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Máster Universitario en Psicología de las Organizaciones y del Trabajo

Datos generales, Objetivos y Competencias

Coordinador/a del máster

Centro(s) responsables del título

DescripciónFACULTAD DE PSICOLOGÍA
Código9
DirecciónC/ CAMILO JOSÉ CELA, S/N
LocalidadSEVILLA
Código postal41018
Teléfono(s)95.455.76.60
Fax95.455.76.59/5.76.66
Emailpsicologia@us.es

Centro(s) en los que se oferta el título

Facultad de Psicología

Fecha de publicación en el RUCT

Fecha Consejo de ministro: 12/03/2010
Fecha BOE: 29/04/2010

Curso de implantación

El programa comienza en el curso 2009-2010

Rama de conocimiento

Ciencias de la Salud

Duración del programa

Créditos: 90.00
Años: 2

Tipo de enseñanza

Presencial

Lenguas utilizadas

Español, Inglés

Información sobre horarios, aulas y exámenes


Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al título

BOE del procedimiento

Perfil del profesorado

Otros recursos humanos disponibles

Recursos humanos

Recursos materiales disponibles asignados

Recursos materiales

Cronograma de implantación


El título se implanta en su integridad en el curso académico 2009-2010. Al ser una enseñanza nueva y no existir precedentes de este título en los estudios de postgrado, se opta por una implantación total en el curso académico 2009-2010.

Objetivos y Resultados

Objetivos

El Máster en Psicología de las Organizaciones y del Trabajo tiene como objetivo principal preparar a los estudiantes como profesionales competentes en Psicología del Trabajo, de las Organizaciones y Recursos Humanos, en el nivel básico como profesionales no supervisados. Esta preparación está inspirada en el enfoque científico-profesional, que asume que una buena preparación como profesional implica la adquisición de competencias tanto profesionales como de investigación. Este objetivo general se puede especificar en los siguientes:

1. Proporcionar a los estudiantes una preparación sólida tanto en conocimientos teóricos como en competencias en los tres campos principales de la disciplina (Psicología del Trabajo, de las Organizaciones y los Recursos Humanos) que les permita:

- Describir, evaluar, diagnosticar, explicar e interpretar los principales fenómenos y procesos psicosociales en las áreas del trabajo, las organizaciones y los recursos humanos.
- Planificar, implementar, monitorizar y valorar los cambios e intervenciones con el fin de mejorar las conductas, las situaciones y los procesos.
psicosociales en las áreas del trabajo, las organizaciones y los recursos humanos.
- Diseñar, a nivel básico, nuevos modelos, estrategias, métodos y herramientas con el fin de mejorar las conductas, las situaciones y los procesos.
psicosociales en las áreas del trabajo, las organizaciones y los recursos humanos.
- Llevar a cabo un proyecto de investigación y colaborar en el desarrollo de nuevas metodologías y herramientas para la intervención o adaptar las existentes de forma que cumplan los requisitos y estándares del modelo científico-profesional.

2. Proporcionar a los estudiantes la oportunidad de practicar, en una etapa inicial bajo la supervisión profesional, algunas de las competencias y roles requeridos para el ejercicio profesional en el contexto de la POT.

El Master adopta, por tanto, una orientación investigadora profesional, y desarrolla un currículum académico que permita la adquisición de competencias relevantes para la investigación, la gestión y el desarrollo sostenible de la Psicología del Trabajo, las Organizaciones y los Recursos Humanos.

Resultados del proceso de formación y de aprendizaje

1. Competencias básicas: presentes en la gran mayoría de actividades profesionales y de investigación. Se trata de profundizar en las competencias desarrolladas en el grado, contextualizándolas dentro del ámbito de la POT.

1. 1. Autogestión.
1. 2. Manejo de información.
1. 3. Comunicación.
1. 4. Trabajo en equipo.
1. 5. Académicas: razonamiento lógico; pensamiento crítico; aplicación de varias estrategias de solución de problemas; evaluación de nuevos desarrollos.

2. Competencias profesionales del rol profesional: requeridas para un adecuado desempeño del rol en las diferentes áreas de la profesión de psicólogo del trabajo, las organizaciones y los recursos humanos. Existen seis roles que el profesional debe desempeñar:

2.1. Definición de objetivos.
2.2. Diagnóstico.
2.3. Desarrollo de productos/servicios.
2.4. Intervención.
2.5. Evaluación.
2.6. Comunicación.

3. Competencias de investigación: requeridas para llevar a cabo, de forma adecuada, actividades de investigación.

3. 1. Diseño de un estudio de investigación.
3. 2. Recogida de datos de investigación.
3. 3. Análisis estadístico de datos de investigación.
3. 4. Redacción de un informe de investigación.
3. 5. Entrega de feedback de investigación.

