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Máster Universitario en Tecnología e Industria Alimentaria

Datos generales, Objetivos y Competencias

Coordinador/a del máster

Centro(s) responsables del título

DescripciónESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR
Código25
DirecciónC/ VIRGEN DE ÁFRICA, 7
LocalidadSEVILLA
Código postal41011
Teléfono(s)95.455.28.15/6/7/8
Fax95.428.27.77
Emailseceup@us.es

Centro(s) en los que se oferta el título

Escuela Politécnica Superior

Fecha de publicación en el RUCT

Fecha Consejo de ministro: 26/09/2014
Fecha BOE: 18/10/2014

Curso de implantación

El programa comienza en el curso 2014-15

Rama de conocimiento

Ingeniería y Arquitectura

Duración del programa

Créditos: 60.00
Años: 1

Tipo de enseñanza

Presencial

Lenguas utilizadas

Español

Información sobre horarios, aulas y exámenes


Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al título

BOE del procedimiento

Perfil del profesorado

Recursos materiales disponibles asignados

Recursos materiales

Cronograma de implantación


Con el fin de garantizar la adecuada implantación de la titulación del Máster Universitario en Tecnología e Industria Alimentaria con la suficiente garantía de calidad se ha previsto su impartición a partir del curso 2014/2015.

Las modificaciones propuestas se implantan en el curso 2019/20.

Objetivos y Resultados

Objetivos

Objetivos Generales:

El alumno, al terminar sus estudios en el MU en Tecnología e Industria Alimentaria, será capaz de:
- Conocer los principales componentes de los alimentos y sus propiedades físicoquímicas y sensoriales.
- Aplicar fundamentos de Microbiología tanto a la elaboración como a la conservación de alimentos.
- Conocer los distintos procesos industriales de elaboración de alimentos, agrupados por sectores.
- Comprender y saber interpretar las posibles transformaciones que pueden tener lugar en los alimentos y a las que se pueden someter los mismos durante su procesado, estabilización, transporte y almacenamiento.
- Conocer las principales operaciones básicas que intervienen en los procesos
industriales alimentarios, así como los equipos en los que se desarrollan las mismas. Tener criterios para dimensionar los equipos o seleccionar los más adecuados a cada operación.
- Evaluar, controlar y gestionar la calidad alimentaria e implementar sistemas de calidad a lo largo de todo el proceso productivo que garanticen la obtención de alimentos seguros, nutritivos y sensorialmente aceptables.
- Manejar las principales herramientas del laboratorio alimentario, para asegurar la calidad en el control analítico de alimentos, de acuerdo con la legislación vigente.
- Diseñar y desarrollar nuevos procesos y productos en el ámbito de la industria alimentaria, aplicando principios de carácter científico e ingenieril.
- Aplicar los principios de la gestión ambiental en la industria alimentaria a través del conocimiento de sus principales indicadores, las tecnologías empleadas en el tratamiento de sus vertidos, residuos y emisiones, y el modelo de ecología industrial.
- Asesorar legal, científica y tecnológicamente a las empresas alimentarias.

Resultados del proceso de formación y de aprendizaje

Competencias Básicas:

CB6.- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7.- Ser capaz de aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionado con el área de estudio.
CB8.- Ser capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9.- Capacidad de comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones
últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10.- Capacidad de aprendizaje que les permita continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias genéricas:

G01.- Capacidad para la organización y la planificación.
G02.- Capacidad de integrar diferentes operaciones y procesos.
G03.- Capacidad de comparar, seleccionar y concebir alternativas técnicas.
G04.- Capacidad de calcular, dimensionar y optimizar en el contexto de proyectos.
G05.- Capacidad de planificar una investigación aplicada.
G06.- Habilidades computacionales y de procesamiento y análisis de datos.
G07.- Capacidad de gestión de la información en la solución de situaciones
problemáticas.
G08.- Capacidad para aplicar las innovaciones sociales y tecnológicas a sus
proyectos.
G09.- Conocimiento y capacidad para aplicar los principios éticos y deontológicos en el desempeño de su actividad.
G10.- Conocimiento de los principios de respeto al medio ambiente y capacidad para saber aplicarlos en su trabajo.
G11.- Capacidad para aplicar criterios de excelencia en la práctica profesional.

