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Máster Universitario en Dirección, Evaluación y Calidad de las Instituciones de Formación

Plan de Estudios

Estructura general
Créditos
Formación Básica
Obligatorios20
Optativos30
Prácticas externasPracticum obligatorio 0.00
Prácticas en empresas (optativas)10.00
Trabajo Fin de Máster10

Organización de las asignaturas



Asignaturas
CursoCodigo Asig. AsignaturaCréditos TipoVigencia
150640006 Aspectos Formales de la Dirección de Instituciones de Formación4.0 OptativaVigente
150640007 Aspectos Psicosociales en la Dirección de Instituciones de Formación4.0 OptativaVigente
150640001 Dirección de Instituciones de Formación en la Sociedad Actual4.0 ObligatoriaVigente
150640008 Dirección y Gestión de la Formación4.0 OptativaVigente
150640009 Dirigir Personas y Grupos en las Instituciones de Formación4.0 OptativaVigente
150640010 Elaboración y Difusión de Trabajos de Investigación4.0 OptativaVigente
150640011 Evaluación de la Formación en Entornos Virtuales4.0 OptativaVigente
150640012 Evaluación de las Instituciones de Formación4.0 OptativaVigente
150640013 Evaluación de Planes de Igualdad en las Instituciones de Formación4.0 OptativaVigente
150640002 Evaluación de Políticas y Sistemas Educativos4.0 ObligatoriaVigente
150640003 Evaluación y Gestión de la Calidad4.0 ObligatoriaVigente
150640004 Innovación y Desarrolo de las Instituciones de Formación4.0 ObligatoriaVigente
150640014 La Dirección de los Procesos Institucionales4.0 OptativaVigente
150640015 Metodología de Evaluación y Gestión de la Calidad Educativa en las Instituciones de Formación4.0 OptativaVigente
150640016 Metodología para la Elaboración de un Trabajo de Investigación en Educación6.0 OptativaVigente
150640017 Nuevos Retos en Medición y Evaluación Educativa4.0 OptativaVigente
150640005 Políticas y Sistemas Educativos4.0 ObligatoriaVigente
150640018 Prácticas Profesionales10.0 OptativaVigente
150640019 Trabajo Fin de Master10.0 ProyectoVigente

Plan de estudios del título publicado en BOE

Plan de Estudios Publicado en BOE

Menciones (grados) / Especialidades (másteres)

Se ofrecen dos itinerarios (investigador y profesionalizante) de dos posibles ramas del máster:

- Dirección y Gestión
- Evaluación y Calidad


Coordinación docente horizontal y vertical

Coordinación docente


Prácticas externas y Trabajo Fin de Máster

Curriculares

Descripción del Prácticum

Este Máster NO contempla prácticas OBLIGATORIAS.

El módulo de prácticas tiene CARÁCTER OBLIGATORIO para el alumno que alija ITINERARIO PROFESIONALIZANTE. En estas, el alumnado ejercitará sus competencias aplicando los conocimientos adquiridos en los diferentes módulos del máster.

Las prácticas en empresa son inmersiones profesionales en empresas o instituciones que tienen la finalidad de proporcionar:

- Un conocimiento más cercano del entorno laboral
- El desarrollo de aptitudes y actitudes profesionales
- La adquisición de hábitos, prácticas y valores propios del mundo del trabajo

Constituyen un importante complemento de la formación académica, un rodaje orientado a facilitar la posterior inserción laboral. Las actividades formativas que se contemplan son:

- Actividades en centros de destino (5 créditos)
- Reuniones, debates, foros de discusión (2 créditos)
- Elaboración de la memoria de prácticas (3 créditos)

Las prácticas externas serán evaluadas en función de: la asistencia al centro donde se realicen las prácticas, el informe elaborado por el tutor profesional y el informe elaborado por el tutor académico.

Para el seguimiento de las prácticas externas, y previo al inicio de las prácticas, a cada estudiante se le asignará un tutor académico, por parte de la universidad, y un tutor profesional, por parte de la empresa/institución.

