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Grado en Marketing e Investigación de MercadosDatos generales, Objetivos y CompetenciasCentro(s) responsables del títuloDescripción | FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES |
Código | 4 |
Dirección | AVDA. RAMÓN Y CAJAL, 1 |
Localidad | SEVILLA |
Código postal | 41018 |
Teléfono(s) | 95.455.75.06/08/09/56896 |
Fax | 95.455.75.07/51639 |
Email | sececo@us.es |
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Centro(s) responsables del títuloFacultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Centro(s) en los que se oferta el títuloFacultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Fecha de publicación en el RUCTFecha Consejo de ministro: 30/10/2009 Fecha BOE: 05/01/2010
Curso de implantaciónEl programa comienza en el curso 2009-10.Rama de conocimientoCiencias Sociales y JurídicasDuración del programaCréditos: 240.00 Años: 4 Tipo de enseñanzaPresencialLenguas utilizadasEspañol, InglésInformación sobre horarios, aulas y exámenesLos horarios están disponibles en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.
Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al títuloBOE del procedimiento Perfil del profesoradoRecursos materiales disponibles asignadosRecursos materiales Cronograma de implantación
Plan a extinguir |
48 | LICENCIADO EN INVESTIGACIÓN Y TÉCNICAS DE MERCADO ( Plan 95 ) |
Curso |
Se implanta |
Se extingue (48) |
2009-2010 |
Primer curso |
| 2010-2011 |
Segundo curso |
| 2011-2012 |
Tercer curso |
Primer curso II Ciclo Licenciatura | 2012-2013 |
Cuarto curso |
Segundo curso II Ciclo Licenciatura |
La implantación del Título de Graduado/a en Marketing e Investigación de Mercados por la Universidad de Sevilla es progresiva curso a curso. Al llegar a cuarto curso comenzó a desaparecer la licenciatura de segundo ciclo en Investigación y Técnicas de Mercados. El curso de comienzo de implantación es 2009/10. Tabla de adaptación al nuevo plan de estudiosPLAN ORIGEN: LICENCIADO EN INVESTIGACIÓN Y TÉCNICAS DE MERCADO ( Plan 95 ) |
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ASIGNATURA ADAPTADA |
ASIGNATURA ORIGEN |
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1800047 Régimen Jurídico del Mercado
| 480008 Régimen Jurídico del Mercado
| 1800001 Estadística
| 480002 Estadística Aplicada
| 1800019 Técnicas de Muestreo
| 480030 Técnicas de Investigación Social
| 1800042 Métodos Estadísticos Multidimensionales
| 480015 Métodos Estadísticos Multidimensionales
| 1800015 Estadística Avanzada
| 480016 Modelos Estadísticos Dinámicos
| 1800002 Finanzas
| 480010 Gestión Financiera y de la Producción
| 1800028 Gestión Informatizada del Subsistema Comercial
| 480019 Gestión Informatizada del Subsistema Comercial
| 1800005 Introducción a la Economía
| 480031 Economía
| 1800010 Microeconomía
| 480001 Economía
| 1800020 Teoría de Precios
| 480014 Teoría de Precios
| 1800008 Introducción al Marketing
| 480004 Mercadotecnia I 480011 Mercadotecnia II
| 1800013 Dirección Estratégica
| 480007 Dirección Estratégica
| 1800011 Administración de Empresas
| 480003 Administración de Empresas I
| 1800016 Investigación de Mercados I
| 480005 Investigación de Mercados I
| 1800029 Investigación de Mercados II
| 480013 Investigación de Mercados II
| 1800026 Distribución Comercial I
| 480025 Distribución Comercial
| 1800024 Dirección de Ventas I
| 480020 Dirección de Ventas
| 1800030 Investigación de Mercados III
| 480023 Investigación de Mercado III
| 1800037 Marketing de Servicios
| 480026 Marketing de Servicios
| 1800038 Marketing Industrial
| 480027 Marketing Industrial
| 1800039 Marketing Internacional
| 480021 Marketing Internacional
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Objetivos y ResultadosObjetivosEl objetivo central del título de graduado en Marketing e Investigación de Mercados por la Universidad de Sevilla es formar profesionales capaces de investigar, planificar, ejecutar y controlar la estrategia comercial de la empresa, así como de cualquier tipo de institución de índole público o privado, a través del adecuado manejo de los instrumentos del marketing e investigación de mercados en las organizaciones productivas modernas, tanto en el ámbito nacional como internacional. El graduado será un profesional con capacidades y competencias para liderar departamentos comerciales, desarrollar proyectos de marketing y proyectos de innovación y creatividad plenamente adaptados a las necesidades del mercado en el entorno económico-jurídico- social, con una formación empresarial sólida. Resultados del proceso de formación y de aprendizajeCOMPETENCIAS BÁSICAS: (las establecidas en el RD 1393/2007)
CB1.- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2.- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3.- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4.- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5.- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
COMPETENCIAS GENERALES: (CG1, CG2, etc...)