Competencias transversales:

T01.- Capacidad para el trabajo en equipo interdisciplinar.
T02.- Capacidad para analizar, evaluar y sintetizar ideas propias de una manera crítica.
T03.- Capacidad de comunicación por escrito y mediante la exposición oral.
T04.- Capacidad de búsqueda, análisis y selección de la información.
T05.- Capacidad para realizar estudios bibliográficos, sintetizar resultados y manejar las técnicas básicas para la correcta elaboración de documentos científicos y/o técnicos.
T06.- Habilidades en las relaciones interpersonales.
T07.- Capacidad de iniciativa, compromiso, entusiasmo y motivación, para aplicarlos en su trabajo.
T08.- Fomentar el espíritu emprendedor.

Competencias específicas:

E01.- Conocimiento sobre la naturaleza, las propiedades físicas, nutricionales, químicas y biológicas de los diferentes tipos de alimentos.
E02.- Capacidad para predecir, minimizar y corregir las principales alteraciones que pueden sufrir los alimentos.
E03.- Conocimiento sobre los diferentes tipos de aditivos usados en la industria alimentaria y capacidad para seleccionar los más adecuados en función del objetivo deseado.
E04.- Conocimiento de los principales tóxicos y contaminantes de los alimentos y los efectos que producen en el ser humano.
E05.- Capacidad para aplicar la información aportada por las diferentes ramas del saber a la elaboración industrial de alimentos.
E06.- Capacidad para buscar e interpretar información de carácter legal, científico y técnico, relacionada con la elaboración industrial, la comercialización y el control analítico de alimentos.
E07.- Capacidad de planificar una secuencia operativa, combinando conocimientos y experiencia propia.
E08.- Capacidad de diseñar alimentos nuevos conforme a la normativa vigente.
E09.- Capacidad para aplicar conocimientos científicos e ingenieriles al diseño y desarrollo de operaciones de transferencia relacionadas con la elaboración y la conservación de los alimentos.
E10.- Conocimiento de los equipos más adecuados para cada una de las operaciones implicadas en la elaboración y estabilización de un alimento y capacidad de seleccionar y diseñar dichos equipos.
E11.- Capacidad de aplicar la innovación tecnológica a los procesos de
transformación y de conservación de alimentos.
E12.- Capacidad para implementar los elementos básicos de un sistema de la calidad en un laboratorio alimentario.
E13.- Conocimiento y aplicación de los métodos y técnicas clásicas e instrumentales empleadas en el análisis de alimentos.
E14.- Capacidad para interpretar el significado de los parámetros analíticos
empleados en el control de calidad de los principales sectores alimentarios.
E15.- Capacidad para diseñar la distribución de la planta con los procesos principales separados de cualquier foco de contaminación, manteniendo un flujo de proceso lógico y funcional.
E16.- Capacidad de desarrollar e implementar un programa de orden, limpieza y
mantenimiento de equipos e instalaciones acordes a las necesidades de la industria, así como saber concienciar al personal en las normas de higiene y en las Buenas Prácticas de Manufactura.
E17.- Capacidad de identificar y controlar los peligros potenciales (físicos, químicos y microbiológicos) en las diferentes fases de elaboración de alimentos y saber implementar medidas de prevención que proporcionen garantías de salubridad en los mismos.
E18.- Conocimiento de la información que debe estar disponible sobre el origen de un producto alimentario, procesos y condiciones a las que ha sido sometido y capacidad de gestionar y registrar dicha información, conforme a la legislación vigente.
E19.- Conocimiento de los principales contaminantes ambientales y capacidad para interpretar los parámetros utilizados en su evaluación en la industria alimentaria.
E20.- Conocimiento sobre la aplicación de las tecnologías de tratamiento de los principales contaminantes procedentes de la industria alimentaria.
E21.- Conocimientos de creación de empresas.

