|
|
Máster Universitario en Estudios Lingüísticos, Literarios y CulturalesDatos generales, Objetivos y CompetenciasCoordinador/a del másterCentro(s) responsables del títuloDescripción | FACULTAD DE FILOLOGÍA |
Código | 6 |
Dirección | C/ PALOS DE LA FRONTERA, S/N |
Localidad | SEVILLA |
Código postal | 41004 |
Teléfono(s) | 95.455.14.97/96/98/99/95 |
Fax | 95.456.04.39 |
Email | filologia@us.es |
---|
Centro(s) responsables del títuloFacultad de Filología Centro(s) en los que se oferta el títuloFacultad de Filología Fecha de publicación en el RUCTFecha Consejo de ministro: 26/09/2014 Fecha BOE: 18/10/2014
Curso de implantaciónEl programa se implantó en el curso 2014-2015.Rama de conocimientoArtes y HumanidadesDuración del programaCréditos: 60.00 Años: 1 Tipo de enseñanzaPresencialLenguas utilizadasEspañol, InglésInformación sobre horarios, aulas y exámenesHorario del Máster
Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al títuloBOE del procedimiento Perfil del profesoradoCategoría |
Número |
Doctores/as |
ECTS |
Quinquenios |
Sexenios |
Áreas de conocimiento | Catedrático de Universidad | 12 | 12 | 28 | 45 | 55 | 340_Filología Griega 345_Filología Inglesa 350_Filología Italiana 355_Filología Latina 567_Lengua Española 575_Lingüística General 583_Literatura Española
| Profesor Asociado | 1 | 1 | 3 | 0 | 0 | 575_Lingüística General
| Profesor Ayudante Doctor | 4 | 4 | 10 | 0 | 0 | 320_Filología Alemana 355_Filología Latina 567_Lengua Española 583_Literatura Española
| Profesor Contratado Doctor | 6 | 6 | 13.5 | 6 | 14 | 285_Estudios Árabes e Islámicos 335_Filología Francesa 345_Filología Inglesa
| Profesor Titular de Universidad | 31 | 31 | 69.7 | 67 | 145 | 285_Estudios Árabes e Islámicos 320_Filología Alemana 335_Filología Francesa 340_Filología Griega 345_Filología Inglesa 350_Filología Italiana 567_Lengua Española 575_Lingüística General 583_Literatur |
Otros recursos humanos disponiblesRecursos humanos Recursos materiales disponibles asignadosRecursos materiales Cronograma de implantación
La titulación del Máster Universitario en Estudios Lingüísticos, Literarios y Culturales” se implanta a partir del curso 2014/2015.
La implantación de los estudios de la titulación se organiza atendiendo a la división temporal por cuatrimestres. En el primer cuatrimestre (de noviembre a febrero) serán impartidas las asignaturas del Módulo Común, de cuya oferta de estudios los alumnos deberán cursar un mínimo de 8 crds. ECTS. Estas asignaturas son consideradas materias fundamentales que ofrecen al estudiante contenidos propedéuticos orientados a la preparación para la especialización en la materia filológica.
En el mismo cuatrimestre se impartirán las primeras materias de especialización de cuatro Módulos Específicos: las procedentes de dos módulos del itinerario “Estudios Lingüísticos” y de dos módulos del itinerario “Estudios Literarios y Culturales” (véase ejemplo en el cronograma de implantación de la
titulación).
En el segundo cuatrimestre (de marzo a junio) se impartirán las materias de especialización de los seis Módulos Específicos restantes, completándose así el proceso de formación presencial. En el mismo cuatrimestre, y tras el correspondiente proceso de asignación de tutores, el estudiante realizará su Trabajo de Fin de Máster. Para la defensa de los trabajos se prevén dos fechas: los meses de junio y julio, y los de noviembre y diciembre. Objetivos y ResultadosObjetivosSu principal objetivo es ofrecer contenidos con vocación transversal en diferentes ámbitos de los estudios lingüísticos, literarios y culturales incluyendo un amplio número de lenguas, al tiempo que proporcionar un enfoque y una metodología especializadas, con el objeto último de ampliar y profundizar en aspectos y en materias introducidas en los distintos estudios de Grado en humanidades con una finalidad eminentemente práctica y aplicada. Resultados del proceso de formación y de aprendizajeCOMPETENCIAS BÁSICAS:
CB.06. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB.07. Saber aplicar los conocimientos al trabajo o vocación propia de una forma profesional y poseer
las competencias para la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas.
