|
|
Máster Universitario en Actividad Física y Calidad de Vida de Personas Adultas y MayoresDatos generales, Objetivos y CompetenciasCoordinador/a del másterCentro(s) responsables del títuloDescripción | FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN |
Código | 8 |
Dirección | C/ PIROTECNIA, S/N |
Localidad | SEVILLA |
Código postal | 41013 |
Teléfono(s) | 95.455.17.00/47/48 |
Fax | 954.55.17.64 |
Email | fce-informacion@us.es |
---|
Centro(s) responsables del títuloFacultad de Ciencias de la Educación. Centro(s) en los que se oferta el títuloFacultad de Ciencias de la Educación. Fecha de publicación en el RUCTFecha Consejo de ministro: 12/11/2010 Fecha BOE: 16/12/2010
Curso de implantaciónEl programa se implanta en el curso 2010-2011.Rama de conocimientoCiencias Sociales y JurídicasDuración del programaCréditos: 60.00 Años: 1 Tipo de enseñanzaPresencialLenguas utilizadasEspañolInformación sobre horarios, aulas y exámenesHorario del máster
Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al títuloBOE del procedimiento Perfil del profesoradoOtros recursos humanos disponiblesRecursos humanos Recursos materiales disponibles asignadosRecursos materiales Cronograma de implantación
El Programa comienza el curso 2010-2011. Las presentes modificaciones se implantan en el curso 2023/24.
Objetivos y ResultadosObjetivosLos objetivos y competencias del Máster en Actividad Física y Calidad de Vida en Personas Adultas y Mayores se han definido teniendo en cuenta los principios recogidos en el art. 3.5. del R.D. 1393/2007, a saber:
- Respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, incluyéndose enseñanzas relacionadas con dichos derechos.
- Respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposición final décima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, incluyéndose enseñanzas relacionadas con dichos derechos principios.
- Promoción de valores propios de una cultura de paz y valores democráticos, incluyéndose enseñanzas relacionadas con dichos valores.
El Máster en Actividad Física y Calidad de Vida en Personas Adultas y Mayores tiene como objetivo general proporcionar una formación especializada, científica y profesionalizadora en el ámbito de la actividad física de las personas adultas y mayores, que capacite a los egresados para intervenciones específicas dentro de este sector con creciente presencia social.
El objetivo general anterior se concreta en los siguientes objetivos específicos:
- Perfilar la formación de profesionales de la actividad física y el deporte según necesidades reales de la sociedad y, en concreto, de las personas adultas y mayores.
- Desarrollar competencias generales y específicas en profesionales vinculados a la actividad física y el deporte que le capaciten para el trabajo de la mejora de la calidad de vida de las personas adultas y mayores en equipos multidisciplinares bajo principios de excelencia y calidad.
- Dotar de herramientas de intervención que, basadas en la práctica de actividad física saludable, mejoren la calidad de vida de las personas adultas y mayores.
- Capacitar a profesionales para la investigación en el ámbito de la actividad física-deportiva de las personas adultas y mayores. Resultados del proceso de formación y de aprendizajeCOMPETENCIAS BÁSICAS: (las establecidas en el RD 1393/2007)
CB06. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB.07. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB.08. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB.09. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB.10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Así mismo en este Master se perseguirá desarrollar las siguientes competencias generales en los estudiantes:
G01. Contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas adultas y mayores, mediante el conocimiento y la comprensión de sus características biopsicosociales y la aplicación de estrategias para la mejora de calidad de vida y prevención de riesgos para esta población.
G02. Conocer y aplicar los fundamentos teóricos, prácticos, recursos relevantes, medios de evaluación de las capacidades y/o condiciones en materia de actividad física y calidad de vida en personas adultas y mayores, y métodos para el desarrollo de la condición física saludable en personas adultas y mayores.
G03. Gestionar servicios relacionados con la actividad física y la calidad de vida de personas adultas y mayores, así como diseñar, evaluar e implementar programas individualizados según criterios saludables.
