Logotipo de la Universidad de Sevilla LA US ESTUDIAR INVESTIGAR VIVIR LA US EMPRESAS INTERNACIONAL TRABAJA EN LA US
 
 
Incio  >  
 
 

Máster Universitario en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera y de Otras Lenguas Modernas

Plan de Estudios

Estructura general
Créditos
Formación Básica
Obligatorios16
Optativos36
Prácticas externasPracticum obligatorio 0.00
Prácticas en empresas (optativas)8.00
Trabajo Fin de Máster8

Organización de las asignaturas



Asignaturas
CursoCodigo Asig. AsignaturaCréditos TipoVigencia
150700032 Aprendizaje Progresivo y Análisis de Errores4.0 OptativaVigente
150700030 Autonomía del Aprendizaje de L24.0 OptativaVigente
150700005 Destrezas y Habilidades en la Adquisición de la Fonética del Español L25.0 ObligatoriaVigente
150700019 El Análisis Contrastivo en la Enseñanza del Español como L2 a Hablantes Anglófonos4.0 OptativaVigente
150700006 Español con Fines Específicos4.0 OptativaVigente
150700021 Factores Interculturales en los Contenidos y en el Desarrollo de las Clases de ELE4.0 OptativaVigente
150700007 Fundamentos de Metodología de la Enseñanza de Segundas Lenguas4.0 OptativaVigente
150700008 La Enseñanza de la Gramática en la Clase de E/LE6.0 ObligatoriaVigente
150700009 Las TIC en la Clase de Ele. Medios Audiovisuales y Aula Virtual4.0 OptativaVigente
150700011 Marco de Referencia Europeo y Plan Curricular4.0 OptativaVigente
150700033 Metodologías para la Enseñanza de PLE con Mención a la Lengua Portuguesa4.0 OptativaVigente
150700027 Norma y Variación Lingüística en la Clase de E/LE.4.0 OptativaVigente
150700013 Opciones Metodológicas Actuales en la Enseñanza del Inglés como L24.0 OptativaVigente
150700014 Planificación y Elaboración de Unidades Didácticas e la Clase de E/LE4.0 OptativaVigente
150700001 Practicum8.0 OptativaVigente
150700016 Procesos de Adquisición y Aprendizaje de L1, L2 y Lenguas Extranjeras4.0 OptativaVigente
150700028 Recursos Didácticos para la Enseñanza de FLE4.0 OptativaSin docencia
150700017 Recursos y Aprendizaje del Léxico en la Clase de E/LE5.0 ObligatoriaVigente
150700002 Trabajo Fin de Máster8.0 ProyectoVigente

Plan de estudios del título publicado en BOE

Plan de Estudios Publicado en BOE

Menciones (grados) / Especialidades (másteres)


Coordinación docente horizontal y vertical

Coordinación docente


Prácticas externas y Trabajo Fin de Máster

Curriculares

Descripción del Prácticum

Este Máster no contempla prácticas OBLIGATORIAS.

El Practicum del Máster (8 ECTS) es de carácter OPTATIVO y está encaminado a que el alumno tenga una experiencia directa y tutelada de la docencia en distintos contextos profesionales (jóvenes, adultos, variedad de nacionalidades y niveles culturales, inmigrantes, visitantes, etc.).

Dentro de la práctica se contemplan las siguientes actividades:

1) Sesiones de trabajo tutorizadas para conocer el grupo y planear la docencia.
2) Observación de clases de profesores con experiencia y sesión de comentarios.
3) Observación de clases de profesores noveles y sesión de comentarios.
4) Impartición de clases (con observación del profesor).
5) Tutoría de alumnos.
6) Observación reuniones de organización y planificación de profesores expertos.
7) Elaboración de un informe de prácticas.

Las prácticas se podrán realizar en distintas empresas e instituciones mediante el correspondiente convenio con la Universidad de Sevilla. Con ellas se busca que el alumno tenga una información directa, práctica y variada del desempeño profesional.

El seguimiento de las prácticas será directo y personalizado. Se valorará el desarrollo y puesta en práctica de las actividades y competencias en relación con los objetivos, que se detallan en el epígrafe siguiente, conforme a los siguientes valores:

- Creación, selección y explotación de materiales para impartir la clase: 20%
- Puesta en escena y uso de los recursos: 20 %
- Destrezas de interacción, empatía y comunicación con los alumnos: 20%
- Fomento del autoaprendizaje del alumno: 20%
- Informe de prácticas: 20%

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

No

Extracurriculares

Descripción e interés de las mismas en la formación del estudiante

La Universidad de Sevilla (US) ofrece a sus estudiantes y titulados la posibilidad de completar su formación académica y adquirir una experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas e instituciones.

Estas prácticas son inmersiones profesionales en empresas o instituciones que tienen la finalidad de proporcionar:

- Un conocimiento más cercano del entorno laboral.
- El desarrollo de aptitudes y actitudes profesionales.
- La adquisición de hábitos, prácticas y valores propios del mundo del trabajo.

