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Máster Universitario en Psicopedagogía

Plan de Estudios

Estructura general
Créditos
Formación Básica
Obligatorios20
Optativos30
Prácticas externasPracticum obligatorio 0.00
Prácticas en empresas (optativas)0.00
Trabajo Fin de Máster10

Organización de las asignaturas



Asignaturas
CursoCodigo Asig. AsignaturaCréditos TipoVigencia
151380009 Acción Tutorial4.0 OptativaVigente
151380010 Análisis Cualitativo e Informe de Investigación2.0 OptativaVigente
151380011 Análisis Cuantitativo e Informe de Investigación4.0 OptativaVigente
151380012 Apoyo Psicoeducativo a las Familias4.0 OptativaVigente
151380013 Asesoramiento Curricular y Organizativo en Procesos de Enseñanza4.0 OptativaVigente
151380014 Atención Temprana4.0 OptativaVigente
151380016 Educación Comunitaria y Desarrollo Sustentable4.0 OptativaSin docencia
151380017 Educación y Género4.0 OptativaVigente
151380018 Evaluación e Intervención Educativa de las Dificultades en el Aprendizaje Escolar4.0 OptativaVigente
151380003 Evaluación Psicopedagógica4.0 ObligatoriaVigente
151380019 Evaluación y Tratamiento de Poblaciones en Riesgo de Exclusión Social4.0 OptativaVigente
151380020 Formación en Comunicación Audiovisual para el Desarrollo Personal4.0 OptativaSin docencia
151380022 Intervención Psicopedagógica en los Trastornos del Desarrollo y del Comportamiento4.0 OptativaVigente
151380023 Manejo del Estrés y la Ansiedad en el Trabajo Psicopedagógico4.0 OptativaSin docencia
151380024 Métodos de Orientación4.0 OptativaVigente
151380025 Optimización de Recursos Personales: Autoestima, Bienestar y Redes de Apoyo en el Ciclo Vital4.0 OptativaSin docencia
151380027 Orientación y Acción Psicopedagógica en el Contexto Socio-comunitario4.0 OptativaVigente
151380004 Planificación, Coordinación y Gestión de Equipos de Trabajo en Servicios Psicopedagógicos4.0 ObligatoriaVigente
151380001 Prácticum6.0 OptativaVigente
151380005 Procesos de Innovación e Investigación para la Mejora en Educación4.0 ObligatoriaVigente
151380028 Procesos Educativos e Identidad Personal y Profesional4.0 OptativaSin docencia
151380006 Procesos en la Orientación Educativa y Asesoramiento Psicopedagógico4.0 ObligatoriaVigente
151380029 Procesos Psicológicos Básicos4.0 OptativaSin docencia
151380030 Procesos Psicológicos en Personas Mayores4.0 OptativaVigente
151380007 Procesos y Contextos de Atención a la Diversidad4.0 ObligatoriaVigente
151380032 Psicología de la Adolescencia y Juventud y Transición a la Edad Adulta4.0 OptativaSin docencia
151380033 Psicología de la Instrucción: Aprendizaje y Desarrollo en Educación Secundaria4.0 OptativaVigente
151380034 Psicología de la Personalidad4.0 OptativaVigente
151380008 Respuesta Educativa a la Diversidad Cultural para la Inclusión Educativa y Social4.0 OptativaVigente
151380002 Trabajo Fin de Máster10.0 ProyectoVigente
151380035 Violencia Escolar4.0 OptativaVigente

Plan de estudios del título publicado en BOE

Plan de Estudios Publicado en BOE

Menciones (grados) / Especialidades (másteres)

1. Especialidad Orientación Educativa. Este módulo consta de 9 asignaturas de 4 créditos cada una, de las que el estudiante habrá de elegir 6 signaturas entre las propuestas a continuación:
- Métodos de orientación
- Psicología de la personalidad
- Psicología de la instrucción: aprendizaje y desarrollo en educación secundaria
- Evaluación e intervención educativa de las dificultades en el aprendizaje escolar
- Intervención psicopedagógica en los trastornos del desarrollo y del comportamiento
- Asesoramiento curricular y organizativo en procesos de enseñanza
- Acción tutorial
- Violencia escolar
- Competencias socioemocionales en la orientación educativa

