Logotipo de la Universidad de Sevilla LA US ESTUDIAR INVESTIGAR VIVIR LA US EMPRESAS INTERNACIONAL TRABAJA EN LA US
 
 
Incio  >  
 
 

Grado en Educación Primaria

Plan de Estudios

Estructura general
Créditos
Formación Básica60
Obligatorios100
Optativos30
Prácticas externasPracticum obligatorio 44.00
Prácticas en empresas (optativas)0.00
Trabajo Fin de Grado6

Organización de las asignaturas

Hoja informativa del Plan de Estudios

Datos para la Facultad de Ciencias de la Educación

Asignaturas
CursoCodigo Asig. AsignaturaCréditos TipoVigencia
11950003 Didáctica General6.0 Formación BásicaVigente
11950007 Familia, Escuela, Relaciones Interpersonales y Cambio Social6.0 Formación BásicaVigente
11950004 Fundamento de Ciencias de la Materia6.0 ObligatoriaVigente
11950058 Fundamentos de Ciencias de la Tierra4.5 ObligatoriaVigente
11950059 Fundamentos de Ciencias de la Vida4.5 ObligatoriaVigente
11950002 Matemáticas Específicas para Maestros9.0 ObligatoriaVigente
11950005 Procesos Sociológicos Básicos en la Educación6.0 Formación BásicaVigente
11950008 Psicología de la Educación6.0 Formación BásicaVigente
11950006 Psicología del Desarrollo6.0 Formación BásicaVigente
11950009 Tecnologías de la Información y la Comunicación Aplicadas a la Educación6.0 Formación BásicaVigente
21950012 Desarrollo de Habilidades Lingüísticas y su Didáctica en Educación Primaria6.0 ObligatoriaVigente
21950010 Didáctica de las Ciencias Experimentales9.0 ObligatoriaVigente
21950011 Didáctica de Matemáticas para Maestros9.0 ObligatoriaVigente
21950013 Dificultades del Desarrollo y del Aprendizaje6.0 Formación BásicaVigente
21950014 Fundamentos de Geografía6.0 ObligatoriaVigente
21950015 Fundamentos de Historia. Historia de España6.0 ObligatoriaVigente
21950016 Metodología de Investigación Educativa y Atención a la Diversidad6.0 Formación BásicaVigente
21950017 Organización del Centro Escolar6.0 Formación BásicaVigente
21950018 Teoría de la Educación6.0 Formación BásicaVigente
31950019 Didáctica de las Ciencias Sociales6.0 ObligatoriaVigente
31950020 Educación de las Artes Visuales y Plásticas6.0 ObligatoriaVigente
31950021 Educación Musical6.0 ObligatoriaVigente
31950022 Fundamentos y Currículum de la Educación Física en Primaria6.0 ObligatoriaVigente
31950060 Lengua Española y su Didáctica6.0 ObligatoriaVigente
31950024 Prácticas Docentes I30.0 Prácticas externasVigente
41950027 Acondicionamiento Físico en la Escuela6.0 OptativaVigente
41950028 Actividades Físico-recreativas en la Naturaleza6.0 OptativaVigente
41950029 Análisis y Producción de Textos en Lengua Inglesa y Educación Intercultural6.0 OptativaVigente
41950030 Bases Biológicas del Movimiento6.0 OptativaVigente
41950025 Conocimiento y Uso de la Lengua Inglesa9.0 OptativaVigente
41950042 Didáctica de la Educación Física4.0 ObligatoriaVigente
41950026 Didáctica de la Lengua Inglesa9.0 OptativaVigente
41950043 Didáctica de la Música6.0 OptativaVigente
41950044 Estrategias de Enseñanza y Recursos Específicos de Atención a la Diversidad6.0 OptativaVigente
41950045 Expresión Corporal6.0 OptativaVigente
41950031 Formación Instrumental6.0 OptativaVigente
41950032 Formación Vocal y Auditiva6.0 OptativaVigente
41950033 Historia de la Música y del Folklore6.0 OptativaVigente
41950034 Iniciación Deportiva en la Escuela6.0 OptativaVigente
41950035 Intervención y Aspectos Evolutivos en las Necesidades Educativas Específicas6.0 OptativaVigente
41950037 Literatura Española6.0 ObligatoriaVigente
41950038 Métodos, Recursos Didácticos y Técnicas de Investigación en el Aula de Lengua Inglesa6.0 OptativaVigente
41950039 Necesidades Específicas de Apoyo Educativo6.0 OptativaVigente
41950061 Práctica y Fundamentos Musicales6.0 OptativaVigente
41950054 Prácticas Docentes II (Ed. Especial)14.0 Prácticas externasVigente
41950055 Prácticas Docentes II (Ed. Física)14.0 Prácticas externasVigente
41950056 Prácticas Docentes II (Ed. Musical)14.0 Prácticas externasVigente
41950057 Prácticas Docentes II (Esp. Lengua Inglesa)14.0 Prácticas externasVigente
41950040 Psicopatología en el Contexto Escolar6.0 OptativaVigente
41950047 Trabajo Fin de Grado6.0 Trabajo fin de gradoVigente
41950041 Tratamientos Psicoeducativos de los Trastornos de la Lengua Escrita y el Cálculo6.0 OptativaVigente

