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Máster Universitario en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera y de Otras Lenguas ModernasDatos generales, Objetivos y CompetenciasCoordinador/a del másterCentro(s) responsables del títuloDescripción | FACULTAD DE FILOLOGÍA |
Código | 6 |
Dirección | C/ PALOS DE LA FRONTERA, S/N |
Localidad | SEVILLA |
Código postal | 41004 |
Teléfono(s) | 95.455.14.97/96/98/99/95 |
Fax | 95.456.04.39 |
Email | filologia@us.es |
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Centro(s) en los que se oferta el títuloFacultad de Filología Fecha de publicación en el RUCTFecha Consejo de ministro: 28/10/2011 Fecha BOE: 25/11/2011
Curso de implantaciónEl programa comienza en el curso 2010-2011Rama de conocimientoArtes y HumanidadesDuración del programaCréditos: 60.00 Años: 1 Tipo de enseñanzaPresencialLenguas utilizadasEspañol, Inglés, Alemán, Árabe, Francés, ItalianoInformación sobre horarios, aulas y exámenes
Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al títuloBOE del procedimiento Perfil del profesoradoOtros recursos humanos disponiblesRecursos humanos Recursos materiales disponibles asignadosRecursos materiales Cronograma de implantación
El "Máster de Enseñanza del Español como Lengua Extranjera y de otras Lenguas Modernas" tiene su implantación en el curso 2010-11. Al cursarse en un año, su implantación es total en dicho año académico. Objetivos y ResultadosObjetivosEl Máster de Enseñanza del Español como Lengua Extranjera y de otras Lenguas Modernas tiene, dos objetivos fundamentales.
El primero es formar profesionales que puedan enfrentarse con garantías de éxito a su labor como profesores y científicos de E/LE, y en este sentido, que sean capaces de formar hablantes competentes en español. Ello supone lograr que los alumnos alcancen los conocimientos y habilidades (saber y saber hacer) necesarios para la práctica en el aula de español como lengua extranjera de una enseñanza comunicativa, esto es, una enseñanza orientada a la acción, dinámica y participativa, basada en las necesidades del alumno, favorecedora del desarrollo de estrategias, de la autonomía de aprendizaje, promotora de un conocimiento multicultural e intercultural y centrada en actividades de comunicación (MCER) y de acuerdo con el Nuevo Plan Curricular del Instituto Cervantes.
El segundo es formar profesionales que sean capaces de gestionar los aspectos anteriormente citados en el caso de la enseñanza de una L2, adquiriendo destrezas que les permitan desempeñar su futuro sociolaboral con garantías de eficacia y satisfacción. Todo ello, se desarrollará a través de una planificación y gestión de la docencia que permita conseguir los objetivos y competencias que se detallan a continuación.
OBJETIVOS GENERALES:
- Formar especialistas de la lengua y la cultura hispánicas con conocimientos sólidos de lingüística sí como de didáctica y metodología de la enseñanza de lenguas extranjeras.
- Conocer las posibilidades del español como recurso económico y obtener una formación en áreas fundamentales.
- Desarrollar en el alumno la capacidad para utilizar técnicas actuales en el ámbito científico e investigador que le permitan incorporarse a tareas de investigación propias o en proyectos.
- Mostrar y analizar el papel que desempeña la lengua española como vehículo de conocimiento, difusión y promoción cultural.
- Reflexionar sobre la enseñanza de la cultura a través de la lengua y de la lengua a través de la cultura.
- Preparar a los asistentes para el desarrollo de programas curriculares acordes con la multitud de posibles situaciones educativas.
- Capacitar el estudiante para proseguir con estudios posteriores o con un desarrollo investigador superior (Doctorado y Tesis doctoral).
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
- Conocer los enfoques y propuestas metodológicas actuales, sus ventajas e inconvenientes y la adecuación a las diferentes situaciones educativas.
- Presentar los aspectos de mayor dificultad de la gramática española y reflexionar sobre su docencia.
- Mostrar el estado actual del español, su difusión, sus variedades, las normas lingüísticas fundamentales, así como su uso en distintos medios de comunicación.
- Reflexionar sobre la enseñanza/adquisición de los distintos niveles lingüísticos (gramática, léxico, fonética) y analizar y elaborar propuestas didácticas al respecto.
- Tomar conciencia de los procesos cognitivos y metacognitivos que se ponen en marcha durante el aprendizaje de la lengua; analizar y examinar las distintas estrategias y técnicas de aprendizaje para lograr mayor eficacia y autonomía.
- Proporcionar las herramientas y los conocimientos necesarios para la elaboración y edición de materiales didácticos de español como lengua extranjera.
- Conocer las distintas destrezas y habilidades que conlleva el aprendizaje/adquisición de una lengua; analizar y elaborar propuestas para el aula.
