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Grado en Educación Primaria

Datos generales, Objetivos y Competencias

Centro(s) responsables del título

DescripciónFACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
Código8
DirecciónC/ PIROTECNIA, S/N
LocalidadSEVILLA
Código postal41013
Teléfono(s)95.455.17.00/47/48
Fax954.55.17.64
Emailfce-informacion@us.es

Centro(s) responsables del título

Facultad de Ciencias de la Educación

Centro(s) en los que se oferta el título

Facultad de Ciencias de la Educación
Escuela Universitaria de Osuna
Centro de Estudios Universitarios "Cardenal Spínola"

Fecha de publicación en el RUCT

Fecha Consejo de ministro: 01/10/2010
Fecha BOE: 11/11/2010

Curso de implantación

El programa comienza en el curso 2010-2011

Rama de conocimiento

Ciencias Sociales y Jurídicas

Duración del programa

Créditos: 240.00
Años: 4

Tipo de enseñanza

Presencial

Lenguas utilizadas

Español

Profesión a la que capacita

Maestro en Educación Primaria.

Información sobre horarios, aulas y exámenes

Los horarios están disponibles en la Facultad de Ciencias de la Educación.

También puede consultar los horarios para el título en el Centro de Estudios Universitarios "Cardenal Spínola" y en la Escuela Universitaria de Osuna.

Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al título

BOE del procedimiento

Perfil del profesorado

Otros recursos humanos disponibles

Recursos humanos en la Facultad de Ciencias de la Educación

Recursos materiales disponibles asignados

En la página web del centro (Facultad de Ciencias de la Educación), como de los centros adscritos (Centro de Estudios Universitarios "Cardenal Spínola" y Escuela Universitaria de Osuna) se despliega más información sobre los recursos materiales disponibles.

Cronograma de implantación

Plan a extinguir
93MAESTRO-ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN PRIMARIA (Plan 98)
Curso
Se implanta
Se extingue (93)
2010-2011 Primer curso Primer curso
2011-2012 Segundo curso Segundo curso
2012-2013 Tercer curso Tercer curso
2013-2014 Cuarto curso

Implantación progresiva curso a curso a partir de 2010/2011.

Tabla de adaptación al nuevo plan de estudios

PLAN ORIGEN: MAESTRO-ESPECIALIDAD EDUCACIÓN ESPECIAL (Plan 98)
ASIGNATURA ADAPTADA ASIGNATURA ORIGEN
1950006 Psicología del Desarrollo
1950008 Psicología de la Educación
890002 Psicología de la Educación y del Desarrollo en Edad Escolar
1950003 Didáctica General
890001 Didáctica General
1950005 Procesos Sociológicos Básicos en la Educación
890027 Sociología de la Educación
1950041 Tratamientos Psicoeducativos de los Trastornos de la Lengua Escrita y el Cálculo
890024 Tratamientos Educativos de los Trastornos de la Lengua Escrita
1950035 Intervención y Aspectos Evolutivos en las Necesidades Educativas Específicas
890014 Aspectos Evolutivos y Educativos de la Deficiencia Motora
1950049 Religión, Cultura y Valores (SP. Formación Teológica)
890022 Análisis del Hecho Religioso
1950050 Síntesis Teológica I: el Mensaje (SP. Formación Teológica)
890034 Pedagogía, Didáctica de la Religión y Estudio del Cristianismo
1950035 Intervención y Aspectos Evolutivos en las Necesidades Educativas Específicas
890013 Aspectos Evolutivos y Educativos de la Deficiencia Mental
1950035 Intervención y Aspectos Evolutivos en las Necesidades Educativas Específicas
890015 Aspectos Evolutivos y Educativos de la Deficiencia Visual
1950035 Intervención y Aspectos Evolutivos en las Necesidades Educativas Específicas
890017 Aspectos Evolutivos y Educativos de la Deficiencia Auditiva
1950039 Necesidades Específicas de Apoyo Educativo
890021 Diagnóstico de Necesidades Educativas Especiales
1950017 Organización del Centro Escolar
890025 Organización del Centro Escolar
1950024 Prácticas Docentes I
890011 Prácticas de Enseñanza I
1950054 Prácticas Docentes II (Ed. Especial)
890023 Prácticas de Enseñanza II
1950040 Psicopatología en el Contexto Escolar
890009 Psicobiopatología del Deficiente e Inadaptado
1950009 Tecnologías de la Información y la Comunicación Aplicadas a la Educación
890026 Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación
1950018 Teoría de la Educación
890003 Teoría e Instituciones Contemporáneas de Educación
1950013 Dificultades del Desarrollo y del Aprendizaje
890012 Bases Psicopedagógica de la Educación Especial
1950044 Estrategias de Enseñanza y Recursos Específicos de Atención a la Diversidad
890006 Aspectos Didácticos y Organizativos de la Educación Especial
1950007 Familia, Escuela, Relaciones Interpersonales y Cambio Social
890032 Educación Familiar


