|
|
Grado en BiologíaDatos generales, Objetivos y CompetenciasCentro(s) responsables del títuloDescripción | FACULTAD DE BIOLOGÍA |
Código | 2 |
Dirección | C/ PROFESOR GARCÍA GONZÁLEZ, S/N |
Localidad | SEVILLA |
Código postal | 41012 |
Teléfono(s) | 95.455.70.33/32/35 |
Fax | 95.461.57.80 |
Email | biojesec@us.es,bioadm@us.es |
---|
Centro(s) en los que se oferta el títuloFacultad de Biología Fecha de publicación en el RUCTFecha Consejo de ministro: 30/10/2009 Fecha BOE: 05/01/2010
Curso de implantaciónEl programa comienza en el curso 2009-2010Rama de conocimientoCienciasDuración del programaCréditos: 240.00 Años: 4 Tipo de enseñanzaPresencialLenguas utilizadasEspañolInformación sobre horarios, aulas y exámenesLos horarios están disponibles en la Facultad de Biología
Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al títuloBOE del procedimiento Perfil del profesoradoOtros recursos humanos disponiblesRecursos humanos Recursos materiales disponibles asignadosRecursos materiales Cronograma de implantación
Plan a extinguir |
99 | LICENCIADO EN BIOLOGÍA ( Plan 99 ) |
Curso |
Se implanta |
Se extingue (99) |
2009-2010 |
Primer curso |
Primer curso | 2010-2011 |
Segundo curso |
Segundo curso | 2011-2012 |
Tercer curso |
Tercer curso | 2012-2013 |
Cuarto curso |
Cuarto curso | 2013-2014 |
|
Quinto curso. |
Tabla de adaptación al nuevo plan de estudiosPLAN ORIGEN: LICENCIADO EN BIOLOGÍA ( Plan 99 ) |
---|
ASIGNATURA ADAPTADA |
ASIGNATURA ORIGEN |
---|
1530010 Principios Químicos de la Biología
| 990005 Química
| 1530004 Principios Físicos de la Biología
| 990006 Física Procesos Biológicos
| 1530003 Matemáticas Aplicadas a la Biología
| 990004 Matemáticas
| 1530002 Informática Aplicada a la Biología
| 990015 Introducción a la Informática
| 1530001 Estadística Aplicada a la Biología
| 990007 Bioestadística
| 1530008 Principios, Instrumentación y Metodologías en Genética y Bioquímica
| 990038 Técnicas Experimentales en Genética 990039 Técnicas Experimentales en Bioquímica
| 1530005 Principios, Instrumentación y Metodologías en Biología Celular y Microbiología
| 990034 Técnicas Experimentales en Biología Celular 990035 Técnicas Experimentales en Microbiología
| 1530006 Principios, Instrumentación y Metodologías en Botánica y Fisiología Vegetal
| 990037 Técnicas Experimentales en Botánica 990056 Técnicas Experimentales en Fisiología Vegetal
| 1530009 Principios, Instrumentación y Metodologías en Zoología y Fisiología Animal
| 990036 Técnicas Experimentales en Zoología 990057 Técnicas Experimentales en Fisiología Animal
| 1530007 Principios, Instrumentación y Metodologías en Ecología y Edafología
| 990016 Edafología 990058 Técnicas Experimentales en Ecología
| 1530007 Principios, Instrumentación y Metodologías en Ecología y Edafología
| 990008 Medio Físico 990058 Técnicas Experimentales en Ecología
| 1530045 Biología Celular e Histología I 1530046 Biología Celular e Histología II
| 990001 Citología e Histología Vegetal y Animal
| 1530049 Botánica I 1530050 Botánica II
| 990002 Botánica
| 1530052 Zoología I 1530053 Zoología II
| 990003 Zoología
| 1530012 Bioquímica I 1530013 Bioquímica II
| 990010 Bioquímica
| 1530044 Genética II 1530051 Genética I
| 990011 Genética
| 1530047 Microbiología I 1530048 Microbiología II
| 990012 Microbiología
| 1530042 Ecología I 1530043 Ecología II
| 990021 Ecología
| 1530054 Fisiología Animal I 1530055 Fisiología Animal II
| 990022 Fisiología Animal
| 1530056 Fisiología Vegetal I 1530057 Fisiología Vegetal II
| 990023 Fisiología Vegetal
| 1530027 Biología Molecular y Biotecnología Vegetal
