Logotipo de la Universidad de Sevilla LA US ESTUDIAR INVESTIGAR VIVIR LA US EMPRESAS INTERNACIONAL TRABAJA EN LA US
 
 
Incio  >  
 
 

Doble Grado en Periodismo y Comunicación Audiovisual (2016)

Plan de Estudios

Estructura general
Créditos
Formación Básica84
Obligatorios210
Optativos66
Prácticas externasPracticum obligatorio 0.00
Prácticas en empresas (optativas)6.00
Trabajo Fin de Grado12

Organización de las asignaturas

Hoja informativa del Plan de Estudios

Datos para la Facultad de Comunicación

Asignaturas
CursoCodigo Asig. AsignaturaCréditos TipoVigencia
12430001 Derecho Audiovisual6.0 Formación BásicaVigente
12430003 Historia de la Cultura Contemporánea6.0 Formación BásicaVigente
12430085 Historia del Cine6.0 ObligatoriaVigente
12430004 Historia del Pensamiento Político y Social6.0 Formación BásicaVigente
12430005 Historia Social de la Comunicación6.0 ObligatoriaVigente
12430006 Introducción a la Economía Aplicada6.0 Formación BásicaVigente
12430007 Introducción a la Sociología6.0 Formación BásicaVigente
12430008 Psicología Social de la Comunicación6.0 Formación BásicaVigente
12430009 Relaciones Internacionales6.0 Formación BásicaVigente
12430010 Tecnologías de los Medios Audiovisuales I6.0 ObligatoriaVigente
12430011 Tendencias Literarias en la Cultura Contemporánea6.0 Formación BásicaVigente
12430012 Teoría de la Comunicación y de la Información6.0 ObligatoriaVigente
12430013 Teoría de la Imagen6.0 ObligatoriaVigente
12430014 Teoría y Estructura de la Publicidad6.0 Formación BásicaVigente
22430015 Derecho de la Información6.0 Formación BásicaVigente
22430016 Economía de los Medios Audiovisuales6.0 Formación BásicaVigente
22430017 Géneros y Estilos Periodísticos6.0 ObligatoriaVigente
22430018 Guión Audiovisual6.0 ObligatoriaVigente
22430020 Lengua Española: Saber Idiomático y Competencias Comunicativas6.0 Formación BásicaVigente
22430021 Periodismo Especializado6.0 ObligatoriaVigente
22430022 Producción Periodística6.0 ObligatoriaVigente
22430023 Producción y Empresa Audiovisual I6.0 ObligatoriaVigente
22430086 Realización I. Fundamentos Básicos6.0 ObligatoriaVigente
22430087 Realización II. Iluminación y Multicámara6.0 ObligatoriaVigente
22430025 Tecnología y Diseño de la Información Escrita6.0 ObligatoriaVigente
22430026 Tecnologías de los Medios Audiovisuales II6.0 ObligatoriaVigente
22430027 Teoría del Periodismo6.0 Formación BásicaVigente
22430028 Teoría y Técnicas Audiovisuales Aplicadas al Periodismo6.0 ObligatoriaVigente
32430088 Fotoperiodismo6.0 ObligatoriaVigente
32430030 Gabinetes de Comunicación6.0 ObligatoriaVigente
32430031 Historia del Periodismo Español6.0 ObligatoriaVigente
32430032 Historia del Periodismo Universal6.0 ObligatoriaVigente
32430089 Metodologías de Investigación en Comunicación6.0 ObligatoriaVigente
32430033 Narrativa Audiovisual6.0 ObligatoriaVigente
32430035 Periodismo Político y Económico6.0 ObligatoriaVigente
32430036 Producción y Empresa Audiovisual II6.0 ObligatoriaVigente
32430037 Programación y Gestión Televisiva y Radiofónica6.0 ObligatoriaVigente