PLAN ORIGEN: MAESTRO-ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN FÍSICA (Plan 98)
ASIGNATURA ADAPTADA ASIGNATURA ORIGEN
1950006 Psicología del Desarrollo
1950008 Psicología de la Educación
900001 Psicología Educación y Desarrollo en Edad Escolar
1950003 Didáctica General
900004 Didáctica General
1950005 Procesos Sociológicos Básicos en la Educación
900027 Sociología de la Educación
1950028 Actividades Físico-recreativas en la Naturaleza
900032 Deporte y Actividades Físico-Recreativas en la Naturaleza
1950049 Religión, Cultura y Valores (SP. Formación Teológica)
900023 Análisis del Hecho Religioso
1950050 Síntesis Teológica I: el Mensaje (SP. Formación Teológica)
900034 Pedagogía, Didáctica de la Religión y Estudio del Cristianismo
1950030 Bases Biológicas del Movimiento
900013 Bases Biológicas y Fisiológicas del Movimiento
1950013 Dificultades del Desarrollo y del Aprendizaje
900011 Bases Psicopedagógicas de la Educación Especial
1950020 Educación de las Artes Visuales y Plásticas
900015 Educación Artística y su Didáctica
1950045 Expresión Corporal
900028 Expresión Corporal I
900036 Expresión Corporal II
1950017 Organización del Centro Escolar
900025 Organización del Centro Escolar
1950024 Prácticas Docentes I
900016 Prácticas de Enseñanza I
1950055 Prácticas Docentes II (Ed. Física)
900024 Prácticas de Enseñanza II
1950009 Tecnologías de la Información y la Comunicación Aplicadas a la Educación
900007 Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación
1950018 Teoría de la Educación
900005 Teoría e Instituciones Contemporáneas de Educación


PLAN ORIGEN: MAESTRO-ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN MUSICAL (Plan 98)
ASIGNATURA ADAPTADA ASIGNATURA ORIGEN
1950006 Psicología del Desarrollo
1950008 Psicología de la Educación
920001 Psicología de la Educación y del Desarrollo en Edad Escolar
1950003 Didáctica General
920004 M. Didáctica General
1950005 Procesos Sociológicos Básicos en la Educación
920028 Sociología de la Educación
1950034 Iniciación Deportiva en la Escuela
1950042 Didáctica de la Educación Física
920007 Educación Física y su Didáctica
1950061 Práctica y Fundamentos Musicales
920003 Lenguaje Musical
1950031 Formación Instrumental
920011 Formación Instrumental
1950032 Formación Vocal y Auditiva
920013 Formación Vocal y Auditiva
1950033 Historia de la Música y del Folklore
920014 Historia de la Música y el Folklore
1950049 Religión, Cultura y Valores (SP. Formación Teológica)
920021 Análisis del Hecho Religioso
1950050 Síntesis Teológica I: el Mensaje (SP. Formación Teológica)
920031 Pedagogía, Didáctica de la Religión y Estudio del Cristianismo
1950026 Didáctica de la Lengua Inglesa
920009 Idioma Extranjero y su Didáctica (Inglés)
1950021 Educación Musical
1950043 Didáctica de la Música
920023 Didáctica de la Expresión Musical
1950013 Dificultades del Desarrollo y del Aprendizaje
920012 Bases Psicopedagógicas de la Educación Especial
1950022 Fundamentos y Currículum de la Educación Física en Primaria
920007 Educación Física y su Didáctica
1950017 Organización del Centro Escolar
920025 Organización del Centro Escolar
1950024 Prácticas Docentes I
920015 Prácticas de Enseñanza I
1950056 Prácticas Docentes II (Ed. Musical)
920029 Prácticas de Enseñanza II
1950009 Tecnologías de la Información y la Comunicación Aplicadas a la Educación
920027 Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación
1950018 Teoría de la Educación
920005 Teoría e Instituciones Contemporáneas de Educación


