|
|
Grado en Educación PrimariaDatos generales, Objetivos y CompetenciasCentro(s) responsables del títuloDescripción | FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN |
Código | 8 |
Dirección | C/ PIROTECNIA, S/N |
Localidad | SEVILLA |
Código postal | 41013 |
Teléfono(s) | 95.455.17.00/47/48 |
Fax | 954.55.17.64 |
Email | fce-informacion@us.es |
---|
Centro(s) responsables del títuloFacultad de Ciencias de la Educación Centro(s) en los que se oferta el títuloFacultad de Ciencias de la Educación
Escuela Universitaria de Osuna
Centro de Estudios Universitarios "Cardenal Spínola" Fecha de publicación en el RUCTFecha Consejo de ministro: 01/10/2010 Fecha BOE: 11/11/2010
Curso de implantaciónEl programa comienza en el curso 2010-2011Rama de conocimientoCiencias Sociales y JurídicasDuración del programaCréditos: 240.00 Años: 4 Tipo de enseñanzaPresencialLenguas utilizadasEspañolProfesión a la que capacitaMaestro en Educación Primaria.Información sobre horarios, aulas y exámenesLos horarios están disponibles en la Facultad de Ciencias de la Educación.
También puede consultar los horarios para el título en el Centro de Estudios Universitarios "Cardenal Spínola" y en la Escuela Universitaria de Osuna.
Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al títuloBOE del procedimiento Perfil del profesoradoCategoría |
Número |
Doctores/as |
ECTS |
Quinquenios |
Sexenios |
Áreas de conocimiento | Catedrático de Escuela Universitaria | 2 | 2 | 13.5 | 5 | 12 | 050_Biología Celular
| Catedrático de Universidad | 12 | 12 | 63.89 | 52 | 60 | 120_Cristalografía y Mineralogía 205_Didáctica de las Ciencias Experimentales 215_Didáctica y Organización Escolar 625_Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educac. 735_Psicología Evolutiva y de l | Prof Permanente Laboral-Mod PCD Interino | 1 | 1 | 10.46 | 0 | 0 | 625_Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educac.
| Profesor Asociado | 16 | 13 | 175.69 | 0 | 0 | 187_Didáctica de la Expresión Corporal 189_Didáctica de la Expresión Musical 195_Didáctica de la Lengua y la Literatura 200_Didáctica de la Matemática 205_Didáctica de las Ciencias Experimentales 210_ | Profesor Ayudante Doctor | 35 | 34 | 421.35 | 0 | 0 | 065_Ciencias de Materiales e Ingeniería Metalúrgica 120_Cristalografía y Mineralogía 187_Didáctica de la Expresión Corporal 189_Didáctica de la Expresión Musical 193_Didáctica de la Expresión Plástica | Profesor Colaborador | 5 | 3 | 74.7 | 0 | 12 | 210_Didáctica de las Ciencias Sociales 680_Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico 775_Sociología
| Profesor Contratado Doctor | 23 | 23 | 336.9 | 23 | 75 | 050_Biología Celular 120_Cristalografía y Mineralogía 187_Didáctica de la Expresión Corporal 189_Didáctica de la Expresión Musical 195_Didáctica de la Lengua y la Literatura 200_Didáctica de la Matemá | Profesor Permanente Laboral - Mod. PCD | 17 | 17 | 243.84 | 2 | 8 | 050_Biología Celular 187_Didáctica de la Expresión Corporal 195_Didáctica de la Lengua y la Literatura 200_Didáctica de la Matemática 205_Didáctica de las Ciencias Experimentales 215_Didáctica y Organ | Profesor Sustituto | 46 | 16 | 481.36 | 0 | 0 | 120_Cristalografía y Mineralogía 187_Didáctica de la Expresión Corporal 189_Didáctica de la Expresión Musical 193_Didáctica de la Expresión Plástica 195_Didáctica de la Lengua y la Literatura 200_Didá | Profesor Sustituto Interino | 9 | 5 | 124.3 | 0 | 0 | 187_Didáctica de la Expresión Corporal 195_Didáctica de la Lengua y la Literatura 200_Didáctica de la Matemática 215_Didáctica y Organización Escolar 245_Educación Física y Deportiva 735_Psicología Ev | Profesor Titular de Universidad | 92 | 92 | 1070.77 | 151 | 255 | 050_Biología Celular 120_Cristalografía y Mineralogía 187_Didáctica de la Expresión Corporal 189_Didáctica de la Expresión Musical 193_Didáctica de la Expresión Plástica 195_Didáctica de la Lengua y l |
