Logotipo de la Universidad de Sevilla LA US ESTUDIAR INVESTIGAR VIVIR LA US EMPRESAS INTERNACIONAL TRABAJA EN LA US
 
 
Incio  >  
 
 

Máster Universitario en Urbanismo, Planeamiento y Diseño Urbano

Datos generales, Objetivos y Competencias

Coordinador/a del máster

Centro(s) responsables del título

DescripciónESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA
Código16
DirecciónAVDA. REINA MERCEDES, 2
LocalidadSEVILLA
Código postal41012
Teléfono(s)95.455.65.01
Fax95.455.65.34
Emailsecretaria_etsa@us.es

Centro(s) en los que se oferta el título

Escuela Técnica Superior de Arquitectura

Fecha de publicación en el RUCT

Fecha Consejo de ministro: 12/03/2010
Fecha BOE: 29/04/2010

Curso de implantación

El programa comienza en el curso 2009-2010

Rama de conocimiento

Ingeniería y Arquitectura

Duración del programa

Créditos: 60.00
Años: 1

Tipo de enseñanza

Presencial

Lenguas utilizadas

Español

Información sobre horarios, aulas y exámenes


Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al título

Puede encontrar más información en la web de la ETSA

Perfil del profesorado

Otros recursos humanos disponibles

Recursos humanos

Recursos materiales disponibles asignados

Recursos materiales

Cronograma de implantación


El Máster se implanta en el curso 2009-10 como nueva titulación. Las modificaciones propuestas en la memoria de verificación se implantan en el 2016/17.

Objetivos y Resultados

Objetivos

Los objetivos del máster son los siguientes:

- Cualificar, tanto a nivel teórico como práctico a los investigadores universitarios, a los profesionales, y a los técnicos de la administración para afrontar la planificacion sostenible del territorio y la ciudad, acorde con las políticas de desarrollo y reglamentaciones autonómicas españolas y europeas.
- Desarrollar capacidades y destrezas en el conocimiento y diagnóstico de la realidad urbano-territorial así como en la elaboración y gestión de los instrumentos de planificación.
- En la opción profesional, tanto a redactores como a supervisores de las administraciones públicas, proporcionar una formación avanzada en las técnicas actualizadas de planificación espacial en las distintas escalas. Todo ello en sintonía con los criterios de los órganos administrativos responsables de su aprobación, y en particular con las directrices propias del marco territorial y urbano de Andalucía.
- En la opción investigadora, favorecer o propiciar la apertura a nuevas líneas de investigación en materia de urbanismo, planeamiento y diseño urbano, y contribuir a una mejor articulación con el doctorado.

Resultados del proceso de formación y de aprendizaje

CB.06. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB.07. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB.08. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB.09. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB.10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

GO1.- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos a la resolución de problemas urbanos de su área de estudio dentro de la nueva realidad urbano-territorial que la rodea.
GO2.- Que dada la necesaria simulación del proceso de decisiones políticas y de información pública los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y formular propuestas, con evidentes contenidos sociales, éticos y políticos.
G03.- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
G04.- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar evolucionando de forma individual sobre el modo de intervención, en la dinámica urbana actual.
G05.- Que los estudiantes hayan demostrado una comprensión sistemática del planeamiento en el campo genérico del urbanismo y el dominio de las habilidades y métodos de investigación.
G06.- Que los estudiantes sean capaces de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas sobre la realidad urbano-territorial y las dinámicas de cambio existentes.
G07.- Que los estudiantes sepan comunicarse con sus colegas, con la comunidad académica en su conjunto y con la sociedad en general acerca de su conocimiento.
G08.- Que se les suponga capaces de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance tecnológico, social o cultural.
G09.- Que los estudiantes hayan demostrado la capacidad de concebir, diseñar, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación sobre cualquier aspecto general o sectorial de la materia.
G10.- Que los estudiantes hayan realizado una contribución a través de una investigación original del que parte merezca su publicación.
G11- Fomentar el espíritu emprendedor.
G12- Fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz.