PLAN ORIGEN: MAESTRO-ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN PRIMARIA (Plan 98)
ASIGNATURA ADAPTADA ASIGNATURA ORIGEN
1950006 Psicología del Desarrollo
1950008 Psicología de la Educación
930002 Psicología de la Educación y del Desarrollo en Edad Escolar
1950003 Didáctica General
930001 Didáctica General
1950005 Procesos Sociológicos Básicos en la Educación
930027 Sociología de la Educación
1950010 Didáctica de las Ciencias Experimentales
930014 Ciencias de la Naturaleza y su Didáctica
1950019 Didáctica de las Ciencias Sociales
930024 Ciencias Sociales y su Didáctica
1950012 Desarrollo de Habilidades Lingüísticas y su Didáctica en Educación Primaria
930016 Didáctica de la Lengua y la Literatura Española
1950037 Literatura Española
1950060 Lengua Española y su Didáctica
930003 Lengua y Literatura Española
1950049 Religión, Cultura y Valores (SP. Formación Teológica)
930022 Análisis del Hecho Religioso
1950050 Síntesis Teológica I: el Mensaje (SP. Formación Teológica)
930034 Pedagogía, Didáctica de la Religión y Estudio del Cristianismo
1950013 Dificultades del Desarrollo y del Aprendizaje
930011 Bases Psicopedagógicas de la Educación Especial
1950059 Fundamentos de Ciencias de la Vida
930009 Biología Celular y General
1950011 Didáctica de Matemáticas para Maestros
930026 Didáctica de las Matemáticas en Primaria
1950020 Educación de las Artes Visuales y Plásticas
930015 Educación Artística y su Didáctica
1950022 Fundamentos y Currículum de la Educación Física en Primaria
1950042 Didáctica de la Educación Física
930012 Educación Física y su Didáctica
1950004 Fundamento de Ciencias de la Materia
930008 Fundamentos de Química General y Orgánica
1950014 Fundamentos de Geografía
930017 Geografía Humana General
1950058 Fundamentos de Ciencias de la Tierra
930010 Geología y Recursos de Andalucía
1950026 Didáctica de la Lengua Inglesa
930006 Idioma Extranjero y su Didáctica (Inglés)
1950002 Matemáticas Específicas para Maestros
930005 Matemáticas Generales para Maestro
1950009 Tecnologías de la Información y la Comunicación Aplicadas a la Educación
930028 Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación
1950017 Organización del Centro Escolar
930025 Organización del Centro Escolar
1950024 Prácticas Docentes I
930013 Prácticas de Enseñanza I
1950046 Prácticas Docentes II
930023 Prácticas de Enseñanza II
1950018 Teoría de la Educación
930004 Teoría e Instituciones Contemporáneas de Educación


