|
|
Máster Universitario en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera y de Otras Lenguas ModernasPlan de EstudiosEstructura general |
Créditos |
---|
Formación Básica | | Obligatorios | 16 | Optativos | 36 | Prácticas externas | Practicum obligatorio |
0.00 | Prácticas en empresas (optativas) | 8.00 | Trabajo Fin de Máster | 8 |
Organización de las asignaturas
Plan de estudios del título publicado en BOEPlan de Estudios Publicado en BOE
Menciones (grados) / Especialidades (másteres)
Coordinación docente horizontal y verticalCoordinación docente
Prácticas externas y Trabajo Fin de MásterCurricularesDescripción del PrácticumEste Máster no contempla prácticas OBLIGATORIAS.
El Practicum del Máster (8 ECTS) es de carácter OPTATIVO y está encaminado a que el alumno tenga una experiencia directa y tutelada de la docencia en distintos contextos profesionales (jóvenes, adultos, variedad de nacionalidades y niveles culturales, inmigrantes, visitantes, etc.).
Dentro de la práctica se contemplan las siguientes actividades:
1) Sesiones de trabajo tutorizadas para conocer el grupo y planear la docencia.
2) Observación de clases de profesores con experiencia y sesión de comentarios.
3) Observación de clases de profesores noveles y sesión de comentarios.
4) Impartición de clases (con observación del profesor).
5) Tutoría de alumnos.
6) Observación reuniones de organización y planificación de profesores expertos.
7) Elaboración de un informe de prácticas.
Las prácticas se podrán realizar en distintas empresas e instituciones mediante el correspondiente convenio con la Universidad de Sevilla. Con ellas se busca que el alumno tenga una información directa, práctica y variada del desempeño profesional. El seguimiento de las prácticas será directo y personalizado. Se valorará el desarrollo y puesta en práctica de las actividades y competencias en relación con los objetivos, que se detallan en el epígrafe siguiente, conforme a los siguientes valores:
- Creación, selección y explotación de materiales para impartir la clase: 20%
- Puesta en escena y uso de los recursos: 20 %
- Destrezas de interacción, empatía y comunicación con los alumnos: 20%
- Fomento del autoaprendizaje del alumno: 20%
- Informe de prácticas: 20%
En la página web de la Facultad de Filología se encuentra información más detallada sobre las prácticas, convocatorias y convenios. ¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?No ExtracurricularesDescripción e interés de las mismas en la formación del estudianteLa Universidad de Sevilla (US) ofrece a sus estudiantes y titulados la posibilidad de completar su formación académica y adquirir una experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas e instituciones.
Estas prácticas son inmersiones profesionales en empresas o instituciones que tienen la finalidad de proporcionar:
- Un conocimiento más cercano del entorno laboral.
- El desarrollo de aptitudes y actitudes profesionales.
- La adquisición de hábitos, prácticas y valores propios del mundo del trabajo.
Constituyen un importante complemento de la formación académica, un rodaje orientado a facilitar la posterior inserción laboral.
La gestión de los programas de prácticas de la US se desarrolla a través del Secretariado de Prácticas en Empresa y Empleo (SPEE) y sus Centros Universitarios. ¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?Sí NormativaNormativa Convenios o empresas donde realizarConvenios de prácticas Trabajo fin de MásterEl Trabajo Fin de Máster (8 ECTS) podrá tener como tema cualquier proyecto relacionado con aspectos teóricos o prácticos de la enseñanza de lenguas. Los profesores de cada módulo plantearán propuestas de trabajo, que el alumnado deberá desarrollar en el plazo establecido bajo la tutela de un profesor del máster. Para la elaboración del Trabajo de Fin de Máster el alumno contará con el asesoramiento directo y personalizado del profesor tutor que haya sido elegido o seleccionado.
