|
|
Grado en Comunicación AudiovisualDatos generales, Objetivos y CompetenciasCentro(s) responsables del títuloDescripción | FACULTAD DE COMUNICACIÓN |
Código | 47 |
Dirección | C/ AMÉRICO VESPUCIO, S/N |
Localidad | SEVILLA |
Código postal | 41092 |
Teléfono(s) | 95.455.98.19/59575/76/67 |
Fax | 95.455.95.84 |
Email | cinjsec@us.es |
---|
Centro(s) responsables del títuloFacultad de Comunicación Centro(s) en los que se oferta el títuloFacultad de Comunicación
Centro Universitario EUSA Fecha de publicación en el RUCTFecha Consejo de ministro: 01/10/2010 Fecha BOE: 11/11/2010
Curso de implantaciónEl programa comienza en el curso 2010-2011Rama de conocimientoCiencias Sociales y JurídicasDuración del programaCréditos: 240.00 Años: 4 Tipo de enseñanzaPresencialLenguas utilizadasEspañolInformación sobre horarios, aulas y exámenesLos horarios están disponibles en la Facultad de Comunicación.
También puede consultar los horarios para el título en el Centro Universitario EUSA.
Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al títuloPuede encontrar más información en la web de la FCOM, en el apartado de 'Expedición del Suplemento Europeo al Título'. Perfil del profesoradoCategoría |
Número |
Doctores/as |
ECTS |
Quinquenios |
Sexenios |
Áreas de conocimiento | Catedrático de Universidad | 2 | 2 | 9.9 | 7 | 12 | 105_Comunicación Audiovisual y Publicidad 775_Sociología
| Profesor Asociado | 4 | 2 | 31 | 0 | 0 | 105_Comunicación Audiovisual y Publicidad 125_Derecho Administrativo
| Profesor Ayudante Doctor | 2 | 2 | 24.1 | 0 | 0 | 105_Comunicación Audiovisual y Publicidad 740_Psicología Social
| Profesor Contratado Doctor | 6 | 6 | 43.75 | 5 | 18 | 105_Comunicación Audiovisual y Publicidad 583_Literatura Española 675_Periodismo
| Profesor Permanente Laboral - Mod. PCD | 7 | 7 | 48.45 | 1 | 11 | 105_Comunicación Audiovisual y Publicidad 270_Estética y Teoría de las Artes 583_Literatura Española 675_Periodismo 775_Sociología
| Profesor Sustituto | 15 | 8 | 119.14 | 0 | 0 | 105_Comunicación Audiovisual y Publicidad 225_Economía Aplicada 450_Historia Contemporanea 567_Lengua Española 583_Literatura Española 675_Periodismo
| Profesor Sustituto Interino | 2 | 1 | 20 | 0 | 0 | 105_Comunicación Audiovisual y Publicidad 125_Derecho Administrativo
| Profesor Titular de Universidad | 21 | 21 | 210.48 | 24 | 63 | 105_Comunicación Audiovisual y Publicidad 450_Historia Contemporanea 567_Lengua Española 583_Literatura Española 675_Periodismo 740_Psicología Social 775_Sociología
|
Otros recursos humanos disponiblesRecursos humanos Recursos materiales disponibles asignadosEn el siguiente documento puede consultar los recursos materiales en la Facultad de Comunicación, así como los disponibles en el centro adscrito Centro Universitario EUSA. Cronograma de implantación
Plan a extinguir |
119 | LICENCIADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL (Plan 2002) |
Curso |
Se implanta |
Se extingue (119) |
2010-2011 |
Primer curso |
Primer curso | 2011-2012 |
Segundo curso. |
Segundo curso | 2012-2013 |
Tercer curso |
Tercer curso | 2013-2014 |
Cuarto curso |
Cuarto curso | 2015-2016 |
- |
Quinto curso |
En el curso 2010/11 comienza la extinción progresiva del título de Licenciado en Comunicación Audiovisual. La adaptación de la memoria al formato establecido por el Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, así como las modificaciones que conlleva, son de aplicación a partir del curso 2023/24.
