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Grado en Comunicación Audiovisual

Plan de Estudios

Estructura general
Créditos
Formación Básica60
Obligatorios108
Optativos66
Prácticas externasPracticum obligatorio 0.00
Prácticas en empresas (optativas)6.00
Trabajo Fin de Grado6

Organización de las asignaturas

Hoja informativa del Plan de Estudios

Datos para la Facultad de Comunicación

Asignaturas
CursoCodigo Asig. AsignaturaCréditos TipoVigencia
11920006 Derecho Audiovisual6.0 Formación BásicaVigente
11920001 Historia de la Cultura Contemporánea6.0 Formación BásicaVigente
11920055 Historia Social de la Comunicación6.0 ObligatoriaVigente
11920008 Psicología Social de la Comunicación Audiovisual6.0 Formación BásicaVigente
11920009 Tecnologías de los Medios Audiovisuales I6.0 ObligatoriaVigente
11920002 Tecnologías para la Información Escrita6.0 Formación BásicaVigente
11920003 Tendencias Literarias en la Cultura Contemporánea6.0 Formación BásicaVigente
11920050 Teoría de la Comunicación6.0 ObligatoriaVigente
11920004 Teoría de la Imagen6.0 ObligatoriaVigente
11920005 Teoría de la Publicidad y las Relaciones Públicas6.0 Formación BásicaVigente
21920016 Economía de los Medios Audiovisuales6.0 Formación BásicaVigente
21920011 Guión Audiovisual6.0 ObligatoriaVigente
21920051 Historia del Cine6.0 ObligatoriaVigente
21920013 Lengua Española: Saber Idiomático y Competencias Comunicativas6.0 Formación BásicaVigente
21920014 Movimientos Estéticos Contemporáneos6.0 Formación BásicaVigente
21920018 Producción y Empresa Audiovisual I6.0 ObligatoriaVigente
21920052 Realización I. Fundamentos Básicos6.0 ObligatoriaVigente
21920053 Realización II. Iluminación y Multicámara6.0 ObligatoriaVigente
21920020 Sociología y Comunicación6.0 Formación BásicaVigente
21920015 Tecnologías de los Medios Audiovisuales II6.0 ObligatoriaVigente
31920021 Edición y Postproducción Digital de Audio6.0 OptativaVigente
31920028 Escritura Creativa6.0 OptativaVigente
31920054 Historia de la Radiotelevisión6.0 OptativaVigente
31920022 Historia del Cine Español6.0 OptativaVigente
31920023 Medios de Comunicación y Sociedad del Conocimiento6.0 OptativaVigente
31920056 Metodologías de Investigación en Comunicación6.0 ObligatoriaVigente
31920057 Mitos e Imaginario de la Cultura Audiovisual6.0 OptativaVigente
31920024 Narrativa Audiovisual6.0 ObligatoriaVigente
31920025 Producción y Empresa Audiovisual II6.0 ObligatoriaVigente
31920033 Programación y Gestión Televisiva y Radiofónica6.0 ObligatoriaVigente
31920058 Puesta en Escena Audiovisual6.0 OptativaVigente
31920059 Realización III. Video Digital y Postproducción6.0 ObligatoriaVigente
31920060 Tecnologías de los Nuevos Medios Audiovisuales6.0 ObligatoriaVigente
31920061 Teoría, Producción y Realización de Radio6.0 OptativaVigente
41920035 Cines Periféricos6.0 OptativaVigente
41920036 Cómic y Humor Gráfico6.0 OptativaVigente
41920068 Diseño de Juegos y Ludonarrativa6.0 ObligatoriaVigente
41920038 Documentación Audiovisual6.0 OptativaVigente
41920062 Educación y Comunicación Audiovisual6.0 OptativaVigente
41920063 Estudios de Género en Comunicación Audiovisual6.0 OptativaVigente
41920064 Géneros y Formatos Audiovisuales6.0 OptativaVigente
41920039 Industrias Culturales Audiovisuales6.0 ObligatoriaVigente
41920065 Internet, Redes Sociales y Medios de Comunicación6.0 OptativaVigente
41920040 Música y Cultura de Masas6.0 OptativaVigente
41920045 Prácticas en Empresas6.0 OptativaVigente
41920047 Teoría y Crítica Audiovisual y Multimedia6.0 OptativaVigente
41920066 Teoría y Técnica de la Fotografía6.0 OptativaVigente
41920067 Teoría y Técnica del Documental y la Publicidad Audiovisual6.0 OptativaVigente
41920049 Trabajo Fin de Grado6.0 Trabajo fin de gradoVigente

También puede consultar los datos para el centro adscrito (Centro Universitario EUSA).