Otros recursos humanos disponiblesRecursos humanos en la Facultad de Ciencias de la Educación Recursos materiales disponibles asignadosEn la página web del centro (Facultad de Ciencias de la Educación), como de los centros adscritos (Centro de Estudios Universitarios "Cardenal Spínola" y Escuela Universitaria de Osuna) se despliega más información sobre los recursos materiales disponibles. Cronograma de implantación
Plan a extinguir |
93 | MAESTRO-ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN PRIMARIA (Plan 98) |
Curso |
Se implanta |
Se extingue (93) |
2010-2011 |
Primer curso |
Primer curso | 2011-2012 |
Segundo curso |
Segundo curso | 2012-2013 |
Tercer curso |
Tercer curso | 2013-2014 |
Cuarto curso |
|
Implantación progresiva curso a curso a partir de 2010/2011. Tabla de adaptación al nuevo plan de estudiosPLAN ORIGEN: MAESTRO-ESPECIALIDAD EDUCACIÓN ESPECIAL (Plan 98) |
---|
ASIGNATURA ADAPTADA |
ASIGNATURA ORIGEN |
---|
1950006 Psicología del Desarrollo 1950008 Psicología de la Educación
| 890002 Psicología de la Educación y del Desarrollo en Edad Escolar
| 1950003 Didáctica General
| 890001 Didáctica General
| 1950005 Procesos Sociológicos Básicos en la Educación
| 890027 Sociología de la Educación
| 1950041 Tratamientos Psicoeducativos de los Trastornos de la Lengua Escrita y el Cálculo
| 890024 Tratamientos Educativos de los Trastornos de la Lengua Escrita
| 1950035 Intervención y Aspectos Evolutivos en las Necesidades Educativas Específicas
| 890014 Aspectos Evolutivos y Educativos de la Deficiencia Motora
| 1950049 Religión, Cultura y Valores (SP. Formación Teológica)
| 890022 Análisis del Hecho Religioso
| 1950050 Síntesis Teológica I: el Mensaje (SP. Formación Teológica)
| 890034 Pedagogía, Didáctica de la Religión y Estudio del Cristianismo
| 1950035 Intervención y Aspectos Evolutivos en las Necesidades Educativas Específicas
| 890013 Aspectos Evolutivos y Educativos de la Deficiencia Mental
| 1950035 Intervención y Aspectos Evolutivos en las Necesidades Educativas Específicas
| 890015 Aspectos Evolutivos y Educativos de la Deficiencia Visual
| 1950035 Intervención y Aspectos Evolutivos en las Necesidades Educativas Específicas
| 890017 Aspectos Evolutivos y Educativos de la Deficiencia Auditiva
| 1950039 Necesidades Específicas de Apoyo Educativo
| 890021 Diagnóstico de Necesidades Educativas Especiales
| 1950017 Organización del Centro Escolar
| 890025 Organización del Centro Escolar
| 1950024 Prácticas Docentes I
| 890011 Prácticas de Enseñanza I
| 1950054 Prácticas Docentes II (Ed. Especial)
| 890023 Prácticas de Enseñanza II
| 1950040 Psicopatología en el Contexto Escolar
| 890009 Psicobiopatología del Deficiente e Inadaptado
| 1950009 Tecnologías de la Información y la Comunicación Aplicadas a la Educación
| 890026 Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación
| 1950018 Teoría de la Educación
| 890003 Teoría e Instituciones Contemporáneas de Educación
| 1950013 Dificultades del Desarrollo y del Aprendizaje
| 890012 Bases Psicopedagógica de la Educación Especial
| 1950044 Estrategias de Enseñanza y Recursos Específicos de Atención a la Diversidad
| 890006 Aspectos Didácticos y Organizativos de la Educación Especial
| 1950007 Familia, Escuela, Relaciones Interpersonales y Cambio Social
| 890032 Educación Familiar
|
PLAN ORIGEN: MAESTRO-ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN FÍSICA (Plan 98) |
---|
ASIGNATURA ADAPTADA |
ASIGNATURA ORIGEN |
---|
1950006 Psicología del Desarrollo 1950008 Psicología de la Educación
| 900001 Psicología Educación y Desarrollo en Edad Escolar
| 1950003 Didáctica General
| 900004 Didáctica General
