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Máster Universitario en Publicidad y Gestión de Contenidos

Datos generales, Objetivos y Competencias

Coordinador/a del máster

Centro(s) responsables del título

DescripciónFACULTAD DE COMUNICACIÓN
Código47
DirecciónC/ AMÉRICO VESPUCIO, S/N
LocalidadSEVILLA
Código postal41092
Teléfono(s)95.455.98.19/59575/76/67
Fax95.455.95.84
Emailcinjsec@us.es

Centro(s) responsables del título

Facultad de Comunicación

Centro(s) en los que se oferta el título

Facultad de Comunicación

Fecha de publicación en el RUCT

Fecha Consejo de ministro: 18/10/2022
Fecha BOE: 28/10/2022

Curso de implantación

El programa se implanta en el curso 2022-2023.

Rama de conocimiento

Ciencias Sociales y Jurídicas

Duración del programa

Créditos: 60.00
Años: 1

Tipo de enseñanza

Presencial

Lenguas utilizadas

Español

Información sobre horarios, aulas y exámenes

Horario del máster

Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al título

Puede encontrar más información en la web de la FCOM

Perfil del profesorado

Recursos materiales disponibles asignados

Recursos materiales

Cronograma de implantación


Al tratarse de un título de Máster de 60 ECTS se implanta en un solo curso académico, en el curso 2022/23.

Objetivos y Resultados

Objetivos

El Máster Universitario en Publicidad y Gestión de Contenidos busca cumplir un doble objetivo, profesional y académico, en cuanto a la formación del alumnado se refiere, persiguiendo la máxima especialización en los contenidos impartidos. En concreto, la titulación pretende que el alumnado adquiera, entre otras, las siguientes competencias:

- Conocimiento especializado en comunicación corporativa e institucional, y comercial, así como de las nuevas tendencias en comunicación publicitaria y de relaciones públicas.
- Investigación del entorno sociocultural y económico, y aplicación de técnicas cuantitativas y cualitativas para la investigación de mercados.
- Desarrollo de aptitudes para la creatividad, la innovación y el emprendimiento.
- Generación de mensajes publicitarios adecuados a los objetivos de comunicación.
- Organización de eventos y campañas de carácter institucional, así como desarrollo e implementación de estrategias de comunicación política.
- Habilidad para usar las nuevas tecnologías de la comunicación y aplicar las estrategias y contenidos publicitarios al entorno digital.
- Capacidad para hablar en público en entornos académicos y profesionales.

Resultados del proceso de formación y de aprendizaje

COMPETENCIAS BÁSICAS:
CB.06. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB.07. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB.08. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB.09. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB.10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

COMPETENCIAS GENERALES:
CG.01. Adquirir herramientas básicas para el diseño de metodologías de investigación en el ámbito de la comunicación.
CG.02. Implementar las técnicas de investigación en comunicación en el ámbito académico y profesional.
CG.03. Diseñar y aplicar planes de comunicación corporativa e institucional.
CG.04. Aplicar el pensamiento creativo al desarrollo de campañas de comunicación.
CG.05. Conocer las interacciones entre la cultura de masas y la publicidad.
CG.06. Adaptar las estrategias de comunicación al entorno digital.

COMPETENCIAS TRANSVERSALES:
CT.01. Adquirir capacidad para promover el progreso y desarrollar y fomentar el espíritu emprendedor.
CT.02. Adquirir actitudes y capacidad para fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
CE.01. Obtener conocimiento especializado en comunicación corporativa e institucional, y comercial.
CE.02. Conocer las nuevas tendencias en comunicación publicitaria y de relaciones públicas.
CE.03. Adecuar los objetivos de comunicación y organizacionales en función de los resultados de investigaciones previas.
CE.04. Conocer la interacción entre diferentes formas de comunicación.
CE.05. Idear contenidos de comunicación integral.
CE.06. Investigar el entorno sociocultural y económico.
CE.07. Aplicar técnicas cuantitativas y cualitativas para la investigación de mercados.
CE.08. Aplicar técnicas cuantitativas y cualitativas para la investigación académica en publicidad, relaciones públicas y propaganda.
CE.09. Adquirir capacidad para hablar en público en entornos académicos y profesionales a partir de los presupuestos de la retórica y la oratoria.
CE.10. Desarrollar e implementar estrategias de comunicación política.
CE.11. Adquirir habilidad para usar las nuevas tecnologías en el ámbito de la comunicación persuasiva.
CE.12. Aplicar las estrategias y contenidos publicitarios al entorno digital.
CE.13. Organizar eventos y campañas de carácter institucional.

