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Máster Universitario en Tecnología e Industria AlimentariaDatos generales, Objetivos y CompetenciasCoordinador/a del másterCentro(s) responsables del títuloDescripción | ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR |
Código | 25 |
Dirección | C/ VIRGEN DE ÁFRICA, 7 |
Localidad | SEVILLA |
Código postal | 41011 |
Teléfono(s) | 95.455.28.15/6/7/8 |
Fax | 95.428.27.77 |
Email | seceup@us.es |
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Centro(s) en los que se oferta el títuloEscuela Politécnica Superior Fecha de publicación en el RUCTFecha Consejo de ministro: 26/09/2014 Fecha BOE: 18/10/2014
Curso de implantaciónEl programa comienza en el curso 2014-15Rama de conocimientoIngeniería y ArquitecturaDuración del programaCréditos: 60.00 Años: 1 Tipo de enseñanzaPresencialLenguas utilizadasEspañolInformación sobre horarios, aulas y exámenes
Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al títuloBOE del procedimiento Perfil del profesoradoRecursos materiales disponibles asignadosRecursos materiales Cronograma de implantación
Con el fin de garantizar la adecuada implantación de la titulación del Máster Universitario en Tecnología e Industria Alimentaria con la suficiente garantía de calidad se ha previsto su impartición a partir del curso 2014/2015.
Las modificaciones propuestas se implantan en el curso 2019/20. Objetivos y ResultadosObjetivosObjetivos Generales:
El alumno, al terminar sus estudios en el MU en Tecnología e Industria Alimentaria, será capaz de:
- Conocer los principales componentes de los alimentos y sus propiedades físicoquímicas y sensoriales.
- Aplicar fundamentos de Microbiología tanto a la elaboración como a la conservación de alimentos.
- Conocer los distintos procesos industriales de elaboración de alimentos, agrupados por sectores.
- Comprender y saber interpretar las posibles transformaciones que pueden tener lugar en los alimentos y a las que se pueden someter los mismos durante su procesado, estabilización, transporte y almacenamiento.
- Conocer las principales operaciones básicas que intervienen en los procesos
industriales alimentarios, así como los equipos en los que se desarrollan las mismas. Tener criterios para dimensionar los equipos o seleccionar los más adecuados a cada operación.
- Evaluar, controlar y gestionar la calidad alimentaria e implementar sistemas de calidad a lo largo de todo el proceso productivo que garanticen la obtención de alimentos seguros, nutritivos y sensorialmente aceptables.
- Manejar las principales herramientas del laboratorio alimentario, para asegurar la calidad en el control analítico de alimentos, de acuerdo con la legislación vigente.
- Diseñar y desarrollar nuevos procesos y productos en el ámbito de la industria alimentaria, aplicando principios de carácter científico e ingenieril.
- Aplicar los principios de la gestión ambiental en la industria alimentaria a través del conocimiento de sus principales indicadores, las tecnologías empleadas en el tratamiento de sus vertidos, residuos y emisiones, y el modelo de ecología industrial.
- Asesorar legal, científica y tecnológicamente a las empresas alimentarias. Resultados del proceso de formación y de aprendizajeCompetencias Básicas:
CB6.- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7.- Ser capaz de aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionado con el área de estudio.
CB8.- Ser capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9.- Capacidad de comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones
últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10.- Capacidad de aprendizaje que les permita continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias genéricas:
G01.- Capacidad para la organización y la planificación.
G02.- Capacidad de integrar diferentes operaciones y procesos.
G03.- Capacidad de comparar, seleccionar y concebir alternativas técnicas.
G04.- Capacidad de calcular, dimensionar y optimizar en el contexto de proyectos.
G05.- Capacidad de planificar una investigación aplicada.
G06.- Habilidades computacionales y de procesamiento y análisis de datos.
G07.- Capacidad de gestión de la información en la solución de situaciones
problemáticas.
G08.- Capacidad para aplicar las innovaciones sociales y tecnológicas a sus
proyectos.
G09.- Conocimiento y capacidad para aplicar los principios éticos y deontológicos en el desempeño de su actividad.
G10.- Conocimiento de los principios de respeto al medio ambiente y capacidad para saber aplicarlos en su trabajo.
G11.- Capacidad para aplicar criterios de excelencia en la práctica profesional.
Competencias transversales:
T01.- Capacidad para el trabajo en equipo interdisciplinar.