- Reflexionar sobre la enseñanza integrada de la lengua española y su cultura; analizar y elaborar propuestas para la enseñanza del español a través de contenidos culturales.
- Entender la cultura hispánica como resultado de la mezcla y simbiosis de diferentes culturas; valorar la importancia del mestizaje cultural y analizar algunas de las figuras y obras artísticas más representativas de ese mestizaje.
- Reflexionar sobre la presencia de lo hispano en la sociedad actual.
- Reflexionar y valorar el papel de las TIC’s en el aprendizaje (conjunto o autónomo) de una L2, así como sus perspectivas futuro. Resultados del proceso de formación y de aprendizajeCOMPETENCIAS GENERALES
G01 Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos en el entorno multidisciplinar y multifacético de es la enseñanza del español y de otras lenguas.
G02 Capacidad para encontrar nuevas ideas y soluciones para aplicar en el ámbito multicultural y práctico de las lenguas modernas.
G03 Capacidad para elaborar adecuadamente y con cierta originalidad composiciones escritas o argumentos motivados, de redactar planes, proyectos de trabajo o artículos científicos o formular hipótesis razonables.
G04 Capacidad para presentar en público experiencias, ideas o informes, así como emitir juicios en función de criterios, de normas externas o de reflexiones personales.
G05 Capacidad de comunicar conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
G06 Habilidad para trabajar y continuar el aprendizaje de forma autónoma.
G07 Habilidades para investigar y manejar nuevos conocimientos e información en el contexto de la enseñanza lenguas.
G08 Capacidad para adquirir un espíritu crítico que lleve a los estudiantes a considerar la pertinencia de las investigaciones existentes en las áreas de estudio, así como las suyas propias.
G09 Apreciación de la diversidad y multiculturalidad en el contexto de la enseñanza de lenguas.
G10 Capacidad para trabajo en equipo, cooperativo y compartido, fomentando al tolerancia y el aprendizaje mutuo.
G11 Habilidades para fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz.
G12 Capacidad de fomentar los aspectos psicológicos e interpersonales relativos a la igualdad de géneros y culturas.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
E01 Fomento de las habilidades de (auto) organización del trabajo y (auto) planificación en la enseñanza y aprendizaje de lenguas modernas.
E02 Capacidad para hacerse entender y para negociar de forma eficaz el contenido, desarrollo y técnicas en el contexto de la enseñanza de lenguas.
E03 Capacidad de iniciativa y liderazgo en las propuestas de investigación lingüística.
E04 Capacidad para motivar y movilizar las capacidades de los aprendices de lenguas.
E05 Habilidades en las relaciones interpersonales y en la resolución de conflictos que pudieran plantearse en el contexto de la enseñanza de lenguas.
E06 Capacidad para fomentar el trabajo en equipo entre los aprendices de lenguas.
E07 Capacidad para coordinar actividades y trabajar en equipo con colegas, redes y equipos de investigación en el contexto de la enseñanza de lenguas.
E08 Capacidad de aprender con iniciativa y aplicar el aprendizaje de forma selectiva y razonada a la práctica de a enseñanza de lenguas modernas.
E09 Capacidad para aprender del error en el uso de métodos y en la aplicación de estrategias de aprendizaje.
E10 Conocimiento de las corrientes teóricas y metodológicas de la Adquisición de Segundas Lenguas (ASL).
E11 Capacidad de generar nuevas ideas y técnicas y materiales aplicadas a la enseñanza de lenguas.
E12 Capacidad para analizar los factores (personales) relevantes en el proceso de aprendizaje/adquisición de lenguas (L2) y culturas (C2).
E13 Inquietud por la calidad y la excelencia académica e investigadora en la enseñanza/aprendizaje de lenguas.
E14 Pensamiento analítico y capacidad para detectar con rapidez dificultades en el aprendizaje de una L2.
E15 Capacidad para utilizar herramientas informáticas y aplicarlas con eficacia en el contexto de la enseñanza de lenguas.
E16 Habilidades de investigación y manejo de fuentes de información y recursos en el ámbito de E/LE y de la enseñanza de una L2.
E17 Capacidad para adquirir con rapidez nuevos conocimientos, para informase sobre nueva técnicas de enseñanza y extrapolarlas al ámbito personal de desarrollo profesional investigador en español o lenguas modernas.
E18 Inquietud por el éxito docente y la competencia y formación profesional en la enseñanza de lenguas modernas.
E19 Capacidad para comunicar en idiomas extranjeros los contenidos propios de la enseñanza de lenguas
E20 Capacidad para recurrir y explotar conocimientos de otras áreas o disciplinas acerca de la adquisición de lenguas en contextos monolingües y multilingües, así como de los sistemas lingüísticos mentales presentes en hablantes monolingües y multilingües.
