Logotipo de la Universidad de Sevilla LA US ESTUDIAR INVESTIGAR VIVIR LA US EMPRESAS INTERNACIONAL TRABAJA EN LA US
 
 
Incio  >  
 
 

Máster Universitario en Estudios Europeos

Datos generales, Objetivos y Competencias

Coordinador/a del máster

Centro(s) responsables del título

DescripciónESCUELA INTERNACIONAL DE POSGRADO (EIP)
Código302
DirecciónPabellón de México, Paseo de las Delicias
LocalidadSevilla
Código postal41013
Teléfono(s)954550139
Fax
Emailsecretariaeip@us.es

Centro(s) responsables del título

Escuela Internacional de Posgrado (EIP)

Centro(s) en los que se oferta el título

Escuela Internacional de Posgrado (EIP)

Fecha de publicación en el RUCT

Fecha Consejo de ministro: 12/03/2010
Fecha BOE: 29/04/2010

Curso de implantación

El programa se implantó en el año académico 2009-2010.

Rama de conocimiento

Ciencias Sociales y Jurídicas

Duración del programa

Créditos: 60.00
Años: 1

Tipo de enseñanza

Presencial

Lenguas utilizadas

Español, Inglés

Información sobre horarios, aulas y exámenes

Horario del Máster

Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al título

BOE del procedimiento

Perfil del profesorado

Recursos materiales disponibles asignados

Recursos materiales

Cronograma de implantación


El Programa comenzó el curso 2009-2010.
Curso de implantación del nuevo plan de estudios: 2012/2013.

Objetivos y Competencias

Objetivos

El “Máster en Estudios Europeos” tiene por objeto formar a alumnos que han cursado la Licenciatura o el Grado en distintas áreas de conocimiento, a investigadores, docentes y a otros profesionales en el conocimiento avanzado de la historia y la articulación política, económica y jurídica de la Unión Europea. A este respecto y de conformidad con los perfiles investigador y profesional, cabe precisar tres grandes objetivos:

1. La formación de investigadores y docentes en el conocimiento especializado de la construcción de la Unión Europea como entidad supranacional, atendiendo a sus orígenes históricos y grandes retos de futuro, al funcionamiento de sus competencias y a sus fundamentos económicos. En este sentido, el Máster tiene como objeto:
- La oferta, a los estudiantes, de un conjunto de herramientas multidisciplinares de comprensión, análisis y evaluación de los factores que explican la Europa de hoy y que preparan la Europa del futuro.
- La promoción, en los estudiantes, de la iniciación a la investigación en las cuatro grandes disciplinas que lo articulan (el Derecho Internacional, la Economía, la Historia Contemporánea y la Filología) potenciando líneas de estudio de carácter interdisciplinar, pero también comparado e internacional.

2. La formación de profesionales de alto nivel para la ejecución de actividades relacionadas con el Derecho internacional, las relaciones internacionales y la economía en el marco de la Unión Europea. En este sentido, el Máster debe:
- Proporcionar al alumnado una mejor cualificación que les facilite la incorporación al mercado laboral, particularmente en puestos de la administración de la Unión Europea.
- Aportar, a quienes trabajen en la administración pública (nacional, autonómica, provincial o municipal), unos conocimientos superiores que les ayuden a mejorar su estatus profesional.
- Aportar la máxima capacitación a profesionales de empresas e instituciones de ámbito europeo en las materias relacionadas con la Unión Europea.

3. La articulación internacional de la transmisión del conocimiento en materia de Estudios Europeos, promoviendo el convenio y la creación de programas conjuntos con otras universidades europeas, así como la armonización de la titulación en la Unión Europea y el avance en la conciencia de una identidad europea. En este sentido, el Máster en Estudios Europeos se propone la creación y consolidación de una red interuniversitaria que aborde, desde una perspectiva multidisciplinar, los estudios acerca de la Unión Europea, que permita la colaboración multidisciplinar y que contribuya a la cohesión europea.

Competencias

1. COMPETENCIAS BÁSICAS.
CB6.- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7.- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8.- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9.- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB.10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

2. COMPETENCIAS GENERALES.

2.1. Instrumentales.
G01. Capacidad de análisis y síntesis.
G02. Capacidad de organización y planificación.
G03. Capacidad para obtener, organizar y gestionar coherentemente información.
G04. Capacidad para interpretar y utilizar de forma pertinente la información.
G05. Capacidad para usar de forma racional y selectiva las nuevas tecnologías de la comunicación en el aprendizaje, comprensión y asimilación de los contenidos docentes del Máster, así como en la obtención de información relevante para la investigación sobre los contenidos del Máster.
G06. Capacidad para comunicar con claridad y precisión, de forma oral y escrita en la lengua nativa, conocimientos científicos así como informes técnicos y de consultoría en un contexto multidisciplinar e internacional.
G07. Conocimiento de una segunda lengua comunitaria que permita leer y comunicar con claridad y precisión, de forma oral y escrita, en un contexto multidisciplinar e internacional, conocimientos científicos así como informes técnicos y de consultoría relacionados con los contenidos del Máster.