CB.08. Tener la capacidad para reunir e interpretar datos relevantes y para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB.09. Capacidad de transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB.10. Desarrollar habilidades básicas de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
COMPETENCIAS GENERALES:
G1. Desarrollo de un pensamiento y un razonamiento críticos.
G2. Respeto por la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
G3. Creación de propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional.
G4. Aplicación de los conocimientos teóricos a la práctica.
G5. Gestión de la información y el conocimiento en su ámbito disciplinar, incluyendo la utilización de herramientas básicas en TIC.
G6. Autoevaluación.
G7. Proyección de los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos para promover una sociedad basada en los valores de la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES:
A. Instrumentales
CT1. Análisis y síntesis.
CT2. Organización y planificación.
CT3. Expresión fluida, coherente y adecuada, tanto de forma oral como por escrito.
CT4. Comprensión y uso de lenguas extranjeras.
CT5. Localización, manejo y síntesis de datos y de información bibliográfica.
B. Interpersonales (competencias que permiten mantener una buena relación social):
CT6. Habilidad en las relaciones interpersonales y el trabajo en equipo.
CT7. Reconocimiento de la diversidad y la multiculturalidad.
CT8. Compromiso ético.
CT9. Adaptación a nuevas situaciones y seguridad en la toma de decisiones.
C. Sistémicas (de conjunto):
CT10. Identificación, análisis y resolución de problemas.
CT11. Iniciativa y espíritu emprendedor.
CT12. Creatividad y liderazgo.
CT13. Aplicación de criterios de excelencia en la práctica profesional.
CT14. Relación de los distintos aspectos de la filología entre sí y del conocimiento filológico con otras áreas y disciplinas.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
CE1. Exploración eficaz de temas de investigación, con apoyo en las bases teóricas, en material bibliográfico y en otros recursos necesarios para abordarlos adecuadamente.
CE2. Identificación, evaluación y superación de problemas al enfrentarse a las tareas de investigación.
CE3. Conocimiento de las rutas de búsqueda y acceso a las bases de datos, bibliografía secundaria y otras fuentes de información relevantes para una investigación determinada.
CE4. Evaluación crítica de la bibliografía consultada y reconocimiento de la perspectiva teórica en la que se apoyan las diferentes aproximaciones y estudios.
CE5. Desarrollo de una metodología adecuada a la materia de investigación.
CE6. Capacidad de debate académico sobre los resultados obtenidos en un trabajo de investigación.
CE7. Elaboración de las conclusiones pertinentes derivadas de un trabajo de investigación.
CE8. Preparación y presentación según criterios académicos del texto que recoge el trabajo realizado para un TFM.