32430090 Realización III. Video Digital y Postproducción6.0 ObligatoriaVigente
32430039 Redacción Periodística (prensa)6.0 ObligatoriaVigente
32430040 Redacción Periodística (radio y Televisión)6.0 ObligatoriaVigente
32430091 Técnicas de Investigación en el Periodismo6.0 ObligatoriaVigente
32430092 Tecnologías de los Nuevos Medios Audiovisuales6.0 ObligatoriaVigente
42430043 Análisis del Discurso Periodístico6.0 ObligatoriaVigente
42430044 Cibercultura6.0 ObligatoriaVigente
42430054 Cines Periféricos6.0 OptativaVigente
42430045 Códigos y Valores de la Profesión Periodística6.0 ObligatoriaVigente
42430055 Cómic y Humor Gráfico6.0 OptativaVigente
42430105 Diseño de Juegos y Ludonarrativa6.0 OptativaVigente
42430057 Diseño de Programas Informativos6.0 OptativaVigente
42430058 Documentación Audiovisual6.0 OptativaVigente
42430047 Documentación Periodística6.0 ObligatoriaVigente
42430059 Edición y Postproducción Digital de Audio6.0 OptativaVigente
42430093 Educación y Comunicación Audiovisual6.0 OptativaVigente
42430060 Escritura Creativa6.0 OptativaVigente
42430094 Estructura y Poder de la Comunicación6.0 ObligatoriaVigente
42430095 Estudios de Género en Comunicación Audiovisual6.0 OptativaVigente
42430096 Géneros y Formatos Audiovisuales6.0 OptativaVigente
42430097 Historia de la Radiotelevisión6.0 OptativaVigente
42430063 Historia del Cine Español6.0 OptativaVigente
42430049 Industrias Culturales Audiovisuales6.0 ObligatoriaVigente
42430099 Internet, Redes Sociales y Medios de Comunicación6.0 OptativaVigente
42430064 Medios de Comunicación y Sociedad del Conocimiento6.0 OptativaVigente
42430100 Mitos e Imaginario de la Cultura Audiovisual6.0 OptativaVigente
42430050 Movimientos Estéticos Contemporáneos6.0 Formación BásicaVigente
42430066 Música y Cultura de Masas6.0 OptativaVigente
42430067 Opinión Pública6.0 OptativaVigente
42430068 Organización y Gestión de Empresas Periodísticas6.0 OptativaVigente
42430069 Periodismo Científico y Ambiental6.0 OptativaVigente
42430070 Periodismo Cultural6.0 OptativaVigente
42430071 Periodismo de Sucesos y Tribunales6.0 OptativaVigente
42430072 Periodismo de Viajes6.0 OptativaVigente
42430073 Periodismo Deportivo6.0 OptativaVigente
42430074 Periodismo Social y Educativo6.0 OptativaVigente
42430075 Prácticas en Empresas6.0 OptativaVigente
42430076 Prácticas en Empresas o Actividades Extraordinarias6.0 OptativaVigente
42430101 Puesta en Escena Audiovisual6.0 OptativaVigente
42430102 Recursos Documentales y Periodismo de Datos6.0 OptativaVigente
42430081 Redacción Periodística en la Red6.0 OptativaVigente
42430082 Teoría e Historia de la Propaganda6.0 OptativaVigente
42430083 Teoría y Crítica Audiovisual y Multimedia6.0 OptativaVigente
42430103 Teoría y Técnica del Documental y la Publicidad Audiovisual6.0 OptativaVigente
42430104 Teoría, Producción y Realización de Radio6.0 OptativaVigente
52430051 Trabajo Fin de Grado (CAV)6.0 Trabajo fin de gradoVigente
52430052 Trabajo Fin de Grado (PER)6.0 Trabajo fin de gradoVigente