T02.- Capacidad para analizar, evaluar y sintetizar ideas propias de una manera crítica.
T03.- Capacidad de comunicación por escrito y mediante la exposición oral.
T04.- Capacidad de búsqueda, análisis y selección de la información.
T05.- Capacidad para realizar estudios bibliográficos, sintetizar resultados y manejar las técnicas básicas para la correcta elaboración de documentos científicos y/o técnicos.
T06.- Habilidades en las relaciones interpersonales.
T07.- Capacidad de iniciativa, compromiso, entusiasmo y motivación, para aplicarlos en su trabajo.
T08.- Fomentar el espíritu emprendedor.
Competencias específicas:
E01.- Conocimiento sobre la naturaleza, las propiedades físicas, nutricionales, químicas y biológicas de los diferentes tipos de alimentos.
E02.- Capacidad para predecir, minimizar y corregir las principales alteraciones que pueden sufrir los alimentos.
E03.- Conocimiento sobre los diferentes tipos de aditivos usados en la industria alimentaria y capacidad para seleccionar los más adecuados en función del objetivo deseado.
E04.- Conocimiento de los principales tóxicos y contaminantes de los alimentos y los efectos que producen en el ser humano.
E05.- Capacidad para aplicar la información aportada por las diferentes ramas del saber a la elaboración industrial de alimentos.
E06.- Capacidad para buscar e interpretar información de carácter legal, científico y técnico, relacionada con la elaboración industrial, la comercialización y el control analítico de alimentos.
E07.- Capacidad de planificar una secuencia operativa, combinando conocimientos y experiencia propia.
E08.- Capacidad de diseñar alimentos nuevos conforme a la normativa vigente.
E09.- Capacidad para aplicar conocimientos científicos e ingenieriles al diseño y desarrollo de operaciones de transferencia relacionadas con la elaboración y la conservación de los alimentos.
E10.- Conocimiento de los equipos más adecuados para cada una de las operaciones implicadas en la elaboración y estabilización de un alimento y capacidad de seleccionar y diseñar dichos equipos.
E11.- Capacidad de aplicar la innovación tecnológica a los procesos de
transformación y de conservación de alimentos.
E12.- Capacidad para implementar los elementos básicos de un sistema de la calidad en un laboratorio alimentario.
E13.- Conocimiento y aplicación de los métodos y técnicas clásicas e instrumentales empleadas en el análisis de alimentos.
E14.- Capacidad para interpretar el significado de los parámetros analíticos
empleados en el control de calidad de los principales sectores alimentarios.
E15.- Capacidad para diseñar la distribución de la planta con los procesos principales separados de cualquier foco de contaminación, manteniendo un flujo de proceso lógico y funcional.
E16.- Capacidad de desarrollar e implementar un programa de orden, limpieza y
mantenimiento de equipos e instalaciones acordes a las necesidades de la industria, así como saber concienciar al personal en las normas de higiene y en las Buenas Prácticas de Manufactura.
E17.- Capacidad de identificar y controlar los peligros potenciales (físicos, químicos y microbiológicos) en las diferentes fases de elaboración de alimentos y saber implementar medidas de prevención que proporcionen garantías de salubridad en los mismos.
E18.- Conocimiento de la información que debe estar disponible sobre el origen de un producto alimentario, procesos y condiciones a las que ha sido sometido y capacidad de gestionar y registrar dicha información, conforme a la legislación vigente.
E19.- Conocimiento de los principales contaminantes ambientales y capacidad para interpretar los parámetros utilizados en su evaluación en la industria alimentaria.
E20.- Conocimiento sobre la aplicación de las tecnologías de tratamiento de los principales contaminantes procedentes de la industria alimentaria.
E21.- Conocimientos de creación de empresas. Salidas profesionales y académicasSalidas ProfesionalesEl nivel formativo alcanzado posibilitará al estudiante su incorporación como Titulado Superior en empresas agroalimentarias, desde las de producción primaria a las biotecnológicas, pasando por las de servicios.
En concreto, los estudios del Máster permitirán a los alumnos desarrollar, tanto en organismos públicos como en empresas privadas, tareas de control, gestión, asesoramiento técnico, investigación e innovación, en temas relativos a:
• la producción y conservación de los alimentos
• el control de la calidad y la seguridad alimentaria
• la gestión de residuos de la industria alimentaria
El objetivo es que se garanticen alimentos de alta calidad sensorial, seguros, nutritivos, saludables, adaptados a los nuevos hábitos de consumo y acordes con la legislación vigente. Salidas AcadémicasAcceso al DoctoradoAcceso a Doctorado La posesión de un título de máster es un requisito formal para acceder a los estudios de doctorado. Los egresados en este Máster podrán continuar su carrera académica dentro de algunos de los Programas de Doctorado que se ofertan actualmente en la Universidad de Sevilla y en los que participan profesores del máster.