Constituyen un importante complemento de la formación académica, un rodaje orientado a facilitar la posterior inserción laboral.

La gestión de los programas de prácticas de la US se desarrolla a través del Secretariado de Prácticas en Empresa y Empleo (SPEE) y sus Centros Universitarios.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

Normativa

Normativa

Convenios o empresas donde realizar

Convenios de prácticas

Trabajo fin de Máster

Los Trabajos de Fin de Máster podrán tener como tema cualquier proyecto relacionado con aspectos teóricos o prácticos de la enseñanza de lenguas.

Los profesores de cada módulo plantearán propuestas de trabajo, que el alumno deberá desarrollar en el plazo establecido bajo la tutela de un profesor del máster.

Para la elaboración del Trabajo de Fin de Máster el alumno contará con el asesoramiento directo y personalizado del profesor tutor que haya sido elegido o seleccionado.

La Comisión Académica velará para que los materiales de apoyo esenciales para el desarrollo de este trabajo se encuentren a disposición en las Bibliotecas del Centro. Asimismo, solicitará de la Biblioteca de Humanidades una sesión informativa para los alumnos de os medios de consulta y búsqueda de materiales que puedan ser de interés para las líneas de investigación del Máster.

Conforme a la normativa vigente de la Universidad de Sevilla, el TFM sólo podrá ser evaluado una vez que el alumno haya superado como mínimo el 70% de los créditos necesarios para la obtención del título de Máster, excepto los correspondientes al propio TFM.

La evaluación del Trabajo Fin de Máster y los criterios para su elaboración y defensa se ajustarán en todo momento a la normativa que establezca la US. Puede consultar la normativa propia del centro sobre Trabajos Fin de Estudios en el siguiente enlace (clic aquí). Del mismo modo, se encuentra disponible la normativa reguladora TFE de la Universidad de Sevilla aquí.

Movilidad

La movilidad de los estudiantes se realiza en base a los convenios de cooperación que la Universidad de Sevilla tiene con el resto de universidades extranjeras y nacionales con garantía de reconocimiento académico y aprovechamiento.

Los alumnos podrán cursar parte de sus estudios en otras Facultades que los oferten del territorio nacional a través del Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles (SICUE).

Erasmus es el programa que trata la cooperación transnacional en la Enseñanza Superior, entre cuyas acciones se contempla el fomento, a través de becas, de la movilidad de estudiantes.

Movilidad Nacional

¿Convenios SICUE para realizar 1 año en una Universidad Española?

No

Movilidad Internacional

¿Convenios ERASMUS para Universidades Extranjeras?

Normativa

Programas de Movilidad

Toda la información relacionada con la movilidad de estudiantes se recoge anualmente en la Guía del estudiante.

Para más información sobre Movilidad Internacional consulte el Centro Internacional de la Universidad de Sevilla. Además, en el siguiente enlace encontrará información sobre los programas de movilidad internacional y las convocatorias vigentes.

Del mismo modo, también puede conocer los datos de contacto de la persona responsable de relaciones internacionales de cada centro.

Formación, innovación y evaluación del profesorado

Programas de formación e innovación docente del profesorado

El Secretariado de Innovación Educativa planifica y desarrolla su actividad formativa con sujeción a las diferentes actuaciones previstas dentro del III Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla (aprobado mediante Acuerdo 4.1/CG, de 21-12-2016). En concreto, dicha actividad formativa se realiza en base a los siguientes Programas y Actuaciones:
- Programa de Formación para la Adquisición y Acreditación de Competencias Lingüísticas (Actuación 2.1.3 del III PPD)
- Programa de Apoyo a la Docencia en inglés (Actuación 2.1.4 del III PPD).
- Programa de Formación e Innovación Docente del Profesorado (Actuación 3.1.2 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Centros Docentes (Actuación 3.1.3 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Unidades No Docentes (Actuación 3.1.4 del III PPD)

Puede encontrar más información en la página web del Secretariado de Innovación Educativa disponible en este enlace.


Programas de evaluación docente del profesorado

El programa de evaluación de la actividad docente del profesorado de los títulos de la Universidad de Sevilla (US) tiene como misión proporcionar un conjunto de evidencias que permita la evaluación de la calidad de la actividad docente del profesorado universitario, proporcionando referentes necesarios para favorecer el proceso de acreditación. Además, es una herramienta que es necesario considerar para conocer el modo en que el profesorado planifica, desarrolla y mejora la enseñanza y lo que el estudiante aprende.

La US evalúa la actividad docente del Profesorado mediante los datos del Servicio de Inspección Docente y las Encuestas de Satisfacción del Alumnado. Este sistema, persigue proporcionar una información que facilite al profesor reflexionar sobre su actuación docente, identificando tanto sus aspectos positivos como los susceptibles de mejora.