Logotipo de la Universidad de Sevilla LA US ESTUDIAR INVESTIGAR VIVIR LA US EMPRESAS INTERNACIONAL TRABAJA EN LA US
 
 
Incio  >  
 
 

Máster Universitario en Estudios Lingüísticos, Literarios y Culturales

Plan de Estudios

Estructura general
Créditos
Formación Básica
Obligatorios
Optativos48
Prácticas externasPracticum obligatorio 0.00
Prácticas en empresas (optativas)0.00
Trabajo Fin de Máster12

Organización de las asignaturas



Asignaturas
CursoCodigo Asig. AsignaturaCréditos TipoVigencia
151370001 Aplicación Profesional de las Tecnologías del Lenguaje4.0 OptativaVigente
151370024 Argumentación Lingüística4.0 OptativaVigente
151370025 Categorías Mentales y Estructuras Lingüísticas4.0 OptativaVigente
151370003 Edición de Textos Clásicos4.0 OptativaVigente
151370004 Edición de Textos Hispánicos4.0 OptativaVigente
151370005 Editing Texts In English4.0 OptativaVigente
151370006 Emprendimiento y Filología: Otras Perspectivas Profesionales4.0 OptativaVigente
151370026 Escrituras del Yo4.0 OptativaVigente
151370027 Estudio Avanzado de la Estructura de las Lenguas4.0 OptativaVigente
151370029 Factores Externos e Internos en la Evolución de las Lenguas4.0 OptativaVigente
151370030 Feminismo y Literatura4.0 OptativaVigente
151370031 Formación y Transmisión del Canon Literario4.0 OptativaVigente
151370032 Formas Marginales en la Literatura4.0 OptativaVigente
151370033 Herramientas para el Análisis del Discurso y de los Actos Comunicativos4.0 OptativaVigente
151370007 Herramientas para la Investigación Filológica y su Difusión4.0 OptativaVigente
151370035 Interculturalidad, Migraciones y Discurso de la Alteridad4.0 OptativaVigente
151370008 La Lengua como Vehículo Cultural, Ideológico y Económico4.0 OptativaVigente
151370036 La Lengua de los Textos Antiguos4.0 OptativaVigente
151370037 La Mente de un Bilingüe4.0 OptativaVigente
151370009 La Transmisión del Texto: Escritura / Lectura, Libros y Bibliotecas4.0 OptativaVigente
151370011 Lenguas de Especialidad para la Comunicación Profesional4.0 OptativaVigente
151370038 Literatura e Identidad4.0 OptativaVigente
151370012 Literatura y Medios de Comunicación4.0 OptativaVigente
151370013 Literatura y Narración Audiovisual. Adaptaciones e Interacciones4.0 OptativaVigente
151370014 Literatura y Otras Artes4.0 OptativaVigente
151370039 Los Condicionamientos Biológicos del Lenguaje4.0 OptativaVigente
151370041 Mitos y Representaciones de Lo Femenino en la Literatura4.0 OptativaVigente
151370017 Modelos para el Estudio de la Lingüística y la Literatura4.0 OptativaVigente
151370042 Mujer e Historia Literaria4.0 OptativaVigente
151370018 Norma y Poder: la Discriminación Lingüística4.0 OptativaVigente
151370019 Patologías del Lenguaje y Lingüística Clínica4.0 OptativaVigente
151370043 Procesos de Globalización Lingüística4.0 OptativaVigente
151370044 Renovación Estética y Vanguardias4.0 OptativaVigente
151370021 Sociedades Plurilingües4.0 OptativaVigente
151370045 Trabajo Fin de Máster12.0 ProyectoVigente

La información que desarrolla la estructura y los contenidos de la oferta del MELLC se pueden consultar en la página web del máster (Plan de estudios).

Plan de estudios del título publicado en BOE

Plan de Estudios Publicado en BOE

Menciones (grados) / Especialidades (másteres)

El Máster presenta una estructura modular, compuesta de un Módulo Común (Mixto) y diez Módulos de itinerarios específicos, a partir de los cuales es posible cursar cuatro especialidades distintas:
- Estudios lingüísticos
- Estudios Literarios y culturales
- Studies in Linguistics
- Studies in Literature and Culture

Además, el estudiante tendrá la posibilidad de obtener el título sin ninguna
especialidad concreta tanto si lo hace en español como en inglés.

Para obtener más información sobre la estructura de este máster pinche en este enlace.


Coordinación docente horizontal y vertical

Coordinación docente


Prácticas externas y Trabajo Fin de Máster

Curriculares

Descripción del Prácticum

El máster NO contempla prácticas curriculares.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

No

Extracurriculares

Descripción e interés de las mismas en la formación del estudiante

La Universidad de Sevilla (US) ofrece a sus estudiantes y titulados la posibilidad de completar su formación académica y adquirir una experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas e instituciones.