La Comisión Académica velará para que los materiales de apoyo esenciales para el desarrollo de este trabajo se encuentren a disposición en las Bibliotecas del Centro. Asimismo, solicitará de la Biblioteca de Humanidades una sesión informativa para los alumnos de os medios de consulta y búsqueda de materiales que puedan ser de interés para las líneas de investigación del Máster.
Conforme a la normativa vigente de la Universidad de Sevilla, el TFM sólo podrá ser evaluado una vez que el alumno haya superado como mínimo el 70% de los créditos necesarios para la obtención del título de Máster, excepto los correspondientes al propio TFM.
La evaluación del Trabajo Fin de Máster y los criterios para su elaboración y defensa se ajustarán en todo momento a la normativa que establezca la US. Puede consultar la normativa propia del centro sobre Trabajos Fin de Estudios en el siguiente enlace (clic aquí). Del mismo modo, se encuentra disponible la normativa reguladora TFE de la Universidad de Sevilla aquí.
Puede encontrar toda la información específica sobre el TFM del Máster en el siguiente enlace. MovilidadLa movilidad de los estudiantes se realiza en base a los convenios de cooperación que la Universidad de Sevilla tiene con el resto de universidades extranjeras y nacionales con garantía de reconocimiento académico y aprovechamiento.
Los alumnos podrán cursar parte de sus estudios en otras Facultades que los oferten del territorio nacional a través del Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles (SICUE).
Erasmus es el programa que trata la cooperación transnacional en la Enseñanza Superior, entre cuyas acciones se contempla el fomento, a través de becas, de la movilidad de estudiantes. Movilidad Nacional¿Convenios SICUE para realizar 1 año en una Universidad Española?No Movilidad Internacional¿Convenios ERASMUS para Universidades Extranjeras?Sí NormativaProgramas de Movilidad Toda la información relacionada con la movilidad de estudiantes se recoge anualmente en la Guía del estudiante.
Para más información sobre Movilidad Internacional consulte el Centro Internacional de la Universidad de Sevilla. Además, en el siguiente enlace encontrará información sobre los programas de movilidad internacional y las convocatorias vigentes.
Del mismo modo, también puede conocer los datos de contacto de la persona responsable de relaciones internacionales de cada centro. Formación, innovación y evaluación del profesoradoProgramas de formación e innovación docente del profesoradoEl Secretariado de Innovación Educativa planifica y desarrolla su actividad formativa con sujeción a las diferentes actuaciones previstas dentro del III Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla (aprobado mediante Acuerdo 4.1/CG, de 21-12-2016). En concreto, dicha actividad formativa se realiza en base a los siguientes Programas y Actuaciones:
- Programa de Formación para la Adquisición y Acreditación de Competencias Lingüísticas (Actuación 2.1.3 del III PPD)
- Programa de Apoyo a la Docencia en inglés (Actuación 2.1.4 del III PPD).
- Programa de Formación e Innovación Docente del Profesorado (Actuación 3.1.2 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Centros Docentes (Actuación 3.1.3 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Unidades No Docentes (Actuación 3.1.4 del III PPD)
Puede encontrar más información en la página web del Secretariado de Innovación Educativa disponible en este enlace.
Programas de evaluación docente del profesoradoEl programa de evaluación de la actividad docente del profesorado de los títulos de la Universidad de Sevilla (US) tiene como misión proporcionar un conjunto de evidencias que permita la evaluación de la calidad de la actividad docente del profesorado universitario, proporcionando referentes necesarios para favorecer el proceso de acreditación. Además, es una herramienta que es necesario considerar para conocer el modo en que el profesorado planifica, desarrolla y mejora la enseñanza y lo que el estudiante aprende.
La US evalúa la actividad docente del Profesorado mediante los datos del Servicio de Inspección Docente y las Encuestas de Satisfacción del Alumnado. Este sistema, persigue proporcionar una información que facilite al profesor reflexionar sobre su actuación docente, identificando tanto sus aspectos positivos como los susceptibles de mejora.
|