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Grado en Educación Infantil

Datos generales, Objetivos y Competencias

Centro(s) responsables del título

DescripciónFACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
Código8
DirecciónC/ PIROTECNIA, S/N
LocalidadSEVILLA
Código postal41013
Teléfono(s)95.455.17.00/47/48
Fax954.55.17.64
Emailfce-informacion@us.es

Centro(s) responsables del título

Facultad de Ciencias de la Educación

Centro(s) en los que se oferta el título

Facultad de Ciencias de la Educación
Escuela Universitaria de Osuna
Centro de Estudios Universitarios "Cardenal Spínola"

Fecha de publicación en el RUCT

Fecha Consejo de ministro: 12/11/2010
Fecha BOE: 16/12/2010

Curso de implantación

El programa comienza en el curso 2010-2011

Rama de conocimiento

Ciencias Sociales y Jurídicas

Duración del programa

Créditos: 240.00
Años: 4

Tipo de enseñanza

Presencial

Lenguas utilizadas

Español

Profesión a la que capacita

Maestro en Educación Infantil.

Información sobre horarios, aulas y exámenes

Los horarios están disponibles en la Facultad de Ciencias de la Educación.

También puede consultar los horarios para el título en el Centro de Estudios Universitarios "Cardenal Spínola" y en la Escuela Universitaria de Osuna.

Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al título

BOE del procedimiento

Perfil del profesorado

Categoría Número Doctores/as ECTS Quinquenios Sexenios Áreas de conocimiento
Catedrático de Escuela Universitaria111106193_Didáctica de la Expresión Plástica
Catedrático de Universidad33421315215_Didáctica y Organización Escolar
625_Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educac.
Prof Permanente Laboral-Mod PCD Interino110.500625_Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educac.
Profesor Asociado7777.9800193_Didáctica de la Expresión Plástica
205_Didáctica de las Ciencias Experimentales
210_Didáctica de las Ciencias Sociales
635_Música
735_Psicología Evolutiva y de la Educación
805_Teoría e Historia d
Profesor Ayudante Doctor1212110.900187_Didáctica de la Expresión Corporal
189_Didáctica de la Expresión Musical
193_Didáctica de la Expresión Plástica
195_Didáctica de la Lengua y la Literatura
210_Didáctica de las Ciencias Sociales
21
Profesor Colaborador74103.8119210_Didáctica de las Ciencias Sociales
680_Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico
735_Psicología Evolutiva y de la Educación
775_Sociología
Profesor Contratado Doctor99115.34533187_Didáctica de la Expresión Corporal
189_Didáctica de la Expresión Musical
193_Didáctica de la Expresión Plástica
210_Didáctica de las Ciencias Sociales
215_Didáctica y Organización Escolar
435_Geog
Profesor Permanente Laboral - Mod. PCD8861.6412195_Didáctica de la Lengua y la Literatura
200_Didáctica de la Matemática
205_Didáctica de las Ciencias Experimentales
210_Didáctica de las Ciencias Sociales
583_Literatura Española
625_Métodos de Inv
Profesor Sustituto13475.1300187_Didáctica de la Expresión Corporal
189_Didáctica de la Expresión Musical
193_Didáctica de la Expresión Plástica
205_Didáctica de las Ciencias Experimentales
210_Didáctica de las Ciencias Sociales
Profesor Sustituto Interino3116.5700195_Didáctica de la Lengua y la Literatura
200_Didáctica de la Matemática
Profesor Titular de Universidad3333246.7959117187_Didáctica de la Expresión Corporal
189_Didáctica de la Expresión Musical
195_Didáctica de la Lengua y la Literatura
200_Didáctica de la Matemática
205_Didáctica de las Ciencias Experimentales
210_

Otros recursos humanos disponibles

Recursos humanos en la Facultad de Ciencias de la Educación

Recursos materiales disponibles asignados

En la página web del centro (Facultad de Ciencias de la Educación), como de los centros adscritos (Centro de Estudios Universitarios "Cardenal Spínola" y Escuela Universitaria de Osuna) se despliega más información sobre los recursos materiales disponibles.