2.2. Personales.
G08. Capacidad para trabajar en equipo e integrarse en grupos de investigación o empresas, instituciones u organismos (públicos o privados) en un contexto interdisciplinar e internacional.
G09. Capacidad para transmitir, a públicos especializados y no especializados, información relevante, ideas, problemas y soluciones razonadas y argumentadas.
G10 .Tener compromiso ético en el trabajo.
G11. Conocer y comprender la importancia del respeto a los Derechos Fundamentales, a la igualdad de oportunidades entre Hombres y Mujeres, a la Accesibilidad Universal para las personas con Discapacidad y al respeto a los Valores propios de una Cultura de Paz y Valores Democráticos, en especial desde la perspectiva de las actuaciones de la Unión Europea y sus interrelaciones con las actuaciones de los Estados Miembros.
G12. Conocimiento de culturas y costumbres de otros países comunitarios.
G13. Reconocimiento de la diversidad y la multiculturalidad.

2.3. Sistémicas.
G14. Saber aplicar los conocimientos avanzados y especializados del Máster en la resolución de problemas adscritos a contextos interdisciplinares.
G15. Saber integrar conocimientos y formular, de forma clara y sin ambigüedades, juicios razonados y reflexiones argumentadas a partir de una información limitada o incompleta.
G16. Poseer habilidades de aprendizaje para lograr una autonomía o se autodirija.
G17. Motivación por la calidad y la mejora constante para obtener resultados avanzados y de calidad en contextos científicos y profesionales especializados, multidisciplinares e internacionales.
G18. Fomentar el espíritu emprendedor

3. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS.

3.1. Disciplinares fundamentales.
E01. Adquisición de un conocimiento profundo, racional y crítico, de la historia, la economía o el derecho de la Unión Europea.
E02. Conocimiento de la historia nacional propia en relación a Europa.
E03. Conocimiento de la historia europea en una perspectiva comparada.
E04. Conocimiento de los acontecimientos y procesos de cambio y continuidad de la Unión Europea en una perspectiva diacrónica, espacial y comparada.
E05. Conciencia de los temas y problemas del debate historiográfico acerca de Europa en distintos periodos y contextos.
E06. Conocimiento y comprensión de los elementos económicos que sirvieron de catalizadores para la construcción de la UE.
E07. Conocimiento y comprensión de los principales desarrollos materiales de la Unión Europea.
E08. Conocer el origen, entender los objetivos y comprender los instrumentos y el funcionamiento de las principales políticas económicas, sectoriales, sociales, regionales y de cohesión en la UE.
E09. Entender las implicaciones que el proceso de globalización de la economía tiene sobre las políticas económicas, sectoriales, sociales, regionales y de cohesión y su efectividad.
E10. Conocimiento de la evolución de los principales indicadores y agregados económicos, así como de su impacto en el diseño de instituciones y políticas de la Unión Europea.
E11. Conocimiento y comprensión del funcionamiento de las instituciones, actos jurídicos y marco normativo de la Unión Europea.
E12. Conocimiento de la articulación entre el ordenamiento de la UE y el ordenamiento jurídico de los Estados miembros.
E13. Conocimiento de la historia cultural de las instituciones europeas e internacionales en lengua francesa/inglesa.
E14. Conocimiento de la cultura jurídica europea en lengua francesa/inglesa.
E15. Conocimiento de la diversidad, unidad y la multiculturalidad en textos clásicos, y documentos oficiales contemporáneos, en lengua francesa/inglesa.

3.2. Aplicadas y Profesionales.
E16. Adquisición de un conocimiento práctico de la metodología científica en historia, economía o derecho aplicada al estudio de la Unión Europea.
E17. Capacidad para leer textos historiográficos o documentos originales, así como de transcribir, resumir y catalogar información de forma pertinente.
E18. Saber identificar cualquier tipo de documento, norma, resolución o sentencia emanada de las instituciones de la Unión Europea.
E19. Fluidez en el manejo de documentos relativos al sistema económico o jurídico nacional e internacional de la Unión Europea.
E20. Capacidad crítica y hermenéutica aplicada a textos clásicos y contemporáneos relacionados con las instituciones europeas, en lengua francesa e inglesa.
E21. Capacidad de leer y procesar textos jurídicos o documentos originales relacionados con las Instituciones europeas, en lengua francesa e inglesa, así como transcribir, resumir y gestionar la información correspondiente de forma pertinente.
E22. Destreza y capacidad de elaborar informes y síntesis de distintos tipos y géneros en lengua francesa e inglesa relacionados con las Instituciones europeas.
E23. Aplicar los conocimientos adquiridos y desarrollar la capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos, en lengua francesa e inglesa.
E24. Capacidad de definir temas de investigación que puedan contribuir al conocimiento y al debate histórico, económico o jurídico.
E25. Capacidad para elaborar y defender documentos científicos o informes profesionales especializados de asesoramiento y consultoría sobre aspectos concretos de la Unión Europea relacionados con la economía, el derecho o la historia de la Unión Europea; y ello, usando las técnicas, la estructura y la terminología de dichas disciplinas.

