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No se han encontrado coordinadores para la titulación M107Máster Universitario en Seguridad Integral en EdificaciónDatos generales, Objetivos y CompetenciasCoordinador/a del másterCentro(s) responsables del títuloDescripción | ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA DE EDIFICACIÓN |
Código | 20 |
Dirección | AVDA. REINA MERCEDES, 4 A |
Localidad | SEVILLA |
Código postal | 41012 |
Teléfono(s) | 95.455.66.40/49 |
Fax | 95.455.66.30 |
Email | ieadministrador@us.es,iejsecretaria@us.es |
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Centro(s) responsables del títuloEscuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación. Centro(s) en los que se oferta el títuloEscuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación. Fecha de publicación en el RUCTFecha Consejo de ministro: 30/07/2010 Fecha BOE: 29/09/2010
Curso de implantaciónEl programa se implanta en el curso 2010-2011.Rama de conocimientoIngeniería y ArquitecturaDuración del programaCréditos: 60.00 Años: 1 Tipo de enseñanzaPresencialLenguas utilizadasEspañolProfesión a la que capacitaCapacita para la profesión de Técnico Superior de Prevención de Riesgos Laborales (Nivel Superior)Información sobre horarios, aulas y exámenesHorario del máster
Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al títuloBOE del procedimiento Perfil del profesoradoOtros recursos humanos disponiblesRecursos humanos Recursos materiales disponibles asignadosRecursos materiales Cronograma de implantación
Puesto que se trata de un título de nueva creación y tiene una duración de un curso académico, se implanta íntegramente y en su totalidad en el Curso 2010/2011.
Objetivos y ResultadosObjetivosEl Máster, que se orienta hacia el sector productivo de la edificación, incluye además aspectos metodológicos de investigación, por lo que se estructura a modo de un programa de investigación con realización de actividades preventivas en un centro de trabajo acorde con los módulos de especialización que se desarrollan. Esto que inicialmente puede parecer improcedente, puesto que se trata de una enseñanza universitaria de nivel de posgrado, busca en realidad orientar el proceso investigador a través de un enfoque práctico, ya que en esta dualidad se encuentra la eficacia del técnico en un sector, que a nuestro criterio, reúne mayor complejidad: sistemas de producción, sistemas de contratación, diversidad de riesgos, clima y puesto de trabajo variables, condiciones de producción cambiantes, estadísticas de siniestralidad preocupantes, etc.
Los objetivos generales se plantean para dotar al estudiante de las capacidades necesarias que le permitan ejercer las actuaciones profesionales que corresponden al nivel superior de prevención de riesgos laborales en las distintas especialidades de: Seguridad en el Trabajo, Higiene en el Trabajo y Ergonomía y Socio-psicología, a la vez que para cualificarle, tanto a nivel teórico como práctico, en el campo de la investigación en estas áreas en el campo de la edificación.
El presente Master tiene como objetivo fundamental, el capacitar y acreditar a personal con titulación universitaria para el desarrollo de las funciones de nivel superior en las especialidades antes citadas, excepto en la de Medicina del Trabajo, así como adquirir el grado de Master Universitario por la Universidad de Sevilla, como opción básica para iniciar los estudios de doctorado.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Entre los objetivos específicos a lograr en cuanto a la adquisición de conocimientos por los asistentes al Master, cabe descartar los siguientes:
En lo que se refiere a los aspectos profesionales, los específicos del Técnico superior en prevención, especialmente:
- Conocer la relación entre las condiciones de trabajo y los riesgos laborales que pueden originar.
- Identificar las técnicas utilizadas para la prevención de riesgos laborales, adquiriendo los conocimientos suficientes sobre las mismas para su aplicación, tanto las que permiten identificar y evaluar riesgos, como las empleadas en su eliminación o reducción.
- Aprender las técnicas necesarias de formación, comunicación, información y negociación.
- Dominar las técnicas de gestión de la prevención de riesgos laborales.
- Conocer la normativa legal actualizada en materia de Seguridad y Salud Laboral.
- En función de la especialidad por la que se opte, intensificar y adquirir conocimientos profundos en Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial o Ergonomía y Psicosociología. Resultados del proceso de formación y de aprendizajeCOMPETENCIAS BÁSICAS: (las establecidas en el RD 1393/2007)
CB 06. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB.07. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB.08. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB.09. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB.10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES:
G01: Capacidad para el trabajo en equipo interdisciplinar.