Cronograma de implantación

Plan a extinguir
91MAESTRO-ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN INFANTIL (Plan 98)
Curso
Se implanta
Se extingue (91)
2010-2011 Primer curso Primer curso
2011-2012 Segundo curso Segundo curso
2012-2013 Tercer curso Tercer curso
2013-2014 Cuarto Curso

Implantación progresiva curso a curso a partir de 2010/2011.

Tabla de adaptación al nuevo plan de estudios

PLAN ORIGEN: MAESTRO-ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN INFANTIL (Plan 98)
ASIGNATURA ADAPTADA ASIGNATURA ORIGEN
1940004 Didáctica General
910001 Didáctica General
1940005 Psicología del Desarrollo
1940008 Psicología de la Educación
910002 Psicología de la Educación y del Desarrollo en Edad Escolar
1940028 Biología del Desarrollo
910009 Biología del Desarrollo
1940015 Desarrollo del Pensamiento Matemático Infantil
910010 Desarrollo del Pensamiento Matemático y su Didáctica
1940024 Enseñanza del Entorno Natural en la Etapa de 0 a 6 años
910003 Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural
1940012 Lengua Española y su Aplicación a la Lingüística Infantil
910026 Lingüística Infantil y Hablas Andaluzas
910029 Configuraciones Literarias de Andalucía
1940014 Desarrollo de Habilidades Lingüísticas y su Didáctica
910011 Desarrollo de Habilidades Linguísticas y su Didáctica
1940002 Salud Infantil: Educación Motriz y Artística
910015 Educación Física y su Didáctica
1940021 Didáctica de la Musica en Educación Infantil
910023 Desarrollo de la Expresión Musical y su Didáctica
1940027 La Expresión Plástica en la Infancia y su Didáctica
910004 Desarrollo de la Expresión Plástica y su Didáctica
1940025 Filosofía para Niños: Aprender a Ser
910016 Introducción a la Filosofía
1940045 Religión, Cultura y Valores (SP. Formación Teológica)
910020 Análisis del Hecho Religioso
1940046 Síntesis Teológica I: el Mensaje (SP. Formación Teológica)
910027 Pedagogía, Didáctica de la Religión y Estudio del Cristianismo
1940001 Procesos Sociales Básicos en la Educación
910025 Sociología de la Educación
1940003 Corrientes Contemporáneas de la Educación. Implicaciones en la Etapa Infantil
910005 Teoría e Instituciones Contemporáneas de Educación
1940009 Dificultades del Desarrollo y del Aprendizaje
910012 Bases Psicopedagógicas de la Educación Especial
1940011 Expresión Corporal en la Infancia
910007 Desarrollo Psicomotor
1940013 Organización del Centro Escolar
910022 Organización del Centro Escolar
1940016 Formación Musical Básica
910014 Lenguaje Musical
1940020 Conocimiento del Entorno Social en Educación Infantil
910017 Globalización e Investigación del Medio
1940029 El Hecho Literario y la Literatura Infantil
910006 Literatura Infantil
1940031 Aplicación de Técnicas de Producción Plástica para la Educación Infantil
910033 Aplicación de Técnicas Plásticas a la Educación Infantil
1940032 Arte Infantil: Recursos para su Conocimiento y Desarrollo
910019 Recursos Educativos de la Expresión Plástico-Dramático
1940038 Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación Aplicadas a la Educación Infantil
910024 Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación
1940040 Recursos Didácticos-Matemáticos en Educación Infantil
910030 Lenguaje Informático para la Introducción de Nociones Matemáticas Básicas en Educación
1940041 Taller de Exploración del Entorno
910018 Educación para la Vida en el Medio Urbano
1940042 Practicum II
910021 Prácticas de Enseñanza II
1940030 Practicum I
910013 Prácticas de Enseñanza I
1940045 Religión, Cultura y Valores (SP. Formación Teológica)
910020 Análisis del Hecho Religioso
1940044 Pedagogía y Didáctica de la Religión en la Escuela (SP. Formación Teológica)
910027 Pedagogía, Didáctica de la Religión y Estudio del Cristianismo


