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Máster Universitario en Comunicación y CulturaDatos generales, Objetivos y CompetenciasCoordinador/a del másterCentro(s) responsables del títuloDescripción | FACULTAD DE COMUNICACIÓN |
Código | 47 |
Dirección | C/ AMÉRICO VESPUCIO, S/N |
Localidad | SEVILLA |
Código postal | 41092 |
Teléfono(s) | 95.455.98.19/59575/76/67 |
Fax | 95.455.95.84 |
Email | cinjsec@us.es |
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Centro(s) responsables del títuloFacultad de Comunicación. Centro(s) en los que se oferta el títuloFacultad de Comunicación. Fecha de publicación en el RUCTFecha Consejo de ministro: 12/03/2010 Fecha BOE: 29/04/2010
Curso de implantaciónEl programa se implantó en el curso 2009-2010.Rama de conocimientoCiencias Sociales y JurídicasDuración del programaCréditos: 60.00 Años: 1 Tipo de enseñanzaPresencialLenguas utilizadasEspañolInformación sobre horarios, aulas y exámenesHorario del Máster
Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al títuloBOE del procedimiento Perfil del profesoradoRecursos materiales disponibles asignadosRecursos materiales Cronograma de implantación
Este Máster tiene prevista su implantación a lo largo del curso académico 2009/10. Objetivos y ResultadosObjetivos- Formar sólidamente a los investigadores en las metodologías de la investigación de mayor uso en el campo científico de la comunicación.
- Transmitir conocimientos y criterios sobre las principales áreas de trabajo científico en comunicación, en especial en cuanto a la incidencia de las nuevas tecnologías de la comunicación.
- Ofertar experiencia práctica en el seno de empresas y organismos públicos u oficiales como investigador en comunicación.
- Promover los futuros trabajos de tesis doctoral y de investigación mediante la realización del Trabajo Fin de Máster, como base de un verdadero trabajo de doctorado de calidad.
- Contextualizar la investigación en comunicación de masas tanto epistemológica, política como deontológicamente.
- Comprender la estructura de relaciones funcionales y dialécticas entre el subsistema info-comunicativo y el sistema social.
- Conocer las principales metodologías de investigación tanto cualitativas como cuantitativas aplicables a la comunicación.
- Saber usar estas metodologías de forma competente en cualquier campo de la investigación en comunicación.
- Conocer las nuevas metodologías a partir de la fragmentación y triangulación de las metodologías clásicas.
- Conocer las herramientas conceptuales y metodológicas que permiten el análisis y la interpretación de los procesos comunicativos en sus dimensiones sintácticas, semánticas y pragmáticas.
- Ser capaz de realizar propuestas metodológicas aplicadas a objetivos de investigación concretos.
- Conocer los principales campos de trabajo de la investigación actual en comunicación.
- Saber planificar adecuadamente un proyecto de investigación en todas sus etapas.
- Saber plantear un proyecto de investigación ante instituciones y organizaciones. Resultados del proceso de formación y de aprendizajeCOMPETENCIAS GENERALES:
G01: Que los estudiantes desarrollen la capacidad de comprender la complejidad inherente a los procesos comunicativos en las sociedades actuales, de manera que identifiquen la necesidad de desarrollar estrategias para la investigación aplicada en comunicación igualmente complejas.
G02: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y formular juicios a partir de una información limitada e incompleta, desarrollando capacidades para la síntesis, la comprensión en grado de complejidad y la autoformación.
G03: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (multidisciplinares) relacionados con el área de estudio de la investigación en comunicación.
G04: Que los estudiantes reconozcan la existencia de diferentes paradigmas científicos en la investigación aplicada en comunicación, y sepan evaluar la impronta relativa de cada uno de ellos en la definición de los objetivos de las actuales agendas de investigación de administraciones, empresas, etc.
G05: Que los estudiantes consigan detectar carencias de la investigación acumulada en el campo de la comunicación, mediante la aplicación e integración de los conocimientos adquiridos así como de las habilidades desarrolladas para avanzar y engrosar los estudios existentes en la materia.
G06: Que los estudiantes conozcan fuentes y recursos para la investigación teórica y aplicada en comunicación, y sean asimismo capaces de generar, a partir de las aplicaciones tecnológicas específicas del campo, nuevos recursos documentales que promuevan más investigación en el futuro.