También puede consultar los datos para los centros adscritos (Centro de Estudios Universitarios "Cardenal Spínola" y Escuela Universitaria de Osuna).

Plan de estudios del título publicado en BOE

Plan de Estudios Publicado en BOE

Menciones (grados) / Especialidades (másteres)

Durante el 4º curso se oferta un total de 120 créditos ECTS (Módulo de Optatividad) de los cuales el alumno deberá cursar 30 ECTS pertenecientes a las Menciones de Educación Física, Educación Musical, Educación Especial y Especialista en Lengua Inglesa.


Coordinación docente horizontal y vertical

Coordinación docente


Prácticas externas y Trabajo Fin de Grado

Curriculares

Descripción del Prácticum

Actividades desarrolladas por el estudiante vinculadas a la estancia en el Centro Educativo (60%):

- Participar en las diversas actividades de seguimiento y coordinación que se planteen tanto en el centro de prácticas como en la universidad, aplicando tanto las competencias técnicas como las transversales establecidas en el presente programa.

- Elaborar un mapa de recursos socio-educativos del entorno del centro, creando o aplicando diversas estrategias de recogida de información.

- Efectuar un análisis organizacional del centro de prácticas en el que el/la alumno/a identifique los recursos y requerimientos que permitirían un adecuado desempeño y una correcta integración en el mismo: Organización formal/informal; Cultura corporativa; Procesos, servicios y productos; Gestión de RRHH: Selección y desarrollo; Evaluación y gestión de la calidad.

- Diseñar y desarrollar un programa, proyecto, acción o dispositivo que satisfaga la demanda del Centro de prácticas según los recursos disponibles, y aplicando los conocimientos y técnicas adquiridas a lo largo del grado.

- Diseño, impartición y evaluación de alguna actividad formativa vinculada al ámbito y/o colectivo que se trate en las prácticas.

Trabajo tutelado (20%):

- Seguimiento y tutoría de todas las actividades formativas.
- Elaborar un diario de prácticas en el que se describan las actividades y vivencias experimentadas y se plasmen las reflexiones efectuadas aplicando un juicio crítico constructivo, capacidad de liderazgo y creatividad.
- Elaboración del propio proyecto de inserción y desarrollo personal que comprenda: objetivo profesional a corto plazo, CV, estrategias de localización y acceso a empleo, plan de formación continua y mapa de recursos institucionales y relacionales para el desarrollo profesional.

Trabajo autónomo (20%):

- Estudio personal.
- Tiempo dedicado a la elaboración de los resultados de aprendizaje.

Se efectuará una evaluación continua en la que se tendrán en cuenta tres componentes:

a) El tutor de la universidad, o persona responsable de valorar la integración y transferencia de los aprendizajes adquiridos en el grado y aplicados en las diversas actividades.
b) El supervisor del centro colaborador o persona responsable de valorar el comportamiento profesional desde la calidad de su desempeño y su integración.
c) El propio alumno/a que ha de hacer consciente y objetivar su proceso de maduración profesional y personal en el centro de prácticas.

