|
|
|
Máster Universitario en Dirección y Planificación del TurismoDatos generales, Objetivos y CompetenciasCoordinador/a del másterCentro(s) responsables del título| Descripción | FACULTAD DE TURISMO Y FINANZAS |
| Código | 22 |
| Dirección | AVDA. SAN FRANCISCO JAVIER, S/N |
| Localidad | SEVILLA |
| Código postal | 41018 |
| Teléfono(s) | 954551600 / 954551607 |
| Fax | |
| Email | infoftf@us.es |
|---|
Centro(s) en los que se oferta el títuloFacultad de Turismo y Finanzas Fecha de publicación en el RUCTFecha Consejo de ministro: 30/07/2010 Fecha BOE: 29/09/2010
Curso de implantaciónEl programa comienza en el curso 2010-2011Rama de conocimientoCiencias Sociales y JurídicasDuración del programaCréditos: 60.00 Años: 1 Tipo de enseñanzaPresencialLenguas utilizadasEspañolInformación sobre horarios, aulas y exámenes
Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al títuloBOE del procedimiento Perfil del profesorado| Categoría |
Número |
Doctores/as |
ECTS |
Quinquenios |
Sexenios |
Áreas de conocimiento | | Catedrático de Universidad | 15 | 15 | 17.7 | 46 | 81 | 010_Análisis Geográfico Regional 095_Comercialización e Investigación de Mercados 230_Economía Financiera y Contabilidad 435_Geografía Humana 623_Métodos cuantitativos para la Economía y Empresa 650_O | | Profesor Asociado | 1 | 1 | 1.5 | 0 | 0 | 150_Derecho Financiero y Tributario
| | Profesor Ayudante Doctor | 2 | 2 | 2 | 1 | 3 | 623_Métodos cuantitativos para la Economía y Empresa 650_Organización de Empresas
| | Profesor Contratado Doctor | 6 | 6 | 6.35 | 5 | 25 | 095_Comercialización e Investigación de Mercados 125_Derecho Administrativo 225_Economía Aplicada 230_Economía Financiera y Contabilidad 465_Historia del Arte 650_Organización de Empresas
| | Profesor Permanente Laboral - Mod. PCD | 1 | 1 | 0.75 | 0 | 6 | 650_Organización de Empresas
| | Profesor Titular de Universidad | 20 | 20 | 19.7 | 20 | 91 | 030_Antropología Social 010_Análisis Geográfico Regional 225_Economía Aplicada 230_Economía Financiera y Contabilidad 435_Geografía Humana 650_Organización de Empresas
| | Profesor Titular Escuela Universitaria | 1 | 1 | 1.5 | 0 | 5 | 650_Organización de Empresas
|
Otros recursos humanos disponiblesRecursos humanos Recursos materiales disponibles asignadosRecursos materiales Cronograma de implantación
| Plan a extinguir |
| M026 | MÁSTER EN DIRECCIÓN Y PLANIFICACIÓN DEL TURISMO (R.D.56/05) |
| Curso |
Se implanta |
Se extingue (M026) |
| 2010-2011 |
Primer y único curso |
Primer y único curso |
El curso académico de comienzo de implantación, en un único curso y grupo, del Título oficial de Máster Universitario en Dirección y Planificación del Turismo por la Universidad de Sevilla es 2010-2011.
La adaptación de la memoria al formato establecido por el Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, así como las modificaciones que conlleva, es de aplicación a partir del curso 2023/24. La modificación que supone la transformación de los itinerarios formativos en especialidades, una vez informada favorablemente por la agencia evaluadora, se aplica a partir del curso 2024/2025. Objetivos y ResultadosObjetivosSe establecen dos objetivos fundamentales:
1. Formación especializada de profesionales de alto nivel aptos para asumir tareas de gestión, dirección y planificación en los diferentes establecimientos, actividades e instituciones públicas y privadas del sector turístico, permitiendo:
- Una preparación especializada para la toma de decisiones en puestos de alta responsabilidad en la gestión de empresas, actividades e instituciones turísticas.
- Máxima capacitación profesional posibilitando asumir la capacidad de respuesta ante las exigencias de sostenibilidad, diversidad, competitividad y calidad requeridas por el mercado turístico.
- Formación técnica que permita la aplicación de métodos, instrumentos y prácticas para la implantación, desarrollo y gestión de actividades empresariales turísticas, así como servicios públicos e instalaciones e infraestructuras de carácter turístico.