| 1950005 Procesos Sociológicos Básicos en la Educación
| 900027 Sociología de la Educación
| 1950028 Actividades Físico-recreativas en la Naturaleza
| 900032 Deporte y Actividades Físico-Recreativas en la Naturaleza
| 1950049 Religión, Cultura y Valores (SP. Formación Teológica)
| 900023 Análisis del Hecho Religioso
| 1950050 Síntesis Teológica I: el Mensaje (SP. Formación Teológica)
| 900034 Pedagogía, Didáctica de la Religión y Estudio del Cristianismo
| 1950030 Bases Biológicas del Movimiento
| 900013 Bases Biológicas y Fisiológicas del Movimiento
| 1950013 Dificultades del Desarrollo y del Aprendizaje
| 900011 Bases Psicopedagógicas de la Educación Especial
| 1950020 Educación de las Artes Visuales y Plásticas
| 900015 Educación Artística y su Didáctica
| 1950045 Expresión Corporal
| 900028 Expresión Corporal I 900036 Expresión Corporal II
| 1950017 Organización del Centro Escolar
| 900025 Organización del Centro Escolar
| 1950024 Prácticas Docentes I
| 900016 Prácticas de Enseñanza I
| 1950055 Prácticas Docentes II (Ed. Física)
| 900024 Prácticas de Enseñanza II
| 1950009 Tecnologías de la Información y la Comunicación Aplicadas a la Educación
| 900007 Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación
| 1950018 Teoría de la Educación
| 900005 Teoría e Instituciones Contemporáneas de Educación
|
PLAN ORIGEN: MAESTRO-ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN MUSICAL (Plan 98) |
---|
ASIGNATURA ADAPTADA |
ASIGNATURA ORIGEN |
---|
1950006 Psicología del Desarrollo 1950008 Psicología de la Educación
| 920001 Psicología de la Educación y del Desarrollo en Edad Escolar
| 1950003 Didáctica General
| 920004 M. Didáctica General
| 1950005 Procesos Sociológicos Básicos en la Educación
| 920028 Sociología de la Educación
| 1950034 Iniciación Deportiva en la Escuela 1950042 Didáctica de la Educación Física
| 920007 Educación Física y su Didáctica
| 1950061 Práctica y Fundamentos Musicales
| 920003 Lenguaje Musical
| 1950031 Formación Instrumental
| 920011 Formación Instrumental
| 1950032 Formación Vocal y Auditiva
| 920013 Formación Vocal y Auditiva
| 1950033 Historia de la Música y del Folklore
| 920014 Historia de la Música y el Folklore
| 1950049 Religión, Cultura y Valores (SP. Formación Teológica)
| 920021 Análisis del Hecho Religioso
| 1950050 Síntesis Teológica I: el Mensaje (SP. Formación Teológica)
| 920031 Pedagogía, Didáctica de la Religión y Estudio del Cristianismo
| 1950026 Didáctica de la Lengua Inglesa
| 920009 Idioma Extranjero y su Didáctica (Inglés)
| 1950021 Educación Musical 1950043 Didáctica de la Música
| 920023 Didáctica de la Expresión Musical
| 1950013 Dificultades del Desarrollo y del Aprendizaje
| 920012 Bases Psicopedagógicas de la Educación Especial
| 1950022 Fundamentos y Currículum de la Educación Física en Primaria
| 920007 Educación Física y su Didáctica
| 1950017 Organización del Centro Escolar
| 920025 Organización del Centro Escolar
| 1950024 Prácticas Docentes I
| 920015 Prácticas de Enseñanza I
| 1950056 Prácticas Docentes II (Ed. Musical)
| 920029 Prácticas de Enseñanza II
| 1950009 Tecnologías de la Información y la Comunicación Aplicadas a la Educación
| 920027 Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación
| 1950018 Teoría de la Educación
| 920005 Teoría e Instituciones Contemporáneas de Educación
|
PLAN ORIGEN: MAESTRO-ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN PRIMARIA (Plan 98) |
---|
ASIGNATURA ADAPTADA |
ASIGNATURA ORIGEN |
---|
1950006 Psicología del Desarrollo 1950008 Psicología de la Educación
| 930002 Psicología de la Educación y del Desarrollo en Edad Escolar
| 1950003 Didáctica General
| 930001 Didáctica General
| 1950005 Procesos Sociológicos Básicos en la Educación
| 930027 Sociología de la Educación
| 1950010 Didáctica de las Ciencias Experimentales