G04. Conocer y aplicar los diseños y métodos, así como, las herramientas de investigación básicas en el ámbito de la actividad física y la calidad de vida en personas adultas y mayores.
G05. Realizar y defender trabajos de investigación en materia de actividad física y calidad de vida en personas adultas y mayores.
El Máster en Actividad Física y Calidad de Vida de las Personas Adultas y Mayores se propone desarrollar en los egresados, en cada uno de los módulos y materias contempladas, las siguientes competencias específicas:
E01. Conocer y comprender las principales teorías biológicas que contemplan los cambios celulares y alteraciones estructurales que se producen en los órganos, así como sus modificaciones funcionales en el envejecimiento, entendido éste como un proceso reglado en el desarrollo de los organismos.
E02. Conocer los principales problemas actuales, retos futuros e implicaciones de los avances biológicos que se produzcan en relación al envejecimiento, de forma autónoma.
E03. Conocer y aplicar estrategias para mejorar la calidad de vida de las personas adultas y mayores que realizan actividad física, mediante el conocimiento y comprensión de sus características psicosociales y basándonos en los fundamentos teóricos, prácticos y recursos relevantes en materia de calidad de vida.
E04. Conocer los conceptos científicos y principios propios de la Psicología y de las intervenciones psicológicas en contextos clínicos y de la Salud, así como, los fundamentos teórico–prácticos de los problemas que presentan las personas con enfermedades crónicas contribuyendo en la mejora de la calidad de vida de las personas adultas y mayores que realizan actividad física.
E05a. Conocer y aplicar las principales estrategias de las que dispone la Psicología para intervenir a nivel individual o grupal en personas con patologías crónicas, identificando los factores personales y psicosociales que pueden poner en riesgo o agravar su estado crónico.
E05b. Conocer y desarrollar herramientas psicosociales para intervenir a nivel individual o grupal, identificando los factores personales y psicosociales que inciden en la mejora de la calidad de vida de las personas adultas y mayores.
E05c. Analizar críticamente las variables psicosociales que intervienen de manera individual o grupal en relación con el apoyo social, el bienestar psicológico, la autoestima y el ocio y tiempo libre de las personas adultas y mayores.
E05d. Manejar el conocimiento científico relativo a los fundamentos teóricos que explican el desarrollo normativo de las personas adultas ymayores. Saber aplicar dicho conocimiento en el contexto laboral.
E05e. Identificar si el desempeño cognitivo, personal y social de las personas adultas y mayores forma parte de lo normativo o no. Desempeñar la labor a realizar con personas basándose en el conocimiento científico y no en ideas populares, mitos y estereotipossobre esta población.
E05f. Conocer y aplicar las principales estrategias psicológicas para intervenir en el cuidado del cuidador profesional, reducir sus niveles de estrés, mejorar las relaciones con los usuarios y potenciar su calidad de vida.
E06. Evaluar la condición física de las personas adultas y mayores con el fin de prescribir ejercicios físicos de forma adecuada y diseñar programas de actividad física individuales.
E07. Conocer y emplear cuadros de control para la mejora de la rentabilidad de espacios y servicios deportivos, así como aplicar indicadores de rentabilidad de los mismos.
E08. Aplicar correctamente modelos de calidad a servicios deportivos y conocer como segmentar grupos homogéneos de usuarios, especialmente personas adultas y mayores.
E09. Saber liderar un grupo de personas a través del trabajo interdisciplinar, creando valores de equipo y mejorando la comunicación entre las distintas estructuras organizativas.
E10. Aplicar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridas en las diferentes materias en todas aquellas situaciones profesionales reales que requieran de una intervención como profesional de la Actividad Física y del Deporte.
E11. Conocer e identificar los distintos diseños de investigación y variables que intervienen en los mismos en actividad física y calidad de vida en personas adultas y mayores.
