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Máster Universitario en PsicopedagogíaDatos generales, Objetivos y CompetenciasCoordinador/a del másterCentro(s) responsables del títuloDescripción | FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN |
Código | 8 |
Dirección | C/ PIROTECNIA, S/N |
Localidad | SEVILLA |
Código postal | 41013 |
Teléfono(s) | 95.455.17.00/47/48 |
Fax | 954.55.17.64 |
Email | fce-informacion@us.es |
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Centro(s) responsables del títuloFacultad de Ciencias de la Educación Centro(s) en los que se oferta el títuloFacultad de Ciencias de la Educación Fecha de publicación en el RUCTFecha Consejo de ministro: 26/09/2014 Fecha BOE: 18/10/2014
Curso de implantaciónEl programa se implantó en el curso 2014-2015.Rama de conocimientoCiencias Sociales y JurídicasDuración del programaCréditos: 60.00 Años: 1 Tipo de enseñanzaPresencialLenguas utilizadasEspañolInformación sobre horarios, aulas y exámenesHorario del máster
Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al títuloBOE del procedimiento Perfil del profesoradoOtros recursos humanos disponiblesRecursos humanos Recursos materiales disponibles asignadosRecursos materiales Cronograma de implantación
El comienzo de la implantación del Máster en Psicopedagogía, caso de verificarse, está previsto para el curso académico 2014-2015. Este plan de estudios no necesita otro sistema de implantación gradual puesto que su duración es de un año (60 créditos ECTS). El calendario de implantación de estos estudios a lo largo del curso 2014-2015 será el siguiente:
- Primer Cuatrimestre: 20 créditos: materias obligatorias
- Segundo Cuatrimestre: 24 créditos de materias optativas
- Anual: 6 créditos de perfil investigador o Practicum + 10 créditos de TFM
Las modificaciones propuestas se implantarán en el curso 2019/20.
Objetivos y ResultadosObjetivosLa finalidad del Máster Universitario en Psicopedagogía de la Universidad de Sevilla es dotar al alumnado de herramientas profesionales y científicas para el desempeño de la profesión psicopedagógica en los ámbitos educativos, socio-comunitarios, vocacionales y de desarrollo personal.
Para conseguir este objetivo fundamental el alumnado durante el desarrollo del título adquirirá competencias en:
• Relaciones entre desarrollo, aprendizaje, cultura y educación.
• Procesos escolares y educativos de enseñanza y aprendizaje.
• Componentes relacionales, comunicativos e institucionales de la educación.
• Enseñanza y aprendizaje de contenidos específicos.
• Estrategias de asesoramiento y colaboración.
• Modelos, métodos y técnicas de evaluación, seguimiento e intervención.
• Necesidades educativas especiales.
• Orientación educativa y profesional.
• Innovación e investigación psicopedagógica.
Resultados del proceso de formación y de aprendizajeCompetencias Básicas:
CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7.- Aplicarlos conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de
problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionado con el área de estudio.
CB8.- Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9.- Comunicar conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las
sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10.- Poseer las habilidades de aprendizaje que les permita continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Generales:
CG1 Identificar y valorar los factores y procesos que inciden en la capacidad de aprendizaje del alumnado y en su rendimiento escolar.
CG2 Analizar, elaborar y revisar propuestas de materiales, situaciones y contextos educativos a partir del conocimiento de estos factores y procesos y de las teorías actuales del aprendizaje y de la instrucción.
CG3 Conocer la evolución de los diferentes sistemas de orientación y asesoramiento psicopedagógico.
CG4 Analizar las relaciones entre los distintos contextos educativos del alumnado y diseñar estrategias de orientación e intervención orientadas a promover su articulación y complementariedad.
CG5 Analizar las características, organización y funcionamiento de los centros
educativos y valorar la funcionalidad de los procesos y órganos de dirección,
participación y coordinación pedagógica y didáctica.
CG6 Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula.
CG7 Saber diseñar los distintos documentos de planificación del Centro y participar en la definición del proyecto educativo, en los procesos de desarrollo curricular y en las actividades generales del centro, atendiendo a criterios de mejora de la calidad de la educación, atención a la diversidad, prevención de problemas de aprendizaje y convivencia, y promoción del éxito escolar.
CG8 Relacionar la educación con el medio y comprender la función educadora de la familia y la comunidad, tanto en la adquisición de competencias y aprendizajes como en la educación, en el respeto de los derechos y libertades, en la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y en la igualdad de trato y no discriminación de las personas con discapacidad o en cualquier otra circunstancia personal o social que pueda suponer un riesgo para su inclusión social y escolar
CG9 Conocer la evolución histórica de la familia, sus diferentes tipos y la incidencia del contexto familiar en la educación en general, y en el rendimiento escolar en particular.
