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Grado en Biología

Plan de Estudios

Estructura general
Créditos
Formación Básica60
Obligatorios114
Optativos54
Prácticas externasPracticum obligatorio 0.00
Prácticas en empresas (optativas)0.00
Trabajo Fin de Grado12

Organización de las asignaturas

Hoja informativa del Plan de Estudios

Asignaturas
CursoCodigo Asig. AsignaturaCréditos TipoVigencia
11530001 Estadística Aplicada a la Biología6.0 Formación BásicaVigente
11530002 Informática Aplicada a la Biología6.0 Formación BásicaVigente
11530003 Matemáticas Aplicadas a la Biología6.0 Formación BásicaVigente
11530004 Principios Físicos de la Biología6.0 Formación BásicaVigente
11530010 Principios Químicos de la Biología6.0 Formación BásicaVigente
11530005 Principios, Instrumentación y Metodologías en Biología Celular y Microbiología6.0 Formación BásicaVigente
11530006 Principios, Instrumentación y Metodologías en Botánica y Fisiología Vegetal6.0 Formación BásicaVigente
11530007 Principios, Instrumentación y Metodologías en Ecología y Edafología6.0 Formación BásicaVigente
11530008 Principios, Instrumentación y Metodologías en Genética y Bioquímica6.0 Formación BásicaVigente
11530009 Principios, Instrumentación y Metodologías en Zoología y Fisiología Animal6.0 Formación BásicaVigente
21530045 Biología Celular e Histología I6.0 ObligatoriaVigente
21530046 Biología Celular e Histología II6.0 ObligatoriaVigente
21530012 Bioquímica I6.0 ObligatoriaVigente
21530013 Bioquímica II6.0 ObligatoriaVigente
21530049 Botánica I6.0 ObligatoriaVigente
21530050 Botánica II6.0 ObligatoriaVigente
21530051 Genética I6.0 ObligatoriaVigente
21530044 Genética II6.0 ObligatoriaVigente
21530052 Zoología I6.0 ObligatoriaVigente
21530053 Zoología II6.0 ObligatoriaVigente
31530042 Ecología I6.0 ObligatoriaVigente
31530043 Ecología II6.0 ObligatoriaVigente
31530054 Fisiología Animal I6.0 ObligatoriaVigente
31530055 Fisiología Animal II6.0 ObligatoriaVigente
31530056 Fisiología Vegetal I6.0 ObligatoriaVigente
31530057 Fisiología Vegetal II6.0 ObligatoriaVigente
31530035 Genética Molecular6.0 OptativaVigente
31530021 Inmunología6.0 OptativaVigente
31530037 Microbiología Aplicada y Biotecnología6.0 OptativaVigente
31530047 Microbiología I6.0 ObligatoriaVigente
31530048 Microbiología II6.0 ObligatoriaVigente
31530058 Reproducción Vegetal e Interacciones Planta-Animal6.0 OptativaVigente
41530024 Biodiversidad y Conservación de Especies Animales6.0 OptativaVigente
41530025 Biología Celular6.0 OptativaVigente
41530026 Biología Celular del Desarrollo6.0 OptativaVigente
41530027 Biología Molecular y Biotecnología Vegetal6.0 OptativaVigente
41530028 Ecología del Cambio Global: Transición Actual de la Biosfera6.0 OptativaVigente
41530029 Estructura y Biosíntesis de Macromoléculas6.0 OptativaVigente
41530030 Etología6.0 OptativaVigente
41530031 Fisiología Vegetal Ambiental6.0 OptativaVigente
41530032 Flora y Vegetación Mediterráneas6.0 OptativaVigente
41530033 Funcionamiento y Gestión de Ecosistemas Acuáticos6.0 OptativaVigente
41530034 Genética Humana6.0 OptativaVigente
41530036 Metabolismo Secundario Vegetal y Defensa frente a Patógenos y Herbívoros6.0 OptativaVigente
41530038 Microbiología Celular6.0 OptativaVigente
41530039 Neurofisiología6.0 OptativaVigente
41530023 Redacción y Ejecución de Proyectos6.0 ObligatoriaVigente
41530040 Trabajo Fin de Grado12.0 Trabajo fin de gradoVigente
41530041 Zoología Aplicada6.0 OptativaVigente