2. Especialidad Psicopedagogía Socio-comunitaria.Este módulo consta de 9 asignaturas optativas de 4 créditos cada una, de las que el estudiante
habrá de elegir 6 asignaturas entre las propuestas a continuación:
- Educación comunitaria y desarrollo sustentable
- Apoyo psicoeducativo a las familias
- Orientación y acción psicopedagógica en el contexto socio-comunitario
- Educación y Género
- Programas de Intervención psicopedagógica en contextos sociales
- Atención temprana
- Respuesta educativa a la diversidad cultural para la inclusión educativa y social
- Procesos psicológicos en personas mayores
- Evaluación y tratamiento de poblaciones en riesgo de exclusión social

3. Especialidad Desarrollo Personal y Vocacional. Este módulo consta de 8 asignaturas optativas de 4 créditos cada una, de las que el estudiante
habrá de elegir 6 asignaturas entre las propuestas a continuación:
- Procesos psicológicos básicos
- Orientación profesional-vocacional y gestión de personas
- Optimización de recursos personales: autoestima, bienestar y redes de apoyo en el ciclo vital
- Manejo del estrés y la ansiedad en el trabajo psicopedagógico
- Inserción laboral y discapacidad
- Formación en comunicación audiovisual para el desarrollo personal
- Procesos educativos e identidad personal y profesional
- Psicología de la adolescencia y juventud y transición a la edad adulta


Coordinación docente horizontal y vertical

Coordinación docente


Prácticas externas y Trabajo Fin de Máster

Curriculares

Descripción del Prácticum

Este Máster no contempla prácticas curriculares.
En el Máster en Psicopedagogía el perfil profesionalizante consta de 6 créditos.
Con él se pretende garantizar un acercamiento del alumnado a la realidad profesional a través del Practicum.
Para su desarrollo, el Máster contará con la colaboración de centros de referencia en los diferentes ámbitos de la Psicopedagogía (para más información acerca de las entidades con las que se ha establecido convenio para el Practicum consultar aquí).

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

No

Extracurriculares

Descripción e interés de las mismas en la formación del estudiante

La Universidad de Sevilla (US) ofrece a sus estudiantes y titulados la posibilidad de completar su formación académica y adquirir una experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas e instituciones.

Estas prácticas, no contempladas en el plan de estudios, son inmersiones profesionales en empresas o instituciones que tienen la finalidad de proporcionar:

- Un conocimiento más cercano del entorno laboral.
- El desarrollo de aptitudes y actitudes profesionales.
- La adquisición de hábitos, prácticas y valores propios del mundo del trabajo.

Constituyen un importante complemento de la formación académica, un rodaje orientado a facilitar la posterior inserción laboral.

La gestión de los programas de prácticas de la US se desarrolla a través del Secretariado de Prácticas en Empresa (SPEE) y sus Centros Universitarios.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

No

Normativa

Normativa

Convenios o empresas donde realizar

Convenio para el Prácticum

Trabajo fin de Máster

El Trabajo de Fin de Máster supone la realización por parte del alumno de un proyecto, memoria o estudio, en el que se apliquen y desarrollen los conocimientos adquiridos en el seno del máster. Este Trabajo deberá permitir evaluar los conocimientos y capacidades adquiridos por el alumno dentro de las áreas de conocimiento de cada máster, teniendo en cuenta el carácter especializado o multidisciplinar de éste como promotor de la iniciación en tareas investigadoras. Deberá ser realizado individualmente por cada alumno bajo la dirección de un tutor, y, como norma general, estará concebido de forma que pueda ser realizado por el alumno en el número de horas correspondientes a los ECTS que tiene asignada esta materia en el correspondiente plan de estudios.

El TFM supone la integración de conocimientos significativos y el desarrollo de competencias, teniendo como base los conocimientos adquiridos en el desarrollo del mismo. El alumnado deberá aplicar diversas metodologías de investigación, como por ejemplo, la observación participante, la participación directa en diversos contextos (detección de necesidades, diseño e implementación de proyectos), y la evaluación del proceso de investigación. El desarrollo de este trabajo se considera un proceso individual de aprendizaje, lo que requerirá una tutorización individualizada a cargo de un/a tutor/a de los estudios de Máster.

Los Trabajos Fin de Máster tendrán asignados un profesor doctor con docencia en el plan de estudios del Máster, que hará las funciones de tutor del alumno, y cuya misión fundamental será fijar las especificaciones del Trabajo Fin de Máster, orientar al alumno durante la realización del mismo y velar por el cumplimiento de los objetivos fijados, así como realizar el seguimiento y, en su caso, autorizar su presentación y defensa.