La evaluación ha de valorar el progreso y resultados de:

Las competencias técnicas a partir del desempeño de funciones y de la calidad de los procesos y/o actividades desarrolladas. Al respecto será necesario disponer de unos claros referentes de calidad aportados por el centro de prácticas que guiarán los criterios de evaluación que aplicarán los tutores de la universidad.

Las competencias transversales, a partir del desarrollo de actividades profesionales relacionadas con el diseño y desarrollo curricular en la etapa de Educación Infantil, el trabajo en equipo, la coordinación, la comunicación, etc. Al respecto se recomienda que sean los tutores de la universidad quienes planteen unos criterios de desempeño que puedan ser adaptados y utilizados por los supervisores del centro.

Así mismo se considera que deberían ser criterios de evaluación a valorar por los tutores de la universidad:

- El compromiso ético.
- La capacidad de aprendizaje y la responsabilidad.
- La capacidad creativa y emprendedora.
- La sostenibilidad (impacto social y medio ambiental desde una perspectiva integrada y sistémica).

Los instrumentos de evaluación con los que recoger evidencias de estos componentes fundamentalmente el registro de las actividades desarrolladas, además de otros tales como:

- Elaboración de glosarios.
- Inventarios de recursos.
- Desarrollo de mapas de procesos o procedimientos.
- Cumplimentación de tests o escalas de actitud.

El Practicum del Grado de Educación Primaria se desarrollará de la siguiente forma:

3º curso:

1. El segundo cuatrimestre se dedicará por completo a la realización del Prácticum (30 créditos) y su enfoque será de tipo generalista.
2. Durante las primeras semanas de este cuatrimestre se realizarán algunos créditos de preparación previa a la estancia del alumno en los centros. Éstos los llevarán a cabo aquellas áreas relacionadas con el diseño de intervenciones en el aula.
3. El periodo de estancia en los centros será supervisado, en principio, por profesores tutores de todas las áreas de conocimiento implicadas en el Grado.

4º curso:

a) En el segundo cuatrimestre se dedicarán 14 créditos a la realización del Prácticum y su enfoque será específico de mención.
b) Previa a su estancia en los centros, los alumnos recibirán preparación específica de itinerario.
c) El periodo de estancia en los centros será supervisado por profesores tutores de las áreas de conocimiento implicadas en el itinerario.

En la página web de la facultad (Facultad de Ciencias de la Educación) se encuentra información más detallada sobre las prácticas, convocatorias y convenios. Por su parte, en la página web del Centro de Estudios Universitarios "Cardenal Spínola" y de la Escuela Universitaria de Osuna se despliega más información sobre las prácticas.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

Extracurriculares

Descripción e interés de las mismas en la formación del estudiante

La Universidad de Sevilla (US) ofrece a sus estudiantes y titulados la posibilidad de completar su formación académica y adquirir una experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas e instituciones.

Estas prácticas, no contempladas en el plan de estudios, son inmersiones profesionales en empresas o instituciones que tienen la finalidad de proporcionar:

-Un conocimiento más cercano del entorno laboral.
-El desarrollo de aptitudes y actitudes profesionales.
-La adquisición de hábitos, prácticas y valores propios del mundo del trabajo.

Constituyen un importante complemento de la formación académica, un rodaje orientado a facilitar la posterior inserción laboral.

La gestión de los programas de prácticas de la US se desarrolla a través del Secretariado de Prácticas en Empresa y Empleo (SPEE) y sus Centros universitarios.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

Normativa

Normativa

Convenios o empresas donde realizar

Secretariado de Prácticas en Empresas y Empleo

Trabajo fin de Grado

Compendia la formación adquirida a lo largo de todas las enseñanzas descritas y aplicación a un contexto específico. El trabajo (6 créditos) demostrará la adquisición de las competencias desarrolladas a lo largo de la formación.

Sistemas de evaluación:
- Informe del Tutor o Tutora del Trabajo Fin de Grado.
- Memoria del Trabajo Fin de Grado.
- Defensa Pública del Trabajo Fin de Grado.