| 930014 Ciencias de la Naturaleza y su Didáctica
| 1950019 Didáctica de las Ciencias Sociales
| 930024 Ciencias Sociales y su Didáctica
| 1950012 Desarrollo de Habilidades Lingüísticas y su Didáctica en Educación Primaria
| 930016 Didáctica de la Lengua y la Literatura Española
| 1950037 Literatura Española 1950060 Lengua Española y su Didáctica
| 930003 Lengua y Literatura Española
| 1950049 Religión, Cultura y Valores (SP. Formación Teológica)
| 930022 Análisis del Hecho Religioso
| 1950050 Síntesis Teológica I: el Mensaje (SP. Formación Teológica)
| 930034 Pedagogía, Didáctica de la Religión y Estudio del Cristianismo
| 1950013 Dificultades del Desarrollo y del Aprendizaje
| 930011 Bases Psicopedagógicas de la Educación Especial
| 1950059 Fundamentos de Ciencias de la Vida
| 930009 Biología Celular y General
| 1950011 Didáctica de Matemáticas para Maestros
| 930026 Didáctica de las Matemáticas en Primaria
| 1950020 Educación de las Artes Visuales y Plásticas
| 930015 Educación Artística y su Didáctica
| 1950022 Fundamentos y Currículum de la Educación Física en Primaria 1950042 Didáctica de la Educación Física
| 930012 Educación Física y su Didáctica
| 1950004 Fundamento de Ciencias de la Materia
| 930008 Fundamentos de Química General y Orgánica
| 1950014 Fundamentos de Geografía
| 930017 Geografía Humana General
| 1950058 Fundamentos de Ciencias de la Tierra
| 930010 Geología y Recursos de Andalucía
| 1950026 Didáctica de la Lengua Inglesa
| 930006 Idioma Extranjero y su Didáctica (Inglés)
| 1950002 Matemáticas Específicas para Maestros
| 930005 Matemáticas Generales para Maestro
| 1950009 Tecnologías de la Información y la Comunicación Aplicadas a la Educación
| 930028 Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación
| 1950017 Organización del Centro Escolar
| 930025 Organización del Centro Escolar
| 1950024 Prácticas Docentes I
| 930013 Prácticas de Enseñanza I
| 1950046 Prácticas Docentes II
| 930023 Prácticas de Enseñanza II
| 1950018 Teoría de la Educación
| 930004 Teoría e Instituciones Contemporáneas de Educación
|
PLAN ORIGEN: MAESTRO-ESPECIALIDAD DE LENGUA EXTRANJERA:OPCIÓN FRANCÉS/INGLÉS (Plan 98) |
---|
ASIGNATURA ADAPTADA |
ASIGNATURA ORIGEN |
---|
1950006 Psicología del Desarrollo 1950008 Psicología de la Educación
| 940002 Psicología de la Educación y del Desarrollo en Edad Escolar
| 1950003 Didáctica General
| 940004 Didáctica General
| 1950005 Procesos Sociológicos Básicos en la Educación
| 940033 Sociología de la Educación
| 1950029 Análisis y Producción de Textos en Lengua Inglesa y Educación Intercultural
| 940043 Análisis y Aplicaciones de Textos Literarios a la Enseñanza de la Lengua Inglesa
| 1950049 Religión, Cultura y Valores (SP. Formación Teológica)
| 940024 Análisis del Hecho Religioso
| 1950050 Síntesis Teológica I: el Mensaje (SP. Formación Teológica)
| 940042 Pedagogía, Didáctica de la Religión y Estudio del Cristianismo
| 1950022 Fundamentos y Currículum de la Educación Física en Primaria 1950042 Didáctica de la Educación Física
| 940003 Educacion Física y su Didáctica
| 1950013 Dificultades del Desarrollo y del Aprendizaje
| 940012 Bases Psicopedagógicas de la Educación Especial
| 1950020 Educación de las Artes Visuales y Plásticas
| 940009 Educación Artística y su Didáctica
| 1950038 Métodos, Recursos Didácticos y Técnicas de Investigación en el Aula de Lengua Inglesa
| 940020 La Investigación Didáctica en el Aula de Lengua Extranjera (Inglés)
| 1950017 Organización del Centro Escolar
| 940031 Organización del Centro Escolar
| 1950024 Prácticas Docentes I
| 940017 Prácticas de Enseñanza I
| 1950057 Prácticas Docentes II (Esp. Lengua Inglesa)
| 940032 Prácticas de Enseñanza II
| 1950009 Tecnologías de la Información y la Comunicación Aplicadas a la Educación
