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Máster Universitario en Migraciones Internacionales, Salud y Bienestar: Modelos y Estrategias de Intervención

Datos generales, Objetivos y Competencias

Coordinador/a del máster

Centro(s) responsables del título

DescripciónFACULTAD DE PSICOLOGÍA
Código9
DirecciónC/ CAMILO JOSÉ CELA, S/N
LocalidadSEVILLA
Código postal41018
Teléfono(s)95.455.76.60
Fax95.455.76.59/5.76.66
Emailpsicologia@us.es

Centro(s) responsables del título

Facultad de Psicología.

Centro(s) en los que se oferta el título

Facultad de Psicología.

Fecha de publicación en el RUCT

Fecha Consejo de ministro: 05/07/2013
Fecha BOE: 05/08/2013

Curso de implantación

El programa se implantó en el curso 2013-2014.

Rama de conocimiento

Ciencias de la Salud

Duración del programa

Créditos: 60.00
Años: 1

Tipo de enseñanza

Presencial

Lenguas utilizadas

Español

Información sobre horarios, aulas y exámenes

Horario del Máster

Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al título

BOE del procedimiento

Perfil del profesorado

Recursos materiales disponibles asignados

Recursos materiales

Cronograma de implantación


La implementación del máster ‘Migraciones Internacionales, Salud y Bienestar: Modelos y Estrategias de Intervención por la Universidad de Sevilla’ se realiza en el curso 2013/2014.

Objetivos y Competencias

Objetivos

El Máster en Migraciones Internacionales, Salud y Bienestar: Modelos y Estrategias de Intervención trata de formar a profesionales competentes en los cuidados de salud y bienestar relacionados con inmigrantes, minorías étnicas, refugiados y otros grupos vulnerables. Su finalidad es la de asegurar que los egresados cuenten con una formación de carácter especializado y multidisciplinar, orientada a la intervención profesional y la investigación en contextos de diversidad.

Objetivos específicos

Equipar a los estudiantes de una gama apropiada de conocimiento teórico y práctico y de competencias referentes a la salud/bienestar y los cuidados socio-sanitarios en inmigrantes, minorías étnicas y otros grupos vulnerables.
Ofrecer una perspectiva crítica de la interacción entre la migración y diversidad y los sistemas socio-sanitarios, políticos y económicos
Asegurar que los estudiantes adquieran una comprensión sólida de la metodología de investigación e intervención en ciencias sociales y de la salud, así como su aplicación en aspectos relacionados con la salud y el bienestar de los inmigrantes, minorías étnicas y otros grupos vulnerables.
Asegurar la comprensión de los modelos de buenas prácticas de los cuidados de salud y bienestar en los países europeos y posibilitar el análisis crítico de su potencial para la transferencia entre los países.
Ofrecer al alumnado el conocimiento de los asuntos internacionales que influyen en los cuidados de salud y bienestar en inmigraciones internacionales y en sociedades cada vez más diversas.
Asegurar que los estudiantes adquieran las habilidades necesarias para el estudio avanzado de problemas contemporáneos en los cuidados de salud y bienestar de los inmigrantes, minorías étnicas y otros grupos vulnerables, así como la búsqueda y aplicación de soluciones
Asegurar la adquisición de competencias y habilidades relacionadas con la comunicación, interacción y fomento de la participación en colectivos de inmigrantes y minorías étnicas.

Competencias

COMPETENCIAS BÁSICAS
CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7 Saber aplicar los conocimientos adquiridos y tener la capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 Saber integrar el conocimiento y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de información incompleta, incluyendo reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 Saber comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 Tener habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser, en gran medida o autónomo.

COMPETENCIAS GENERALES
CG1 Desarrollar pensamiento crítico.
CG2 Desarrollar las habilidades para la publicación de artículos científicos y la presentación de documentos en convenciones académicas y científicas.
CG3 Presentar la información y las discusiones en forma escrita, de acuerdo con convenciones académicas.
CG4 Tener capacidad de autogestión.
CG5 Desarrollar relaciones profesionales satisfactorias.
CG6 Tener las habilidades necesarias para el desarrollo profesional continuo.
CG7 Tener habilidades para el trabajo en equipo y multidisciplinar.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE1 Conocimiento y comprensión de las teorías de las migraciones y la diversidad.
CE2 Conocimiento y comprensión de los modelos del desarrollo de los servicios de salud y bienestar desde una perspectiva internacional.
CE3 Conocimiento y comprensión de los métodos de investigación en lo referente a migraciones, minorías étnicas y otros grupos vulnerables.
CE4 Conocimiento y comprensión de las relaciones entre cultura y salud.
CE5 Conocimiento y comprensión de las relaciones entre el desarrollo de los cuidados de salud y bienestar y los contextos socio‐políticos.
CE6 Analizar y evaluar evidencias prácticas y de investigación.
CE7 Evaluar las fortalezas y las limitaciones de diversos acercamientos a la disposición de cuidados de salud y bienestar.
CE8 Evaluar los programas de salud y sociales relacionados con la salud y el bienestar de los grupos migratorios, minorías étnicas y otros grupos vulnerables.
CE9 Determinar las necesidades socio‐sanitarias de los inmigrantes, minorías étnicas y refugiados.
CE10 Saber provocar el cambio en los servicios sociosanitarios para los grupos migratorios, minorías étnicas y otros grupos vulnerables.
CE11 Identificar y aplicar una buena práctica profesional.
CE12 Saber desarrollar una investigación de una gama diversa de fuentes, incluyendo los datos compilados por los responsables políticos internacionales y nacionales, las agencias transnacionales, datos gubernamentales, así como datos existentes del examen y de la entrevista.
CE13 Formular discusiones en presentaciones verbales, usando una terminología pertinente de las ciencias sociales y terminologías específicas de migraciones y minorías étnicas.
CE14 Tener una estrategia y ser gestor de la propia práctica profesional.
CE15 Desarrollar habilidades profesionales ligadas a los cuidados de salud y bienestar en población inmigrante, minorías étnicas y otros grupos vulnerables.
CE16 Conocer y guiar la práctica profesional por el código ético de la profesiónen lo que se refiere al trabajo con población inmigrante, minorías étnicas y otros grupos vulnerables.
CE17 Identificar, ajustar e implementar buenas prácticas.
CE18 Capacidad para realizar análisis de la realidad, evaluar necesidades, carencias y recursos en los cuidados de salud a población inmigrante, minorías étnicas y otros grupos vulnerables.
CE19 Capacidad para revisar buenas prácticas disponibles y probadas.
CE20 Capacidad para garantizar la adecuación de iniciativas y acciones en cuidados de salud a las características culturales y grupales de los colectivos a los que van dirigidas las acciones.
CE21 Capacidad para asegurar la sensibilidad cultural de las organizaciones, articulando y disponiendo de los recursos necesarios para implementar con éxito las iniciativas y sus acciones.
CE22 Capacidad para valorar el rigor en la implementación de las acciones, asegurando mecanismos de corrección durante el proceso de implementación.
CE23 Capacidad para influir y definir de manera estable las políticas sanitarias y de bienestar, incorporando buenas prácticas desarrolladas y probadas con rigor en los planes de actuación.
CE24 Capacidad para recoger, transcribir, analizar datos y generar nuevos conocimientos sobre cuidados de salud en población inmigrante, minorías étnicas y otros grupos vulnerables.