E12. Aplicar correctamente modelos metodológicos cuantitativos y cualitativos abordando investigaciones en educación física y deporte.
E13. Conocer los estudios, autores e instituciones más relevantes en relación a investigaciones realizadas en actividad física y calidad de vida en personas adultas y mayores, utilizando las principales bases de datos y recursos electrónicos con el fin de aplicar un posterior tratamiento estadístico.
E14. Conocer diseños de investigación relacionados con la práctica de ejercicio físico y su efecto sobre la salud y calidad de vida de las personas adultas y mayores con diferentes aplicaciones estratégicas de control experimental, una vez analizada, seleccionada y organizada la información recogida.
E15. Aprender a defender trabajos de investigación identificando las limitaciones que presentan las investigaciones, valorando la viabilidad y repercusión de las mismas en el ámbito de la actividad física y la calidad de vida de las personas adultas y mayores.
E16. Conocer los principios biopsicosociales de los procesos dolorosos e identificar los factores personales y psicosociales que pueden agravar esos procesos.
E17. Conocer los fundamentos teóricos y prácticos de los problemas que presentan las personas con dolor crónico, así como las principales estrategias de la Psicología con el fin de aplicarlos y mejorar su calidad de vida.
E18. Valorar los fenómenos básicos de los procesos socioafectivos y la autoestima de las personas adultas y mayores.
E19. Conocer y aplicar los diferentes medios de evaluación y estrategias de mejora de los procesos socioafectivos y de la autoestima, para mejorar la calidad de vida de las personas adultas y mayores.
E20. Tener buenas habilidades de transferencia del conocimiento académico a las diferentes situaciones reales y buenas habilidades de comunicación, empatía y asertividad que favorezcan las relaciones con los usuarios de los programas de actividad física.
E21. Desarrollar habilidades de planificación, control y evaluación del progreso de la enseñanza-aprendizaje y de la adherencia a los programas de actividad física.
E22. Aprender a identificar y definir los problemas psicológicos, y saber elaborar estrategias de intervención psicológica motivacional de tipo individual, grupal o comunitario, en los diferentes ámbitos de la actividad física en personas adultas y mayores.
E23. Saber establecer formas de control, evaluación y seguimiento de la intervención psicológica en personas adultas y mayores y aplicar adecuadamente una metodología didáctica acorde a las características psicosociales de las personas adultas y mayores.
E24. Conocer los distintos diseños desde los cuales se pueden afrontar las investigaciones en actividad física y calidad de vida de las personas adultas y mayores aplicando correctamente modelos metodológicos cuantitativos y/o cualitativos en relación a las variables que en ellas intervienen.
E25. Considerar y aplicar adecuadamente diferentes estrategias de control experimental para posteriormente analizar, seleccionar y organizar, en base a criterios válidos, toda la información recogida como fruto de la investigación.
E26. Aplicar los conocimientos adquiridos sobre calidad y gestión de los servicios deportivos destinados a personas adultas y mayores atendiendo a sus características con el objetivo de mejorar su calidad de vida aplicando las diferentes estrategias adquiridas
E27. Defender trabajos de investigación o de final de master desarrollados en el ámbito de la actividad física y calidad de vida de personas adultas y mayores, valorando la viabilidad y repercusión de las investigaciones acometidas.
E28. Conocer la realidad en una Organización que oferte servicios para personas adultas o mayores, fomentando la capacidad de crítica y autocrítica.
E29. Fomentar el compañerismo y el diálogo con el fin de innovar servicios, siendo capaz de motivar, reforzar y estimular comportamientos de personas en los diferentes niveles de la estructura organizativa.
E30. Conocer y saber utilizar software específico así como instrumentos para el análisis y la cuantificación del movimiento humano.
Así mismo, también consideramos el desarrollo de las siguientes competencias transversales:
T01. Incorporar las nuevas tecnologías en el proceso de formación e investigación, adquiriendo habilidades que permitan liderar y coordinar proyectos de investigación del ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, considerando los principios generales democráticos y de igualdad.