PLAN ORIGEN: MAESTRO-ESPECIALIDAD DE LENGUA EXTRANJERA:OPCIÓN FRANCÉS/INGLÉS (Plan 98)
ASIGNATURA ADAPTADA ASIGNATURA ORIGEN
1950006 Psicología del Desarrollo
1950008 Psicología de la Educación
940002 Psicología de la Educación y del Desarrollo en Edad Escolar
1950003 Didáctica General
940004 Didáctica General
1950005 Procesos Sociológicos Básicos en la Educación
940033 Sociología de la Educación
1950029 Análisis y Producción de Textos en Lengua Inglesa y Educación Intercultural
940043 Análisis y Aplicaciones de Textos Literarios a la Enseñanza de la Lengua Inglesa
1950049 Religión, Cultura y Valores (SP. Formación Teológica)
940024 Análisis del Hecho Religioso
1950050 Síntesis Teológica I: el Mensaje (SP. Formación Teológica)
940042 Pedagogía, Didáctica de la Religión y Estudio del Cristianismo
1950022 Fundamentos y Currículum de la Educación Física en Primaria
1950042 Didáctica de la Educación Física
940003 Educacion Física y su Didáctica
1950013 Dificultades del Desarrollo y del Aprendizaje
940012 Bases Psicopedagógicas de la Educación Especial
1950020 Educación de las Artes Visuales y Plásticas
940009 Educación Artística y su Didáctica
1950038 Métodos, Recursos Didácticos y Técnicas de Investigación en el Aula de Lengua Inglesa
940020 La Investigación Didáctica en el Aula de Lengua Extranjera (Inglés)
1950017 Organización del Centro Escolar
940031 Organización del Centro Escolar
1950024 Prácticas Docentes I
940017 Prácticas de Enseñanza I
1950057 Prácticas Docentes II (Esp. Lengua Inglesa)
940032 Prácticas de Enseñanza II
1950009 Tecnologías de la Información y la Comunicación Aplicadas a la Educación
940034 Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación
1950018 Teoría de la Educación
940005 Teoría e Instituciones Contemporáneas de Educación
1950025 Conocimiento y Uso de la Lengua Inglesa
940036 Lengua Extranjera Nivel Superior(Inglesa)
1950026 Didáctica de la Lengua Inglesa
940015 Didáctica de la Lengua Extranjera(Inglés)


Objetivos y Resultados

Objetivos

De acuerdo con lo que figura para los títulos de Grado de Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES), se garantiza que los estudiantes:

- Sean organizadores de las interacciones de cada alumno/a con el objeto de conocimiento.
- Actúen como mediadores para que toda la actividad que se lleve a cabo resulte significativa y estimule el potencial de desarrollo de cada uno de los alumnos/as en un trabajo cooperativo del grupo.
- Tengan capacidad para diseñar y organizar trabajos disciplinares e interdisciplinares y de colaboración con el mundo exterior a la escuela.
- Sean profesionales capaces de analizar el contexto en el que se desarrolla su actividad y planificarla, de dar respuesta a una sociedad cambiante.
- Estén capacitados para ejercer las funciones de tutoría, orientación de los alumnos/as y evaluación de sus aprendizajes.
- Posean un conocimiento profundo del ciclo o etapa en que se va a trabajar.
- Posean un conocimiento completo de la materia o materias que deba enseñar, así como la capacidad de realizar diseños disciplinares e interdisciplinares coherentes.
- Posean una formación apoyada en una metodología adecuada al paradigma de profesor/investigador.

Resultados del proceso de formación y de aprendizaje

Competencias básicas del RD 1393/2007
CB1. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos ysu capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio;
CB3. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios;
CB4. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan–a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades;
CB.5 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

GENERALES

1. Competencias Generales de Título: GT
GT.1 Comprender y relacionar los conocimientos generales y especializados propios de la profesión teniendo en cuenta tanto su singularidad epistemológica como la especificidad de su didáctica.
GT.2 Concebir la profesión docente como un proceso de aprendizaje permanente adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida y comprometido con la innovación, la calidad de la enseñanza y la renovación de prácticas docentes, incorporando procesos de reflexión en la acción y la aplicación contextualizada de experiencias y programas de validez bien fundamentada.
GT.3 Comprender la complejidad de los procesos educativos en general y de los procesos de enseñanza-aprendizaje en particular.