Objetivos y Resultados

Objetivos

El objetivo fundamental del título es formar profesionales con capacidad para la atención educativa directa a los niños y niñas del primer ciclo de educación infantil y para la elaboración y seguimiento de la propuesta pedagógica a la que hace referencia el artículo 14 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación y el artículo 43 de la Ley 17/2007 de Educación en Andalucía y para impartir el segundo ciclo de educación infantil. Es objetivo del título lograr en estos profesionales, habilitados para el ejercicio de la profesión regulada de Maestro en Educación Infantil, la capacitación adecuada para afrontar los retos del sistema educativo y adaptar las enseñanzas a las nuevas necesidades formativas y para realizar sus funciones bajo el principio de colaboración y trabajo en equipo. Así mismo, como que sean capaces de desenvolverse en diferentes contextos (rural y urbano, multicultural y monocultural, regional, nacional e internacional etc.); capaces de adaptarse a los cambios sociales, culturales, científicos, tecnológicos y educativos; que dominen las distintas materias y su relación interdisciplinar; críticos; con iniciativa; capaces de reflexionar sobre su práctica; comprometidos con su profesión.

Se garantizará que los estudiantes:
- Hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
- Sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
- Tengan la capacidad de reunir e interpretar datos esenciales (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas esenciales de índole social, científica o ética.
- Puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
- Hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Resultados del proceso de formación y de aprendizaje

COMPETENCIAS BÁSICAS DEL RD 1393/2007
CB1. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos ysu capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio;
CB3. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios;
CB4. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan–a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades;
CB.5 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

COMPETENCIAS GENERALES
1COMPETENCIAS GENERALES DE TITULO (GT)

GT.1 Comprender y relacionar los conocimientos generales y especializados propios de la profesión teniendo en cuenta tanto su singularidad epistemológica como la especificidad de su didáctica.
GT.2 Concebir la profesión docente como un proceso de aprendizaje permanente adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida y comprometido con la innovación, la calidad de la enseñanza y la renovación de prácticas docentes, incorporando procesos de reflexión en la acción y la aplicación contextualizada de experiencias y programas de validez bien fundamentada.
GT.3 Comprender la complejidad de los procesos educativos en general y de los procesos de enseñanza-aprendizaje en particular.
GT.4 Fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz.

2 COMPETENCIAS (GENÉRICAS) (GI)
GI01 Conocimientos propios de la profesión.
GI02 Capacidad de análisis y síntesis.
GI03 Capacidad para organizar y planificar.
GI04 Capacidad para la identificación, toma de decisiones y resolución de problemas.
GI05 Comunicación oral y escrita en la lengua materna, y en una segunda lengua.
GI06 Capacidad de gestión de la información y utilización de medios tecnológicos avanzados.
GI07 Capacidad para desenvolverse inicialmente en el desempeño profesional y para afrontar los retos laborales con seguridad, responsabilidad y preocupación por la calidad.
GI08 Habilidades de relación interpersonal, trabajo en equipo y en grupos multidisciplinares.
GI09 Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad.
GI10 Capacidad para adquirir un compromiso ético.
GI11 Capacidad para la crítica y autocrítica.
GI12 Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica, transfiriéndolos a nuevas situaciones.
GI13 Capacidad, iniciativa y motivación para aprender, investigar y trabajar de forma autónoma.
GI14 Fomentar la creatividad o capacidad de generar nuevas ideas, así como el espíritu emprendedor.
GI15 Capacidad de liderazgo.
GI16 Capacidad para diseñar y gestionar proyectos.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
1 COMPETENCIAS ESPECÍFICAS (EI)
EI01 Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil.
EI02 Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
EI03 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
EI04 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
EI05 Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
EI06 Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.
EI07 Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia.
EI08 Conocer fundamentos de dietética e higiene infantiles. Conocer fundamentos de atención temprana y las bases y desarrollos que permiten comprender los procesos psicológicos, de aprendizaje y de construcción de la personalidad en la primera infancia.
EI09 Conocer la organización de las escuelas de educación infantil y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
EI10 Actuar como orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el periodo 0-6 y dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de las familias.
EI11 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.
EI12 Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación infantil y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.
EI13 Reflexionar desde una perspectiva conceptual sobre los problemas implicados en el currículo de educación infantil: individualidad personal, conocimiento del entorno y el fenómeno de la comunicación y representación.
EI14 Promover en los niños y niñas la formación de la percepción, así como el conocimiento y control de su cuerpo a través de la estimulación de los diferentes canales perceptivos.