| 990049 Bioquímica y Biología Molecular de Plantas
| 1530039 Neurofisiología
| 990067 Neurofisiología 990073 Técnicas de Neurofisiología
| 1530030 Etología
| 990027 Principios Evolutivos del Comportamiento 990055 Neuroetología
| 1530030 Etología
| 990027 Principios Evolutivos del Comportamiento 990072 Etología Aplicada
| 1530030 Etología
| 990055 Neuroetología 990072 Etología Aplicada
| 1530037 Microbiología Aplicada y Biotecnología
| 990060 Biotecnología
| 1530038 Microbiología Celular
| 990029 Biología Molecular de la Interacción Plantas/ Microorganismos 990045 Microbiología Aplicada
| 1530036 Metabolismo Secundario Vegetal y Defensa frente a Patógenos y Herbívoros
| 990062 Metabolismo Secundario y Metabolismo de Defensa en Plantas
| 1530031 Fisiología Vegetal Ambiental
| 990030 Fotosíntesis en Condiciones Naturales 990063 Fisiología Vegetal Ambiental
| 1530021 Inmunología
| 990068 Inmunología
| 1530025 Biología Celular
| 990042 Biología Celular
| 1530033 Funcionamiento y Gestión de Ecosistemas Acuáticos
| 990046 Ecología de las Comunidades de Peces 990051 Limnología
| 1530028 Ecología del Cambio Global: Transición Actual de la Biosfera
| 990032 Ecología Aplicada a la Gestión del Medio Ambiente 990065 Ecología Humana
| 1530028 Ecología del Cambio Global: Transición Actual de la Biosfera
| 990008 Medio Físico 990065 Ecología Humana
| 1530028 Ecología del Cambio Global: Transición Actual de la Biosfera
| 990064 Ecología de la Vegetación 990065 Ecología Humana
| 1530028 Ecología del Cambio Global: Transición Actual de la Biosfera
| 990052 Ecología de Sistemas 990065 Ecología Humana
| 1530028 Ecología del Cambio Global: Transición Actual de la Biosfera
| 990008 Medio Físico 990032 Ecología Aplicada a la Gestión del Medio Ambiente
| 1530028 Ecología del Cambio Global: Transición Actual de la Biosfera
| 990032 Ecología Aplicada a la Gestión del Medio Ambiente 990052 Ecología de Sistemas
| 1530028 Ecología del Cambio Global: Transición Actual de la Biosfera
| 990032 Ecología Aplicada a la Gestión del Medio Ambiente 990064 Ecología de la Vegetación
| 1530028 Ecología del Cambio Global: Transición Actual de la Biosfera
| 990008 Medio Físico 990052 Ecología de Sistemas
| 1530028 Ecología del Cambio Global: Transición Actual de la Biosfera
| 990008 Medio Físico 990064 Ecología de la Vegetación
| 1530035 Genética Molecular
| 990024 Genética Molecular
| 1530041 Zoología Aplicada
| 990048 Fundamentos de Nematología Aplicada 990054 Entomología Aplicada
| 1530024 Biodiversidad y Conservación de Especies Animales
| 990014 Invertebrados no Artrópodos 990020 Vertebrados
| 1530024 Biodiversidad y Conservación de Especies Animales
| 990013 Artrópodos 990014 Invertebrados no Artrópodos
| 1530024 Biodiversidad y Conservación de Especies Animales
| 990013 Artrópodos 990020 Vertebrados
| 1530024 Biodiversidad y Conservación de Especies Animales
| 990014 Invertebrados no Artrópodos 990070 Biología Marina
| 1530024 Biodiversidad y Conservación de Especies Animales
| 990020 Vertebrados 990070 Biología Marina
| 1530024 Biodiversidad y Conservación de Especies Animales
| 990013 Artrópodos 990070 Biología Marina
| 1530017 Avances en Botánica
| 990018 Biología Reproducción Vegetal 990033 Botánica Aplicada
| 1530032 Flora y Vegetación Mediterráneas
| 990025 Historia y Geografía de la Flora y la Vegetación 990059 Evolución Vegetal
| 1530034 Genética Humana
| 990026 Genética Humana
|
Objetivos y ResultadosObjetivos1. Estudio, identificación y clasificación de organismos vivos, así como, sus restos y señales de actividad.