Plan de estudios del título publicado en BOE

Plan de Estudios Publicado en BOE

Menciones (grados) / Especialidades (másteres)


Coordinación docente horizontal y vertical

Coordinación docente


Prácticas externas y Trabajo Fin de Grado

Curriculares

Descripción del Prácticum

Este Grado no contempla prácticas OBLIGATORIAS.

La asignatura OPTATIVA Prácticas en Empresas (6 ECTS) se considera un mecanismo fundamental para la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos en el Grado, así como para la continuación del aprendizaje del alumno. Evidentemente, las actividades desarrolladas por el alumno en sus prácticas dependerán en gran medida del tipo de empresa en que las realice, la actividad concreta en la que se emplee, etc. En cualquier caso, supondrán un aspecto muy importante en la formación del alumno, que, además de poner en práctica lo aprendido, podrá vivir una primera experiencia en el ámbito profesional.

La realización, en su caso, de Prácticas Externas en empresas vinculadas o relacionadas con el sector de la Comunicación, tiene como objetivo el aprendizaje in situ de las rutinas profesionales y de las técnicas de trabajo empleadas en el ámbito profesional, y procurará la adecuada inserción laboral de nuestros egresados.

Para la evaluación de las prácticas en empresas es necesario establecer un doble criterio en función de la también dual tutorización del alumno. En primer lugar, el alumno contará con un tutor de prácticas de la propia Universidad. Éste, además del seguimiento y control del alumno durante el periodo de prácticas, asumirá una función de guía, tutorizando al alumno, realizando recomendaciones y postulándose como nexo con la empresa en cuestión. En esta fase previa, el alumno decidirá la naturaleza de la empresa a la que se incorporará en prácticas, el tipo de tareas que le gustaría desarrollar, el departamento más adecuado en función de su capacidad y formación, etc. En segundo lugar, el alumno contará con otro tutor de prácticas procedente de la empresa en la que el alumno desarrolle su periodo de prácticas. El tutor de la empresa deberá ser Jefe de Departamento, Director de Área, Director General, Gerente o una persona que ostente un puesto de responsabilidad en el organigrama de la empresa en cuestión. Su labor consistirá fundamentalmente en planificar las tareas asumidas por el alumno y hacer un seguimiento de su trayectoria con la finalidad de realizar una evaluación sobre la base de una serie de criterios básicos: compromiso, capacidad de trabajo, proactividad, compañerismo, etc. (para simplificar la evaluación externa del alumno se creará un cuestionario de prácticas que se facilitará a las empresas colaboradoras).

En la página web del centro (Facultad de Comunicación) y del centro adscrito (Centro Universitario EUSA) se encuentra información más detallada sobre los convenios de prácticas.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

No

Extracurriculares

Descripción e interés de las mismas en la formación del estudiante

La Universidad de Sevilla (US) ofrece a sus estudiantes y titulados la posibilidad de completar su formación académica y adquirir una experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas e instituciones.

Estas prácticas son inmersiones profesionales en empresas o instituciones que tienen la finalidad de proporcionar:

- Un conocimiento más cercano del entorno laboral.
- El desarrollo de aptitudes y actitudes profesionales.
- La adquisición de hábitos, prácticas y valores propios del mundo del trabajo.

Constituyen un importante complemento de la formación académica, un rodaje orientado a facilitar la posterior inserción laboral.

La gestión de los programas de prácticas de la US se desarrolla a través del Secretariado de Prácticas en Empresa y empleo (SPEE) y sus Centros universitarios.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

Normativa

Normativa

Convenios o empresas donde realizar

Convenios de prácticas

Trabajo fin de Grado

Todo el conocimiento acumulado por el alumno a partir de su proceso de aprendizaje culmina en la realización de un trabajo fin de grado, en el que resumirán y plasmarán los recursos y habilidades adquiridos. El proyecto fin de grado se configura como una materia eminentemente práctica que se desarrolla durante el último curso del Grado con el objetivo de realizar una serie de trabajos prácticos tutorizados tanto individuales como en grupo. En este sentido, dicha materia se divide en diferentes prácticas de naturaleza diversa, siempre con una clara vocación profesional. Podrían, pues, plantearse dos grandes bloques de actividades en el trabajo fin de grado:

- Prácticas individuales. Cada alumno desarrollará individualmente prácticas relacionadas con la estructura, la actividad y las funciones en las empresas de comunicación. Estas prácticas serán guiadas por un tutor que entregará puntualmente guías de trabajo (briefings) para que el alumno planifique, conciba y desarrolle cada uno de los proyectos que se le encarguen.

