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Máster Universitario en Necesidades Educativas Especiales y Atención a la Diversidad en la Escuela (2020)Datos generales, Objetivos y CompetenciasCoordinador/a del másterCentro(s) responsables del títuloDescripción | FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN |
Código | 8 |
Dirección | C/ PIROTECNIA, S/N |
Localidad | SEVILLA |
Código postal | 41013 |
Teléfono(s) | 95.455.17.00/47/48 |
Fax | 954.55.17.64 |
Email | fce-informacion@us.es |
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Centro(s) responsables del títuloFacultad de Ciencias de la Educación Centro(s) en los que se oferta el títuloFacultad de Ciencias de la Educación Fecha de publicación en el RUCTFecha Consejo de ministro: 26/09/2014 Fecha BOE: 18/10/2014
Curso de implantaciónEl programa se implantó en el curso 2014-2015.Rama de conocimientoCiencias Sociales y JurídicasDuración del programaCréditos: 60.00 Años: 1 Tipo de enseñanzaPresencialLenguas utilizadasEspañolInformación sobre horarios, aulas y exámenesHorario del Máster
Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al títuloBOE del procedimiento Perfil del profesoradoOtros recursos humanos disponiblesRecursos humanos Recursos materiales disponibles asignadosRecursos materiales Cronograma de implantación
Al ser una titulación con un único curso, el Máster Universitario en Necesidades Educativas Especiales y Atención a la Diversidad en la Escuela se implanta en su totalidad en el curso académico 2014-2015, sin necesidad de otro sistema de implantación gradual dado que su duración es de un año (60 créditos ECTS).
La modificación propuesta será implantada en el curso 2020/21. Objetivos y ResultadosObjetivosEl Máster en Necesidades Educativas Especiales y Atención a la Diversidad en la Escuela se propone desarrollar específicamente en los egresados la capacidad para:
• Conocer los fundamentos psicológicos, educativos, y sociales de la diversidad y de las diferentes necesidades específicas de apoyo educativo.
• Identificar, detectar y analizar las posibles barreras para el aprendizaje y la participación de las personas con necesidades específicas de apoyo educativo en los entornos educativos.
• Conocer, analizar, desarrollar y promover procesos de inclusión educativa y atención a la diversidad relacionados con el cambio, innovación y educación en igualdad de oportunidades.
• Realizar una evaluación psicopedagógica de los procesos de desarrollo y aprendizaje y sus dificultades, así como de los niveles de competencia del alumnado y de las posibilidades del contexto en que se desarrolla que puedan estar en el origen de sus necesidades específicas de apoyo educativo.
• Acometer, directamente o en colaboración con el resto de profesionales, la planificación, el desarrollo y la evaluación de adaptaciones curriculares para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.
• Promover el desarrollo, la calidad de vida y el aprendizaje a lo largo de las distintas etapas educativas, anticipando y previniendo las posibles dificultades en el desarrollo y el aprendizaje.
Resultados del proceso de formación y de aprendizajeCOMPETENCIAS BÁSICAS:
CB06 Que los estudiantes posean y comprendan conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas en un contexto de intervención.
CB07 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios(o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio;
CB08 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios;
CB09 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones-y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades;
CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES:
De acuerdo con el Marco Español de cualificaciones para la Educación Superior; MECES, las competencias generales a desarrollar en los egregados son:
CG01 Adquirir conocimientos avanzados y demostrados, en un contexto altamente especializado, una comprensión detallada y fundamentada de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en uno o más campos de estudio;
CG02 saber aplicar e integrar sus conocimientos, la comprensión de estos, su fundamentación científica y sus capacidades de resolución de problemas en entornos nuevos y definidos de forma imprecisa, incluyendo contextos profesionales de carácter multidisciplinar altamente especializados;
CG03 Saber evaluar y seleccionar la teoría científica adecuada y la metodología precisa de sus campos de estudio para formular juicios a partir de información incompleta o limitada incluyendo, cuando sea preciso y pertinente, una reflexión sobre la resopnsabilidad social o ética ligada a la solución que se proponga en cada caso;
CG04 Ser capaces de asumir la responsabilidad de su propio desarrollo profesional y de su especialización en uno o más campos de estudio.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT01 Desarrollar competencias ligadas al uso de mmetodologías e instrumentos de investigación básicos en el ámbito educativo.
