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Máster Universitario en Ingeniería AeronáuticaDatos generales, Objetivos y CompetenciasCoordinador/a del másterCentro(s) responsables del títuloDescripción | ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA |
Código | 17 |
Dirección | CAMINO DESCUBRIMIENTOS, S/N.- ISLA CARTUJA |
Localidad | SEVILLA |
Código postal | 41092 |
Teléfono(s) | 95.448.61.00/61.50/73.96 |
Fax | 95.448.61.20 |
Email | jmhidalgo@us.es |
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Centro(s) responsables del títuloEscuela Técnica Superior de Ingeniería Centro(s) en los que se oferta el títuloEscuela Técnica Superior de Ingeniería Fecha de publicación en el RUCTFecha Consejo de ministro: 26/09/2014 Fecha BOE: 18/10/2014
Curso de implantaciónEl programa se implantó en el curso 2014-2015.Rama de conocimientoIngeniería y ArquitecturaDuración del programaCréditos: 120.00 Años: 2 Tipo de enseñanzaPresencialLenguas utilizadasEspañolProfesión a la que capacitaIngeniero AeronáuticoInformación sobre horarios, aulas y exámenesHorario del Máster
Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al títuloPuede encontrar más información en la web de la ETSI. Perfil del profesoradoRecursos materiales disponibles asignadosRecursos materiales Cronograma de implantación
PRIMER CURSO: 2014-2015
SEGUNDO CURSO: 2015-2016
En el curso 2013/14 se imparte por primera vez el Cuarto Curso del Grado en Ingeniería Aeroespacial de la Universidad de Sevilla, de manera que en el curso 2014/15 podrán comenzar a cursar el máster los egresados de la primera promoción de este grado, completando así la formación integral en Ingeniería Aeronáutica.
Las modificaciones propuestas serán implantadas en el curso 2021/22. Se estima que las medidas no tendrán ningún impacto en el estudiantado y, por lo tanto, pueden ser implementadas sin necesidad de periodo transitorio. Objetivos y ResultadosObjetivosSegún se establece en la legislación actual, “para obtener el título, el estudiante deberá haber adquirido las siguientes competencias:
-Capacidad para proyectar, construir, inspeccionar, certificar y mantener todo tipo de aeronaves y vehículos espaciales, con sus correspondientes subsistemas.
- Capacidad para planificar, proyectar y controlar los procesos de construcción de infraestructuras, edificios e instalaciones aeroportuarias, así como su mantenimiento, conservación y explotación.
- Capacidad para la dirección general y la dirección técnica de proyectos de investigación, desarrollo e innovación, en empresas y centros tecnológicos aeronáuticos y espaciales.
- Capacidad de integrar sistemas aeroespaciales complejos y equipos de trabajo multidisciplinares.
- Capacidad para analizar y corregir el impacto ambiental y social de las soluciones técnicas de cualquier sistema aeroespacial.
- Capacidad para el análisis y la resolución de problemas aeroespaciales en entornos nuevos o desconocidos, dentro de contextos amplios y complejos.
- Competencia para planificar, proyectar, gestionar y certificar los procedimientos, infraestructuras y sistemas que soportan la actividad aeroespacial, incluyendo los sistemas de navegación aérea.
- Competencia para el proyecto de construcciones e instalaciones aeronáuticas y espaciales, que requieran un proyecto integrado de conjunto, por la diversidad de sus tecnologías, su complejidad o por los amplios conocimientos técnicos necesarios.
- Competencia en todas aquellas áreas relacionadas con las tecnologías aeroportuarias, aeronáuticas o espaciales que, por su naturaleza, no sean exclusivas de otras ramas de la ingeniería.
- Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Aeronáutico.” ( BOE núm. 48, de 18-2-09).
Resultados del proceso de formación y de aprendizajeCOMPETENCIAS BÁSICAS:
Las competencias básicas son las especificadas en Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales (la codificación se ajusta a la prevista en la aplicación informática).
CB06 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el
desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB07 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o
multidisciplinares) relacionados con su área de estudio;
CB08 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de
formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios;
CB09 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas
que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin
ambigüedades;
CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto dirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES:
Las competencias generales son las especificadas en la Orden Ministerial CIN/312/2009 (BOE del 18
de febrero de 2009) por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Aeronáutico.
CG01 Capacidad para proyectar, construir, inspeccionar, certificar y mantener todo tipo de aeronaves y vehículos espaciales, con sus correspondientes subsistemas.
CG02 Capacidad para planificar, proyectar y controlar los procesos de construcción de infraestructuras, edificios e instalaciones aeroportuarias, así como su mantenimiento, conservación y explotación.
CG03 Capacidad para la dirección general y la dirección técnica de proyectos de investigación,
desarrollo e innovación, en empresas y centros tecnológicos aeronáuticos y espaciales.