Plan de estudios del título publicado en BOE

Plan de Estudios Publicado en BOE

Menciones (grados) / Especialidades (másteres)


Coordinación docente horizontal y vertical

Coordinación docente


Prácticas externas y Trabajo Fin de Grado

Curriculares

Descripción del Prácticum

Este Grado no contempla prácticas curriculares.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

No

Extracurriculares

Descripción e interés de las mismas en la formación del estudiante

La Universidad de Sevilla (US) ofrece a sus estudiantes y titulados la posibilidad de completar su formación académica y adquirir una experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas e instituciones.

Estas prácticas son inmersiones profesionales en empresas o instituciones que tienen la finalidad de proporcionar:

- Un conocimiento más cercano del entorno laboral.
- El desarrollo de aptitudes y actitudes profesionales.
- La adquisición de hábitos, prácticas y valores propios del mundo del trabajo.

Constituyen un importante complemento de la formación académica, un rodaje orientado a facilitar la posterior inserción laboral.

La gestión de los programas de prácticas de la US se desarrolla a través del Secretariado de Prácticas en Empresa y Empleo (SPEE) y sus Centros Universitarios.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

Normativa

Normativa

Convenios o empresas donde realizar

Convenios de prácticas

Trabajo fin de Grado

Para cursar la asignatura "Trabajo Fin de Grado" (12 ECTS) se fija como requisito previo el tener aprobadas las asignaturas de formación básica y obligatorias de primer, segundo y tercer curso de la titulación. Por su particularidad, los contenidos pueden ser diversos según la opción:

- Opciones A y B:

Se pueden plantear como un proyecto de investigación y presentar la memoria, por ejemplo, con un formato tipo I+D, incluyendo apartados tales como: antecedentes, objetivos, metodología, cronograma, presupuesto, etc. También se pueden desarrollar como un artículo de revisión, y en tal caso la memoria debería incluir la discusión crítica de la bibliografía, así como el enunciado de hipótesis, posibles líneas de investigación, etc. Cuando el Trabajo esté enfocado a la docencia u otros entornos de aplicación como Educación Ambiental (diseño de exposiciones; museística, itinerarios de la naturaleza), innovación docente, etc., puede ser conveniente la utilización de otros formatos, siempre a criterio de quien presenta el TFG, y con la asesoría, en su caso, de su Tutor.

- TFG basados en prácticas en empresas (opción C):

La memoria deberá presentarse con una estructura similar a la anterior (resumen, antecedentes, métodos, resultados, etc.), pero también aportar ideas, sugerencias, iniciativas, o una discusión acerca del planteamiento y desarrollo del trabajo realizado.

- TFG basados en trabajo experimental de campo o laboratorio (opción D):

Se ajustarán preferentemente al formato de un artículo de investigación incluyendo, por tanto, los apartados usuales (resumen, introducción, objetivos, materiales y métodos, resultados, discusión, bibliografía, etc.). Con respecto al papel del Tutor, la Comisión recuerda lo siguiente: El Tutor deberá asesorar al alumno en la elaboración del TFG, pero la responsabilidad final del trabajo corresponde únicamente al alumno. El Tutor no debe firmar la memoria elaborada por el alumno, ni dar el visto bueno para su defensa ante el correspondiente Tribunal. No es siquiera deseable que su nombre figure más allá de los agradecimientos de la memoria, dado que en ningún caso se juzga la labor del tutor o director del Trabajo.