- Trabajo principal. Será necesario realizar un trabajo estructurado a modo de plan o campaña de comunicación, de la forma en que se desarrollaría en la actividad profesional. Los alumnos, guiados por el tutor, deberán asumir uno de los roles profesionales fundamentales de las empresas, y trabajarán coordinados para acometer dicha práctica. Con la finalidad de que cada estudiante tenga una función diferenciada (en función del rol que aspira a cumplir en su posterior vida profesional), este trabajo será desarrollado preferentemente en grupos de alumnos.

Además, el alumno desarrollará una memoria justificativa de todo el trabajo desarrollado que será tenida en cuenta en la evaluación en función de la propuesta inicial del proyecto y los resultados obtenidos.

En todo momento, existirá una dirección por parte del tutor del trabajo, que deberá asesorar a los alumnos en cada etapa de su desarrollo, animando al alumno a emplear los conocimientos adquiridos durante el Grado y supervisando su adecuada aplicación a los casos prácticos planteados, con el objetivo de que, por una parte, el alumno conecte oportunamente los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos, y, por otra, que su trabajo alcance unos estándares de calidad satisfactorios. Para ello, el tutor del trabajo deberá prestar una atención personalizada a cada alumno o grupo de alumnos, adaptándose a sus necesidades y fomentando sus fortalezas.

De igual modo, el tribunal que evaluará cada trabajo principal no deberá limitarse a proporcionar una calificación, sino que deberá señalar los principales aspectos positivos y negativos del trabajo y proporcionar información útil al alumno de cara a su mejora potencial.

Así pues, las acciones formativas del proyecto irán encaminadas a la orientación en torno a tareas de investigación o de creación, según el trayecto elegido por el alumno. Su funcionamiento será a título individual o grupal.

Pero toda esa tarea, con una doble dimensión, teórica, pero también práctica, debe completarse, además, con prácticas en empresas de comunicación y con actividades formativas paralelas complementarias (que deben ser ofrecidas por el entorno universitario). Ese trabajo, su metodología y su calidad, permitirán valorar adecuadamente la formación adquirida por el alumno, incluso una autoevaluación; con el complemento imprescindible de las prácticas en empresas culminarán el proceso formativo. En este sentido, las prácticas en empresas se consideran un mecanismo fundamental para la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos en el Grado, así como para la continuación del aprendizaje del alumno. Evidentemente, las actividades desarrolladas por el alumno en sus prácticas dependerán en gran medida del tipo de empresa en que las realice, la actividad concreta en la que se emplee, etc. En cualquier caso, supondrán un aspecto muy importante en la formación del alumno, que, además de poner en práctica lo aprendido, podrá vivir una primera experiencia en el ámbito profesional.

Los alumnos serán evaluados a través de los siguientes criterios:

- Según el informe emitido por el tutor/a del Trabajo. (20-30% del valor final).
Cada alumno contará con un tutor de proyecto que guiará el trabajo y emitirá en función de los resultados del mismo una parte de la calificación que hará media con el resto de calificaciones para obtener la nota definitiva. Entre los diversos aspectos evaluables se deberá premiar la coherencia del trabajo en función de las diversas actividades y objetivos que el alumno se haya marcado; la planificación que se ha llevado a cabo para la realización de dicho trabajo; los contenidos (sobre la base de los parámetros de la solidez y creatividad); el componente formal (tanto desde el punto de vista redaccional como gráfico); y, por último, su grado de profundidad y rigurosidad.

- Según la memoria justificativa del Trabajo (10-15 % del valor final)
El alumno deberá redactar una memoria donde se exprese la justificación del tema elegido, los objetivos, metodología y conclusiones del trabajo.

- Según la lectura/visionado/audición del Trabajo. (40-70% del valor final)
El proyecto fin de grado será presentado y defendido públicamente por el alumno. En este sentido, desde el punto de vista de los contenidos al alumno se le evaluará: por su introducción del tema, su planteamiento de objetivos, su definición de público o públicos al que va dirigido el proyecto, su planteamiento estratégico y táctico, su propuesta creativa, y su definición operativa. Por otra parte, también se evaluará su exposición desde el punto de vista formal. Por consiguiente se calificará: su puesta en escena, su capacidad de comunicación, oratoria y dicción, y su claridad expositiva y capacidad de síntesis, así como la creatividad de la presentación, el apoyo en las nuevas tecnologías, el uso de soportes audiovisuales, etc. La calificación de la presentación pública será fijada por un tribunal. Los miembros de este tribunal serán fundamentalmente profesores universitarios, aunque podrían formar parte de él profesionales del ámbito de la publicidad y las relaciones públicas. Los miembros del tribunal serán seleccionados por el tutor del trabajo.