Para más información, la Facultad de Educación ofrece documentación y normativa en su página web. También puede consultar la normativa propia del centro sobre Trabajos Fin de Estudios en el siguiente enlace (clic aquí). Del mismo modo, se encuentra disponible la normativa reguladora TFE de la Universidad de Sevilla aquí.

Por su parte, en la página web del Centro de Estudios Universitarios "Cardenal Spínola" y de la Escuela Universitaria de Osuna se despliega más información sobre los Trabajos Fin de Grado.

Movilidad

La movilidad de los estudiantes se realiza en base a los convenios de cooperación que la Universidad de Sevilla tiene con el resto de universidades extranjeras y nacionales con garantía de reconocimiento académico y aprovechamiento.

Los alumnos podrán cursar parte de sus estudios en otras Facultades que los oferten del territorio nacional a través del Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles (SICUE).

Erasmus es el programa que trata la cooperación transnacional en la Enseñanza Superior, entre cuyas acciones se contempla el fomento, a través de becas, de la movilidad de estudiantes.

Movilidad Nacional

¿Convenios SICUE para realizar 1 año en una Universidad Española?

El Sistema de Intercambio entre Centros Nacionales Españoles (SICUE) es el Programa de Movilidad Nacional promovido por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

Por medio de este programa los estudiantes de las universidades españolas pueden realizar una parte de sus estudios de Grado en otra universidad distinta a la suya, con garantías de reconocimiento académico y de aprovechamiento, así como de adecuación a su perfil curricular.

El intercambio de estudiantes se basa en la confianza entre instituciones, la transparencia informativa, la reciprocidad y la flexibilidad.

Para acceder a toda la información de los Programas de movilidad nacional, consulte el siguiente enlace. Del mismo modo, también puede conocer los datos de contacto de la persona responsable de relaciones internacionales de cada centro.

Movilidad Internacional

¿Convenios ERASMUS para Universidades Extranjeras?

Normativa

Programas de Movilidad

Toda la información relacionada con la movilidad de estudiantes se recoge anualmente en la Guía de estudiantes.

Para más información sobre Movilidad Internacional consulte el Centro Internacional de la Universidad de Sevilla. Además, en el siguiente enlace encontrará información sobre los programas de movilidad internacional y las convocatorias vigentes.

Formación, innovación y evaluación del profesorado

Programas de formación e innovación docente del profesorado

El Secretariado de Innovación Educativa planifica y desarrolla su actividad formativa con sujeción a las diferentes actuaciones previstas dentro del III Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla (aprobado mediante Acuerdo 4.1/CG, de 21-12-2016). En concreto, dicha actividad formativa se realiza en base a los siguientes Programas y Actuaciones:
- Programa de Formación para la Adquisición y Acreditación de Competencias Lingüísticas (Actuación 2.1.3 del III PPD)
- Programa de Apoyo a la Docencia en inglés (Actuación 2.1.4 del III PPD).
- Programa de Formación e Innovación Docente del Profesorado (Actuación 3.1.2 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Centros Docentes (Actuación 3.1.3 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Unidades No Docentes (Actuación 3.1.4 del III PPD)

Puede encontrar más información en la página web del Secretariado de Innovación Educativa disponible en este enlace.


Programas de evaluación docente del profesorado

El programa de evaluación de la actividad docente del profesorado de los títulos de la Universidad de Sevilla (US) tiene como misión proporcionar un conjunto de evidencias que permita la evaluación de la calidad de la actividad docente del profesorado universitario, proporcionando referentes necesarios para favorecer el proceso de acreditación. Además, es una herramienta que es necesario considerar para conocer el modo en que el profesorado planifica, desarrolla y mejora la enseñanza y lo que el estudiante aprende.

La US evalúa la actividad docente del Profesorado mediante los datos del Servicio de Inspección Docente y las Encuestas de Satisfacción del Alumnado. Este sistema, persigue proporcionar una información que facilite al profesor reflexionar sobre su actuación docente, identificando tanto sus aspectos positivos como los susceptibles de mejora.