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Máster Universitario en Gestión y Desarrollo de Recursos Humanos

Datos generales, Objetivos y Competencias

Coordinador/a del máster

Centro(s) responsables del título

DescripciónFACULTAD DE CIENCIAS DEL TRABAJO
Código42
DirecciónC/ ENRAMADILLA, 18
LocalidadSEVILLA
Código postal41018
Teléfono(s)95.455.13.29
Fax95.455.28.04
Emaildecafct@us.es

Centro(s) responsables del título

Facultad de Ciencias del Trabajo

Centro(s) en los que se oferta el título

Facultad de Ciencias del Trabajo

Fecha de publicación en el RUCT

Fecha Consejo de ministro: 03/08/2018
Fecha BOE: 07/09/2018

Curso de implantación

Curso 2018/2019

Rama de conocimiento

Ciencias Sociales y Jurídicas

Duración del programa

Créditos: 60.00
Años: 1

Tipo de enseñanza

Presencial

Lenguas utilizadas

Español

Información sobre horarios, aulas y exámenes

Horario del máster

Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al título

BOE del procedimiento

Perfil del profesorado

Recursos materiales disponibles asignados

Recursos materiales

Cronograma de implantación

Plan a extinguir
M010MASTER EN GESTION Y DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS (R.D.56/05)
Curso
Se implanta
Se extingue (M010)
2018-2019 Primer y único curso

El título se implanta íntegramente en el curso 2018/19.

Objetivos y Competencias

Objetivos

1. Contribuir a la formación y perfeccionamiento de los conocimientos, habilidades, actitudes y competencias imprescindibles para la gestión profesional desde una vertiente de facilitación de procesos de desarrollo, innovación y cambio organizacional.
2.Formar a los/as participantes en la gestión estratégica de los Recursos Humanos bajo la perspectiva de la articulación entre todos los equipos de trabajo y todas las personas implicadas en dicho proyecto, mediante el desarrollo de una visión compartida sobre la innovación y el cambio organizacional en el que participan.
3. Favorecer una experiencia activa de aprendizaje, que permita la participación y la confrontación de todos los miembros del curso- alumnos/as, profesores, profesionales- para la utilización efectiva de los recursos y experiencias de todos los profesionales de los Recursos Humanos.
4. Entrenar a los/as participantes en la aplicación de los modelos, las técnicas y las herramientas de gestión a la realidad organizacional y empresarial, mediante las prácticas supervisadas en empresas.
5. Proporcionar a los estudiantes el conocimiento y las habilidades necesarias para diseñar nuevas estrategias y métodos para modificar los comportamientos, las situaciones y los procesos psicológicos en los ámbitos esenciales de esta disciplina.
6. Proporcionar a los estudiantes el conocimiento y las competencias necesarias que le permitan desarrollar un proyecto de investigación que les permita el desarrollo de nuevas metodologías y tecnologías para la intervención, o bien adaptar las existentes de acuerdo con los estándares del modelo científico profesional.
7. Proporcionar a los estudiantes la oportunidad de practicar los roles y competencias requeridos para el ejercicio profesional en los contextos en los que se desarrolla esta disciplina.

Competencias

Las competencias del máster que se proporcionará a los estudiantes se han definido teniendo en cuenta los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, los principios accesibilidad universal de las personas con discapacidad y los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos. Dichos objetivos son transversales al conjunto de módulos, materias y asignaturas.

COMPETENCIAS BÁSICAS:

CB.06 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB.07 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB.08 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB.09 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB.10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

COMPETENCIAS GENERALES:

COMPETENCIAS GENÉRICAS Instrumentales
CG01 - Ser capaz de tomar decisiones en contextos organizacionales
CG02 - Ser capaz de organizar y planificar.
CG03 - Ser capaz de formular análisis y síntesis
CG04 - Ser capaz de sintetizar y transmitir información compleja del campo de estudio.
COMPETENCIAS GENÉRICAS Personales
CG05 - Adquirir habilidades en las relaciones interpersonales.
CG06 - Trabajar en equipo.
CG07 - Desempeñarse en la profesión con un compromiso ético.
CG08 - Razonar de forma crítica ante las temáticas relacionadas con los recursos humanos.
COMPETENCIAS GENÉRICAS Sistémicas CG09 – Generar estados motivacionales para desempeñar un trabajo de calidad.
CG10 - Liderar, tomar la iniciativa y coordinar personas hacia destinos comunes.
CG11 - Ser capaz de adaptarse a nuevas situaciones.
CG12 - Adquirir iniciativa y espíritu emprendedor.

COMPETENCIAS TRANSVERSALES:

CT01 - Fomentar en otros el espíritu emprendedor.
CT02 - Fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz.
CT03 - Estimular una cultura preventiva y de responsabilidad social corporativa.
CT04 - Estimular habilidades para participar de forma efectiva y constructiva en la vida social y laboral, actuando democráticamente en sociedad y especialmente en entornos progresivamente diversos (Competencias cívico-sociales).
CT05 - Iniciarse en la comunicación en una lengua extranjera: incluye habilidades de mediación (sintetizar, parafrasear, interpretar) y de comprensión intercultural.
CT06 - Contribuir a crear un clima de trabajo positivo en el entorno más cercano.


COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS PROFESIONALES

CEP01 - Saber aplicar técnicas y tomar decisiones en materia de gestión de recursos humanos (política retributiva, de selección...).
CEP02 - Dirigir grupos de personas.
CEP03 - Realizar funciones de representación y negociación en diferentes ámbitos de las relaciones laborales.
CEP04 - Ser capaz de seleccionar y gestionar información y documentación laboral.
CEP05 - Saber hacer diagnósticos situacionales y organizacionales relacionados con la gestión de los recursos humanos.
CEP06 - Elaborar informes técnicos y profesionales en el ámbito de la gestión de recursos humanos.
CEP07 - Diseñar propuestas de intervención en base al análisis de necesidades organizacional.
CEP08 - Evaluar los programas y proyectos implementados en las organizaciones dentro del área de recursos humanos.
CEP09 - Aplicar técnicas y tomar decisiones en materia de gestión de la salud y la calidad de vida laboral.
CEP10- Ser eficaz en seleccionar y gestionar información y documentación sobre salud y calidad de vida laboral.
CEP11- Saber hacer diagnósticos situacionales y organizacionales, informes técnicos y profesionales, así como propuestas de intervención en materia de prevención de riesgos laborales y planes de empresas saludables.
CEP12- Saber evaluar los programas y proyectos implementados en las organizaciones dentro del área de la salud y la calidad de vida laboral.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS ACADÉMICAS Y DE INVESTIGACIÓN

CEI01 - Poder establecer hipótesis que relacionen las condiciones de trabajo, las necesidades, expectativas y habilidades de los trabajadores con parámetros e indicadores de salud y calidad de vida laboral.
CEI02 - Formular hipótesis de forma operativa y procedimental, conforme a las pautas de la metodología científico-técnica.
CEI03 - Saber planificar la recogida y análisis de datos pertinentes para poner a prueba las hipótesis planteadas.
CEI04 - Poder formular conclusiones derivadas de la obtención de datos empíricos.
CEI05 - Comprender la relación entre procesos sociales y la dinámica de las relaciones laborales.
CEI06 - Transferir conocimientos eficazmente. Aplicar los conocimientos a la práctica laboral.
CEI07 - Formular preguntas de investigación o de intervención en función de la literatura científica sobre el tema
CEI08 - Diseñar un proyecto de investigación o intervención organizacional
CEI09 - Saber realizar síntesis teórica tras seleccionar la información relevante y acumulada en equipo.
CEI10 - Gestionar información necesaria para la resolución de casos relacionados con la contabilización de nóminas con especial énfasis en sistemas complementarios de pensiones y otros (cálculos actuariales).
CEI11 - Elaborar de trabajos de investigación monográficos.
CEI12 - Ser autónomo en la consulta de fuentes bibliográficas y/o documentales.

Salidas profesionales y académicas

Salidas Profesionales

Los nuevos programas oficiales de postgrado se caracterizan por integrar las vertientes profesionalizante y académica dentro de un mismo programa. Este modelo científico-profesional asume que la formación en el campo de las organizaciones, la actividad laboral, y el desarrollo de los recursos humanos requiere de competencias profesionales y de investigación. El Máster Oficial en Gestión y Desarrollo de Recursos Humanos ofrece una formación completa en las competencias académicas y profesionales necesarias para la gestión y desarrollo de recursos humanos, incluyendo prácticas profesionales en empresas.

Salidas Académicas

Acceso al Doctorado

Acceso al Doctorado

No obstante, es posible que algunos alumnos tengan una orientación claramente profesional, mientras que otros pretendan continuar sus estudios hacia el doctorado. Por este motivo, se ha trazado un doble camino curricular: uno más profesional y otro más investigador mediante adaptaciones curriculares.

Sistema de Garantía de Calidad del Título

Memoria

Resultados del Título

Tasa de graduaciónPorcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a su cohorte de entrada.
Tasa de abandonoRelación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título en el curso académico anterior al curso objeto de estudio y que no se han matriculado ni en el curso objeto de estudio ni en el anterior.
Tasa de eficienciaRelación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios en los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de titulados del curso objeto de estudio y el número total de créditos en los que realmente han tenido.
Tasa de rendimientoPorcentaje entre el número total de créditos superados en un curso por el alumnado en el título en el curso objeto de estudio y el número total de créditos en los que se ha matriculado en dicho curso.
Tasa de éxitoPorcentaje de créditos superados por el alumnado en el curso objeto de estudio en relación al número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado.
Descripción
2017-2018
2018-2019
2019-2020
2020-2021
2021-2022
2022-2023
Tasa de graduación81.2570.9748.4842.86
Tasa de abandono9.383.2312.122.06
Tasa de eficiencia97.0499.45100.0096.9496.25
Tasa de rendimiento90.5389.0589.3586.1085.06
Tasa de éxito100.0099.1097.3699.2098.57
Descripción
2017-2018
2018-2019
2019-2020
2020-2021
2021-2022
2022-2023
Estudiantes de nuevo ingreso en el Título33.0031.0031.0036.0031.00
Nota media de ingreso
Duración media de los estudios1.001.432.211.581.20
Satisfacción del alumnado con los estudios2.562.671.622.453.50
Satisfacción del PDI3.003.334.003.894.38
Satisfacción del personal de apoyo4.004.174.074.424.56
Satisfacción de los egresados3.333.503.75
Satisfacción de los empleadores4.164.164.274.27
Satisfacción del estudiantado con la IPD del título2.693.082.692.713.75
Satisfacción del profesorado con la IPD del título3.252.804.074.004.25
Grado de inserción laboral de titulados y tituladas66.6760.87100.0070.00
Movilidad internacional de alumnos
% o número de alumnos de movilidad entrantes16.674.55
% o número de alumnos de movilidad salientes2.27
Oferta plazas de prácticas externas14.0018.0029.0036.00
Nivel de satisfacción con las prácticas externas4.544.004.004.354.52
Total de alumnos matriculados SIN créditos reconocido31.0048.0044.0055.0056.00
Total de alumnos matriculados32.0048.0044.0058.0061.00
(*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5.

Información sobre el Sistema de Garantía de Calidad del Título

Sistema de Garantía de Calidad de los Títulos:
Seguimientos:
Renovación de la acreditación:

Buzón de quejas