|
|
Grado en PedagogíaDatos generales, Objetivos y CompetenciasCentro(s) responsables del títuloDescripción | FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN |
Código | 8 |
Dirección | C/ PIROTECNIA, S/N |
Localidad | SEVILLA |
Código postal | 41013 |
Teléfono(s) | 95.455.17.00/47/48 |
Fax | 954.55.17.64 |
Email | fce-informacion@us.es |
---|
Centro(s) en los que se oferta el títuloFacultad de Ciencias de la Educación Fecha de publicación en el RUCTFecha Consejo de ministro: 30/10/2009 Fecha BOE: 05/01/2010
Curso de implantaciónEl programa comienza en el curso 2009-2010Rama de conocimientoCiencias Sociales y JurídicasDuración del programaCréditos: 240.00 Años: 4 Tipo de enseñanzaPresencialLenguas utilizadasEspañolInformación sobre horarios, aulas y exámenesLos horarios están disponibles en la Facultad de Ciencias de la Educación
Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al títuloBOE del procedimiento Perfil del profesoradoOtros recursos humanos disponiblesRecursos humanos Recursos materiales disponibles asignadosRecursos materiales Cronograma de implantación
Plan a extinguir |
71 | LICENCIADO EN PEDAGOGÍA ( Plan 98 ) |
Curso |
Se implanta |
Se extingue (71) |
2009-2010 |
Primer curso |
Primer curso | 2010-2011 |
Segundo curso |
Segundo curso | 2011-2012 |
Tercer curso |
Tercer curso | 2012-2013 |
Cuarto curso |
Cuarto curso | 2013-2014 |
|
Quinto curso. |
Tabla de adaptación al nuevo plan de estudiosPLAN ORIGEN: LICENCIADO EN PEDAGOGÍA ( Plan 98 ) |
---|
ASIGNATURA ADAPTADA |
ASIGNATURA ORIGEN |
---|
1740007 Psicología de la Educación y del Desarrollo
| 710012 Psicología Evolutiva
| 1740008 Sociología de la Educación
| 710004 Sociología de la Educación
| 1740010 Teoría de la Educación
| 710011 Teoría de la Educación
| 1740005 Historia de la Educación
| 710001 Historia de la Educación
| 1740002 Didáctica General
| 710013 Didáctica General
| 1740014 Historia de la Educación Contemporánea
| 710014 Historia de la Educación en España
| 1740043 Política y Legislación Educativa
| 710048 Política y Legislación Educativa
| 1740013 Educación Comparada
| 710036 Educación Comparada
| 1740012 Diseños de Investigación y Análisis de Datos en Educación
| 710016 Análisis de Datos en la Investigación Educativa
| 1740017 Orientación Educativa y Profesional
| 710027 Orientación Educativa
| 1740019 Técnicas e Instrumentos de Diagnóstico
| 710026 Técnicas e Instrumentos de Diagnóstico
| 1740015 Metodología de la Evaluación
| 710052 Metodología de Evaluación de Programas, Centros y Sistemas Educativos
| 1740011 Diseño, Desarrollo y Evaluación del Currículo
| 710034 Diseño, Desarrollo e Innovación del Curriculum
| 1740025 Formación Asesoramiento y Desarrollo Profesional
| 710037 Formación y Actualización en la Función Pedagógica
| 1740018 Pedagogía Socio-Laboral
| 710038 Pedagogía Social
| 1740020 Tecnología Educativa
| 710024 Tecnología Educativa
| 1740021 Curriculum, Organización y Diversidad
| 710030 Organización y Diversidad
| 1740027 Informática Aplicada a la Investigación Educativa
| 710018 La Informática Aplicada a la Investigación Educativa
| 1740033 Análisis y Diseño de Materiales Curriculares y Asesoramiento en Ciencias Sociales y Experimentales
| 710055 Diseño de Materiales Curriculares en Ciencias Experimentales y Ciencias Sociales
| 1740024 Evaluación y Calidad de Procesos Educativos
| 710049 Evaluación de Programas, Centros y Profesores
| 1740031 Prospectiva, Planificación y Economía de la Educación
| 710035 Economía de la Educación 710053 Prospectiva y Planificación Educativa
| 1740038 Desarrollo Educativo y Profesional de las Mujeres
| 710042 Historia y Desarrollo Socioeducativo de las Mujeres
| 1740039 Educación Ambiental
| 710017 Pedagogía Ambiental
| 1740042 Metodología Cualitativa y de Investigación para el Cambio Social
| 710020 Métodos Cualitativos de Investigación en Educación
| 1740022 Diseño de Programas de Orientación
| 710040 Diseño de Programas Orientación
| 1740001 Bases Filosóficas y Antropológicas de la Educación
| 710002 Antropología de la Educación
| 1740001 Bases Filosóficas y Antropológicas de la Educación
| 710044 Antropología de la Educación
| 1740006 Procesos Psicológicos Básicos
