|
|
Máster Universitario en Urbanismo, Planeamiento y Diseño UrbanoDatos generales, Objetivos y CompetenciasCoordinador/a del másterCentro(s) responsables del títuloDescripción | ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA |
Código | 16 |
Dirección | AVDA. REINA MERCEDES, 2 |
Localidad | SEVILLA |
Código postal | 41012 |
Teléfono(s) | 95.455.65.01 |
Fax | 95.455.65.34 |
Email | secretaria_etsa@us.es |
---|
Centro(s) en los que se oferta el títuloEscuela Técnica Superior de Arquitectura Fecha de publicación en el RUCTFecha Consejo de ministro: 12/03/2010 Fecha BOE: 29/04/2010
Curso de implantaciónEl programa comienza en el curso 2009-2010Rama de conocimientoIngeniería y ArquitecturaDuración del programaCréditos: 60.00 Años: 1 Tipo de enseñanzaPresencialLenguas utilizadasEspañolInformación sobre horarios, aulas y exámenes
Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al títuloPuede encontrar más información en la web de la ETSA Perfil del profesoradoOtros recursos humanos disponiblesRecursos humanos Recursos materiales disponibles asignadosRecursos materiales Cronograma de implantación
El Máster se implanta en el curso 2009-10 como nueva titulación. Las modificaciones propuestas en la memoria de verificación se implantan en el 2016/17. Objetivos y ResultadosObjetivosLos objetivos del máster son los siguientes:
- Cualificar, tanto a nivel teórico como práctico a los investigadores universitarios, a los profesionales, y a los técnicos de la administración para afrontar la planificacion sostenible del territorio y la ciudad, acorde con las políticas de desarrollo y reglamentaciones autonómicas españolas y europeas.
- Desarrollar capacidades y destrezas en el conocimiento y diagnóstico de la realidad urbano-territorial así como en la elaboración y gestión de los instrumentos de planificación.
- En la opción profesional, tanto a redactores como a supervisores de las administraciones públicas, proporcionar una formación avanzada en las técnicas actualizadas de planificación espacial en las distintas escalas. Todo ello en sintonía con los criterios de los órganos administrativos responsables de su aprobación, y en particular con las directrices propias del marco territorial y urbano de Andalucía.
- En la opción investigadora, favorecer o propiciar la apertura a nuevas líneas de investigación en materia de urbanismo, planeamiento y diseño urbano, y contribuir a una mejor articulación con el doctorado. Resultados del proceso de formación y de aprendizajeCB.06. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB.07. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB.08. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB.09. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB.10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
GO1.- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos a la resolución de problemas urbanos de su área de estudio dentro de la nueva realidad urbano-territorial que la rodea.
GO2.- Que dada la necesaria simulación del proceso de decisiones políticas y de información pública los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y formular propuestas, con evidentes contenidos sociales, éticos y políticos.
G03.- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
G04.- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar evolucionando de forma individual sobre el modo de intervención, en la dinámica urbana actual.
G05.- Que los estudiantes hayan demostrado una comprensión sistemática del planeamiento en el campo genérico del urbanismo y el dominio de las habilidades y métodos de investigación.
G06.- Que los estudiantes sean capaces de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas sobre la realidad urbano-territorial y las dinámicas de cambio existentes.
G07.- Que los estudiantes sepan comunicarse con sus colegas, con la comunidad académica en su conjunto y con la sociedad en general acerca de su conocimiento.
G08.- Que se les suponga capaces de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance tecnológico, social o cultural.
G09.- Que los estudiantes hayan demostrado la capacidad de concebir, diseñar, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación sobre cualquier aspecto general o sectorial de la materia.
G10.- Que los estudiantes hayan realizado una contribución a través de una investigación original del que parte merezca su publicación.
G11- Fomentar el espíritu emprendedor.
G12- Fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz.
E01.- Que los estudiantes adquieran capacidad para poder analizar el planeamiento urbano y su contexto.
E02.- Que los estudiantes adquieran capacidad para poder analizar el contexto regulador del planeamiento urbano.
E03.- Que los estudiantes adquieran capacidad para la gestión de normas urbanísticas.
E04.- Que los estudiantes adquieran capacidad para incorporarse a grupos de trabajo multidisciplinar sobre materias relacionadas con el urbanismo.
E05.- Que los estudiantes adquieran capacidad para la práctica de procedimientos genéricos de análisis y diagnóstico de última generación en materia de planeamiento urbano-territorial.
E06.- Que los estudiantes adquieran capacidad para la práctica de procedimientos específicos en materia de proyecto de espacios libres.
E07.- Que los estudiantes adquieran capacidad para la práctica de procedimientos específicos de análisis y diagnóstico de última generación en materia de adecuación medioambiental.
E08.- Que los estudiantes adquieran capacidad para la práctica de procedimientos específicos en materia de proyecto residencial.
E09.- Que los estudiantes adquieran capacidad para la práctica de procedimientos específicos en materia de gestión inmobiliaria.
E10.- Que los estudiantes adquieran capacidad para la práctica de procedimientos específicos de análisis y diagnóstico de última generación en materia de movilidad.