Tabla de adaptación al nuevo plan de estudiosPLAN ORIGEN: LICENCIADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL (Plan 2002) |
---|
ASIGNATURA ADAPTADA |
ASIGNATURA ORIGEN |
---|
1920013 Lengua Española: Saber Idiomático y Competencias Comunicativas
| 1190001 Lengua Española: Norma y Uso
| 1920009 Tecnologías de los Medios Audiovisuales I 1920015 Tecnologías de los Medios Audiovisuales II
| 1190002 Tecnología de los Medios Audiovisuales
| 1920010 Teoría de la Comunicación y de la Información
| 1190003 Teoría de la Comunicación
| 1920020 Sociología y Comunicación
| 1190004 Estructura y Procesos Sociales
| 1920002 Tecnologías para la Información Escrita
| 1190005 Tecnología de la Información Escrita
| 1920010 Teoría de la Comunicación y de la Información
| 1190006 Teoría de la Información
| 1920005 Teoría de la Publicidad y las Relaciones Públicas
| 1190007 Teoría de la Publicidad y de las Relaciones Públicas
| 1920038 Documentación Audiovisual
| 1190036 Documentación Audiovisual
| 1920007 Historia de la Comunicación Social
| 1190009 Historia de la Comunicación Social I
| 1920017 Historia de la Comunicación Audiovisual: de Lo Analógico a Lo Digital
| 1190011 Historia de la Comunicación Social II
| 1920001 Historia de la Cultura Contemporánea
| 1190013 Historia de la Cultura Contemporánea
| 1920014 Movimientos Estéticos Contemporáneos
| 1190024 Estética de la Comunicación
| 1920008 Psicología Social de la Comunicación Audiovisual
| 1190025 Psicología Social de la Comunicación
| 1920003 Tendencias Literarias en la Cultura Contemporánea
| 1190026 Literatura Hispánica Actual
| 1920022 Historia del Cine Español
| 1190027 Historia del Cine Español
| 1920011 Guión Audiovisual
| 1190029 Construcción del Guión
| 1920016 Economía de los Medios Audiovisuales
| 1190030 Economía de los Medios Audiovisuales
| 1920031 Nuevas Tecnologías de los Medios Audiovisuales
| 1190031 Innovaciones Tecnológicas de los Medios Audiovisuales
| 1920039 Industrias Culturales Audiovisuales
| 1190032 Cultura e Industria Cultural
| 1920004 Teoría de la Imagen
| 1190041 Introducción a la Teoría de la Imagen
| 1920027 Comunicación Audiovisual e Interculturalidad
| 1190042 Comunicación Intercultural
| 1920033 Programación y Gestión Televisiva y Radiofónica
| 1190054 Estructura de la Programación en Radio y TV
| 1920024 Narrativa Audiovisual
| 1190014 Narrativa Audiovisual
| 1920018 Producción y Empresa Audiovisual I 1920025 Producción y Empresa Audiovisual II
| 1190015 Producción
| 1920012 Introducción a la Realización
| 1190016 Realización I
| 1920048 Teoría, Técnica y Géneros Fotográficos
| 1190017 Teoría e Historia de la Fotografía
| 1920019 Realización I
| 1190018 Realización II
| 1920006 Derecho Audiovisual
| 1190022 Derecho de la Información
| 1920023 Medios de Comunicación y Sociedad del Conocimiento
| 1190037 Estructura y Cambio Social en la Sociedad de la Comunicación de Masas
| 1920040 Música y Cultura de Masas
| 1190059 Música en el Espectáculo Audiovisual
| 1920037 Diseño y Aplicaciones Multimedia
| 1190066 Aplicaciones Interactivas
| 1920047 Teoría y Crítica Audiovisual y Multimedia
| 1190067 Crítica de Cine y TV
| 1920029 Historia de la Radiotelevisión en España
| 1190068 Historia de la Radio y la TV en España
| 1920038 Documentación Audiovisual
| 1190008 Documentación Informativa
|
PLAN ORIGEN: Grado en Periodismo |
---|
ASIGNATURA ADAPTADA |
ASIGNATURA ORIGEN |
---|
1920013 Lengua Española: Saber Idiomático y Competencias Comunicativas
| 2100001 Competencia Comunicativa en Español
| 1920016 Economía de los Medios Audiovisuales
| 2100003 Introducción a la Economía Aplicada
| 1920020 Sociología y Comunicación
| 2100004 Introducción a la Sociología
| 1920007 Historia de la Comunicación Social
| 2100002 Historia Social de la Comunicación
| 1920001 Historia de la Cultura Contemporánea