CT02 Desarrollar capacidades personales e interpersonales para el trabajo con personas y grupos.
CT03 Aplicar el razonamiento crítico ante las decisiones y actuaicones que lleven a cabo.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
El Máster en Necesidades Educativas Especiales y Atención a la Diversidad en la Escuela se propone desarrollar específicamente en los egresados la capacidad para:
CE01 Conocer los fundamente psicológicos, educativos, y sociales de la diversidad y de las diferentes necesidades específicas de apoyo educativo.
CE02 Identificar, detectar y analizar las posibles barreras para el aprendizaje y la participación de las personas con necesidades específicas de apoyo educativo en los entornos educativos.
CE03 Conocer, analizar, desarrollar y promover procesos de inclusión educativa y atención a la diversidad relacionados con el cambio, innovación y eduación en igualdad de oporutnidades.
CE04 Realizar una evaluación psicopedagógica de los procesos de desarrollo y aprendizaje y sus dificultades, así como de los niveles de competencia del alumnado y de sus posibilidades del contexto en que se desarrolla que puedan estar en el origen de sus necesidades específicas de apoyo educativo.
CE05 Acometer, directamente o en colaboración con el resto de profesionales, la planificación, el desarrollo y la evaluación de adaptaciones curriculares para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.
CE06 Promover el desarrollo, la calidad de vida y el aprendizaje a lo largo de las distintas etapas educativas, anticipando y previniendo las posibles dificultades en el desarrollo y el aprendizaje.
CE07 colaborar eficazmente y de forma proactiva con los miembros de los equipos de apoyo del centro o de la comunidad, especialmente con los departamentos/equipos de orientación, así como trabajar colaborativa y cooperativamente con el resto de profesionales que intervienen en el ámbito de las necesidades específicas de apoyo educativo y de la atención a la diversidad.
CE08 Desarrollar apoyo o orientación, empleando distintas estrategias, en el ámbito de la educación inclusiva y de la atención a la diversidad.
CE09 Diseñar, desarrollar y evaluar proyectos institucionales de carácter inclusivo.
CE10 Conocer las ayudas tecnológicas que contribuyan a mejorar las condiciones de aprendizaje y la calidad de vida.
CE11 Buscar información de recursos existentes en la comunidad que puedan actuar como apoyos indirectos a la tarea educativa, de inclusión y de promoción del desarrollo en el ámbito de las necesidades específicas de apoyo educativo y de la atención a la diversidad.
CE12 diseñar y desarrollar proyectos de investigación de acuerdo al modelo científico, empleando metodologías e instrumentos de investigación básicos aplicándolos al ámbito de las necesidades específicas de apoyo educativo y de la atención a la diversidad en el contexto escolar.
CE13 Comunicar y compartir el conocimiento que se obtenga del análisis de las situaciones en las que haya que dar respuesta a la necesidades específicas de apoyo educativo y a la atención a la diversidad.