T02. Compartir el propio conocimiento con otros profesionales para, de forma interdisciplinar, poder afrontar investigaciones de elevado rigor científico, reconociendo problemas de diferente naturaleza cuya solución necesite de la aplicación del método científico.
T03. Conocer y respetar los principios éticos que rigen la investigación científica con animales y, especialmente, con humanos.
T04. Abordar, en la medida de lo posible, la investigación desde un punto de vista integral, implicando diversas áreas de conocimiento que configuran las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
A continuación presentamos las acciones y competencias planteadas por el Libro Blanco de Envejecimiento Activo de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, para seguidamente establecer una relación entre éstas y las competencias generales, específicas y transversales del Máster en Actividad Física y Calidad de Vida en personas adultas y mayores.
Acciones:
a) Mejorar la formación en preinscripción de ejercicio físico a las y los profesionales de atención primaria, de manera que tenga capacitación para realizar una valoración funcional adecuada de las personas mayores y una posterior prescripción individualizada del ejercicio.
b) Incluir formación referente a hábitos de vida saludable en todos los temarios de la enseñanza primaria y secundaria, así como en los planes de estudios de las carreras universitarias que puedan atender a mayores.
c) Facilitar la capacitación del personal técnico en administración de programas de ejercicio físico adaptado para personas mayores.
d) Promover la investigación y la formación de redes de conocimiento en materia de Deporte-Salud.
e) Elaborar una guía de actividad física en mayores.
f) Implantar programas de Actividad Física Reglada específicamente diseñados para mayores y para determinadas situaciones e instituciones (Residencias, Asociaciones, Centros de Mayores, etc.) sin olvidar en este tipo de programas la implantación de nuevas tecnologías y el entrenamiento de las funciones cognitivas.
g) Dirigir campañas de promoción de la actividad física especialmente orientadas a la población sedentaria, de una forma individualizada y profesional, aprovechando, por ejemplo, la afluencia de estos sujetos al sistema sanitario, tanto público como privado, teniendo en cuenta la perspectiva de género.
h) Facilitar el acceso y la existencia de instalaciones deportivas para que las personas mayores puedan realizar actividad física de forma adecuada y segura.
i) Se hace preciso el diseño y puesta en explotación de sistemas de recogida de datos precisos en relación con la práctica de actividad física regular por la población anciana.
j) Apoyar iniciativas que fomenten la actividad física, adaptándolas a las características funcionales, las preferencias y los gustos de los distintos colectivos de personas mayores.
Los datos muestran que las mujeres en todas las franjas de edad realizan menos ejercicio físico, por lo que las iniciativas deben tener en cuenta este factor e incidir específicamente en él.
k) Propiciar la existencia de infraestructuras, tales como paseos, avenidas, calles, etc., que faciliten la realización de actividad física de una forma segura y adecuada a la condición física también de las personas mayores.
Competencias profesionales para la atención al envejecimiento activo:
1. Saber: Adquirir conocimientos teóricos y metodológicos sobre envejecimiento activo, participación social y trabajo intersectorial.
2. Saber hacer: Adquirir habilidades que permitan llevar a la práctica el concepto de envejecimiento activo.
3. Saber ser: Modificar actitudes para poder interiorizar los principios que propugna el envejecimiento activo: fomento de la responsabilidad personal, participación, toma de decisiones compartida, intersectorialidad.