| 2100006 Historia del Pensamiento Político y Social
| 1920008 Psicología Social de la Comunicación Audiovisual
| 2100007 Psicología Social de la Comunicación
| 1920009 Tecnologías de los Medios Audiovisuales I
| 2100008 Tecnologías de los Medios Audiovisuales
| 1920005 Teoría de la Publicidad y las Relaciones Públicas
| 2100010 Teoría y Estructura de la Publicidad
| 1920010 Teoría de la Comunicación y de la Información
| 2100009 Teoría de la Comunicación y de la Información
| 1920006 Derecho Audiovisual
| 2100011 Derecho de la Información
| 1920002 Tecnologías para la Información Escrita
| 2100014 Tecnología y Diseño de la Información Escrita
| 1920012 Introducción a la Realización
| 2100020 Teoría y Técnicas Audiovisuales Aplicadas al Periodismo
| 1920028 Escritura Creativa
| 2100030 Escritura Creativa
| 1920003 Tendencias Literarias en la Cultura Contemporánea
| 2100040 Letras Contemporáneas
|
PLAN ORIGEN: Grado en Publicidad y Relaciones Públicas |
---|
ASIGNATURA ADAPTADA |
ASIGNATURA ORIGEN |
---|
1920016 Economía de los Medios Audiovisuales
| 2110001 Economía Aplicada a la Publicidad
| 1920013 Lengua Española: Saber Idiomático y Competencias Comunicativas
| 2110002 Lengua Española y Publicidad: Saber Idiomático y Competencias Comunicativas
| 1920010 Teoría de la Comunicación y de la Información
| 2110003 Teoría de la Comunicación y de la Información
| 1920005 Teoría de la Publicidad y las Relaciones Públicas
| 2110004 Teoría y Estructura de la Publicidad
| 1920008 Psicología Social de la Comunicación Audiovisual
| 2110009 Psicología Social de la Publicidad y las Relaciones Públicas
| 1920020 Sociología y Comunicación
| 2110010 Sociología y Estructura Social
| 1920009 Tecnologías de los Medios Audiovisuales I
| 2110014 Tecnología de los Medios Audiovisuales
| 1920006 Derecho Audiovisual
| 2110016 Derecho Publicitario
| 1920004 Teoría de la Imagen
| 2110025 Teoría de la Imagen
| 1920014 Movimientos Estéticos Contemporáneos
| 2110022 Contexto Artístico de la Publicidad
| 1920007 Historia de la Comunicación Social
| 2110032 Historia de la Comunicación
| 1920001 Historia de la Cultura Contemporánea
| 2110045 Historia de la Cultura Contemporánea
| 1920003 Tendencias Literarias en la Cultura Contemporánea
| 2110049 Tendencias Literarias en la Cultura Contemporánea
|
Objetivos y ResultadosObjetivosSe consideran objetivos de estos estudios:
- Conseguir que el alumnado posea conocimientos de la historia y evolución de la fotografía, cine, radio y televisión a través de sus propuestas estéticas e industriales, además de su relevancia social y cultural a lo largo del tiempo. A su vez, debe relacionar la evolución tecnológica e industrial con el lenguaje audiovisual y tener en cuenta los conceptos teórico-prácticos de las representaciones visuales y auditivas, los sistemas de comunicación y transmisión de conceptos y sus realidades, así como los valores simbólicos y culturales básicos que favorezcan una correcta interpretación y análisis de los signos o códigos de la imagen en toda su extensión.
- Conseguir que el alumnado conozca y aplique las técnicas y procesos de producción y difusión audiovisuales en sus diversas fases, desde el punto de vista de la organización y gestión de los recursos técnicos, humanos y presupuestarios en sus diversos soportes (cine, TV, vídeo, multimedia, etc.), hasta su comercialización.
- Permitir que el alumnado acceda a los conocimientos teórico-prácticos de las estructuras organizativas en el campo de la comunicación visual y sonora, así como su evolución y gestión a lo largo del tiempo, incluyendo la tributación audiovisual. Este objetivo incluye, así mismo, el conocimiento y la investigación de la naturaleza e interrelaciones entre los sujetos de la comunicación audiovisual: autores, instituciones, empresas, medios, soportes y receptores.
