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Máster Universitario en Gestión y Desarrollo de Recursos HumanosDatos generales, Objetivos y CompetenciasCoordinador/a del másterCentro(s) responsables del títuloDescripción | FACULTAD DE CIENCIAS DEL TRABAJO |
Código | 42 |
Dirección | C/ ENRAMADILLA, 18 |
Localidad | SEVILLA |
Código postal | 41018 |
Teléfono(s) | 95.455.13.29 |
Fax | 95.455.28.04 |
Email | decafct@us.es |
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Centro(s) en los que se oferta el títuloFacultad de Ciencias del Trabajo Fecha de publicación en el RUCTFecha Consejo de ministro: 03/08/2018 Fecha BOE: 07/09/2018
Curso de implantaciónEl programa comienza en el curso 2018-2019Rama de conocimientoCiencias Sociales y JurídicasDuración del programaCréditos: 60.00 Años: 1 Tipo de enseñanzaPresencialLenguas utilizadasEspañolInformación sobre horarios, aulas y exámenes
Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al títuloBOE del procedimiento Perfil del profesoradoCategoría |
Número |
Doctores/as |
ECTS |
Quinquenios |
Sexenios |
Áreas de conocimiento | Catedrático de Escuela Universitaria | 1 | 1 | 0.4 | 0 | 5 | 650_Organización de Empresas
| Catedrático de Universidad | 1 | 1 | 3 | 6 | 6 | 140_Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
| Profesor Ayudante Doctor | 4 | 4 | 5.2 | 0 | 0 | 650_Organización de Empresas 740_Psicología Social
| Profesor Contratado Doctor | 3 | 3 | 4.6 | 4 | 10 | 140_Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social 740_Psicología Social
| Profesor Permanente Laboral - Mod. PCD | 1 | 1 | 3 | 0 | 0 | 740_Psicología Social
| Profesor Sustituto | 3 | 1 | 3 | 0 | 0 | 140_Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social 620_Metodología de las Ciencias del Comportamiento 740_Psicología Social
| Profesor Titular de Universidad | 6 | 6 | 10 | 7 | 18 | 140_Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social 620_Metodología de las Ciencias del Comportamiento 650_Organización de Empresas 740_Psicología Social
| Profesor Titular Escuela Universitaria | 1 | 1 | 3.8 | 0 | 6 | 650_Organización de Empresas
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Otros recursos humanos disponiblesRecursos humanos Recursos materiales disponibles asignadosRecursos materiales Cronograma de implantación
Plan a extinguir |
M010 | MASTER EN GESTION Y DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS (R.D.56/05) |
Curso |
Se implanta |
Se extingue (M010) |
2018-2019 |
Primer y único curso |
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Al tratarse de un título de un único año, se implanta en su totalidad y de forma íntegra en el curso 2018/2019. Objetivos y ResultadosObjetivos1. Contribuir a la formación y perfeccionamiento de los conocimientos, habilidades, actitudes y competencias imprescindibles para la gestión profesional desde una vertiente de facilitación de procesos de desarrollo, innovación y cambio organizacional.
2.Formar a los/as participantes en la gestión estratégica de los Recursos Humanos bajo la perspectiva de la articulación entre todos los equipos de trabajo y todas las personas implicadas en dicho proyecto, mediante el desarrollo de una visión compartida sobre la innovación y el cambio organizacional en el que participan.
3. Favorecer una experiencia activa de aprendizaje, que permita la participación y la confrontación de todos los miembros del curso- alumnos/as, profesores, profesionales- para la utilización efectiva de los recursos y experiencias de todos los profesionales de los Recursos Humanos.
4. Entrenar a los/as participantes en la aplicación de los modelos, las técnicas y las herramientas de gestión a la realidad organizacional y empresarial, mediante las prácticas supervisadas en empresas.
5. Proporcionar a los estudiantes el conocimiento y las habilidades necesarias para diseñar nuevas estrategias y métodos para modificar los comportamientos, las situaciones y los procesos psicológicos en los ámbitos esenciales de esta disciplina.
6. Proporcionar a los estudiantes el conocimiento y las competencias necesarias que le permitan desarrollar un proyecto de investigación que les permita el desarrollo de nuevas metodologías y tecnologías para la intervención, o bien adaptar las existentes de acuerdo con los estándares del modelo científico profesional.
7. Proporcionar a los estudiantes la oportunidad de practicar los roles y competencias requeridos para el ejercicio profesional en los contextos en los que se desarrolla esta disciplina.
Resultados del proceso de formación y de aprendizajeLas competencias del máster que se proporcionará a los estudiantes se han definido teniendo en cuenta los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, los principios accesibilidad universal de las personas con discapacidad y los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos. Dichos objetivos son transversales al conjunto de módulos, materias y asignaturas.
COMPETENCIAS BÁSICAS:
CB.06 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB.07 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB.08 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB.09 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB.10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES:
COMPETENCIAS GENÉRICAS Instrumentales
CG01 - Ser capaz de tomar decisiones en contextos organizacionales
CG02 - Ser capaz de organizar y planificar.