CG10 Colaborar con el Equipo Directivo en la adopción de medidas para la
coordinación del centro escolar con las familias y diseñar estrategias orientadas a favorecer la efectiva participación y colaboración de éstas en los procesos educativos.
CG11 Facilitar el emprendimiento en profesionales que ejercen la Psicopedagogía.
CG12 Dominar y manejar documentos científicos y bases de datos y/o una segunda
lengua para investigar en este campo.
Competencias transversales:
CT.01 Adoptar razonamiento crítico y autocrítico ante las decisiones y actuaciones realizadas.
CT.02 Adquirir habilidades para la mediación y resolución de conflictos.
CT.03 Usar las herramientas y recursos de la Sociedad del Conocimiento.
CT.04 Desarrollar habilidades de liderazgo.
CT.05 Desarrollar habilidades para coordinar grupos.
CT.06 Disponer de habilidades para coordinarse en el trabajo de otros.
CT.07 Gestionar la recogida de datos y el trabajo con los mismos utilizando las TICs.
CT.08 Gestionar y organizar de forma pertinente la información atendiendo a los objetivos e hipótesis propuestas.
CT.09 Realizar búsquedas de información relevante mediante las herramientas de Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TICs).
CT.10 Realizar informes, generar los documentos y las presentaciones que se requieran maximizando las oportunidades que proporcionan las TICs.
CT.11 Aplicar la resolución de problemas y toma de decisiones.
CT.12 Saber sintetizar información.
CT.13 Negociar de forma eficaz.
CT.14 Desarrollar el trabajo en equipo desarrollando distinto tipo de funciones o roles.
Competencias Específicas:
CE1 Conocer las características psicopedagógicas de los alumnos para poder evaluarlos y emitir los informes que se requieran.
CE2 Analizar la organización y funcionamiento del centro para coordinar la orientación, personal, académica y profesional del alumnado en colaboración con los miembros de la comunidad escolar.
CE3 Conocer los procesos de desarrollo curricular y la elaboración de planes institucionales para participar con los equipos directivos y los órganos de coordinación en su diseño y aplicación.
CE4 Asesorar y colaborar con el profesorado en la revisión y mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje y de evaluación, y ponerlos en práctica en caso de impartir alguna materia del currículum.
CE5 Asesorar y colaborar con los docentes y, en especial, con los tutores,en el acompañamiento al alumnado en sus procesos de desarrollo,aprendizaje y toma de decisiones.
CE6 Conocer, seleccionar, diseñar y aplicar estrategias y planes de información y orientación profesional para la transición al mercado laboral y la empleabilidad.
CE7 Aplicar técnicas de prevención,negociación y mediación para la gestión de conflictos con el fin de mejorar el clima de convivencia en los Centros.
CE8 Conocer y analizar las características, organización y funcionamiento de los servicios de orientación educativa y asesoramiento psicopedagógico que operan en los diferentes niveles del sistema educativo.
CE9 Identificar demandas, establecer objetivos y participar en el diseño de planes de intervención acordes con los resultados del análisis institucional de los centros educativos y los sistemas relacionados.
CE10 Colaborar en el establecimiento de estructuras de trabajo colaborativo con los docentes y otros miembros de la comunidad escolar, así como con otros profesionales que intervienen en los centros educativos.
CE11 Coordinar las actuaciones en la zona o sector con todos los agentes educativos y otros servicios, con especial atención a los servicios sociales, de salud y laborales para una intervención coordinada.
CE12 Conocer y valorar las técnicas de diagnóstico psicopedagógico.
CE13 Evaluar las intervenciones realizadas y derivar cambios para mejorarlas.
CE14 Analizar críticamente los planteamientos conceptuales e ideológicos de la inclusión y la exclusión socioeducativa.
CE15 Identificar las barreras y los facilitadores de una educación inclusiva tanto en el centro escolar como en el resto de los contextos que influyen sobre el desarrollo y la educación del alumnado.
CE16 Realizar evaluaciones psicopedagógicas y, en su caso, elaborar informes diagnósticos y dictámenes de escolarización para el alumnado con necesidades de apoyo específico.
CE17 Identificar y formular problemas relevantes surgidos en los centros educativos que lleven a emprender actividades de investigación y mejora.
CE18 Participar y colaborar en proyectos de investigación e innovación orientados al análisis y mejora de las prácticas educativas.