2. Investigación, desarrollo y control de procesos biológicos industriales.
3. Producción, transformación, manipulación, conservación, identificación y control de calidad de organismos y materiales de origen biológico.
4. Análisis de todos los agentes y materiales biológicos.
5. Estudios de los efectos biológicos de productos de cualquier naturaleza y control de su acción.
6. Estudios genéticos y su aplicación.
7. Estudios ecológicos, evaluación del impacto ambiental, gestión y conservación de poblaciones y ecosistemas.
8. Planificación y explotación de los recursos naturales renovables terrestres y marinos.
9. Enseñanza de la Biología en los niveles educativos donde se exige la Titulación mínima de licenciado.
10. Asesoramiento científico y técnico sobre temas biológicos.
11. Análisis científico aplicado a procesos sanitarios.
12. Todas aquellas actividades que guarden relación con la Biología. Resultados del proceso de formación y de aprendizajeG01: Demostrar poseer y comprender conocimientos en el área de estudios de la Biología que parte de la base de la educación secundaria general y se suele encontrar a nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluya también algunos aspectos que impliquen conocimientos procedentes de la vanguardia de la Biología.
G02: Saber aplicar los conocimientos teóricos al trabajo práctico o vocación de una manera profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro del área de la Biología.
G03: Tener capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro del campo de la Biología) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole científica, social o ética.
G04: Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones del ámbito biológico a un público tanto especializado como no especializado.
G05: Haber realizado las habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
G06: Desarrollar actitudes críticas basadas en el conocimiento.
G07: Adquirir la capacidad de organización, planificación y trabajo en grupo.
G08: Adquirir la capacidad de comunicación oral y escrita en el ámbito científico, tanto en castellano como en lengua extranjera, de relevancia para el ejercicio profesional.
G09: Utilizar las fuentes de información dentro del ámbito de las Ciencias de la Vida.
G10: Desarrollar la creatividad, capacidad de iniciativa, capacidad de gestión empresarial y cultura emprendedora.
E001: Adquirir un conocimiento adecuado de las leyes físicas que rigen los procesos biológicos.
E002: Adquirir un conocimiento adecuado de las bases químicas de funcionamiento de los seres vivos.
E003: Aplicar los procesos y modelos matemáticos necesarios para describir los principios organizativos, en el modo de funcionamiento y las interacciones de los sistemas biológicos.
E004: Aprender a planificar e interpretar los resultados de los análisis experimentales desde el punto de vista de la significación estadística.
E005: Aprender el manejo de las bases de datos y de los programas informáticos que pueden emplearse en el ámbito de las Ciencias de la vida.
E006: Aplicar los principios básicos del pensamiento y del método científico.
E007: Saber obtener información de la observación de los seres vivos, de los procesos funcionales que desarrollan y de las interacciones que se establecen entre ellos.
E008: Utilizar los equipos, instrumentos y técnicas básicas para la experimentación biológica en sus diferentes campos.
E009: Ser capaz de diseñar experimentos, analizar y representar con gráficas adecuadas los datos, interpretar sus resultados y presentarlos en formato de un trabajo científico.
E010: Analizar críticamente trabajos científicos y familiarizarse con su estructura.
E011: Aplicar protocolos y normativas propios del campo de la experimentación científica.
E012: Realizar diagnósticos biológicos.
E013: Identificar y analizar material biológico y sus anomalías.
E014: Realizar cultivos celulares y de tejidos.
E015: Aislar, analizar e identificar biomoléculas.
E016: Evaluar actividades metabólicas.
E017: Conocer los principios de la determinación y clasificación de los seres vivos.
E018: Valorar los aspectos ambientales de los distintos grupos de organismos vivos.
E019: Valorar los aspectos sociales de las investigaciones biológicas.