| 940034 Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación
| 1950018 Teoría de la Educación
| 940005 Teoría e Instituciones Contemporáneas de Educación
| 1950025 Conocimiento y Uso de la Lengua Inglesa
| 940036 Lengua Extranjera Nivel Superior(Inglesa)
| 1950026 Didáctica de la Lengua Inglesa
| 940015 Didáctica de la Lengua Extranjera(Inglés)
|
Objetivos y ResultadosObjetivosDe acuerdo con lo que figura para los títulos de Grado de Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES), se garantiza que los estudiantes:
- Sean organizadores de las interacciones de cada alumno/a con el objeto de conocimiento.
- Actúen como mediadores para que toda la actividad que se lleve a cabo resulte significativa y estimule el potencial de desarrollo de cada uno de los alumnos/as en un trabajo cooperativo del grupo.
- Tengan capacidad para diseñar y organizar trabajos disciplinares e interdisciplinares y de colaboración con el mundo exterior a la escuela.
- Sean profesionales capaces de analizar el contexto en el que se desarrolla su actividad y planificarla, de dar respuesta a una sociedad cambiante.
- Estén capacitados para ejercer las funciones de tutoría, orientación de los alumnos/as y evaluación de sus aprendizajes.
- Posean un conocimiento profundo del ciclo o etapa en que se va a trabajar.
- Posean un conocimiento completo de la materia o materias que deba enseñar, así como la capacidad de realizar diseños disciplinares e interdisciplinares coherentes.
- Posean una formación apoyada en una metodología adecuada al paradigma de profesor/investigador. Resultados del proceso de formación y de aprendizajeCompetencias básicas del RD 1393/2007
CB1. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos ysu capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio;
CB3. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios;
CB4. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan–a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades;
CB.5 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
GENERALES
1. Competencias Generales de Título: GT
GT.1 Comprender y relacionar los conocimientos generales y especializados propios de la profesión teniendo en cuenta tanto su singularidad epistemológica como la especificidad de su didáctica.
GT.2 Concebir la profesión docente como un proceso de aprendizaje permanente adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida y comprometido con la innovación, la calidad de la enseñanza y la renovación de prácticas docentes, incorporando procesos de reflexión en la acción y la aplicación contextualizada de experiencias y programas de validez bien fundamentada.
GT.3 Comprender la complejidad de los procesos educativos en general y de los procesos de enseñanza-aprendizaje en particular.
2. Competencias Generales de Primaria: GP
GP.1 Analizar y sintetizar la información.
GP.2 Organizar y planificar el trabajo.
GP.3 Identificar, formular e investigar problemas.
GP.4 Examinar alternativas y tomar decisiones.
GP.5 Comunicar oralmente y por escrito con orden y claridad, en la propia lengua y en una segunda lengua.
GP.6 Buscar, seleccionar, utilizar y presentar la información usando medios tecnológicos avanzados.
GP.7 Desenvolverse inicialmente en el desempeño profesional.
GP.8 Adquirir y desarrollar habilidades de relación interpersonal.
GP.9 Trabajar en equipo y comunicarse en grupos multidisciplinares.
GP.10 Expresar y aceptar la crítica.
GP.11 Apreciar la diversidad social y cultural, en el marco del respeto de los Derechos Humanos y la cooperación internacional.
GP.12 Asumir los compromisos y obligaciones éticas propias a la función docente.
GP.13 Transferir los aprendizajes y aplicar los conocimientos a la práctica.
GP.14 Investigar y seguir aprendiendo con autonomía.