En la página web de la Facultad de Biología se detalla el procedimiento de entrega y defensa, así como se encuentran disponibles el calendario y los manuales para los distintos grupos de interés.

Para más información, puede consultar la normativa propia del centro sobre Trabajos Fin de Estudios en el siguiente enlace (clic aquí). Del mismo modo, se encuentra disponible la normativa reguladora TFE de la Universidad de Sevilla aquí.

Movilidad

La movilidad de los estudiantes se realiza en base a los convenios de cooperación que la Universidad de Sevilla tiene con el resto de universidades extranjeras y nacionales con garantía de reconocimiento académico y aprovechamiento.

Los alumnos podrán cursar parte de sus estudios en otras Facultades que los oferten del territorio nacional a través del Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles (SICUE).

Erasmus es el programa que trata la cooperación transnacional en la Enseñanza Superior, entre cuyas acciones se contempla el fomento, a través de becas, de la movilidad de estudiantes.

Movilidad Nacional

¿Convenios SICUE para realizar 1 año en una Universidad Española?

El Sistema de Intercambio entre Centros Nacionales Españoles (SICUE) es el Programa de Movilidad Nacional promovido por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

Por medio de este programa los estudiantes de las universidades españolas pueden realizar una parte de sus estudios de Grado en otra universidad distinta a la suya, con garantías de reconocimiento académico y de aprovechamiento, así como de adecuación a su perfil curricular.

El intercambio de estudiantes se basa en la confianza entre instituciones, la transparencia informativa, la reciprocidad y la flexibilidad.

Para acceder a toda la información de los Programas de movilidad nacional, consulte el siguiente enlace. Del mismo modo, también puede conocer los datos de contacto de la persona responsable de relaciones internacionales de cada centro.

Movilidad Internacional

¿Convenios ERASMUS para Universidades Extranjeras?

Normativa

Programas de Movilidad

Toda la información relacionada con la movilidad de estudiantes se recoge anualmente en la Guía de estudiantes.

Para más información sobre Movilidad Internacional consulte el Centro Internacional de la Universidad de Sevilla. Además, en el siguiente enlace encontrará información sobre los programas de movilidad internacional y las convocatorias vigentes.

Formación, innovación y evaluación del profesorado

Programas de formación e innovación docente del profesorado

El Secretariado de Innovación Educativa planifica y desarrolla su actividad formativa con sujeción a las diferentes actuaciones previstas dentro del III Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla (aprobado mediante Acuerdo 4.1/CG, de 21-12-2016). En concreto, dicha actividad formativa se realiza en base a los siguientes Programas y Actuaciones:
- Programa de Formación para la Adquisición y Acreditación de Competencias Lingüísticas (Actuación 2.1.3 del III PPD)
- Programa de Apoyo a la Docencia en inglés (Actuación 2.1.4 del III PPD).
- Programa de Formación e Innovación Docente del Profesorado (Actuación 3.1.2 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Centros Docentes (Actuación 3.1.3 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Unidades No Docentes (Actuación 3.1.4 del III PPD)

Puede encontrar más información en la página web del Secretariado de Innovación Educativa disponible en este enlace.


Programas de evaluación docente del profesorado

El programa de evaluación de la actividad docente del profesorado de los títulos de la Universidad de Sevilla (US) tiene como misión proporcionar un conjunto de evidencias que permita la evaluación de la calidad de la actividad docente del profesorado universitario, proporcionando referentes necesarios para favorecer el proceso de acreditación. Además, es una herramienta que es necesario considerar para conocer el modo en que el profesorado planifica, desarrolla y mejora la enseñanza y lo que el estudiante aprende.

La US evalúa la actividad docente del Profesorado mediante los datos del Servicio de Inspección Docente y las Encuestas de Satisfacción del Alumnado. Este sistema, persigue proporcionar una información que facilite al profesor reflexionar sobre su actuación docente, identificando tanto sus aspectos positivos como los susceptibles de mejora.