E21 Habilidades para recuperar y analizar información desde diferentes fuentes no especializadas (Internet, prensa, cine, etc.), que tengan rendimiento y utilidad en la clase de ELE o en la enseñanza de una lengua moderna.
E22 Capacidad para detectar nuevas oportunidades profesionales de la enseñanza de lenguas y fomentar el espíritu emprendedor.
E23 Toma de decisiones y capacidad de autoevaluación en la formación personal del especialista en enseñanza de lenguas.
E24 Habilidades para comunicarse con colegas de profesión, expertos en otros campos y con la sociedad en general, acerca de las cuestiones relativas a su ámbito de especialización lingüístico.
E25 Habilidad para trabajar en el contexto internacional de la enseñanza de lenguas, fomentando e intercambio de experiencias y técnicas.
E26 Habilitad para trabajar en un entorno multicultural, conociendo los movimientos sociales, las manifestaciones artísticas y las creencias más significativas de los contextos propios de un ámbito lingüístico determinado.
E27 Capacidad de comprensión de otras culturas, reconocimiento de la diversidad y su reflejo en usos lingüísticos.
E28 Capacidad para identificar los procesos mentales que intervienen los procesos de aprendizaje de una lengua.
E29 Capacidad de general técnicas de autoevaluación de la competencia propia y de la progresión en el propio desarrollo académico e investigador.
E30 Conocimiento de los contextos sociolingüísticos e históricos que explican las actitudes sociales e individuales frente a la diversidad lingüística, aplicado a la enseñanza/aprendizaje de una L2.
E31 Ser capaz de interpretar datos derivados de las observaciones del trabajo docente de otros, en relación con su significación y relacionarlo con la metodología adecuada, en el ámbito de la enseñanza de L2.
E32 Diseñar en contextos docentes diversos y plurales los aspectos claves del proceso de aprendizaje y definir la estrategia adecuada para abordarlo (atención a la diversidad en la clase de L2).
E33 Asumir responsabilidades en la progresión del aprendizaje del alumno y en las necesidades específicas que puedan tener en función de necesidades especiales (físicas o psicológicas) que podrán condicionar el proceso de aprendizaje de una lengua.
E34 Capacidad para realizar análisis y comentarios lingüísticos.
E35 Conocimiento avanzado de las estructuras lingüísticas.
E36 Capacidad para describir y analizar variedades geolectales y sociolectales del español.
E37 Capacidad para detectar variedades lectales de lenguas modernas.
E38 Capacidad para detectar y analizar actitudes de valoración de diferentes variedades lingüísticas.
E39 Capacidad para describir y analizar fenómenos lingüísticos en hablantes multilingües.
E40 Capacidad para adquirir un conocimiento avanzado de las funciones discursivas y pragmáticas del español y de las lenguas modernas estudiadas.
E41 Capacidad para identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de una lengua moderna como L2 a hispanohablantes y plantear alternativas o posibles soluciones.
E42 Capacidad para apreciar la diversidad lingüística del español y compararla con otras lenguas/culturas.
E43 Capacidad para relacionar el conocimiento lingüístico-filológico con otras áreas y disciplinas.
E44 Conocimiento general de la variedad y diversidad cultural en el mundo de habla árabe.
E45 Conocimiento general de la variedad y diversidad cultural en el mundo de lengua italiana.
E46 Conocimiento general de la variedad y diversidad cultural en el mundo de lengua alemana.
E47 Conocimiento y valoración del desarrollo histórica de la enseñanza/aprendizaje de la lengua francesa
E48 Conocimiento y valoración del desarrollo histórica de la enseñanza/aprendizaje de la lengua árabe
E49 Conocimiento y manejo de los materiales disponibles en Internet, editoriales y otros medios de difusión para la enseñanza de lenguas.
E50 Conocimiento y manejo fundamental de los instrumentos informáticos útiles para la enseñanza de una lengua moderna. Salidas profesionales y académicasSalidas ProfesionalesNuestro máster forma profesionales cualificados en al ámbito del español, que pueden encontrar una proyección profesional no sólo como profesores de segunda lengua o lengua extranjera, sino también como autores, diseñadores y editores de materiales didácticos impresos y digitales. Asimismo, habilita para la formación de profesores, y naturalmente, para la investigación. La gama de posibles actividades laborales incluye la docencia, la gestión de centros, la consultoría lingüística y la aplicación de las TIC a la enseñanza de idiomas.
El desarrollo profesional del alumno se perfila en las áreas de tipo teórico, pero sobre todo en la asignatura de prácticas, en la que el alumno puede escoger entre 43 destinos nacionales e internacionales. Ahí puede observar y participar en el ya muy diversificado mundo de la enseñanza del español como lengua extranjera y conocer de primera mano la realidad laboral en una gran serie de contextos y funciones diferentes: adultos, niños, inmigrantes, presencial, online, intensivo, extensivo, en el país o en el extranjero… Esta colaboración está formalizada en convenios bilaterales con las instituciones y empresas de prácticas.
