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Grado en Pedagogía

Plan de Estudios

Estructura general
Créditos
Formación Básica60
Obligatorios72
Optativos60
Prácticas externasPracticum obligatorio 42.00
Prácticas en empresas (optativas)0.00
Trabajo Fin de Grado6

Organización de las asignaturas

Hoja informativa del Plan de Estudios

Asignaturas
CursoCodigo Asig. AsignaturaCréditos TipoVigencia
11740001 Bases Filosóficas y Antropológicas de la Educación6.0 Formación BásicaVigente
11740002 Didáctica General6.0 Formación BásicaVigente
11740003 Educación y Diversidad6.0 Formación BásicaVigente
11740004 El Conocimiento Científico Educativo6.0 Formación BásicaVigente
11740005 Historia de la Educación6.0 Formación BásicaVigente
11740006 Procesos Psicológicos Básicos6.0 Formación BásicaVigente
11740007 Psicología de la Educación y del Desarrollo6.0 Formación BásicaVigente
11740008 Sociología de la Educación6.0 Formación BásicaVigente
11740009 Sociología General6.0 Formación BásicaVigente
11740010 Teoría de la Educación6.0 Formación BásicaVigente
21740011 Diseño, Desarrollo y Evaluación del Currículo6.0 ObligatoriaVigente
21740012 Diseños de Investigación y Análisis de Datos en Educación6.0 ObligatoriaVigente
21740013 Educación Comparada6.0 ObligatoriaVigente
21740014 Historia de la Educación Contemporánea6.0 ObligatoriaVigente
21740015 Metodología de la Evaluación6.0 ObligatoriaVigente
21740016 Organización y Gestión Educativa6.0 ObligatoriaVigente
21740017 Orientación Educativa y Profesional6.0 ObligatoriaVigente
21740018 Pedagogía Socio-Laboral6.0 ObligatoriaVigente
21740019 Técnicas e Instrumentos de Diagnóstico6.0 ObligatoriaVigente
21740020 Tecnología Educativa6.0 ObligatoriaVigente
31740036 Asesoramiento Psicoeducativo en el Desarrollo Socioemocional6.0 OptativaVigente
31740021 Curriculum, Organización y Diversidad6.0 OptativaVigente
31740038 Desarrollo Educativo y Profesional de las Mujeres6.0 OptativaVigente
31740022 Diseño de Programas de Orientación6.0 OptativaVigente
31740023 E-Learning: Diseño, Desarrollo y Evaluación6.0 OptativaVigente
31740040 Educación Comunitaria y de las Personas Adultas6.0 OptativaVigente
31740024 Evaluación y Calidad de Procesos Educativos6.0 OptativaVigente
31740025 Formación Asesoramiento y Desarrollo Profesional6.0 ObligatoriaVigente
31740026 Formación para el Desarrollo de Contenidos en Deporte, Artes Visuales y Musicales6.0 OptativaVigente
31740027 Informática Aplicada a la Investigación Educativa6.0 OptativaVigente
31740030 Prácticas Externas I24.0 Prácticas externasVigente
31740031 Prospectiva, Planificación y Economía de la Educación6.0 OptativaVigente
41740033 Análisis y Diseño de Materiales Curriculares y Asesoramiento en Ciencias Sociales y Experimentales6.0 OptativaVigente
41740034 Asesoramiento Curricular y Competencias Básicas en Lengua, Literatura y Matemáticas6.0 OptativaVigente
41740035 Asesoramiento Pedagógico6.0 OptativaVigente
41740037 Comunicación Interpersonal y Trabajo con Grupos en la Intervención Social6.0 OptativaVigente
41740039 Educación Ambiental6.0 OptativaVigente
41740041 Estrategias Psicoeducativas para el Bienestar Docente6.0 OptativaVigente
41740028 Innovación de los Procesos Didácticos y las Organizaciones Educativas6.0 OptativaVigente
41740042 Metodología Cualitativa y de Investigación para el Cambio Social6.0 OptativaVigente
41740029 Metodología para la Evaluación de la Calidad en Educación6.0 OptativaVigente
41740043 Política y Legislación Educativa6.0 ObligatoriaVigente
41740044 Prácticas Externas II18.0 Prácticas externasVigente
41740032 Sociología del Empleo y la Formación6.0 OptativaVigente
41740045 Trabajo Fin de Grado6.0 Trabajo fin de gradoVigente

