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Máster Universitario en Antropología: Gestión de la Diversidad Cultural, el Patrimonio y el Desarrollo

Plan de Estudios

Estructura general
Créditos
Formación Básica
Obligatorios25
Optativos25
Prácticas externasPracticum obligatorio 0.00
Prácticas en empresas (optativas)5.00
Trabajo Fin de Máster10

Organización de las asignaturas



Asignaturas
CursoCodigo Asig. AsignaturaCréditos TipoVigencia
151170018 Aplicaciones de la Antropología: Retos y Campos de la Profesionalización5.0 OptativaVigente
151170002 Discursos y Prácticas sobre el Desarrollo5.0 ObligatoriaVigente
151170007 El Enfoque de Género en las Políticas Públicas5.0 OptativaVigente
151170019 Emprendimiento Social5.0 OptativaVigente
151170003 Fundamentos Teóricos y Marco Jurídico del Patrimonio Cultural5.0 ObligatoriaVigente
151170009 Gestión del Patrimonio Cultural5.0 OptativaVigente
151170011 Los Análisis de la Diversidad desde las Perspectivas Feministas5.0 OptativaVigente
151170020 Metodologías y Técnicas Etnográficas5.0 ObligatoriaVigente
151170012 Migraciones y Mediación Intercultural5.0 OptativaVigente
151170005 Modos de Gestión de la Diversidad Cultural5.0 ObligatoriaVigente
151170013 Museología, Museografía e Interpretación del Territorio5.0 OptativaVigente
151170014 Patrimonio Cultural, Turismo y Desarrollo Sostenible5.0 OptativaVigente
151170015 Prácticas Externas5.0 OptativaVigente
151170021 Procesos de Globalización: Sociedad, Cultura y Tecnología5.0 ObligatoriaVigente
151170023 Productivismo, Extractivismos y Conflictos Medioambientales5.0 OptativaVigente
151170017 Trabajo Fin de Máster10.0 ProyectoVigente

Plan de estudios del título publicado en BOE

Plan de Estudios Publicado en BOE

Menciones (grados) / Especialidades (másteres)


Coordinación docente horizontal y vertical

Coordinación docente


Prácticas externas y Trabajo Fin de Máster

Curriculares

Descripción del Prácticum

Este Máster no contempla prácticas OBLIGATORIAS.

El Máster contempla la realización de Prácticas Externas de carácter OPTATIVO(5 ECTS) en cada uno de los Itinerarios, con el objetivo de reforzar la orientación profesional, tanto en empresas como en organismos e instituciones públicas, de aquel alumnado que así lo desee.

Las horas de estancia en la empresa o institución correspondientes a cada crédito ECTS serán 50, dedicándose las horas restantes a la elaboración de un informe final de las actividades realizadas.

El objetivo es que nuestros estudiantes desarrollen las habilidades necesarias para su entrada en el mundo laboral, así como complementar los conocimientos teóricos con los de contenido práctico, y que las empresas e instituciones participen en el desarrollo de la formación de los estudiantes que en el futuro se incorporarán al mundo profesional.

Al final del primer cuatrimestre desde la Coordinación del Título se hace público el listado de Empresas e Instituciones que ofertan prácticas para los estudiantes de nuestro Máster. En el mismo aparece detallado tanto el nombre de la Empresa o Institución como el número de plazas ofertadas, el nombre del profesor encargado de su coordinación, el perfil solicitado y las actividades a realizar.

Una vez cerrado el plazo para las solicitudes, se seleccionará a los candidatos atendiendo a la idoneidad de las asignaturas cursadas y el expediente académico. A continuación, se hace público el nombre de los admitidos en cada una de las prácticas ofertadas y los seleccionados deben proceder a ponerse en contacto con el tutor o tutora correspondiente. Cada estudiante seleccionado recibirá una credencial con la que podrá incorporarse a la Empresa o Institución para el desarrollo de las prácticas. Al término de las mismas la Empresa o Institución realiza un informe de aprovechamiento que el tutor tendrá en cuenta para su evaluación.