4. Competencias facilitadoras (competencias profesionales de carácter genérico): requeridas para proporcionar calidad en los servicios suministrados.

4.1. Estrategia profesional.
4.2. Gestión de la práctica profesional.
4.3. Garantía de calidad.
4.4. Relaciones profesionales.
4.5. Desarrollo profesional continuo.
4.6. Código ético de la profesión.

Competencias:

1. 1. Autogestión: establecimiento de metas; evaluación de los recursos necesarios; planificación de actividades; organización de actividades; revisión del propio progreso y desempeño.
1. 2. Manejo de información: recogida eficaz de información de libros y revistas, de documentos técnicos; recogida eficaz de información de personas; diseño y conducción de entrevistas; custodia de documentación.
1. 3. Comunicación: lectura y escritura en inglés; realización de presentaciones audio-visuales; realización de informes orales y escritos; comunicación de doble vía eficaz, interpretación de las necesidades de las personas o instituciones a las que presta servicio.
1. 4. Trabajo en equipo: la cooperación en equipos.
1. 5. Académicas: razonamiento lógico; pensamiento crítico; aplicación de varias estrategias de solución de problemas; evaluación de nuevos desarrollos.

2. 1. Definición de objetivos: - Análisis de necesidades: recogida de información por medio de análisis de documentación y entrevistas; clarificar y analizar las necesidades del cliente/usuario. - Establecimiento de objetivos: propuesta y negociación de objetivos con el cliente/usuario; establecimiento de objetivos y de los criterios para la evaluación de su cumplimiento.
2. 2. Diagnóstico: - Diagnóstico individual: evaluación de atributos individuales (capacidades, actitudes, rasgos de personalidad, destrezas, conocimiento, satisfacción, desempeño, etc.), por medio de entrevistas, tests y observación. - Diagnóstico de grupos: evaluación de características de los grupos y de la interacción grupal (estructura, objetivos, cohesión, comunicación, etc.), por medio de entrevistas grupales, observación del grupo, y análisis de roles. - Diagnóstico organizacional: evaluación de características organizacionales (estructura, cultura, comunicación, poder, rendimiento, productividad, eficacia, etc.), por medio de encuestas de empleados, observación, análisis de comunicación, análisis de documentación, y análisis de datos de rendimiento. - Diagnóstico situacional: evaluación de características situacionales mediante análisis de puestos, análisis del lugar de trabajo, encuestas de empleados, etc.
2. 3. Desarrollo de productos/servicios: - Definición del producto/servicio y análisis de requisitos: análisis de los requisitos y formulación de especificaciones para varios productos/servicios (tests, cuestionarios, procedimientos, sistemas y políticas de recursos humanos, herramientas y métodos de trabajo, horarios de trabajo, puestos, estructuras organizacionales; esquemas de comunicación, esquemas de cambios organizacionales). - Diseño del producto/servicio: diseño o adaptación de los productos/servicios previamente mencionados. - Prueba del producto/servicio: examen de la viabilidad, fiabilidad, validez, etc. de los productos/servicios previamente mencionados. - Evaluación del producto/servicio: examen de utilidad, satisfacción del cliente/usuario, amigabilidad para el usuario, costes de los productos/servicios previamente mencionados.
2. 4. Intervención: - Planificación de la intervención: desarrollo de un plan para la intervención personal y situacional. - Intervención directa orientada a la persona: realización de selección, formación, desarrollo de carrera, intervenciones grupales, desarrollo organizacional. - Intervención directa orientada a la situación: implementación de nuevas herramientas, métodos, procedimientos, esquemas... e introducción de cambios en el entorno laboral. - Intervención indirecta: proporcionar orientación o formación a directivos o personal; dar consejo a los directivos, personal o empleados. - Implementación del producto/servicio: implementación de herramientas de trabajo, métodos, esquemas, etc.
2. 5. Evaluación: - Planificación de la evaluación: desarrollo de un plan para la selección, formación, desarrollo de carrera, etc. - Medida de la evaluación: evaluación de criterios de productividad, eficacia, eficiencia y bienestar. - Análisis de la evaluación: análisis de la eficacia de la intervención. Comunicación: - Redacción de informes: redacción de informes sobre evaluación, productos diseñados, intervenciones y evaluaciones. - Entrega de feedback: entrega de feedback oral a clientes/usuarios individuales; realización de presentaciones grupales.

3. Competencias de investigación: requeridas para llevar a cabo, de forma adecuada, actividades de investigación - Diseño de un estudio de investigación - Recogida de datos de investigación - Análisis estadístico de datos de investigación - Redacción de un informe de investigación - Entrega de feedback de investigación.