G02: Comunicación oral y escrita. Capacidad de análisis y síntesis y de discusión de ideas propias. Capacidad de comunicación a través de la palabra y la imagen.
G03: Capacidad para incluir aspectos creativos en sus trabajos (Creatividad).
G04: Conocer y saber aplicar los principios del Liderazgo de equipos.
G05: Conocer los principios de respeto al medio ambiente y saber aplicarlos en su trabajos.
G06: Saber usar las tecnologías de la Información y y saber aplicar las innovaciones sociales y tecnológicas a sus proyectos.
G07: Capacidad de búsqueda, análisis y selección de la información.
G08: Capacidad para la organización y la planificación.
G09: Capacidad para el aprendizaje autónomo.
G10: Saber reconocer los principios de diversidad, multiculturalidad y eliminación de barreras, para aplicarlos en sus trabajos.
G11: demostrar habilidades para la negociación y capacitarlos para conducir reuniones.
G12: Conocer y saber aplicar los principios éticos y deontológicos a sus proyectos.
G13: Conocer los fundamentos de la iniciativa, el compromiso, el entusiasmo y la capacidad de motivación, para aplicarlos en su trabajo.
G14: Capacidad para resolver problemas y situaciones de crisis.
G15: Conocer los principios de calidad integral y saber aplicarlos a sus proyectos.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
E01. Conocer los fundamentos de la prevención de riesgos para saber aplicarlos a los procesos de el trabajo.
E02: Conocer y saber aplicar el ámbito jurídico de la seguridad y salud en el campo de la Edificación.
E03: Conocer y aplicar las técnicas de gestión integral de seguridad y prevención de riesgos en la edificación.
E04: Conocer la incidencia de la I+D+I en el sector constructivo y concretamente en el campo de prevención de riesgos.
E05: Conocer y saber aplicar las técnicas de higiene en el trabajo, especialmente en el campo de la prevención en Edificación.
E06: Saber redactar estudios y planes de seguridad y salud laboral, así como gestionar la prevención de riesgos laborales en la edificación.
E07: Conocer y Saber aplicar otras técnicas afines a la prevención en Edificación.
E08: Saber implantar la seguridad, la forma de prevenir accidentes y los sistemas de protección en el sector de la Edificación.
E09: Conocer y saber aplicar los sistemas de prevención en máquinas y equipos de edificación.
E10: Saber coordinar la seguridad en fase de proyecto y en fase de ejecución de obra y conocer las obligaciones y responsabilidades del coordinador.
E11: Conocer y entender las responsabilidades éticas y sociales de la prevención en construcción.
E12: Conocer los principios de la medicina del trabajo con fines preventivos. Saber aplicar primeros auxilios
E12: Gestionar los procesos de edificación, con una idea clara de la interrelación seguridad-calidad. El técnico que surja del Master, además del dominio del binomio: "productividad - calidad", debe integrar el concepto "seguridad" para que el sistema sea completo.
E14: Conocer las técnicas de formación, comunicación y negociación, para saber usarlas como instrumentos de prevención de riesgos.
E15: Conocer las técnicas de seguridad en el trabajo, los ambientes de riesgos y saber aplicar las medidas preventivas correspondientes.
E16. Saber analizar los riesgos del trabajo y saber utilizar sistemas de evaluación de riesgos.
E17. Conocer y saber aplicar las técnicas de ergonomía y socio-psicología aplicadas a la prevención, especialmente en el sector de la edificación.
E18: Saber confeccionar y defender públicamente, un proyecto de fin de máster, que integre las competencias generales y específicas del mismo. Salidas profesionales y académicasSalidas ProfesionalesSe pretende formar y capacitar profesionales que, integrando los conceptos PRODUCTIVIDAD-CALIDAD-SEGURIDAD, desempeñen sus funciones en un nivel superior en:
-La gestión global del proceso de edificación, interrelacionando la calidad, el medio ambiente y la seguridad y salud.
-La gestión de la producción y la seguridad y salud, interrelacionando la productividad y calidad.
Podrán desarrollar su actividad profesional en los siguientes ámbitos:
-Dirección de Empresas de Edificación.
-Servicios y Departamentos de Prevención de Riesgos Laborales de Organismos Públicos, Empresas y Mutualidades de Accidentes de Trabajo.
-La realización de Informes de Auditoría sobre la eficacia de los sistemas de gestión y los sistemas de prevención, bien de forma particular o para entidades.