GP.15 Actualizar sus conocimientos y habilidades, integrando las innovaciones que se produzcan en su campo profesional, así como las nuevas propuestas curriculares.
GP.16 Diseñar y gestionar proyectos e iniciativas para llevarlos a cabo.
GP.17 Innovar con creatividad.
GP.18 Trabajar de forma autónoma y liderar equipos.
GP.19 Afrontar los retos personales y laborales con responsabilidad, seguridad, voluntad de autosuperación y capacidad autocrítica.
GN20 Fomentar el espíritu emprendedor.
GM21 Fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz. Que debe ser adscrita, al menos, al módulo de prácticas y trabajo de trabajo fin de grado y en todo caso a las asignaturas que contemplen contenidos de igualdad de género y/o derechos humanos, caso de que estén presentes en el plan de estudios.
ESPECÍFICAS
1. Competencias Específicas de Primaria:
EP.1 Conocer los fundamentos científicos y didácticos de cada una de las áreas y las competencias curriculares de la Educación Primaria: su proceso de construcción, sus principales esquemas de conocimiento, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en relación con los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
EP.2 Conocer los fundamentos psicológicos, pedagógicos y sociales de los procesos de desarrollo y aprendizaje en los diversos contextos educativos.
EP.3 Diseñar, planificar, investigar y evaluar procesos educativos individualmente y en equipo.
EP.4 Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües.
EP.5 Fomentar en el alumnado hábitos lectores y el análisis crítico de textos de los diversos dominios científicos y humanísticos incluidos en el currículo escolar.
EP.6 Diseñar y gestionar espacios e intervenciones educativas en contextos de diversidad que atiendan a la igualdad de género, la equidad y el respeto a los derechos humanos como valores de una sociedad plural.
EP.7 Generar y mantener un clima positivo de convivencia escolar basado en el respeto a las diferencias individuales, en las relaciones interpersonales y en la participación democrática en la vida del aula y del centro, así como afrontar de forma colaborativa situaciones problemáticas y conflictos interpersonales de naturaleza diversa.
EP.8 Adquirir destrezas, estrategias y hábitos de aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlos entre los estudiantes, estimulando el esfuerzo personal y colectivo.
EP.9 Conocer la organización de los colegios de Educación Primaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento, así como los modelos de evaluación y mejora de la calidad de los centros educativos, analizando críticamente sus resultados.
EP.10 Desempeñar adecuadamente las funciones de orientación y tutoría con los estudiantes y sus familias.
EP.11 Colaborar en la detección, diagnóstico y evaluación de las necesidades educativas del alumnado y asumir la programación y puesta en práctica de las medidas de atención a la diversidad que correspondan.
EP.12 Promover la educación democrática para una ciudadanía activa y una cultura de paz, colaborando con los distintos sectores de la comunidad educativa y el entorno social.
EP.13 Mantener una actitud crítica y autónoma en relación con los saberes, valores y prácticas que promueven las instituciones sociales valorando especialmente el papel de la ciencia y la tecnología en la sociedad, así como la importancia de una sólida formación humanística.
EP.14 Conocer y aplicar en las actividades de aula las tecnologías de la información y la comunicación, para impulsar un aprendizaje comprensivo y crítico. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.
EP.15 Conocer las funciones, posibilidades y limitaciones de la educación para afrontar las responsabilidades sociales, promoviendo alternativas que den respuestas a dichas necesidades, en orden a la consecución de un futuro solidario y sostenible.
2. Competencias Específicas Modulares:
M1. Comprender los procesos de aprendizaje relativos al periodo 6-12 en el contexto familiar, social y escolar.
M2. Conocer las características de estos estudiantes, así como las características de sus contextos motivacionales y sociales.
M3. Dominar los conocimientos necesarios para comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes e identificar disfunciones.
M4. Identificar dificultades de aprendizaje, informarlas y colaborar en su tratamiento. M5. Conocer las propuestas y desarrollos actuales basado en el aprendizaje de competencias.
M6. Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje.
M7. Analizar y comprender los procesos educativos en el aula y fuera de ella relativos al periodo 6-12.
M8. Analizar la práctica docente y las condiciones institucionales que la enmarcan.
M9. Conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país y los condicionantes políticos y legislativos de la actividad educativa.
M10. Conocer los procesos de interacción y comunicación en el Aula.
