|
|
Máster Universitario en Logística y Gestión de Operaciones (UNIA-UCA-US)Datos generales, Objetivos y CompetenciasCoordinador/a del másterCentro(s) responsables del títuloDescripción | ESCUELA INTERNACIONAL DE POSGRADO (EIP) |
Código | 302 |
Dirección | Pabellón de México, Paseo de las Delicias |
Localidad | Sevilla |
Código postal | 41013 |
Teléfono(s) | 954550139 |
Fax | |
Email | secretariaeip@us.es |
---|
Centro(s) responsables del títuloESCUELA INTERNACIONAL DE POSGRADO (EIP) Centro(s) en los que se oferta el título- Universidad de Sevilla
- Universidad Internacional de Andalucía
- Universidad de Cádiz
Convenio titulaciones conjuntasConvenioFecha de publicación en el RUCTFecha Consejo de ministro: 18/10/2022 Fecha BOE: 28/10/2022
Curso de implantaciónEl programa se implantó en el curso 2022-2023.Rama de conocimientoIngeniería y ArquitecturaDuración del programaCréditos: 60.00 Años: 1 Tipo de enseñanzaSemipresencialLenguas utilizadasEspañolInformación sobre horarios, aulas y exámenesHorarios del Máster
Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al títuloBOE del procedimiento Perfil del profesoradoCategoría |
Número |
Doctores/as |
ECTS |
Quinquenios |
Sexenios |
Áreas de conocimiento | Catedrático de Universidad | 5 | 5 | 16.25 | 19 | 25 | 530_Ingeniería e Infraestructura de los Transportes 650_Organización de Empresas
| Profesor Ayudante Doctor | 1 | 1 | 3.25 | 0 | 0 | 530_Ingeniería e Infraestructura de los Transportes
| Profesor Titular de Universidad | 1 | 1 | 0.5 | 2 | 2 | 650_Organización de Empresas
|
Recursos materiales disponibles asignadosRecursos materiales Cronograma de implantación
El Máster tiene prevista su implantación de manera íntegra, con todos sus itinerarios, para el curso académico 2022-2023. Este título es de nueva implantación y no precisa de procedimiento de adaptación a ningún otro previamente existente. Objetivos y ResultadosObjetivosEl objetivo preponderante perseguido en este título es cualificar y habilitar a los estudiantes en las metodologías y herramientas más actuales/competitivas y de mayor prospectiva futura, tendentes a la optimización de los procesos y operaciones del transporte y la logística a nivel general, abarcando los modos y medios de transporte más relevantes en la actualidad. Resultados del proceso de formación y de aprendizajeCOMPETENCIAS BÁSICAS
CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES
CG1 Interpretar y ser capaz de aplicar el método científico para analizar y formular juicios, bien sean experimentales y/o teóricos, en el ámbito de la Logística y Gestión de Operaciones.
CG2 Demostrar dominio en la utilización de bibliografía científica, bases de datos e información destacada, así como en el análisis de documentos científico-técnicos, en el ámbito de la Logística y Gestión de Operaciones.
CG3 Contrastar, revisar y desarrollar informes, presentaciones y/o publicaciones científicas en el ámbito de la Logística y Gestión de Operaciones.
CG4 Saber interpretar el marco normativo básico regulador del ámbito de la Logística y Gestión de Operaciones.
CG5 Determinar y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación, tanto para uso general como específico, en el ámbito de la Logística y Gestión de Operaciones.
CG6 Comprender y ser capaz de analizar y evaluar teorías científicas, resultados y desarrollos en el idioma de referencia, además del español, en el ámbito de la Logística y Gestión de Operaciones.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT1 Mostrar compromiso con el respeto y promoción de los Derechos Humanos, la cultura de la paz y la conciencia democrática, los mecanismos básicos para la participación ciudadana y una actitud proactiva para la sostenibilidad ambiental y el consumo responsable.
CT2 Examinar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente los relacionados con la promoción del Estado de Derecho en los planos nacional e internacional; la garantía de acceso público a la información y proteger las libertades fundamentales, de conformidad con las leyes nacionales y los acuerdos internacionales; el fortalecimiento de las instituciones nacionales pertinente mediante la cooperación internacional, y la promoción de leyes y políticas no discriminatorias en favor del desarrollo sostenible.