Salidas profesionales y académicas

Salidas Profesionales

SALIDAS PROFESIONALES EN LA EMPRESA PRIVADA

1. Departamento de Marketing de Empresas Anunciantes
2. Institutos de Investigación
3. Centrales de Medios
4. Consultoras de Comunicación
5. Consultoras de Marca
6. Departamento de comunicación corporativa de empresas (DIRCOM)
7. Agencias de Publicidad 360º (Departamento de Cuentas, Planificación estratégica, Creatividad, Medios, Innovación, Producción e Investigación)
8. Agencias Marketing Digital
9. Agencias de Promociones
10. Agencias de Patrocinios
11. Agencias de Relaciones Públicas
12. Agencias de Marketing directo
13. Estudios de Diseño Gráfico
14. Asesorías de imagen
15. Productoras audiovisuales
16. Departamento de Maquetación y Diseño de Imprentas
17. Agencias de Exclusivas publicitarias (exterior, digital, prensa especializada, etc.)
18. Departamento de Publicidad de Medios de Comunicación (venta de espacios)


SALIDAS PROFESIONALES EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, PARTIDOS POLÍTICOS, ASOCIACIONES, ETC.

1. Departamento de comunicación de Organizaciones Gubernamentales y Organismos dependientes, Gobiernos Autonómicos, Ayuntamientos o Diputaciones.
2. Departamento de comunicación Organizaciones no Gubernamentales (ONG)
3. Departamento de comunicación de Organizaciones Intergubernamentales
4. Departamento de comunicación de Empresas públicas
5. Departamento de comunicación de partidos políticos
6. Departamento de comunicación de Patronal y Sindicatos
7. Departamento de comunicación asociaciones (por ejemplo de consumidores como FACUA, UCE)

Salidas Académicas

Acceso al Doctorado

Acceso a Doctorado

El Máster nos permite el acceso al Doctorado Interuniversitario en Comunicación.

Sistema de Garantía de Calidad del Título

Memoria

Resultados del Título

Tasa de graduaciónPorcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a su cohorte de entrada.
Tasa de abandonoRelación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título en el curso académico anterior al curso objeto de estudio y que no se han matriculado ni en el curso objeto de estudio ni en el anterior.
Tasa de eficienciaRelación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios en los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de titulados del curso objeto de estudio y el número total de créditos en los que realmente han tenido.
Tasa de rendimientoPorcentaje entre el número total de créditos superados en un curso por el alumnado en el título en el curso objeto de estudio y el número total de créditos en los que se ha matriculado en dicho curso.
Tasa de éxitoPorcentaje de créditos superados por el alumnado en el curso objeto de estudio en relación al número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado.
Descripción
2017-2018
2018-2019
2019-2020
2020-2021
2021-2022
2022-2023
Tasa de graduación
Tasa de abandono
Tasa de eficiencia100.00
Tasa de rendimiento82.50
Tasa de éxito98.22
Descripción
2017-2018
2018-2019
2019-2020
2020-2021
2021-2022
2022-2023
Estudiantes de nuevo ingreso en el Título24.00
Nota media de ingreso
Duración media de los estudios1.00
Satisfacción del alumnado con los estudios2.15
Satisfacción del PDI3.80
Satisfacción del personal de apoyo3.83
Satisfacción de los egresados
Satisfacción de los empleadores
Satisfacción del estudiantado con la IPD del título2.69
Satisfacción del profesorado con la IPD del título3.00
Grado de inserción laboral de titulados y tituladas
Movilidad internacional de alumnos
% o número de alumnos de movilidad entrantes
% o número de alumnos de movilidad salientes
Oferta plazas de prácticas externas3.00
Nivel de satisfacción con las prácticas externas4.14
Total de alumnos matriculados SIN créditos reconocido23.00
Total de alumnos matriculados24.00
(*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5.

Información sobre el Sistema de Garantía de Calidad del Título

Sistema de Garantía de Calidad de los Títulos:
Seguimientos:

Información sobre el procedimiento para realizar sugerencias y reclamaciones:

Sugerencias y reclamaciones

Buzón de quejas