M11. Abordar y resolver problemas de disciplina.
M12. Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales.
M13. Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática.
M14. Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales.
M15. Diseñar, planificar y evaluar la actividad docente y el aprendizaje en el aula.
M16. Conocer y aplicar experiencias innovadoras en educación primaria.
M17. Participar en la definición del proyecto educativo y en la actividad general del centro atendiendo a criterios de gestión de calidad.
M18. Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación educativa y ser capaz de diseñar proyectos de innovación identificando indicadores de evaluación.
M19. Mostrar habilidades sociales para entender a las familias y hacerse entender por ellas.
M20. Conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar en el periodo 6-12.
M21. Relacionar la educación con el medio y cooperar con las familias y la comunidad.
M22. Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
M23. Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y educación en el contexto familiar.
M24. Comprender los principios básicos y las leyes fundamentales de las ciencias experimentales (Física, Química, Biología y Geología).
M24_Bis: Adquirir formación en métodos y técnicas básicas de laboratorio y campo en el ámbito de las Ciencias Experimentales.
M25. Conocer el currículo escolar de estas ciencias.
M26. Plantear y resolver problemas asociados con las ciencias a la vida cotidiana.
M27. Valorar las ciencias como un hecho cultural.
M28. Reconocer la mutua influencia entre ciencia, sociedad y desarrollo tecnológico, así como las conductas ciudadanas pertinentes, para procurar un futuro sostenible.
M29. Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover la adquisición de competencias básicas en los estudiantes.
M30. Comprender los principios básicos de las ciencias sociales.
M31. Conocer el currículo escolar de las ciencias sociales.
M32. Integrar el estudio histórico y geográfico desde una orientación instructiva y cultural.
M33. Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico.
M34. Valorar la relevancia de las instituciones públicas y privadas para la convivencia pacífica entre los pueblos.
M35. Conocer el hecho religioso a lo largo de la historia y su relación con la cultura. M36. Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
M37. Adquirir competencias matemáticas básicas (numéricas, cálculo, geométricas, representaciones espaciales, estimación y medida, organización e interpretación de la información, etc).
M38. Conocer el currículo escolar de matemáticas.
M39. Analizar, razonar y comunicar propuestas matemáticas.
M40. Plantear y resolver problemas vinculados con la vida cotidiana.
M41. Valorar la relación entre matemáticas y ciencias como uno de los pilares del pensamiento científico.
M42. Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
M43. Comprender los principios básicos de las ciencias del lenguaje y la comunicación. M44. Adquirir formación literaria y conocer la literatura infantil.
M45. Conocer el currículo escolar de las lenguas y la literatura.
M46. Hablar, leer y escribir correcta y adecuadamente en las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma correspondiente.
M47. Conocer el proceso de aprendizaje del lenguaje escrito y su enseñanza.
M48. Fomentar la lectura y animar a escribir.
M49. Conocer las dificultades para el aprendizaje de las lenguas oficiales de estudiantes de otras lenguas.
M50. Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües.
M51. Expresarse, oralmente y por escrito en una lengua extranjera.
M52. Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
M53. Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde las artes.
M54. Conocer el currículo escolar de la educación artística, en sus aspectos plástico, audiovisual y musical.
M55. Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades musicales y plásticas dentro y fuera de la escuela.
M56. Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
M57. Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde la educación física.
M58. Conocer el currículo escolar de la educación física.
M59. Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades deportivas dentro y fuera de la escuela.
M60. Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
M61. Adquirir un conocimiento práctico del aula y de la gestión de la misma.
M62. Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula y dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima de aula que facilite el aprendizaje y la convivencia.
M63. Controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo y en particular el de enseñanza-aprendizaje mediante el dominio de las técnicas y estrategias necesarias.
M64. Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro.
M65. Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica.
M66. Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación que se puedan establecer en un centro.
M67. Regular los procesos de interacción y comunicación en grupos de estudiantes 6-12 años.
M68. Conocer formas de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. Salidas profesionales y académicasSalidas ProfesionalesMaestro en Educación Primaria. Salidas AcadémicasMásteres Universitario- Máster Universitario en Dirección, Evaluación y Calidad de las Instituciones de Formación.
- Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas.