CG1. Poseer y comprender conocimientos básicos generales y los conocimientos del área de Marketing e Investigación de Mercados que se reflejan en libros de texto avanzados.
CG2. Poseer y comprender conocimientos del área de Marketing e Investigación de Mercados que en algunos aspectos son procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CG3. Tener capacidad de organizar y planificar.
CG4. Ser capaz de usar el tiempo de forma efectiva.
CG5. Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por los no especialistas del área de Marketing e Investigación de Mercados.
CG6. Ser capaz de reunir e interpretar datos e información relevantes en el área de Marketing e Investigación de Mercados para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CG7. Adquirir habilidades y dominar herramientas informáticas aplicadas a las diferentes materias propias de la Marketing e Investigación de Mercados.
CG8. Usar la tecnología de la información y las comunicaciones en todo el desempeño de un profesional de marketing e investigación de mercados.
CG9. Ser capaz de redactar informes o documentos relativos al área de Marketing e Investigación de Mercados.
CG10. Leer y comunicarse en el ámbito profesional del marketing e investigación de mercados en más de un idioma, en especial en inglés.
CG11. Ser capaz tomar decisiones.
CG12. Tener pensamiento estratégico.
CG13. Ser capaz de trabajar en equipo.
CG14. Tener habilidades para trabajar bajo presión.
CG15. Ser capaz de liderar equipos.
CG16. Ser capaz de negociar de forma eficaz.
CG17. Ser capaz de transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado en el área de Marketing e Investigación de Mercados como no especializado.
CG18. Tener compromiso ético en el trabajo.
CG19. Conocer y comprender la responsabilidad social derivada de las actuaciones de marketing e investigación de mercados.
CG20. Fomentar, garantizar, conocer y comprender la importancia del respeto a los Derechos Fundamentales, a la igualdad de oportunidades entre Hombres y Mujeres, a la Accesibilidad Universal para las personas con Discapacidad y al respeto a los Valores propios de una cultura de Paz y Valores Democráticos.
CG21. Aplicar conocimientos básicos generales y propios de los profesionales del área de Marketing e Investigación de Mercados a la práctica.
CG22. Poseer competencias propias de los profesionales del marketing y de los investigadores de mercados que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas.
CG23. Ser capaz de trabajar de forma autónoma.
CG24. Ser capaz de adquirir conocimientos y habilidades que les permitan emprender estudios posteriores de Marketing e investigación de mercados con cierta autonomía y rapidez.
CG25. Poseer motivación por la calidad.
CG26. Poseer facilidad de adaptación a la cultura corporativa.
CG27. Fomentar el Espíritu empresarial.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES:
CT1: Fomentar el espíritu emprendedor.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
CE1. Gestionar y Administrar la función comercial de una empresa u organización de pequeño tamaño, entendiendo su ubicación competitiva e institucional e identificando sus fortalezas y debilidades.
CE2. Integrarse en el área funcional de marketing de una empresa u organización mediana o grande y desempeñar con soltura cualquier labor de gestión en ella encomendada.
CE3. Valorar a partir de los registros relevantes de información la situación y previsible evolución de una empresa y en especial del área de marketing e investigación de mercados. CE4. Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de empresas y mercados.
CE5. Redactar proyectos de gestión global o áreas funcionales de la empresa relativas al ámbito del marketing e investigación de mercados.
CE6. Entender el impacto del entorno histórico-jurídico-económico en la empresa y en especial en el área de marketing en el ámbito nacional e internacional.
CE7. Conocer y aplicar conceptos básicos de: a) Historia Económica, b) Derecho, c) Dirección de Empresas, d) Matemáticas, e) Estadística, f) Economía, g) Microeconomía, h) Contabilidad, i) Finanzas, j) Marketing, k) Macroeconomía y l) de la Inferencia Estadística. CE8. Conocer y ser capaz de aplicar las herramientas básicas de naturaleza cuantitativa para el diagnóstico y análisis empresarial comprendiendo su fundamento teórico.
CE9. Ser capaz de seleccionar y utilizar las aplicaciones informáticas necesarias para el diagnóstico y análisis empresarial: en problemas de comercialización y de comunicación comercial.
CE10. Comprender los límites, las dinámicas del mercado y la organización interna de las organizaciones.
CE11. Conocer y ser capaz de analizar los procesos de dirección de empresas
CE12.Ser capaz de tomar decisiones relativas a las variables comerciales.
