|
|
Máster Universitario en Migraciones Internacionales, Salud y Bienestar: Modelos y Estrategias de IntervenciónDatos generales, Objetivos y CompetenciasCoordinador/a del másterCentro(s) responsables del títuloDescripción | FACULTAD DE PSICOLOGÍA |
Código | 9 |
Dirección | C/ CAMILO JOSÉ CELA, S/N |
Localidad | SEVILLA |
Código postal | 41018 |
Teléfono(s) | 95.455.76.60 |
Fax | 95.455.76.59/5.76.66 |
Email | psicologia@us.es |
---|
Centro(s) responsables del títuloFacultad de Psicología. Centro(s) en los que se oferta el títuloFacultad de Psicología. Fecha de publicación en el RUCTFecha Consejo de ministro: 05/07/2013 Fecha BOE: 05/08/2013
Curso de implantaciónEl programa se implantó en el curso 2013-2014.Rama de conocimientoCiencias de la SaludDuración del programaCréditos: 60.00 Años: 1 Tipo de enseñanzaPresencialLenguas utilizadasEspañolInformación sobre horarios, aulas y exámenesHorario del Máster
Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al títuloBOE del procedimiento Perfil del profesoradoRecursos materiales disponibles asignadosRecursos materiales Cronograma de implantación
La implementación del máster ‘Migraciones Internacionales, Salud y Bienestar: Modelos y Estrategias de Intervención por la Universidad de Sevilla’ se realiza en el curso 2013/2014. Objetivos y CompetenciasObjetivosEl Máster en Migraciones Internacionales, Salud y Bienestar: Modelos y Estrategias de Intervención trata de formar a profesionales competentes en los cuidados de salud y bienestar relacionados con inmigrantes, minorías étnicas, refugiados y otros grupos vulnerables. Su finalidad es la de asegurar que los egresados cuenten con una formación de carácter especializado y multidisciplinar, orientada a la intervención profesional y la investigación en contextos de diversidad.
Objetivos específicos
Equipar a los estudiantes de una gama apropiada de conocimiento teórico y práctico y de competencias referentes a la salud/bienestar y los cuidados socio-sanitarios en inmigrantes, minorías étnicas y otros grupos vulnerables.
Ofrecer una perspectiva crítica de la interacción entre la migración y diversidad y los sistemas socio-sanitarios, políticos y económicos
Asegurar que los estudiantes adquieran una comprensión sólida de la metodología de investigación e intervención en ciencias sociales y de la salud, así como su aplicación en aspectos relacionados con la salud y el bienestar de los inmigrantes, minorías étnicas y otros grupos vulnerables.
Asegurar la comprensión de los modelos de buenas prácticas de los cuidados de salud y bienestar en los países europeos y posibilitar el análisis crítico de su potencial para la transferencia entre los países.
Ofrecer al alumnado el conocimiento de los asuntos internacionales que influyen en los cuidados de salud y bienestar en inmigraciones internacionales y en sociedades cada vez más diversas.
Asegurar que los estudiantes adquieran las habilidades necesarias para el estudio avanzado de problemas contemporáneos en los cuidados de salud y bienestar de los inmigrantes, minorías étnicas y otros grupos vulnerables, así como la búsqueda y aplicación de soluciones
Asegurar la adquisición de competencias y habilidades relacionadas con la comunicación, interacción y fomento de la participación en colectivos de inmigrantes y minorías étnicas. CompetenciasCOMPETENCIAS BÁSICAS
CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7 Saber aplicar los conocimientos adquiridos y tener la capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 Saber integrar el conocimiento y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de información incompleta, incluyendo reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 Saber comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 Tener habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser, en gran medida o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES
CG1 Desarrollar pensamiento crítico.
CG2 Desarrollar las habilidades para la publicación de artículos científicos y la presentación de documentos en convenciones académicas y científicas.
CG3 Presentar la información y las discusiones en forma escrita, de acuerdo con convenciones académicas.
CG4 Tener capacidad de autogestión.
CG5 Desarrollar relaciones profesionales satisfactorias.