- Conferir al alumnado los conocimientos y los métodos de aplicación de las técnicas y procesos de creación y difusión audiovisuales en sus diversas fases, tanto en el cine como en televisión, vídeo y multimedia desde el punto de vista de la puesta en escena desde la idea inicial hasta su acabado final.
- Conseguir que el alumnado conozca la ética y deontología profesional así como el ordenamiento jurídico de la información, que afecta tanto a la práctica profesional como al quehacer del comunicador.
- Impulsar el conocimiento del estado del mundo, así como de su evolución histórica reciente en particular de las sociedades europea, mediterránea, americana y asiática, además de la comprensión de sus parámetros básicos (políticos, económicos y culturales).
- Enseñar los diferentes mecanismos y elementos de la construcción del guión atendiendo a diferentes formatos, tecnologías y soportes de producción. También se incluye el conocimiento teórico y práctico de los análisis, sistematización y codificación de contenidos icónicos y la información audiovisuales en diferentes soportes y tecnologías.
- Conseguir que el alumnado conozca, identifique y sepa aplicar los recursos, elementos, métodos y procedimientos de los procesos de construcción y análisis de los relatos audiovisuales tanto lineales como no lineales, incluyendo el diseño, establecimiento y desarrollo de estrategias, así como las aplicaciones de las políticas de comunicación persuasiva en los mercados audiovisuales.
- Promover el conocimiento teórico-práctico y aplicación de las tecnologías aplicadas a los medios de comunicación audiovisuales (fotografía, radio, sonido, televisión, vídeo, cine, y soportes multimedia).
- Conferir al alumnado los conocimientos teórico-prácticos de los mecanismos legislativos de incidencia en el audiovisual o la comunicación, así como el régimen jurídico de su aplicación en las producciones audiovisuales.
- Permitir que el alumnado conozca perfectamente las características de la imagen espacial y de las representaciones icónicas en el espacio, tanto en la imagen fija como audiovisual, así como los elementos constitutivos de la dirección artística. Estos conocimientos también abarcan las relaciones entre imágenes y sonidos desde el punto de vista estético y narrativo en los diferentes soportes y tecnologías audiovisuales. También se incluyen los conocimientos de los modelos psicológicos específicamente desarrollados para la comunicación visual y la persuasión a través de la imagen.
- Desarrollar las disciplinas que permitan al alumnado conocer la planificación sonora y de las representaciones acústicas del espacio, así como los elementos constitutivos de diseño y la decoración sonora (“sound designer”).
Se considera fundamental de toda formación universitaria y también de este título:
- Fomentar el espíritu emprendedor.
- Fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz. Resultados del proceso de formación y de aprendizajeConocimientos o contenidos
C01 Conoce un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C02 Conoce las teorías, métodos y problemas de la comunicación audiovisual y sus lenguajes que sirven de soporte para su actividad, en función de los requerimientos fijados como conocimientos disciplinares y competencias profesionales.
C03 Expresa de forma adecuada los resultados de la investigación de manera oral o por medios audiovisuales o informáticos conforme a los cánones de las disciplinas de la comunicación.
C04 Identifica temas de investigación o creación personal innovadora que puedan contribuir al conocimiento o desarrollo de los lenguajes audiovisuales o su interpretación.
C05 Analiza críticamente el nuevo paisaje visual y auditivo, así como el panorama de la comunicación, considerando los mensajes icónicos como fruto de una sociedad determinada, producto de las condiciones sociopolíticas y culturales de una época histórica determinada
C06 Conoce las teorías y métodos de la comunicación.
C07 Reconoce la comunicación, no solo como práctica profesional, sino también a propósito de su papel, trascendencia, proyección y consecuencias en los terrenos de lo individual, lo social, cultural y político.
C08 Conoce la estructura, funcionamiento y gestión de las empresas, con especial atención a los medios de comunicación, la empresa publicitaria y la empresa de relaciones públicas.
C09 Conoce el estado del mundo y de su evolución histórica reciente, con especial atención a Europa, Iberoamérica y el área mediterránea, así como de la comprensión de sus parámetros básicos (políticos, económicos y culturales).
C10 Conoce el ordenamiento jurídico de la información y de la comunicación que establece el marco para el ejercicio profesional.
