la comunicación y el periodismo.
G02 Capacidad para reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
G03 Poder transmitir información, ideas, problemas y sus soluciones, de forma oral o escrita, a un público tanto especializado como no especializado.
G04 Haber desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
G05 Saber utilizar herramientas de búsqueda de recursos documentales y bibliográficos.
G06 Poseer habilidades y aptitudes que favorezcan el espíritu emprendedor en el ámbito de aplicación y desarrollo de su formación académica.
G07 Fomentar y garantizar una conciencia igualitaria sobre las personas y los pueblos, y el respeto por los derechos humanos internacionales, así como el conocimiento de las grandes corrientes culturales o civilizadoras en relación con los valores fundamentales individuales y colectivos.
G08 Capacidad para trabajar en equipo en proyectos curriculares, de investigación o de empresa.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS (E):
E01 Conciencia de los métodos y problemas de las diferentes ramas de la investigación informativa y comunicativa.
E02 Capacidad de definir temas de investigación que puedan contribuir al conocimiento, avance y debate de la información y comunicación.
E03 Capacidad de identificar y utilizar apropiadamente fuentes de cualquier tipo que sean significativas para el estudio de la información y comunicación.
E04 Habilidad de organizar el conocimiento comunicativo complejo de manera coherente y de su interrelación con otras ciencias sociales, humanas y tecnológicas, así como con los métodos y técnicas de estas disciplinas.
E05 Habilidad de exponer de forma adecuada los resultados de la investigación de manera oral, escrita, audiovisual o digital, conforme a los cánones de las disciplinas de la información y comunicación.
E06 Habilidad de comentar y editar correctamente textos u otras producciones mediáticas relacionadas con la información y comunicación.
E07 Conocimiento de la didáctica de las disciplinas de la información y comunicación.
E08 Habilidad para el manejo académico de las tecnologías informativas y comunicativas.
E09 Capacidad de reflexionar sobre la comunicación, no solo como práctica profesional, sino también a propósito de su papel, trascendencia, proyección y consecuencias en los terrenos de lo individual, lo social, cultural y político.
E10 Capacidad y habilidad para definir temas de análisis científico con los que se contribuya a desarrollar los lenguajes audiovisuales y su interpretación objetiva en los discursos publicitarios y de relaciones públicas.
E11 Capacidad crítica, analítica y reflexiva en relación al hecho audiovisual, así como de las interrelaciones entre los sujetos y géneros audiovisuales que configuran el panorama actual de los medios audiovisuales.
E12 Capacidad para entender los mensajes de la información periodística y de los procesos de construcción de la agenda.
E13 Capacidad y habilidad para sistematizar, comparar y relacionar fenómenos contemporáneos de la comunicación.
E14 Capacidad de análisis e interpretación de resultados e informes de investigación en comunicación.
E15 Capacidad para entender los mensajes de los medios (impresos, audiovisuales, digitales) teniendo en cuenta los modelos y los contextos de la comunicación.
E16 Conciencia del papel que los medios y los profesionales de la comunicación han desempeñado en la defensa de la libertad de expresión a lo largo de la historia.
E17 Conciencia crítica en el análisis del ordenamiento jurídico y desarrollo de la dialéctica argumentativa en comunicación.
E18 Capacidad y habilidad para evaluar una situación y definir adecuadamente un problema o necesidad comunicativa desde la perspectiva de las ciencias sociales.
E19 Capacidad y habilidad para diseñar investigaciones motivacionales y sociológicas aplicadas a la comunicación.
E20 Capacidad y habilidad para saber interpretar el mundo en el que se vive, mediante la utilización del desenvolvimiento histórico estructural socioeconómico-mediático como herramienta práctica para comprender los acontecimientos.
E21 Capacidad y habilidad para asimilar textos periodísticos como fuentes primarias de formación.
E22 Capacidad y habilidad para distinguir la intencionalidad de un mensaje comunicacional.
E23 Capacidad y habilidad para aplicar el pasado al presente y el presente al futuro sobre la base del pasado.
E24 Capacidad y habilidad para comprender las articulaciones de intereses en la historia a partir de textos discursivos y audiovisuales.
E25 Capacidad y habilidad para desenvolverse en la sociedad en general y en la sociedad de mercado en particular, a partir de un conocimiento teórico de ambos desde la base de la perspectiva histórica y los textos discursivos y audiovisuales.
E26 Capacidad y habilidad para interrelacionar factores históricos, filosóficos y mediáticos, así como sus conexiones con otras áreas de conocimiento.
E27 Capacidad y habilidad para expresarse con fluidez y eficacia comunicativa en las lenguas propias de manera oral y escrita, sabiendo aprovechar los recursos lingüísticos y literarios que sean más adecuados a los distintos medios de comunicación.
E28 Capacidad para leer y analizar textos y documentos especializados de cualquier tema relevante y saber resumirlos o adaptarlos mediante un lenguaje o léxico comprensible para un público mayoritario.
E29 Capacidad básica para comprender la producción informativa o comunicativa, escrita o audiovisual, en inglés estándar.