CE13. Ser capaz de llevar a cabo la planificación de marketing estratégico.
CE15. Ser capaz de analizar y comprender el comportamiento de los consumidores y de los factores que le influyen desde la perspectiva de marketing.
CE17. Conocer y ser capaz de desarrollar el proceso de Investigación comercial.
CE18. Ser capaz de analizar, evaluar y caracterizar los distintos tipos de mercados de la organización.
CE19. Ser capaz de tomar decisiones de marketing en ámbitos de actividad específicos. CE20. Comprender el papel, la importancia y ser capaz de diseñar e implantar un plan de comunicación integrada de marketing.
CE23. Ser capaz de diseñar, poner en marcha, gestionar e identificar los problemas de los canales de distribución y de las organizaciones que conforman el sistema comercial.
CE25. Ser capaz de gestionar la función de ventas en las organizaciones.
CE26. Comprender los procesos de aparición, innovación y desarrollo de la empresa y fomento del espíritu emprendedor, así como de la ética del marketing empresarial.
CE27. Ser capaz de aplicar los conocimientos teóricos, metodológicos y de técnicas (de marketing e investigación de mercados) de forma conjunta, adquiridas a lo largo de la formación, trabajando en equipo y desarrollando las habilidades y destrezas de un profesional de marketing e investigación de mercados.
CE28. Ser capaz de presentar y defender un proyecto de fin de grado del área de marketing e investigación de mercados.
CE31. Conocer conceptos básicos de la teoría de precios para saber analizar y comprender el comportamiento de las empresas en los mercados en función de los objetivos que persigan.
CE32. Ser capaz de analizar, evaluar y caracterizar los distintos tipos de mercados y las distintas políticas de fijación de precios (discriminación de precios, tarifa en dos partes) y fijación de precios en condiciones de incertidumbre.
CE33. Poseer y ser capaz de aplicar conocimientos básicos de contabilidad interna para la toma de decisiones en el área comercial.
CE34. Evaluar consecuencias de distintas alternativas de acción y seleccionar las mejores alternativas dados los objetivos.
CE35. Conocer y aplicar los conceptos fundamentales relativos al régimen jurídico del mercado.
CE36. Conocer y aplicar las teorías de economía internacional y macroeconomía abierta a fin de profundizar en el análisis de los mercados internacionales.
Salidas profesionales y académicasSalidas ProfesionalesLos alumnos que hasta el momento se han venido licenciado en Investigación y Técnicas de Mercado en la Universidad de Sevilla han adquirido capacidades similares a las propuestas en el nuevo grado en Marketing e Investigación de Mercados. Estos licenciados están actualmente desarrollando su carrera profesional en ámbitos muy variados, tanto en el marco de la empresa privada como en el de la empresa pública.
Sin ánimo de se exhaustivos, podemos recoger ámbitos de actuación profesional de nuestros egresados, en cuanto que licenciados en esta facultad. En el marco de la empresa, ya sea pública o privada se pueden realizar las funciones propias del departamento comercial (dirección de ventas, agente comercial), del departamento de marketing (marketing manager, product manager, responsable de investigación y técnicas de mercado) o del departamento exterior.
Otra posible orientación profesional se encuadra dentro del marco de la docencia e investigación ya sea en instituciones públicas o privadas. Podrían impartir clase en centros de Formación Profesional Específica en los modos de gestión y constitución de empresas, con especial énfasis en la familia profesional de comercio y mercadotecnia; centros universitarios y otros centros formativos, como academias o escuelas de negocios. Así como optar por convertirse en profesor de la enseñanza secundaria: bachillerato o formación profesional, profesor universitario, profesor de programas master o dedicar su carrera profesional a la investigación.
Se puede optar por orientar la carrera profesional en el marco funcionarial, previa oposición. Para el grupo A se requiere específicamente poseer la licenciatura. Distintas posibilidades son: profesores de instituto en materias económicas, técnicos comerciales, corredores colegiados de comercio. Obviamente también podrían optar por presentarse a oposiciones correspondientes al nivel B, que exigen sólo tres años de titulación.
Dada la internacionalización económica otro posible campo profesional es el ofertado por los diferente Organismos internacionales. Entre ellos el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la Unión Europea (UE), la Organización Mundial para la Salud (OMS), la Organización de las Naciones Unidas (ONU), etc.
Otra posibilidad es el ejercicio libre de la profesión: ya sea en el ámbito de la consultoría o gabinetes de estudios o en el entorno de las asesorías económicas. Se puede optar por ser por ejemplo por asesorías de evaluación de mercados y análisis de consumo, de productos y servicios; ya sea de forma individual o asociados a otros profesionales (economistas, publicistas, psicólogos, estadistas, etc.). Salidas AcadémicasMásteres Universitario- Máster Universitario en Consultoría Económica y Análisis Aplicado.