E020: Conocer los distintos niveles de organización de los seres vivos.
E021: Identificar y utilizar especies bioindicadoras.
E022: Localizar, obtener, identificar, manejar, conservar y observar especímenes.
E023: Analizar e interpretar el comportamiento animal.
E024: Manejar la terminología básica requerida en el aprendizaje de las distintas áreas de conocimiento de la Biología.
E025: Conocer el funcionamiento de cada uno de los sistemas orgánicos y la integración de los mismos.
E026: Comprender la plasticidad de los mecanismos fisiológicos como forma de adaptación de los seres vivos a cambios posibles en su ambiente.
E027: Aplicar los conocimientos fisiológicos al campo de la sanidad, humana y animal, al control de poblaciones animales y al bienestar animal.
E028: Realizar pruebas funcionales y determinar parámetros vitales.
E029: Analizar la influencia de los factores ambientales sobre la fotosíntesis y la producción de los vegetales.
E030: Diseñar y aplicar procesos biotecnológicos.
E031: Controlar 'in vivo e in vitro' los procesos biológicos de las plantas.
E032: Diagnosticar el estado hídrico y nutricional de las plantas.
E033: Saber hacer las aplicaciones prácticas fundamentales de las hormonas vegetales para controlar la fisiología de la planta.
E034: Poder aplicar los conocimientos adquiridos al desarrollo futuro de actividades profesionales en Biología, Biotecnología o Investigación en el Campo de las Ciencias de la Vida.
E035: Identificar y determinar microorganismos mediante técnicas bioquímicas.
E036: Cultivar poblaciones bacterianas y ejercer el control de la mismas.
E037: Conocer el mecanismo de transferencia del material genético.
E038: Conocer los mecanismos de interacción de los fagos con las bacterias.
E039: Analizar, modelar y predecir el funcionamiento de los sistemas ecológicos.
E040: Realizar estudios ecológicos y de impacto ambiental.
E041: Llevar a cabo la gestión, explotación y conservación de poblaciones, ecosistemas y recursos naturales.
E042: Dirigir, redactar y ejecutar proyectos en Biología.
E043: Tener conocimientos básicos sobre Derecho (Procedimiento Administrativo; Legislación sectorial sobre sanidad, educación, biodiversidad y patrimonio natural, montes, infraestructuras varias, pesca, evaluación medio ambiental, bioética, trabajos con organismos vivos, patentes en biotecnología, etc.).
E044: Saber interpretar balances económicos.
E045: Conocer, desarrollar y valorar las competencias profesionales del Biólogo.
E046: Implantar y desarrollar sistemas de gestión relacionados con la Biología.
E047: Realizar servicios de asesoramiento relacionados con la Biología.
E048: Tener conocimientos teóricos y prácticos sobre los sistemas de reproducción en plantas y su importancia para comprender los procesos evolutivos, la Taxonomía, la Conservación de la Biodiversidad y el manejo de plantas útiles.
E049: Lograr la capacidad para analizar el sistema de reproducción de las plantas.
E050: Lograr la capacidad para establecer hipótesis de trabajo y diseños experimentales sencillos en temas de investigación relacionados con los sistemas de reproducción en plantas.
E051: Conocer el origen de las plantas útiles más comunes.
E052: Desarrollar procedimientos propios de las Ciencias de la Vida.
E053: Conocer el uso farmacológico e industrial de los organismos vivos o de sus componentes.
E054: Conocer los usos populares de las plantas.
E055: Adquirir conocimientos prácticos sobre las aplicaciones de plantas en Agricultura, Silvicultura y Jardinería, con una dedicación especial a las plantas mediterráneas.
E056: Adquirir conocimientos teóricos y prácticos sobre los problemas relacionados con la conservación de las especies silvestres.
E057: Conocer las diferencias en la diversidad según el medio.
E058: Saber las técnicas de medida de la diversidad y monitorización ambiental.
E059: Conocer los principales grupos de organismos vivos en los distintos medios y las amenazas que sufren.
E060: Conocer las técnicas de conservación de especies amenazadas.
E061: Conocer la estructura y función de la célula eucariota.
E062: Conocer la estructura, estabilidad y función de biomoléculas.
