|
|
Notice: Undefined variable: Objetos in /home/httpd/html/apps/centrosdptos/titulaciones/crearfichas.php on line 915
No se han encontrado coordinadores para la titulación M107Máster Universitario en Seguridad Integral en EdificaciónPlan de EstudiosEstructura general |
Créditos |
---|
Formación Básica | | Obligatorios | 40 | Optativos | 10 | Prácticas externas | Practicum obligatorio |
2.50 | Prácticas en empresas (optativas) | 0.00 | Trabajo Fin de Máster | 7.5 |
Organización de las asignaturas
Plan de estudios del título publicado en BOEPlan de Estudios Publicado en BOE
Menciones (grados) / Especialidades (másteres)En el MUSIE se imparte la docencia para poder optar a las tres especialidades recogidas en el Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención (BOE 31.1.97)
• Seguridad en el Trabajo
• Higiene industrial
• Ergonomía y psicosociología aplicadas
Coordinación docente horizontal y verticalCoordinación docente
Prácticas externas y Trabajo Fin de MásterCurricularesDescripción del PrácticumMediante la asignatura obligatoria Prácticas Externas (2,5 ECTS), la Escuela Universitaria de Arquitectura Técnica ofrece a su alumnado la posibilidad de realizar prácticas en empresas, contemplando la posibilidad de completar su formación académica y de adquirir una experiencia profesional. También se oferta la asignatura de Prácticas Externas II como optativa con 3,50 ECTS.
El alumno realizará trabajos relacionados con la prevención en centros de trabajo, teniendo en cuenta las competencias adquiridas durante el curso en cualquiera de las siguientes opciones con el objetivo de ver las similitudes/diferencias entre lo aprendido y la realidad del sector, analizando sus consecuencias.
- EMPRESA. Prácticas en empresas de edificación para analizar los procesos y su relación con la prevención: qué hacer, cómo hacer y en qué condiciones.
- ADMINISTRACIÓN. Prácticas en Instituciones relacionadas con la edificación, que permita la aproximación al conocimiento de la “cultura institucional”, las reglas, rutinas o normas relacionadas con las funciones del Ingeniero de edificación en materia preventiva.
- PROFESIONAL. Estudios de campo que permitan analizar las perspectivas derivadas de las políticas de prevención, en los escenarios donde se desarrollan las actividades del Ingeniero de edificación, en especial en la gestión de la seguridad y salud laboral.
- INVESTIGACIÓN. Análisis de situaciones presentes, pasadas o futuras, relacionadas tanto con las normativas como la gestión o las técnicas, asociadas a la prevención. ¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?Sí ExtracurricularesDescripción e interés de las mismas en la formación del estudianteLa Universidad de Sevilla (US) ofrece a sus estudiantes y titulados la posibilidad de completar su formación académica y adquirir una experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas e instituciones.
Estas prácticas son inmersiones profesionales en empresas o instituciones que tienen la finalidad de proporcionar:
- Un conocimiento más cercano del entorno laboral.
- El desarrollo de aptitudes y actitudes profesionales.
- La adquisición de hábitos, prácticas y valores propios del mundo del trabajo.
Constituyen un importante complemento de la formación académica, un rodaje orientado a facilitar la posterior inserción laboral.
La gestión de los programas de prácticas de la US se desarrolla a través del Secretariado de Prácticas en Empresa y Empleo (SPEE) y sus Centros Universitarios. ¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?Sí NormativaNormativa Convenios o empresas donde realizarConvenios de prácticas Trabajo fin de MásterEl TFM debe ser un trabajo original y escrito, en el que se ofrecen ideas, teorías y explicaciones razonadas sobre un tema específico. Supone la realización, por parte del alumno, de un trabajo en el que apliquen y desarrollen los conocimientos adquiridos en el seno del Máster correspondiente que haya cursado. Este trabajo puede tener un enfoque profesional o ser el inicio de una carrera investigadora por parte del autor.
