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Máster Universitario en Gestión Estratégica y Negocios InternacionalesDatos generales, Objetivos y CompetenciasCoordinador/a del másterCentro(s) responsables del títuloDescripción | FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES |
Código | 4 |
Dirección | AVDA. RAMÓN Y CAJAL, 1 |
Localidad | SEVILLA |
Código postal | 41018 |
Teléfono(s) | 95.455.75.06/08/09/56896 |
Fax | 95.455.75.07/51639 |
Email | sececo@us.es |
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Centro(s) responsables del títuloFacultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Centro(s) en los que se oferta el títuloFacultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Fecha de publicación en el RUCTFecha Consejo de ministro: 30/07/2010 Fecha BOE: 29/09/2010
Curso de implantaciónEl programa se implantó en el curso 2010-2011.Rama de conocimientoCiencias Sociales y JurídicasDuración del programaCréditos: 60.00 Años: 1 Tipo de enseñanzaPresencialLenguas utilizadasEspañolInformación sobre horarios, aulas y exámenesHorario del Máster
Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al títuloPuede encontrar más información en la web de la FCEYE Perfil del profesoradoRecursos materiales disponibles asignadosRecursos materiales Cronograma de implantación
Plan a extinguir |
M035 | MÁSTER GESTIÓN ESTRATÉGICA Y NEGOCIOS INTERNACIONALES (R.D.56/05) |
Curso |
Se implanta |
Se extingue (M035) |
2010-2011 |
Primer y único curso |
Primer y único curso |
Dado que se trata de un programa de estudios de un único año académico, la implantación del nuevo título se realiza en el curso 2010-2011. Objetivos y ResultadosObjetivosPOR SU CARÁCTER ACADÉMICO, LOS OBJETIVOS GENERALES QUE SE PERSIGUEN CON ESTE MASTER, SON LOS SIGUIENTES:
- Proporcionar una visión de la empresa desde una óptica gerencial, realizando una mención especial a las estrategias necesarias para el desarrollo de los negocios internacionales.
- Obtener un conocimiento exhaustivo del proceso estratégico de la empresa, así como de las herramientas y metodologías de gestión avanzadas utilizadas por las empresas que desean adaptarse a un entorno tan dinámico y competitivo como el actual.
- Desarrollar las capacidades claves para la gestión empresarial tales como el trabajo en equipo, la comunicación, la dirección de personas o la creatividad.
- Potenciar el desarrollo de una mentalidad abierta e innovadora, adaptada a un entorno empresarial globalizado y en continuo cambio.
- Favorecer las actitudes emprendedoras.
- Estimular en los equipos directivos el respeto a ética y el factor humano.
- Profundizar sobre las estrategias de internacionalización y los modos de entrada en nuevos mercados.
- Estudiar las características del aprendizaje y la gestión del conocimiento y la dirección estratégica de los recursos humanos.
- Analizar detenidamente el papel de las tecnologías de la información y de los sistemas de información en organizaciones y mercados globales.
- Profundizar sobre el comportamiento del consumidor y el marketing de relaciones en estos nuevos entornos de globalidad y auge del e-business.
DESDE SU PERSPECTIVA INVESTIGADORA, LOS OBJETIVOS ANTERIORMENTE EXPUESTOS ESTÁN COMPLEMENTADOS POR LOS SIGUIENTES:
- Capacitar doctores que den respuesta a la demanda de las empresas que operan a nivel global en mercados internacionales, para su incorporación como especialistas a diferentes áreas de gestión y dirección.
- Desarrollar los procedimientos para la formación de doctores que aporten investigaciones en el ámbito de la globalización y expansión en mercados internacionales atendiendo a las peticiones realizadas por Extenda (Agencia Andaluza de Promoción Exterior).
- Desarrollar los procedimientos para la formación de doctores para que repercutan científicamente en los grupos de investigación que se integran en nuestro departamento. Resultados del proceso de formación y de aprendizajeCOMPETENCIAS BÁSICAS: (las establecidas en el RD 1393/2007)
CB06. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB07. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB08. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB09. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES:
G01.-Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos multidisciplinares relacionados con la gestión estratégica de los negocios internacionales
GO2.-Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
GO3.-Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
GO4.-Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
GO5.-Conocer y comprender la importancia del respeto a los Derechos Fundamentales, ala igualdad de oportunidades entre Hombres y Mujeres, a la Accesibilidad Universal para las personas con Discapacidad y al respeto a los Valores propios de una Cultura de Paz y Valores democráticos.