- Incorporación de sistemas y tecnologías informáticas avanzadas para la gestión y dirección de actividades, establecimientos y destinos turísticos.
2. Formación de expertos orientados a la investigación y el desarrollo de conocimientos en el campo de la actividad turística, permitiendo:
- Implantación efectiva del Doctorado en turismo.
- Incremento sustancial de la innovación y desarrollo en el campo del turismo.
- Desarrollo de un modelo de currículo académico que apueste por el carácter multidisciplinar de la formación turística universitaria.
- Normalizar los estudios superiores de turismo con otros ámbitos de la formación de otros sectores económicos y profesionales.
- Desarrollo de perfiles de especialización en áreas que permitan tener en cuenta las necesidades de innovación que precisa la gestión empresarial y los nuevos sistemas de gestión. Resultados del proceso de formación y de aprendizajeConocimientos o contenidos
C01 Conocer las áreas de gestión de la administración pública turística
C02 Conocer las competencias y funciones de las diferentes áreas de gestión
C03 Conocer las nuevas tendencias en la creación de productos turísticos
C04 Conocer las políticas que afectan al destino
C05 Conocer las técnicas de dirección empresarial
C06 Conocer las tendencias y la dinámica de los mercados turísticos
C07 Conocer los principios de la gestión sostenible
Competencias (COM)
COM01 Comprender la importancia de las redes en las que la organización se encuentra inmersa y saber posicionarse en ellas
COM02 Decidir sobre la aplicación de las nuevas tecnologías
COM03 Definir prioridades en la consecución de objetivos
COM04 Diagnosticar necesidades y oportunidades e identificar las potencialidades y amenazas del destino
COM05 Establecer sistemas de control de la evolución de la actividad turística
COM06 Relacionar agentes implicados en el desarrollo del producto turístico
Habilidades o Destrezas (H-D)
HD01 Aplicar instrumentos de planificación
HD02 Aplicar las técnicas de gestión económico-financiera pare la explotación turística
HD03 Aplicar sistemas de calidad y gestión medioambiental, económica y social
HD04 Diseñar productos y emprender proyectos turísticos
HD05 Entender el destino turístico como sistema
HD06 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
HD07 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
HD08 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
HD09 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
HD10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
HD11 Capacidad de análisis y síntesis
HD12 Capacidad de organizar y planificar
HD13 Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
HD14 Habilidades para recuperar y analizar información desde diferentes fuentes
HD15 Resolución de problemas
HD16 Toma de decisiones
HD17 Capacidad de crítica y autocrítica
HD18 Habilidades para trabajar en grupo
HD19 Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad
HD20 Compromiso ético
HD21 Capacidad para aplicar la teoría a la práctica
HD22 Capacidad para un compromiso con la calidad ambiental
HD23 Habilidades de investigación
HD24 Capacidad de aprender
HD25 Capacidad de adaptación a nuevas situaciones
HD26 Capacidad de generar nuevas ideas
HD27 Habilidad para trabajar de forma autónoma
HD28 Planificar y dirigir
HD29 Iniciativa y espíritu emprendedor
HD30 Fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz
HD31 Sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares ) relacionados con su área de estudio
HD32 Sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación
de sus conocimientos y juicios
HD33 Sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan - a públicos especializados de un modo claro y sin ambigüedades
HD34 Posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
HD35 Habilidades elementales en informática Salidas profesionales y académicasSalidas ProfesionalesEl Máster Universitario en Dirección y Planificación del Turismo proporciona a los alumnos la formación necesaria para asumir tareas de responsabilidad en las múltiples actividades relacionadas con el turismo, así como en instituciones públicas o privadas vinculadas al sector. Por tanto, los egresados estarán capacitados para desempeñar su actividad profesional en las múltiples actividades asociadas a la dirección y administración de empresas turísticas, planificación y organización de eventos turísticos, promoción y comercialización de productos turísticos, dirección planificación y gestión de destinos, consultoría turística, coordinación de departamentos de I+D+i vinculados al turismo, etc.
