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Máster Universitario en Ingeniería Aeronáutica

Plan de Estudios

Estructura general
Créditos
Formación Básica
Obligatorios73
Optativos35
Prácticas externasPracticum obligatorio 0.00
Prácticas en empresas (optativas)15.00
Trabajo Fin de Máster12

Organización de las asignaturas



Asignaturas
CursoCodigo Asig. AsignaturaCréditos TipoVigencia
151430012 Aeroelasticidad5.0 ObligatoriaVigente
151430001 Cálculo de Aeronaves y Sistemas de Aeronaves5.0 OptativaVigente
151430002 Complementos de Control Automático5.0 OptativaVigente
151430048 Complementos de Electrotecnia5.0 OptativaVigente
151430049 Complementos de Estructuras5.0 OptativaVigente
151430050 Complementos de Estructuras Aeronáuticas5.0 OptativaVigente
151430003 Complementos de Mecánica de Fluidos y Aerodinámica5.0 OptativaSin docencia
151430004 Complementos de Mecánica de Sólidos5.0 OptativaSin docencia
151430051 Complementos de Mecánica Orbital5.0 OptativaVigente
151430052 Complementos de Mecánica Racional5.0 OptativaVigente
151430005 Complementos de Operaciones Aeroportuarias5.0 OptativaVigente
151430053 Complementos de Propulsión5.0 OptativaVigente
151430054 Complementos de Tecnología de Fabricación5.0 OptativaVigente
151430006 Complementos de Transporte Aéreo5.0 OptativaVigente
151430013 Dinámica de Vehículos Espaciales4.0 ObligatoriaVigente
151430014 Diseño de Motores a Reacción4.0 ObligatoriaVigente
151430015 Mecánica de Fluidos y Aerodinámica Avanzadas4.0 ObligatoriaVigente
151430016 Mecánica de Materiales Compuestos5.0 ObligatoriaVigente
151430007 Mecánica del Vuelo Avanzada5.0 ObligatoriaVigente
151430058 Mecánica Orbital Aplicada5.0 OptativaVigente
151430008 Métodos Numéricos5.0 OptativaVigente
151430009 Navegación Aérea y Gestión del Tráfico Aéreo5.0 OptativaVigente
151430010 Organización Aeronáutica y Transporte Aéreo5.0 ObligatoriaVigente
151430011 Planificación, Diseño y Construcción de Aeropuertos5.0 OptativaVigente
151430017 Procesos de Fabricación Aeronáutica4.0 ObligatoriaVigente
151430057 Sistemas de Vehículos Espaciales4.0 ObligatoriaVigente
251430019 Aviónica Avanzada5.0 ObligatoriaVigente
251430055 Cartografía Aplicada a Drones5.0 OptativaVigente
251430020 Diseño de Turbomáquinas y Transferencia de Calor5.0 ObligatoriaVigente
251430021 Diseño Estructural de Aeronaves5.0 ObligatoriaVigente
251430022 Diseño Mecánico de Componentes y Sistemas Aeroespaciales5.0 ObligatoriaVigente
251430042 Ejercicio Profesional de la Ingeniería5.0 OptativaVigente
251430027 Emprendimiento3.0 ObligatoriaVigente
251430028 Helicópteros5.0 OptativaVigente
251430031 Optimización de Trayectorias de Aeronaves5.0 OptativaVigente
251430045 Prácticas en Empresa (10)10.0 OptativaVigente
251430046 Prácticas en Empresa (5)5.0 OptativaVigente
251430044 Prácticas en Empresas (15)15.0 OptativaVigente
251430033 Producción Aeroespacial5.0 OptativaVigente
251430023 Proyecto y Certificación de Aeropuertos5.0 ObligatoriaVigente
251430034 Robótica Aeroespacial5.0 OptativaVigente
251430038 Técnicas Avanzadas de Control de Vuelo5.0 OptativaSin docencia
251430056 Técnicas de Comunicación y Habilidades Profesionales5.0 OptativaVigente
251430039 Trabajo Fin de Máster12.0 ProyectoVigente
251430024 Tráfico Aéreo Avanzado5.0 ObligatoriaVigente
251430040 Uniones en Estructuras Aeronáuticas5.0 OptativaVigente

Plan de estudios del título publicado en BOE

Plan de Estudios Publicado en BOE

Menciones (grados) / Especialidades (másteres)


Coordinación docente horizontal y vertical

Coordinación docente


Prácticas externas y Trabajo Fin de Máster

Curriculares

Descripción del Prácticum

El máster no contempla prácticas OBLIGATORIAS.