4. Querer hacer: Interiorizar el valor añadido que aporta el envejecimiento activo al proyecto vital de las personas.
5. Poder hacer: Las aptitudes en el campo del envejecimiento activo se tienen en tanto que como personas el envejecimiento forma parte de nuestra propia vida. Salidas profesionales y académicasSalidas ProfesionalesEntre los objetivos específicos de este máster destacan la adquisición de competencias relacionadas con el trabajo de la mejora de la calidad de vida de las personas adultas y mayores en equipos multidisciplinares bajo principios de excelencia y calidad. Por otro lado, este máster dota de herramientas de intervención que, basadas en la práctica de actividad física saludable, mejoren la calidad de vida de las personas adultas y mayores y, por último, capacita a profesionales para la investigación en el ámbito de la actividad física -deportiva de las personas adultas y mayores. Por estos motivos, las salidas profesionales del mismo son muy diversas.
Si los titulados van a estar capacitados para mejorar la formación en prescripción de ejercicio físico a las y los profesionales de atención primaria, de manera que tenga capacitación para realizar una valoración funcional adecuada de las personas mayores y una posterior prescripción individualizada del ejercicio, una de las salidas será:
a) Formación a personal clínico en hospitales y centros de atención primaria.
b) Unidades de rehabilitación de este colectivo en un ámbito clínico.
Estarán igualmente capacitados para implantar programas de Actividad Física Reglada específicamente diseñados para mayores y para determinadas situaciones e instituciones (Residencias, Asociaciones, Centros de Mayores, etc.). Por este motivo las salidas serán:
c) Agentes de salud en instituciones privadas enfocadas a personas mayores.
Una de las competencias básicas será la de dirigir campañas de promoción de la actividad física especialmente orientadas a la población sedentaria, haciendo especial hincapié al proceso de envejecimiento. En este sentido, una posible salida profesional será:
d) Colaborar con organismos públicos (Ayuntamientos, diputaciones, etc.) o privados (Centros de fitness, Asociaciones, Residencias, etc.) en la promoción de actividad física saludable para estos colectivos.
Deberán tener la iniciativa de propiciar la existencia de infraestructuras, tales como paseos, avenidas, calles, etc., que faciliten la realización de actividad física de una forma segura y adecuada a la condición física también de las personas mayores, por lo que podrán actuar como
e) Consultores en actividad física saludable para organismos tanto nacionales como internacionales.
Finalmente hay dos salidas profesionales que no deben pasarse por alto, si bien difieren sensiblemente la una de la otra. No debemos olvidar que este máster tiene una doble vertiente, por un lado profesionalizante y por otro de investigación. En la primera, además de muchas de las anteriores, encontramos la posibilidad del auto-empleo y es que no cabe duda de que, a pesar de la crisis, todos somos muy sensibles a pagar por nuestra salud, de modo que otra posibilidad sería:
f) Dirigir una empresa relacionada con la promoción de actividad física en mayores y readaptación de posibles patologías asociadas al envejecimiento.
Por último, y en la vertiente de investigación, este máster capacita para realizar la tesis doctoral (siempre que se cumplan determinados requisitos). Así:
g) Realizar la tesis doctoral en un Departamento de la Universidad o bien optar por una beca de post-grado en una Universidad extranjera.
Salidas AcadémicasAcceso al DoctoradoAcceso a Doctorado Finalmente hay dos salidas académicas que no deben pasarse por alto, si bien difieren sensiblemente la una de la otra. No debemos olvidar que este máster tiene una doble vertiente, por un lado profesionalizante y por otro de investigación. En la primera, además de muchas de las anteriores, encontramos la posibilidad del auto-empleo y es que no cabe duda de que, a pesar de la crisis, todos somos muy sensibles a pagar por nuestra salud, de modo que otra posibilidad sería:
- Dirigir una empresa relacionada con la promoción de actividad física en mayores y readaptación de posibles patologías asociadas al envejecimiento.