Además de los convenios marco firmados por la Universidad de Sevilla, el Máster Universitario en Antropología: Gestión de la Diversidad Cultural, el Patrimonio y el Desarrollo ha establecido convenios específicos con distintas entidades.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

No

Extracurriculares

Descripción e interés de las mismas en la formación del estudiante

La Universidad de Sevilla (US) ofrece a sus estudiantes y titulados la posibilidad de completar su formación académica y adquirir una experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas e instituciones.

Estas prácticas son inmersiones profesionales en empresas o instituciones que tienen la finalidad de proporcionar:

- Un conocimiento más cercano del entorno laboral.
- El desarrollo de aptitudes y actitudes profesionales.
- La adquisición de hábitos, prácticas y valores propios del mundo del trabajo.

Constituyen un importante complemento de la formación académica, un rodaje orientado a facilitar la posterior inserción laboral.

La gestión de los programas de prácticas de la US se desarrolla a través del Secretariado de Prácticas en Empresa y Empleo (SPEE) y sus Centros Universitarios.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

Normativa

Normativa

Convenios o empresas donde realizar

Convenios de prácticas

Trabajo fin de Máster

Es de carácter obligatorio y en él el alumnado deberá aplicar y profundizar los conocimientos relativos a alguna de las problemáticas trabajadas en los módulos anteriores así como entrenar las competencias adquiridas en el título.

De las 250 horas totales (10 ECTS), 10 horas serán presenciales y estarán dedicadas a la orientación del o la profesora al alumnado en tutorías personales. En ellas el profesor-tutor del Trabajo Fin de Máster llevará a cabo la labor de seguimiento de la actividad investigadora del alumnado y de orientación en la ejecución de su trabajo para garantizar el cumplimiento de los objetivos programados. De las 230 horas restantes 25 se dedicarán a la elaboración del diseño y la memoria, 214 a trabajo personal del alumnado y 1 hora a la exposición y defensa del trabajo.

La organización, elaboración y evaluación del Trabajo Fin de Máster se efectuará de conformidad con lo previsto en el Reglamento General de Actividades Docentes de la Universidad de Sevilla y sus disposiciones de desarrollo.

A lo largo del curso y con la ayuda de un o una profesora del Máster, el alumnado elegirá un tema para desarrollar relacionado con alguna de las temáticas que se imparten en él. Este trabajo deberá ser realizado de forma individual, bajo la dirección de un o una profesora del Máster y siguiendo los criterios de calidad científica de un postgrado. Los elementos a tener en cuenta en la evaluación de la adquisición de competencias y el nivel de conocimientos por parte del alumnado tendrán en cuenta el interés y originalidad del tema, la calidad de las fuentes y de la bibliografía utilizadas, la capacidad planificación y estructuración del mismo y definición clara de los objetivos, la capacidad de reflexión, relación y síntesis, el rigor científico, el análisis crítico del tema investigado, el uso de un lenguaje científico no sexista así como las conclusiones obtenidas.

El Trabajo de Fin de Máster se presentará ante un Tribunal, en el curso académico de realización del Máster. Su presentación podrá ser prorrogada de manera excepcional a petición del alumno por causas debidamente justificadas. Su defensa se efectuará de conformidad con las directrices reguladoras de los Trabajos Fin de Máster oficial universitario de la Universidad de Sevilla así como con la normativa interna de Trabajos de Fin de Máster de la Facultad de Geografía e Historia aprobada en Junta de Facultad de 31 de mayo de 2010 y publicada en la página web de dicha Facultad. El alumnado realizará la defensa oral y pública del trabajo presentado ante una Comisión evaluadora. Las Comisiones evaluadoras estarán formadas por tres profesores de la titulación. Oída la Comisión Académica de cada Master, se sortearán tres profesores entre los que impartan docencia en el mismo, en acto público presidido por el Decano en presencia de los miembros de la Comisión de Seguimiento de Planes de Estudio. El de mayor categoría y antigüedad actuará como presidente y el de menor categoría y antigüedad como secretario.