2. Competencias Generales de Primaria: GP
GP.1 Analizar y sintetizar la información.
GP.2 Organizar y planificar el trabajo.
GP.3 Identificar, formular e investigar problemas.
GP.4 Examinar alternativas y tomar decisiones.
GP.5 Comunicar oralmente y por escrito con orden y claridad, en la propia lengua y en una segunda lengua.
GP.6 Buscar, seleccionar, utilizar y presentar la información usando medios tecnológicos avanzados.
GP.7 Desenvolverse inicialmente en el desempeño profesional.
GP.8 Adquirir y desarrollar habilidades de relación interpersonal.
GP.9 Trabajar en equipo y comunicarse en grupos multidisciplinares.
GP.10 Expresar y aceptar la crítica.
GP.11 Apreciar la diversidad social y cultural, en el marco del respeto de los Derechos Humanos y la cooperación internacional.
GP.12 Asumir los compromisos y obligaciones éticas propias a la función docente.
GP.13 Transferir los aprendizajes y aplicar los conocimientos a la práctica.
GP.14 Investigar y seguir aprendiendo con autonomía.
GP.15 Actualizar sus conocimientos y habilidades, integrando las innovaciones que se produzcan en su campo profesional, así como las nuevas propuestas curriculares.
GP.16 Diseñar y gestionar proyectos e iniciativas para llevarlos a cabo.
GP.17 Innovar con creatividad.
GP.18 Trabajar de forma autónoma y liderar equipos.
GP.19 Afrontar los retos personales y laborales con responsabilidad, seguridad, voluntad de autosuperación y capacidad autocrítica.
GN20 Fomentar el espíritu emprendedor.
GM21 Fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz. Que debe ser adscrita, al menos, al módulo de prácticas y trabajo de trabajo fin de grado y en todo caso a las asignaturas que contemplen contenidos de igualdad de género y/o derechos humanos, caso de que estén presentes en el plan de estudios.

ESPECÍFICAS

1. Competencias Específicas de Primaria:
EP.1 Conocer los fundamentos científicos y didácticos de cada una de las áreas y las competencias curriculares de la Educación Primaria: su proceso de construcción, sus principales esquemas de conocimiento, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en relación con los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
EP.2 Conocer los fundamentos psicológicos, pedagógicos y sociales de los procesos de desarrollo y aprendizaje en los diversos contextos educativos.
EP.3 Diseñar, planificar, investigar y evaluar procesos educativos individualmente y en equipo.
EP.4 Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües.
EP.5 Fomentar en el alumnado hábitos lectores y el análisis crítico de textos de los diversos dominios científicos y humanísticos incluidos en el currículo escolar.
EP.6 Diseñar y gestionar espacios e intervenciones educativas en contextos de diversidad que atiendan a la igualdad de género, la equidad y el respeto a los derechos humanos como valores de una sociedad plural.
EP.7 Generar y mantener un clima positivo de convivencia escolar basado en el respeto a las diferencias individuales, en las relaciones interpersonales y en la participación democrática en la vida del aula y del centro, así como afrontar de forma colaborativa situaciones problemáticas y conflictos interpersonales de naturaleza diversa.
EP.8 Adquirir destrezas, estrategias y hábitos de aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlos entre los estudiantes, estimulando el esfuerzo personal y colectivo.
EP.9 Conocer la organización de los colegios de Educación Primaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento, así como los modelos de evaluación y mejora de la calidad de los centros educativos, analizando críticamente sus resultados.
EP.10 Desempeñar adecuadamente las funciones de orientación y tutoría con los estudiantes y sus familias.
EP.11 Colaborar en la detección, diagnóstico y evaluación de las necesidades educativas del alumnado y asumir la programación y puesta en práctica de las medidas de atención a la diversidad que correspondan.
EP.12 Promover la educación democrática para una ciudadanía activa y una cultura de paz, colaborando con los distintos sectores de la comunidad educativa y el entorno social.
EP.13 Mantener una actitud crítica y autónoma en relación con los saberes, valores y prácticas que promueven las instituciones sociales valorando especialmente el papel de la ciencia y la tecnología en la sociedad, así como la importancia de una sólida formación humanística.
EP.14 Conocer y aplicar en las actividades de aula las tecnologías de la información y la comunicación, para impulsar un aprendizaje comprensivo y crítico. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.
EP.15 Conocer las funciones, posibilidades y limitaciones de la educación para afrontar las responsabilidades sociales, promoviendo alternativas que den respuestas a dichas necesidades, en orden a la consecución de un futuro solidario y sostenible.