Salidas profesionales y académicas

Salidas Profesionales

El perfil profesional de alumnos/as que realiza este máster se encontrará capacitado para desempeñar sus funciones en servicios socio-sanitarios ubicados en contextos multiculturales, pudiendo ser requerido fundamentalmente en sedes de ONGs o sobre el terreno y, en las Administraciones Públicas. Así pues, capacita a profesionales de enfermería, medicina, psicología, intervención social, abogacía social, educación social, trabajo social.

El perfil investigador puede ser integrado en equipos de investigación y en consultorías nacionales e internacionales.

Salidas Académicas

Acceso al Doctorado

Acceso a Doctorado

Ambos itinerarios dan acceso al Programa de Doctorado en Psicología de la Facultad de Psicología de Sevilla, en la línea de Procesos Psicosociales, Cultura, Diversidad y Ciudadanía.

Sistema de Garantía de Calidad del Título

Memoria

Resultados del Título

Tasa de graduaciónPorcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a su cohorte de entrada.
Tasa de abandonoRelación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título en el curso académico anterior al curso objeto de estudio y que no se han matriculado ni en el curso objeto de estudio ni en el anterior.
Tasa de eficienciaRelación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios en los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de titulados del curso objeto de estudio y el número total de créditos en los que realmente han tenido.
Tasa de rendimientoPorcentaje entre el número total de créditos superados en un curso por el alumnado en el título en el curso objeto de estudio y el número total de créditos en los que se ha matriculado en dicho curso.
Tasa de éxitoPorcentaje de créditos superados por el alumnado en el curso objeto de estudio en relación al número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado.
Descripción
2017-2018
2018-2019
2019-2020
2020-2021
2021-2022
2022-2023
Tasa de graduación42.8650.0075.0056.0070.8347.83
Tasa de abandono9.5212.505.001.39
Tasa de eficiencia97.8399.2697.12100.00100.0094.86
Tasa de rendimiento82.6484.7280.8090.7982.9180.34
Tasa de éxito93.0099.46100.00100.0099.6899.67
Descripción
2017-2018
2018-2019
2019-2020
2020-2021
2021-2022
2022-2023
Estudiantes de nuevo ingreso en el Título24.0020.0025.0024.0023.0022.00
Nota media de ingreso
Duración media de los estudios1.361.191.591.351.781.36
Satisfacción del alumnado con los estudios2.552.714.141.713.253.42
Satisfacción del PDI4.384.434.834.574.504.50
Satisfacción del personal de apoyo3.793.794.104.073.943.69
Satisfacción de los egresados5.005.00
Satisfacción de los empleadores4.434.804.80
Satisfacción del estudiantado con la IPD del título2.773.594.293.143.853.83
Satisfacción del profesorado con la IPD del título4.144.294.334.004.754.75
Grado de inserción laboral de titulados y tituladas66.6733.3370.0063.16
Movilidad internacional de alumnos
% o número de alumnos de movilidad entrantes3.03
% o número de alumnos de movilidad salientes
Oferta plazas de prácticas externas11.0011.0021.0022.0047.0021.00
Nivel de satisfacción con las prácticas externas4.374.373.614.32
Total de alumnos matriculados SIN créditos reconocido36.0034.0033.0040.0042.0043.00
Total de alumnos matriculados36.0034.0033.0040.0042.0043.00
(*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5.

Información sobre el Sistema de Garantía de Calidad del Título

Sistema de Garantía de Calidad de los Títulos:
Seguimientos:
Renovación de la acreditación:
  • Autoinforme global 2019-2020
  • Información sobre el procedimiento para realizar sugerencias y reclamaciones:

    Sugerencias y reclamaciones

    Buzón de quejas