CG6 Tener las habilidades necesarias para el desarrollo profesional continuo.
CG7 Tener habilidades para el trabajo en equipo y multidisciplinar.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE1 Conocimiento y comprensión de las teorías de las migraciones y la diversidad.
CE2 Conocimiento y comprensión de los modelos del desarrollo de los servicios de salud y bienestar desde una perspectiva internacional.
CE3 Conocimiento y comprensión de los métodos de investigación en lo referente a migraciones, minorías étnicas y otros grupos vulnerables.
CE4 Conocimiento y comprensión de las relaciones entre cultura y salud.
CE5 Conocimiento y comprensión de las relaciones entre el desarrollo de los cuidados de salud y bienestar y los contextos socio‐políticos.
CE6 Analizar y evaluar evidencias prácticas y de investigación.
CE7 Evaluar las fortalezas y las limitaciones de diversos acercamientos a la disposición de cuidados de salud y bienestar.
CE8 Evaluar los programas de salud y sociales relacionados con la salud y el bienestar de los grupos migratorios, minorías étnicas y otros grupos vulnerables.
CE9 Determinar las necesidades socio‐sanitarias de los inmigrantes, minorías étnicas y refugiados.
CE10 Saber provocar el cambio en los servicios sociosanitarios para los grupos migratorios, minorías étnicas y otros grupos vulnerables.
CE11 Identificar y aplicar una buena práctica profesional.
CE12 Saber desarrollar una investigación de una gama diversa de fuentes, incluyendo los datos compilados por los responsables políticos internacionales y nacionales, las agencias transnacionales, datos gubernamentales, así como datos existentes del examen y de la entrevista.
CE13 Formular discusiones en presentaciones verbales, usando una terminología pertinente de las ciencias sociales y terminologías específicas de migraciones y minorías étnicas.
CE14 Tener una estrategia y ser gestor de la propia práctica profesional.
CE15 Desarrollar habilidades profesionales ligadas a los cuidados de salud y bienestar en población inmigrante, minorías étnicas y otros grupos vulnerables.
CE16 Conocer y guiar la práctica profesional por el código ético de la profesiónen lo que se refiere al trabajo con población inmigrante, minorías étnicas y otros grupos vulnerables.
CE17 Identificar, ajustar e implementar buenas prácticas.
CE18 Capacidad para realizar análisis de la realidad, evaluar necesidades, carencias y recursos en los cuidados de salud a población inmigrante, minorías étnicas y otros grupos vulnerables.
CE19 Capacidad para revisar buenas prácticas disponibles y probadas.
CE20 Capacidad para garantizar la adecuación de iniciativas y acciones en cuidados de salud a las características culturales y grupales de los colectivos a los que van dirigidas las acciones.
CE21 Capacidad para asegurar la sensibilidad cultural de las organizaciones, articulando y disponiendo de los recursos necesarios para implementar con éxito las iniciativas y sus acciones.
CE22 Capacidad para valorar el rigor en la implementación de las acciones, asegurando mecanismos de corrección durante el proceso de implementación.
CE23 Capacidad para influir y definir de manera estable las políticas sanitarias y de bienestar, incorporando buenas prácticas desarrolladas y probadas con rigor en los planes de actuación.
CE24 Capacidad para recoger, transcribir, analizar datos y generar nuevos conocimientos sobre cuidados de salud en población inmigrante, minorías étnicas y otros grupos vulnerables. Salidas profesionales y académicasSalidas ProfesionalesEl perfil profesional de alumnos/as que realiza este máster se encontrará capacitado para desempeñar sus funciones en servicios socio-sanitarios ubicados en contextos multiculturales, pudiendo ser requerido fundamentalmente en sedes de ONGs o sobre el terreno y, en las Administraciones Públicas. Así pues, capacita a profesionales de enfermería, medicina, psicología, intervención social, abogacía social, educación social, trabajo social.
El perfil investigador puede ser integrado en equipos de investigación y en consultorías nacionales e internacionales.
