Logotipo de la Universidad de Sevilla LA US ESTUDIAR INVESTIGAR VIVIR LA US EMPRESAS INTERNACIONAL TRABAJA EN LA US
 
 
Incio  >  
 
 
Notice: Undefined variable: Objetos in /home/httpd/html/apps/centrosdptos/titulaciones/crearfichas.php on line 915

No se han encontrado coordinadores para la titulación M218

Máster Universitario en Especialización Profesional en Farmacia (2023)

Plan de Estudios

Estructura general
Créditos
Formación Básica
Obligatorios11
Optativos34
Prácticas externasPracticum obligatorio 9.00
Prácticas en empresas (optativas)0.00
Trabajo Fin de Máster6

Organización de las asignaturas



Asignaturas
CursoCodigo Asig. AsignaturaCréditos TipoVigencia
152180001 Alergias e Intolerancias Alimentarias4.0 OptativaVigente
152180002 Autorización y Registro de Medicamentos4.0 OptativaVigente
152180003 Biodisponibilidad y Bioequivalencia (Medicamentos Genéricos)3.0 OptativaVigente
152180004 Complementos Alimenticios y Nutracéuticos3.0 OptativaVigente
152180005 Compuestos Bioactivos y Alimentos Funcionales4.0 OptativaVigente
152180006 Dieta Mediterránea3.0 OptativaVigente
152180007 Elaboración de Dietas y Consejo Nutricional en la Oficina de Farmacia3.0 OptativaVigente
152180008 Emprendimiento en el Sector de Ciencias de la Salud2.0 ObligatoriaVigente
152180009 Enfoque One Health de los Problemas de Salud3.0 OptativaVigente
152180010 Estabilidad de Medicamentos4.0 OptativaVigente
152180011 Etiquetado y Publicidad de Alimentos4.0 OptativaVigente
152180012 Evaluación de Riesgos Nutricionales4.0 OptativaVigente
152180013 Farmacia Asistencial en Patologías de Piel y Ojo3.0 OptativaVigente
152180015 Farmacia Asistencial y Salud Sexual y Reproductiva3.0 OptativaVigente
152180016 Farmacoterapia y Farmacia Asistencial I: Patologías Cardiovasculares y Metabólicas4.0 OptativaVigente
152180017 Farmacoterapia y Farmacia Asistencial II: Patologías Respiratorias, Digestivas y Genitourinarias4.0 OptativaVigente
152180018 Farmacoterapia y Farmacia Asistencial III: Manejo del Dolor y Patologías del Sistema Músculo Esquelé4.0 OptativaVigente
152180019 Farmacovigilancia. Ensayos Clínicos4.0 OptativaVigente
152180020 Funciones y Responsabilidad del Farmacéutico en la Industria3.0 OptativaVigente
152180021 Gestión de la Calidad en la Industria Alimentaria4.0 OptativaVigente
152180022 Gestión I4.0 OptativaVigente
152180023 Gestión II4.0 OptativaVigente
152180024 Gestión Integrada de la Calidad, el Medio Ambiente y la Prevención de Riesgos Laborales2.0 ObligatoriaVigente
152180025 Gestión Logística, Tics y Marketing Aplicado a la Oficina de Farmacia4.0 OptativaVigente
152180026 Herramientas para la Farmacia Asistencial4.0 OptativaVigente
152180027 Ingredientes Tecnológicos Usados en la Elaboración de Alimentos4.0 OptativaVigente
152180028 Investigación y Desarrollo de Fármacos3.0 OptativaVigente
152180029 Investigación y Desarrollo de Medicamentos4.0 OptativaVigente
152180031 Metodología de la Investigación en CC. de la Salud I. Fuentes de Información y Elaboración y Comunic3.0 ObligatoriaVigente
152180032 Metodología de la Investigación en CC. de la Salud II. Métodos Analíticos y de Evaluación de Tecnolo4.0 ObligatoriaVigente
152180033 Organización, Planificación y Normativa (BPL, NCF) en la Industria Farmacéutica4.0 OptativaVigente
152180034 Práctica y Desarrollo de Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales3.0 OptativaVigente
152180035 Prácticas Externas9.0 Prácticas externasVigente
152180036 Producción Industrial de Medicamentos4.0 OptativaVigente
152180037 Soporte Nutricional Hospitalario4.0 OptativaVigente
152180038 Trabajo Fin de Máster6.0 ProyectoVigente
152180040 Validación/Cualificación. Control y Garantía de Calidad4.0 OptativaVigente

Plan de estudios del título publicado en BOE

Plan de Estudios Publicado en BOE

Menciones (grados) / Especialidades (másteres)

EspecialidadCréditos (ECTS)
Módulo IIEspecialidad en Gestión y Calidad Asistencial en la Oficina de Farmacia.28 ECTS
Módulo IIIEspecialidad en Industria Farmacéutica28 ECTS
Módulo IVEspecialidad en Alimentación y Salud>28 ECTS


Coordinación docente horizontal y vertical

Coordinación docente


Prácticas externas y Trabajo Fin de Máster

Curriculares

Descripción del Prácticum

Para la obtención del título, el estudiante debe cursar obligatoriamente la asignatura de Prácticas Externas (9 ECTS) del itinerario formativo que esté realizando (Gestión y Calidad Asistencial en la Oficina de Farmacia, Industria Farmacéutica o Alimentación y Salud).