En el caso concreto del Programa de Doctorado, estas competencias se complementarán con:
GO6.-Que los estudiantes hayan demostrado una comprensión sistemática de un campo de estudio y el dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo; demostrado la capacidad de concebir, diseñar, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación con seriedad académica
GO7.-Que los estudiantes hayan realizado una contribución a través de una investigación original que amplíe las fronteras del conocimiento desarrollando uncorpus sustancial, del que parte merezca la publicación referenciada a nivel Nacional o internacional;
GO8.-Que los estudiantes sean capaces de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas y sepan comunicarse con sus colegas, con la comunidad académica en su conjunto y con la sociedad en general acerca de sus áreas de conocimiento
G09.-Que se les suponga capaces de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance tecnológico, social o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
Competencias Transversales Específicas:
E1: Gestionar y administrar una empresa internacionalizada, entendiendo su ubicación competitiva e institucional y ser capaz de elaborar la estrategia corporativa y de negocios.
E2: Ser capaz de integrar información y conocimiento procedente de distintas áreas funcionales y entornos competitivos para emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de empresas y mercados internacionales.
E3: Ser capaz de liderar la transformación de una empresa local en una organización de base global.
E4: Ser capaz de integrar y encontrar el ajuste necesario entre la estrategia de internacionalización, los sistemas de gestión de la información y el conocimiento de mercados globales, los mecanismos de comercialización en entornos multiculturales, y las políticasde recursos humanos en empresas de base global.
A continuación se identifican las competencias específicas para cada una de las materias del Master.
ESTRATEGIA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS INTERNACIONALES
E5: Evaluar los fundamentos de la formulaciónde la estrategia y su aplicación al entorno internacional, analizando los diferentes contextos internacionales y su potencial influencia en el comportamiento empresarial.
E6: Valorar los posibles determinantes de la ventaja competitiva a nivel internacional, desde el punto de vista de la empresa, el sector y el país.
E7: Identificar las estructuras aplicables que permitan seleccionar entre las distintas opciones estratégicas a nivel internacional.
GESTIÓN DEL VALOR PARA EL CLIENTE (CUSTOMER EQUITY MANAGEMENT)
E8: Conocer e Identificar al cliente como recurso estratégico de la empresa.
E9: Aprender a valorar la cartera de clientes.
E10: Saber gestionar cada una de las fases del proceso de gestión del cliente, apoyándose en el uso de las herramientas TIC (tecnologías de la información y comunicaciones) y técnicas de gestión más apropiadas a las características y tamaño de la empresa.
DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE LOS RECURSOS HUMANOS
E11: Ser capaz de gestionar los recursos humanos y valorar a partir de registros relevantes la previsible evolución de las empresas.
E12: Conocer y aplicar conceptos fundamentales de Dirección de Recursos humanos en relación con problemasestratégicos concretos, fundamentalmente internacionalización y procesos de innovación.
E13: Presentar y discutir públicamente ideas, conceptos y resultados de investigaciones en el área de la Dirección de los Recursos Humanos
SISTEMAS INTEGRADOS DE DISTRIBUCIÓN EN MERCADOS INTERNACIONALES
E14: Ser capaz de diseñar, poner en marcha y gestionar los canales de distribución.
E15: Ser capaz de identificar los problemas relacionados con la gestión de los canales de distribución yde las organizaciones que conforman el sistema comercial.
E16: Comprender los procesos de aparición, innovación y desarrollo de la empresa y fomento del espíritu emprendedor, así como de la ética del marketing empresarial
PROCESO DE INTERNACIONALIZACION Y MARKETING INTERNACIONAL
E17: Adquirir conocimientos avanzados sobre el proceso de internacionalización y el marketing internacional de la empresa.
E18: Tener habilidades para buscar, integrar, analizar y aplicar información sobre mercados internacionales, aplicando instrumentos de análisis y planificación del proceso de expansión internacional de la empresa.
SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
E19: Ser capaz de aplicar conocimientos avanzados sobre el papel que juegan las tecnologías de la información y la gestión del conocimiento en la economía digital.
E20: Ser capaz de comprender los sistemas y tecnologías de información que sirven de soporte a las actividades organizativas relacionadas con la toma de decisiones y con la gestión de la información y el conocimiento.
E21: Encontrar la visión y la estrategia más adecuada a las necesidades de la empresa para gestionar su conocimiento, diseñando los roles, estructuras, herramientas y plataformas necesarias para gestionar el conocimiento en una organización internacional.