C11 Conoce las disciplinas de la comunicación en el entorno español, europeo e internacional, así como de las teorías, conceptos y corrientes que las estudian a partir del análisis e investigación de los mensajes que transmiten y de su impacto social.
C12 Identifica y analiza temas de interés dentro del campo de la comunicación que estén en relación con los ámbitos económicos y empresariales y perspectivas de análisis alternativos propuestos.
C13 Conoce la ética y la deontología que afectan tanto a la práctica profesional como a los límites de la libertad de expresión y a la conducta ética que debe presidir el quehacer del informador y del comunicador con arreglo al compromiso cívico derivado de la comunicación social como bien público.
C14 Conoce las teorías, metodologías y técnicas necesarias para la realización del Proyecto Fin de Grado.
C15 Conoce las teorías y procesos de la publicidad y las relaciones
públicas y de sus principales formatos (características, tipologías y
problemáticas), en su relación con los contextos sociales.
C16 Conoce los fundamentos y orígenes de la información periodística,
de su evolución y de su impacto en las sociedades contemporáneas.
C17 Reconoce las propuestas estéticas, artísticas y narrativas de cinematografías diferentes a la estadounidense o a la europea.
C18 Conoce el hecho audiovisual, así como las interrelaciones entre los sujetos y géneros audiovisuales que configuran el panorama actual de los medios audiovisuales.
C19 Conoce y analiza los procesos de publicidad y relaciones públicas, así como su evolución diacrónica.
C20 Conoce los diferentes soportes de la información (prensa, radio, televisión e Internet) y sus distintos lenguajes.
C21 Conoce las tecnologías aplicadas a la información y a su presentación y diseño.
C22 Conoce las teorías, métodos y problemas de la comunicación audiovisual y sus lenguajes que sirven de soporte para su actividad, en función de los requerimientos fijados.
C23 Analiza las estructuras, contenidos y estilos de la programación televisiva y radiofónica española así como las distintas variables influyentes en su configuración y procesos tanto comunicativos como espectaculares por ellos generados.
C24 Conoce modelos de enseñanza para el fomento de la lectura crítica de los medios audiovisuales.
C25 Analiza relatos audiovisuales atendiendo a los parámetros básicos del análisis de obras audiovisuales, considerando los mensajes icónicos como textos y productos de las condiciones sociopolíticas y culturales de una época histórica determinada.
C26 Conoce las distintas etapas del Cine Español y su correspondencia con la Historia de España y con la Historia del Cine Universal.
C27 Conoce los productos y eventos audiovisuales relacionados con la música de consumo en los que puede interferir el ejercicio profesional desde la comunicación audiovisual.
C28 Conoce las teorías, métodos y problemas de la Narrativa Audiovisual y de la Teoría del Guion en su aplicación al discurso cinematográfico, televisivo, videográfico, radiofónico o multimedia.
C29 Conoce la Mitocrítica y la Tradición clásica como métodos de análisis para la vigencia de los mitos en la cultura de masas.
C30 Conoce las teorías que han generado los Estudios de género, Teoría Feminista y Teoría Queer, sus resultados prácticos tanto investigadores como de producción audiovisual.
C31 Identifica los procesos y técnicas implicadas en la dirección y gestión de empresas audiovisuales en su estructura industrial: producción, distribución y exhibición, así como interpretar datos estadísticos del mercado audiovisual.
C32 Reconoce y clasifica cualquier tipo de documento audiovisual en una base de datos, así como los diferentes soportes audiovisuales utilizando métodos digitales.
C33 Conoce la fotografía desde sus antecedentes y orígenes, primeros pasos, desarrollos técnicos, consolidación como medio y corrientes teóricas, hasta las dimensiones actuales vinculadas a la digitalización y cambios tecnológicos.
C34 Identifica los parámetros políticos, económicos y culturales implicados en la comunicación audiovisual.
C35 Conoce y analiza los relatos radiofónicos, su contexto y sus modos de generación.
C36 Conoce y analiza los procesos teórico-prácticos de la realización de producciones publicitarias y documentales en los medios audiovisuales.
Competencias
COM01 Emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
COM02 Expresar respeto solidario por las diferentes personas y pueblos del planeta, así como por los derechos humanos.
COM03 Fomentar el espíritu emprendedor.
COM04 Conoce la importancia de fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz.
