Logotipo de la Universidad de Sevilla LA US ESTUDIAR INVESTIGAR VIVIR LA US EMPRESAS INTERNACIONAL TRABAJA EN LA US
 
 
Incio  >  
 
 

Máster Universitario en Logística y Gestión de Operaciones (UNIA-UCA-US)

Plan de Estudios

Estructura general
Créditos
Formación Básica
Obligatorios30
Optativos20
Prácticas externasPracticum obligatorio 0.00
Prácticas en empresas (optativas)0.00
Trabajo Fin de Máster10

Organización de las asignaturas



Asignaturas
CursoCodigo Asig. AsignaturaCréditos TipoVigencia
152090001 Almacenaje3.0 ObligatoriaVigente
152090024 Estrategias de Planificación de Empresas en Intermodalidad5.0 OptativaVigente
152090026 Estrategias de Planificación de Empresas Logísticas5.0 OptativaVigente
152090028 Formación Práctica en Innovación de Empresas en Intermodalidad5.0 OptativaVigente
152090030 Formación Práctica en Innovación de Empresas Logísticas5.0 OptativaVigente
152090032 Formación Práctica en Planificación de Empresas en Intermodalidad5.0 OptativaVigente
152090034 Formación Práctica en Planificación de Empresas Logísticas5.0 OptativaVigente
152090011 Infraestructuras Logísticas3.0 ObligatoriaVigente
152090036 Innovación de Empresas en Intermodalidad5.0 OptativaVigente
152090038 Innovación de Empresas Logísticas5.0 OptativaVigente
152090012 Inteligencia Artificial Aplicada a la Logística4.0 ObligatoriaVigente
152090013 Intermodalidad3.0 ObligatoriaVigente
152090014 La Cadena Logística en su Fase Portuaria. Aspectos Económicos, de Seguridad y Medioambientales4.0 ObligatoriaVigente
152090015 Legislación Marítima Internacional e Intermodal3.0 ObligatoriaVigente
152090016 Optimización de Sistemas Logísticos y Redes de Distribución3.0 ObligatoriaVigente
152090017 Planificación de la Actividad Logística4.0 ObligatoriaVigente
152090021 Sistemas Logísticos: Estructuras y Análisis3.0 ObligatoriaVigente
152090022 Trabajo Fin de Máster10.0 ProyectoVigente

Plan de estudios del título publicado en BOE

Plan de Estudios Publicado en BOE

Menciones (grados) / Especialidades (másteres)

Para la obtención del título, el estudiante deberá cursar 60 ECTS. La primera mitad del programa, 30 ECTS, incluye tres módulos obligatorios comunes y se impartirán de forma híbrida (semipresencial); su docencia general es de carácter virtual, complementándose con una semana al final de cada módulo de forma presencial.

La segunda mitad, es novedosa en el marco de la oferta de postgrado oficial en Andalucía, por cuanto se desarrolla de manera presencial íntegramente en el seno de una empresa o institución colaboradora, correspondiendo 20 ECTS a una formación de tipo práctico encuadrada en distintos itinerarios optativos. Cada itinerario está organizado en dos materias con contenido específico: uno para la INNOVACIÓN, y el otro para el desarrollo estratégico (PLANIFICACIÓN) de la actividad logística de diferentes ámbitos en Andalucía. Los itinerarios son los siguientes:
- Sistemas de almacenaje (UNIA)
- Logística de terminales ferroportuarias (UCA)
- Intermodalidad (US)

La formación en la empresa o institución (denominada formación en alternancia) estará tutelada por profesionales especializados y por profesorado de la Universidad. El/la estudiante ha de solicitar matrícula en la Universidad que desarrolla el itinerario al que desea optar y cursar el total de créditos sobre las materias.


Coordinación docente horizontal y vertical

Coordinación docente


Prácticas externas y Trabajo Fin de Máster

Curriculares

Descripción del Prácticum

La estructura de este título se ha diseñado con una singular participación de las empresas, de forma que se establece un entorno de aprendizaje y de desarrollo de competencias compartido entre la universidad y la empresa. Se trata de la integración en el proceso enseñanza-aprendizaje de ambos actores de forma coordinada y planificada.

No se trata de la realización de unas prácticas externas tradicionales. La alternancia educativa es un modelo donde se considera a la empresa como entorno formativo y se prima la adquisición de competencias durante la formación en situación de trabajo. Además, se trata de un modelo que tiene en cuenta la demanda de cualificaciones y perfiles de las empresas.

En este modelo, el papel de las empresas es fundamental de inicio a fin. Los módulos de formación en alternancia se diseñan en estrecha colaboración con las empresas construyendo un proyecto docente experiencial en el que la universidad y la entidad colaboradora han de concretar las condiciones en que se desarrollará dicha formación.

La Comisión Mixta Universidad-Empresa tendrá como principal función la coordinación de los módulos de formación en alternancia con cada empresa o entidad.