2COMPETENCIAS MODULARES

Son las fijadas para cada Módulo en que se estructura el Plan de Estudios. Dichas competencias recogen las señaladas para cada uno de los Módulo que fijan la Orden ECI/3854/2007 de 27 de Diciembre por la que se establece los requisitos para la verificación de los Títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Maestro en Educación Infantil.Las Competencia Modulares se especifican con el apartado 5 de esta Memoria (Planificación de las Enseñanzas), donde se detalla cada uno de los Módulos que conforman este Plan de Estudios.
MODULARES
M I
MI1. Comprender los procesos educativos y de aprendizaje en el periodo 0-6, en el contexto familiar, social y escolar.
MI2. Conocer los desarrollos de la psicología evolutiva de la infancia en los periodos 0-3 y 3-6.
MI3. Conocer los fundamentos de atención temprana.
MI4. Reconocer la identidad de la etapa y sus características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales y afectivas.
MI5. Saber promover la adquisición de hábitos en torno a la autonomía, la libertad, la curiosidad, la observación, la experimentación, la imitación, la aceptación de normas y de límites, el juego simbólico y heurístico.
MI6. Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y los adultos y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y el esfuerzo individual.
M II
MII1-Identificar dificultades de aprendizaje, disfunciones cognitivas y las relacionadas con la atención.
MII2 -Saber informar a otros profesionales especialistas para abordar la colaboración del centro y del maestro en la atención a las necesidades educativas especiales que se planteen.
MII3 -Adquirir recursos para favorecer la integración educativa de estudiantes con dificultades.
MIII
MIII1 . Crear y mantener lazos de comunicación con las familias para incidir eficazmente en el proceso educativo.
MIII2 . Conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar.
MIII3 . Promover y colaborar en acciones dentro y fuera de la escuela, organizadas por familias, ayuntamientos y otras instituciones con incidencia en la formación ciudadana.
MIII4 . Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar.
MIII5 . Impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas.
MIII6 . Cambio en las relaciones de género e intergeneracionales. Multiculturaldad e interculturalidad.
MIII7 . Discriminación y exclusión social y desarrollo sostenible.
MIII8 . Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familia, de estilos de vida y educación en el contexto familiar.
MIV
MIV1 -Conocer los principios básicos de un desarrollo y comportamiento saludables.
MIV2 -Identificar trastornos en el sueño, la alimentación, el desarrollo psicomotor, la atención y la percepción auditiva y visual.
MIV3 -Colaborar con los profesionales especializados para solucionar dichos trastornos.
MIV4 -Detectar carencias afectivas, alimenticias y de bienestar que perturben el desarrollo físico y psíquico adecuado de los estudiantes.
MV
MV1 . Comprender que la dinámica diaria en educación infantil es cambiante en función de cada estudiante, grupo y situación y saber ser flexible en el ejercicio de la función docente.
MV2 . Valorar la importancia de la estabilidad y regularidad en el entorno escolar, horarios y los estados de ánimo del profesorado como factores que contribuyen al progreso armónico e integral de los estudiantes.
MV3 . Saber trabajar en equipo con otros profesionales de dentro y fuera del centro en la atencióna cada estudiante, así como en la planificación de las secuencias de aprendizaje y en la organización de las situaciones de trabajo en el aula y en el espacio de juego, identificando las peculiaridades del periodo 0-3 y periodo 3-6.
MV4 . Atender a las necesidades de los estudiantes y transmitir seguridad, tranquilidad y afecto.
MVI
MVI1 -Comprender que la observación sistemática es un instrumento básico para poder reflexionar sobre la práctica y la realidad, así como contribuir a la innovación y a la mejora en educación infantil.
MVI2 -Dominar las técnicas de observación y registro.
MVI3 -Abordar análisis de campo mediante metodología observacional utilizando tecnologías de la información, documentación y audiovisuales.