E11.- Que los estudiantes adquieran capacidad para la práctica de procedimientos específicos de análisis y diagnóstico de última generación en materia de gobernanza.
E12.- Que los estudiantes adquieran capacidad para la práctica de procedimientos específicos de análisis y diagnóstico de última generación en materia de planificación en enclaves turísticos.
E13.- Que los estudiantes adquieran capacidad para integrar transversalmente los diferentes elementos del proceso de planeamiento, formalizándolos a través de instrumentos legales de intervención.
E14.- Que los estudiantes ejerciten las habilidades y destrezas adquiridas, mediante la elaboración de un trabajo relacionado con las materias impartidas en el Máster y con sus propios intereses. Salidas profesionales y académicasSalidas ProfesionalesEl Máster Universitario en Urbanismo, Planeamiento y Diseño Urbano permite completar la formación urbanística de los estudiantes y les facilita su incorporación a la actividad profesional en el ámbito de la planificación urbana y territorial, tanto en el sector privado como al servicio de la administración pública en cualquiera de sus niveles (estatal, autonómico y local). Salidas AcadémicasAcceso al DoctoradoAcceso a Doctorado Este máster permite el acceso a los estudios del Doctorado en Arquitectura con el fin de elaborar la correspondiente tesis doctoral. Sistema de Garantía de Calidad del TítuloMemoriaResultados del TítuloTasa de graduación | Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo
previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a
su cohorte de entrada. |
---|
Tasa de abandono | Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título en el curso académico anterior al curso objeto de estudio y que no se han matriculado ni en el curso objeto de estudio ni en el anterior. |
---|
Tasa de eficiencia | Relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios en los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de titulados del curso objeto de estudio y el número total de créditos en los que realmente han tenido. |
---|
Tasa de rendimiento | Porcentaje entre el número total de créditos superados en un curso por el alumnado en el título en el curso objeto de estudio y el número total de créditos en los que se ha matriculado en dicho curso. |
---|
Tasa de éxito | Porcentaje de créditos superados por el alumnado en el curso objeto de estudio en relación al número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado. |
---|
Descripción | 2017-2018 | 2018-2019 | 2019-2020 | 2020-2021 | 2021-2022 | 2022-2023 |
---|
Tasa de graduación | 65.00 | 76.19 | 70.83 | 71.43 | 61.11 | 59.09 | Tasa de abandono | 5.00 | 9.52 | 8.33 | 21.43 | 33.33 | | Tasa de eficiencia | 98.26 | 100.00 | 100.00 | 100.00 | 100.00 | 94.28 | Tasa de rendimiento | 89.01 | 82.11 | 76.00 | 84.05 | 87.61 | 84.68 | Tasa de éxito | 100.00 | 100.00 | 100.00 | 100.00 | 100.00 | 100.00 |
Descripción | 2017-2018 | 2018-2019 | 2019-2020 | 2020-2021 | 2021-2022 | 2022-2023 |
---|
Estudiantes de nuevo ingreso en el Título | 21.00 | 24.00 | 16.00 | 19.00 | 22.00 | 22.00 | Nota media de ingreso | | | | | | | Duración media de los estudios | 1.67 | 1.17 | 1.50 | 1.83 | 1.33 | 1.36 | Satisfacción del alumnado con los estudios | 3.42 | 3.45 | 3.00 | 3.67 | 3.50 | 3.37 | Satisfacción del PDI | 3.29 | 3.42 | 4.14 | 4.22 | 3.71 | 3.93 | Satisfacción del personal de apoyo | 4.10 | 3.97 | 4.07 | 4.18 | 4.50 | 4.13 | Satisfacción de los egresados | 4.00 | 3.00 | 3.50 | 2.88 | 4.00 | | Satisfacción de los empleadores | | 4.11 | 4.11 | 4.38 | 4.37 | | Satisfacción del estudiantado con la IPD del título | 3.63 | 3.75 | 3.50 | 3.67 | 4.10 | 3.95 | Satisfacción del profesorado con la IPD del título | 3.14 | 3.25 | 3.50 | 3.80 | 3.50 | 4.25 | Grado de inserción laboral de titulados y tituladas | 50.00 | 50.00 | 20.00 | 58.33 | 100.00 | 87.50 | Movilidad internacional de alumnos | | | | | | | % o número de alumnos de movilidad entrantes | 2.94 | | | | | | % o número de alumnos de movilidad salientes | | | | | | | Oferta plazas de prácticas externas | 5.00 | 5.00 | | | 31.00 | 4.00 | Nivel de satisfacción con las prácticas externas | 3.67 | 5.00 | | | 4.50 | 5.00 | Total de alumnos matriculados SIN créditos reconocido | 34.00 | 34.00 | 26.00 | 26.00 | 30.00 | 37.00 | Total de alumnos matriculados | 34.00 | 34.00 | 26.00 | 26.00 | 30.00 | 37.00 | (*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5. |
Información sobre el Sistema de Garantía de Calidad del TítuloSistema de Garantía de Calidad de los Títulos:Seguimientos:Renovación de la acreditación:
Autoinforme global 2017-2018
Información sobre el procedimiento para realizar sugerencias y reclamaciones:Sugerencias y reclamacionesBuzón de quejas |