Será realizado de forma individual bajo la supervisión de un tutor. El estudiante tiene la oportunidad de profundizar en un tema de su interés, explorándolo con intensidad, aprendiendo a recoger, analizar y evaluar datos y resultados con una visión crítica y aportando nuevas soluciones o reflexiones sobre el mismo.
El tutor será un profesor que imparta docencia en el Máster y su función consistirá en orientar al estudiante durante la realización del TFM, supervisarlo y velar por el cumplimiento de la normativa en vigor. La función del tutor será la de proporcionar guía, consejo y apoyo al estudiante durante el proceso de diseño y ejecución del trabajo.
Toda la información relativa a las líneas de investigación, procedimiento y presentación se encuentra recogida en este enlace.
También puede consultar la normativa propia del centro sobre Trabajos Fin de Estudios en el siguiente enlace (clic aquí). Del mismo modo, se encuentra disponible la normativa reguladora TFE de la Universidad de Sevilla aquí. MovilidadLa movilidad de los estudiantes se realiza en base a los convenios de cooperación que la Universidad de Sevilla tiene con el resto de universidades extranjeras y nacionales con garantía de reconocimiento académico y aprovechamiento.
Los alumnos podrán cursar parte de sus estudios en otras Facultades que los oferten del territorio nacional a través del Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles (SICUE).
Erasmus es el programa que trata la cooperación transnacional en la Enseñanza Superior, entre cuyas acciones se contempla el fomento, a través de becas, de la movilidad de estudiantes. Movilidad Nacional¿Convenios SICUE para realizar 1 año en una Universidad Española?No Movilidad Internacional¿Convenios ERASMUS para Universidades Extranjeras?Sí NormativaProgramas de Movilidad Toda la información relacionada con la movilidad de estudiantes se recoge anualmente en la Guía del estudiante.
Para más información sobre Movilidad Internacional consulte el Centro Internacional de la Universidad de Sevilla. Además, en el siguiente enlace encontrará información sobre los programas de movilidad internacional y las convocatorias vigentes.
Del mismo modo, también puede conocer los datos de contacto de la persona responsable de relaciones internacionales de cada centro. Formación, innovación y evaluación del profesoradoProgramas de formación e innovación docente del profesoradoEl Secretariado de Innovación Educativa planifica y desarrolla su actividad formativa con sujeción a las diferentes actuaciones previstas dentro del III Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla (aprobado mediante Acuerdo 4.1/CG, de 21-12-2016). En concreto, dicha actividad formativa se realiza en base a los siguientes Programas y Actuaciones:
- Programa de Formación para la Adquisición y Acreditación de Competencias Lingüísticas (Actuación 2.1.3 del III PPD)
- Programa de Apoyo a la Docencia en inglés (Actuación 2.1.4 del III PPD).
- Programa de Formación e Innovación Docente del Profesorado (Actuación 3.1.2 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Centros Docentes (Actuación 3.1.3 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Unidades No Docentes (Actuación 3.1.4 del III PPD)
Puede encontrar más información en la página web del Secretariado de Innovación Educativa disponible en este enlace.
Programas de evaluación docente del profesoradoEl programa de evaluación de la actividad docente del profesorado de los títulos de la Universidad de Sevilla (US) tiene como misión proporcionar un conjunto de evidencias que permita la evaluación de la calidad de la actividad docente del profesorado universitario, proporcionando referentes necesarios para favorecer el proceso de acreditación. Además, es una herramienta que es necesario considerar para conocer el modo en que el profesorado planifica, desarrolla y mejora la enseñanza y lo que el estudiante aprende.
La US evalúa la actividad docente del Profesorado mediante los datos del Servicio de Inspección Docente y las Encuestas de Satisfacción del Alumnado. Este sistema, persigue proporcionar una información que facilite al profesor reflexionar sobre su actuación docente, identificando tanto sus aspectos positivos como los susceptibles de mejora.
|