Tutor académico: realizará el seguimiento del alumnado que tiene asignado con, al menos, tres reuniones durante el desarrollo de las prácticas. Estas reuniones serán las que a continuación se indican y cada una tendrá los objetivos que en cada caso se señalan:

Una entrevista inicial en la que:
- Remite al estudiante a la empresa/institución colaborador que previamente le haya sido asignado.
- Cumplimente con los estudiantes los impresos obligados por Convenio, así como facilitarles aquellos otros impresos que deba cumplimentar él mismo y que deba entregar al final (p.e. encuesta y memoria final).
- Informe a los estudiantes acerca las pautas a las que habrá de atenerse su trabajo en la empresa/institución colaborador y la confección de la Memoria-Informe, así como sobre los criterios de evaluación con los que va a valorarse su trabajo y, en consecuencia, calificarse sus prácticas.
- Informe y asesore al estudiante acerca de las características generales de las prácticas, las tareas a desarrollar, así como de las empresa/institución colaborador en las que desarrollará sus prácticas.

Una o varias entrevistas intermedias en las que:
- Realice un seguimiento de las actividades que está desarrollando el estudiante.
- Detecte las posibles dificultades que pueda estar encontrando y le proporcione orientaciones adecuadas para su superación.
- Conozca otros problemas que puedan presentarse y arbitre vías para su solución.
- Revise borradores de la memoria o redacciones parciales de ella.

Una entrevista final (anterior a la entrega de la Memoria-Informe) en la que:
- Se comunique al estudiante la valoración provisional que se hace de su trabajo en la práctica.
- Se recojan sugerencias del alumnado.
- Se evalúe un borrador de la Memoria-Informe revisando su adecuación a lo que se espera que aparezca en ella y, en su caso, dando las sugerencias oportunas para que se garantice la adecuación del trabajo final que se entregue.
Por último deberá evaluar y calificar a los estudiantes que le han sido asignados a partir del informe del tutor profesional y de la memoria que cada estudiante ha de entregarle después de las prácticas.

Tutor profesional: es la persona de la empresa/institución colaborador que se hace cargo del asesoramiento y dirección del trabajo de prácticas a realizar por el estudiante o estudiantes que le han sido asignados. Sus funciones son las siguientes:

- Colaborar con el tutor académico en la planificación de las actividades a realizar por cada universitario. Sugerir al tutor académico modificaciones a un plan de trabajo en curso o para la mejora de las prácticas en el futuro.
- Recibir a los estudiantes e informarles del funcionamiento general de la empresa/institución.
- Explicar a los estudiantes las actividades y tareas que deben realizar, así como los objetivos que se pretende que alcancen durante su estancia en la empresa/institución.
- Dirigir y asesorar al estudiante durante las prácticas atendiendo a sus consultas teóricas y prácticas en relación con las tareas que deban desempeñar.
- Realizar, en colaboración con su tutor académica, el seguimiento del estudiante supervisando su asistencia, actitud, participación y rendimiento.
- Autorizar o denegar la inclusión de los documentos que el estudiante le solicite como anexos de la Memoria-Informe que dicho alumno ha de presentar a su tutor académico.
- Cumplimentar una encuesta y certificado final de la práctica según modelo.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

No

Extracurriculares

Descripción e interés de las mismas en la formación del estudiante

La Universidad de Sevilla (US) ofrece a sus estudiantes y titulados la posibilidad de completar su formación académica y adquirir una experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas e instituciones.

Estas prácticas son inmersiones profesionales en empresas o instituciones que tienen la finalidad de proporcionar:

- Un conocimiento más cercano del entorno laboral.
- El desarrollo de aptitudes y actitudes profesionales.
- La adquisición de hábitos, prácticas y valores propios del mundo del trabajo.

Constituyen un importante complemento de la formación académica, un rodaje orientado a facilitar la posterior inserción laboral.

La gestión de los programas de prácticas de la US se desarrolla a través del Secretariado de Prácticas en Empresa y Empleo (SPEE) y sus Centros Universitarios.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

Normativa

Normativa

Convenios o empresas donde realizar

Convenios de prácticas

Trabajo fin de Máster

Este módulo tiene carácter obligatorio para todo el alumnado del máster. Podrá adoptar modalidades distintas según el itinerario formativo elegido (prácticas profesionales o investigación).

Dependiendo de la trayectoria (investigadora o profesionalizadora) seleccionada, el Trabajo fin de Máster consistirá en la elaboración y defensa pública de la memoria de las actividades profesionales desarrolladas en el prácticum profesional o en la elaboración y defensa pública de una investigación relativa a la dirección, evaluación o gestión de la calidad de las instituciones de formación.