E063: Saber la regulación e integración de las funciones celulares.
E064: Conocer las adaptaciones celulares al medio.
E065: Conocer la replicación, transcripción, traducción y modificación del material genético.
E066: Conocer los mecanismos de selección y clasificación molecular.
E067: Conocer los flujos moleculares entre orgánulos y compartimentos.
E068: Conocer la estructura, composición y propiedades de los elementos citoesqueléticos.
E069: Conocer el transporte de orgánulos y moléculas a lo largo de microtúbulos y filamentos de actina.
E070: Conocer las vías que regulan y determinan cambios en la red citoesquelética.
E071: Conocer los mecanismos de la señalización celular.
E072: Conocer la Biología del Desarrollo.
E073: Conocer la regulación y el control de los ciclos biológicos.
E074: Analizar la biología celular y molecular del cáncer.
E075: Comprender la estructura y función de los genomas vegetales.Comprender la base molecular de los procesos de desarrollo vegetal.Comprender la biología molecular de la reproducción vegetal.
E076: Comprender a nivel molecular las respuestas de las plantas frente a diferentes tipos de estrés.
E077: Comprender las técnicas básicas para la transformación genética de organismos vivos y generación de organismos vivos transgénicos.
E078: Conocer los usos de la Biotecnología en la mejora de los organismos vivos.
E079: Analizar los diferentes cambios globales, de inducción antrópica, que operan a diferentes escalas en nuestro planeta.
E080: Saber los mecanismos de biosíntesis de macromoléculas y su regulación.
E081: Conocer y usar técnicas para el análisis estructural de macromoléculas biológicas.
E082: Identificar los mecanismos de génesis de la conducta.
E083: Comprender los mecanismos fisiológicos básicos que explican los comportamientos.
E084: Describir los distintos patrones y tipos de conductas básicas.
E085: Entender, en términos evolutivos, cómo se pueden seleccionar distintos comportamientos.
E086: Conocer las bases biológicas de la Biodiversidad vegetal.
E087: Conocer los procesos citogenéticos y reproductivos que inciden en el fenómeno de la especiación en plantas.
E088: Saber interpretar las características específicas de la vegetación en la región mediterránea.
E089: Saber realizar y valorar un inventario florístico.
E090: Conocer la metodología y las técnicas básicas para el estudio de los ecosistemas acuáticos, el diseño del muestreo y la interpretación final de su funcionamiento.
E091: Adquirir una base teórica sólida acerca de los procesos moleculares que rigen el funcionamiento de los seres vivos.
E092: Aplicar la teoría a la práctica de cualquier actividad biotecnológica.
E093: Identificar y manejar microorganismos de la microbiota normal de cualquier ecosistema, incluida la especie humana, mediante técnicas moleculares, celulares y microbiológicas.
E094: Comprender las bases moleculares, celulares, bioquímicas y ecológicas de la interacción planta-planta, planta-microorganismo y planta-herbívoro, mediada por metabolitos vegetales.
E095: Conocer la generación de la diversidad de los receptores del sistema inmune adaptativo.
E096: Conocer la estructura, función y usos de los anticuerpos como herramientas en técnicas de laboratorio, diagnósticas y terapeúticas.
E097: Resolver problemas en Microbiología.
E098: Observar y manejar microorganismos 'in vitro' y en condiciones naturales.
E099: Elaborar medios de cultivo.
E100: Interpretar los procesos y patrones relacionados con la distribución de los seres vivos.
E101: Aplicar en la práctica el Código Internacional de Nomenclatura Biológica.
E102: Conocer 'de visu' una muestra representativa de la flora silvestre mediterránea.
E103: Conocer las teorías sobre el origen y evolución de los seres vivos y los principales eventos de su historia evolutiva a escala geológica.
E104: Conocer la organización morfofuncional y genésis de los diferentes tejidos biológicos e integración de los mismos en la constitución de los órganos.
E105: Profundizar en el conocimiento de bioenergética y de las rutas centrales del metabolismo energético.
E106: Profundizar en el conocimiento práctico de técnicas de estudio de interacción proteína-proteína en la relación célula animal-patógeno.
