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No se han encontrado coordinadores para la titulación M107

Máster Universitario en Seguridad Integral en Edificación

Datos generales, Objetivos y Competencias

Coordinador/a del máster

Centro(s) responsables del título

DescripciónESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA DE EDIFICACIÓN
Código20
DirecciónAVDA. REINA MERCEDES, 4 A
LocalidadSEVILLA
Código postal41012
Teléfono(s)95.455.66.40/49
Fax95.455.66.30
Emailieadministrador@us.es,iejsecretaria@us.es

Centro(s) responsables del título

Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación.

Centro(s) en los que se oferta el título

Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación.

Fecha de publicación en el RUCT

Fecha Consejo de ministro: 30/07/2010
Fecha BOE: 29/09/2010

Curso de implantación

El programa se implanta en el curso 2010-2011.

Rama de conocimiento

Ingeniería y Arquitectura

Duración del programa

Créditos: 60.00
Años: 1

Tipo de enseñanza

Presencial

Lenguas utilizadas

Español

Profesión a la que capacita

Capacita para la profesión de Técnico Superior de Prevención de Riesgos Laborales (Nivel Superior)

Información sobre horarios, aulas y exámenes

Horario del máster

Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al título

BOE del procedimiento

Perfil del profesorado

Otros recursos humanos disponibles

Recursos humanos

Recursos materiales disponibles asignados

Recursos materiales

Cronograma de implantación


Puesto que se trata de un título de nueva creación y tiene una duración de un curso académico, se implanta íntegramente y en su totalidad en el Curso 2010/2011.

Objetivos y Resultados

Objetivos

El Máster, que se orienta hacia el sector productivo de la edificación, incluye además aspectos metodológicos de investigación, por lo que se estructura a modo de un programa de investigación con realización de actividades preventivas en un centro de trabajo acorde con los módulos de especialización que se desarrollan. Esto que inicialmente puede parecer improcedente, puesto que se trata de una enseñanza universitaria de nivel de posgrado, busca en realidad orientar el proceso investigador a través de un enfoque práctico, ya que en esta dualidad se encuentra la eficacia del técnico en un sector, que a nuestro criterio, reúne mayor complejidad: sistemas de producción, sistemas de contratación, diversidad de riesgos, clima y puesto de trabajo variables, condiciones de producción cambiantes, estadísticas de siniestralidad preocupantes, etc.

Los objetivos generales se plantean para dotar al estudiante de las capacidades necesarias que le permitan ejercer las actuaciones profesionales que corresponden al nivel superior de prevención de riesgos laborales en las distintas especialidades de: Seguridad en el Trabajo, Higiene en el Trabajo y Ergonomía y Socio-psicología, a la vez que para cualificarle, tanto a nivel teórico como práctico, en el campo de la investigación en estas áreas en el campo de la edificación.

El presente Master tiene como objetivo fundamental, el capacitar y acreditar a personal con titulación universitaria para el desarrollo de las funciones de nivel superior en las especialidades antes citadas, excepto en la de Medicina del Trabajo, así como adquirir el grado de Master Universitario por la Universidad de Sevilla, como opción básica para iniciar los estudios de doctorado.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Entre los objetivos específicos a lograr en cuanto a la adquisición de conocimientos por los asistentes al Master, cabe descartar los siguientes:

En lo que se refiere a los aspectos profesionales, los específicos del Técnico superior en prevención, especialmente:

- Conocer la relación entre las condiciones de trabajo y los riesgos laborales que pueden originar.
- Identificar las técnicas utilizadas para la prevención de riesgos laborales, adquiriendo los conocimientos suficientes sobre las mismas para su aplicación, tanto las que permiten identificar y evaluar riesgos, como las empleadas en su eliminación o reducción.
- Aprender las técnicas necesarias de formación, comunicación, información y negociación.
- Dominar las técnicas de gestión de la prevención de riesgos laborales.
- Conocer la normativa legal actualizada en materia de Seguridad y Salud Laboral.
- En función de la especialidad por la que se opte, intensificar y adquirir conocimientos profundos en Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial o Ergonomía y Psicosociología.