La realización del Trabajo Fin de Master posibilita que el estudiante desarrolle y demuestre las competencias generales y específicas propuestas para el Máster ligadas a la planificación, diseño y desarrollo de trabajos de investigación o la elaboración de una memoria de actividad profesional (ver apartado "Competencias").

El alumnado podrá someterse a evaluación final una vez superados exitosamente los módulos previos. Esto implica haberse matriculado y superado 50 créditos correspondientes al módulo obligatorio, módulo específico e itinerario elegido (profesionalizante o investigador).

El trabajo será individual y estará siempre bajo la dirección de un profesor o profesora tutora previamente asignado. La evaluación del trabajo fin de máster se apoyará en:

1) La calidad del informe de prácticas profesionales o de investigación que elabore el alumnado tanto por su contenido como por el lenguaje, organización y presentación.
2) La presentación y defensa oral y pública del trabajo final. Para ello, el alumnado contestará a las preguntas que la comisión le formule.

La calificación final podrá encontrarse entre los intervalos:

0-4,9: Suspenso (SS)
6-6,9: Aprobado (AP)
7-8,9: Notable (NT)
9-10: Sobresaliente (SB)

Para más información, puede consultar la normativa propia del centro sobre Trabajos Fin de Estudios en el siguiente enlace (clic aquí). Del mismo modo, se encuentra disponible la normativa reguladora TFE de la Universidad de Sevilla aquí.

Movilidad

La movilidad de los estudiantes se realiza en base a los convenios de cooperación que la Universidad de Sevilla tiene con el resto de universidades extranjeras y nacionales con garantía de reconocimiento académico y aprovechamiento.

Los alumnos podrán cursar parte de sus estudios en otras Facultades que los oferten del territorio nacional a través del Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles (SICUE).

Erasmus es el programa que trata la cooperación transnacional en la Enseñanza Superior, entre cuyas acciones se contempla el fomento, a través de becas, de la movilidad de estudiantes.

Movilidad Nacional

¿Convenios SICUE para realizar 1 año en una Universidad Española?

No

Movilidad Internacional

¿Convenios ERASMUS para Universidades Extranjeras?

Normativa

Programas de Movilidad

Toda la información relacionada con la movilidad de estudiantes se recoge anualmente en la Guía del estudiante.

Para más información sobre Movilidad Internacional consulte el Centro Internacional de la Universidad de Sevilla. Además, en el siguiente enlace encontrará información sobre los programas de movilidad internacional y las convocatorias vigentes.

Del mismo modo, también puede conocer los datos de contacto de la persona responsable de relaciones internacionales de cada centro.

Formación, innovación y evaluación del profesorado

Programas de formación e innovación docente del profesorado

El Secretariado de Innovación Educativa planifica y desarrolla su actividad formativa con sujeción a las diferentes actuaciones previstas dentro del III Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla (aprobado mediante Acuerdo 4.1/CG, de 21-12-2016). En concreto, dicha actividad formativa se realiza en base a los siguientes Programas y Actuaciones:
- Programa de Formación para la Adquisición y Acreditación de Competencias Lingüísticas (Actuación 2.1.3 del III PPD)
- Programa de Apoyo a la Docencia en inglés (Actuación 2.1.4 del III PPD).
- Programa de Formación e Innovación Docente del Profesorado (Actuación 3.1.2 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Centros Docentes (Actuación 3.1.3 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Unidades No Docentes (Actuación 3.1.4 del III PPD)

Puede encontrar más información en la página web del Secretariado de Innovación Educativa disponible en este enlace.


Programas de evaluación docente del profesorado

El programa de evaluación de la actividad docente del profesorado de los títulos de la Universidad de Sevilla (US) tiene como misión proporcionar un conjunto de evidencias que permita la evaluación de la calidad de la actividad docente del profesorado universitario, proporcionando referentes necesarios para favorecer el proceso de acreditación. Además, es una herramienta que es necesario considerar para conocer el modo en que el profesorado planifica, desarrolla y mejora la enseñanza y lo que el estudiante aprende.

La US evalúa la actividad docente del Profesorado mediante los datos del Servicio de Inspección Docente y las Encuestas de Satisfacción del Alumnado. Este sistema, persigue proporcionar una información que facilite al profesor reflexionar sobre su actuación docente, identificando tanto sus aspectos positivos como los susceptibles de mejora.