G07: Que los estudiantes se reconozcan como destinatarios de una serie extensa de recursos tecnológicos, económicos, documentales, etc. dedicados a la investigación de excelencia, y se genere en ellos el estímulo para abordar investigaciones complejas y de calidad que rentabilicen esos recursos en beneficio de la sociedad.
G08: Que los estudiantes sean capaces de proceder a la integración de conocimientos de diversos ámbitos académicos, de manera que se desarrolle en ellos una comprensión en clave interdisciplinar de los fenómenos complejos abordados por la investigación en comunicación.
G09: Que los estudiantes reconozcan la existencia de una comunidad internacional de investigadores en comunicación, conozcan las más importantes tradiciones académicas de la investigación en comunicación en el mundo y se desarrolle en ellos el interés por participar de las motivaciones, valores y objetivos de estos ámbitos.
G10: Que los estudiantes sean capaces de identificar e inferir criterios y valores explícitos o implícitos en las nociones teóricas o prácticas aprendidas, de manera que se suscite en ellos la reflexión sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
G11: Que los estudiantes se reconozcan como depositarios de una serie de conocimientos, capacidades, criterios de valoración, destrezas tecnológicas, etc. transmitidos en el ámbito académico y comprendan la necesidad de hacer partícipes de ese acervo a la sociedad en general, y en particular a los sectores menos protegidos de la misma (minorías, excluidos sociales, etc.) mediante la divulgación apropiada de los resultados de la investigación.
G12: Que los estudiantes sean capaces de aplicar el acervo de conocimientos, recursos, destrezas, criterios de valoración, etc. adquiridos a la proyección y resolución de investigación aplicada relevante y útil para la sociedad, particularmente en beneficio de los sectores más desprotegidos de la misma.
G13: Que los estudiantes se reconozcan vinculados con los valores de igualdad, tolerancia, paz y compromiso social fomentados en el Máster, y sean capaces de articular propuestas de investigación aplicada o estrategias de comunicación conducentes a la promoción de estos valores.
G14: Que los estudiantes sepan comunicar las conclusiones de su investigación (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
G15: Que los estudiantes se sientan motivados para emprender iniciativas empresariales, sociales, culturales, etc.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
E01: Que el estudiante conozca en profundidad las diversas metodologías de investigación, tanto cualitativas como cuantitativas, empleadas en la investigación de la comunicación y la cultura de masas.
E02: Que el estudiante sea capaz de justificar, planificar y estructurar metodológicamente una investigación científica aplicada a problemas presentes, pasados o futuros de la comunicación social.
E03: Que el estudiante sea capaz de comprender la estructura de las relaciones funcionales y dialécticas entre el subsistema info-comunicativo y el sistema social.
E04: Que el estudiante sea capaz de analizar las diferenciaciones y diversidad cultural en etapas y modos comunicativos de la construcción social del “yo”.
E05: Que el estudiante conozca las principales teorías y elementos mediadores de la comunicación y la política en procesos democráticos.
E06: Que el estudiante sea capaz de introducir elementos conceptuales y metodológicos de análisis de la mediación social en procesos de cambio político.
E07: Que el estudiante sea capaz de proponer estrategias para la autodeterminación, emancipación y participación etno-cultural en las democracias complejas.
E08: Que el estudiante sea capaz de plantear y desarrollar prácticas comunicativas que impliquen una mediación cultural y que pueda reconocer críticamente aquéllas que son contrarias al pluralismo y a los derechos etno-culturales.
E09: Que el estudiante conozca las políticas de evaluación de la calidad de la investigación que se aplican en el ámbito andaluz, español e internacional y conozca los criterios de valoración de las mismas.
E10: Que el estudiante conozca los principales recursos documentales (impresos, audiovisuales, digitales, en línea, etc.) aplicables a la investigación en comunicación y desarrolle una serie concreta de actividades prácticas que lo conduzcan al manejo ágil de éstos.
E11: Que el estudiante conozca las metodologías clásicas de análisis del discurso audiovisual y las nuevas propuestas metodológicas desarrolladas a partir de la fragmentación y triangulación de las anteriores.
E12: Que el estudiante sea capaz de reconocer arquetipos iconológicos en el discurso audiovisual.