E107: Conocer las características funcionales de los seres vivos que habilitan para la investigación, docencia y explotación de los mismos.
E108: Conocer la estructura y los mecanismos que participan en la respuesta inmunitaria innata.
E109: Conocer los mecanismos de acción del sistema inmunitario y la integración de los mismos como garantía en la defensa de los organismos frente a las agresiones externas.
E110: Conocer las nociones básicas de probabilidad y algunos modelos clásicos de distribuciones.
E111: Ser capaz de utilizar los ordenadores para resolver problemas y simular sistemas biológicos planteados en términos matemáticos, así como para interpretar los resultados.
T01: Fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz. Salidas profesionales y académicasSalidas ProfesionalesLos principales ámbitos de ejercicio profesional son:
Profesional sanitario en laboratorio clínico, reproducción humana, salud pública, nutrición y dietética, salud animal y vegetal entre otros. A través de la formación oficial como biólogo interno residente ejerce en el laboratorio clínico en las Especialidades de bioquímica, análisis clínicos, microbiología y parasitología, inmunología, radiofarmacia y farmacología y radiofísica. También trabaja en otros campos de la sanidad humana como en reproducción humana, en fecundación "in vitro" y otras técnicas de "reproducción asistida" y en consejo genético (con competencias casi exclusivas por su amplia formación epigenética y genética molecular, humana o del cáncer); en salud pública ejerce en los ámbitos agroalimentario y medioambiental, interviniendo en todos los aspectos del análisis de riesgos (identificación, gestión y comunicación).
Profesional de la investigación y desarrollo científico en todos los ámbitos de avance fundamental y aplicado de las ciencias experimentales y de la vida, desarrollando sus tareas en centros de investigación fundamental y en departamentos de investigación y desarrollo de empresas, industrias y hospitales, interviene decididamente en el avance de la ciencia y en su repercusión social (genómica, proteómica, biotecnología, reproducción y sanidad humanas, experimentación animal, diversidad animal y vegetal, medio ambiente, agricultura, alimentación, etc.).
Profesional agropecuario en la optimización de los recursos vegetales, animales y hongos ya explotados regularmente y en la búsqueda de nuevos yacimientos de recursos vivos explotables. La mejora genética por métodos clásicos o por obtención de transgénicos, la optimización de las condiciones de crecimiento, nutrición y la mejora del rendimiento reproductivo son ámbitos competenciales que derivan de conocimientos adquiridos en la Titulación. Deben destacarse aspectos como la acuicultura o el cultivo de animales exóticos o autóctonos con derivaciones comerciales diversas, así como el cultivo de especies animales, vegetales, fúngicas y microbianas con fines de conservación o mejora.
Profesional de información, documentación y divulgación en museos, parques naturales, zoológicos, editoriales, gabinetes de comunicación, empresas, fundaciones científicas, prensa o televisión, como guía o monitor, escritor, redactor, periodista especializado, divulgador, asesor científico, ilustrador o fotógrafo de la ciencia, la vida y el medio natural.
Profesional de la gestión y organización de empresas que realiza tareas de dirección o alta gestión experta en ámbitos empresariales relacionados con la formación y la profesión del biólogo.
Profesional del marketing y comercio de todos los productos y servicios relacionados con la ciencia biológica en todos los ámbitos descritos en los apartados anteriores.
Profesional docente en la enseñanza secundaria, universitaria y en la formación profesional, continua y de postgrado o materias relacionadas con el conocimiento científico en general y específicamente con las ciencias de la vida y experimentales. El biólogo ejerce también la dirección y gestión de centros docentes y asesora en materia de educación para la inmersión social de la cultura científica. Salidas AcadémicasMásteres Universitario- Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas.
- Máster Universitario en Fisiología y Neurociencia.
- Máster Universitario en Genética Molecular y Biotecnología.
- Máster Universitario en Investigación Biomédica.
