Logotipo de la Universidad de Sevilla LA US ESTUDIAR INVESTIGAR VIVIR LA US EMPRESAS INTERNACIONAL TRABAJA EN LA US
 
 
Incio  >  
 
 

Grado en Pedagogía

Datos generales, Objetivos y Competencias

Centro(s) responsables del título

DescripciónFACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
Código8
DirecciónC/ PIROTECNIA, S/N
LocalidadSEVILLA
Código postal41013
Teléfono(s)95.455.17.00/47/48
Fax954.55.17.64
Emailfce-informacion@us.es

Centro(s) responsables del título

Facultad de Ciencias de la Educación.

Centro(s) en los que se oferta el título

Facultad de Ciencias de la Educación.

Fecha de publicación en el RUCT

Fecha Consejo de ministro: 30/10/2009
Fecha BOE: 05/01/2010

Curso de implantación

El programa comienza en el curso 2009-2010

Rama de conocimiento

Ciencias Sociales y Jurídicas

Duración del programa

Créditos: 240.00
Años: 4

Tipo de enseñanza

Presencial

Lenguas utilizadas

Español

Información sobre horarios, aulas y exámenes

Los horarios están disponibles en la Facultad de Ciencias de la Educación

Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al título

BOE del procedimiento

Perfil del profesorado

Otros recursos humanos disponibles

Recursos humanos

Recursos materiales disponibles asignados

Recursos materiales

Cronograma de implantación

Plan a extinguir
71LICENCIADO EN PEDAGOGÍA ( Plan 98 )
Curso
Se implanta
Se extingue (71)
-1 Primer curso Primer curso
2010-2011 Segundo curso Segundo curso
2011-2012 Tercer curso Tercer curso
2012-2013 Cuarto curso Cuarto curso
2013-2014 Quinto curso.

Tabla de adaptación al nuevo plan de estudios

PLAN ORIGEN: LICENCIADO EN PEDAGOGÍA ( Plan 98 )
ASIGNATURA ADAPTADA ASIGNATURA ORIGEN
1740007 Psicología de la Educación y del Desarrollo
710012 Psicología Evolutiva
1740008 Sociología de la Educación
710004 Sociología de la Educación
1740010 Teoría de la Educación
710011 Teoría de la Educación
1740005 Historia de la Educación
710001 Historia de la Educación
1740002 Didáctica General
710013 Didáctica General
1740014 Historia de la Educación Contemporánea
710014 Historia de la Educación en España
1740043 Política y Legislación Educativa
710048 Política y Legislación Educativa
1740013 Educación Comparada
710036 Educación Comparada
1740012 Diseños de Investigación y Análisis de Datos en Educación
710016 Análisis de Datos en la Investigación Educativa
1740017 Orientación Educativa y Profesional
710027 Orientación Educativa
1740019 Técnicas e Instrumentos de Diagnóstico
710026 Técnicas e Instrumentos de Diagnóstico
1740015 Metodología de la Evaluación
710052 Metodología de Evaluación de Programas, Centros y Sistemas Educativos
1740011 Diseño, Desarrollo y Evaluación del Currículo
710034 Diseño, Desarrollo e Innovación del Curriculum
1740025 Formación Asesoramiento y Desarrollo Profesional
710037 Formación y Actualización en la Función Pedagógica
1740018 Pedagogía Socio-Laboral
710038 Pedagogía Social
1740020 Tecnología Educativa
710024 Tecnología Educativa
1740021 Curriculum, Organización y Diversidad
710030 Organización y Diversidad
1740027 Informática Aplicada a la Investigación Educativa
710018 La Informática Aplicada a la Investigación Educativa
1740033 Análisis y Diseño de Materiales Curriculares y Asesoramiento en Ciencias Sociales y Experimentales
710055 Diseño de Materiales Curriculares en Ciencias Experimentales y Ciencias Sociales
1740024 Evaluación y Calidad de Procesos Educativos
710049 Evaluación de Programas, Centros y Profesores
1740031 Prospectiva, Planificación y Economía de la Educación
710035 Economía de la Educación
710053 Prospectiva y Planificación Educativa
1740038 Desarrollo Educativo y Profesional de las Mujeres
710042 Historia y Desarrollo Socioeducativo de las Mujeres
1740039 Educación Ambiental
710017 Pedagogía Ambiental
1740042 Metodología Cualitativa y de Investigación para el Cambio Social
710020 Métodos Cualitativos de Investigación en Educación
1740022 Diseño de Programas de Orientación
710040 Diseño de Programas Orientación
1740001 Bases Filosóficas y Antropológicas de la Educación
710002 Antropología de la Educación
1740001 Bases Filosóficas y Antropológicas de la Educación
710044 Antropología de la Educación
1740006 Procesos Psicológicos Básicos
710005 Procesos Psicológicos Básicos
1740006 Procesos Psicológicos Básicos
710047 Procesos Psicológicos Básicos
1740004 El Conocimiento Científico Educativo
710003 Bases Metodológicas de la Investigación Educativa
1740004 El Conocimiento Científico Educativo
710045 Bases Metodológicas de la Investigación Educativa
1740016 Organización y Gestión Educativa
710023 Organización y Gestión de Centros Educativos
1740016 Organización y Gestión Educativa
710046 Organización y Gestión de Centros Educativos
1740003 Educación y Diversidad
710006 Diversidad y Educación
1740009 Sociología General
710015 Sociología de la Cultura y del Conocimiento
1740023 E-Learning: Diseño, Desarrollo y Evaluación
710058 Diseño de Medios Audiovisuales y Materiales de Enseñanza
1740030 Prácticas Externas I
710025 Prácticum I
1740034 Asesoramiento Curricular y Competencias Básicas en Lengua, Literatura y Matemáticas
710054 Curriculum y Educación Matemática
710057 Diseño de Materiales Curriculares en Lengua y Literatura
1740041 Estrategias Psicoeducativas para el Bienestar Docente
710022 Psicología de Función Docente
1740044 Prácticas Externas II
710050 Prácticum II
1740035 Asesoramiento Pedagógico
710051 Desarrollo Profesional y Asesoramiento en la Educación