- Máster Universitario en Economía y Desarrollo.
- Máster Universitario en Estudios Avanzados en Dirección de Empresas.
- Máster Universitario en Gestión Estratégica y Negocios Internacionales.
- Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas.
Para más información sobre másteres oficiales puede consultar el siguiente enlace: (clic aquí). Títulos PropiosEnlace al Centro de Formación Permanente de la Universidad de Sevilla Sistema de Garantía de Calidad del TítuloMemoriaResultados del TítuloTasa de graduación | Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo
previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a
su cohorte de entrada. |
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Tasa de abandono | Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título en el curso académico anterior al curso objeto de estudio y que no se han matriculado ni en el curso objeto de estudio ni en el anterior. |
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Tasa de eficiencia | Relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios en los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de titulados del curso objeto de estudio y el número total de créditos en los que realmente han tenido. |
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Tasa de rendimiento | Porcentaje entre el número total de créditos superados en un curso por el alumnado en el título en el curso objeto de estudio y el número total de créditos en los que se ha matriculado en dicho curso. |
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Tasa de éxito | Porcentaje de créditos superados por el alumnado en el curso objeto de estudio en relación al número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado. |
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Descripción | 2017-2018 | 2018-2019 | 2019-2020 | 2020-2021 | 2021-2022 | 2022-2023 |
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Tasa de graduación | 34.09 | 43.31 | 44.62 | 52.67 | 41.61 | 46.56 | Tasa de abandono | 31.06 | 30.71 | 34.62 | 23.66 | 32.85 | 20.61 | Tasa de eficiencia | 99.72 | 99.40 | 99.82 | 99.95 | 99.81 | 87.77 | Tasa de rendimiento | 68.93 | 71.06 | 81.14 | 75.85 | 74.20 | 76.54 | Tasa de éxito | 81.10 | 83.60 | 89.99 | 85.59 | 86.70 | 88.68 |
Descripción | 2017-2018 | 2018-2019 | 2019-2020 | 2020-2021 | 2021-2022 | 2022-2023 |
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Estudiantes de nuevo ingreso en el Título | 137.00 | 131.00 | 136.00 | 133.00 | 137.00 | 131.00 | Nota media de ingreso | 10.63 | 11.11 | 11.01 | 11.44 | 11.74 | 11.97 | Duración media de los estudios | 5.39 | 5.28 | 5.18 | 5.06 | 4.93 | 4.65 | Satisfacción del alumnado con los estudios | 2.94 | 2.94 | 2.79 | 2.63 | 3.07 | 3.12 | Satisfacción del PDI | 3.95 | 4.16 | 3.86 | 4.00 | 4.30 | 4.31 | Satisfacción del personal de apoyo | 3.95 | 4.25 | 3.75 | 4.67 | 4.20 | 4.23 | Satisfacción de los egresados | 2.90 | 3.31 | 3.69 | 2.90 | 3.41 | | Satisfacción de los empleadores | 4.00 | 4.22 | 4.16 | 4.14 | 4.14 | | Satisfacción del estudiantado con la IPD del título | 3.35 | 3.23 | 2.81 | 2.97 | 3.28 | 3.35 | Satisfacción del profesorado con la IPD del título | 3.94 | 4.32 | 3.33 | 3.82 | 4.12 | 4.19 | Grado de inserción laboral de titulados y tituladas | 50.00 | 46.34 | 60.66 | 60.87 | 64.20 | 66.22 | Movilidad internacional de alumnos | | | | | | | % o número de alumnos de movilidad entrantes | 21.60 | 21.71 | 24.91 | 10.51 | 7.30 | 7.74 | % o número de alumnos de movilidad salientes | 13.24 | 13.50 | 11.84 | 8.93 | 6.79 | 4.88 | Oferta plazas de prácticas externas | 100.00 | 100.00 | 77.00 | 101.00 | 79.00 | 98.00 | Nivel de satisfacción con las prácticas externas | 4.08 | 4.15 | 4.27 | 4.27 | 4.28 | 4.32 | Total de alumnos matriculados SIN créditos reconocido | 568.00 | 580.00 | 559.00 | 567.00 | 581.00 | 488.00 | Total de alumnos matriculados | 574.00 | 585.00 | 566.00 | 571.00 | 589.00 | 591.00 | (*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5. |
Información sobre el Sistema de Garantía de Calidad del TítuloSistema de Garantía de Calidad de los Títulos:Seguimientos:Renovación de la acreditación:Plan de Mejora:Información sobre el procedimiento para realizar sugerencias y reclamaciones:Sugerencias y reclamacionesBuzón de quejas |