El acto de exposición y defensa del Trabajo Fin de Master será público y tendrá lugar en el plazo máximo de 15 días naturales, contados a partir de la fecha de constitución de la comisión evaluadora correspondiente. La defensa del trabajo se realizará por el estudiante mediante la exposición oral de su contenido o de las líneas principales del mismo, durante el tiempo máximo de 20 minutos. A continuación, el estudiante contestará a las preguntas y aclaraciones que le planteen los miembros de la Comisión Evaluadora, durante un tiempo máximo de 20 minutos.

En este vínculo podrá consultar información sobre las Directrices para la Elaboración del Trabajo Fin de Máster. También puede consultar la normativa propia del centro sobre Trabajos Fin de Estudios en el siguiente enlace (clic aquí). Del mismo modo, se encuentra disponible la normativa reguladora TFE de la Universidad de Sevilla aquí.

Movilidad

La movilidad de los estudiantes se realiza en base a los convenios de cooperación que la Universidad de Sevilla tiene con el resto de universidades extranjeras y nacionales con garantía de reconocimiento académico y aprovechamiento.

Los alumnos podrán cursar parte de sus estudios en otras Facultades que los oferten del territorio nacional a través del Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles (SICUE).

Erasmus es el programa que trata la cooperación transnacional en la Enseñanza Superior, entre cuyas acciones se contempla el fomento, a través de becas, de la movilidad de estudiantes.

Movilidad Nacional

¿Convenios SICUE para realizar 1 año en una Universidad Española?

No

Movilidad Internacional

¿Convenios ERASMUS para Universidades Extranjeras?

Normativa

Programas de Movilidad

Toda la información relacionada con la movilidad de estudiantes se recoge anualmente en la Guía del estudiante.

Para más información sobre Movilidad Internacional consulte el Centro Internacional de la Universidad de Sevilla. Además, en el siguiente enlace encontrará información sobre los programas de movilidad internacional y las convocatorias vigentes.

Del mismo modo, también puede conocer los datos de contacto de la persona responsable de relaciones internacionales de cada centro.

Formación, innovación y evaluación del profesorado

Programas de formación e innovación docente del profesorado

El Secretariado de Innovación Educativa planifica y desarrolla su actividad formativa con sujeción a las diferentes actuaciones previstas dentro del III Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla (aprobado mediante Acuerdo 4.1/CG, de 21-12-2016). En concreto, dicha actividad formativa se realiza en base a los siguientes Programas y Actuaciones:
- Programa de Formación para la Adquisición y Acreditación de Competencias Lingüísticas (Actuación 2.1.3 del III PPD)
- Programa de Apoyo a la Docencia en inglés (Actuación 2.1.4 del III PPD).
- Programa de Formación e Innovación Docente del Profesorado (Actuación 3.1.2 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Centros Docentes (Actuación 3.1.3 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Unidades No Docentes (Actuación 3.1.4 del III PPD)

Puede encontrar más información en la página web del Secretariado de Innovación Educativa disponible en este enlace.


Programas de evaluación docente del profesorado

El programa de evaluación de la actividad docente del profesorado de los títulos de la Universidad de Sevilla (US) tiene como misión proporcionar un conjunto de evidencias que permita la evaluación de la calidad de la actividad docente del profesorado universitario, proporcionando referentes necesarios para favorecer el proceso de acreditación. Además, es una herramienta que es necesario considerar para conocer el modo en que el profesorado planifica, desarrolla y mejora la enseñanza y lo que el estudiante aprende.

La US evalúa la actividad docente del Profesorado mediante los datos del Servicio de Inspección Docente y las Encuestas de Satisfacción del Alumnado. Este sistema, persigue proporcionar una información que facilite al profesor reflexionar sobre su actuación docente, identificando tanto sus aspectos positivos como los susceptibles de mejora.