En el Plan de Estudios se contempla un Bloque OPTATIVO de Movilidad y Prácticas en Empresas, integrado por: Prácticas curriculares en empresas, 15 créditos; Materias optativas cursadas en programas de movilidad, hasta 15 créditos; Complemento de Trabajo Fin de Máster cursado en programas de movilidad, 15 créditos.

Los programas de movilidad en el ámbito del Centro se gestionan a través del Servicio de Relaciones Exteriores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería. La Universidad de Sevilla cuenta con numerosos convenios con empresas e instituciones para que los estudiantes realicen prácticas externas. De ella, más de 300 empresas ofertan plazas para las titulaciones impartidas en la ETSI.

El programa Erasmus cuenta con un protocolo de seguimiento que ya está presente en su propia normativa. La ETSI cuenta con coordinadores del programa desde el punto de vista de la gestión y tramitación. El profesorado proponente cumple los papeles de proporcionar información sobre el centro de destino y supervisar las propuestas de movilidad. Un mecanismo similar se pone en marcha en el caso de otros tipos de convenios internacionales.

Las Universidades con las que se han concertado plazas de movilidad son centros de reconocida excelencia y las estancias en los mismos permiten a los estudiantes profundizar en conocimientos y aplicaciones de tipo obligatorio u optativo que permiten complementar su formación, su capacitación en las competencias lingüísticas y promover, desde un procedimiento de inmersión, las competencias
de adaptación a nuevas realidades y trabajo en contextos multiculturales.

La Escuela mantiene relaciones institucionales con las más prestigiosas universidades europeas, y en ellas se forman ingenieros de distintas orientaciones profesionales. Muchos de estos convenios son genéricos y no están restringidos a un tipo de ingeniería, por lo que pueden ser usados para fomentar la movilidad a nivel de máster. Además, la pertenencia a redes internacionales de calidad como la Red Pegasus o la Red TIME hace que la firma de nuevos acuerdos con universidades europeas de prestigio en los distintos ámbitos de la Ingeniería sea factible.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

No

Extracurriculares

Descripción e interés de las mismas en la formación del estudiante

La Universidad de Sevilla (US) ofrece a sus estudiantes y titulados la posibilidad de completar su formación académica y adquirir una experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas e instituciones.

Estas prácticas, no contempladas en el plan de estudios, son inmersiones profesionales en empresas o instituciones que tienen la finalidad de proporcionar:

- Un conocimiento más cercano del entorno laboral.
- El desarrollo de aptitudes y actitudes profesionales.
- La adquisición de hábitos, prácticas y valores propios del mundo del trabajo.

Constituyen un importante complemento de la formación académica, un rodaje orientado a facilitar la posterior inserción laboral.

La gestión de los programas de prácticas de la US se desarrolla a través del Secretariado de Prácticas en Empresa (SPEE) y sus Centros Universitarios.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

Normativa

Normativa

Convenios o empresas donde realizar

Convenios de prácticas

Trabajo fin de Máster

El Trabajo Fin de Máster (TFM) consistirá en la realización por parte del alumno de un proyecto, memoria o estudio sobre un tema de trabajo que se le asignará y en el que, bajo la supervisión de un tutor, desarrollará y aplicará conocimientos, capacidades y competencias adquiridos en la titulación.
Este trabajo se podrá desarrollar tanto en la Universidad como en otras instituciones de educación superior, de investigación o empresas nacionales o extranjeras.

El tema asignado deberá posibilitar que el TFM sea completado por el estudiante en el número de horas de trabajo personal correspondiente a los 12 créditos asignados a esta materia.