También puede consultar los datos para el centro adscrito (Centro Universitario EUSA).

Plan de estudios del título publicado en BOE


Menciones (grados) / Especialidades (másteres)


Coordinación docente horizontal y vertical

Coordinación docente


Prácticas externas y Trabajo Fin de Grado

Curriculares

Descripción del Prácticum

Este Grado no contempla prácticas OBLIGATORIAS.

Las prácticas en empresas (6 ECTS) se considera un mecanismo fundamental para la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos en el Grado, así como para la continuación del aprendizaje del alumno. Evidentemente, las actividades desarrolladas por el alumno en sus prácticas dependerán en gran medida del tipo de empresa en que las realice, la actividad concreta en la que se emplee, etc. En cualquier caso, supondrán un aspecto muy importante en la formación del alumno, que, además de poner en práctica lo aprendido, podrá vivir una primera experiencia en el ámbito profesional.

La realización, en su caso, de Prácticas Externas en empresas vinculadas o relacionadas con el sector de la Comunicación, tiene como objetivo el aprendizaje in situ de las rutinas profesionales y de las técnicas de trabajo empleadas en el ámbito profesional, y procurará la adecuada inserción laboral de nuestros egresados.

Para la evaluación de las prácticas en empresas es necesario establecer un doble criterio en función de la también dual tutorización del alumno. En primer lugar, el alumno contará con un tutor de prácticas de la propia Universidad. Éste, además del seguimiento y control del alumno durante el periodo de prácticas, asumirá una función de guía, tutorizando al alumno, realizando recomendaciones y postulándose como nexo con la empresa en cuestión. En esta fase previa, el alumno decidirá la naturaleza de la empresa a la que se incorporará en prácticas, el tipo de tareas que le gustaría desarrollar, el departamento más adecuado en función de su capacidad y formación, etc. En segundo lugar, el alumno contará con otro tutor de prácticas procedente de la empresa en la que el alumno desarrolle su periodo de prácticas. El tutor de la empresa deberá ser Jefe de Departamento, Director de Área, Director General, Gerente o una persona que ostente un puesto de responsabilidad en el organigrama de la empresa en cuestión. Su labor consistirá fundamentalmente en planificar las tareas asumidas por el alumno y hacer un seguimiento de su trayectoria con la finalidad de realizar una evaluación sobre la base de una serie de criterios básicos: compromiso, capacidad de trabajo, proactividad, compañerismo, etc. (para simplificar la evaluación externa del alumno se creará un cuestionario de prácticas que se facilitará a las empresas colaboradoras).

En la página web del centro (Facultad de Comunicación) y del centro adscrito (Centro Universitario EUSA) se encuentra información más detallada sobre los convenios de prácticas.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

No

Extracurriculares

Descripción e interés de las mismas en la formación del estudiante

La Universidad de Sevilla (US) ofrece a sus estudiantes y titulados la posibilidad de completar su formación académica y adquirir una experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas e instituciones.

Estas prácticas son inmersiones profesionales en empresas o instituciones que tienen la finalidad de proporcionar:

- Un conocimiento más cercano del entorno laboral.
- El desarrollo de aptitudes y actitudes profesionales.
- La adquisición de hábitos, prácticas y valores propios del mundo del trabajo.

Constituyen un importante complemento de la formación académica, un rodaje orientado a facilitar la posterior inserción laboral.

La gestión de los programas de prácticas de la US se desarrolla a través del Secretariado de Prácticas en Empresa y Empleo (SPEE) y sus Centros Universitarios.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

Normativa

Normativa

Convenios o empresas donde realizar

Convenios de prácticas

Trabajo fin de Grado

El Trabajo de Fin de Grado son dos asignaturas obligatorias de 5º curso de doble grado y cuyo objetivo básico es capacitar al alumnado para aplicar contenidos conceptuales y procedimentales adquiridos durante los estudios de Grado en un trabajo escrito o en un proyecto práctico. Cada una de ellas posee un valor equivalente a seis (6) créditos ECTS, es decir, 150 horas de trabajo del estudiante. Debe estar orientado a la aplicación de competencias generales adquiridas en el transcurso de los estudios realizados.

El TFG ha de ser un trabajo original y propio. Por lo tanto, no ha podido ser presentado en otra asignatura de la titulación a la que opta ni haber sido presentado en otra titulación ni puede corresponder a otra persona más que a quien lo presenta y defiende.

Se puede optar por varios tipos de trabajo:
A) En función del número de autores:
- Individual: realizado por un único estudiante.
- Grupal: máximo 3 estudiantes de una misma titulación bajo la dirección de un único tutor.
B) En función de su contenido o formato de presentación:
-Trabajo escrito de revisión, recopilación o exploración.
-Trabajo de investigación.
-Trabajo de carácter práctico o creativo con memoria de contenido.

La elección de tutor del trabajo la realiza el estudiante en los plazos establecidos teniendo en cuenta la oferta presentada por los distintos departamentos con docencia en la titulación que será publicada por el Centro.

La Comisión Académica de TFG evalúa las solicitudes y asigna tutor teniendo en cuenta las preferencias del estudiante en orden a la nota media de su expediente.

El acto de defensa se hará mediante póster. El PÓSTER O CARTEL es un medio de comunicación textual, gráfico e icónico, que se complementa con explicaciones orales cuando son requeridas. Debe incluir la información esencial e imprescindible del Trabajo Fin de Grado (TFG) de forma clara, explicativa y visualmente atractiva. Pretende comunicar una idea global y sintética de lo que se ha reflejado en el Trabajo Fin de Grado.