- Según el informe emitido por los tutores de las Prácticas, tanto el tutor interno como el empresarial. (20-50% del valor final).

El Trabajo Fin de Grado (& ECTS) podrá ser escrito o audiovisual, como obra de producción y emisión audiovisual de elaboración colectiva donde cada uno de los miembros de los créditos de la obra será evaluado en función de la tarea profesional que haya desempañado en la producción presentada. Igualmente, el trabajo puede ser entregado de forma bilingüe, de modo que sirva para atestiguar las competencias de idioma extranjero que el alumno debe justificar al finalizar los estudios de grado.

Para más información, puede consultar la normativa propia del centro sobre Trabajos Fin de Estudios en el siguiente enlace (clic aquí). Del mismo modo, se encuentra disponible la normativa reguladora TFE de la Universidad de Sevilla aquí.

Por su parte, en la página web del Centro Universitario EUSA se despliega más información sobre los Trabajos Fin de Grado.

Movilidad

La movilidad de los estudiantes se realiza en base a los convenios de cooperación que la Universidad de Sevilla tiene con el resto de universidades extranjeras y nacionales con garantía de reconocimiento académico y aprovechamiento.

Los alumnos podrán cursar parte de sus estudios en otras Facultades que los oferten del territorio nacional a través del Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles (SICUE).

Erasmus es el programa que trata la cooperación transnacional en la Enseñanza Superior, entre cuyas acciones se contempla el fomento, a través de becas, de la movilidad de estudiantes.

Movilidad Nacional

¿Convenios SICUE para realizar 1 año en una Universidad Española?

El Sistema de Intercambio entre Centros Nacionales Españoles (SICUE) es el Programa de Movilidad Nacional promovido por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

Por medio de este programa los estudiantes de las universidades españolas pueden realizar una parte de sus estudios de Grado en otra universidad distinta a la suya, con garantías de reconocimiento académico y de aprovechamiento, así como de adecuación a su perfil curricular.

El intercambio de estudiantes se basa en la confianza entre instituciones, la transparencia informativa, la reciprocidad y la flexibilidad.

Para acceder a toda la información de los Programas de movilidad nacional, consulte el siguiente enlace. Del mismo modo, también puede conocer los datos de contacto de la persona responsable de relaciones internacionales de cada centro.

Movilidad Internacional

¿Convenios ERASMUS para Universidades Extranjeras?

Normativa

Programas de Movilidad

Toda la información relacionada con la movilidad de estudiantes se recoge anualmente en la Guía de estudiantes.

Para más información sobre Movilidad Internacional consulte el Centro Internacional de la Universidad de Sevilla. Además, en el siguiente enlace encontrará información sobre los programas de movilidad internacional y las convocatorias vigentes.

Formación, innovación y evaluación del profesorado

Programas de formación e innovación docente del profesorado

El Secretariado de Innovación Educativa planifica y desarrolla su actividad formativa con sujeción a las diferentes actuaciones previstas dentro del III Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla (aprobado mediante Acuerdo 4.1/CG, de 21-12-2016). En concreto, dicha actividad formativa se realiza en base a los siguientes Programas y Actuaciones:
- Programa de Formación para la Adquisición y Acreditación de Competencias Lingüísticas (Actuación 2.1.3 del III PPD)
- Programa de Apoyo a la Docencia en inglés (Actuación 2.1.4 del III PPD).
- Programa de Formación e Innovación Docente del Profesorado (Actuación 3.1.2 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Centros Docentes (Actuación 3.1.3 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Unidades No Docentes (Actuación 3.1.4 del III PPD)

Puede encontrar más información en la página web del Secretariado de Innovación Educativa disponible en este enlace.


Programas de evaluación docente del profesorado

El programa de evaluación de la actividad docente del profesorado de los títulos de la Universidad de Sevilla (US) tiene como misión proporcionar un conjunto de evidencias que permita la evaluación de la calidad de la actividad docente del profesorado universitario, proporcionando referentes necesarios para favorecer el proceso de acreditación. Además, es una herramienta que es necesario considerar para conocer el modo en que el profesorado planifica, desarrolla y mejora la enseñanza y lo que el estudiante aprende.

La US evalúa la actividad docente del Profesorado mediante los datos del Servicio de Inspección Docente y las Encuestas de Satisfacción del Alumnado. Este sistema, persigue proporcionar una información que facilite al profesor reflexionar sobre su actuación docente, identificando tanto sus aspectos positivos como los susceptibles de mejora.