Logotipo de la Universidad de Sevilla LA US ESTUDIAR INVESTIGAR VIVIR LA US EMPRESAS INTERNACIONAL TRABAJA EN LA US
 
 
Incio  >  
 
 

Máster Universitario en Antropología: Gestión de la Diversidad Cultural, el Patrimonio y el Desarrollo

Datos generales, Objetivos y Competencias

Coordinador/a del máster

Centro(s) responsables del título

DescripciónFACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA
Código11
DirecciónC/ DOÑA MARÍA DE PADILLA, S/N
LocalidadSEVILLA
Código postal41004
Teléfono(s)95.455.13.47/4/5/6/50
Fax95.455.13.51
Emailgeografiaehistoria@us.es

Centro(s) responsables del título

Facultad de Geografía e Historia.

Centro(s) en los que se oferta el título

Facultad de Geografía e Historia.

Fecha de publicación en el RUCT

Fecha Consejo de ministro: 11/10/2012
Fecha BOE: 29/11/2012

Curso de implantación

El programa se implantó en el curso 2011-2012.

Rama de conocimiento

Ciencias Sociales y Jurídicas

Duración del programa

Créditos: 60.00
Años: 1

Tipo de enseñanza

Presencial

Lenguas utilizadas

Español

Información sobre horarios, aulas y exámenes

Horario del Máster

Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al título

BOE del procedimiento

Perfil del profesorado

Recursos materiales disponibles asignados

Recursos materiales

Cronograma de implantación


El Título de Máster en Antropología: Gestión de la Diversidad Cultural, el Patrimonio y el Desarrollo se comienza a impartir en el curso académico 2011-2012. La modificación del título comienza a impartirse en el curso académico 2018/19.

Objetivos y Resultados

Objetivos

El Máster Universitario en Antropología: Gestión de la Diversidad Cultural, el Patrimonio y el Desarrollo tiene como objetivo general proporcionar a los estudiantes la posibilidad de cursar unos estudios superiores que les permitan completar su formación académica básica, proporcionándoles las herramientas teóricas y metodológicas necesarias para aplicar estos conocimientos en los ámbitos de la mediación intercultural, la interpretación y gestión del patrimonio etnológico, y el diseño e implementación de proyectos de desarrollo territorial y de cooperación al desarrollo. Se pretende que al finalizar estos estudios los estudiantes puedan canalizar su actividad en un doble campo: el de la investigación, con la realización de tesis doctorales sobre estas materias, y el de la práctica profesional en los ámbitos descritos.

El Real Decreto 1393/2007 contempla en el artículo 3.5 la inclusión en los planes de estudios en que proceda conocimientos relacionados con la igualdad de género (3.5.a) o de no discriminación (3.5.b) y de la cultura democrática y de la paz (3.5.c). En este sentido, el Máster Universitario en Antropología: Gestión de la Diversidad Cultural, el Patrimonio y el Desarrollo, cuyo tema central es la diversidad cultural, está organizado sobre la base del fomento de los principios antes mencionados, articulándose de hecho en torno a estas cuestiones en todos los módulos de los que consta. Asimismo, el diseño del título se atiene a las normas y regulaciones vigentes respecto a la igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad contemplados en la Ley 51/2003 de 2 de diciembre, y se pondrán en marcha los medios que el Servicio de Asistencia a la Comunidad Universitaria tiene previstos para la atención a estudiantes con necesidades educativas especiales que pueden consultarse en la dirección electrónica http://www.sacu.us.es/sacu/es/05_04.asp. Las garantías de igualdad de género están supervisadas por la Unidad para la Igualdad, una instancia recientemente constituida en la Universidad de Sevilla encargada de vigilar las mismas y de promover políticas de igualdad.

Resultados del proceso de formación y de aprendizaje

COMPETENCIAS BÁSICAS:
CB.06. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB.07. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB.08. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB.09. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB.10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