Salidas AcadémicasAcceso al DoctoradoAcceso a Doctorado Ambos itinerarios dan acceso al Programa de Doctorado en Psicología de la Facultad de Psicología de Sevilla, en la línea de Procesos Psicosociales, Cultura, Diversidad y Ciudadanía. Sistema de Garantía de Calidad del TítuloMemoriaResultados del TítuloTasa de graduación | Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo
previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a
su cohorte de entrada. |
---|
Tasa de abandono | Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título en el curso académico anterior al curso objeto de estudio y que no se han matriculado ni en el curso objeto de estudio ni en el anterior. |
---|
Tasa de eficiencia | Relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios en los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de titulados del curso objeto de estudio y el número total de créditos en los que realmente han tenido. |
---|
Tasa de rendimiento | Porcentaje entre el número total de créditos superados en un curso por el alumnado en el título en el curso objeto de estudio y el número total de créditos en los que se ha matriculado en dicho curso. |
---|
Tasa de éxito | Porcentaje de créditos superados por el alumnado en el curso objeto de estudio en relación al número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado. |
---|
Descripción | 2017-2018 | 2018-2019 | 2019-2020 | 2020-2021 | 2021-2022 | 2022-2023 |
---|
Tasa de graduación | 42.86 | 50.00 | 75.00 | 56.00 | 70.83 | 47.83 | Tasa de abandono | 9.52 | 12.50 | 5.00 | | | 1.39 | Tasa de eficiencia | 97.83 | 99.26 | 97.12 | 100.00 | 100.00 | 94.86 | Tasa de rendimiento | 82.64 | 84.72 | 80.80 | 90.79 | 82.91 | 80.34 | Tasa de éxito | 93.00 | 99.46 | 100.00 | 100.00 | 99.68 | 99.67 |
Descripción | 2017-2018 | 2018-2019 | 2019-2020 | 2020-2021 | 2021-2022 | 2022-2023 |
---|
Estudiantes de nuevo ingreso en el Título | 24.00 | 20.00 | 25.00 | 24.00 | 23.00 | 22.00 | Nota media de ingreso | | | | | | | Duración media de los estudios | 1.36 | 1.19 | 1.59 | 1.35 | 1.78 | 1.36 | Satisfacción del alumnado con los estudios | 2.55 | 2.71 | 4.14 | 1.71 | 3.25 | 3.42 | Satisfacción del PDI | 4.38 | 4.43 | 4.83 | 4.57 | 4.50 | 4.50 | Satisfacción del personal de apoyo | 3.79 | 3.79 | 4.10 | 4.07 | 3.94 | 3.69 | Satisfacción de los egresados | 5.00 | 5.00 | | | | | Satisfacción de los empleadores | | 4.43 | | 4.80 | 4.80 | | Satisfacción del estudiantado con la IPD del título | 2.77 | 3.59 | 4.29 | 3.14 | 3.85 | 3.83 | Satisfacción del profesorado con la IPD del título | 4.14 | 4.29 | 4.33 | 4.00 | 4.75 | 4.75 | Grado de inserción laboral de titulados y tituladas | 66.67 | 33.33 | 70.00 | | | 63.16 | Movilidad internacional de alumnos | | | | | | | % o número de alumnos de movilidad entrantes | | | 3.03 | | | | % o número de alumnos de movilidad salientes | | | | | | | Oferta plazas de prácticas externas | 11.00 | 11.00 | 21.00 | 22.00 | 47.00 | 21.00 | Nivel de satisfacción con las prácticas externas | | | 4.37 | 4.37 | 3.61 | 4.32 | Total de alumnos matriculados SIN créditos reconocido | 36.00 | 34.00 | 33.00 | 40.00 | 42.00 | 43.00 | Total de alumnos matriculados | 36.00 | 34.00 | 33.00 | 40.00 | 42.00 | 43.00 | (*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5. |
Información sobre el Sistema de Garantía de Calidad del TítuloSistema de Garantía de Calidad de los Títulos:Seguimientos:Renovación de la acreditación:
Autoinforme global 2019-2020
Información sobre el procedimiento para realizar sugerencias y reclamaciones:Sugerencias y reclamacionesBuzón de quejas |