| 710005 Procesos Psicológicos Básicos
| 1740006 Procesos Psicológicos Básicos
| 710047 Procesos Psicológicos Básicos
| 1740004 El Conocimiento Científico Educativo
| 710003 Bases Metodológicas de la Investigación Educativa
| 1740004 El Conocimiento Científico Educativo
| 710045 Bases Metodológicas de la Investigación Educativa
| 1740016 Organización y Gestión Educativa
| 710023 Organización y Gestión de Centros Educativos
| 1740016 Organización y Gestión Educativa
| 710046 Organización y Gestión de Centros Educativos
| 1740003 Educación y Diversidad
| 710006 Diversidad y Educación
| 1740009 Sociología General
| 710015 Sociología de la Cultura y del Conocimiento
| 1740023 E-Learning: Diseño, Desarrollo y Evaluación
| 710058 Diseño de Medios Audiovisuales y Materiales de Enseñanza
| 1740030 Prácticas Externas I
| 710025 Prácticum I
| 1740034 Asesoramiento Curricular y Competencias Básicas en Lengua, Literatura y Matemáticas
| 710054 Curriculum y Educación Matemática 710057 Diseño de Materiales Curriculares en Lengua y Literatura
| 1740041 Estrategias Psicoeducativas para el Bienestar Docente
| 710022 Psicología de Función Docente
| 1740044 Prácticas Externas II
| 710050 Prácticum II
| 1740035 Asesoramiento Pedagógico
| 710051 Desarrollo Profesional y Asesoramiento en la Educación
|
Objetivos y ResultadosObjetivosLos objetivos específicos del título son que prepare para:
1. Diseñar proyectos de educación y formación integral, adecuados a las características de los educandos, de las organizaciones y de la sociedad.
2. Diagnosticar situaciones complejas en torno al desarrollo personal, profesional, social y cultural.
3. Diseñar, desarrollar y evaluar programas de desarrollo personal y de intervención educativa.
4. Planificar, gestionar y evaluar acciones educativas y formativas en contextos sociales e institucionales.
5. Diseñar, desarrollar, asesorar y evaluar programas, acciones, proyectos y productos educativos y formativos adaptados a los contextos analizados.
6. Analizar, diseñar, desarrollar y evaluar tecnologías de la información y la comunicación en entornos educativos.
7. Promover procesos de sensibilización, detección y transformación para la igualdad, inclusión y valores democráticos en contextos educativos, formativos y sociales.
8. Analizar problemas educativos asociados a la propia práctica, utilizando herramientas propias del conocimiento científico.
Resultados del proceso de formación y de aprendizajeCOMPETENCIAS BÁSICAS DEL RD 1393/2007
CB1. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos ysu capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio;
CB3. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios;
CB4. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan–a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades;
CB.5 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENÉRICAS.
G01 Gestión del cambio: Mostrar flexibilidad y capacidad de adaptación a nuevas situaciones. Mostrar una actitud proactiva y positiva así como el dinamismo necesario para abordar cambios e, incluso contar con la iniciativa precisa para aportar, de forma permanente, soluciones innovadoras en la toma de decisiones llegando a anticiparse ante situaciones que requieran una nueva forma de hacer.
G02 Afán de logro: Mostrar inquietud y voluntad de progreso, disposición y disponibilidad ante los retos existentes y una orientación y/o motivación hacía el aprendizaje y desarrollo profesional. Promover y evaluar la formación en hábitos perdurables y autónomos.
G03 Gestión de la información y el conocimiento: Ordenar, sistematizar y poner en valor todos aquellos activos intangibles (datos, información) en el desarrollo de una actividad. Gestionar los recursos de la información de manera eficiente para generar conocimiento, permitiendo una aplicación eficaz del mismo.
G05 Liderazgo: Ejercer ascendencia, influir y ser un referente para los demás en el desarrollo de las actividades, promoviendo un ambiente de confianza, colaboración, responsabilidad y enriquecimiento. Promover el desarrollo de los compañeros y colaboradores. Conducir equipos profesionales. Disponer de una visión amplia sobre tareas y procesos.