4. 1. Estrategia profesional: elección de una estrategia apropiada para tratar con el problema o problemas, basándose en una reflexión sobre la situación profesional y las propias competencias básicas de uno.
4. 2. Gestión de la práctica profesional: diseño y gestión de la práctica profesional, independientemente de si se tiene un pequeño negocio o se es parte de una organización pública o privada de mayor tamaño, incluyendo aspectos financieros, de personal, y operativos, proporcionando liderazgo a los empleados.
4. 3. Garantía de calidad: establecimiento y mantenimiento de un sistema de garantía de calidad para la práctica profesional.
4. 4. Relaciones profesionales: establecimiento y mantenimiento de relaciones con otros profesionales, así como con organizaciones relevantes.
4. 5. Desarrollo profesional continuo: actualización y desarrollo de las propias competencias, conocimientos y destrezas de acuerdo con los cambios en el área y los estándares y requisitos de la profesión psicológica, las leyes nacionales y las normativas europeas.
4. 6. Adquisición del código ético de la profesión: reconocimiento de aspectos éticos considerando las perspectivas e intereses de los diferentes agentes (stakeholders). Garantía de respeto de los principios éticos de la profesión en la toma de decisiones. Consideración de asuntos éticos en las actividades de investigación y profesionales. Competencia para juzgar y resolver dilemas éticos.

Salidas profesionales y académicas

Salidas Profesionales

ERGONOMÍA, SISTEMAS DE TRABAJO Y NUEVAS TECNOLOGÍAS
Entre las actuaciones que realizan los profesionales con este perfil se encuentran: el rediseño de puestos, tecnologías y nuevas tecnologías de la información; las condiciones de trabajo; el análisis y descripción de puestos de trabajo; el factor humano; la carga de trabajo, los aspectos temporales del trabajo (turnos, horarios, etc.).

SALUD LABORAL Y PREVENCION DE RIESGOS LABORALES
En este ámbito se abarcan los siguientes aspectos: el estrés, burnout, mobbing...; la prevención de riesgos psicosociales; los programas de atención a los empleados; la evaluación de riesgos laborales; los peritajes en temas de riesgos psicosociales; el diseño e implantación de sistemas de prevención; las organizaciones laborales saludables; la cultura de prevención.

ASESORAMIENTO Y ORIENTACIÓN LABORAL Y PROFESIONAL
Abarca los siguientes aspectos: las ofertas de empleos; el apoyo a la búsqueda de empleo; el asesoramiento de carrera; la orientación profesional y laboral; el trabajo con bases de datos y búsqueda de empleo en la web; emprendedores; las consecuencias psicológicas del desempleo; la orientación a lo largo de la vida; la orientación en la sociedad del conocimiento; el estudio de observatorios de empleo; estudios sobre el empleo; el desarrollo local y el empleo; la implementación de políticas y programas de empleo; colectivos especiales.

CAMBIO, DESARROLLO Y TRANSFORMACIÓN ORGANIZACIONAL
Abarca los siguientes aspectos: la comunicación interna; la evaluación organizacional; la valoración de intervenciones; la gestión del conocimiento; el aprendizaje organizacional; la consultoría de procesos; la cultura organizacional; el estudio del clima organizacional, opiniones, actitudes etc.; el survey feedback; la construcción y desarrollo de equipos de trabajo; la responsabilidad social de la organización.

RELACIONES LABORALES, MEDIACIÓN, GESTION DE CONFLICTOS
Abarca los siguientes aspectos: gestión de conflictos laborales; negociación colectiva; sistemas extrajudiciales de resolución de conflictos (conciliación, mediación, arbitraje); relaciones de empleo; litigios; disciplina y control en el trabajo; poder e influencia en las organizaciones.

CALIDAD
Abarca los siguientes aspectos: el rediseño de sistemas de trabajo y de la organización del trabajo; modelos avanzados de gestión: EFQM; certificaciones; auditorias; total Quality Management; diágnóstico de Calidad; rediseño de sistemas de trabajo y de la organización del trabajo; reingeniería de procesos; análisis de flujos de trabajo; equipos de mejora; diseño, implantación, monitorización y valoración de sistemas de calidad; modelos de excelencia organizacional y modelos de innovación.

GESTION DE RECURSOS HUMANOS
Abarca los siguientes aspectos: planificación de personal: estratégica y operativa; políticas de personal; identificación y uso de sistemas informatizados de gestión de personal; reclutamiento y selección de personal; dirección por objetivos y evaluación de rendimientos; valoración de puestos; motivación; sistemas de compensación, evaluación de rendimientos y desempeños; outplacement y otras estrategias de desvinculación; contratación laboral; marketing interno; conciliación de la vida laboral y familiar; gestión de la diversidad.