Muchos de nuestros alumnos egresados ya desempeñan sus funciones en el ámbito de ELE en España y el extranjero (Rusia, USA, China, Alemania…) en instituciones privadas o públicas, universidades y academias.
Salidas AcadémicasAcceso al DoctoradoAcceso a Doctorado El Máster es un título final y como tal puedes trabajar, investigar y publicar con la formación recibida. Al ser un máster de investigación, después de titularte puedes acceder a los estudios de Doctorado y realizar tu Tesis Doctoral. La Facultad de Filología te ofrece para ello el programa de Doctorado en Estudios Filológicos Sistema de Garantía de Calidad del TítuloMemoriaResultados del TítuloTasa de graduación | Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo
previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a
su cohorte de entrada. |
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Tasa de abandono | Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título en el curso académico anterior al curso objeto de estudio y que no se han matriculado ni en el curso objeto de estudio ni en el anterior. |
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Tasa de eficiencia | Relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios en los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de titulados del curso objeto de estudio y el número total de créditos en los que realmente han tenido. |
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Tasa de rendimiento | Porcentaje entre el número total de créditos superados en un curso por el alumnado en el título en el curso objeto de estudio y el número total de créditos en los que se ha matriculado en dicho curso. |
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Tasa de éxito | Porcentaje de créditos superados por el alumnado en el curso objeto de estudio en relación al número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado. |
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Descripción | 2017-2018 | 2018-2019 | 2019-2020 | 2020-2021 | 2021-2022 | 2022-2023 |
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Tasa de graduación | 72.97 | 93.75 | 72.22 | 75.00 | 83.33 | 58.62 | Tasa de abandono | 18.92 | | 5.56 | 2.78 | 3.33 | 6.78 | Tasa de eficiencia | 100.00 | 99.56 | 100.00 | 100.00 | 97.60 | 91.90 | Tasa de rendimiento | 93.46 | 90.21 | 88.57 | 87.94 | 86.44 | 85.20 | Tasa de éxito | 100.00 | 99.54 | 99.80 | 99.40 | 98.76 | 99.52 |
Descripción | 2017-2018 | 2018-2019 | 2019-2020 | 2020-2021 | 2021-2022 | 2022-2023 |
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Estudiantes de nuevo ingreso en el Título | 32.00 | 36.00 | 36.00 | 30.00 | 29.00 | 34.00 | Nota media de ingreso | | | | | | | Duración media de los estudios | 1.15 | 1.41 | 1.22 | 1.22 | 1.64 | 1.67 | Satisfacción del alumnado con los estudios | 3.52 | 3.06 | 2.45 | 4.20 | 3.88 | 3.83 | Satisfacción del PDI | 4.67 | 4.75 | 4.33 | 4.67 | 5.00 | 4.30 | Satisfacción del personal de apoyo | 4.13 | 4.13 | 4.63 | 4.00 | 4.64 | 3.86 | Satisfacción de los egresados | 3.91 | 3.86 | 4.21 | 3.67 | 3.67 | | Satisfacción de los empleadores | | 4.60 | 4.60 | 4.67 | 4.67 | | Satisfacción del estudiantado con la IPD del título | 3.86 | 3.18 | 2.73 | 4.20 | 3.62 | 4.00 | Satisfacción del profesorado con la IPD del título | 4.78 | 4.63 | 4.00 | 3.67 | 5.00 | 4.56 | Grado de inserción laboral de titulados y tituladas | 35.48 | 26.92 | 50.00 | 21.74 | 52.00 | 45.00 | Movilidad internacional de alumnos | | | | | | | % o número de alumnos de movilidad entrantes | 9.09 | 14.63 | 13.04 | 9.52 | 36.96 | | % o número de alumnos de movilidad salientes | | 2.44 | 10.87 | | 4.35 | 3.85 | Oferta plazas de prácticas externas | 24.00 | 24.00 | 30.00 | 19.00 | 29.00 | 24.00 | Nivel de satisfacción con las prácticas externas | 4.05 | 4.16 | 3.44 | 3.44 | | 4.26 | Total de alumnos matriculados SIN créditos reconocido | 43.00 | 38.00 | 43.00 | 38.00 | 43.00 | 51.00 | Total de alumnos matriculados | 44.00 | 41.00 | 46.00 | 42.00 | 46.00 | 52.00 | (*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5. |
Información sobre el Sistema de Garantía de Calidad del TítuloSistema de Garantía de Calidad de los Títulos:Seguimientos:Renovación de la acreditación:
Autoinforme global 2017-2018
Información sobre el procedimiento para realizar sugerencias y reclamaciones:Sugerencias y reclamacionesBuzón de quejas |