La Comisión Académica de TFG del Centro será la responsable del nombramiento de tantas Comisiones de evaluación y Tribunales de apelación como sean necesarios en cada curso académico. Cada Tribunal estará formado por dos profesores entre el claustro de profesores tutores de la titulación en cada curso académico más el tutor del alumno. Ejercerá la presidencia el profesor de mayor categoría académica, antigüedad y edad. Ejercerá la Secretaría el profesor tutor del trabajo. La publicación de las Comisiones Evaluadoras y los Tribunales de Apelación titulares y suplentes se realizará en los tablones de anuncios oficiales del Centro y destinados al efecto. También en la página web oficial del Centro con al menos siete días hábiles de antelación a la fecha de presentación y defensa del Trabajo Fin de Grado.

Para más información, puede consultar la normativa propia del centro sobre Trabajos Fin de Estudios en el siguiente enlace (clic aquí). Del mismo modo, se encuentra disponible la normativa reguladora TFE de la Universidad de Sevilla aquí. Por su parte, en la página web del Centro Universitario EUSA se despliega más información sobre los Trabajos Fin de Grado.

Movilidad

La movilidad de los estudiantes se realiza en base a los convenios de cooperación que la Universidad de Sevilla tiene con el resto de universidades extranjeras y nacionales con garantía de reconocimiento académico y aprovechamiento.

Los alumnos podrán cursar parte de sus estudios en otras Facultades que los oferten del territorio nacional a través del Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles (SICUE).

Erasmus es el programa que trata la cooperación transnacional en la Enseñanza Superior, entre cuyas acciones se contempla el fomento, a través de becas, de la movilidad de estudiantes.

Movilidad Nacional

¿Convenios SICUE para realizar 1 año en una Universidad Española?

El Sistema de Intercambio entre Centros Nacionales Españoles (SICUE) es el Programa de Movilidad Nacional promovido por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

Por medio de este programa los estudiantes de las universidades españolas pueden realizar una parte de sus estudios de Grado en otra universidad distinta a la suya, con garantías de reconocimiento académico y de aprovechamiento, así como de adecuación a su perfil curricular.

El intercambio de estudiantes se basa en la confianza entre instituciones, la transparencia informativa, la reciprocidad y la flexibilidad.

Para acceder a toda la información de los Programas de movilidad nacional, consulte el siguiente enlace. Del mismo modo, también puede conocer los datos de contacto de la persona responsable de relaciones internacionales de cada centro.

Movilidad Internacional

¿Convenios ERASMUS para Universidades Extranjeras?

Normativa

Programas de Movilidad

Toda la información relacionada con la movilidad de estudiantes se recoge anualmente en la Guía de estudiantes.

Para más información sobre Movilidad Internacional consulte el Centro Internacional de la Universidad de Sevilla. Además, en el siguiente enlace encontrará información sobre los programas de movilidad internacional y las convocatorias vigentes.

Formación, innovación y evaluación del profesorado

Programas de formación e innovación docente del profesorado

El Secretariado de Innovación Educativa planifica y desarrolla su actividad formativa con sujeción a las diferentes actuaciones previstas dentro del III Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla (aprobado mediante Acuerdo 4.1/CG, de 21-12-2016). En concreto, dicha actividad formativa se realiza en base a los siguientes Programas y Actuaciones:
- Programa de Formación para la Adquisición y Acreditación de Competencias Lingüísticas (Actuación 2.1.3 del III PPD)
- Programa de Apoyo a la Docencia en inglés (Actuación 2.1.4 del III PPD).
- Programa de Formación e Innovación Docente del Profesorado (Actuación 3.1.2 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Centros Docentes (Actuación 3.1.3 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Unidades No Docentes (Actuación 3.1.4 del III PPD)

Puede encontrar más información en la página web del Secretariado de Innovación Educativa disponible en este enlace.


Programas de evaluación docente del profesorado

El programa de evaluación de la actividad docente del profesorado de los títulos de la Universidad de Sevilla (US) tiene como misión proporcionar un conjunto de evidencias que permita la evaluación de la calidad de la actividad docente del profesorado universitario, proporcionando referentes necesarios para favorecer el proceso de acreditación. Además, es una herramienta que es necesario considerar para conocer el modo en que el profesorado planifica, desarrolla y mejora la enseñanza y lo que el estudiante aprende.

La US evalúa la actividad docente del Profesorado mediante los datos del Servicio de Inspección Docente y las Encuestas de Satisfacción del Alumnado. Este sistema, persigue proporcionar una información que facilite al profesor reflexionar sobre su actuación docente, identificando tanto sus aspectos positivos como los susceptibles de mejora.