CT3 Aplicar la igualdad de género y la reducción de desigualdades en la sociedad a través del conocimiento y la educación y desarrollar un compromiso ético como ciudadano y como profesional.
CT4 Interpretar la información y aplicar el conocimiento de forma crítica.
CT5 Desarrollar las aptitudes para el trabajo, la comunicación efectiva, la planificación y gestión del tiempo, el esfuerzo, el aprendizaje permanente, la búsqueda de la calidad, así como el espíritu creativo y emprendedor, además del liderazgo, para el adecuado desarrollo de proyectos académicos y profesionales.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE LOS MÓDULOS OBLIGATORIOS DEL TÍTULO
CE1 Interpretar y saber aplicar nuevos métodos de innovación tecnológica en el sector y analizar su impacto.
CE2 Diferenciar y comparar las diferentes etapas que forman las distintas estructuras y tipologías logísticas de una empresa con alto vector de actividad de transporte y las posibilidades de mejora de la eficiencia de ésta mediante el diseño óptimo de soluciones.
CE3 Saber analizar, valorar y aplicar las diferentes fuentes de información de datos que determinan la estructura logística en la empresa y su aplicación en la toma de decisiones.
CE4 Resolver problemas complejos del ámbito logístico aplicando herramientas matemáticas y estadísticas e interpretando los datos.
CE5 Integrar los modelos matemáticos en el desarrollo de situaciones reales de operaciones logísticas.
CE6 Saber aplicar técnicas de Machine Learning a la cadena de valor.
CE7 Modelizar sistemas basados en eventos discretos y saber simularlos.
CE8 Proponer la optimización de redes de distribución y cadenas de producción.
CE9 Modelizar cadenas de distribución, producción y logística.
CE10 Saber integrar la cadena logística en su fase portuaria, principalmente desde un punto de vista económico, de seguridad y medioambiental.
CE11 Diferenciar e integrar las diferentes etapas y actores que participan en la toma de decisiones en el sector portuario y las posibilidades de mejora de la eficiencia de sus procedimientos.
CE12 Conocer y saber desarrollar la cadena intermodal, tanto en su fase marítima como terrestre y aérea.
CE13 Diferenciar e integrar las diferentes etapas y actores que participan en la toma de decisiones en la cadena intermodal y las posibilidades de mejora de la eficiencia de sus procedimientos.
CE14 Saber analizar y valorar las diferentes fuentes de información de datos obtenidos de la cadena intermodal y su aplicación en la toma de decisiones.
CE15 Conocer, interpretar y saber aplicar la normativa y legislación relativas al trabajo marítimo y al transporte marítimo e intermodal, tanto nacional como internacional.
CE16 Diferenciar e integrar los diferentes actores que participan en el sector marítimo, así como las actuaciones y las responsabilidades que les atribuye la norma marítima y del transporte intermodal.
CE17 Saber analizar y valorar las diferentes fuentes de información de datos obtenidos del sector marítimo y del transporte intermodal.
CE18 Conocer y desarrollar la gestión del trabajo marítimo y el transporte intermodal.
CE19 Conocer cómo se planifican, diseñan y gestionan las infraestructuras y superestructuras portuarias y logísticas, así como determinar las diferencias necesarias según el modo de transporte y los tipos de tráfico.
CE20 Comprender el diseño de las infraestructuras intermodales y planificar su operativa.
CE21 Determinar y analizar la cadena de valor, prever la demanda, planificar y gestionar el inventario y la cadena de suministro mediante sistemas que mejoren la eficiencia.
CE22 Determinar e integrar los procesos, actores y diferentes elementos de los sistemas de almacenaje, y mejorar la eficiencia de los procedimientos mediante soluciones innovadoras.
DE LOS MÓDULOS OPTATIVOS (ITINERARIOS) DEL TÍTULO
CEI1 Identificar, valorar, diseñar y planificar soluciones innovadoras en los sistemas de almacenaje.
CEI2 Planificar, predecir y controlar la evolución y eficiencia de los sistemas de almacenaje mediante el desarrollo de metodologías de trabajo innovadoras.
CEI3 Analizar el desarrollo de innovaciones tecnológicas en la operativa portuaria y estudiar su impacto, así como las mejoras de eficiencia de sus procesos mediante la innovación y la digitalización.
CEI4 Conocer y saber aplicar los conceptos relacionados con el dominio público portuario, sus usos y los títulos habilitantes que permiten su utilización.