CG03 - Ser capaz de formular análisis y síntesis
CG04 - Ser capaz de sintetizar y transmitir información compleja del campo de estudio.
COMPETENCIAS GENÉRICAS Personales
CG05 - Adquirir habilidades en las relaciones interpersonales.
CG06 - Trabajar en equipo.
CG07 - Desempeñarse en la profesión con un compromiso ético.
CG08 - Razonar de forma crítica ante las temáticas relacionadas con los recursos humanos.
COMPETENCIAS GENÉRICAS Sistémicas CG09 – Generar estados motivacionales para desempeñar un trabajo de calidad.
CG10 - Liderar, tomar la iniciativa y coordinar personas hacia destinos comunes.
CG11 - Ser capaz de adaptarse a nuevas situaciones.
CG12 - Adquirir iniciativa y espíritu emprendedor.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES:
CT01 - Fomentar en otros el espíritu emprendedor.
CT02 - Fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz.
CT03 - Estimular una cultura preventiva y de responsabilidad social corporativa.
CT04 - Estimular habilidades para participar de forma efectiva y constructiva en la vida social y laboral, actuando democráticamente en sociedad y especialmente en entornos progresivamente diversos (Competencias cívico-sociales).
CT05 - Iniciarse en la comunicación en una lengua extranjera: incluye habilidades de mediación (sintetizar, parafrasear, interpretar) y de comprensión intercultural.
CT06 - Contribuir a crear un clima de trabajo positivo en el entorno más cercano.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS PROFESIONALES
CEP01 - Saber aplicar técnicas y tomar decisiones en materia de gestión de recursos humanos (política retributiva, de selección...).
CEP02 - Dirigir grupos de personas.
CEP03 - Realizar funciones de representación y negociación en diferentes ámbitos de las relaciones laborales.
CEP04 - Ser capaz de seleccionar y gestionar información y documentación laboral.
CEP05 - Saber hacer diagnósticos situacionales y organizacionales relacionados con la gestión de los recursos humanos.
CEP06 - Elaborar informes técnicos y profesionales en el ámbito de la gestión de recursos humanos.
CEP07 - Diseñar propuestas de intervención en base al análisis de necesidades organizacional.
CEP08 - Evaluar los programas y proyectos implementados en las organizaciones dentro del área de recursos humanos.
CEP09 - Aplicar técnicas y tomar decisiones en materia de gestión de la salud y la calidad de vida laboral.
CEP10- Ser eficaz en seleccionar y gestionar información y documentación sobre salud y calidad de vida laboral.
CEP11- Saber hacer diagnósticos situacionales y organizacionales, informes técnicos y profesionales, así como propuestas de intervención en materia de prevención de riesgos laborales y planes de empresas saludables.
CEP12- Saber evaluar los programas y proyectos implementados en las organizaciones dentro del área de la salud y la calidad de vida laboral.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS ACADÉMICAS Y DE INVESTIGACIÓN
CEI01 - Poder establecer hipótesis que relacionen las condiciones de trabajo, las necesidades, expectativas y habilidades de los trabajadores con parámetros e indicadores de salud y calidad de vida laboral.
CEI02 - Formular hipótesis de forma operativa y procedimental, conforme a las pautas de la metodología científico-técnica.
CEI03 - Saber planificar la recogida y análisis de datos pertinentes para poner a prueba las hipótesis planteadas.
CEI04 - Poder formular conclusiones derivadas de la obtención de datos empíricos.
CEI05 - Comprender la relación entre procesos sociales y la dinámica de las relaciones laborales.
CEI06 - Transferir conocimientos eficazmente. Aplicar los conocimientos a la práctica laboral.
CEI07 - Formular preguntas de investigación o de intervención en función de la literatura científica sobre el tema
CEI08 - Diseñar un proyecto de investigación o intervención organizacional
CEI09 - Saber realizar síntesis teórica tras seleccionar la información relevante y acumulada en equipo.
CEI10 - Gestionar información necesaria para la resolución de casos relacionados con la contabilización de nóminas con especial énfasis en sistemas complementarios de pensiones y otros (cálculos actuariales).
CEI11 - Elaborar de trabajos de investigación monográficos.
CEI12 - Ser autónomo en la consulta de fuentes bibliográficas y/o documentales.
Salidas profesionales y académicasSalidas ProfesionalesLos nuevos programas oficiales de postgrado se caracterizan por integrar las vertientes profesionalizante y académica dentro de un mismo programa. Este modelo científico-profesional asume que la formación en el campo de las organizaciones, la actividad laboral, y el desarrollo de los recursos humanos requiere de competencias profesionales y de investigación. El Máster Oficial en Gestión y Desarrollo de Recursos Humanos ofrece una formación completa en las competencias académicas y profesionales necesarias para la gestión y desarrollo de recursos humanos, incluyendo prácticas profesionales en empresas.
El máster tiene como objetivo la formación de profesionales polivalentes que actúen en la gestión, el asesoramiento y en el diseño estratégico de cometidos y funciones relativas al mundo del trabajo. Estos estudios aportan muchas posibilidades de inserción laboral, potenciando e incorporando materias y competencias relativas a los recursos humanos en las organizaciones.