Resultados del proceso de formación y de aprendizaje

COMPETENCIAS BÁSICAS: (las establecidas en el RD 1393/2007)

CB 06. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB.07. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB.08. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB.09. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB.10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

COMPETENCIAS GENERALES:

G01: Capacidad para el trabajo en equipo interdisciplinar.
G02: Comunicación oral y escrita. Capacidad de análisis y síntesis y de discusión de ideas propias. Capacidad de comunicación a través de la palabra y la imagen.
G03: Capacidad para incluir aspectos creativos en sus trabajos (Creatividad).
G04: Conocer y saber aplicar los principios del Liderazgo de equipos.
G05: Conocer los principios de respeto al medio ambiente y saber aplicarlos en su trabajos.
G06: Saber usar las tecnologías de la Información y y saber aplicar las innovaciones sociales y tecnológicas a sus proyectos.
G07: Capacidad de búsqueda, análisis y selección de la información.
G08: Capacidad para la organización y la planificación.
G09: Capacidad para el aprendizaje autónomo.
G10: Saber reconocer los principios de diversidad, multiculturalidad y eliminación de barreras, para aplicarlos en sus trabajos.
G11: demostrar habilidades para la negociación y capacitarlos para conducir reuniones.
G12: Conocer y saber aplicar los principios éticos y deontológicos a sus proyectos.
G13: Conocer los fundamentos de la iniciativa, el compromiso, el entusiasmo y la capacidad de motivación, para aplicarlos en su trabajo.
G14: Capacidad para resolver problemas y situaciones de crisis.
G15: Conocer los principios de calidad integral y saber aplicarlos a sus proyectos.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:

E01. Conocer los fundamentos de la prevención de riesgos para saber aplicarlos a los procesos de el trabajo.
E02: Conocer y saber aplicar el ámbito jurídico de la seguridad y salud en el campo de la Edificación.
E03: Conocer y aplicar las técnicas de gestión integral de seguridad y prevención de riesgos en la edificación.
E04: Conocer la incidencia de la I+D+I en el sector constructivo y concretamente en el campo de prevención de riesgos.
E05: Conocer y saber aplicar las técnicas de higiene en el trabajo, especialmente en el campo de la prevención en Edificación.
E06: Saber redactar estudios y planes de seguridad y salud laboral, así como gestionar la prevención de riesgos laborales en la edificación.
E07: Conocer y Saber aplicar otras técnicas afines a la prevención en Edificación.
E08: Saber implantar la seguridad, la forma de prevenir accidentes y los sistemas de protección en el sector de la Edificación.
E09: Conocer y saber aplicar los sistemas de prevención en máquinas y equipos de edificación.
E10: Saber coordinar la seguridad en fase de proyecto y en fase de ejecución de obra y conocer las obligaciones y responsabilidades del coordinador.
E11: Conocer y entender las responsabilidades éticas y sociales de la prevención en construcción.
E12: Conocer los principios de la medicina del trabajo con fines preventivos. Saber aplicar primeros auxilios
E12: Gestionar los procesos de edificación, con una idea clara de la interrelación seguridad-calidad. El técnico que surja del Master, además del dominio del binomio: "productividad - calidad", debe integrar el concepto "seguridad" para que el sistema sea completo.
E14: Conocer las técnicas de formación, comunicación y negociación, para saber usarlas como instrumentos de prevención de riesgos.
E15: Conocer las técnicas de seguridad en el trabajo, los ambientes de riesgos y saber aplicar las medidas preventivas correspondientes.
E16. Saber analizar los riesgos del trabajo y saber utilizar sistemas de evaluación de riesgos.
E17. Conocer y saber aplicar las técnicas de ergonomía y socio-psicología aplicadas a la prevención, especialmente en el sector de la edificación.
E18: Saber confeccionar y defender públicamente, un proyecto de fin de máster, que integre las competencias generales y específicas del mismo.