Sistema de Garantía de Calidad del TítuloMemoriaResultados del TítuloTasa de graduación | Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo
previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a
su cohorte de entrada. |
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Tasa de abandono | Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título en el curso académico anterior al curso objeto de estudio y que no se han matriculado ni en el curso objeto de estudio ni en el anterior. |
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Tasa de eficiencia | Relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios en los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de titulados del curso objeto de estudio y el número total de créditos en los que realmente han tenido. |
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Tasa de rendimiento | Porcentaje entre el número total de créditos superados en un curso por el alumnado en el título en el curso objeto de estudio y el número total de créditos en los que se ha matriculado en dicho curso. |
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Tasa de éxito | Porcentaje de créditos superados por el alumnado en el curso objeto de estudio en relación al número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado. |
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Descripción | 2017-2018 | 2018-2019 | 2019-2020 | 2020-2021 | 2021-2022 | 2022-2023 |
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Tasa de graduación | 72.00 | 35.71 | 44.00 | 55.56 | 48.28 | 46.43 | Tasa de abandono | 8.00 | 7.14 | 8.00 | 14.81 | 6.90 | | Tasa de eficiencia | 97.90 | 98.16 | 100.00 | 98.77 | 98.59 | 92.62 | Tasa de rendimiento | 83.73 | 80.91 | 80.45 | 86.58 | 80.86 | 78.29 | Tasa de éxito | 99.00 | 99.63 | 99.56 | 98.10 | 98.35 | 98.02 |
Descripción | 2017-2018 | 2018-2019 | 2019-2020 | 2020-2021 | 2021-2022 | 2022-2023 |
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Estudiantes de nuevo ingreso en el Título | 28.00 | 26.00 | 27.00 | 29.00 | 28.00 | 28.00 | Nota media de ingreso | | | | | | | Duración media de los estudios | 1.33 | 1.57 | 1.53 | 1.64 | 1.43 | 1.75 | Satisfacción del alumnado con los estudios | 3.53 | 2.56 | 2.73 | 3.94 | 3.26 | | Satisfacción del PDI | 4.29 | 4.50 | 4.59 | 4.54 | 4.44 | 4.57 | Satisfacción del personal de apoyo | 4.09 | 4.04 | 4.00 | 4.47 | 4.56 | 4.62 | Satisfacción de los egresados | 4.00 | 3.33 | 4.00 | 3.57 | 4.25 | | Satisfacción de los empleadores | 5.00 | 4.11 | 4.11 | 4.38 | 4.37 | | Satisfacción del estudiantado con la IPD del título | 4.13 | 3.20 | 2.82 | 4.17 | 3.83 | | Satisfacción del profesorado con la IPD del título | 4.57 | 4.73 | 4.18 | 4.58 | 4.56 | 4.45 | Grado de inserción laboral de titulados y tituladas | 62.07 | 62.50 | | 3.83 | 70.59 | 65.00 | Movilidad internacional de alumnos | | | | | | | % o número de alumnos de movilidad entrantes | | | 4.35 | | | | % o número de alumnos de movilidad salientes | | 2.08 | | 2.00 | | | Oferta plazas de prácticas externas | 27.00 | 27.00 | 19.00 | 25.00 | 22.00 | 19.00 | Nivel de satisfacción con las prácticas externas | 4.64 | 4.15 | 4.26 | 4.26 | 4.47 | 4.56 | Total de alumnos matriculados SIN créditos reconocido | 42.00 | 43.00 | 43.00 | 47.00 | 48.00 | 45.00 | Total de alumnos matriculados | 42.00 | 48.00 | 46.00 | 50.00 | 51.00 | 55.00 | (*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5. |
Información sobre el Sistema de Garantía de Calidad del TítuloSistema de Garantía de Calidad de los Títulos:Seguimientos:Renovación de la acreditación:
Autoinforme global 2020-2021
Información sobre el procedimiento para realizar sugerencias y reclamaciones:Sugerencias y reclamacionesBuzón de quejas |