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Máster Universitario en Tecnología e Industria Alimentaria

Plan de Estudios

Estructura general
Créditos
Formación Básica
Obligatorios42
Optativos12
Prácticas externasPracticum obligatorio 0.00
Prácticas en empresas (optativas)12.00
Trabajo Fin de Máster6

Organización de las asignaturas



Asignaturas
CursoCodigo Asig. AsignaturaCréditos TipoVigencia
151480008 Automatización en la Industria Alimentaria3.0 OptativaVigente
151480009 Bioprocesos en la Industria Alimentaria3.0 OptativaVigente
151480001 Control Analítico de la Calidad de los Alimentos5.0 ObligatoriaVigente
151480002 Emprendimiento en el Sector Alimentario3.0 ObligatoriaVigente
151480010 Frío y Calor Aplicados a la Industria Alimentaria3.0 OptativaVigente
151480003 Gestión de la Calidad3.0 ObligatoriaVigente
151480004 Higiene y Seguridad en la Industria Alimentaria5.0 ObligatoriaVigente
151480011 Indicadores Ambientales en la Industria Alimentaria3.0 OptativaVigente
151480005 Microbiología de Alimentos3.0 ObligatoriaVigente
151480012 Prácticas en Empresa/planta Piloto12.0 OptativaVigente
151480013 Procesos Industriales Alimentarios5.0 ObligatoriaVigente
151480006 Propiedades Sensoriales de los Alimentos3.0 ObligatoriaVigente
151480014 Proyectos de Industrias Alimentarias3.0 OptativaSin docencia
151480007 Química y Bioquímica de los Alimentos5.0 ObligatoriaVigente
151480015 Tecnología de la Conservación y Procesado de los Alimentos5.0 ObligatoriaVigente
151480016 Trabajo Fin de Máster6.0 ProyectoVigente
151480017 Tratamiento de Sólidos en la Industria Alimentaria3.0 OptativaVigente
151480018 Tratamiento y Reutilización de Residuos Alimentarios5.0 ObligatoriaVigente

Plan de estudios del título publicado en BOE

Plan de Estudios Publicado en BOE

Menciones (grados) / Especialidades (másteres)


Coordinación docente horizontal y vertical

Mecanismos de Coordinación


Prácticas externas y Trabajo Fin de Máster

Curriculares

Descripción del Prácticum

El máster no contempla prácticas OBLIGATORIAS.

El alumno matriculado podrá elegir entre cursar sus créditos optativos mediante la realización de cuatro del total de asignaturas optativas ofertadas o bien, mediante una estancia en prácticas en una empresa del sector con las que la US tienen convenios. En la actualidad, se trabaja intensamente para conseguir que el mayor número posible de estudiantes disfrute de esta estancia en prácticas.

La coordinación, preparación y gestión de las Prácticas en Empresas (12 ECTS OPTATIVOS) será realizada por la Comisión de Prácticas en Empresas e Instituciones de la Escuela Politécnica Superior. El profesor-tutor de cada alumno junto con el tutor externo (propuesto por la empresa o institución) velarán por el cumplimiento del convenio de prácticas en sus ámbitos respectivos. La elaboración de la memoria del alumno se realizará de acuerdo al modelo establecido por la Comisión.

La evaluación de las Prácticas en Empresas será realizada por el profesor-tutor interno (de la Escuela), a partir de los informes del tutor externo (de la empresa o de la institución colaboradora) y la presentación de la memoria de prácticas, valorándose la adquisición de las competencias previstas.

El fin perseguido con el desarrollo de las prácticas externas será permitir al proyectar en una aplicación práctica los conocimientos y capacidades adquiridos en su formación académica, preparándole para el ejercicio de actividades profesionales y facilitando su empleabilidad.

En la página web de la EPS (Escuela Politécnica Superior) se encuentra información más detallada sobre las prácticas, convenios y convocatorias.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

No

Extracurriculares

Descripción e interés de las mismas en la formación del estudiante

La Universidad de Sevilla (US) ofrece a sus estudiantes y titulados la posibilidad de completar su formación académica y adquirir una experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas e instituciones.

Estas prácticas, no contempladas en el plan de estudios, son inmersiones profesionales en empresas o instituciones que tienen la finalidad de proporcionar:

- Un conocimiento más cercano del entorno laboral.
- El desarrollo de aptitudes y actitudes profesionales.
- La adquisición de hábitos, prácticas y valores propios del mundo del trabajo.

Constituyen un importante complemento de la formación académica, un rodaje orientado a facilitar la posterior inserción laboral.

