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Grado en Marketing e Investigación de Mercados

Plan de Estudios

Estructura general
Créditos
Formación Básica60
Obligatorios144
Optativos30
Prácticas externasPracticum obligatorio 0.00
Prácticas en empresas (optativas)12.00
Trabajo Fin de Grado6

Organización de las asignaturas

Hoja informativa del Plan de Estudios

Asignaturas
CursoCodigo Asig. AsignaturaCréditos TipoVigencia
11800001 Estadística6.0 Formación BásicaVigente
11800002 Finanzas6.0 Formación BásicaVigente
11800003 Fundamentos de Contabilidad6.0 Formación BásicaVigente
11800004 Historia Económica6.0 Formación BásicaVigente
11800005 Introducción a la Economía6.0 Formación BásicaVigente
11800006 Introducción a la Economía de la Empresa (Organización)6.0 Formación BásicaVigente
11800007 Introducción al Derecho Empresarial6.0 Formación BásicaVigente
11800008 Introducción al Marketing6.0 Formación BásicaVigente
11800009 Matemáticas6.0 Formación BásicaVigente
11800010 Microeconomía6.0 Formación BásicaVigente
21800011 Administración de Empresas6.0 ObligatoriaVigente
21800012 Contabilidad para la Dirección Comercial6.0 ObligatoriaVigente
21800013 Dirección Estratégica6.0 ObligatoriaVigente
21800014 Economía Internacional6.0 ObligatoriaVigente
21800015 Estadística Avanzada6.0 ObligatoriaVigente
21800016 Investigación de Mercados I6.0 ObligatoriaVigente
21800017 Macroeconomía6.0 ObligatoriaVigente
21800018 Técnicas Cuantitativas6.0 ObligatoriaVigente
21800019 Técnicas de Muestreo6.0 ObligatoriaVigente
21800020 Teoría de Precios6.0 ObligatoriaVigente
31800054 Comunicación Comercial12.0 ObligatoriaVigente
31800023 Dirección Comercial6.0 ObligatoriaVigente
31800024 Dirección de Ventas I6.0 ObligatoriaVigente
31800025 Dirección de Ventas II6.0 ObligatoriaVigente
31800026 Distribución Comercial I6.0 ObligatoriaVigente
31800027 Distribución Comercial II6.0 ObligatoriaVigente
31800028 Gestión Informatizada del Subsistema Comercial6.0 ObligatoriaVigente
31800029 Investigación de Mercados II6.0 ObligatoriaVigente
31800030 Investigación de Mercados III6.0 ObligatoriaVigente
41800031 Análisis Económico de los Mercados6.0 OptativaVigente
41800032 Comportamiento del Consumidor6.0 ObligatoriaVigente
41800049 Comunicación Digital6.0 OptativaVigente
41800033 Creación de Empresas6.0 ObligatoriaVigente
41800050 Diseño de Negocios Electrónicos6.0 OptativaVigente
41800035 Gestión de Franquicias6.0 OptativaVigente
41800036 Gestión de Marcas y Nuevos Productos6.0 OptativaVigente
41800051 Investigación Cualitativa y Análisis Big Data en Entornos Comerciales6.0 OptativaVigente
41800037 Marketing de Servicios6.0 ObligatoriaVigente
41800038 Marketing Industrial6.0 OptativaVigente
41800039 Marketing Internacional6.0 OptativaVigente
41800052 Marketing Online6.0 OptativaVigente
41800040 Marketing y Ética en los Negocios6.0 OptativaVigente
41800041 Merchandising6.0 OptativaVigente
41800045 Planificación y Gestión de Precios6.0 OptativaVigente
41800046 Prácticas12.0 OptativaVigente
41800047 Régimen Jurídico del Mercado6.0 ObligatoriaVigente
41800053 Técnicas Multivariantes en Investigación de Mercados6.0 OptativaVigente
41800048 Trabajo Fin de Grado6.0 Trabajo fin de gradoVigente

Plan de estudios del título publicado en BOE

Plan de Estudios Publicado en BOE

Menciones (grados) / Especialidades (másteres)

El Plan de Estudios está dirigido a la Obtención del Grado en Marketing e Investigación de Mercados, con tres menciones:

- Mención en Gestión Comercial
- Mención en Marketing Digital
- Mención en Análisis Cuantitativo y Cualitativo en Marketing


Para más información puede consultar el siguiente enlace.