EL CAMBIO EN LAS INSTITUCIONES EN UNA ECONOMÍA GLOBAL
E22: Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad y Compromiso ético
E23: Comprensión de culturas y costumbres de otros países, adaptándose a las nuevas situaciones
TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO EN NEGOCIO INTERNACIONALES
E24: Fomentar capacidades de dirección de dinámicas de grupo y reuniones de trabajo. Desarrollar habilidades de empatía y comunicación interpersonal: asertividad, control del lenguaje corporal, comunicación verbal y no verbal.
E25: Adquirir competencias específicas para formular e implantar mecanismos de transferencia de conocimiento
ORIENTACIÓN AL MERCADO E INTERNACIONALIZACIÓN
E26: Adquirir conocimiento avanzado sobre la Orientación al Mercado como una orientación estratégica de la empresa, desarrollando habilidades para la búsqueda, integración y aplicación de información sobre la Orientación al Mercado
E27: Ser capaz de utilizar el conocimiento del mercado en la creación y entrega de valor al cliente.
INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EMPRESA FAMILIAR
E28: Adquirir conocimientos avanzados sobre las especificidades de la empresa familiar.
E29: Adquirir habilidades para gestionar los sistemas empresarial y familiar en el ámbito del proceso de internacionalización.
EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR: ANÁLISIS DE LA HETEROGENEIDAD DEL MERCADO
E30: Diagnosticar necesidades y oportunidades e identificar potencialidades en el mercado
COMPORTAMIENTO EMPRENDEDOR E INNOVACIÓN EN SECTORES GLOBALES
E31: Adquirir conocimientos avanzados sobre comportamiento emprendedor e innovación en sectores globales.
E32: Ser capaz de comprender y analizar los procesos de rápida internacionalización en sectores intensivos en tecnología.
GESTIÓN DE LA DIVERSIDAD CULTURAL DE LAS EMPRESAS INTERNACIONALES
E33: Conocer los retos y oportunidades de gestionar la diversidad en el ámbito laboral. Relacionar la gestión de la Diversidad con la Responsabilidad Social Corporativa y con los Planes de Acción Afirmativa. Generación de un espíritucrítico y de un compromiso ético
E34: Conocer las actuales tendencias laborales en un marco global. Identificar las dimensiones de diversidad en el entorno global. Identificar las dimensiones de diversidad en el mercado de trabajo nacional. Acercarse a las prácticas de Recursos Humanos que responden al entorno global. Saber identificar las mejores prácticas de las empresas
ETICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES
E36: Realizar juicios éticos y socialmente responsables
EL CAPITAL INTELECTUAL EN ORGANIZACIONES INTENSIVAS EN CONOCIMIENTO
E35: Tener visión innovadora prospectiva, proactiva, ética y socialmente responsable Aplicar instrumentos de análisis
GESTIÓN DE MARCAS INTERNACIONALES
E37: Adquirir conocimientos avanzados sobre la gestión estratégica de la marca como activo intangible de la empresa en el mercado internacional
E38: Profundizar en las implicaciones estratégicas y tácticas de la aplicación de los modelos de medición del valor de marca en el ámbito dela gestión de empresas.
E-BUSINESS
E39: Potenciar el conocimiento de las tecnologías de la información y comunicación (TIC): conocer la evolución del mercado electrónico, y de los modelos de negocio electrónico.
E40: Adquirir conocimientos avanzadossobre el recurso capital social internacional, así como profundizar en la formulación e implantación de estrategias relacionales o de alianzas que permitan gestionar dicho recurso de manera estratégica.
NEGOCIACIÓN Y CONFLICTO EN LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES
E41: Aprender a reconocer las situaciones de conflicto y los intereses de las distintas partes, seleccionando la estrategia de negociación adecuada según el entorno.
E42: Aprender a superar barreras y bloqueos en el proceso de negociación
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN
E43: Adquirir conocimientos sobre la investigación científica
E44: Desarrollar habilidades investigadoras
E45: Realizar un trabajo de investigación de Calidad Científica Salidas profesionales y académicasSalidas ProfesionalesEl Máster Universitario en ‘Gestión Estratégica y Negocios Internacionales’ de la Universidad de Sevilla (GENI US) le ayudará a convertirse en un alto directivo especializado en un campo de enorme potencial futuro: la gestión de los negocios internacionales. A lo largo del curso aprenderá a conocer y tomar las decisiones adecuadas en estrategia internacional, y en todo un conjunto de áreas fundamentales para la gestión de todo tipo de empresas: comercio exterior, sistemas de información, gestión de clientes o recursos humanos. Junto a ello, incrementará, notablemente, sus habilidades directivas, así como su capacidad para emprender un nuevo negocio. Salidas AcadémicasAcceso al DoctoradoAcceso al Doctorado El master GENI US habilita a todos aquéllos que desean continuar su formación en el campo de la investigación para acceder al Programa de Doctorado de la US de igual denominación (consultar web propia doctorado ).