Objetivos y Competencias

Objetivos

Los objetivos específicos del título son que prepare para:
1. Diseñar proyectos de educación y formación integral, adecuados a las características de los educandos, de las organizaciones y de la sociedad.
2. Diagnosticar situaciones complejas en torno al desarrollo personal, profesional, social y cultural.
3. Diseñar, desarrollar y evaluar programas de desarrollo personal y de intervención educativa.
4. Planificar, gestionar y evaluar acciones educativas y formativas en contextos sociales e institucionales.
5. Diseñar, desarrollar, asesorar y evaluar programas, acciones, proyectos y productos educativos y formativos adaptados a los contextos analizados.
6. Analizar, diseñar, desarrollar y evaluar tecnologías de la información y la comunicación en entornos educativos.
7. Promover procesos de sensibilización, detección y transformación para la igualdad, inclusión y valores democráticos en contextos educativos, formativos y sociales.
8. Analizar problemas educativos asociados a la propia práctica, utilizando herramientas propias del conocimiento científico.

Competencias

COMPETENCIAS BÁSICAS DEL RD 1393/2007
CB1. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos ysu capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio;
CB3. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios;
CB4. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan–a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades;
CB.5 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.


COMPETENCIAS GENÉRICAS.
G01 Gestión del cambio: Mostrar flexibilidad y capacidad de adaptación a nuevas situaciones. Mostrar una actitud proactiva y positiva así como el dinamismo necesario para abordar cambios e, incluso contar con la iniciativa precisa para aportar, de forma permanente, soluciones innovadoras en la toma de decisiones llegando a anticiparse ante situaciones que requieran una nueva forma de hacer.
G02 Afán de logro: Mostrar inquietud y voluntad de progreso, disposición y disponibilidad ante los retos existentes y una orientación y/o motivación hacía el aprendizaje y desarrollo profesional. Promover y evaluar la formación en hábitos perdurables y autónomos.
G03 Gestión de la información y el conocimiento: Ordenar, sistematizar y poner en valor todos aquellos activos intangibles (datos, información) en el desarrollo de una actividad. Gestionar los recursos de la información de manera eficiente para generar conocimiento, permitiendo una aplicación eficaz del mismo.
G05 Liderazgo: Ejercer ascendencia, influir y ser un referente para los demás en el desarrollo de las actividades, promoviendo un ambiente de confianza, colaboración, responsabilidad y enriquecimiento. Promover el desarrollo de los compañeros y colaboradores. Conducir equipos profesionales. Disponer de una visión amplia sobre tareas y procesos.
G06 Trabajo en equipo: Colaborar con otras personas, dentro y fuera del área y contexto habitual de la actividad profesional, estableciendo relaciones de trabajo eficaces, solucionando dificultades y adaptándose al rol asignado. Mostrarse accesible, cercano y disponible ante terceros, compartir el conocimiento y la información con otros compañeros y grupos de trabajo y colaborar con éstos creando, promoviendo y afianzando un espíritu motivador en situaciones complicadas. Facilitar la integración de nuevos componentes.
G07 Orientación a resultados: Planificar las acciones necesarias para lograr un fin específico, evaluando y controlando para garantizar la cobertura de objetivos perseguidos. Disponer de la capacidad resolutoria y decisoria necesaria para no desviarse de los planes preestablecidos y lograr los resultados marcados.
