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Máster Universitario en Migraciones Internacionales, Salud y Bienestar: Modelos y Estrategias de Intervención

Plan de Estudios

Estructura general
Créditos
Formación Básica
Obligatorios26
Optativos28
Prácticas externasPracticum obligatorio 0.00
Prácticas en empresas (optativas)12.00
Trabajo Fin de Máster6

Organización de las asignaturas



Asignaturas
CursoCodigo Asig. AsignaturaCréditos TipoVigencia
151330001 Bienestar y Servicios Sociales Dirigidos a Población Inmigrante4.0 OptativaVigente
151330002 Desafíos de los Sistemas Socio-sanitarios en Sociedades Diversas8.0 ObligatoriaVigente
151330004 Diseño y Adaptación de las Prácticas Socio-sanitarias a la Diversidad4.0 ObligatoriaVigente
151330007 Métodos Sensibles a la Cultura y los Contextos en Investigación Socio-sanitaria6.0 ObligatoriaVigente
151330014 Migraciones Forzadas y Cuidados de Salud y Bienestar4.0 OptativaVigente
151330008 Migraciones y Diversidad en la Europa Global: el Papel de la Salud y el Bienestar Social4.0 ObligatoriaVigente
151330015 Migraciones, Diversidad y Salud Mental4.0 OptativaVigente
151330009 Modelos para Explicar y Optimizar los Servicios de Salud y Bienestar Social en Sociedades Multicultu4.0 ObligatoriaVigente
151330020 Prácticas de Investigación12.0 OptativaVigente
151330021 Prácticas Externas Profesionalizantes12.0 OptativaVigente
151330017 Promoción de la Salud y el Bienestar en Poblaciones Migrantes4.0 OptativaVigente
151330018 Recursos para la Investigación Socio-sanitaria con Poblaciones Migrantes4.0 OptativaVigente
151330019 Trabajo Fin de Máster6.0 ProyectoVigente

Plan de estudios del título publicado en BOE

Plan de Estudios Publicado en BOE

Menciones (grados) / Especialidades (másteres)


Coordinación docente horizontal y vertical

Coordinación docente


Prácticas externas y Trabajo Fin de Máster

Curriculares

Descripción del Prácticum

Las Prácticas Externas(12 ECTS optativos) tienen como objetivo dar la oportunidad al alumnado de trabajar en programas de intervención e investigación en el ámbito socio-sanitario en contextos multiculturales, bajo la tutorización de un profesional cualificado.

Las prácticas profesionales deben ser llevadas a cabo en base a un plan previo establecido entre el estudiante, el centro de prácticas y la universidad y deben finalizarse con la elaboración de un informe final por parte del estudiante. Las fases que componen las prácticas profesionales fueron diseñadas de modo a permitir que el alumnado desarrolle en el entorno profesional las competencias necesarias para el desempeño de sus funciones de forma independiente al final del proceso de prácticas.

El periodo de prácticas abarca 120 horas presenciales, que se cubrirán a lo largo de tres meses, en un horario a convenir entre el centro y el estudiante.

Las actividades abarcadas en el periodo de prácticas están orientadas a la práctica de técnicas de intervención e investigación en el ámbito socio-sanitario en contextos multiculturales.

Fases:
- Fase de orientación: familiarización con un entorno profesional específico.
- Fase intensiva: consistente en la presencia temporal en una organización profesional con un objetivo concreto (por ejemplo colecta de datos).
- Fase de rotación: familiarización sistemática con las diferentes áreas y los diferentes roles que componen la organización.
- Fase de desempeño de rol: aprendizaje de un rol específico.
- Fase de proyecto: desarrollo de un proyecto (individual o en equipo) a ser definido por la empresa o por la universidad.
- Elaboración de un informe final de prácticas.

El informe final de prácticas debe abarcar los siguientes contenidos:

- Descripción del entorno profesional y de la organización específica en la que se ha realizado las prácticas.
- Los principales objetivos de las prácticas.
- La descripción de las principales actividades llevadas a cabo durante el periodo de prácticas (se deben adjuntar al informe los registros de algunas de estas actividades).
- Auto-evaluación de las competencias adquiridas por el estudiante durante el periodo de prácticas.
- Sugerencias para la mejora de la metodología de la asignatura de prácticas en empresas.
- Consideraciones sobre el aprendizaje resultado de relación del estudiante con el contexto profesional en que estuvo trabajando y con los profesionales de la empresa donde ha realizado las prácticas.
- Aprendizaje resultado del desempeño del rol profesional que ha llevado a cabo el estudiante durante las prácticas.
- Desafíos y objetivos de desarrollo para prácticas futuras.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

No

Extracurriculares

Descripción e interés de las mismas en la formación del estudiante

La Universidad de Sevilla (US) ofrece a sus estudiantes y titulados la posibilidad de completar su formación académica y adquirir una experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas e instituciones.