COMPETENCIAS GENERALES:
G05 Capacidad de búsqueda, sistematización y manejo de la bibliografía, fuentes documentales, datos cuantitativos y otras fuentes y herramientas de investigación.
G06 Capacidad de organización y planificación.
G07 Capacitar para ejercer la mediación en los conflictos sociales vinculados a diferencias socioculturales.
G08 Capacidad de ejecución de proyectos y de adecuación de presupuestos a los objetivos del mismo de manera realista y eficaz.
G09 Capacidad para realizar trabajos de investigación originales.
G10 Capacidad de trabajo en equipo, especialmente en grupo interdisciplinares.
G11 Desarrollo del espíritu crítico y compromiso con la calidad.
G12 Dominar las herramientas del enfoque interdisciplinar en el tratamiento de los problemas sociales.
G13 Definir el código deontológico de la profesión del antropólogo.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
E.01. Profundizar en el conocimiento de las estrategias de la globalización económica, los modelos de organización política y las líneas de acción política de los estados y de los organismos supraestatales respecto a la interculturalidad, la gestión patrimonial y el desarrollo.
E.02. Capacidad para interpretar las lógicas que subyacen a los discursos y las prácticas
altermundistas y de reafirmación de identidades e identificaciones colectivas con base en la etnia, el género, la orientación sexual, la edad y otros referentes.
E.03. Identificar y poner en valor el contenido cultural que atraviesa los campos de la mediación, cultural, la gestión patrimonial y el desarrollo sostenible con identidad
E.04. Capacidad para interpretar las normas jurídicas que regulan las políticas de intervención en el patrimonio cultural y de intervenir en proyectos relacionados con la gestión del patrimonio cultural.
E.05. Capacidad para analizar los grandes problemas contemporáneos: desigualdades Norte/Sur, pobreza y exclusión social, migraciones, en el contexto de la globalización/localización.
E.06. Capacidad para analizar las situaciones de multiculturalidad y realizar propuestas que se integren en el diseño de políticas públicas.
E.07. Manejar las herramientas aplicadas a la evaluación de programas de desarrollo y diseñar la metodología del diagnóstico socio-cultural para los proyectos de desarrollo.
E.08. Usar con rigor el concepto de patrimonio cultural y diferenciarlo del de Patrimonio Etnológico.
E.09. Usar críticamente los términos de minoría cultural e integración y analizar sus funciones en el conjunto de las relaciones sociales y políticas.
E.10. Conocer las políticas de extranjería y sus repercusiones sobre el conjunto de la sociedad en los niveles europeo, nacional, autonómico y local.
E.11. Manejar los instrumentos teóricos y las técnicas de intervención en los campos de aplicación de la antropología.
E12. Capacidad para relacionar procesos globales y locales, evaluando los recursos específicos endógenos como factor de desarrollo socioeconómico.
E13. Identificación y resolución de problemas relacionados con la puesta en valor y gestión del patrimonio cultural, en relación con el desarrollo turístico.
E14. Adquirir capacidades para desarrollar proyectos en los que se armonice la preservación y puesta en valor del patrimonio cultural.
E15. Profundizar en el conocimiento y análisis de la museografía como campo especializado en la interpretación y gestión del patrimonio etnológicos.
E16. Analizar los impactos de la actividad turística sobre el patrimonio cultural en sociedades receptoras de turistas.
E17. Diseñar planes de desarrollo turístico que promuevan un modelo turístico social, cultural y ecológicamente sostenible.
E18. Conocer el aparato conceptual y metodológico asociado al análisis del subdesarrollo desde una perspectiva crítica e identificar las estrategias de superación del mismo.
E19. Capacitar a los alumnos para trabajar en planes y proyectos de desarrollo territorial con los métodos y técnicas de la Antropología Social.
E20. Aprender a diseñar y gestionar programas de desarrollo sostenible en pequeños territorios.
E.21. Investigar, inventariar, catalogar y proteger los bienes custodiados.
E.22. Proyectar y gestionar planes museológicos y diseñar proyectos expositivos.
E.23. Identificar el repertorio patrimonial en zonas concretas y diseñar estrategias específicas de planificación y gestión del mismo.
E.24. Aplicar técnicas de presentación y difusión del patrimonio.
E.25. Aplicar las políticas de gestión del patrimonio cultural y de los programas de desarrollo.
E.26. Profundizar en el diálogo intercultural e interreligioso en contextos internacionales y en locales.
E.27. Conocer críticamente las distintas corrientes del pensamiento feminista y las subsiguientes políticas de igualdad.
E.28. Conocer las estrategias de intervención en los procesos de exclusión social.
E.29. Ejercer la mediación cultural entre poblaciones inmigradas, las minorías étnicas y la mayoría nacional en los distintos ámbitos de la vida social.
E.30. Conocimiento de las perspectivas socio-antropológicas (teóricas y prácticas) para el análisis de los fenómenos religiosos en contextos interculturales y globalizados.
E.31. Aplicación de estos conocimientos en el análisis del papel de las administraciones en la gestión de la diversidad religiosa.
E.32. Evaluar los efectos de la diferenciación desde las perspectivas feministas y sus repercusiones sociales.
E.33. Capacidad para actuar como especialistas en prevención de conflictos en entornos multiculturales.
E34. Aplicar el enfoque de género en el estudio de la normativa vigente a nivel internacional, estatal, autonómico y local.
E. 35. Elaborar planes de intervención aplicando el marco político y la obligatoriedad de integrar el género como categoría analítica.
E.37. Aplicar las políticas de igualdad e integración social.