G08 Calidad y mejora continua: Cumplir las pautas y procedimientos establecidos para llevar a cabo las actividades previstas: velar, desde el rigor, por la calidad del trabajo realizado, verificando éste, llegando a mostrar una orientación hacía la excelencia en el trabajo. Establecer indicadores de calidad en los procesos llevados a cabo.

COMPETENCIAS TRANSVERSALES
T01 Fomentar el espíritu emprendedor.
T02 Fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz.
T03 Habilidades comunicativas: Promover un flujo de comunicación clara y efectiva expresando ideas y opiniones de forma convincente, adaptando los mensajes a los interlocutores; escuchando y siendo receptivo a las propuestas de los demás; creando un clima de confianza, empatía y respeto hacia dentro y fuera de su entorno de trabajo; y asegurando la recepción y comprensión.
T04 Trabajo en equipo: Colaborar con otras personas, dentro y fuera del área y contexto habitual de la actividad profesional, estableciendo relaciones de trabajo eficaces, solucionando dificultades y adaptándose al rol asignado. Mostrarse accesible, cercano y disponible ante terceros, compartir el conocimiento y la información con otros compañeros y grupos de trabajo y colaborar con éstos creando, promoviendo y afianzando un espíritu motivador en situaciones complicadas. Facilitar la integración de nuevos componentes.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS.
E01 Conocer y comprender las bases teóricas y epistemológicas de los procesos y acciones formativas y educativas.
E02 Conocer y analizar las organizaciones, instituciones y sistemas de educación y formación como productos culturales e históricos y su influencia en la política y legislación educativa nacional e internacional.
E03 Comprender las bases del desarrollo personal, social y cultural y su incidencia en el proceso educativo.
E04 Organizar, gestionar y evaluar centros, instituciones, servicios y sistemas educativos y formativos.
E05 Diseñar, desarrollar, gestionar y evaluar planes, proyectos, programas, recursos y materiales para la acción educativa y/o formativa en distintos ámbitos y contextos.
E06 Diseñar, ejecutar y evaluar planes de formación del profesorado, de formadores y de otros profesionales en diferentes contextos.
E07 Diagnosticar, orientar y asesorar a personas, colectivos e instituciones en ámbitos educativos y formativos.
E08 Conocer y comprender las bases teóricas y epistemológicas de la investigación educativa.
E09 Identificar, analizar y aplicar los procedimientos de la investigación educativa para emitir juicios argumentados que permitan la mejora de la práctica educativa.
E010 Asesorar en la toma de decisiones sobre problemas relevantes.
E011 Conocer, analizar y atender a la diversidad social, educativa y cultural por razón de género, clase, etnia, edad, discapacidad, religión u otras.
E012 Promover, planificar y gestionar la implantación de procesos de innovación educativa y de modelos de gestión de la calidad.
E013 Realizar estudios prospectivos y evaluativos sobre características, necesidades y demandas pedagógicas.

Salidas profesionales y académicas

Salidas Profesionales

Educación de las personas adultas, educación a lo largo de la vida, educación para la salud, educación ambiental, selección de personal, etc. son algunos de los ámbitos profesionales en los que los pedagogos vienen abriéndose camino y pueden tener cabida en diversos itinerarios de formación pedagógica, atendiendo siempre a las expectativas sociales y a la conveniente prospectiva.