3.3. Disciplinares complementarias.
E26. Conciencia de que la investigación y el debate histórico, económico o jurídico acerca de la Unión Europea están en constante evolución.
E27. Conocer e interpretar el papel de la Unión Europea en un más amplio contexto internacional global.
E28. Tener una visión estratégica de la evolución de la Unión Europea en contextos nacionales e internacionales.
E29. Capacidad para analizar y comprender, desde una perspectiva interdisciplinar, la historia, la economía o el derecho de la Unión Europea.
E30. Adquisición de conciencia crítica y capacidad para relacionar acontecimientos y procesos históricos, económicos y jurídicos actuales de la Unión Europea con el pasado.
E31. Creación de una conciencia europea transversal en los distintos ámbitos del derecho, la economía o la historia.

Salidas profesionales y académicas

Salidas Profesionales

La dimensión profesionalizante del Máster nos permitirá tener profesionales cualificados para desempeñar tareas de asesoría, consultoría y divulgación. Así como obtener la preparación necesaria para iniciar la carrera de función pública tanto europea como nacional ocupándose de la posición para la defensa de los intereses nacionales en la UE.

Salidas Académicas

Acceso al Doctorado

Acceso a Doctorado

Al tratarse de un Máster oficial, la dimensión investigadora permitirá a los alumnos egresados el incorporarse en un Programa de Doctorado de la Universidad de Sevilla vinculados los departamentos implicados en la docencia del Máster, así como en cualquier programa de doctorado impartido por una Universidad del Espacio Europeo de Educación Superior.

Sistema de Garantía de Calidad del Título

Memoria

Resultados del Título

Tasa de graduaciónPorcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a su cohorte de entrada.
Tasa de abandonoRelación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título en el curso académico anterior al curso objeto de estudio y que no se han matriculado ni en el curso objeto de estudio ni en el anterior.
Tasa de eficienciaRelación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios en los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de titulados del curso objeto de estudio y el número total de créditos en los que realmente han tenido.
Tasa de rendimientoPorcentaje entre el número total de créditos superados en un curso por el alumnado en el título en el curso objeto de estudio y el número total de créditos en los que se ha matriculado en dicho curso.
Tasa de éxitoPorcentaje de créditos superados por el alumnado en el curso objeto de estudio en relación al número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado.
Descripción
2017-2018
2018-2019
2019-2020
2020-2021
2021-2022
2022-2023
Tasa de graduación15.7938.8928.5728.5740.00
Tasa de abandono5.2616.6719.0521.4312.50
Tasa de eficiencia100.00100.0096.5596.9798.3691.84
Tasa de rendimiento75.0466.3266.6371.6571.7772.23
Tasa de éxito97.8993.1598.5398.5799.05100.00
Descripción
2017-2018
2018-2019
2019-2020
2020-2021
2021-2022
2022-2023
Estudiantes de nuevo ingreso en el Título19.0020.0022.0028.0020.0014.00
Nota media de ingreso
Duración media de los estudios1.503.751.772.501.881.62
Satisfacción del alumnado con los estudios4.834.384.002.803.503.00
Satisfacción del PDI3.914.404.404.604.834.75
Satisfacción del personal de apoyo4.394.264.334.334.174.57
Satisfacción de los egresados4.253.004.005.00
Satisfacción de los empleadores4.164.164.274.27
Satisfacción del estudiantado con la IPD del título3.834.003.833.673.252.50
Satisfacción del profesorado con la IPD del título4.334.404.404.404.674.75
Grado de inserción laboral de titulados y tituladas75.0033.3342.86100.0050.00
Movilidad internacional de alumnos
% o número de alumnos de movilidad entrantes2.271.922.08
% o número de alumnos de movilidad salientes2.272.08
Oferta plazas de prácticas externas4.008.008.006.00
Nivel de satisfacción con las prácticas externas4.754.004.005.004.50
Total de alumnos matriculados SIN créditos reconocido20.0037.0044.0052.0048.0032.00
Total de alumnos matriculados20.0037.0044.0052.0048.0032.00
(*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5.

Información sobre el Sistema de Garantía de Calidad del Título

Sistema de Garantía de Calidad de los Títulos:
Seguimientos:
Renovación de la acreditación:
  • Autoinforme global 2017-2018
  • Autoinforme global 2020-2021
  • Información sobre el procedimiento para realizar sugerencias y reclamaciones:

    Sugerencias y reclamaciones

    Buzón de quejas