-Gestión de empresas de edificación, consultorías, gestión del proceso constructivo, etc. (expertos y asesores).
-Seguridad y salud laboral en edificación (expertos y asesores). Salidas AcadémicasAcceso al DoctoradoAcceso a Doctorado Permite tener acceso acceso a la Escuela Internacional de Doctorado de la Universidad de Sevilla (EIDUS) y más concretamente al Programa de Doctorado en Arquitectura, pudiendo elegir una de sus líneas de investigación. Sistema de Garantía de Calidad del TítuloMemoriaResultados del TítuloTasa de graduación | Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo
previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a
su cohorte de entrada. |
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Tasa de abandono | Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título en el curso académico anterior al curso objeto de estudio y que no se han matriculado ni en el curso objeto de estudio ni en el anterior. |
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Tasa de eficiencia | Relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios en los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de titulados del curso objeto de estudio y el número total de créditos en los que realmente han tenido. |
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Tasa de rendimiento | Porcentaje entre el número total de créditos superados en un curso por el alumnado en el título en el curso objeto de estudio y el número total de créditos en los que se ha matriculado en dicho curso. |
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Tasa de éxito | Porcentaje de créditos superados por el alumnado en el curso objeto de estudio en relación al número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado. |
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Descripción | 2017-2018 | 2018-2019 | 2019-2020 | 2020-2021 | 2021-2022 | 2022-2023 |
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Tasa de graduación | 86.36 | 88.89 | 59.09 | 52.38 | 57.14 | 56.25 | Tasa de abandono | | | 27.27 | | 10.71 | 8.11 | Tasa de eficiencia | 76.76 | 74.28 | 75.13 | 76.19 | 74.62 | 94.51 | Tasa de rendimiento | 88.44 | 87.93 | 90.76 | 91.03 | 84.12 | 79.69 | Tasa de éxito | 98.56 | 99.61 | 99.35 | 100.00 | 99.22 | 99.50 |
Descripción | 2017-2018 | 2018-2019 | 2019-2020 | 2020-2021 | 2021-2022 | 2022-2023 |
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Estudiantes de nuevo ingreso en el Título | 9.00 | 22.00 | 21.00 | 28.00 | 16.00 | 23.00 | Nota media de ingreso | | | | | | | Duración media de los estudios | 1.44 | 1.10 | 1.29 | 2.19 | 2.06 | 2.31 | Satisfacción del alumnado con los estudios | 4.29 | 4.00 | 2.50 | 3.67 | 2.60 | 3.76 | Satisfacción del PDI | 5.00 | 4.36 | 4.22 | 4.30 | 4.14 | 4.50 | Satisfacción del personal de apoyo | 3.85 | 3.76 | 3.89 | 4.17 | 4.60 | 4.67 | Satisfacción de los egresados | 4.14 | 4.29 | 3.40 | 3.67 | 4.00 | | Satisfacción de los empleadores | | 4.11 | 4.11 | 4.38 | 4.37 | | Satisfacción del estudiantado con la IPD del título | 4.57 | 4.11 | 3.50 | 3.67 | 2.73 | 4.35 | Satisfacción del profesorado con la IPD del título | 4.17 | 4.21 | 4.13 | 4.40 | 4.38 | 4.41 | Grado de inserción laboral de titulados y tituladas | 77.78 | 75.00 | 62.50 | 80.00 | 100.00 | 93.75 | Movilidad internacional de alumnos | | | | | | | % o número de alumnos de movilidad entrantes | | | | | | | % o número de alumnos de movilidad salientes | | | | | | | Oferta plazas de prácticas externas | 7.00 | 7.00 | 18.00 | 18.00 | 13.00 | 21.00 | Nivel de satisfacción con las prácticas externas | 4.80 | 4.89 | 4.35 | 4.35 | 4.40 | 4.65 | Total de alumnos matriculados SIN créditos reconocido | 18.00 | 26.00 | 25.00 | 29.00 | 36.00 | 30.00 | Total de alumnos matriculados | 18.00 | 28.00 | 31.00 | 44.00 | 39.00 | 36.00 | (*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5. |
Información sobre el Sistema de Garantía de Calidad del TítuloSistema de Garantía de Calidad de los Títulos:Seguimientos:Renovación de la acreditación:
Autoinforme global 2018-2019
Información sobre el procedimiento para realizar sugerencias y reclamaciones:Sugerencias y reclamacionesBuzón de quejas |