CE14 Generar y mantener un clima positivo de convivencia en el contexto educativo, basado en el respeto a las diferencias individuales, así como afrontar de forma colaborativa situaciones problemáticas y conflictos interpersonales de naturaleza diversa. Salidas profesionales y académicasSalidas ProfesionalesEl Máster complementa la formación inicial recibida en los grados y sirve de ampliación y especialización en la atención a las personas con necesidades específicas de apoyo educativo. Puede habilitar a los egresados para desempeñar funciones en el ámbito educativo formal, complementando la formación recibida en los grados de Infantil y Primaria para ejercer de maestros especializados en Pedagogía Terapeútica o de los graduados en Pedagogía y Psicología para ejercer como orientadores en los departamentos de orientación, equipos de orientación educativa y servicios de orientación para estudiantes de las universidades. El Máster, además, puede contribuir a la formación de los egresados que desarrollen su trabajo en asociaciones, centro de día, espacios de ocio y demás contextos derivados de la puesta en marcha de la actual Ley de Dependencia (complementando la formación de los grados en Pedagogía, Psicología y Educación Social). Asimismo, puede ofrecer formación específica a todos aquellos profesionales que desempeñan labores de asesoramiento, evaluación o intervención en instituciones públicas (como ayuntamientos, diputaciones, servicios sociales…) y privadas en relación con las necesidades específicas de apoyo educativo. Salidas AcadémicasAcceso al DoctoradoAcceso a Doctorado Este Máster habilita para la realización del Programa de Doctorado en Educación por la Universidad de Sevilla. Sistema de Garantía de Calidad del TítuloMemoriaResultados del TítuloTasa de graduación | Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo
previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a
su cohorte de entrada. |
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Tasa de abandono | Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título en el curso académico anterior al curso objeto de estudio y que no se han matriculado ni en el curso objeto de estudio ni en el anterior. |
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Tasa de eficiencia | Relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios en los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de titulados del curso objeto de estudio y el número total de créditos en los que realmente han tenido. |
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Tasa de rendimiento | Porcentaje entre el número total de créditos superados en un curso por el alumnado en el título en el curso objeto de estudio y el número total de créditos en los que se ha matriculado en dicho curso. |
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Tasa de éxito | Porcentaje de créditos superados por el alumnado en el curso objeto de estudio en relación al número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado. |
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Descripción | 2017-2018 | 2018-2019 | 2019-2020 | 2020-2021 | 2021-2022 | 2022-2023 |
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Tasa de graduación | 92.86 | 96.67 | 89.66 | 93.10 | 96.55 | 65.52 | Tasa de abandono | 3.57 | | | | | 10.34 | Tasa de eficiencia | 100.00 | 99.42 | 100.00 | 99.68 | 100.00 | 97.04 | Tasa de rendimiento | 98.69 | 95.13 | 94.77 | 98.81 | 76.76 | 92.94 | Tasa de éxito | 100.00 | 99.76 | 100.00 | 100.00 | 98.96 | 100.00 |
Descripción | 2017-2018 | 2018-2019 | 2019-2020 | 2020-2021 | 2021-2022 | 2022-2023 |
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Estudiantes de nuevo ingreso en el Título | 30.00 | 30.00 | 29.00 | 29.00 | 34.00 | 31.00 | Nota media de ingreso | | | | | | | Duración media de los estudios | 1.18 | 1.12 | 1.10 | 1.00 | 1.18 | 1.16 | Satisfacción del alumnado con los estudios | 3.11 | 2.56 | 3.00 | 3.50 | 2.90 | 2.36 | Satisfacción del PDI | | | | 4.44 | 4.33 | 4.00 | Satisfacción del personal de apoyo | | | | 4.03 | 4.40 | 4.00 | Satisfacción de los egresados | | | | 3.70 | | | Satisfacción de los empleadores | | | | 4.27 | 4.27 | | Satisfacción del estudiantado con la IPD del título | | | | 3.67 | 3.32 | 2.93 | Satisfacción del profesorado con la IPD del título | | | | 4.56 | 4.63 | 4.17 | Grado de inserción laboral de titulados y tituladas | 55.88 | 55.56 | 74.19 | 31.58 | | 61.54 | Movilidad internacional de alumnos | | | | | | | % o número de alumnos de movilidad entrantes | | | 16.67 | 3.45 | | | % o número de alumnos de movilidad salientes | | | | | | | Oferta plazas de prácticas externas | 23.00 | 23.00 | | 16.00 | 69.00 | 38.00 | Nivel de satisfacción con las prácticas externas | | | | 4.15 | 4.38 | 5.00 | Total de alumnos matriculados SIN créditos reconocido | 38.00 | 34.00 | 34.00 | 24.00 | 35.00 | 38.00 | Total de alumnos matriculados | 38.00 | 34.00 | 36.00 | 29.00 | 37.00 | 40.00 | (*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5. |
Información sobre el Sistema de Garantía de Calidad del TítuloSistema de Garantía de Calidad de los Títulos:Seguimientos:Renovación de la acreditación:
Autoinforme global 2017-2018
Autoinforme global 2020-2021
Información sobre el procedimiento para realizar sugerencias y reclamaciones:Sugerencias y reclamacionesBuzón de quejas |