Según recoge la “Normativa Reguladora de los Trabajos Fin de Carrera” de la Universidad de Sevilla, el TFM será evaluado por una comisión tras la presentación del mismo por el estudiante mediante la exposición oral de su contenido en sesión pública convocada al efecto. En este sentido, serán objeto de evaluación las competencias, conocimientos y capacidades adquiridas por el estudiante mediante la realización del TFM.

Este trabajo se podrá desarrollar tanto en la Universidad como en otras instituciones de educación superior, de investigación o empresas nacionales o extranjeras.

En el caso de que el TFM se realice en virtud de un acuerdo de movilidad en el que la entidad contraparte asigne 30 créditos al TFM, los 12 créditos reconocidos en el plan de estudios se complementarán con 18 créditos adicionales incluidos en el Módulo de Optatividad como “Complemento de TFM realizado en movilidad”.

Para más información, puede consultar la normativa propia del centro sobre Trabajos Fin de Estudios en el siguiente enlace (clic aquí). Del mismo modo, se encuentra disponible la normativa reguladora TFE de la Universidad de Sevilla aquí.

Movilidad

La movilidad de los estudiantes se realiza en base a los convenios de cooperación que la Universidad de Sevilla tiene con el resto de universidades extranjeras y nacionales con garantía de reconocimiento académico y aprovechamiento.

Los alumnos podrán cursar parte de sus estudios en otras Facultades que los oferten del territorio nacional a través del Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles (SICUE).

Erasmus es el programa que trata la cooperación transnacional en la Enseñanza Superior, entre cuyas acciones se contempla el fomento, a través de becas, de la movilidad de estudiantes.

Movilidad Nacional

¿Convenios SICUE para realizar 1 año en una Universidad Española?

No

Movilidad Internacional

¿Convenios ERASMUS para Universidades Extranjeras?

Normativa

Programas de Movilidad

Toda la información relacionada con la movilidad de estudiantes se recoge anualmente en la Guía del estudiante.

Para más información sobre Movilidad Internacional consulte el Centro Internacional de la Universidad de Sevilla. Además, en el siguiente enlace encontrará información sobre los programas de movilidad internacional y las convocatorias vigentes.

Del mismo modo, también puede conocer los datos de contacto de la persona responsable de relaciones internacionales de cada centro.

Formación, innovación y evaluación del profesorado

Programas de formación e innovación docente del profesorado

El Secretariado de Innovación Educativa planifica y desarrolla su actividad formativa con sujeción a las diferentes actuaciones previstas dentro del III Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla (aprobado mediante Acuerdo 4.1/CG, de 21-12-2016). En concreto, dicha actividad formativa se realiza en base a los siguientes Programas y Actuaciones:
- Programa de Formación para la Adquisición y Acreditación de Competencias Lingüísticas (Actuación 2.1.3 del III PPD)
- Programa de Apoyo a la Docencia en inglés (Actuación 2.1.4 del III PPD).
- Programa de Formación e Innovación Docente del Profesorado (Actuación 3.1.2 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Centros Docentes (Actuación 3.1.3 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Unidades No Docentes (Actuación 3.1.4 del III PPD)

Puede encontrar más información en la página web del Secretariado de Innovación Educativa disponible en este enlace.


Programas de evaluación docente del profesorado

El programa de evaluación de la actividad docente del profesorado de los títulos de la Universidad de Sevilla (US) tiene como misión proporcionar un conjunto de evidencias que permita la evaluación de la calidad de la actividad docente del profesorado universitario, proporcionando referentes necesarios para favorecer el proceso de acreditación. Además, es una herramienta que es necesario considerar para conocer el modo en que el profesorado planifica, desarrolla y mejora la enseñanza y lo que el estudiante aprende.

La US evalúa la actividad docente del Profesorado mediante los datos del Servicio de Inspección Docente y las Encuestas de Satisfacción del Alumnado. Este sistema, persigue proporcionar una información que facilite al profesor reflexionar sobre su actuación docente, identificando tanto sus aspectos positivos como los susceptibles de mejora.