CG04 Capacidad de integrar sistemas aeroespaciales complejos y equipos de trabajo multidisciplinares.
CG05 Capacidad para analizar y corregir el impacto ambiental y social de las soluciones técnicas de cualquier sistema aeroespacial.
CG06 Capacidad para el análisis y la resolución de problemas aeroespaciales en entornos nuevos o
desconocidos, dentro de contextos amplios y complejos.
CG07 Competencia para planificar, proyectar, gestionar y certificar los procedimientos, infraestructuras y sistemas que soportan la actividad aeroespacial, incluyendo los sistemas de navegación aérea.
CG08 Competencia para el proyecto de construcciones e instalaciones aeronáuticas y espaciales, que requieran un proyecto integrado de conjunto, por la diversidad de sus tecnologías, su complejidad o por los amplios conocimientos técnicos necesarios.
CG09 Competencia en todas aquellas áreas relacionadas con las tecnologías aeroportuarias,
aeronáuticas o espaciales que, por su naturaleza, no sean exclusivas de otras ramas de la
ingeniería.
CG10 Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Aeronáutico
COMPETENCIAS TRANSVERSALES:
Se han incluido las competencias transversales establecidas por la European Network for Accreditation of Engineering Education (ENAEE) para la acreditación EUR-ACE de programas de Ingeniería, manteniendo la literalidad de las mismas aun a riesgo de introducir cierta redundancia entre competencias básicas, generales y transversales. Las competencias transversales incluidas son las siguientes:
• Demostrar las competencias genéricas de los graduados de primer ciclo a un nivel superior
característico del nivel de máster, en concreto:
CT01 Funcionar de forma efectiva tanto de forma individual como en equipo.
CT02 Utilizar distintos métodos para comunicarse de forma efectiva con la comunidad de
ingenieros y con la sociedad en general.
CT03 Demostrar conciencia sobre la responsabilidad de la práctica de la ingeniería, el
impacto social y ambiental, y compromiso con la ética profesional, responsabilidad y normas
de la práctica de la ingeniería.
CT04 Demostrar conciencia de las prácticas empresariales y de gestión de proyectos, así
como la gestión y el control de riesgos, y entender sus limitaciones.
CT05 Reconocer la necesidad y tener la capacidad para desarrollar voluntariamente el
aprendizaje continuo.
• Asimismo, los titulados de máster deben ser capaces de:
CT06 Funcionar de forma efectiva como líder de un equipo formado por personas de
distintas disciplinas y niveles.
CT07 Trabajar y comunicarse eficazmente en contextos nacionales e internacionales.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
Las competencias específicas son las contenidas en la Orden Ministerial CIN/312/2009 (BOE del 18 de febrero de 2009) por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero aeronáutico.
A dichas competencias se ha añadido una específica del Centro, como es la de emprendimiento.
VEHÍCULOS AEROESPACIALES
CEV01 Aptitud para proyectar, construir, inspeccionar, certificar y mantener todo tipo de aeronaves y vehículos espaciales.
CEV02 Conocimiento adecuado de Mecánica de Fluidos Avanzada, con especial incidencia en la
Mecánica de Fluidos Computacional y en los fenómenos de Turbulencia.
CEV03 Comprensión y dominio de las leyes de la Aerodinámica Externa en los distintos regímenes
de vuelo, y aplicación de las mismas a la Aerodinámica Numérica y Experimental.
CEV04 Aplicación de los conocimientos adquiridos en distintas disciplinas a la resolución de problemas complejos de Aeroelasticidad.
CEV05 Comprensión y dominio de la Mecánica del Vuelo Atmosférico (Actuaciones y Estabilidad
y Control Estático y Dinámico), y de la Mecánica Orbital y Dinámica de Actitud.
CEV06 Conocimiento adecuado de los Materiales Metálicos y Materiales Compuestos utilizados
en la fabricación de los Vehículos Aeroespaciales.
CEV07 Conocimientos y capacidades que permiten comprender y realizar los Procesos de Fabricación
de los Vehículos Aeroespaciales.
CEV08 Conocimientos y capacidades para el Análisis y el Diseño Estructural de las Aeronaves y los
Vehículos Espaciales, incluyendo la aplicación de programas de cálculo y diseño avanzado de
estructuras.
CEV09 Capacidad para diseñar, ejecutar y analizar los Ensayos en Tierra y en Vuelo de los Vehículos Aeroespaciales, y para llevar a cabo el proceso completo de Certificación de los mismos.
CEV10 Conocimiento adecuado de los distintos Subsistemas de las Aeronaves y los Vehículos
Espaciales.
SISTEMAS DE PROPULSIÓN:
CEP01 Aptitud para proyectar, construir y seleccionar la planta de potencia más adecuada para un
vehículo aeroespacial, incluyendo las plantas de potencia aeroderivadas.