Plan de estudios del título publicado en BOE

Plan de Estudios Publicado en BOE

Menciones (grados) / Especialidades (másteres)


Coordinación docente horizontal y vertical

Coordinación docente


Prácticas externas y Trabajo Fin de Grado

Curriculares

Descripción del Prácticum

Las Prácticas Externas (Prácticas Externas I y Prácticas Externas II) tienen una carga lectiva de 42 créditos comprenderán lo siguiente:
1. Elaborar una memoria descriptiva que refleje la aplicación e integración de las competencias adquiridas en el plan de prácticas así como las reflexiones sobre la experiencia personal y el proceso de aprendizaje vivido.
2. Realizar un mapa o balance de competencias profesionales, circunscritas a la situación de prácticas experimentadas, donde se deberá plantear un plan de desarrollo y mejora de las competencias que se valoren deficientes o insuficientes.
3. Utilizar herramientas técnicas-informáticas de los programas ofimáticos más usuales.

Las actividades formativas que se proponen son:
1. Trabajo presencial (Prácticas externas, otras prácticas) (60%).
2. Participar en las diversas actividades de seguimiento y coordinación que se planteen tanto en el centro de prácticas como en la universidad, aplicando tanto las competencias técnicas como las transversales establecidas en el presente programa.
3. Elaborar un mapa de recursos socio educativos del entorno del centro, creando o aplicando diversas estrategias de recogida de información.
4. Efectuar un análisis organizacional del centro de prácticas en el que el/la alumno/a identifique los recursos y requerimientos que permitirían un adecuado desempeño y una correcta integración en el mismo:
5. Organización formal/informal.
6. Cultura corporativa.
7. Procesos, servicios y productos.
8. Gestión de RRHH: Selección y desarrollo.
9. Evaluación y gestión de la calidad.
10. Diseñar y desarrollar un programa, proyecto, acción o dispositivo que satisfaga la demanda del centro de prácticas según los recursos disponibles, y aplicando los conocimientos y técnicas adquiridas a lo largo del grado.
11. Diseño, impartición y evaluación de alguna actividad formativa vinculada al ámbito y/o colectivo que se trate en las prácticas.
12. Trabajo tutelado (20%).

Se efectuará una evaluación continua en la que se tendrán en cuenta tres componentes:
a) El tutor de la universidad, o persona responsable de valorar la integración y transferencia de los aprendizajes adquiridos en el grado y aplicados en las diversas actividades
b) El supervisor del centro colaborador o persona responsable de valorar el comportamiento profesional desde la calidad de su desempeño y su integración
c) El propio alumno/a que ha de hacer consciente y objetivar su proceso de maduración profesional y personal en el centro de prácticas.

Los instrumentos de evaluación con los que recoger evidencias de estos componentes podrían ser: Elaboración de glosarios, Inventarios de recursos, Desarrollo de mapas de procesos o procedimientos, Cumplimentación de tests o escalas de actitud además del registro de las actividades desarrolladas.

En la página web del centro (Facultad de Ciencias de la Educación) se encuentra información más detallada sobre las prácticas, convocatorias y convenios.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

Extracurriculares

Descripción e interés de las mismas en la formación del estudiante

La Universidad de Sevilla (US) ofrece a sus estudiantes y titulados la posibilidad de completar su formación académica y adquirir una experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas e instituciones.

Estas prácticas son inmersiones profesionales en empresas o instituciones que tienen la finalidad de proporcionar:

-Un conocimiento más cercano del entorno laboral.
-El desarrollo de aptitudes y actitudes profesionales.
-La adquisición de hábitos, prácticas y valores propios del mundo del trabajo.

Constituyen un importante complemento de la formación académica, un rodaje orientado a facilitar la posterior inserción laboral.

La gestión de los programas de prácticas de la US se desarrolla a través del Secretariado de Prácticas en Empresa y Empleo (SPEE) y sus Centros universitarios.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

Normativa

Normativa

Convenios o empresas donde realizar

Convenios de prácticas

Trabajo fin de Grado

El Trabajo Fin de Grado (6 créditos) compendia la formación adquirida a lo largo de todas las enseñanzas descritas y su aplicación a un contexto específico. El trabajo que a continuación proponemos demostrará la adquisición de las competencias desarrolladas a lo largo de la formación.
1. Realizar un trabajo de carácter integrador en el ámbito de la Pedagogía: diseño de una investigación, elaboración de materiales educativos, estudios prospectivos, informes técnicos, ensayos reflexivos, etc.
2. Elaborar una memoria que recoja toda la información de manera sistemática del proceso de elaboración del trabajo realizado.