CE19 Apoyar el trabajo en equipo de los docentes mediante estrategias y técnicas de trabajo colaborativo y de análisis de la práctica docente para potenciar el trabajo en equipo del profesorado, especialmente con base en las TIC.
CE20 Apoyar la formación continua del profesorado aportando herramientas conceptuales y metodológicas para la reflexión colectiva y crítica sobre la propia práctica. Impulsar y participar en el diseño de los planes de formación del profesorado.
CE21 Asesorar en los procesos de evaluación de la calidad y la elaboración de los planes de mejora.
CE22 Planificar, desarrollar o evaluar un plan de intervención en el ámbito de la orientación educativa y el asesoramiento psicopedagógico.
CE23 Identificar posibles ámbitos de mejora de la intervención realizada argumentando los fundamentos teóricos de la propuesta y cómo se evaluaría ésta.
CE24 Conocer los principales modelos para diseñar e implementar la evaluación de programas e intervenciones psicopedagógicas.
CE25 Conocer y saber manejar las principales metodologías de investigación, recogida, análisis, interpretación y difusión de resultados aplicables al ámbito psicopedagógico.
CE26 Definir, analizar su contexto y diagnosticar las necesidades de las personas basándose en diferentes instrumentos y técnicas.
CE27 Identificar situaciones que requieran ser derivadas a servicios especializados.
CE28 Conocer los procesos de construcción de la identidad sociocultural.
CE29 Fomentar la participación comunitaria en una sociedad globalizada.
CE30 Analizar las competencias psicopedagógicas de la atención a colectivos en riesgo.
CE31 Conocer los ámbitos y contextos de la innovación psicopedagógica.
CE32 Diseñar protocolos de actuación para la realización de una evaluación psicopedagógica. Salidas profesionales y académicasSalidas ProfesionalesLas salidas profesionales dependerán del itinerario profesional elegido por el alumnado, así el itinerario de Orientación educativa permiten realizar roles:
• Realizar un desarrollo de la orientación educativa como profesión psicopedagógica experta y multidisciplinar.
• Aportar una visión integradora de un perfil académico, profesional e investigador.
• Propiciar un diálogo interdisciplinar de toda la Comunidad Educativa y foros integradores de I+D+i en orientación educativa.
En el caso de elegir los itinerarios socio-comunitario o vocacional y desarrollo personal, el alumnado puede desarrollar funciones profesionales del tipo:
• Preventiva. Previniendo la marginalidad, la exclusión social, la desafiliación, la pobreza y/o desintegración social.
• Asistencial. Mediante la detección y tratamiento psicopedagógico de las necesidades sociales individuales, grupales, familiares y de la comunidad.
• Promocional-educativa. Una labor educacional que ayude a las personas y los grupos sociales a hacer uso de las oportunidades que existen a su disposición, capacitarles o promover el empoderamiento para la toma de decisiones responsables y la asunción de responsabilidades (se considera una condición transversal).
• Mediación. Especialmente, en la resolución de los conflictos que afectan a las familias y los grupos sociales en el interior de sus relaciones y con su entorno social (itinerario socio-comunitario). O en la relación entre las instituciones, la ciudadanía y la empresa (itinerario desarrollo personal y vocacional).
• Transformador. Mediante cualquier método de investigación (pues se entiende que este es uno más de los métodos disponibles) el psicopedagogo aumenta su conocimiento.
• Planificación y evaluación en los macro y microsistemas mediante el diseño, el desarrollo y la ejecución de planes, programas y proyectos.
• Gerencia y administración. Trabaja en la gerencia y administración de los servicios, mediante la organización, dirección y coordinación de los mismos.
• Investigación y docencia. No se trata sólo de la investigación inherente a las funciones señaladas sino a la que se relaciona con el propio trabajo profesional para revisarlo permanentemente y buscar nuevas formas de enfocar y afrontar los problemas vitales a que debe dar respuesta.
Salidas AcadémicasAcceso al DoctoradoAcceso a Doctorado El programa de Doctorado en Educación define los siguientes perfiles de acceso:
-Tendrán acceso preferente al programa de doctorado, previa valoración por la Comisión Académica del mismo, aquellos alumnos que cumplan las condiciones que se desarrollan en este Máster en Psicopedagogía, es decir, estar en posesión del título universitario oficial de este Máster y haber superado un mínimo de 60 créditos. Más información: Resolución rectoral por la que se establecen equivalencias de créditos y valoración de nivel de máster.
Además de los requisitos generales expuestos anteriormente, la Comisión Académica del Programa de Doctorado en Educación puede establecer requisitos específicos de admisión al mismo que podrá incluir la exigencia de complementos de formación específicos en investigación. Los requisitos específicos de admisión a cada programa se encuentran recogidos dentro de la página de información del programa ("Oferta de estudios") en su apartado número 2: "Acceso al programa".