La gestión de los programas de prácticas de la US se desarrolla a través del Secretariado de Prácticas en Empresa (SPEE) y sus Centros Universitarios.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

Normativa

Normativa

Convenios o empresas donde realizar

Convenios de prácticas

Trabajo fin de Máster

La formación del Máster Universitario en Ingeniería e Industria Alimentaria se completa con la realización del Trabajo Fin de Máster (6 créditos). Consistirá en la realización individual por parte del estudiante y bajo la dirección de un tutor, de un proyecto, memoria o estudio sobre un tema de trabajo que se le adjudicará y en el que desarrollará y aplicará conocimientos, capacidades y competencias adquiridos en la titulación y relacionados con la especialidad cursada.

El sistema de evaluación del Trabajo Fin de Máster está basado en la realización de dicho trabajo, su progreso bajo la supervisión/dirección del profesor tutor y la presentación y defensa pública del mismo. Para ello, el alumno debe haber superado todas las materias cursadas en el Máster correspondientes al Bloque Básico, Bloque de Calidad y Seguridad de los Alimentos, Bloque Tecnológico y pertenecientes al Bloque Optativo.

Un Tribunal designado al efecto por la Comisión Académica del Máster evaluará el TFM, que habrá de ser realizado de forma individual y cuyo nivel de dificultad y extensión final habrán de estar en consonancia con la carga asignada en créditos ECTS, los conocimientos y aptitudes alcanzados por el alumno y siempre de acuerdo a los criterios de calidad científica de un postgrado.

En la página web del centro EPS puede encontrar más información sobre el procedimiento de presentación y documentación complementaria.

Para más información, puede consultar la normativa propia del centro sobre Trabajos Fin de Estudios en el siguiente enlace (clic aquí). Del mismo modo, se encuentra disponible la normativa reguladora TFE de la Universidad de Sevilla aquí.

Movilidad

La movilidad de los estudiantes se realiza en base a los convenios de cooperación que la Universidad de Sevilla tiene con el resto de universidades extranjeras y nacionales con garantía de reconocimiento académico y aprovechamiento.

Los alumnos podrán cursar parte de sus estudios en otras Facultades que los oferten del territorio nacional a través del Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles (SICUE).

Erasmus es el programa que trata la cooperación transnacional en la Enseñanza Superior, entre cuyas acciones se contempla el fomento, a través de becas, de la movilidad de estudiantes.

Movilidad Nacional

¿Convenios SICUE para realizar 1 año en una Universidad Española?

No

Movilidad Internacional

¿Convenios ERASMUS para Universidades Extranjeras?

Normativa

Programas de Movilidad

Toda la información relacionada con la movilidad de estudiantes se recoge anualmente en la Guía del estudiante.

Para más información sobre Movilidad Internacional consulte el Centro Internacional de la Universidad de Sevilla. Además, en el siguiente enlace encontrará información sobre los programas de movilidad internacional y las convocatorias vigentes.

Del mismo modo, también puede conocer los datos de contacto de la persona responsable de relaciones internacionales de cada centro.

Formación, innovación y evaluación del profesorado

Programas de formación e innovación docente del profesorado

El Secretariado de Innovación Educativa planifica y desarrolla su actividad formativa con sujeción a las diferentes actuaciones previstas dentro del III Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla (aprobado mediante Acuerdo 4.1/CG, de 21-12-2016). En concreto, dicha actividad formativa se realiza en base a los siguientes Programas y Actuaciones:
- Programa de Formación para la Adquisición y Acreditación de Competencias Lingüísticas (Actuación 2.1.3 del III PPD)
- Programa de Apoyo a la Docencia en inglés (Actuación 2.1.4 del III PPD).
- Programa de Formación e Innovación Docente del Profesorado (Actuación 3.1.2 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Centros Docentes (Actuación 3.1.3 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Unidades No Docentes (Actuación 3.1.4 del III PPD)

Puede encontrar más información en la página web del Secretariado de Innovación Educativa disponible en este enlace.


Programas de evaluación docente del profesorado

El programa de evaluación de la actividad docente del profesorado de los títulos de la Universidad de Sevilla (US) tiene como misión proporcionar un conjunto de evidencias que permita la evaluación de la calidad de la actividad docente del profesorado universitario, proporcionando referentes necesarios para favorecer el proceso de acreditación. Además, es una herramienta que es necesario considerar para conocer el modo en que el profesorado planifica, desarrolla y mejora la enseñanza y lo que el estudiante aprende.

La US evalúa la actividad docente del Profesorado mediante los datos del Servicio de Inspección Docente y las Encuestas de Satisfacción del Alumnado. Este sistema, persigue proporcionar una información que facilite al profesor reflexionar sobre su actuación docente, identificando tanto sus aspectos positivos como los susceptibles de mejora.