Salidas profesionales y académicas

Salidas Profesionales

El nivel formativo alcanzado posibilitará al estudiante su incorporación como Titulado Superior en empresas agroalimentarias, desde las de producción primaria a las biotecnológicas, pasando por las de servicios.

En concreto, los estudios del Máster permitirán a los alumnos desarrollar, tanto en organismos públicos como en empresas privadas, tareas de control, gestión, asesoramiento técnico, investigación e innovación, en temas relativos a:
• la producción y conservación de los alimentos
• el control de la calidad y la seguridad alimentaria
• la gestión de residuos de la industria alimentaria

El objetivo es que se garanticen alimentos de alta calidad sensorial, seguros, nutritivos, saludables, adaptados a los nuevos hábitos de consumo y acordes con la legislación vigente.

Salidas Académicas

Acceso al Doctorado

Acceso a Doctorado

La posesión de un título de máster es un requisito formal para acceder a los estudios de doctorado. Los egresados en este Máster podrán continuar su carrera académica dentro de algunos de los Programas de Doctorado que se ofertan actualmente en la Universidad de Sevilla y en los que participan profesores del máster.

Sistema de Garantía de Calidad del Título

Memoria

Resultados del Título

Tasa de graduaciónPorcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a su cohorte de entrada.
Tasa de abandonoRelación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título en el curso académico anterior al curso objeto de estudio y que no se han matriculado ni en el curso objeto de estudio ni en el anterior.
Tasa de eficienciaRelación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios en los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de titulados del curso objeto de estudio y el número total de créditos en los que realmente han tenido.
Tasa de rendimientoPorcentaje entre el número total de créditos superados en un curso por el alumnado en el título en el curso objeto de estudio y el número total de créditos en los que se ha matriculado en dicho curso.
Tasa de éxitoPorcentaje de créditos superados por el alumnado en el curso objeto de estudio en relación al número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado.
Descripción
2017-2018
2018-2019
2019-2020
2020-2021
2021-2022
2022-2023
Tasa de graduación72.0035.7144.0055.5648.2846.43
Tasa de abandono8.007.148.0014.816.90
Tasa de eficiencia97.9098.16100.0098.7798.5992.62
Tasa de rendimiento83.7380.9180.4586.5880.8678.29
Tasa de éxito99.0099.6399.5698.1098.3598.02
Descripción
2017-2018
2018-2019
2019-2020
2020-2021
2021-2022
2022-2023
Estudiantes de nuevo ingreso en el Título28.0026.0027.0029.0028.0028.00
Nota media de ingreso
Duración media de los estudios1.331.571.531.641.431.75
Satisfacción del alumnado con los estudios3.532.562.733.943.26
Satisfacción del PDI4.294.504.594.544.444.57
Satisfacción del personal de apoyo4.094.044.004.474.564.62
Satisfacción de los egresados4.003.334.003.574.25
Satisfacción de los empleadores5.004.114.114.384.37
Satisfacción del estudiantado con la IPD del título4.133.202.824.173.83
Satisfacción del profesorado con la IPD del título4.574.734.184.584.564.45
Grado de inserción laboral de titulados y tituladas62.0762.503.8370.5965.00
Movilidad internacional de alumnos
% o número de alumnos de movilidad entrantes4.35
% o número de alumnos de movilidad salientes2.082.00
Oferta plazas de prácticas externas27.0027.0019.0025.0022.0019.00
Nivel de satisfacción con las prácticas externas4.644.154.264.264.474.56
Total de alumnos matriculados SIN créditos reconocido42.0043.0043.0047.0048.0045.00
Total de alumnos matriculados42.0048.0046.0050.0051.0055.00
(*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5.

Información sobre el Sistema de Garantía de Calidad del Título

Sistema de Garantía de Calidad de los Títulos:
Seguimientos:
Renovación de la acreditación:
  • Autoinforme global 2020-2021
  • Información sobre el procedimiento para realizar sugerencias y reclamaciones:

    Sugerencias y reclamaciones

    Buzón de quejas