Estas prácticas, no contempladas en el plan de estudios, son inmersiones profesionales en empresas o instituciones que tienen la finalidad de proporcionar:

- Un conocimiento más cercano del entorno laboral.
- El desarrollo de aptitudes y actitudes profesionales.
- La adquisición de hábitos, prácticas y valores propios del mundo del trabajo.

Constituyen un importante complemento de la formación académica, un rodaje orientado a facilitar la posterior inserción laboral.

La gestión de los programas de prácticas de la US se desarrolla a través del Secretariado de Prácticas en Empresa (SPEE) y sus Centros Universitarios.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

No

Normativa

Normativa

Convenios o empresas donde realizar

Convenios de prácticas

Trabajo fin de Máster

Módulo V. Trabajo Fin de Máster (6 créditos ECTS) 

El alumnado deberá elaborar y defender un Trabajo fin de máster, el cual permitirá evaluar los conocimientos y aptitudes alcanzados por el estudiante en las asignaturas impartidas en el máster. Este trabajo podrá tener un carácter profesional o investigador. Si es de orientación profesional el trabajo consistirá en la realización de un proyecto, caso o intervención en unade las instituciones con las que se mantienen convenios. En el caso del perfil investigador se tratará de desarrollar un proyecto en el seno de un grupo de investigación adscrito al máster. En este segundo caso, el alumno deberá cursar la asignatura optativa “ampliación del trabajo fin de máster (8 créditos)”.

El trabajo fin de máster habrá de ser realizado de forma individual por cada estudiante, bajo la dirección de un profesor o profesora del Máster (tutor). Su nivel de dificultad y extensión final habrá de estar en consonancia con la carga asignada en créditos europeos. Asimismo el máster abre la posibilidad de que el alumnado pueda continuar la vía investigadora incorporándose a un programa de doctorado, para lo cual debe realizar un trabajo fin de máster dirigido a la investigación.

Para más información, puede consultar la normativa propia del centro sobre Trabajos Fin de Estudios en el siguiente enlace (clic aquí). Del mismo modo, se encuentra disponible la normativa reguladora TFE de la Universidad de Sevilla aquí.

Movilidad

La movilidad de los estudiantes se realiza en base a los convenios de cooperación que la Universidad de Sevilla tiene con el resto de universidades extranjeras y nacionales con garantía de reconocimiento académico y aprovechamiento.

Los alumnos podrán cursar parte de sus estudios en otras Facultades que los oferten del territorio nacional a través del Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles (SICUE).

Erasmus es el programa que trata la cooperación transnacional en la Enseñanza Superior, entre cuyas acciones se contempla el fomento, a través de becas, de la movilidad de estudiantes.

Movilidad Nacional

¿Convenios SICUE para realizar 1 año en una Universidad Española?

No

Movilidad Internacional

¿Convenios ERASMUS para Universidades Extranjeras?

Normativa

Programas de Movilidad

Toda la información relacionada con la movilidad de estudiantes se recoge anualmente en la Guía del estudiante.

Para más información sobre Movilidad Internacional consulte el Centro Internacional de la Universidad de Sevilla. Además, en el siguiente enlace encontrará información sobre los programas de movilidad internacional y las convocatorias vigentes.

Del mismo modo, también puede conocer los datos de contacto de la persona responsable de relaciones internacionales de cada centro.

Formación, innovación y evaluación del profesorado

Programas de formación e innovación docente del profesorado

El Secretariado de Innovación Educativa planifica y desarrolla su actividad formativa con sujeción a las diferentes actuaciones previstas dentro del III Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla (aprobado mediante Acuerdo 4.1/CG, de 21-12-2016). En concreto, dicha actividad formativa se realiza en base a los siguientes Programas y Actuaciones:
- Programa de Formación para la Adquisición y Acreditación de Competencias Lingüísticas (Actuación 2.1.3 del III PPD)
- Programa de Apoyo a la Docencia en inglés (Actuación 2.1.4 del III PPD).
- Programa de Formación e Innovación Docente del Profesorado (Actuación 3.1.2 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Centros Docentes (Actuación 3.1.3 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Unidades No Docentes (Actuación 3.1.4 del III PPD)

Puede encontrar más información en la página web del Secretariado de Innovación Educativa disponible en este enlace.


Programas de evaluación docente del profesorado

El programa de evaluación de la actividad docente del profesorado de los títulos de la Universidad de Sevilla (US) tiene como misión proporcionar un conjunto de evidencias que permita la evaluación de la calidad de la actividad docente del profesorado universitario, proporcionando referentes necesarios para favorecer el proceso de acreditación. Además, es una herramienta que es necesario considerar para conocer el modo en que el profesorado planifica, desarrolla y mejora la enseñanza y lo que el estudiante aprende.

La US evalúa la actividad docente del Profesorado mediante los datos del Servicio de Inspección Docente y las Encuestas de Satisfacción del Alumnado. Este sistema, persigue proporcionar una información que facilite al profesor reflexionar sobre su actuación docente, identificando tanto sus aspectos positivos como los susceptibles de mejora.