Estas prácticas, no contempladas en el plan de estudios, son inmersiones profesionales en empresas o instituciones que tienen la finalidad de proporcionar:

- Un conocimiento más cercano del entorno laboral.
- El desarrollo de aptitudes y actitudes profesionales.
- La adquisición de hábitos, prácticas y valores propios del mundo del trabajo.

Constituyen un importante complemento de la formación académica, un rodaje orientado a facilitar la posterior inserción laboral.

La gestión de los programas de prácticas de la US se desarrolla a través del Secretariado de Prácticas en Empresa (SPEE) y sus Centros Universitarios.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

No

Normativa

Normativa

Convenios o empresas donde realizar

Convenios de prácticas

Trabajo fin de Máster

El Trabajo Fin de Máster consiste en la planificación, realización, presentación y defensa pública de un proyecto o trabajo de investigación teórico o aplicado, sobre un área específica, profundizando así en un tema en el que esté interesado el estudiante con la orientación adecuada por parte del tutor. Su finalidad es propiciar la aplicación de las habilidades y los conocimientos adquiridos en el resto de las materias del Máster, así como facilitar el desarrollo de competencias relevantes. El TFM en el MELLC tiene un valor de 12 créditos.

En la web de la Facultad de Filología (TFM. Información específica), se ofrece información propia sobre la cronología, procedimiento para la asignación del profesorado-tutor de TFM, oferta de líneas temáticas, entre otras, de la titulación.

También puede consultar la normativa propia del centro sobre Trabajos Fin de Estudios en el siguiente enlace (clic aquí). Del mismo modo, se encuentra disponible la normativa reguladora TFE de la Universidad de Sevilla aquí.

Movilidad

La movilidad de los estudiantes se realiza en base a los convenios de cooperación que la Universidad de Sevilla tiene con el resto de universidades extranjeras y nacionales con garantía de reconocimiento académico y aprovechamiento.

Los alumnos podrán cursar parte de sus estudios en otras Facultades que los oferten del territorio nacional a través del Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles (SICUE).

Erasmus es el programa que trata la cooperación transnacional en la Enseñanza Superior, entre cuyas acciones se contempla el fomento, a través de becas, de la movilidad de estudiantes.

Movilidad Nacional

¿Convenios SICUE para realizar 1 año en una Universidad Española?

No

Movilidad Internacional

¿Convenios ERASMUS para Universidades Extranjeras?

Normativa

Programas de Movilidad

Toda la información relacionada con la movilidad de estudiantes se recoge anualmente en la Guía del estudiante.

Para más información sobre Movilidad Internacional consulte el Centro Internacional de la Universidad de Sevilla. Además, en el siguiente enlace encontrará información sobre los programas de movilidad internacional y las convocatorias vigentes.

Del mismo modo, también puede conocer los datos de contacto de la persona responsable de relaciones internacionales de cada centro.

Formación, innovación y evaluación del profesorado

Programas de formación e innovación docente del profesorado

El Secretariado de Innovación Educativa planifica y desarrolla su actividad formativa con sujeción a las diferentes actuaciones previstas dentro del III Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla (aprobado mediante Acuerdo 4.1/CG, de 21-12-2016). En concreto, dicha actividad formativa se realiza en base a los siguientes Programas y Actuaciones:
- Programa de Formación para la Adquisición y Acreditación de Competencias Lingüísticas (Actuación 2.1.3 del III PPD)
- Programa de Apoyo a la Docencia en inglés (Actuación 2.1.4 del III PPD).
- Programa de Formación e Innovación Docente del Profesorado (Actuación 3.1.2 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Centros Docentes (Actuación 3.1.3 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Unidades No Docentes (Actuación 3.1.4 del III PPD)

Puede encontrar más información en la página web del Secretariado de Innovación Educativa disponible en este enlace.


Programas de evaluación docente del profesorado

El programa de evaluación de la actividad docente del profesorado de los títulos de la Universidad de Sevilla (US) tiene como misión proporcionar un conjunto de evidencias que permita la evaluación de la calidad de la actividad docente del profesorado universitario, proporcionando referentes necesarios para favorecer el proceso de acreditación. Además, es una herramienta que es necesario considerar para conocer el modo en que el profesorado planifica, desarrolla y mejora la enseñanza y lo que el estudiante aprende.

La US evalúa la actividad docente del Profesorado mediante los datos del Servicio de Inspección Docente y las Encuestas de Satisfacción del Alumnado. Este sistema, persigue proporcionar una información que facilite al profesor reflexionar sobre su actuación docente, identificando tanto sus aspectos positivos como los susceptibles de mejora.