El listado de empresas que han colaborado con el Máster se encuentra disponible en la página web del centro. Este listado puede variar de unos cursos a otros, dependiendo de la oferta de plazas por parte de las empresas o instituciones, según sus necesidades y su capacidad.

Si un estudiante desea realizar las prácticas en una empresa que no esté en el listado, y la empresa lo acepta, es necesaria la firma de un convenio entre la empresa y la US, que tramitarán las coordinadoras de prácticas externas en cada itinerario.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

Extracurriculares

Descripción e interés de las mismas en la formación del estudiante

La Universidad de Sevilla (US) ofrece a sus estudiantes y titulados la posibilidad de completar su formación académica y adquirir una experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas e instituciones.

Estas prácticas, no contempladas en el plan de estudios, son inmersiones profesionales en empresas o instituciones que tienen la finalidad de proporcionar:


  • Un conocimiento más cercano del entorno laboral.

  • El desarrollo de aptitudes y actitudes profesionales.

  • La adquisición de hábitos, prácticas y valores propios del mundo del trabajo.


Constituyen un importante complemento de la formación académica, un rodaje orientado a facilitar la posterior inserción laboral.

La gestión de los programas de prácticas de la US se desarrolla a través del Secretariado de Prácticas en Empresa (SPEE) y sus Centros Universitarios.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

No

Normativa

Normativa

Convenios o empresas donde realizar

Convenios de prácticas

Trabajo fin de Máster

El Trabajo Fin de Máster (6 ECTS) consistirá en la realización por parte del estudiante, bajo la dirección del tutor, de un proyecto, memoria o estudio sobre un tema de trabajo que se le asignará. Durante su realización desarrollará y aplicará conocimientos, capacidades y competencias adquiridos en la titulación. Podrán actuar como tutores los profesores doctores que participan en la docencia del Máster.

El TFM sólo podrá ser presentado y evaluado una vez que el estudiante haya superado las restantes materias del Máster. La defensa del TFM se llevará a cabo ante una Comisión Evaluadora constituida por tres profesores doctores del Máster previamente nombrada por la Comisión Académica.

En la página web del centro (Facultad de Farmacia) se encuentra información más detallada sobre la oferta de trabajos, guía de elaboración y convocatorias, entre otros recursos.

Para más información, puede consultar la normativa propia del centro sobre Trabajos Fin de Estudios en el siguiente enlace (clic aquí). Del mismo modo, se encuentra disponible la normativa reguladora TFE de la Universidad de Sevilla aquí.

Movilidad

La movilidad de los estudiantes se realiza en base a los convenios de cooperación que la Universidad de Sevilla tiene con el resto de universidades extranjeras y nacionales con garantía de reconocimiento académico y aprovechamiento.

Los alumnos podrán cursar parte de sus estudios en otras Facultades que los oferten del territorio nacional a través del Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles (SICUE).

Erasmus es el programa que trata la cooperación transnacional en la Enseñanza Superior, entre cuyas acciones se contempla el fomento, a través de becas, de la movilidad de estudiantes.

Movilidad Nacional

¿Convenios SICUE para realizar 1 año en una Universidad Española?

No

Movilidad Internacional

¿Convenios ERASMUS para Universidades Extranjeras?

Normativa

Programas de Movilidad

Toda la información relacionada con la movilidad de estudiantes se recoge anualmente en la Guía del estudiante.

Para más información sobre Movilidad Internacional consulte el Centro Internacional de la Universidad de Sevilla. Además, en el siguiente enlace encontrará información sobre los programas de movilidad internacional y las convocatorias vigentes.

Del mismo modo, también puede conocer los datos de contacto de la persona responsable de relaciones internacionales de cada centro.

Formación, innovación y evaluación del profesorado

Programas de formación e innovación docente del profesorado

El Secretariado de Innovación Educativa planifica y desarrolla su actividad formativa con sujeción a las diferentes actuaciones previstas dentro del III Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla (aprobado mediante Acuerdo 4.1/CG, de 21-12-2016). En concreto, dicha actividad formativa se realiza en base a los siguientes Programas y Actuaciones:
- Programa de Formación para la Adquisición y Acreditación de Competencias Lingüísticas (Actuación 2.1.3 del III PPD)
- Programa de Apoyo a la Docencia en inglés (Actuación 2.1.4 del III PPD).
- Programa de Formación e Innovación Docente del Profesorado (Actuación 3.1.2 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Centros Docentes (Actuación 3.1.3 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Unidades No Docentes (Actuación 3.1.4 del III PPD)

Puede encontrar más información en la página web del Secretariado de Innovación Educativa disponible en este enlace.


Programas de evaluación docente del profesorado

El programa de evaluación de la actividad docente del profesorado de los títulos de la Universidad de Sevilla (US) tiene como misión proporcionar un conjunto de evidencias que permita la evaluación de la calidad de la actividad docente del profesorado universitario, proporcionando referentes necesarios para favorecer el proceso de acreditación. Además, es una herramienta que es necesario considerar para conocer el modo en que el profesorado planifica, desarrolla y mejora la enseñanza y lo que el estudiante aprende.

La US evalúa la actividad docente del Profesorado mediante los datos del Servicio de Inspección Docente y las Encuestas de Satisfacción del Alumnado. Este sistema, persigue proporcionar una información que facilite al profesor reflexionar sobre su actuación docente, identificando tanto sus aspectos positivos como los susceptibles de mejora.