COM05 Conocer el entorno económico, político, social y cultural que capacita para interactuar con la sociedad.
COM06 Identificar adecuadamente un problema o necesidad comunicativa desde la perspectiva de las ciencias sociales.
COM07 Aplicar los conocimientos al trabajo o vocación propia de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
COM08 Poseer aquellas habilidades básicas de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
COM09 Adaptarse a los cambios tecnológicos, empresariales u organigramas laborales audiovisuales.
COM10 Trabajar en equipo audiovisual y comunicar las propias ideas mediante la creación de un ambiente propicio, así como integrarse en un proyecto común destinado a la obtención de resultados.
COM11 Asumir riesgos expresivos y temáticos en el marco de las disponibilidades y plazos de la producción audiovisual, aplicando soluciones y puntos de vista personales en el desarrollo de los proyectos.
COM12 Acertar al elegir en situaciones de incertidumbre, asumiendo
responsabilidades.
COM13 Practicar sistemáticamente la autoevaluación crítica de resultados.
COM14 Realizar las tareas de manera ordenada adoptando con lógica las decisiones prioritarias en los diferentes procesos de producción audiovisual.
COM15 Incorporarse y adaptarse a un equipo audiovisual profesional, haciendo compatibles e incluso sinérgicos sus propios intereses particulares y los del proyecto colectivo en el que se ha incorporado.
COM16 Utilizar los principios y valores constitucionales como herramienta de trabajo en el desempeño de actividades comunicativas.
COM17 Aplicar la investigación en todo el proceso de comunicación.
COM18 Poseer una conciencia crítica en el análisis del ordenamiento jurídico y desarrollo de la dialéctica argumentativa en comunicación.
COM19 Resolver conflictos presentados por la realización en directo y retransmisiones in situ.
COM20 Asumir el liderazgo en proyectos que requieran recursos humanos y de cualquier otra naturaleza, gestionándolos eficientemente y asumiendo los principios de la responsabilidad social.
COM21 Adaptarse a las estructuras y mecanismos legislativos autonómicos, nacionales e internacionales en el campo de la comunicación audiovisual.
COM22 Poder integrarse en empresas externas.
COM23 Poder trabajar en equipo en proyectos curriculares, de investigación o de empresa.
Habilidades o Destrezas (H-D)
HD01 Demuestra capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
HD02 Utiliza adecuadamente las herramientas tecnológicas en las diferentes fases del proceso audiovisual para comunicar a través de imágenes o discursos audiovisuales con la calidad técnica imprescindible.
HD03 Utiliza técnicas de desarrollo de habilidades en escritura literaria creativa.
HD04 Aplica habilidades para la generación de nuevos formatos y géneros audiovisuales.
HD05 Demuestra capacidad para diseñar investigaciones motivacionales y sociológicas aplicadas a la comunicación.
HD06 Demuestra capacidad para diseñar y comunicar ideas propias, así como trabajar en equipo y saber integrarse en un proyecto común destinado a la obtención de resultados.
HD07 Demuestra capacidad para definir temas de análisis científico con los que se contribuya a desarrollar los lenguajes audiovisuales y su interpretación objetiva en los discursos publicitarios y de relaciones públicas.
HD08 Utiliza con solvencia la lengua española a fin de poder elaborar documentos para la comunicación.
HD09 Planifica y aplica actividades de publicidad y relaciones públicas.
HD10 Aplica y utiliza herramientas, técnicas y procesos de creación y difusión en sus diversas fases, así como de la gestión básica de recursos humanos y técnicos audiovisuales.
HD11 Demuestra capacidad para entender los mensajes de texto e icónicos de los medios de comunicación.
HD12 Demuestra capacidad para entender los mensajes de la información periodística y de los procesos de construcción de la agenda.
HD13 Crea textos teóricos, analíticos y críticos (escritos, audiovisuales, multimedia) sobre diferentes discursos audiovisuales y multimedia (cine, televisión, videoarte, videoclip, videojuegos, etc.)
HD14 Aplica técnicas y procedimientos de la composición de la imagen a los diferentes soportes audiovisuales, a partir del conocimiento de las leyes clásicas y de los movimientos estéticos y culturales de la historia de la imagen mediante las nuevas tecnologías de la información.
HD15 Aplica técnicas de construcción de mensajes constituidos por imágenes visuales, acústicas y audiovisuales.