Para más información sobre másteres oficiales puede consultar el siguiente enlace (clic aquí). Títulos PropiosEnlace al Centro de Formación Permanente de la Universidad de Sevilla Sistema de Garantía de Calidad del TítuloMemoriaResultados del TítuloTasa de graduación | Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo
previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a
su cohorte de entrada. |
---|
Tasa de abandono | Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título en el curso académico anterior al curso objeto de estudio y que no se han matriculado ni en el curso objeto de estudio ni en el anterior. |
---|
Tasa de eficiencia | Relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios en los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de titulados del curso objeto de estudio y el número total de créditos en los que realmente han tenido. |
---|
Tasa de rendimiento | Porcentaje entre el número total de créditos superados en un curso por el alumnado en el título en el curso objeto de estudio y el número total de créditos en los que se ha matriculado en dicho curso. |
---|
Tasa de éxito | Porcentaje de créditos superados por el alumnado en el curso objeto de estudio en relación al número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado. |
---|
Descripción | 2017-2018 | 2018-2019 | 2019-2020 | 2020-2021 | 2021-2022 | 2022-2023 |
---|
Tasa de graduación | 60.45 | 60.71 | 56.13 | 61.81 | 70.65 | 52.68 | Tasa de abandono | 15.00 | 16.52 | 17.45 | 19.60 | 9.95 | 18.54 | Tasa de eficiencia | 97.70 | 97.73 | 96.89 | 97.46 | 98.52 | 83.22 | Tasa de rendimiento | 76.84 | 75.15 | 80.26 | 75.91 | 73.05 | 75.54 | Tasa de éxito | 88.14 | 87.69 | 89.82 | 86.50 | 85.92 | 87.92 |
Descripción | 2017-2018 | 2018-2019 | 2019-2020 | 2020-2021 | 2021-2022 | 2022-2023 |
---|
Estudiantes de nuevo ingreso en el Título | 201.00 | 205.00 | 209.00 | 204.00 | 195.00 | 209.00 | Nota media de ingreso | 10.93 | 11.00 | 11.04 | 11.45 | 11.77 | 11.59 | Duración media de los estudios | 5.02 | 5.24 | 5.47 | 5.11 | 4.94 | 5.09 | Satisfacción del alumnado con los estudios | 3.22 | 3.67 | 2.83 | 2.96 | 3.40 | 3.39 | Satisfacción del PDI | 3.59 | 3.97 | 3.76 | 4.05 | 3.78 | 3.98 | Satisfacción del personal de apoyo | 3.92 | 3.91 | 4.00 | 4.23 | 4.20 | 4.08 | Satisfacción de los egresados | 3.65 | 3.52 | 3.65 | 3.79 | 3.62 | | Satisfacción de los empleadores | 4.50 | 4.50 | 4.18 | 4.05 | 4.05 | | Satisfacción del estudiantado con la IPD del título | 3.69 | 3.97 | 3.22 | 3.32 | 3.51 | 3.56 | Satisfacción del profesorado con la IPD del título | 3.89 | 3.99 | 3.66 | 4.20 | 3.61 | 4.16 | Grado de inserción laboral de titulados y tituladas | 28.57 | 28.00 | 31.43 | 25.42 | 30.11 | 33.87 | Movilidad internacional de alumnos | | | | | | | % o número de alumnos de movilidad entrantes | 2.18 | 3.53 | 5.34 | 2.37 | 3.34 | 3.20 | % o número de alumnos de movilidad salientes | 5.44 | 5.21 | 6.52 | 2.06 | 3.88 | 3.74 | Oferta plazas de prácticas externas | 53.00 | 53.00 | 18.00 | 16.00 | 12.00 | 12.00 | Nivel de satisfacción con las prácticas externas | 4.52 | 4.52 | 4.57 | 4.57 | 4.90 | 4.63 | Total de alumnos matriculados SIN créditos reconocido | 1070.00 | 1034.00 | 971.00 | 944.00 | 883.00 | 873.00 | Total de alumnos matriculados | 1103.00 | 1075.00 | 1012.00 | 970.00 | 928.00 | 929.00 | (*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5. |
Información sobre el Sistema de Garantía de Calidad del TítuloSistema de Garantía de Calidad de los Títulos:Seguimientos:Renovación de la acreditación:
Autoinforme global 2019-2020
Plan de Mejora:Información sobre el procedimiento para realizar sugerencias y reclamaciones:Sugerencias y reclamacionesBuzón de quejas |