Salidas profesionales y académicas

Salidas Profesionales

Se pretende formar y capacitar profesionales que, integrando los conceptos PRODUCTIVIDAD-CALIDAD-SEGURIDAD, desempeñen sus funciones en un nivel superior en:

-La gestión global del proceso de edificación, interrelacionando la calidad, el medio ambiente y la seguridad y salud.
-La gestión de la producción y la seguridad y salud, interrelacionando la productividad y calidad.

Podrán desarrollar su actividad profesional en los siguientes ámbitos:

-Dirección de Empresas de Edificación.
-Servicios y Departamentos de Prevención de Riesgos Laborales de Organismos Públicos, Empresas y Mutualidades de Accidentes de Trabajo.
-La realización de Informes de Auditoría sobre la eficacia de los sistemas de gestión y los sistemas de prevención, bien de forma particular o para entidades.
-Gestión de empresas de edificación, consultorías, gestión del proceso constructivo, etc. (expertos y asesores).
-Seguridad y salud laboral en edificación (expertos y asesores).

Salidas Académicas

Acceso al Doctorado

Acceso a Doctorado

Permite tener acceso acceso a la Escuela Internacional de Doctorado de la Universidad de Sevilla (EIDUS) y más concretamente al Programa de Doctorado en Arquitectura, pudiendo elegir una de sus líneas de investigación.

Sistema de Garantía de Calidad del Título

Memoria

Resultados del Título

Tasa de graduaciónPorcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a su cohorte de entrada.
Tasa de abandonoRelación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título en el curso académico anterior al curso objeto de estudio y que no se han matriculado ni en el curso objeto de estudio ni en el anterior.
Tasa de eficienciaRelación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios en los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de titulados del curso objeto de estudio y el número total de créditos en los que realmente han tenido.
Tasa de rendimientoPorcentaje entre el número total de créditos superados en un curso por el alumnado en el título en el curso objeto de estudio y el número total de créditos en los que se ha matriculado en dicho curso.
Tasa de éxitoPorcentaje de créditos superados por el alumnado en el curso objeto de estudio en relación al número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado.
Descripción
2017-2018
2018-2019
2019-2020
2020-2021
2021-2022
2022-2023
Tasa de graduación86.3688.8959.0952.3857.1456.25
Tasa de abandono27.2710.718.11
Tasa de eficiencia76.7674.2875.1376.1974.6294.51
Tasa de rendimiento88.4487.9390.7691.0384.1279.69
Tasa de éxito98.5699.6199.35100.0099.2299.50
Descripción
2017-2018
2018-2019
2019-2020
2020-2021
2021-2022
2022-2023
Estudiantes de nuevo ingreso en el Título9.0022.0021.0028.0016.0023.00
Nota media de ingreso
Duración media de los estudios1.441.101.292.192.062.31
Satisfacción del alumnado con los estudios4.294.002.503.672.603.76
Satisfacción del PDI5.004.364.224.304.144.50
Satisfacción del personal de apoyo3.853.763.894.174.604.67
Satisfacción de los egresados4.144.293.403.674.00
Satisfacción de los empleadores4.114.114.384.37
Satisfacción del estudiantado con la IPD del título4.574.113.503.672.734.35
Satisfacción del profesorado con la IPD del título4.174.214.134.404.384.41
Grado de inserción laboral de titulados y tituladas77.7875.0062.5080.00100.0093.75
Movilidad internacional de alumnos
% o número de alumnos de movilidad entrantes
% o número de alumnos de movilidad salientes
Oferta plazas de prácticas externas7.007.0018.0018.0013.0021.00
Nivel de satisfacción con las prácticas externas4.804.894.354.354.404.65
Total de alumnos matriculados SIN créditos reconocido18.0026.0025.0029.0036.0030.00
Total de alumnos matriculados18.0028.0031.0044.0039.0036.00
(*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5.

Información sobre el Sistema de Garantía de Calidad del Título

Sistema de Garantía de Calidad de los Títulos:
Seguimientos:
Renovación de la acreditación:
  • Autoinforme global 2018-2019
  • Información sobre el procedimiento para realizar sugerencias y reclamaciones:

    Sugerencias y reclamaciones

    Buzón de quejas