HD16 Aplica los modos técnicos y artísticos de la realización en diversos soportes y géneros.
HD17 Crea y planifica la puesta en escena integral.
HD18 Observa, planifica y confecciona los elementos de la representación para su futuro registro conforme al estilo del proyecto audiovisual.
HD19 Aplica estrategias de búsqueda y recuperación de los distintos recursos documentales dentro del ámbito audiovisual.
HD20 Aplica procesos y técnicas implicadas en la organización y gestión de recursos técnicos en cualquiera de los soportes sonoros y visuales existentes.
HD21 Demuestra capacidad para el registro, procesamiento, almacenamiento y reproducción de señales sonoras y visuales, en cualquier tipo de plataforma, soporte, canal o medio, tanto analógico como digital, respetando los estándares y grado elevado de calidad profesional.
HD22 Crea el ambiente sonoro de una producción audiovisual o multimedia atendiendo a la intención del texto y de la narración mediante la utilización de banda sonora, efectos sonoros y soundtrack.
HD23 Demuestra habilidades en el diseño sonoro de productos audiovisuales y manejo de herramientas de audios.
HD24 Utiliza las técnicas y procesos en la organización y creación en las diversas fases de la construcción de la producción multimedia y materiales interactivos.
HD25 Utiliza adecuadamente herramientas metodológicas de narrativa audiovisual en visionados y para la comprensión de discursos audiovisuales y multimedia.
HD26 Aplica con solvencia modelos de producción y generación de contenidos multimedia.
HD27 Confecciona con solvencia textos, escaletas o guiones en los campos del discurso cinematográfico, televisivo, videográfico, radiofónico o multimedia, sean cuales fueren sus contenidos.
HD28 Maneja y aplica recursos, elementos, métodos y procedimientos de los procesos de construcción y análisis de los relatos audiovisuales tanto lineales como no lineales, incluyendo el diseño, establecimiento y desarrollo de estrategias, así como las aplicaciones de las políticas de comunicación persuasiva en los mercados audiovisuales.
HD29 Aplica técnicas y procesos de creación y recursos técnicos o humanos necesarios para el diseño de producción integral de un trabajo audiovisual desde los elementos escenográficos y la imagen de marca hasta su proyecto gráfico de comercialización.
HD30 Aplica técnicas y procesos de producción en la organización de eventos culturales mediante la planificación de los recursos humanos y técnicos implicados, ajustándose a un presupuesto previo.
HD31 Utiliza técnicas y procesos en la organización de la producción fotográfica, así como las técnicas y procesos de creación en el campo de la imagen fija en general, tanto en entornos analógicos como digitales.
HD32 Aplica tecnologías y herramientas específicas al desarrollo de proyectos personales o de encargo para comunicar mediante imágenes o discursos audiovisuales con la calidad imprescindible.
HD33 Maneja tecnologías y herramientas especializadas. Salidas profesionales y académicasSalidas Profesionales- Guion audiovisual
- Producción y gestión audiovisual
- Realización de radio, cine, TV y videojuegos
- Edición de contenidos audiovisuales
- Dirección de fotografía
- Puesta en escena
- Creación y producción multimedia
- Teoría y crítica de contenidos
- Investigación y docencia sobre Comunicación Audiovisual
Hoy las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación redefinen el concepto y la relación entre la producción, la distribución, la creación y el consumo audiovisual. Y de esta redefinición surgen también no sólo nuevas oportunidades para la proyección profesional sino también para la innovación docente y pedagógica. Salidas AcadémicasMásteres Universitario- Máster Universitario en Comunicación y Cultura.
- Máster Universitario en Escritura Creativa.
- Máster Universitario en Guión, Narrativa y Creatividad Audiovisual.
- Máster Universitario en Artes del Espectáculo Vivo.
- Máster Universitario en Comunicación Institucional y Política.
- Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas.