El estudiante a través del TFM deberá desarrollar y demostrar las competencias generales y específicas propuestas para el Máster ligadas a la planificación, diseño y desarrollo de trabajos de investigación o la elaboración de una memoria de actividad profesional. El contenido de cada TFM dependerá del itinerario formativo elegido (de los 3 que se compone este Máster) y del módulo de contenido por el que el alumno ha optado. Los contenidos serán los propios de cada uno de los módulos.

El alumno deberá defender su trabajo ante una comisión formada por profesores doctores del Máster. El trabajo fin de Máster podrá presentarse ante la Comisión juzgadora para su defensa siempre que su tutor/a haya aprobado y calificado el trabajo. La calificación del tutor será numérica (0-10). En todo el proceso de evaluación se seguirá lo dispuesto en el Título III, Capítulo 4º del Reglamento General de Actividades Docentes de la Universidad de Sevilla, así como en la Normativa Reguladora de la Evaluación y Calificación de las Asignaturas, aprobada por el Consejo de Gobierno en su sesión de 29 de septiembre de 2009.

Para más información, puede consultar la normativa propia del centro sobre Trabajos Fin de Estudios en el siguiente enlace (clic aquí). Del mismo modo, se encuentra disponible la normativa reguladora TFE de la Universidad de Sevilla aquí.

Movilidad

La movilidad de los estudiantes se realiza en base a los convenios de cooperación que la Universidad de Sevilla tiene con el resto de universidades extranjeras y nacionales con garantía de reconocimiento académico y aprovechamiento.

Los alumnos podrán cursar parte de sus estudios en otras Facultades que los oferten del territorio nacional a través del Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles (SICUE).

Erasmus es el programa que trata la cooperación transnacional en la Enseñanza Superior, entre cuyas acciones se contempla el fomento, a través de becas, de la movilidad de estudiantes.

Movilidad Nacional

¿Convenios SICUE para realizar 1 año en una Universidad Española?

No

Movilidad Internacional

¿Convenios ERASMUS para Universidades Extranjeras?

Normativa

Programas de Movilidad

Toda la información relacionada con la movilidad de estudiantes se recoge anualmente en la Guía del estudiante.

Para más información sobre Movilidad Internacional consulte el Centro Internacional de la Universidad de Sevilla. Además, en el siguiente enlace encontrará información sobre los programas de movilidad internacional y las convocatorias vigentes.

Del mismo modo, también puede conocer los datos de contacto de la persona responsable de relaciones internacionales de cada centro.

Formación, innovación y evaluación del profesorado

Programas de formación e innovación docente del profesorado

El Secretariado de Innovación Educativa planifica y desarrolla su actividad formativa con sujeción a las diferentes actuaciones previstas dentro del III Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla (aprobado mediante Acuerdo 4.1/CG, de 21-12-2016). En concreto, dicha actividad formativa se realiza en base a los siguientes Programas y Actuaciones:
- Programa de Formación para la Adquisición y Acreditación de Competencias Lingüísticas (Actuación 2.1.3 del III PPD)
- Programa de Apoyo a la Docencia en inglés (Actuación 2.1.4 del III PPD).
- Programa de Formación e Innovación Docente del Profesorado (Actuación 3.1.2 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Centros Docentes (Actuación 3.1.3 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Unidades No Docentes (Actuación 3.1.4 del III PPD)

Puede encontrar más información en la página web del Secretariado de Innovación Educativa disponible en este enlace.


Programas de evaluación docente del profesorado

El programa de evaluación de la actividad docente del profesorado de los títulos de la Universidad de Sevilla (US) tiene como misión proporcionar un conjunto de evidencias que permita la evaluación de la calidad de la actividad docente del profesorado universitario, proporcionando referentes necesarios para favorecer el proceso de acreditación. Además, es una herramienta que es necesario considerar para conocer el modo en que el profesorado planifica, desarrolla y mejora la enseñanza y lo que el estudiante aprende.

La US evalúa la actividad docente del Profesorado mediante los datos del Servicio de Inspección Docente y las Encuestas de Satisfacción del Alumnado. Este sistema, persigue proporcionar una información que facilite al profesor reflexionar sobre su actuación docente, identificando tanto sus aspectos positivos como los susceptibles de mejora.