Salidas profesionales y académicas

Salidas Profesionales

Las posibilidades de profesionalización se orientan hacia problemáticas emergentes en una sociedad en la que la creciente complejidad de las relaciones interculturales, la cual genera demanda en materia de gestión de la diversidad cultural; los problemas relacionados con sostenibilidad socioeconómica y ecológica; la cooperación internacional al desarrollo; y la identificación, protección y puesta en valor del patrimonio, están a la orden del día. Más en concreto, las salidas profesionales se orientan hacia los siguientes campos:

-Relaciones interculturales: Mediación intercultural.
-Patrimonio etnológico: Gestión y conservación museística.
-Desarrollo terrritorial: Agente y Evaluador de proyectos de desarrollo social.
-Cooperación internacional: Experto en organizaciones comunitarias,internacionales(UNESCO, ONU, FAO) Y ONG'S.
-Gestión y dinamización cultural: Técnico y formador de agentes socioculturales.
-Investigación Aplicada, consultoría e intervención social: Consultor de empresas y ONG'S.
-Abogaciía: Defensa de derechos de las mimorías y colectivos desfavorecidos.

Salidas Académicas

Acceso al Doctorado

Acceso a Doctorado

Este máster es itinerario intermedio para acceder al Doctorado en Ciencias Económicas, Empresariales y Sociales.

Sistema de Garantía de Calidad del Título

Memoria

Resultados del Título

Tasa de graduaciónPorcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a su cohorte de entrada.
Tasa de abandonoRelación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título en el curso académico anterior al curso objeto de estudio y que no se han matriculado ni en el curso objeto de estudio ni en el anterior.
Tasa de eficienciaRelación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios en los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de titulados del curso objeto de estudio y el número total de créditos en los que realmente han tenido.
Tasa de rendimientoPorcentaje entre el número total de créditos superados en un curso por el alumnado en el título en el curso objeto de estudio y el número total de créditos en los que se ha matriculado en dicho curso.
Tasa de éxitoPorcentaje de créditos superados por el alumnado en el curso objeto de estudio en relación al número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado.
Descripción
2017-2018
2018-2019
2019-2020
2020-2021
2021-2022
2022-2023
Tasa de graduación40.9143.4838.8954.8429.1720.51
Tasa de abandono9.0926.098.3325.8116.673.05
Tasa de eficiencia95.4597.30100.00100.0097.1181.09
Tasa de rendimiento72.3174.4564.8167.2874.0957.94
Tasa de éxito99.1697.8899.6798.4799.2799.47
Descripción
2017-2018
2018-2019
2019-2020
2020-2021
2021-2022
2022-2023
Estudiantes de nuevo ingreso en el Título24.0038.0034.0024.0039.0018.00
Nota media de ingreso
Duración media de los estudios1.222.001.383.002.502.38
Satisfacción del alumnado con los estudios3.203.164.003.002.964.20
Satisfacción del PDI4.143.834.004.504.294.56
Satisfacción del personal de apoyo3.873.693.574.184.334.36
Satisfacción de los egresados3.503.573.753.254.00
Satisfacción de los empleadores4.164.164.274.27
Satisfacción del estudiantado con la IPD del título3.693.385.003.423.154.60
Satisfacción del profesorado con la IPD del título3.674.003.404.504.294.67
Grado de inserción laboral de titulados y tituladas87.5066.6728.5769.2343.7555.56
Movilidad internacional de alumnos
% o número de alumnos de movilidad entrantes5.711.64
% o número de alumnos de movilidad salientes1.64
Oferta plazas de prácticas externas13.0013.0020.0019.0014.0012.00
Nivel de satisfacción con las prácticas externas4.504.474.134.134.104.40
Total de alumnos matriculados SIN créditos reconocido45.0057.0070.0061.0069.0061.00
Total de alumnos matriculados45.0057.0070.0061.0069.0061.00
(*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5.

Información sobre el Sistema de Garantía de Calidad del Título

Sistema de Garantía de Calidad de los Títulos:
Seguimientos:
Renovación de la acreditación:
  • Autoinforme global 2018-2019
  • Información sobre el procedimiento para realizar sugerencias y reclamaciones:

    Sugerencias y reclamaciones

    Buzón de quejas