G06 Trabajo en equipo: Colaborar con otras personas, dentro y fuera del área y contexto habitual de la actividad profesional, estableciendo relaciones de trabajo eficaces, solucionando dificultades y adaptándose al rol asignado. Mostrarse accesible, cercano y disponible ante terceros, compartir el conocimiento y la información con otros compañeros y grupos de trabajo y colaborar con éstos creando, promoviendo y afianzando un espíritu motivador en situaciones complicadas. Facilitar la integración de nuevos componentes.
G07 Orientación a resultados: Planificar las acciones necesarias para lograr un fin específico, evaluando y controlando para garantizar la cobertura de objetivos perseguidos. Disponer de la capacidad resolutoria y decisoria necesaria para no desviarse de los planes preestablecidos y lograr los resultados marcados.
G08 Calidad y mejora continua: Cumplir las pautas y procedimientos establecidos para llevar a cabo las actividades previstas: velar, desde el rigor, por la calidad del trabajo realizado, verificando éste, llegando a mostrar una orientación hacía la excelencia en el trabajo. Establecer indicadores de calidad en los procesos llevados a cabo.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
T01 Fomentar el espíritu emprendedor.
T02 Fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz.
T03 Habilidades comunicativas: Promover un flujo de comunicación clara y efectiva expresando ideas y opiniones de forma convincente, adaptando los mensajes a los interlocutores; escuchando y siendo receptivo a las propuestas de los demás; creando un clima de confianza, empatía y respeto hacia dentro y fuera de su entorno de trabajo; y asegurando la recepción y comprensión.
T04 Trabajo en equipo: Colaborar con otras personas, dentro y fuera del área y contexto habitual de la actividad profesional, estableciendo relaciones de trabajo eficaces, solucionando dificultades y adaptándose al rol asignado. Mostrarse accesible, cercano y disponible ante terceros, compartir el conocimiento y la información con otros compañeros y grupos de trabajo y colaborar con éstos creando, promoviendo y afianzando un espíritu motivador en situaciones complicadas. Facilitar la integración de nuevos componentes.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS.
E01 Conocer y comprender las bases teóricas y epistemológicas de los procesos y acciones formativas y educativas.
E02 Conocer y analizar las organizaciones, instituciones y sistemas de educación y formación como productos culturales e históricos y su influencia en la política y legislación educativa nacional e internacional.
E03 Comprender las bases del desarrollo personal, social y cultural y su incidencia en el proceso educativo.
E04 Organizar, gestionar y evaluar centros, instituciones, servicios y sistemas educativos y formativos.
E05 Diseñar, desarrollar, gestionar y evaluar planes, proyectos, programas, recursos y materiales para la acción educativa y/o formativa en distintos ámbitos y contextos.
E06 Diseñar, ejecutar y evaluar planes de formación del profesorado, de formadores y de otros profesionales en diferentes contextos.
E07 Diagnosticar, orientar y asesorar a personas, colectivos e instituciones en ámbitos educativos y formativos.
E08 Conocer y comprender las bases teóricas y epistemológicas de la investigación educativa.
E09 Identificar, analizar y aplicar los procedimientos de la investigación educativa para emitir juicios argumentados que permitan la mejora de la práctica educativa.
E010 Asesorar en la toma de decisiones sobre problemas relevantes.
E011 Conocer, analizar y atender a la diversidad social, educativa y cultural por razón de género, clase, etnia, edad, discapacidad, religión u otras.
E012 Promover, planificar y gestionar la implantación de procesos de innovación educativa y de modelos de gestión de la calidad.
E013 Realizar estudios prospectivos y evaluativos sobre características, necesidades y demandas pedagógicas.
Salidas profesionales y académicasSalidas ProfesionalesEducación de las personas adultas, educación a lo largo de la vida, educación para la salud, educación ambiental, selección de personal, etc. son algunos de los ámbitos profesionales en los que los pedagogos vienen abriéndose camino y pueden tener cabida en diversos itinerarios de formación pedagógica, atendiendo siempre a las expectativas sociales y a la conveniente prospectiva.
Las funciones más desempeñadas por los licenciados en Pedagogía son: docencia; orientador escolar y familiar; como educador en distintos ámbitos (mayores, menores, marginados, etc.); coordinación y gestión (coordinador de programas, profesores, gabinetes pedagógicos, de salud, etc.); formación (formación continua, de adultos, empresas, etc.): pedagogía terapéutica (dificultades, apoyo cognitivo, psicomotrocidad, etc.). Salidas AcadémicasMásteres Universitario- Máster Universitario en Actividad Física y Calidad de Vida de Personas Adultas y Mayores.
- Máster Universitario en Dirección, Evaluación y Calidad de las Instituciones de Formación.