Para más información sobre másteres oficiales puede consultar el siguiente enlace (clic aquí). Títulos PropiosEnlace al Centro de Formación Permanente de la Universidad de Sevilla Sistema de Garantía de Calidad del TítuloMemoriaResultados del TítuloDatos para la Facultad de ComunicaciónTasa de graduación | Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo
previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a
su cohorte de entrada. |
---|
Tasa de abandono | Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título en el curso académico anterior al curso objeto de estudio y que no se han matriculado ni en el curso objeto de estudio ni en el anterior. |
---|
Tasa de eficiencia | Relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios en los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de titulados del curso objeto de estudio y el número total de créditos en los que realmente han tenido. |
---|
Tasa de rendimiento | Porcentaje entre el número total de créditos superados en un curso por el alumnado en el título en el curso objeto de estudio y el número total de créditos en los que se ha matriculado en dicho curso. |
---|
Tasa de éxito | Porcentaje de créditos superados por el alumnado en el curso objeto de estudio en relación al número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado. |
---|
Descripción | 2018-2019 | 2019-2020 | 2020-2021 | 2021-2022 | 2022-2023 | 2023-2024 |
---|
Tasa de graduación | 72.67 | 62.66 | 76.62 | 81.93 | 71.43 | 71.90 | Tasa de abandono | 10.00 | 10.76 | 12.34 | 9.04 | 16.33 | 15.03 | Tasa de eficiencia | 98.86 | 98.89 | 98.72 | 99.16 | 95.65 | 95.12 | Tasa de rendimiento | 87.60 | 91.30 | 91.70 | 89.78 | 87.87 | 88.14 | Tasa de éxito | 94.72 | 97.00 | 95.86 | 94.55 | 94.52 | 94.93 |
Descripción | 2018-2019 | 2019-2020 | 2020-2021 | 2021-2022 | 2022-2023 | 2023-2024 |
---|
Estudiantes de nuevo ingreso en el Título | 144.00 | 146.00 | 145.00 | 139.00 | 144.00 | 154.00 | Nota media de ingreso | 10.66 | 10.66 | 11.15 | 11.26 | 10.82 | 10.31 | Duración media de los estudios | 4.52 | 4.75 | 4.59 | 4.61 | 4.38 | | Satisfacción del alumnado con los estudios | 2.95 | 2.35 | 2.01 | 2.84 | 2.94 | 3.10 | Satisfacción del PDI | 3.67 | 3.84 | 3.92 | 3.67 | 4.27 | 3.82 | Satisfacción del personal de apoyo | 3.40 | 3.40 | 5.00 | 4.00 | 3.83 | 4.70 | Satisfacción de los egresados | 3.31 | 3.44 | 3.08 | 3.34 | | 2.84 | Satisfacción de los empleadores | 4.22 | 4.16 | 4.14 | 4.14 | | | Satisfacción del estudiantado con la IPD del título | 3.36 | 3.14 | 2.49 | 3.21 | 3.17 | 3.25 | Satisfacción del profesorado con la IPD del título | 3.80 | 3.53 | 3.48 | 4.07 | 4.20 | 3.94 | Satisfacción del PTGAS con la IPD del título | 3.09 | 2.25 | 5.00 | 4.25 | 3.88 | 4.82 | Grado de inserción laboral de titulados y tituladas | 40.58 | 40.50 | 22.76 | 39.88 | 44.19 | 52.10 | Movilidad internacional de alumnos | | | | | | | % o número de alumnos de movilidad entrantes | 9.97 | 13.43 | 4.38 | 5.71 | 5.07 | 4.53 | % o número de alumnos de movilidad salientes | 5.29 | 5.67 | 1.56 | 5.22 | 5.07 | 6.54 | Oferta plazas de prácticas externas | 103.00 | 167.00 | 135.00 | 97.00 | 38.00 | 120.00 | Nivel de satisfacción con las prácticas externas | 4.16 | 4.18 | 4.18 | 4.23 | 4.45 | 3.92 | Total de alumnos matriculados SIN créditos reconocido | 647.00 | 655.00 | 615.00 | 581.00 | 519.00 | 522.00 | Total de alumnos matriculados | 662.00 | 670.00 | 639.00 | 613.00 | 599.00 | 596.00 | (*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5. |
También puede consultar los datos para el centro adscrito (Centro Universitario EUSA). Información sobre el Sistema de Garantía de Calidad del TítuloSistema de Garantía de Calidad de los Títulos:Seguimientos:Renovación de la acreditación:
Autoinforme global 2020-2021
Plan de Mejora:Información sobre el procedimiento para realizar sugerencias y reclamaciones:Sugerencias y reclamacionesBuzón de quejas |