MVI4 -Saber analizar los datos obtenidos, comprender críticamente la realidad y elaborar un informe de conclusiones.
MVII
MVII1 . Situar la escuela infantil en el sistema educativo español, en el contexto europeo y en el internacional.
MVII2 . Conocer experiencias internacionales y ejemplos de prácticas innovadoras en Educación Infantil.
MVII3 . Valorar la importancia del trabajo en equipo.
MVII4 . Participar en la elaboración y seguimiento de proyectos educativos de Educación Infantil en el marco de proyectos de centro y en colaboración con el territorio y con otros profesionales y agentes sociales.
MVII5 . Conocer la legislación que regula las escuelas infantiles y su organización.
MVII6 . Valorar la relación personal con cada estudiante y su familia como factor de calidad de la educación.
M VIII
MVIII1 -Conocer los fundamentos científicos, matemáticos y tecnológicos del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
MVIII2 -Conocer estrategias didácticas para desarrollar representaciones numéricas y nociones espaciales, geométricas y de desarrollo lógico.
MVIII3 -Comprender la matemática como conocimiento sociocultural.
MVIII4 -Conocer la metodología científica y promover el pensamiento científico y la experimentación.
MVIII5 -Adquirir conocimientos sobre la evolución del pensamiento, de las costumbres, las creencias y los movimientos sociales y políticos a lo largo de la historia.
MVIII6 -Conocer los momentos más sobresalientes de la historia de las ciencias y lastécnicas y su trascendencia.
MVIII7 -Elaborar propuestas didácticas en relación con la interacción ciencia, técnica, sociedad y desarrollo sostenible.
MVIII8 -Promover el interés y el respeto por el medio natural, social, cultural a través de proyectos didácticos adecuados.
MVIII9 -Fomentar experiencias de iniciación a las tecnologías de la información y la comunicación.
MIX
MIX1 . Conocer el currículo de lengua y lectoescritura de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de losaprendizajes correspondientes.
MIX2 . Favorecer las capacidades de habla y de escritura.
MIX3 . Conocer y dominar técnicas de expresión oral y escrita.
MIX4 . Conocer la tradición oral y el folklore.
MIX5 . Comprender el paso de la oralidad a la escrituray conocer los diferentes registros y usos de la lengua.
MIX6 . Conocer el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura y su enseñanza.
MIX7 . Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües.
MIX8 . Reconocer y valorar el uso adecuado del lenguaje verbal y no verbal.
MIX9 . Conocer y utilizar adecuadamente recursos para la animación a la lectura y a la escritura.
MIX10 . Adquirir formación literaria y en especial conocer la literatura infantil.
M1IX1 . Ser capaz de fomentar una primera aproximación a una lengua extranjera.
M X
MX1 -Conocer los fundamentos musicales, plásticos y de expresión corporal del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
MX2 -Conocer y utilizar canciones para promover la educación auditiva, rítmica y vocal.
MX3 -Saber utilizar el juego como recurso didáctico, así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos.
MX4 -Elaborar propuestas didácticas que fomenten la percepción y expresión musicales, las habilidades motrices, el dibujo y la creatividad.
MX5 -Analizar los lenguajes audiovisuales y sus implicaciones educativas.
MX6 -Promover la sensibilidad relativa a la expresión plástica y a la creación artística.
M XI
MXI1. Adquirir un conocimiento práctico del aula y de la gestión de la misma.
MXI2. Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula, así como dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia.
MXI3. Controlar y hacer el seguimiento delproceso educativo y, en particular, de enseñanza y aprendizaje mediante el dominio de técnicas y estrategias necesarias.
MXI4. Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro.
MXI5. Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica.
MXI6. Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación que se puedan establecer en un centro.
MXI7. Regular los procesos de interacción y comunicación en grupos de estudiantes de 0-3 años y de 3-6 años.
MXI8. Conocer formas de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social.