Coordinación docente horizontal y vertical

Coordinación docente


Prácticas externas y Trabajo Fin de Grado

Curriculares

Descripción del Prácticum

Este Grado no contempla prácticas OBLIGATORIAS.

Las prácticas contempladas en el diseño del título tienen carácter OPTATIVO, con una carga lectiva de hasta 12 créditos en la asignatura Prácticas.

La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales lleva varios años promoviendo, entre otras actividades de acercamiento al mundo empresarial, un programa de prácticas en empresas e instituciones al amparo del Acuerdo 9.2.4 de la Junta de Gobierno de la Universidad de Sevilla.

Para este fin cuenta con 359 acuerdos firmados hasta la fecha. Este programa resulta de interés para alumnos:

- Al permitirles cambiar su estancia en las aulas por presencia en empresas e instituciones donde complementan, de forma eminentemente práctica, su formación académica.
-Por realizar unas prácticas de carácter netamente formativo, para lo que contarán con el apoyo de un tutor profesional en la empresa o institución, y un tutor académico profesor de este centro.
- Al ser prácticas aprobadas por los órganos de gobierno del Centro que han permitido hasta ahora la obtención de 15 créditos de libre configuración (en los estudios nuevos de grado obtendrán 12 créditos ECTS de carácter optativo en el módulo de proyección profesional).
-En definitiva, porque el programa proporciona al alumno su primer contacto con el mundo laboral en el que pronto se insertará.

En la página web de la facultad (Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales) se encuentra información más detallada sobre los convenios de prácticas.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

No

Extracurriculares

Descripción e interés de las mismas en la formación del estudiante

La Universidad de Sevilla (US) ofrece a sus estudiantes y titulados la posibilidad de completar su formación académica y adquirir una experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas e instituciones.

Estas prácticas son inmersiones profesionales en empresas o instituciones que tienen la finalidad de proporcionar:

- Un conocimiento más cercano del entorno laboral.
- El desarrollo de aptitudes y actitudes profesionales.
- La adquisición de hábitos, prácticas y valores propios del mundo del trabajo.

Constituyen un importante complemento de la formación académica, un rodaje orientado a facilitar la posterior inserción laboral.

La gestión de los programas de prácticas de la US se desarrolla a través del Secretariado de Prácticas en Empresa y Empleo(SPEE) y sus Centros universitarios.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

Normativa

Normativa

Convenios o empresas donde realizar

Convenios de prácticas

Trabajo fin de Grado

Se trata, básicamente, de un trabajo escrito (con una carga de 6 créditos) en el que se ofrecen ideas, teorías y explicaciones razonadas y evaluadas sobre un tema específico. Supone la realización, por parte del alumno, de un trabajo en el que aplique y desarrolle los conocimientos adquiridos en el Grado. El trabajo deberá estar orientado a la aplicación de las competencias genéricas asociadas a la titulación. Podrá ser un proyecto de investigación teórico y/o empírico sobre un problema/aspecto del sector, o bien un proyecto práctico sobre un problema/aspecto específico aplicado en una organización o destino determinado.

Si así se desea, el Trabajo de Fin de Grado puede realizarse sobre el proyecto desarrollado en la empresa en la que se hayan realizado las prácticas. Será realizado de forma individual bajo la supervisión del tutor asignado. Aunque éste ayudará a diseñar y organizar el trabajo, sólo podrá hacerlo según el trabajo que el estudiante vaya realizando, siendo, por tanto, responsabilidad del alumno el desarrollo del proyecto.