Las actividades a desarrollar para el trabajo de fin de grado se concretan en tres modalidades:
1. Teóricas-prácticas.
2. Trabajo tutelado.
3. Trabajo autónomo.

El sistema de evaluación comprenderá:
1. Informe del tutor y tutora del Trabajo Fin de Grado.
2. Memoria del Trabajo Fin de Grado.
3. Defensa pública del Trabajo Fin de Grado.

La Facultad de Ciencias de la Educación ofrece documentación y normativa en su página web. También detalla información sobre las convocatorias y el proceso de asignación tutor/aTFG, entre otros recursos.

También puede consultar la normativa propia del centro sobre Trabajos Fin de Estudios en el siguiente enlace (clic aquí). Del mismo modo, se encuentra disponible la normativa reguladora TFE de la Universidad de Sevilla aquí.

Movilidad

La movilidad de los estudiantes se realiza en base a los convenios de cooperación que la Universidad de Sevilla tiene con el resto de universidades extranjeras y nacionales con garantía de reconocimiento académico y aprovechamiento.

Los alumnos podrán cursar parte de sus estudios en otras Facultades que los oferten del territorio nacional a través del Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles (SICUE).

Erasmus es el programa que trata la cooperación transnacional en la Enseñanza Superior, entre cuyas acciones se contempla el fomento, a través de becas, de la movilidad de estudiantes.

Movilidad Nacional

¿Convenios SICUE para realizar 1 año en una Universidad Española?

El Sistema de Intercambio entre Centros Nacionales Españoles (SICUE) es el Programa de Movilidad Nacional promovido por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

Por medio de este programa los estudiantes de las universidades españolas pueden realizar una parte de sus estudios de Grado en otra universidad distinta a la suya, con garantías de reconocimiento académico y de aprovechamiento, así como de adecuación a su perfil curricular.

El intercambio de estudiantes se basa en la confianza entre instituciones, la transparencia informativa, la reciprocidad y la flexibilidad.

Para acceder a toda la información de los Programas de movilidad nacional, consulte el siguiente enlace. Del mismo modo, también puede conocer los datos de contacto de la persona responsable de relaciones internacionales de cada centro.

Movilidad Internacional

¿Convenios ERASMUS para Universidades Extranjeras?

Normativa

Programas de Movilidad

Toda la información relacionada con la movilidad de estudiantes se recoge anualmente en la Guía de estudiantes.

Para más información sobre Movilidad Internacional consulte el Centro Internacional de la Universidad de Sevilla. Además, en el siguiente enlace encontrará información sobre los programas de movilidad internacional y las convocatorias vigentes.

Formación, innovación y evaluación del profesorado

Programas de formación e innovación docente del profesorado

El Secretariado de Innovación Educativa planifica y desarrolla su actividad formativa con sujeción a las diferentes actuaciones previstas dentro del III Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla (aprobado mediante Acuerdo 4.1/CG, de 21-12-2016). En concreto, dicha actividad formativa se realiza en base a los siguientes Programas y Actuaciones:
- Programa de Formación para la Adquisición y Acreditación de Competencias Lingüísticas (Actuación 2.1.3 del III PPD)
- Programa de Apoyo a la Docencia en inglés (Actuación 2.1.4 del III PPD).
- Programa de Formación e Innovación Docente del Profesorado (Actuación 3.1.2 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Centros Docentes (Actuación 3.1.3 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Unidades No Docentes (Actuación 3.1.4 del III PPD)

Puede encontrar más información en la página web del Secretariado de Innovación Educativa disponible en este enlace.


Programas de evaluación docente del profesorado

El programa de evaluación de la actividad docente del profesorado de los títulos de la Universidad de Sevilla (US) tiene como misión proporcionar un conjunto de evidencias que permita la evaluación de la calidad de la actividad docente del profesorado universitario, proporcionando referentes necesarios para favorecer el proceso de acreditación. Además, es una herramienta que es necesario considerar para conocer el modo en que el profesorado planifica, desarrolla y mejora la enseñanza y lo que el estudiante aprende.

La US evalúa la actividad docente del Profesorado mediante los datos del Servicio de Inspección Docente y las Encuestas de Satisfacción del Alumnado. Este sistema, persigue proporcionar una información que facilite al profesor reflexionar sobre su actuación docente, identificando tanto sus aspectos positivos como los susceptibles de mejora.