Las funciones más desempeñadas por los licenciados en Pedagogía son: docencia; orientador escolar y familiar; como educador en distintos ámbitos (mayores, menores, marginados, etc.); coordinación y gestión (coordinador de programas, profesores, gabinetes pedagógicos, de salud, etc.); formación (formación continua, de adultos, empresas, etc.): pedagogía terapéutica (dificultades, apoyo cognitivo, psicomotrocidad, etc.).

Salidas Académicas

Másteres Universitario

- Máster Universitario en Actividad Física y Calidad de Vida de Personas Adultas y Mayores.

- Máster Universitario en Dirección, Evaluación y Calidad de las Instituciones de Formación.

- Máster Universitario en Artes del Espectáculo Vivo .

- Máster Universitario en Estudios de Género y Desarrollo Profesional.

Para más información sobre másteres oficiales puede consultar el siguiente enlace (clic aquí).

Títulos Propios

Enlace al Centro de Formación Permanente de la Universidad de Sevilla

Sistema de Garantía de Calidad del Título

Memoria

Resultados del Título

Tasa de graduaciónPorcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a su cohorte de entrada.
Tasa de abandonoRelación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título en el curso académico anterior al curso objeto de estudio y que no se han matriculado ni en el curso objeto de estudio ni en el anterior.
Tasa de eficienciaRelación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios en los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de titulados del curso objeto de estudio y el número total de créditos en los que realmente han tenido.
Tasa de rendimientoPorcentaje entre el número total de créditos superados en un curso por el alumnado en el título en el curso objeto de estudio y el número total de créditos en los que se ha matriculado en dicho curso.
Tasa de éxitoPorcentaje de créditos superados por el alumnado en el curso objeto de estudio en relación al número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado.
Descripción
2017-2018
2018-2019
2019-2020
2020-2021
2021-2022
2022-2023
Tasa de graduación66.1972.5780.0075.6477.6378.95
Tasa de abandono14.2913.1410.0015.388.5515.13
Tasa de eficiencia99.5099.3299.5499.8299.7795.20
Tasa de rendimiento91.2090.4792.9692.9489.9789.84
Tasa de éxito96.7896.3197.7296.9795.3994.54
Descripción
2017-2018
2018-2019
2019-2020
2020-2021
2021-2022
2022-2023
Estudiantes de nuevo ingreso en el Título152.00148.00153.00152.00154.00146.00
Nota media de ingreso8.328.338.449.809.9810.05
Duración media de los estudios4.584.894.604.534.414.64
Satisfacción del alumnado con los estudios3.373.433.103.593.573.66
Satisfacción del PDI3.353.483.403.723.813.83
Satisfacción del personal de apoyo4.384.264.144.034.404.00
Satisfacción de los egresados3.643.543.453.733.76
Satisfacción de los empleadores3.884.224.164.144.14
Satisfacción del estudiantado con la IPD del título3.423.362.783.353.473.60
Satisfacción del profesorado con la IPD del título3.393.423.823.613.963.90
Grado de inserción laboral de titulados y tituladas43.0240.4843.2446.5052.2953.79
Movilidad internacional de alumnos
% o número de alumnos de movilidad entrantes9.0711.5411.664.759.628.70
% o número de alumnos de movilidad salientes3.651.854.451.272.243.61
Oferta plazas de prácticas externas182.00182.00106.00162.00136.00275.00
Nivel de satisfacción con las prácticas externas3.674.504.504.484.524.50
Total de alumnos matriculados SIN créditos reconocido721.00687.00635.00617.00614.00581.00
Total de alumnos matriculados739.00702.00652.00632.00624.00602.00
(*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5.

Información sobre el Sistema de Garantía de Calidad del Título

Sistema de Garantía de Calidad de los Títulos:
Seguimientos:
Renovación de la acreditación:
  • Autoinforme global 2019-2020
  • Plan de Mejora:

    Información sobre el procedimiento para realizar sugerencias y reclamaciones:

    Sugerencias y reclamaciones

    Buzón de quejas