Salidas profesionales y académicas

Salidas Profesionales

Profesionales especialistas en potenciar el desarrollo de todas las capacidades del sujeto, orientándolos hacia un desarrollo adecuado y equilibrado, proporcionándoles, en definitiva, una formación integral.

Salidas Académicas

Másteres Universitario

- Máster Universitario en Dirección, Evaluación y Calidad de las Instituciones de Formación.

- Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas.

Para más información sobre másteres oficiales puede consultar el siguiente enlace (clic aquí).

Títulos Propios

Enlace al Centro de Formación Permanente de la Universidad de Sevilla

Sistema de Garantía de Calidad del Título

Memoria

Resultados del Título

Datos para la Facultad de Ciencias de la Educación
Tasa de graduaciónPorcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a su cohorte de entrada.
Tasa de abandonoRelación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título en el curso académico anterior al curso objeto de estudio y que no se han matriculado ni en el curso objeto de estudio ni en el anterior.
Tasa de eficienciaRelación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios en los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de titulados del curso objeto de estudio y el número total de créditos en los que realmente han tenido.
Tasa de rendimientoPorcentaje entre el número total de créditos superados en un curso por el alumnado en el título en el curso objeto de estudio y el número total de créditos en los que se ha matriculado en dicho curso.
Tasa de éxitoPorcentaje de créditos superados por el alumnado en el curso objeto de estudio en relación al número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado.
Descripción
2018-2019
2019-2020
2020-2021
2021-2022
2022-2023
2023-2024
Tasa de graduación87.5086.8191.8590.1692.22
Tasa de abandono5.688.242.725.465.00
Tasa de eficiencia97.9396.9598.2196.0298.63
Tasa de rendimiento96.5598.1398.3197.7297.76
Tasa de éxito98.6099.4899.5399.0399.18
Descripción
2018-2019
2019-2020
2020-2021
2021-2022
2022-2023
2023-2024
Estudiantes de nuevo ingreso en el Título180.00182.00184.00191.00182.00
Nota media de ingreso10.5810.4511.2511.5511.30
Duración media de los estudios4.364.284.224.164.11
Satisfacción del alumnado con los estudios3.613.333.453.683.49
Satisfacción del PDI3.783.393.783.944.16
Satisfacción del personal de apoyo4.264.144.034.404.00
Satisfacción de los egresados3.643.714.023.87
Satisfacción de los empleadores4.224.164.144.14
Satisfacción del estudiantado con la IPD del título3.592.943.243.493.33
Satisfacción del profesorado con la IPD del título3.923.653.564.244.24
Grado de inserción laboral de titulados y tituladas46.9056.4248.7745.9450.86
Movilidad internacional de alumnos
% o número de alumnos de movilidad entrantes14.1713.284.6010.107.38
% o número de alumnos de movilidad salientes3.782.211.263.324.74
Oferta plazas de prácticas externas178.00298.00274.00293.00336.00
Nivel de satisfacción con las prácticas externas5.004.854.785.00
Total de alumnos matriculados SIN créditos reconocido583.00551.00572.00561.00550.00
Total de alumnos matriculados741.00723.00717.00723.00718.00
(*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5.

También puede consultar los datos para los centros adscritos (Centro de Estudios Universitarios "Cardenal Spínola" y Escuela Universitaria de Osuna).

Información sobre el Sistema de Garantía de Calidad del Título

Sistema de Garantía de Calidad de los Títulos:
Seguimientos:
Renovación de la acreditación:
  • Autoinforme global 2020-2021
  • Plan de Mejora:

    Información sobre el procedimiento para realizar sugerencias y reclamaciones:

    Sugerencias y reclamaciones

    Buzón de quejas