E01.- Que los estudiantes adquieran capacidad para poder analizar el planeamiento urbano y su contexto.
E02.- Que los estudiantes adquieran capacidad para poder analizar el contexto regulador del planeamiento urbano.
E03.- Que los estudiantes adquieran capacidad para la gestión de normas urbanísticas.
E04.- Que los estudiantes adquieran capacidad para incorporarse a grupos de trabajo multidisciplinar sobre materias relacionadas con el urbanismo.
E05.- Que los estudiantes adquieran capacidad para la práctica de procedimientos genéricos de análisis y diagnóstico de última generación en materia de planeamiento urbano-territorial.
E06.- Que los estudiantes adquieran capacidad para la práctica de procedimientos específicos en materia de proyecto de espacios libres.
E07.- Que los estudiantes adquieran capacidad para la práctica de procedimientos específicos de análisis y diagnóstico de última generación en materia de adecuación medioambiental.
E08.- Que los estudiantes adquieran capacidad para la práctica de procedimientos específicos en materia de proyecto residencial.
E09.- Que los estudiantes adquieran capacidad para la práctica de procedimientos específicos en materia de gestión inmobiliaria.
E10.- Que los estudiantes adquieran capacidad para la práctica de procedimientos específicos de análisis y diagnóstico de última generación en materia de movilidad.
E11.- Que los estudiantes adquieran capacidad para la práctica de procedimientos específicos de análisis y diagnóstico de última generación en materia de gobernanza.
E12.- Que los estudiantes adquieran capacidad para la práctica de procedimientos específicos de análisis y diagnóstico de última generación en materia de planificación en enclaves turísticos.
E13.- Que los estudiantes adquieran capacidad para integrar transversalmente los diferentes elementos del proceso de planeamiento, formalizándolos a través de instrumentos legales de intervención.
E14.- Que los estudiantes ejerciten las habilidades y destrezas adquiridas, mediante la elaboración de un trabajo relacionado con las materias impartidas en el Máster y con sus propios intereses.

Salidas profesionales y académicas

Salidas Profesionales

El Máster Universitario en Urbanismo, Planeamiento y Diseño Urbano permite completar la formación urbanística de los estudiantes y les facilita su incorporación a la actividad profesional en el ámbito de la planificación urbana y territorial, tanto en el sector privado como al servicio de la administración pública en cualquiera de sus niveles (estatal, autonómico y local).

Salidas Académicas

Acceso al Doctorado

Acceso a Doctorado

Este máster permite el acceso a los estudios del Doctorado en Arquitectura con el fin de elaborar la correspondiente tesis doctoral.

Sistema de Garantía de Calidad del Título

Memoria

Resultados del Título

Tasa de graduaciónPorcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a su cohorte de entrada.
Tasa de abandonoRelación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título en el curso académico anterior al curso objeto de estudio y que no se han matriculado ni en el curso objeto de estudio ni en el anterior.
Tasa de eficienciaRelación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios en los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de titulados del curso objeto de estudio y el número total de créditos en los que realmente han tenido.
Tasa de rendimientoPorcentaje entre el número total de créditos superados en un curso por el alumnado en el título en el curso objeto de estudio y el número total de créditos en los que se ha matriculado en dicho curso.
Tasa de éxitoPorcentaje de créditos superados por el alumnado en el curso objeto de estudio en relación al número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado.
Descripción
2017-2018
2018-2019
2019-2020
2020-2021
2021-2022
2022-2023
Tasa de graduación65.0076.1970.8371.4361.1159.09
Tasa de abandono5.009.528.3321.4333.33
Tasa de eficiencia98.26100.00100.00100.00100.0094.28
Tasa de rendimiento89.0182.1176.0084.0587.6184.68
Tasa de éxito100.00100.00100.00100.00100.00100.00
Descripción
2017-2018
2018-2019
2019-2020
2020-2021
2021-2022
2022-2023
Estudiantes de nuevo ingreso en el Título21.0024.0016.0019.0022.0022.00
Nota media de ingreso
Duración media de los estudios1.671.171.501.831.331.36
Satisfacción del alumnado con los estudios3.423.453.003.673.503.37
Satisfacción del PDI3.293.424.144.223.713.93
Satisfacción del personal de apoyo4.103.974.074.184.504.13
Satisfacción de los egresados4.003.003.502.884.00
Satisfacción de los empleadores4.114.114.384.37
Satisfacción del estudiantado con la IPD del título3.633.753.503.674.103.95
Satisfacción del profesorado con la IPD del título3.143.253.503.803.504.25
Grado de inserción laboral de titulados y tituladas50.0050.0020.0058.33100.0087.50
Movilidad internacional de alumnos
% o número de alumnos de movilidad entrantes2.94
% o número de alumnos de movilidad salientes
Oferta plazas de prácticas externas5.005.0031.004.00
Nivel de satisfacción con las prácticas externas3.675.004.505.00
Total de alumnos matriculados SIN créditos reconocido34.0034.0026.0026.0030.0037.00
Total de alumnos matriculados34.0034.0026.0026.0030.0037.00
(*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5.

Información sobre el Sistema de Garantía de Calidad del Título

Sistema de Garantía de Calidad de los Títulos:
Seguimientos:
Renovación de la acreditación:
  • Autoinforme global 2017-2018
  • Información sobre el procedimiento para realizar sugerencias y reclamaciones:

    Sugerencias y reclamaciones

    Buzón de quejas