Salidas AcadémicasAcceso al DoctoradoAcceso a Doctorado La superación del Máster Universitario en Dirección y Planificación del Turismo permite a los estudiantes con titulación de Licenciado o Graduado el acceso directo al Programa de Doctorado en Turismo. Sistema de Garantía de Calidad del TítuloMemoriaResultados del Título| Tasa de graduación | Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo
previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a
su cohorte de entrada. |
|---|
| Tasa de abandono | Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título en el curso académico anterior al curso objeto de estudio y que no se han matriculado ni en el curso objeto de estudio ni en el anterior. |
|---|
| Tasa de eficiencia | Relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios en los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de titulados del curso objeto de estudio y el número total de créditos en los que realmente han tenido. |
|---|
| Tasa de rendimiento | Porcentaje entre el número total de créditos superados en un curso por el alumnado en el título en el curso objeto de estudio y el número total de créditos en los que se ha matriculado en dicho curso. |
|---|
| Tasa de éxito | Porcentaje de créditos superados por el alumnado en el curso objeto de estudio en relación al número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado. |
|---|
| Descripción | 2019-2020 | 2020-2021 | 2021-2022 | 2022-2023 | 2023-2024 | 2024-2025 |
|---|
| Tasa de graduación | 81.48 | 67.65 | 43.33 | 25.93 | 25.00 | 48.15 | | Tasa de abandono | 11.11 | 11.76 | 10.00 | 1.10 | 37.50 | 14.81 | | Tasa de eficiencia | 100.00 | 100.00 | 100.00 | 85.22 | 76.26 | 88.18 | | Tasa de rendimiento | 77.68 | 83.89 | 78.98 | 70.33 | 73.63 | 78.55 | | Tasa de éxito | 92.85 | 100.00 | 100.00 | 95.30 | 98.64 | 99.28 |
| Descripción | 2019-2020 | 2020-2021 | 2021-2022 | 2022-2023 | 2023-2024 | 2024-2025 |
|---|
| Estudiantes de nuevo ingreso en el Título | 37.00 | 31.00 | 27.00 | 24.00 | 27.00 | 32.00 | | Nota media de ingreso | | | | | | | | Duración media de los estudios | 1.61 | 1.88 | 1.73 | 1.92 | 3.00 | | | Satisfacción del alumnado con los estudios | 2.64 | 3.55 | 2.96 | 3.45 | 2.76 | 3.17 | | Satisfacción del PDI | 4.36 | 4.67 | 4.41 | 4.28 | 4.22 | 4.41 | | Satisfacción del personal de apoyo | 4.65 | 4.28 | 4.70 | 4.59 | 4.46 | 4.46 | | Satisfacción de los egresados | 4.00 | 3.27 | 3.73 | | 3.33 | 4.00 | | Satisfacción de los empleadores | 4.16 | 4.27 | 4.27 | | | 4.00 | | Satisfacción del estudiantado con la IPD del título | 4.00 | 3.82 | 3.19 | 3.84 | 3.29 | 3.52 | | Satisfacción del profesorado con la IPD del título | 3.40 | 4.89 | 4.56 | 4.37 | 4.50 | 4.76 | | Satisfacción del PTGAS con la IPD del título | 4.29 | 4.20 | 4.64 | 4.54 | 4.41 | 4.54 | | Grado de inserción laboral de titulados y tituladas | 62.50 | 63.16 | 55.17 | 60.00 | 72.73 | 91.67 | | Movilidad internacional de alumnos | | | | | | | | % o número de alumnos de movilidad entrantes | 3.77 | 8.70 | 1.89 | 1.79 | | | | % o número de alumnos de movilidad salientes | | | | | | | | Oferta plazas de prácticas externas | 18.00 | 23.00 | 88.00 | 19.00 | 24.00 | | | Nivel de satisfacción con las prácticas externas | 4.69 | 4.69 | 4.53 | 4.44 | 3.91 | 4.19 | | Total de alumnos matriculados SIN créditos reconocido | 41.00 | 38.00 | 43.00 | 49.00 | 53.00 | 53.00 | | Total de alumnos matriculados | 53.00 | 46.00 | 53.00 | 56.00 | 54.00 | 55.00 | | (*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5. |
Información sobre el Sistema de Garantía de Calidad del TítuloSistema de Garantía de Calidad de los Títulos:Seguimientos:Renovación de la acreditación:
Autoinforme global 2018-2019
Información sobre el procedimiento para realizar sugerencias y reclamaciones: Sugerencias y reclamaciones
Buzón de quejas |