CEP02 Conocimiento adecuado de Mecánica de Fluidos Avanzada, con especial incidencia en las
Técnicas Experimentales y Numéricas utilizadas en la Mecánica de Fluidos.
CEP03 Comprensión y dominio de los fenómenos asociados a la Combustión y a la Transferencia
de Calor y Masa.
CEP04 Comprensión y dominio de las leyes de la Aerodinámica Interna. Aplicación de las mismas,
junto con otras disciplinas, a la resolución de problemas complejos de Aeroelasticidad de
Sistemas Propulsivos.
CEP05 Conocimiento adecuado de los Materiales y Procesos de Fabricación utilizados en los Sistemas de Propulsión.
CEP06 Conocimiento adecuado de Aerorreactores, Turbinas de Gas, Motores Cohete y
Turbomáquinas.
CEP07 Capacidad para acometer el Diseño Mecánico de los distintos componentes de un sistema
propulsivo, así como del sistema propulsivo en su conjunto.
CEP08 Capacidad para diseñar, ejecutar y analizar los Ensayos de Sistemas Propulsivos, y para llevar a cabo el proceso completo de Certificación de los mismos.
CEP09 Conocimiento adecuado de los distintos Subsistemas de las Plantas Propulsivas de Vehículos
Aeroespaciales.
SISTEMAS DE NAVEGACIÓN Y CIRCULACIÓN AÉREA:
CEN01 Aptitud para definir y proyectar los sistemas de navegación y de gestión del tránsito aéreo, y para diseñar el espacio aéreo, las maniobras y las servidumbres aeronáuticas.
CEN02 Conocimiento adecuado de la Aviónica y el Software Embarcado, y de las técnicas de
Simulación y Control utilizadas en la navegación aérea.
CEN03 Conocimiento adecuado de la Propagación de Ondas y de la problemática de los Enlaces
con Estaciones Terrestres.
CEN04 Capacidad para proyectar sistemas de Radar y Ayudas a la Navegación Aérea.
CEN05 Conocimiento adecuado de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
Aeronáuticas.
CEN06 Conocimiento adecuado de las distintas Normativas aplicables a la navegación y circulación
áreas y capacidad para certificar los Sistemas de Navegación Aérea
INGENIERÍA AEROPORTUARIA Y ORGANIZACIÓN AERONÁUTICA:
CEA01 Aptitud para realizar los Planes Directores de aeropuertos y los proyectos y la dirección de construcción de las infraestructuras, edificaciones e instalaciones aeroportuarias.
CEA02 Capacidad para la Planificación, Diseño, Construcción y Gestión de Aeropuertos, y capacidad
para el proyecto de sus Instalaciones Eléctricas.
CEA03 Conocimiento adecuado de la Explotación del Transporte Aéreo.
CEA04 Comprensión y dominio de la Organización Aeronáutica nacional e internacional y del
funcionamiento de los distintos modos del sistema mundial de transportes, con especial énfasis
en el transporte aéreo.
CEA05 Conocimiento adecuado de las disciplinas Cartografía, Geodesia, Topografía y Geotecnia,
aplicadas al diseño del aeropuerto y sus infraestructuras.
CEA06 Capacidad para llevar a cabo la Certificación de Aeropuertos.
TRABAJO FIN DE MÁSTER:
CETFM Realización, presentación y defensa, una vez obtenidos todos los créditos del plan de estudios, de un ejercicio original realizado individualmente ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto integral de Ingeniería Aeronáutica de naturaleza profesional en el que se sinteticen las competencias adquiridas en las enseñanzas.
EMPRENDIMIENTO:
CEEMP Conocimientos de creación de empresas y motivación del espíritu emprendedor. Salidas profesionales y académicasSalidas ProfesionalesLa profesión de Ingeniero Aeronáutico es una de las más prestigiosas en España, teniendo un amplio reconocimiento más allá de nuestras fronteras; sus atribuciones profesionales y sus competencias académicas se han indicado en los dos primeros apartados. Su empleabilidad es también de las más altas, en todas sus modalidades, de la I+D+i al ejercicio libre de la profesión; desde el Colegio Oficial y Asociación de Ingenieros Aeronáuticos de España se hace especial énfasis en el mantenimiento en nuestro país de todas las facetas de la profesión, que han hecho de España uno de las pocas naciones donde se aún se desarrollan todas las etapas del ciclo de vida.
Centrándonos en la región, y según la última publicación de la Memoria de Actividades de HÉLICE, Cluster Aeroespacial Andaluz, “El ejercicio de 2013 marcó otro hito relevante en la trayectoria reciente del sector aeroespacial andaluz, que por primera vez rebasó en su facturación la cifra de los 2.000 millones de euros confirmando y reforzando una tendencia de crecimiento ininterrumpido que ya dura más de diez años seguidos. En la última década, las empresas andaluzas han triplicado su volumen de negocio y de empleo, han multiplicado por seis las ventas en el exterior, que ya igualan a las exportaciones de aceite de oliva, y han mejorado su productividad a un ritmo del 3% anual”, en palabras de su Presidente, el tan recordado Juan Pedro Vela (QEPD).