- Máster Universitario en Artes del Espectáculo Vivo .
- Máster Universitario en Estudios de Género y Desarrollo Profesional.
Para más información sobre másteres oficiales puede consultar el siguiente enlace (clic aquí). Títulos PropiosEnlace al Centro de Formación Permanente de la Universidad de Sevilla Sistema de Garantía de Calidad del TítuloMemoriaResultados del TítuloTasa de graduación | Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo
previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a
su cohorte de entrada. |
---|
Tasa de abandono | Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título en el curso académico anterior al curso objeto de estudio y que no se han matriculado ni en el curso objeto de estudio ni en el anterior. |
---|
Tasa de eficiencia | Relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios en los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de titulados del curso objeto de estudio y el número total de créditos en los que realmente han tenido. |
---|
Tasa de rendimiento | Porcentaje entre el número total de créditos superados en un curso por el alumnado en el título en el curso objeto de estudio y el número total de créditos en los que se ha matriculado en dicho curso. |
---|
Tasa de éxito | Porcentaje de créditos superados por el alumnado en el curso objeto de estudio en relación al número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado. |
---|
Descripción | 2017-2018 | 2018-2019 | 2019-2020 | 2020-2021 | 2021-2022 | 2022-2023 |
---|
Tasa de graduación | 66.19 | 72.57 | 80.00 | 75.64 | 77.63 | 78.95 | Tasa de abandono | 14.29 | 13.14 | 10.00 | 15.38 | 8.55 | 15.13 | Tasa de eficiencia | 99.50 | 99.32 | 99.54 | 99.82 | 99.77 | 95.20 | Tasa de rendimiento | 91.20 | 90.47 | 92.96 | 92.94 | 89.97 | 89.84 | Tasa de éxito | 96.78 | 96.31 | 97.72 | 96.97 | 95.39 | 94.54 |
Descripción | 2017-2018 | 2018-2019 | 2019-2020 | 2020-2021 | 2021-2022 | 2022-2023 |
---|
Estudiantes de nuevo ingreso en el Título | 152.00 | 148.00 | 153.00 | 152.00 | 154.00 | 146.00 | Nota media de ingreso | 8.32 | 8.33 | 8.44 | 9.80 | 9.98 | 10.05 | Duración media de los estudios | 4.58 | 4.89 | 4.60 | 4.53 | 4.41 | 4.64 | Satisfacción del alumnado con los estudios | 3.37 | 3.43 | 3.10 | 3.59 | 3.57 | 3.66 | Satisfacción del PDI | 3.35 | 3.48 | 3.40 | 3.72 | 3.81 | 3.83 | Satisfacción del personal de apoyo | 4.38 | 4.26 | 4.14 | 4.03 | 4.40 | 4.00 | Satisfacción de los egresados | 3.64 | 3.54 | 3.45 | 3.73 | 3.76 | | Satisfacción de los empleadores | 3.88 | 4.22 | 4.16 | 4.14 | 4.14 | | Satisfacción del estudiantado con la IPD del título | 3.42 | 3.36 | 2.78 | 3.35 | 3.47 | 3.60 | Satisfacción del profesorado con la IPD del título | 3.39 | 3.42 | 3.82 | 3.61 | 3.96 | 3.90 | Grado de inserción laboral de titulados y tituladas | 43.02 | 40.48 | 43.24 | 46.50 | 52.29 | 53.79 | Movilidad internacional de alumnos | | | | | | | % o número de alumnos de movilidad entrantes | 9.07 | 11.54 | 11.66 | 4.75 | 9.62 | 8.70 | % o número de alumnos de movilidad salientes | 3.65 | 1.85 | 4.45 | 1.27 | 2.24 | 3.61 | Oferta plazas de prácticas externas | 182.00 | 182.00 | 106.00 | 162.00 | 136.00 | 275.00 | Nivel de satisfacción con las prácticas externas | 3.67 | 4.50 | 4.50 | 4.48 | 4.52 | 4.50 | Total de alumnos matriculados SIN créditos reconocido | 721.00 | 687.00 | 635.00 | 617.00 | 614.00 | 581.00 | Total de alumnos matriculados | 739.00 | 702.00 | 652.00 | 632.00 | 624.00 | 602.00 | (*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5. |
Información sobre el Sistema de Garantía de Calidad del TítuloSistema de Garantía de Calidad de los Títulos:Seguimientos:Renovación de la acreditación:
Autoinforme global 2019-2020
Plan de Mejora:Información sobre el procedimiento para realizar sugerencias y reclamaciones:Sugerencias y reclamacionesBuzón de quejas |