FORMACIÓN Y DESARROLLO.
Abarca los siguientes aspectos: entrenamiento, capacitación y desarrollo; planes de formación; evaluación de la formación; capital humano y social en la organización; liderazgo y desarrollo directivo; mentoring; coaching; planificación y desarrollo de carreras; planes de sucesión; evaluación de potencial; evaluación de potenciales; contrato psicológico; individualización de las relaciones laborales.

PSICOLOGÍA APLICADA AL MARKETING, ECONÓMICA Y DEL CONSUMIDOR
Abarca los siguientes aspectos: conducta del consumidor; psicología de la venta; estudios de mercado; estudios de posicionamiento; test de productos y servicios; publicidad, etc.

Salidas Académicas

Acceso al Doctorado

Acceso a Doctorado

INVESTIGACIÓN I+D+I Y DOCENCIA EN PSICOLOGÍA DEL TRABAJO, DE LAS ORGANIZACIONES Y RRHH
Abarca los siguientes aspectos:

a. Acceso al Programa de Doctorado Interuniversitario en Psicología de los Recursos Humanos de la Universidad de Sevilla y la Universidad de Valencia.

b. Proyectos, diseño, realización y comunicación de resultados de proyectos de investigación básica, aplicada, I+D+, innovación, etc.

c. Desarrollo tecnológico de instrumentos, estrategias, procedimientos, protocolos, etc. del ámbito de la Psicología del Trabajo, de las Organizaciones y los Recursos Humanos.

d. Docencia de grado, postgrado, especializada, formación continua para el desarrollo profesional en el ámbito de la Psicología del Trabajo, de las Organizaciones y los Recursos Humanos.

Sistema de Garantía de Calidad del Título

Memoria

Resultados del Título

Tasa de graduaciónPorcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a su cohorte de entrada.
Tasa de abandonoRelación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título en el curso académico anterior al curso objeto de estudio y que no se han matriculado ni en el curso objeto de estudio ni en el anterior.
Tasa de eficienciaRelación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios en los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de titulados del curso objeto de estudio y el número total de créditos en los que realmente han tenido.
Tasa de rendimientoPorcentaje entre el número total de créditos superados en un curso por el alumnado en el título en el curso objeto de estudio y el número total de créditos en los que se ha matriculado en dicho curso.
Tasa de éxitoPorcentaje de créditos superados por el alumnado en el curso objeto de estudio en relación al número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado.
Descripción
2017-2018
2018-2019
2019-2020
2020-2021
2021-2022
2022-2023
Tasa de graduación51.6142.4268.7569.7062.5058.06
Tasa de abandono12.906.066.256.25
Tasa de eficiencia96.43100.0098.7797.3098.9089.05
Tasa de rendimiento83.1481.6182.3186.7874.6186.86
Tasa de éxito99.69100.00100.00100.0099.4699.66
Descripción
2017-2018
2018-2019
2019-2020
2020-2021
2021-2022
2022-2023
Estudiantes de nuevo ingreso en el Título32.0033.0032.0031.0030.0035.00
Nota media de ingreso
Duración media de los estudios2.002.091.832.402.192.63
Satisfacción del alumnado con los estudios3.632.833.803.913.523.93
Satisfacción del PDI4.674.364.454.644.564.75
Satisfacción del personal de apoyo3.793.794.104.003.943.69
Satisfacción de los egresados4.003.334.004.173.59
Satisfacción de los empleadores3.004.434.434.804.80
Satisfacción del estudiantado con la IPD del título3.633.114.603.913.093.79
Satisfacción del profesorado con la IPD del título4.564.423.604.184.674.81
Grado de inserción laboral de titulados y tituladas62.5076.9263.1643.4869.2380.00
Movilidad internacional de alumnos
% o número de alumnos de movilidad entrantes2.8212.006.411.525.807.69
% o número de alumnos de movilidad salientes6.671.283.032.902.56
Oferta plazas de prácticas externas31.0031.0023.008.0047.0048.00
Nivel de satisfacción con las prácticas externas4.464.644.404.404.754.75
Total de alumnos matriculados SIN créditos reconocido71.0075.0075.0066.0069.0074.00
Total de alumnos matriculados71.0075.0078.0066.0069.0078.00
(*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5.

Información sobre el Sistema de Garantía de Calidad del Título

Sistema de Garantía de Calidad de los Títulos:
Seguimientos:
Renovación de la acreditación:
  • Autoinforme global 2017-2018
  • Información sobre el procedimiento para realizar sugerencias y reclamaciones:

    Sugerencias y reclamaciones

    Buzón de quejas