E30 Capacidad básica de comunicación en otras lenguas extranjeras próximas, tales como el francés, el portugués y el italiano.
E31 Capacidad y habilidad para comunicar en el lenguaje propio de cada uno de los medios de comunicación tradicionales (prensa, fotografía, radio, televisión), en sus modernas formas combinadas (multimedia) o nuevos soportes digitales (internet), mediante la hipertextualidad.
E32 Capacidad y habilidad para utilizar las tecnologías y técnicas informativas y comunicativas, en los distintos medios o sistemas mediáticos combinados e interactivos (multimedia).
E33 Capacidad y habilidad para utilizar los sistemas y recursos informáticos y sus aplicaciones interactivas.
E34 Capacidad y habilidad para el diseño de los aspectos formales y estéticos en medios escritos, gráficos, audiovisuales y digitales, así como del uso de técnicas informáticas para la representación y transmisión de hechos y datos mediante sistemas infográficos.
E35 Capacidad para la ideación, planificación y ejecución de proyectos informativos o comunicativos.
E36 Capacidad y habilidad para el desempeño de las principales tareas periodísticas, desarrolladas a través de áreas temáticas, aplicando géneros y procedimientos periodísticos.
E37 Capacidad y habilidad para buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente o documento (escrito, sonoro, visual, etc.) de utilidad para la elaboración y procesamiento de información, así como para su aprovechamiento comunicativo persuasivo o de ficción y entretenimiento.
E38 Capacidad y habilidad para recuperar, organizar, analizar y procesar información y comunicación con la finalidad de ser difundida, servida o tratada para usos privados o colectivos a través de diversos medios y soportes o en la creación de producciones de cualquier tipo.
E39 Comprensión de los datos y de las operaciones matemáticas efectuadas con algunos de ellos de uso corriente en los medios de comunicación y capacidad y habilidad para saber utilizar datos y estadísticas de manera correcta y comprensible para la divulgación mayoritaria.
E40 Capacidad y habilidad de exponer razonadamente ideas, a partir de los fundamentos de la retórica y de las aportaciones de las nuevas teorías de la argumentación, así como de las técnicas comunicativas aplicadas a la persuasión.
E41 Capacidad de experimentar e innovar mediante el conocimiento y uso de técnicas y métodos aplicados a los procesos de mejora de la calidad y de auto evaluación, así como habilidades para el aprendizaje autónomo, la adaptación a los cambios y la superación rutinaria mediante la creatividad.
E42 Capacidad y habilidad en la planificación, aplicación y evaluación de actividades de publicidad y relaciones públicas.
E43 Capacidad y habilidad para el manejo de fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales) relacionadas con la comunicación.
E44 Capacidad para utilizar los principios y valores constitucionales como herramienta de trabajo en el desempeño de actividades comunicativas.
E45 Capacidad y habilidad para procesar, elaborar y transmitir información, así como para expresar y difundir creaciones o ficciones, mediante el diseño gráfico y digital, la documentación informativa y la infografía.
E46 Capacidad y habilidad para jerarquizar cualquier tipo de fuente o documento (escrito, sonoro, visual, etc.) según las normas del diseño periodístico.
E47 Capacidad y habilidad para diseñar nuevos modelos estratégicos de comunicación visual y su implementación en los medios de comunicación impresos y digitales.
E48 Capacidad para aplicar la ética y deontología profesional en el tratamiento visual de la información periodística, en concreto a través del uso de la imagen fotográfica, la ilustración, la infografía, el vídeo, el sonido, y la publicidad, así como para documentar, comprobar y completar la información.
E49 Capacidad para la creación y dirección de estructuras profesionales de comunicación social al servicio de la gestión del conocimiento en el ámbito organizacional.
E50 Capacidad y habilidad para integrarse en empresas externas. Salidas profesionales y académicasSalidas Profesionales- Redactor/a de información periodística en cualquier soporte profesional del periodismo, por cuenta propia o ajena, en cualquier soporte mediático tradicional o electrónico, que desarrolla su actividad mediante textos y géneros creando contenidos periodísticos. Comprende las tareas de redactor, reportero, presentador y director de uno o de varios de ellos, incluido el diseño, la escritura y la ejecución de guiones de reportajes y documentales audiovisuales o multimedia.
- Redactor/a responsable de prensa o comunicación institucional. Profesional de un gabinete de prensa o comunicación de una institución pública o privada para coordinar o ejecutar cuantos trabajos de carácter informativo o comunicativo necesite la entidad.
- Investigador/a, docente y consultor/a de comunicación. Especialista en investigación y análisis de fenómenos y procesos de comunicación, actuales o prospectivos para todo tipo de organizaciones públicas y privadas, capacitado para las tareas de mediación, asesoría, consultoría y medición. Docente en las enseñanzas superiores, medias o de formación profesional para impartir materias de información, comunicación y nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
- Gestor/a de portales y editor/a de contenidos. Profesional en la redacción y ejecución de trabajos de edición en general por cuenta propia o para empresas editoras o creadoras de producciones culturales e informativas. Especialista en el tratamiento, la gestión y la edición de todo tipo de contenidos por medio de sistemas preferentemente digitales. Salidas AcadémicasMásteres Universitario- Máster Universitario en Comunicación y Cultura.