Criterios de admisión en el Programa de Doctorado en Educación.
Las líneas de investigación que se desarrollan en este Doctorado son las siguientes:
-Análisis Institucional y Procesos de Innovación Educativa
-Diseño, desarrollo y evaluación curricular en contextos educativos
-Agentes y procesos de orientación, formación y desarrollo profesional
-Las tecnologías de la información y comunicación en los ámbitos educativos
-Intervención y evaluación educativas
Sistema de Garantía de Calidad del TítuloMemoriaResultados del TítuloTasa de graduación | Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo
previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a
su cohorte de entrada. |
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Tasa de abandono | Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título en el curso académico anterior al curso objeto de estudio y que no se han matriculado ni en el curso objeto de estudio ni en el anterior. |
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Tasa de eficiencia | Relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios en los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de titulados del curso objeto de estudio y el número total de créditos en los que realmente han tenido. |
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Tasa de rendimiento | Porcentaje entre el número total de créditos superados en un curso por el alumnado en el título en el curso objeto de estudio y el número total de créditos en los que se ha matriculado en dicho curso. |
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Tasa de éxito | Porcentaje de créditos superados por el alumnado en el curso objeto de estudio en relación al número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado. |
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Descripción | 2017-2018 | 2018-2019 | 2019-2020 | 2020-2021 | 2021-2022 | 2022-2023 |
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Tasa de graduación | 84.48 | 85.45 | 88.33 | 94.83 | 96.55 | 81.03 | Tasa de abandono | 5.17 | 1.82 | 5.00 | | 1.72 | 1.69 | Tasa de eficiencia | 99.42 | 100.00 | 99.78 | 100.00 | 100.00 | 96.76 | Tasa de rendimiento | 90.67 | 90.28 | 95.60 | 96.68 | 92.37 | 90.86 | Tasa de éxito | 99.74 | 99.88 | 99.61 | 100.00 | 99.69 | 100.00 |
Descripción | 2017-2018 | 2018-2019 | 2019-2020 | 2020-2021 | 2021-2022 | 2022-2023 |
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Estudiantes de nuevo ingreso en el Título | 55.00 | 60.00 | 58.00 | 58.00 | 58.00 | 57.00 | Nota media de ingreso | | | | | | | Duración media de los estudios | 1.05 | 1.18 | 1.17 | 1.10 | 1.10 | 1.23 | Satisfacción del alumnado con los estudios | 2.25 | 2.82 | 2.00 | 3.38 | 3.05 | 3.08 | Satisfacción del PDI | 4.13 | 4.00 | 3.55 | 4.16 | 4.15 | 4.00 | Satisfacción del personal de apoyo | 4.38 | 4.26 | 4.14 | 4.03 | 4.40 | 4.00 | Satisfacción de los egresados | 3.14 | 3.60 | 4.14 | 3.95 | 4.00 | | Satisfacción de los empleadores | 5.00 | 4.16 | 4.16 | 4.27 | 4.27 | | Satisfacción del estudiantado con la IPD del título | 3.00 | 3.18 | 3.50 | 3.44 | 3.03 | 3.44 | Satisfacción del profesorado con la IPD del título | 3.00 | 4.00 | 3.27 | 4.11 | 4.67 | 4.50 | Grado de inserción laboral de titulados y tituladas | 45.16 | 55.00 | 56.76 | 40.00 | 51.56 | 43.86 | Movilidad internacional de alumnos | | | | | | | % o número de alumnos de movilidad entrantes | | 1.25 | 6.58 | | | 1.33 | % o número de alumnos de movilidad salientes | | | | | | | Oferta plazas de prácticas externas | 33.00 | 33.00 | 36.00 | 31.00 | 69.00 | 55.00 | Nivel de satisfacción con las prácticas externas | 4.50 | 4.75 | | 4.62 | 4.13 | | Total de alumnos matriculados SIN créditos reconocido | 67.00 | 77.00 | 74.00 | 66.00 | 62.00 | 71.00 | Total de alumnos matriculados | 71.00 | 80.00 | 76.00 | 67.00 | 64.00 | 75.00 | (*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5. |
Información sobre el Sistema de Garantía de Calidad del TítuloSistema de Garantía de Calidad de los Títulos:Seguimientos:Renovación de la acreditación:
Autoinforme global 2020-2021
Información sobre el procedimiento para realizar sugerencias y reclamaciones:Sugerencias y reclamacionesBuzón de quejas |