CEI5 Analizar el desarrollo de la planificación en el sector portuario, tanto a corto, como a medio y largo plazo, teniendo presentes los procesos relacionados con la seguridad y el medioambiente en el sector marítimo portuario, su sostenibilidad, así como las diferentes políticas y legislaciones medioambientales.
CEI6 Identificar, valorar, diseñar y planificar soluciones innovadoras en interfases intermodales y multimodales.
CEI7 Planificar, predecir y controlar la evolución y eficiencia de cadenas intermodales mediante el desarrollo de metodologías de trabajo innovadoras. Salidas profesionales y académicasSalidas ProfesionalesDesde el punto de vista de la demanda de profesionales especialistas en logística, existen sectores de empleabilidad claramente identificados, y en especial, en Andalucía: plataformas logísticas intermodales, grandes almacenes de distribución nacional y regional, terminales portuarias y ferroviarias especializadas en diferentes tráficos, etc.
- Sectores vinculados a la actividad productiva.
- Sectores empresariales.
- Sectores relacionados con la distribución y la movilidad.
- Sectores relacionados con todo lo que sería la cadena de comercio: aprovisionamiento, fabricación, distribución, recepción, transporte, almacenamiento, compras, ventas Salidas AcadémicasAcceso al DoctoradoAcceso a Doctorado El Máster en Logística y Gestión de Operaciones facilita al estudiante la posibilidad de una formación superior especializada que le habilitará para continuar estudios de doctorado y/o incorporarse al mercado de trabajo en mejores condiciones. Sistema de Garantía de Calidad del TítuloMemoriaResultados del TítuloTasa de graduación | Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo
previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a
su cohorte de entrada. |
---|
Tasa de abandono | Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título en el curso académico anterior al curso objeto de estudio y que no se han matriculado ni en el curso objeto de estudio ni en el anterior. |
---|
Tasa de eficiencia | Relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios en los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de titulados del curso objeto de estudio y el número total de créditos en los que realmente han tenido. |
---|
Tasa de rendimiento | Porcentaje entre el número total de créditos superados en un curso por el alumnado en el título en el curso objeto de estudio y el número total de créditos en los que se ha matriculado en dicho curso. |
---|
Tasa de éxito | Porcentaje de créditos superados por el alumnado en el curso objeto de estudio en relación al número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado. |
---|
Descripción | 2018-2019 | 2019-2020 | 2020-2021 | 2021-2022 | 2022-2023 | 2023-2024 |
---|
Tasa de graduación | | | | | | 75.00 | Tasa de abandono | | | | | | 25.00 | Tasa de eficiencia | | | | | 100.00 | 100.00 | Tasa de rendimiento | | | | | 85.71 | 58.64 | Tasa de éxito | | | | | 98.36 | 92.14 |
Descripción | 2018-2019 | 2019-2020 | 2020-2021 | 2021-2022 | 2022-2023 | 2023-2024 |
---|
Estudiantes de nuevo ingreso en el Título | | | | | 4.00 | 4.00 | Nota media de ingreso | | | | | | | Duración media de los estudios | | | | | 1.00 | | Satisfacción del alumnado con los estudios | | | | | | 4.00 | Satisfacción del PDI | | | | | 5.00 | | Satisfacción del personal de apoyo | | | | | 4.57 | 4.43 | Satisfacción de los egresados | | | | | | | Satisfacción de los empleadores | | | | | | | Satisfacción del estudiantado con la IPD del título | | | | | | 4.50 | Satisfacción del profesorado con la IPD del título | | | | | 5.00 | | Grado de inserción laboral de titulados y tituladas | | | | | | | Movilidad internacional de alumnos | | | | | | | % o número de alumnos de movilidad entrantes | | | | | | | % o número de alumnos de movilidad salientes | | | | | | | Oferta plazas de prácticas externas | | | | | 4.00 | 2.00 | Nivel de satisfacción con las prácticas externas | | | | | | | Total de alumnos matriculados SIN créditos reconocido | | | | | 4.00 | 4.00 | Total de alumnos matriculados | | | | | 4.00 | 4.00 | (*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5. |
Información sobre el Sistema de Garantía de Calidad del TítuloSistema de Garantía de Calidad de los Títulos:Seguimientos:Información sobre el procedimiento para realizar sugerencias y reclamaciones:Sugerencias y reclamacionesBuzón de quejas |