Así acontece en los ámbitos de los mediadores laborales en la resolución de conflictos, la representación técnica y defensa en conflictos laborales, la negociación colectiva, la intervención en los mercados de trabajo, las políticas activas y pasivas de empleo, las auditorías sociolaborales, el autoempleo, la gestión de personal, las auditorías de personal, la contratación, la selección o la dirección de los departamentos de Recursos Humanos. Salidas AcadémicasAcceso al DoctoradoAcceso al Doctorado Es posible que algunos alumnos tengan una orientación claramente profesional, mientras que otros pretendan continuar sus estudios hacia el doctorado. Por este motivo, se ha trazado un doble camino curricular: uno más profesional y otro más investigador mediante adaptaciones curriculares.
En lo relativo a la orientación investigadora del Máster, el alumno una vez que finalice el programa de Máster puede acceder al programa de Doctorado en Recursos Humanos. Este programa está diseñado bajo el principio de la cooperación interdepartamental e interuniversitaria y de la calidad.
El alumnado que comience el Máster en Gestión y Desarrollo de Recursos Humanos y finalice el Doctorado en Recursos Humanos que ofrece la Universidad de Sevilla, contará con las competencias de investigación pertinentes para plantear y desarrollar preguntas de investigación relevantes en dicho campo de estudio. Sistema de Garantía de Calidad del TítuloMemoriaResultados del TítuloTasa de graduación | Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo
previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a
su cohorte de entrada. |
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Tasa de abandono | Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título en el curso académico anterior al curso objeto de estudio y que no se han matriculado ni en el curso objeto de estudio ni en el anterior. |
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Tasa de eficiencia | Relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios en los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de titulados del curso objeto de estudio y el número total de créditos en los que realmente han tenido. |
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Tasa de rendimiento | Porcentaje entre el número total de créditos superados en un curso por el alumnado en el título en el curso objeto de estudio y el número total de créditos en los que se ha matriculado en dicho curso. |
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Tasa de éxito | Porcentaje de créditos superados por el alumnado en el curso objeto de estudio en relación al número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado. |
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Descripción | 2018-2019 | 2019-2020 | 2020-2021 | 2021-2022 | 2022-2023 | 2023-2024 |
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Tasa de graduación | | 81.25 | 70.97 | 48.48 | 42.86 | 64.52 | Tasa de abandono | | 9.38 | 3.23 | 12.12 | 2.06 | 3.23 | Tasa de eficiencia | 97.04 | 99.45 | 100.00 | 96.94 | 96.25 | 91.73 | Tasa de rendimiento | 90.53 | 89.05 | 89.35 | 86.10 | 85.06 | 83.19 | Tasa de éxito | 100.00 | 99.10 | 97.36 | 99.20 | 98.57 | 98.95 |
Descripción | 2018-2019 | 2019-2020 | 2020-2021 | 2021-2022 | 2022-2023 | 2023-2024 |
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Estudiantes de nuevo ingreso en el Título | 33.00 | 31.00 | 31.00 | 36.00 | 31.00 | 36.00 | Nota media de ingreso | | | | | | | Duración media de los estudios | 1.00 | 1.43 | 2.21 | 1.58 | 1.20 | | Satisfacción del alumnado con los estudios | 2.56 | 2.67 | 1.62 | 2.45 | 3.50 | 2.69 | Satisfacción del PDI | 3.00 | 3.33 | 4.00 | 3.89 | 4.38 | 3.86 | Satisfacción del personal de apoyo | 4.00 | 4.17 | 4.07 | 4.42 | 4.56 | 4.36 | Satisfacción de los egresados | 3.33 | 3.50 | | 3.75 | | 3.50 | Satisfacción de los empleadores | 4.16 | 4.16 | 4.27 | 4.27 | | | Satisfacción del estudiantado con la IPD del título | 2.69 | 3.08 | 2.69 | 2.71 | 3.75 | 2.91 | Satisfacción del profesorado con la IPD del título | 3.25 | 2.80 | 4.07 | 4.00 | 4.25 | 4.00 | Grado de inserción laboral de titulados y tituladas | 66.67 | 60.87 | | 100.00 | 70.00 | 76.47 | Movilidad internacional de alumnos | | | | | | | % o número de alumnos de movilidad entrantes | | 16.67 | 4.55 | | | | % o número de alumnos de movilidad salientes | | | 2.27 | | | | Oferta plazas de prácticas externas | | 14.00 | 18.00 | 29.00 | 36.00 | 31.00 | Nivel de satisfacción con las prácticas externas | 4.54 | 4.00 | 4.00 | 4.35 | 4.52 | 3.93 | Total de alumnos matriculados SIN créditos reconocido | 31.00 | 48.00 | 44.00 | 55.00 | 56.00 | 66.00 | Total de alumnos matriculados | 32.00 | 48.00 | 44.00 | 58.00 | 61.00 | 69.00 | (*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5. |
Información sobre el Sistema de Garantía de Calidad del TítuloSistema de Garantía de Calidad de los Títulos:Seguimientos:Renovación de la acreditación:Buzón de quejas |