Por último, y en la vertiente de investigación, este máster capacita para realizar la tesis doctoral (siempre que se cumplan determinados requisitos). Así:
- Realizar la tesis doctoral en un Departamento de la Universidad o bien optar por una beca de post-grado en una Universidad extranjera. Sistema de Garantía de Calidad del TítuloMemoriaResultados del TítuloTasa de graduación | Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo
previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a
su cohorte de entrada. |
---|
Tasa de abandono | Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título en el curso académico anterior al curso objeto de estudio y que no se han matriculado ni en el curso objeto de estudio ni en el anterior. |
---|
Tasa de eficiencia | Relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios en los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de titulados del curso objeto de estudio y el número total de créditos en los que realmente han tenido. |
---|
Tasa de rendimiento | Porcentaje entre el número total de créditos superados en un curso por el alumnado en el título en el curso objeto de estudio y el número total de créditos en los que se ha matriculado en dicho curso. |
---|
Tasa de éxito | Porcentaje de créditos superados por el alumnado en el curso objeto de estudio en relación al número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado. |
---|
Descripción | 2017-2018 | 2018-2019 | 2019-2020 | 2020-2021 | 2021-2022 | 2022-2023 |
---|
Tasa de graduación | 60.00 | 79.31 | 75.00 | 83.87 | 83.33 | 68.00 | Tasa de abandono | 13.33 | 6.90 | 12.50 | 6.45 | 10.00 | 6.41 | Tasa de eficiencia | 99.70 | 99.83 | 100.00 | 99.92 | 100.00 | 99.12 | Tasa de rendimiento | 82.75 | 85.36 | 87.70 | 89.27 | 84.63 | 85.34 | Tasa de éxito | 99.24 | 99.54 | 100.00 | 99.02 | 97.81 | 99.11 |
Descripción | 2017-2018 | 2018-2019 | 2019-2020 | 2020-2021 | 2021-2022 | 2022-2023 |
---|
Estudiantes de nuevo ingreso en el Título | 29.00 | 24.00 | 31.00 | 30.00 | 25.00 | 24.00 | Nota media de ingreso | | | | | | | Duración media de los estudios | 1.34 | 1.11 | 1.32 | 1.12 | 1.21 | 1.07 | Satisfacción del alumnado con los estudios | 1.75 | 2.71 | 2.40 | 2.50 | 1.45 | 2.80 | Satisfacción del PDI | 4.00 | 4.00 | 3.83 | 3.86 | 3.11 | 3.63 | Satisfacción del personal de apoyo | 4.38 | 4.26 | 4.14 | 4.03 | 4.40 | 4.00 | Satisfacción de los egresados | 2.57 | 3.50 | 5.00 | 3.00 | 3.22 | | Satisfacción de los empleadores | | 4.16 | 4.16 | 4.27 | 4.27 | | Satisfacción del estudiantado con la IPD del título | 1.94 | 2.76 | 3.00 | 3.30 | 2.53 | 3.20 | Satisfacción del profesorado con la IPD del título | 4.00 | 4.50 | 3.40 | 3.88 | 3.63 | 4.00 | Grado de inserción laboral de titulados y tituladas | 68.18 | 75.00 | 65.52 | 63.16 | 45.83 | 52.00 | Movilidad internacional de alumnos | | | | | | | % o número de alumnos de movilidad entrantes | | | | 2.38 | | | % o número de alumnos de movilidad salientes | | | | | | | Oferta plazas de prácticas externas | 29.00 | 29.00 | 24.00 | 19.00 | 69.00 | 29.00 | Nivel de satisfacción con las prácticas externas | | | | 4.50 | 4.40 | | Total de alumnos matriculados SIN créditos reconocido | 40.00 | 23.00 | 33.00 | 42.00 | 37.00 | 33.00 | Total de alumnos matriculados | 40.00 | 29.00 | 38.00 | 42.00 | 37.00 | 34.00 | (*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5. |
Información sobre el Sistema de Garantía de Calidad del TítuloSistema de Garantía de Calidad de los Títulos:Seguimientos:Renovación de la acreditación:
Autoinforme global 2018-2019
Información sobre el procedimiento para realizar sugerencias y reclamaciones:Sugerencias y reclamacionesBuzón de quejas |