2. Competencias Específicas Modulares:
M1. Comprender los procesos de aprendizaje relativos al periodo 6-12 en el contexto familiar, social y escolar.
M2. Conocer las características de estos estudiantes, así como las características de sus contextos motivacionales y sociales.
M3. Dominar los conocimientos necesarios para comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes e identificar disfunciones.
M4. Identificar dificultades de aprendizaje, informarlas y colaborar en su tratamiento. M5. Conocer las propuestas y desarrollos actuales basado en el aprendizaje de competencias.
M6. Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje.
M7. Analizar y comprender los procesos educativos en el aula y fuera de ella relativos al periodo 6-12.
M8. Analizar la práctica docente y las condiciones institucionales que la enmarcan.
M9. Conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país y los condicionantes políticos y legislativos de la actividad educativa.
M10. Conocer los procesos de interacción y comunicación en el Aula.
M11. Abordar y resolver problemas de disciplina.
M12. Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales.
M13. Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática.
M14. Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales.
M15. Diseñar, planificar y evaluar la actividad docente y el aprendizaje en el aula.
M16. Conocer y aplicar experiencias innovadoras en educación primaria.
M17. Participar en la definición del proyecto educativo y en la actividad general del centro atendiendo a criterios de gestión de calidad.
M18. Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación educativa y ser capaz de diseñar proyectos de innovación identificando indicadores de evaluación.
M19. Mostrar habilidades sociales para entender a las familias y hacerse entender por ellas.
M20. Conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar en el periodo 6-12.
M21. Relacionar la educación con el medio y cooperar con las familias y la comunidad.
M22. Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
M23. Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y educación en el contexto familiar.
M24. Comprender los principios básicos y las leyes fundamentales de las ciencias experimentales (Física, Química, Biología y Geología).
M24_Bis: Adquirir formación en métodos y técnicas básicas de laboratorio y campo en el ámbito de las Ciencias Experimentales.
M25. Conocer el currículo escolar de estas ciencias.
M26. Plantear y resolver problemas asociados con las ciencias a la vida cotidiana.
M27. Valorar las ciencias como un hecho cultural.
M28. Reconocer la mutua influencia entre ciencia, sociedad y desarrollo tecnológico, así como las conductas ciudadanas pertinentes, para procurar un futuro sostenible.
M29. Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover la adquisición de competencias básicas en los estudiantes.
M30. Comprender los principios básicos de las ciencias sociales.
M31. Conocer el currículo escolar de las ciencias sociales.
M32. Integrar el estudio histórico y geográfico desde una orientación instructiva y cultural.
M33. Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico.
M34. Valorar la relevancia de las instituciones públicas y privadas para la convivencia pacífica entre los pueblos.
M35. Conocer el hecho religioso a lo largo de la historia y su relación con la cultura. M36. Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
M37. Adquirir competencias matemáticas básicas (numéricas, cálculo, geométricas, representaciones espaciales, estimación y medida, organización e interpretación de la información, etc).
M38. Conocer el currículo escolar de matemáticas.
M39. Analizar, razonar y comunicar propuestas matemáticas.
M40. Plantear y resolver problemas vinculados con la vida cotidiana.
M41. Valorar la relación entre matemáticas y ciencias como uno de los pilares del pensamiento científico.
M42. Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
M43. Comprender los principios básicos de las ciencias del lenguaje y la comunicación. M44. Adquirir formación literaria y conocer la literatura infantil.
M45. Conocer el currículo escolar de las lenguas y la literatura.
M46. Hablar, leer y escribir correcta y adecuadamente en las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma correspondiente.
M47. Conocer el proceso de aprendizaje del lenguaje escrito y su enseñanza.
M48. Fomentar la lectura y animar a escribir.
M49. Conocer las dificultades para el aprendizaje de las lenguas oficiales de estudiantes de otras lenguas.
M50. Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües.
M51. Expresarse, oralmente y por escrito en una lengua extranjera.
M52. Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
M53. Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde las artes.
M54. Conocer el currículo escolar de la educación artística, en sus aspectos plástico, audiovisual y musical.
M55. Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades musicales y plásticas dentro y fuera de la escuela.
M56. Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
M57. Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde la educación física.
M58. Conocer el currículo escolar de la educación física.
M59. Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades deportivas dentro y fuera de la escuela.
M60. Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
M61. Adquirir un conocimiento práctico del aula y de la gestión de la misma.
M62. Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula y dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima de aula que facilite el aprendizaje y la convivencia.
M63. Controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo y en particular el de enseñanza-aprendizaje mediante el dominio de las técnicas y estrategias necesarias.
M64. Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro.
M65. Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica.
M66. Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación que se puedan establecer en un centro.
M67. Regular los procesos de interacción y comunicación en grupos de estudiantes 6-12 años.
M68. Conocer formas de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social.