E13: Que el estudiante conozca las principales tendencias de la Historiografía aplicadas en el pasado y en el presente a la Historia de la Comunicación.
E14: Que el estudiante sea capaz de comprender los problemas epistemológicos asociados a la investigación en Historia de la Comunicación y el Periodismo, y evaluar la pertinencia y relevancia social de las soluciones propuestas a lo largo de las últimas décadas.
E15: Que el estudiante sea capaz de comprender y emplear metodologías complejas para el análisis y la evaluación de los discursos publicitarios y propagandísticos.
E16: Que el estudiante sea capaz de comprender los discursos publicitarios y propagandísticos en tanto que inscritos en un determinado contexto estructural - social y económico – y desarrolle por tanto la capacidad de reflexionar críticamente acerca de su relevancia para el progreso de las sociedades.
E17: Que el estudiante conozca los principios del pensamiento estratégico (de Sun Tzu a Prahalad) y su aplicación al ámbito de la investigación en Comunicación.
E18: Que el estudiante sea capaz de aplicar principios estratégicos a la planificación de la Comunicación.
E19: Que el estudiante sea capaz de comprender las corrientes complejas del pensamiento y de aplicar por tanto al análisis de la comunicación un enfoque estructural.
E20: Que el estudiante sea capaz de enjuiciar críticamente la denominada cultura mosaico o de vasos incomunicantes.
E21: Que el estudiante perciba la cultura, particularmente en sus expresiones literarias y musicales, como una red de procesos comunicativos en los que se fijan las representaciones simbólicas que dan sentido a la realidad.
E22: Que el estudiante conozca las herramientas conceptuales y metodológicas más importantes para el análisis y la interpretación de los discursos artísticos considerados en tanto que procesos de comunicación.
E23: Que el estudiante conozca los principios más habituales de la divulgación artística y científica a través de los medios de comunicación social, y sea capaz de analizar críticamente su pertinencia para el progreso de las sociedades.
E24: Que el estudiante conozca los procesos de creación artística y reproducción de los medios de comunicación a través de su tecnología.
E25: Que el alumno sea capaz de evaluar la situación del arte contemporáneo en relación con los públicos y la tarea de mediación de los medios de comunicación en este punto.
E26: Que el alumno sea capaz de contribuir, a partir de su conocimiento en materia artística, a la elaboración de un estado de opinión crítico, en el marco de las sociedades contemporáneas.
E27: Que el estudiante sea capaz de presentar con corrección académica las conclusiones de su investigación en el Trabajo Fin de Máster, a través del soporte escrito, audiovisual o cualquier otro considerado pertinente.
E28: Que el estudiante sea capaz de defender correctamente el Trabajo Fin de Máster a través de una exposición oral, y que pueda debatir con los académicos que participen en el acto de defensa a partir de argumentos correctos, profundos y correctamente expuestos.
E29: Que el alumno sea capaz de obtener de las experiencias profesionales desarrolladas a través del Prácticum complementos útiles para su formación como investigador o asesor en materias de comunicación.
E30: Que el alumno sea capaz de aplicar al entorno de la empresa, la institución, etc. que lo acoge en el Prácticum la formación teórica y práctica recibida en las asignaturas del Máster. Salidas profesionales y académicasSalidas ProfesionalesEl máster contempla las siguientes salidas profesionales:
- Gestión de medios.
- Profesionales de industrias culturales
- Gestión de políticas públicas de comunicación: turismo, políticas educativas, patrimonio histórico, etc.
- Experto en gestión del conocimiento y sistemas de información.
- Gabinetes de comunicación.