Para más información, puede consultar la normativa propia del centro sobre Trabajos Fin de Estudios en el siguiente enlace (clic aquí). Del mismo modo, se encuentra disponible la normativa reguladora TFE de la Universidad de Sevilla aquí.

Por su parte, en la página web la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales se despliega más información sobre el procedimiento, plazos y documentación complementaria.

Movilidad

La movilidad de los estudiantes se realiza en base a los convenios de cooperación que la Universidad de Sevilla tiene con el resto de universidades extranjeras y nacionales con garantía de reconocimiento académico y aprovechamiento.

Los alumnos podrán cursar parte de sus estudios en otras Facultades que los oferten del territorio nacional a través del Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles (SICUE).

Erasmus es el programa que trata la cooperación transnacional en la Enseñanza Superior, entre cuyas acciones se contempla el fomento, a través de becas, de la movilidad de estudiantes.

Movilidad Nacional

¿Convenios SICUE para realizar 1 año en una Universidad Española?

El Sistema de Intercambio entre Centros Nacionales Españoles (SICUE) es el Programa de Movilidad Nacional promovido por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

Por medio de este programa los estudiantes de las universidades españolas pueden realizar una parte de sus estudios de Grado en otra universidad distinta a la suya, con garantías de reconocimiento académico y de aprovechamiento, así como de adecuación a su perfil curricular.

El intercambio de estudiantes se basa en la confianza entre instituciones, la transparencia informativa, la reciprocidad y la flexibilidad.

Para acceder a toda la información de los Programas de movilidad nacional, consulte el siguiente enlace. Del mismo modo, también puede conocer los datos de contacto de la persona responsable de relaciones internacionales de cada centro.

Movilidad Internacional

¿Convenios ERASMUS para Universidades Extranjeras?

Normativa

Programas de Movilidad

Toda la información relacionada con la movilidad de estudiantes se recoge anualmente en la Guía de estudiantes.

Para más información sobre Movilidad Internacional consulte el Centro Internacional de la Universidad de Sevilla. Además, en el siguiente enlace encontrará información sobre los programas de movilidad internacional y las convocatorias vigentes.

Formación, innovación y evaluación del profesorado

Programas de formación e innovación docente del profesorado

El Secretariado de Innovación Educativa planifica y desarrolla su actividad formativa con sujeción a las diferentes actuaciones previstas dentro del III Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla (aprobado mediante Acuerdo 4.1/CG, de 21-12-2016). En concreto, dicha actividad formativa se realiza en base a los siguientes Programas y Actuaciones:
- Programa de Formación para la Adquisición y Acreditación de Competencias Lingüísticas (Actuación 2.1.3 del III PPD)
- Programa de Apoyo a la Docencia en inglés (Actuación 2.1.4 del III PPD).
- Programa de Formación e Innovación Docente del Profesorado (Actuación 3.1.2 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Centros Docentes (Actuación 3.1.3 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Unidades No Docentes (Actuación 3.1.4 del III PPD)

Puede encontrar más información en la página web del Secretariado de Innovación Educativa disponible en este enlace.


Programas de evaluación docente del profesorado

El programa de evaluación de la actividad docente del profesorado de los títulos de la Universidad de Sevilla (US) tiene como misión proporcionar un conjunto de evidencias que permita la evaluación de la calidad de la actividad docente del profesorado universitario, proporcionando referentes necesarios para favorecer el proceso de acreditación. Además, es una herramienta que es necesario considerar para conocer el modo en que el profesorado planifica, desarrolla y mejora la enseñanza y lo que el estudiante aprende.

La US evalúa la actividad docente del Profesorado mediante los datos del Servicio de Inspección Docente y las Encuestas de Satisfacción del Alumnado. Este sistema, persigue proporcionar una información que facilite al profesor reflexionar sobre su actuación docente, identificando tanto sus aspectos positivos como los susceptibles de mejora.