Para más información sobre másteres oficiales puede consultar el siguiente enlace (clic aquí). Títulos PropiosEnlace al Centro de Formación Permanente de la Universidad de Sevilla Sistema de Garantía de Calidad del TítuloMemoriaResultados del TítuloDatos para la Facultad de Ciencias de la EducaciónTasa de graduación | Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo
previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a
su cohorte de entrada. |
---|
Tasa de abandono | Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título en el curso académico anterior al curso objeto de estudio y que no se han matriculado ni en el curso objeto de estudio ni en el anterior. |
---|
Tasa de eficiencia | Relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios en los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de titulados del curso objeto de estudio y el número total de créditos en los que realmente han tenido. |
---|
Tasa de rendimiento | Porcentaje entre el número total de créditos superados en un curso por el alumnado en el título en el curso objeto de estudio y el número total de créditos en los que se ha matriculado en dicho curso. |
---|
Tasa de éxito | Porcentaje de créditos superados por el alumnado en el curso objeto de estudio en relación al número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado. |
---|
Descripción | 2018-2019 | 2019-2020 | 2020-2021 | 2021-2022 | 2022-2023 | 2023-2024 |
---|
Tasa de graduación | 71.40 | 76.01 | 79.49 | 71.95 | 80.27 | | Tasa de abandono | 13.33 | 10.81 | 7.03 | 11.26 | 8.59 | | Tasa de eficiencia | 95.96 | 96.61 | 96.57 | 96.63 | 95.66 | | Tasa de rendimiento | 85.98 | 93.61 | 91.44 | 88.89 | 90.35 | | Tasa de éxito | 92.72 | 97.33 | 95.32 | 93.68 | 95.26 | |
Descripción | 2018-2019 | 2019-2020 | 2020-2021 | 2021-2022 | 2022-2023 | 2023-2024 |
---|
Estudiantes de nuevo ingreso en el Título | 510.00 | 510.00 | 517.00 | 526.00 | 526.00 | | Nota media de ingreso | 10.21 | 10.19 | 10.76 | 11.32 | 11.38 | | Duración media de los estudios | 4.64 | 4.74 | 4.71 | 4.49 | 4.44 | | Satisfacción del alumnado con los estudios | 3.23 | 2.59 | 3.30 | 3.23 | 3.22 | | Satisfacción del PDI | 3.56 | 3.27 | 3.39 | 3.79 | 3.74 | | Satisfacción del personal de apoyo | 4.26 | 4.14 | 4.03 | 4.40 | 4.00 | | Satisfacción de los egresados | 3.40 | 3.60 | 3.72 | 3.50 | | | Satisfacción de los empleadores | 4.22 | 4.16 | 4.14 | 4.14 | | | Satisfacción del estudiantado con la IPD del título | 3.21 | 2.65 | 3.26 | 3.30 | 3.37 | | Satisfacción del profesorado con la IPD del título | 3.82 | 3.24 | 3.65 | 3.97 | 3.97 | | Grado de inserción laboral de titulados y tituladas | 38.02 | 43.65 | 40.86 | 41.76 | 39.24 | | Movilidad internacional de alumnos | | | | | | | % o número de alumnos de movilidad entrantes | 5.17 | 5.48 | 1.95 | 3.45 | 3.33 | | % o número de alumnos de movilidad salientes | 2.54 | 2.89 | 0.71 | 3.32 | 2.54 | | Oferta plazas de prácticas externas | 316.00 | 201.00 | 202.00 | 210.00 | 1028.00 | | Nivel de satisfacción con las prácticas externas | 5.00 | 4.67 | 4.78 | 4.76 | 4.75 | | Total de alumnos matriculados SIN créditos reconocido | 2299.00 | 2269.00 | 2225.00 | 2232.00 | 2197.00 | | Total de alumnos matriculados | 2358.00 | 2318.00 | 2259.00 | 2258.00 | 2266.00 | | (*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5. |
También puede consultar los datos para los centros adscritos (Centro de Estudios Universitarios "Cardenal Spínola" y Escuela Universitaria de Osuna). Información sobre el Sistema de Garantía de Calidad del TítuloSistema de Garantía de Calidad de los Títulos:Seguimientos:Renovación de la acreditación:
Autoinforme global 2020-2021
Plan de Mejora:Información sobre el procedimiento para realizar sugerencias y reclamaciones:Sugerencias y reclamacionesBuzón de quejas |