Salidas profesionales y académicas

Salidas Profesionales

Maestro en Educación Primaria.

Salidas Académicas

Másteres Universitario

- Máster Universitario en Dirección, Evaluación y Calidad de las Instituciones de Formación.

- Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas.

Para más información sobre másteres oficiales puede consultar el siguiente enlace (clic aquí).

Títulos Propios

Enlace al Centro de Formación Permanente de la Universidad de Sevilla

Sistema de Garantía de Calidad del Título

Memoria

Resultados del Título

Datos para la Facultad de Ciencias de la Educación
Tasa de graduaciónPorcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a su cohorte de entrada.
Tasa de abandonoRelación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título en el curso académico anterior al curso objeto de estudio y que no se han matriculado ni en el curso objeto de estudio ni en el anterior.
Tasa de eficienciaRelación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios en los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de titulados del curso objeto de estudio y el número total de créditos en los que realmente han tenido.
Tasa de rendimientoPorcentaje entre el número total de créditos superados en un curso por el alumnado en el título en el curso objeto de estudio y el número total de créditos en los que se ha matriculado en dicho curso.
Tasa de éxitoPorcentaje de créditos superados por el alumnado en el curso objeto de estudio en relación al número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado.
Descripción
2017-2018
2018-2019
2019-2020
2020-2021
2021-2022
2022-2023
Tasa de graduación65.3571.4076.0179.4971.9580.27
Tasa de abandono13.0713.3310.817.0311.268.59
Tasa de eficiencia95.9295.9696.6196.5796.6395.66
Tasa de rendimiento86.4185.9893.6191.4488.8990.35
Tasa de éxito93.2892.7297.3395.3293.6895.26
Descripción
2017-2018
2018-2019
2019-2020
2020-2021
2021-2022
2022-2023
Estudiantes de nuevo ingreso en el Título512.00510.00510.00517.00526.00526.00
Nota media de ingreso9.7810.2110.1910.7611.3211.38
Duración media de los estudios4.634.644.744.714.494.44
Satisfacción del alumnado con los estudios3.433.232.593.303.233.22
Satisfacción del PDI3.153.563.273.393.793.74
Satisfacción del personal de apoyo4.384.264.144.034.404.00
Satisfacción de los egresados3.243.403.603.723.50
Satisfacción de los empleadores4.224.164.144.14
Satisfacción del estudiantado con la IPD del título3.393.212.653.263.303.37
Satisfacción del profesorado con la IPD del título3.483.823.243.653.973.97
Grado de inserción laboral de titulados y tituladas35.1438.0243.6540.8641.7639.24
Movilidad internacional de alumnos
% o número de alumnos de movilidad entrantes2.705.175.481.953.453.33
% o número de alumnos de movilidad salientes2.252.542.890.713.322.54
Oferta plazas de prácticas externas316.00316.00201.00202.00210.001028.00
Nivel de satisfacción con las prácticas externas4.605.004.674.784.764.75
Total de alumnos matriculados SIN créditos reconocido2373.002299.002269.002225.002232.002197.00
Total de alumnos matriculados2445.002358.002318.002259.002258.002266.00
(*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5.

También puede consultar los datos para los centros adscritos (Centro de Estudios Universitarios "Cardenal Spínola" y Escuela Universitaria de Osuna).

Información sobre el Sistema de Garantía de Calidad del Título

Sistema de Garantía de Calidad de los Títulos:
Seguimientos:
Renovación de la acreditación:
  • Autoinforme global 2020-2021
  • Plan de Mejora:

    Información sobre el procedimiento para realizar sugerencias y reclamaciones:

    Sugerencias y reclamaciones

    Buzón de quejas