- Máster Universitario en Escritura Creativa.
- Máster Universitario en Guión, Narrativa y Creatividad Audiovisual.
- Máster Universitario en Estudios Europeos.
- Máster Universitario en Comunicación Institucional y Política.
- Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas.
Para más información sobre másteres oficiales puede consultar el siguiente enlace (clic aquí). Títulos PropiosEnlace al Centro de Formación Permanente de la Universidad de Sevilla Sistema de Garantía de Calidad del TítuloMemoriaResultados del TítuloDatos para la Facultad de ComunicaciónTasa de graduación | Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo
previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a
su cohorte de entrada. |
---|
Tasa de abandono | Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título en el curso académico anterior al curso objeto de estudio y que no se han matriculado ni en el curso objeto de estudio ni en el anterior. |
---|
Tasa de eficiencia | Relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios en los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de titulados del curso objeto de estudio y el número total de créditos en los que realmente han tenido. |
---|
Tasa de rendimiento | Porcentaje entre el número total de créditos superados en un curso por el alumnado en el título en el curso objeto de estudio y el número total de créditos en los que se ha matriculado en dicho curso. |
---|
Tasa de éxito | Porcentaje de créditos superados por el alumnado en el curso objeto de estudio en relación al número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado. |
---|
Descripción | 2018-2019 | 2019-2020 | 2020-2021 | 2021-2022 | 2022-2023 | 2023-2024 |
---|
Tasa de graduación | 52.90 | 59.72 | 70.36 | 59.93 | 53.71 | 49.65 | Tasa de abandono | 12.32 | 16.96 | 12.50 | 11.50 | 17.31 | 19.44 | Tasa de eficiencia | 98.89 | 99.08 | 99.38 | 99.22 | 86.88 | 87.33 | Tasa de rendimiento | 79.71 | 85.71 | 80.74 | 77.96 | 75.38 | 77.30 | Tasa de éxito | 89.86 | 93.29 | 89.01 | 87.66 | 86.66 | 88.28 |
Descripción | 2018-2019 | 2019-2020 | 2020-2021 | 2021-2022 | 2022-2023 | 2023-2024 |
---|
Estudiantes de nuevo ingreso en el Título | 275.00 | 278.00 | 293.00 | 263.00 | 278.00 | 281.00 | Nota media de ingreso | 10.07 | 9.59 | 10.18 | 10.23 | 10.08 | 9.37 | Duración media de los estudios | 4.88 | 4.75 | 4.94 | 4.69 | 5.14 | | Satisfacción del alumnado con los estudios | 3.04 | 2.46 | 2.46 | 2.74 | 2.77 | 3.01 | Satisfacción del PDI | 3.35 | 3.85 | 3.45 | 3.37 | 3.75 | 3.65 | Satisfacción del personal de apoyo | 3.40 | 3.40 | 5.00 | 4.00 | 3.83 | 4.70 | Satisfacción de los egresados | 3.12 | 2.95 | 3.21 | 3.41 | | 2.71 | Satisfacción de los empleadores | 4.22 | 4.16 | 4.14 | 4.14 | | | Satisfacción del estudiantado con la IPD del título | 3.25 | 2.48 | 2.64 | 3.05 | 3.04 | 3.03 | Satisfacción del profesorado con la IPD del título | 3.77 | 3.81 | 3.70 | 3.65 | 3.50 | 3.81 | Grado de inserción laboral de titulados y tituladas | 46.43 | 47.67 | 42.33 | 45.59 | 52.74 | 52.90 | Movilidad internacional de alumnos | | | | | | | % o número de alumnos de movilidad entrantes | 7.42 | 9.29 | 2.03 | 4.93 | 5.70 | 5.86 | % o número de alumnos de movilidad salientes | 4.20 | 4.30 | 1.48 | 3.26 | 2.81 | 3.61 | Oferta plazas de prácticas externas | 335.00 | 285.00 | 185.00 | 130.00 | 71.00 | 199.00 | Nivel de satisfacción con las prácticas externas | 4.32 | 4.25 | 4.25 | 4.22 | 4.45 | 3.87 | Total de alumnos matriculados SIN créditos reconocido | 1276.00 | 1274.00 | 1258.00 | 1175.00 | 1166.00 | 1174.00 | Total de alumnos matriculados | 1308.00 | 1303.00 | 1283.00 | 1196.00 | 1248.00 | 1246.00 | (*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5. |
También puede consultar los datos para el centro adscrito (Centro Universitario EUSA). Información sobre el Sistema de Garantía de Calidad del TítuloSistema de Garantía de Calidad de los Títulos:Seguimientos:Renovación de la acreditación:
Autoinforme global 2020-2021
Plan de Mejora:Información sobre el procedimiento para realizar sugerencias y reclamaciones:Sugerencias y reclamacionesBuzón de quejas |