- Analista de la comunicación y sus procesos. Salidas AcadémicasAcceso al DoctoradoAcceso a Doctorado En cuanto a salidas académicas se refiere, aborda cuestiones centrales en el estudio de la comunicación y la cultura cuyo objetivo final es la comprensión de los medios, los contenidos y los procesos de comunicación pública que transforman los referentes y patrones de la cultura popular, particularmente de "lo popular andaluz". Aporta además, una base teórica y metodológica para la formación de investigadores en el ámbito de la comunicación, un conocimiento básico para el uso de las herramientas de investigación en ciencias sociales, así como del uso de bases de datos y referencias en bibliotecas físicas y en red, principalmente destinada a la formación de futuros docentes e investigadores en el campo. Cabe destacar la posibilidad de realizar el Doctorado con especial vinculación hacia el Doctorado Interuniversitario en Comunicación de la US. Sistema de Garantía de Calidad del TítuloMemoriaResultados del TítuloTasa de graduación | Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo
previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a
su cohorte de entrada. |
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Tasa de abandono | Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título en el curso académico anterior al curso objeto de estudio y que no se han matriculado ni en el curso objeto de estudio ni en el anterior. |
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Tasa de eficiencia | Relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios en los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de titulados del curso objeto de estudio y el número total de créditos en los que realmente han tenido. |
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Tasa de rendimiento | Porcentaje entre el número total de créditos superados en un curso por el alumnado en el título en el curso objeto de estudio y el número total de créditos en los que se ha matriculado en dicho curso. |
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Tasa de éxito | Porcentaje de créditos superados por el alumnado en el curso objeto de estudio en relación al número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado. |
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Descripción | 2017-2018 | 2018-2019 | 2019-2020 | 2020-2021 | 2021-2022 | 2022-2023 |
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Tasa de graduación | 42.11 | 76.47 | 56.52 | 42.86 | 40.00 | 34.62 | Tasa de abandono | 15.79 | 11.76 | 4.35 | 9.52 | 4.00 | 2.78 | Tasa de eficiencia | 97.83 | 97.40 | 97.38 | 99.06 | 96.49 | 90.20 | Tasa de rendimiento | 84.53 | 85.56 | 78.83 | 81.42 | 76.95 | 71.45 | Tasa de éxito | 99.30 | 100.00 | 98.85 | 98.75 | 98.36 | 96.58 |
Descripción | 2017-2018 | 2018-2019 | 2019-2020 | 2020-2021 | 2021-2022 | 2022-2023 |
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Estudiantes de nuevo ingreso en el Título | 17.00 | 23.00 | 21.00 | 25.00 | 26.00 | 20.00 | Nota media de ingreso | | | | | | | Duración media de los estudios | 1.19 | 1.38 | 2.06 | 1.50 | | 2.00 | Satisfacción del alumnado con los estudios | 2.75 | 3.22 | 1.75 | 2.50 | 3.65 | 2.71 | Satisfacción del PDI | 4.25 | 4.00 | 5.00 | 5.00 | 4.50 | 4.00 | Satisfacción del personal de apoyo | 3.86 | 3.40 | 3.40 | 5.00 | 4.00 | 3.83 | Satisfacción de los egresados | 3.00 | 4.20 | 4.00 | 3.00 | 3.60 | | Satisfacción de los empleadores | | 4.16 | 4.16 | 4.27 | 4.27 | | Satisfacción del estudiantado con la IPD del título | 3.25 | 3.56 | 2.75 | 3.00 | 3.85 | 3.29 | Satisfacción del profesorado con la IPD del título | 3.75 | 3.33 | 3.00 | 4.33 | 4.50 | 3.00 | Grado de inserción laboral de titulados y tituladas | 37.50 | 63.64 | 28.57 | 80.00 | 50.00 | 22.22 | Movilidad internacional de alumnos | | | | | | | % o número de alumnos de movilidad entrantes | | | 15.38 | 4.76 | 7.27 | 4.26 | % o número de alumnos de movilidad salientes | | | | | | | Oferta plazas de prácticas externas | 13.00 | 13.00 | | 3.00 | 71.00 | 1.00 | Nivel de satisfacción con las prácticas externas | 4.82 | 4.00 | | | 5.00 | 5.00 | Total de alumnos matriculados SIN créditos reconocido | 31.00 | 32.00 | 39.00 | 42.00 | 55.00 | 47.00 | Total de alumnos matriculados | 31.00 | 32.00 | 39.00 | 42.00 | 55.00 | 47.00 | (*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5. |
Información sobre el Sistema de Garantía de Calidad del TítuloSistema de Garantía de Calidad de los Títulos:Seguimientos:Renovación de la acreditación:
Autoinforme global 2017-2018
Información sobre el procedimiento para realizar sugerencias y reclamaciones:Sugerencias y reclamacionesBuzón de quejas |