Sistema de Garantía de Calidad del TítuloMemoriaResultados del TítuloTasa de graduación | Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo
previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a
su cohorte de entrada. |
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Tasa de abandono | Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título en el curso académico anterior al curso objeto de estudio y que no se han matriculado ni en el curso objeto de estudio ni en el anterior. |
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Tasa de eficiencia | Relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios en los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de titulados del curso objeto de estudio y el número total de créditos en los que realmente han tenido. |
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Tasa de rendimiento | Porcentaje entre el número total de créditos superados en un curso por el alumnado en el título en el curso objeto de estudio y el número total de créditos en los que se ha matriculado en dicho curso. |
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Tasa de éxito | Porcentaje de créditos superados por el alumnado en el curso objeto de estudio en relación al número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado. |
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Descripción | 2017-2018 | 2018-2019 | 2019-2020 | 2020-2021 | 2021-2022 | 2022-2023 |
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Tasa de graduación | 67.86 | 50.00 | 48.00 | 59.26 | 31.03 | 53.85 | Tasa de abandono | 7.14 | 10.71 | 12.00 | 7.41 | 17.24 | 2.96 | Tasa de eficiencia | 97.83 | 100.00 | 98.77 | 100.00 | 100.00 | 88.76 | Tasa de rendimiento | 80.41 | 79.20 | 77.71 | 77.14 | 68.49 | 76.05 | Tasa de éxito | 100.00 | 100.00 | 100.00 | 99.73 | 99.26 | 99.78 |
Descripción | 2017-2018 | 2018-2019 | 2019-2020 | 2020-2021 | 2021-2022 | 2022-2023 |
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Estudiantes de nuevo ingreso en el Título | 28.00 | 27.00 | 29.00 | 29.00 | 26.00 | 26.00 | Nota media de ingreso | | | | | | | Duración media de los estudios | 1.67 | 1.75 | 1.53 | 2.17 | 1.71 | 2.10 | Satisfacción del alumnado con los estudios | 3.57 | 3.67 | 3.22 | 2.75 | 3.90 | 4.18 | Satisfacción del PDI | 4.43 | 4.73 | 4.54 | 4.67 | 4.64 | 4.55 | Satisfacción del personal de apoyo | 3.95 | 4.25 | 3.75 | 4.67 | 4.20 | 4.23 | Satisfacción de los egresados | 3.67 | 3.00 | 3.33 | 3.71 | 3.58 | | Satisfacción de los empleadores | 4.00 | 4.16 | 4.16 | 4.27 | 4.27 | | Satisfacción del estudiantado con la IPD del título | 3.87 | 4.00 | 4.00 | 3.50 | 4.30 | 4.47 | Satisfacción del profesorado con la IPD del título | 4.46 | 4.73 | 4.20 | 4.56 | 4.64 | 4.64 | Grado de inserción laboral de titulados y tituladas | 52.63 | 47.06 | 40.00 | 66.67 | 53.33 | 80.00 | Movilidad internacional de alumnos | | | | | | | % o número de alumnos de movilidad entrantes | 2.17 | 2.00 | 4.76 | 5.66 | 3.33 | 2.13 | % o número de alumnos de movilidad salientes | | | 2.38 | | 1.67 | | Oferta plazas de prácticas externas | 10.00 | 10.00 | 5.00 | 4.00 | 73.00 | 3.00 | Nivel de satisfacción con las prácticas externas | 4.00 | 3.00 | 3.60 | 3.60 | 4.12 | 5.00 | Total de alumnos matriculados SIN créditos reconocido | 46.00 | 50.00 | 41.00 | 53.00 | 60.00 | 47.00 | Total de alumnos matriculados | 46.00 | 50.00 | 42.00 | 53.00 | 60.00 | 47.00 | (*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5. |
Información sobre el Sistema de Garantía de Calidad del TítuloSistema de Garantía de Calidad de los Títulos:Seguimientos:Renovación de la acreditación:
Autoinforme global 2018-2019
Información sobre el procedimiento para realizar sugerencias y reclamaciones:Sugerencias y reclamacionesBuzón de quejas |