CE9. Exposición y defensa pública de un TFM. Salidas profesionales y académicasSalidas ProfesionalesEn el ámbito profesional existe una alta demanda laboral de egresados con las materias y los conocimientos que se imparten en MELLC: expertos lingüísticos para empresas de software (aplicaciones informáticas), asesores lingüísticos para empresas e instituciones multinacionales, gestión cultural en funciones y en el campo de las artes y espectáculos, gabinete de prensa y RR.II. en empresas (cada vez son las empresas que solicitan expertos en lenguas y culturas), instituciones culturales españolas en el extranjero, etc. Salidas AcadémicasAcceso al DoctoradoAcceso a Doctorado En relación a las salidas académicas, el MELLC capacita a sus egresados para realizar un doctorado en cualquier programa que se centre en estudios lingüísticos, literarios o culturales. Sistema de Garantía de Calidad del TítuloMemoriaResultados del TítuloTasa de graduación | Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo
previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a
su cohorte de entrada. |
---|
Tasa de abandono | Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título en el curso académico anterior al curso objeto de estudio y que no se han matriculado ni en el curso objeto de estudio ni en el anterior. |
---|
Tasa de eficiencia | Relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios en los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de titulados del curso objeto de estudio y el número total de créditos en los que realmente han tenido. |
---|
Tasa de rendimiento | Porcentaje entre el número total de créditos superados en un curso por el alumnado en el título en el curso objeto de estudio y el número total de créditos en los que se ha matriculado en dicho curso. |
---|
Tasa de éxito | Porcentaje de créditos superados por el alumnado en el curso objeto de estudio en relación al número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado. |
---|
Descripción | 2018-2019 | 2019-2020 | 2020-2021 | 2021-2022 | 2022-2023 | 2023-2024 |
---|
Tasa de graduación | 66.70 | 72.30 | 67.40 | 70.00 | 66.00 | 53.45 | Tasa de abandono | 2.56 | 10.64 | 11.63 | 2.50 | 3.01 | 8.62 | Tasa de eficiencia | 108.00 | 92.50 | 95.20 | 96.30 | 94.09 | 91.28 | Tasa de rendimiento | 79.00 | 83.10 | 83.28 | 84.50 | 75.08 | 79.73 | Tasa de éxito | 98.40 | 98.99 | 100.00 | 99.90 | 99.42 | 99.43 |
Descripción | 2018-2019 | 2019-2020 | 2020-2021 | 2021-2022 | 2022-2023 | 2023-2024 |
---|
Estudiantes de nuevo ingreso en el Título | 47.00 | 43.00 | 40.00 | 50.00 | 57.00 | 58.00 | Nota media de ingreso | | | | | | | Duración media de los estudios | 1.33 | 1.52 | 1.38 | 1.32 | 1.37 | | Satisfacción del alumnado con los estudios | 3.00 | 2.46 | 3.33 | 2.62 | 2.71 | 3.50 | Satisfacción del PDI | 4.39 | 4.21 | 4.00 | 4.33 | 4.26 | 4.30 | Satisfacción del personal de apoyo | 4.13 | 4.63 | 4.00 | 4.64 | 3.86 | 4.25 | Satisfacción de los egresados | 3.10 | 3.89 | 3.50 | 3.89 | | 3.74 | Satisfacción de los empleadores | 4.60 | 4.60 | 4.67 | 4.67 | | | Satisfacción del estudiantado con la IPD del título | 3.50 | 2.92 | 3.08 | 3.16 | 3.00 | 3.67 | Satisfacción del profesorado con la IPD del título | 4.33 | 3.93 | 3.62 | 4.56 | 4.50 | 4.60 | Grado de inserción laboral de titulados y tituladas | 38.10 | 35.00 | 45.83 | 48.00 | 50.00 | 56.25 | Movilidad internacional de alumnos | | | | | | | % o número de alumnos de movilidad entrantes | 23.94 | 15.15 | 15.38 | 4.17 | 11.63 | 10.87 | % o número de alumnos de movilidad salientes | 2.82 | 4.55 | 1.54 | | 2.33 | 1.09 | Oferta plazas de prácticas externas | | | | 29.00 | | | Nivel de satisfacción con las prácticas externas | | | | | | | Total de alumnos matriculados SIN créditos reconocido | 60.00 | 63.00 | 63.00 | 68.00 | 85.00 | 84.00 | Total de alumnos matriculados | 70.00 | 66.00 | 65.00 | 72.00 | 86.00 | 92.00 | (*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5. |
Información sobre el Sistema de Garantía de Calidad del TítuloSistema de Garantía de Calidad de los Títulos:Seguimientos:Renovación de la acreditación:
Autoinforme global 2022-2023
Información sobre el procedimiento para realizar sugerencias y reclamaciones:Sugerencias y reclamacionesBuzón de quejas |