Un aspecto clave es la definición de un proyecto formativo profesional individual para cada estudiante, previo al inicio del periodo formativo en la empresa/entidad. Este proyecto se debe trasladar con antelación al estudiante para que lo conozca en toda su extensión y se comprometa desde el inicio. Este proyecto indica los departamentos por los que pasará el estudiante, los contenidos, las actividades formativas y las competencias que adquirirá en cada uno de ellos. Además, indica los métodos de evaluación enfocados a obtener evidencias de las competencias evaluadas.

Para el desarrollo del proceso formativo, el estudiante contará con un tutor académico y un tutor profesional que lo acompañarán a lo largo de todo el proceso formativo, garantizando la adquisición tanto de las competencias profesionales como académicas que se han diseñado en el Máster.

La formación en alternancia se presenta, por tanto, como una vía notablemente eficaz de formación para optimizar la profesionalización dirigida a un acceso directo al empleo.

Para los módulos de formación en alternancia se utilizarán metodologías activas tales como el aprendizaje basado en proyectos (ABP), en problemas y en retos. El objetivo es utilizar metodologías que se sustentan sobre la relación entre los conocimientos teóricos y prácticos en las que de forma preferente se fomente el trabajo autónomo del estudiante y la supervisión continua del mismo por los tutores académicos y profesionales.

Se brinda la oportunidad de formarse en un ambiente profesional real potenciando las habilidades transversales como el trabajo en equipo, responsabilidad y la inclusión de los aspectos de innovación, lo que finalmente llevará a la elaboración de un proyecto contextualizado y guiado por los dos tutores (académico y profesional): el Trabajo Final de Máster.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

No

Extracurriculares
Normativa

Normativa

Convenios o empresas donde realizar

Convenios de prácticas

Trabajo fin de Máster

El trabajo fin de máster tiene como objetivo la realización, presentación y defensa, de un ejercicio original realizado individualmente ante un tribunal académico consistente en un proyecto integral de naturaleza profesional en el que se sinteticen las competencias adquiridas en las enseñanzas.

El estudiante deberá mostrar que es capaz de aplicar de forma independiente todo lo aprendido en el máster de cara a resolver ese problema específico en concreto que se plantee en el contexto del itinerario de formación en alternancia.

El TFM se llevará a cabo durante todo el segundo cuatrimestre del Máster, en el seno de la empresa/entidad en la que el estudiante desarrollará la formación de los módulos en alternancia. Constituye una parte esencial del Máster pues contribuirá decisivamente a la formación del estudiante al integrar la formación teórico-práctica.

Para más información, puede consultar la normativa propia del centro sobre Trabajos Fin de Estudios en el siguiente enlace (clic aquí). Del mismo modo, se encuentra disponible la normativa reguladora TFE de la Universidad de Sevilla aquí.

Movilidad

Movilidad Nacional

¿Convenios SICUE para realizar 1 año en una Universidad Española?

No

Movilidad Internacional

¿Convenios ERASMUS para Universidades Extranjeras?

No

Normativa

Programas de Movilidad

Formación, innovación y evaluación del profesorado

Programas de formación e innovación docente del profesorado

El Secretariado de Innovación Educativa planifica y desarrolla su actividad formativa con sujeción a las diferentes actuaciones previstas dentro del III Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla (aprobado mediante Acuerdo 4.1/CG, de 21-12-2016). En concreto, dicha actividad formativa se realiza en base a los siguientes Programas y Actuaciones:
- Programa de Formación para la Adquisición y Acreditación de Competencias Lingüísticas (Actuación 2.1.3 del III PPD)
- Programa de Apoyo a la Docencia en inglés (Actuación 2.1.4 del III PPD).
- Programa de Formación e Innovación Docente del Profesorado (Actuación 3.1.2 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Centros Docentes (Actuación 3.1.3 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Unidades No Docentes (Actuación 3.1.4 del III PPD)

Puede encontrar más información en la página web del Secretariado de Innovación Educativa disponible en este enlace.


Programas de evaluación docente del profesorado

El programa de evaluación de la actividad docente del profesorado de los títulos de la Universidad de Sevilla (US) tiene como misión proporcionar un conjunto de evidencias que permita la evaluación de la calidad de la actividad docente del profesorado universitario, proporcionando referentes necesarios para favorecer el proceso de acreditación. Además, es una herramienta que es necesario considerar para conocer el modo en que el profesorado planifica, desarrolla y mejora la enseñanza y lo que el estudiante aprende.

La US evalúa la actividad docente del Profesorado mediante los datos del Servicio de Inspección Docente y las Encuestas de Satisfacción del Alumnado. Este sistema, persigue proporcionar una información que facilite al profesor reflexionar sobre su actuación docente, identificando tanto sus aspectos positivos como los susceptibles de mejora.