Se puede encontrar información continuamente actualizada en el siguiente enlace. Salidas AcadémicasAcceso al DoctoradoAcceso a Doctorado Dicho máster de acceso a diversos programas de Doctorado, entre ellos los de Ingeniería Automática, Electrónica y de Telecomunicación, y el de Ingeniería Mecánica y de Organización Industrial, impartidos en la propia ETSI.
Sistema de Garantía de Calidad del TítuloMemoriaResultados del TítuloTasa de graduación | Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo
previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a
su cohorte de entrada. |
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Tasa de abandono | Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título en el curso académico anterior al curso objeto de estudio y que no se han matriculado ni en el curso objeto de estudio ni en el anterior. |
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Tasa de eficiencia | Relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios en los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de titulados del curso objeto de estudio y el número total de créditos en los que realmente han tenido. |
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Tasa de rendimiento | Porcentaje entre el número total de créditos superados en un curso por el alumnado en el título en el curso objeto de estudio y el número total de créditos en los que se ha matriculado en dicho curso. |
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Tasa de éxito | Porcentaje de créditos superados por el alumnado en el curso objeto de estudio en relación al número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado. |
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Descripción | 2017-2018 | 2018-2019 | 2019-2020 | 2020-2021 | 2021-2022 | 2022-2023 |
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Tasa de graduación | 75.00 | 50.68 | 52.38 | 44.83 | 62.50 | 41.94 | Tasa de abandono | 2.50 | 4.17 | 4.76 | 6.90 | 8.33 | 1.61 | Tasa de eficiencia | 98.54 | 97.91 | 98.50 | 99.51 | 98.18 | 89.03 | Tasa de rendimiento | 76.12 | 72.43 | 77.38 | 77.18 | 69.24 | 72.44 | Tasa de éxito | 96.59 | 95.56 | 96.34 | 96.19 | 96.65 | 96.35 |
Descripción | 2017-2018 | 2018-2019 | 2019-2020 | 2020-2021 | 2021-2022 | 2022-2023 |
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Estudiantes de nuevo ingreso en el Título | 63.00 | 58.00 | 49.00 | 62.00 | 55.00 | 68.00 | Nota media de ingreso | | | | | | | Duración media de los estudios | 2.39 | 2.55 | 2.67 | 2.95 | 2.97 | 2.74 | Satisfacción del alumnado con los estudios | 2.83 | 2.91 | 3.00 | 1.92 | 2.49 | 3.10 | Satisfacción del PDI | 3.86 | 4.22 | 3.73 | 3.89 | 3.94 | 4.31 | Satisfacción del personal de apoyo | 3.93 | 4.00 | 4.11 | 4.07 | 4.27 | 4.31 | Satisfacción de los egresados | 3.50 | 3.60 | 3.62 | 3.35 | 3.68 | | Satisfacción de los empleadores | 4.00 | 4.11 | 4.11 | 4.38 | 4.37 | | Satisfacción del estudiantado con la IPD del título | 3.40 | 3.39 | 3.00 | 2.64 | 3.14 | 3.45 | Satisfacción del profesorado con la IPD del título | 3.89 | 4.00 | 2.91 | 3.74 | 3.93 | 4.17 | Grado de inserción laboral de titulados y tituladas | 91.30 | 78.95 | 70.97 | 85.11 | 87.88 | 85.42 | Movilidad internacional de alumnos | | | | | | | % o número de alumnos de movilidad entrantes | 6.49 | 7.32 | 8.44 | 5.06 | 6.29 | 2.22 | % o número de alumnos de movilidad salientes | | 7.32 | 9.74 | 5.06 | 13.71 | 6.67 | Oferta plazas de prácticas externas | 28.00 | 28.00 | 12.00 | 27.00 | 22.00 | 30.00 | Nivel de satisfacción con las prácticas externas | 4.76 | 4.62 | 4.90 | 4.90 | 4.55 | 4.83 | Total de alumnos matriculados SIN créditos reconocido | 151.00 | 160.00 | 150.00 | 172.00 | 173.00 | 163.00 | Total de alumnos matriculados | 154.00 | 164.00 | 154.00 | 178.00 | 175.00 | 180.00 | (*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5. |
Información sobre el Sistema de Garantía de Calidad del TítuloSistema de Garantía de Calidad de los Títulos:Seguimientos:Renovación de la acreditación:
Autoinforme global 2020-2021
Información sobre el procedimiento para realizar sugerencias y reclamaciones:Sugerencias y reclamacionesBuzón de quejas |